You are on page 1of 4

Universidad Central de Chile Facultad de ciencias sociales Escuela de psicologa

Sntesis y comentario N 02

Nombre: Betzab Aravena Reyes Docente: Genoveva Echeverra Ayudante: Angiolina Benghi Catedra: Metodologa de la investigacin IV

14 de abril de 2014

Ibez, J (1994). El regreso del sujeto. Mxico: siglo XXI. La investigacin social de segundo orden (pp. 11-25).

El gran tema de este documento es la investigacin social desde el paradigma sujeto/objeto del pensamiento objetivista, al sujeto como creador de realidades y no solo como espectador. Las pruebas empricas se muestran paradjicas porque son autorreferentes, el sujeto mide la materia con instrumentos hechos de materia, por tanto los altera, a esto llamamos principio de incertidumbre (Heisenberg), por otro lado una teora no puede ser consistente y

completa a la vez porque no todas sus aseveraciones pueden ser verdaderas y de ser todas verdaderas no todas podrn ser probadas, a esto llamamos incompletitud (Godel). La realidad es una reconstruccin mediada por la capacidad de percepcin y lingstica de quien describe, siendo la capacidad lingstica quien define perceptiva.

Palabras clave: realidad-reconstruccin-paradoja- percepcin- lingstica

La investigacin cualitativa: un campo de posibilidades y desafos. Comentario Es curioso pensar que el fenmeno humano haya sido explicado, en algn momento, por mtodos utilizados en las ciencias naturales, y que se haya intentado crear leyes que explicaran el fenmeno, es interesante pensar que en algn momento se crey que era posible mirar desde fuera la situacin humana, tomar distancia y dar explicacin sin que influyera el investigador, pero tambin es atrayente divagar en que hoy se pueda explicar una realidad introducindose en ella, a razn de que, por el hecho de introducirse en ella, esta cambia y no es la misma nunca ms, entonces cabe la pregunta el investigador estudia la realidad que deseaba conocer o aquella, que producto de su insercin, se ha creado?. Es difcil imaginar que sea posible dar cuenta de la realidad humana, pensando en que, cloro vista desde el paradigma construccionista, la realidad existe en forma de construcciones mltiples (Krause,1995), construcciones mltiples, es decir que cada ser humano puede construir una realidad y ms de una, si as lo desea, incluso si nos situamos desde el paradigma interpretativo existe una realidad dependiente de los significados que las personas le atribuyen (Krause,1995), entonces, se puede acceder a la realidad? o es simplemente una aspiracin utpica del ser humano? El lenguaje, ciertamente es la forma en la que los seres humanos transmitimos algo que es producto de nuestra subjetividad, pero nuestra subjetividad es tan nuestra como pensamos? Volviendo atrs, dijimos entonces que, la realidad es una construccin y que adems, depende de cmo signifiquemos esta construccin, entonces ese producto final es la realidad, entonces cuando el investigador se inserta en una realidad, lo que hace es insertarse en la realidad de muchos a la vez y cambiar, dar un vuelco a esas realidad y por