You are on page 1of 3

Funcin social de la educacin artstica y su papel en el campo educativo

El arte ha tenido una funcin social a lo largo de la historia de las culturas. Primordialmente porque el arte se hace para que los otros lo aprecien, de esta forma es que buscamos entender cul era su funcin en el pasado y cul es hoy, qu mensajes queran representar. Preguntmonos por qu los faraones egipcios hacan sus pirmides, o los Mayas, o las pinturas rupestres, qu simbolizaban? qu tenan que ver con su vida cotidiana? Para esto podemos dar algunos ejemplos, comenzando con el Renacimiento. En este periodo de la historia se dio un desarrollo artstico y cientfico que renov las formas de pensar, las tcnicas; sus fuentes discursivas eran desde el Arte Sacro, imgenes de la Biblia, de santos, vrgenes y personajes del imaginario cristiano financiado por la Iglesia Catlica Romana; esculturas, pinturas, fuentes, cantos. Tambin el arte de las monarquas o principados y el arte de la Guerra se desarroll igual. Un ejemplo mas reciente de la funcin social del arte puede verse en las

producciones de Hollywood, que dedican una buena parte de sus producciones a cintas de accin, donde se justifica el discurso militarista del gobierno de este pas. La seguridad nacional y las amenazas y diferentes enemigos a la libertad son lo ms recurrente en los libretos.

El arte es de vital importancia en la educacin ya que es generador del desarrollo de la expresin creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima. Adems, tiene la finalidad de introducir al educador y al educando en la ardua y fascinante tarea de la creatividad, la sensibilidad, la apreciacin artstica y la expresin, factores que contribuyen al espritu creativo y social de todo individuo. Situacin actual de la educacin artstica en la educacin bsica en Venezuela Educacin Artstica se destaca aquel que apunta a fortalecer las condiciones pedaggico-organizacionales de las instituciones para la construccin de una oferta educativa que d respuestas a las demandas de la sociedad actual en lo que se refiere al mejoramiento de la calidad educativa con equidad.

Uno de los aspectos nodales para la consecucin de este objetivo lo constituyen las prcticas de la enseanza, determinadas en gran medida por la historia que las ha llevado a ser lo que son, en relacin con el sentido otorgado a las diferentes reas curriculares. Est claro que la histrica concepcin del conocimiento "cientfico" - la sola racionalidad terica - no alcanza ya para conocer ni analizar la totalidad de la "realidad". La alfabetizacin en los lenguajes artsticos, el manejo de la metfora, la doble lectura y la apropiacin de significados y valores culturales son consideradas hoy saberes fundamentales a la hora de interpretar la complejidad del mundo en el que vivimos. Y en este sentido, se sostiene que el Arte es una forma especfica de conocimiento, produccin de sentido estticamente comunicable en un contexto cultural determinado, constituido por diversos lenguajes simblicos; modos elaborados de comunicacin humana verbal y no verbal que configuran procesos de enseanza - aprendizaje. MITOS PREVALECIENTES SOBRE EL VALOR SOCIAL DEL ARTE EN EL PROCESO EDUCATIVO Necesitamos del arte, no principalmente para distraernos de otras inquietudes y actividades sino porque el mismo proceso artstico es clave para interpretar el mundo y, adems, para cambiarlo. Es clave no solamente para reflejar y transmitir un punto de vista, sino para forjarlo. Eso distingue la funcin social del arte y su gran importancia. Divertir es un aspecto (secundario) de la funcin social del arte, pero no se compara con su papel ideolgico general. De modo similar, muchas otras actividades sociales nos dan gusto o nos distraen, en el sentido amplio: comer una nieve, jugar deportes, apreciar la naturaleza. Estas actividades tienen un aspecto de diversin pero la gente no siempre las hace principalmente por eso. De hecho, cada quien las aprecia segn su propio sentido de la esttica, o sea, de lo que es bello, maravilloso, etc., lo cual depende mucho de sus experiencias y, por ende, vara mucho entre individuos o grupos con distintas experiencias sociales e intereses de clase.

Un sesgo distinto Los artistas manipulan la materia para sacar a la luz ciertas verdades materiales implcitas; para eso, tienen que escoger en qu enfocarse, qu aspecto sistematizar y concentrar, etc., segn las prioridades que dictan sus experiencias sociales (aunque no estrictamente). Las preguntas que plantea el artista o como un ser social dentro deun contexto social dado y cmo las contesta, dependen de las relaciones sociales predominantes, los mtodos y puntos de vista correspondientes, y del grado de conformidad o ruptura con ellos del artista. Mucho ms que la ciencia, el arte tiene el derecho de echar a volar la imaginacin, incluso debe hacerlo para ser efectivo como arte. Por varios medios, retrata muy selectivamente la realidad, la distorsiona calculada y abiertamente, con el fin de darnos nuevas percepciones y perspectivas que no salen espontnea o comnmente del mundo material. Precisamente porque el arte no se atiene estrictamente a la realidad y porque la sociedad lo entiende ms o menos as, provoca pensamientos y perspectivas totalmente frescos, se atreve a cuestionar las normas establecidas, a imaginar lo imposible de forma irresponsable o fantstica, y echarlo a caminar! En eso radica su aporte social especfico. Precisamente porque se basa en la realidad material pero es relativamente libre de la marcha exacta de su desarrollo, es asombrosamente capaz de prever el futuro, de ser su precursor. Abre una ventana a las alternativas posibles para el futuro y, adems, ayuda a realizar una u otra de ellas, por su poder concientizador La fuente del valor social del arte, no es un defecto que corregir! Los cazadores-recolectores de la sociedad !kung dicen que no saben por qu los antepasados les contaron tales absurdos (como los mismos!kung descri ben los antiguos mitos), sin embargo los siguen contando, y adornando, de una generacin a otra. Seguramente contribuyen a la continuidad social, algo muy importante para los kung; tambin contribuyen a forjar nuevos puntos de vista, y en algunos casos sirven de contraste. (As de feo hacan en los tiempos pasados, les digo!, terminaba un narrador al contar muchas de las antiguas narrativas chistosas).

You might also like