You are on page 1of 5

NORMAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA RED GEODSICA MUNICIPAL UTILIZANDO GPS .

LA RED GEODESICA MUNICIPAL:

Entendida como un conjunto de vrtices ubicados y/o distribuidos dentro o cerca del permetro del municipio, materializados fsicamente en el terreno y cuya posicin es conocida con exactitud, y referida al sistema geodsico nacional. El objetivo de esta red es que sirva como referencia posicional para los proyectos y estudios catastrales que se ejecuten en el municipio. 1. CARACTERISTICAS GENERALES :
a

MONUMENTACIN: !ada uno de los vrtices geodsicos deben ser materializados

fsicamente por marcas geodsicas de bronce, aluminio o cualquier material resistente. "e pueden utilizar pernos, clavos empotrados en estructuras estables y duraderas como aceras, lec#o rocoso, azoteas de edificios etc. Es recomendable el uso de vrtices ya existentes , en vez de construir nuevos, ya que evitan la proliferacin de monumentos y mejoran las redes ya existentes. $e ser necesario la construccin de nuevos postes de concreto, las dimensiones no ser%n menores a &'x&' cm (' cm de radio si es circular, (' cm de alto y )' cm de profundidad, dependiendo del tipo de suelo. El terreno seleccionado para la ubicacin del vrtice debe ser estable y firme, y que no sea susceptible de erosin r%pida, deslizamiento e inundaciones. *ambin se puede utilizar como postes, tubos de metal resistentes y protegidos de corrosin y oxidacin. +s mismo si el tipo de suelo y el %rea circundante lo permite, se recomienda colocar tres tubos de proteccin del monumento, colocados en forma triangular alrededor del poste, pero dejando espacio para la operacin de equipo topogr%fico y de altura m%xima (,, metros.
b

UBICACIN: -os vrtices de la red municipal deben ser ubicados en zona con el

#orizonte despejado desde &'. m%ximo sobre el #orizonte/ estaciones de radar microondas, repetidoras y lneas elctricas de alto voltaje que puedan originar interferencia y su proximidad al vrtice debe ser evitado. 0ara evitar adem%s la reflexin de la se1al 20" por la cercana a objetos met%licos y otras estructuras, el %rea dentro de ,' metros de radio del monumento o vrtice debe estar libre de superficies reflectantes naturales y artificiales.

NOMENCLACTURA: !ada vrtice tendr% un nombre asociado al poblado, accidente geogr%fico, territorio ocupado, edificio, plaza, parque , redoma, avenida etc., es decir, que lleve un nombre f%cilmente de ubicar en el municipio.
DATUM, ELIPSOIDE Y PROYECCION UTILIZAD +3 El $atum a utilizar es 4E25E6

con elipsoide el 2eodetic 4eference "ystem (78' 24"98'. -a proyeccin ser% la :niversal *ransverse ;ercator :*;. -as coordenadas de la red geodsica municipal deber%n ser expresadas en coordenadas geodsicas y :*;.
e

RECEPTORES GPS: "lo se utilizar%n receptores 20" de una o doble frecuencia.

ALTURAS3 0ara la determinacin de alturas de los vrtices se pueden utilizar varios

mtodos, dependiendo de la exactitud requerida. En caso de ser necesario, la determinacin de alturas cuasi9ortomtricas, se puede obtener realizando nivelacin geomtrica o nivelacin trigonomtrica de precisin a cada uno de los vrtices. *ambin se puede determinar por medio de la medicin 20" de algunos <;=s incluidos en la red 20", y distribuidos por el %rea del proyecto/ y que la altura ortomtrica sea incluida en la compensacin de la red geodsica, utilizando adem%s alg>n modelo geopotencial global como el E2;97), ?":97(+ , !+4@< 7A .?tro mtodo para la determinacin de alturas de los vrtices, es utilizar las coordenadas geodsicas B , , # y la ondulacin geoidal B6 obtenida de los modelos geopotenciales globales. -as dos >ltimas alternativas estar%n vigentes #asta que el @25"< adopte un modelo geoidal para 5enezuela.
EXACTITUD3 -a exactitud de la red al 7,C de confiabilidad debe ser mejor o igual a

(' centmetros.
#

RESULTADOS3 2enerar un informe tcnico que contenga por lo menos la descripcin

del proyecto, objetivos, planillas de vrtices definitivas Buna por vrtice , seg>n modelo anexo Bincluyendo estaciones bases 4*D , gr%fico de la red con sus lneas bases, vrtices nuevos y de control, ajustes tridimensionales de las coordenadas de los vrtices, modos 20" utilizados, estaciones bases 4*D, cronograma del proyecto y mediciones, matriz de varianza9 covarianza, reportes de todos los vectores procesados incluyendo exactitudes, personal que particip, caractersticas de los receptores, softEare y radio transmisores, inconvenientes y recomendaciones.

&

-as planillas diarias de observacin por cada vrtice, deben contener al menos3 nombre e identificacin del vrtice, fec#a de observacin, #ora de inicio y finalizacin, operadores, serial del receptor, antena y data logger, propietario del receptor, antena y data logger, coordenadas aproximadas, croquis, acceso y fotografa panor%mica del vrtice, caracters9 ticas del monumento, diagrama de obstruccin, altura de antena, tipo de altura medida Binclinada, vertical, y radio de la antena.
i

PROCESAMIENTO DE DATOS: En los modos post9procesados, se utilizar% softEare de

procesamiento de fase, con el mtodo de multiestacin. -as soluciones de las sesiones de procesamiento de lneas bases deben ser completamente fijas BF@G , o parciales, y para lneas bases superiores a H' Dm. se pueden incluir soluciones flotantes BF-?+* .
j

REFERENCIAS ACIMUTALES : $e ser necesario el establecimiento de marcas de

referencias acimutales, tendr%n las mismas caractersticas del vrtice principal y ubicadas a una distancia de aproximadamente ('' metros de ste. El posicionamiento de stas se puede vincular directamente slo al vrtice principal. 2. MODOS DE POSICIONAMIENTO GPS "e utilizar% el mtodo relativo, apoyado en vrtices de la 4ed 2eocntrica 5enezolana 4E25E6.
a

MODO ESTATICO 3

*iempo de observacin3 dependiendo de la separacin entre estaciones, pero no deber% ser menor a una #ora. 0ara separacin cercana a ,' Dm., el tiempo de observacin no ser% menor a I #oras. "eparacin m%xima entre estaciones3 ,' Dm., esta distancia podr% aumentar dependiendo de la lejana de los vrtices de 4E25E6. @ntervalo de captura m%ximo3 (, segundos +ngulo de elevacin m%ximo3 &' grados 4eceptores 20"3 para distancias inferiores a &' Dm. se utilizar%n receptores de una dos frecuencias/ y para distancias mayores a &' Dm. slo receptores doble frecuencia. 5inculacin a vrtices 4E25E63 mnimo dos, dependiendo del %rea y cantidad de vrtices en caso de vinculacin directa slo a un vrtice 4E25E6, se deben realizar por lo menos dos sesiones de medicin por vrtice. 0$?0 m%ximo 3 ) !antidad mnima de satlites3 ,

!ompensacin3 compensacin tridimensional de la red fijando un solo vrtice como restriccin y luego la segunda compensacin fijando todos los puntos de control. $e establecerse vrtices de control geodsicos en la zona del proyecto como apoyo geodsico para la red, estos vrtices de control deben presentar exactitudes mejores iguales a , centmetros, y en este caso la exactitud de los vrtices de la red municipal vinculados a aquellos debe ser mejor o igual a , cm. Formato de datos 20"3 todos los datos 20" deben ser transformados al formato 4@6EG.

MODO ESTATICO RAPIDO:. Este modo ser% utilizado para distancias entre receptores,

inferiores a &' Jm. El tiempo de ocupacin para cumplir con las exactitudes exigidas depender% de la distancia de las lneas bases. "e deben cumplir adem%s el resto de caractersticas aplicadas al modo est%tico.

c) MODO TIEMPO REAL CINEMATICO RTK:

"e utilizar%n correcciones diferenciales de fase portadora de la se1al 20".

Estaciones <ases o ;aster3 - -as estaciones bases se deben vincular a por lo menos a dos vrtices de la 4ed 2eocntrica 5enezolana 4E25E6, o en caso de vincularse directamente a slo un vrtice 4E25E6, se ejecutar%n por lo menos dos sesiones por vrtice. 0ara el posicionamiento de las estaciones bases se utilizar% el modo est%tico est%tico r%pido. - "e deben monumentar con marcas geodsicas estables y permanentes. - @ntervalo de captura m%ximo3 ( segundo - 0$?0 m%ximo3 H - !antidad mnima de satlites3 , - "eparacin m%xima entre estaciones bases3 (' Dm. Estaciones 4emotas o 4over: - $istancia m%xima a la estacin base 3 (' Dm. - *iempo de ocupacin mnimo3 , segundos - @ntervalo de !aptura3 ( segundo - -a solucin del posicionamiento de las lneas bases entre la estacin base y la remota, debe ser fijada BF@G .

You might also like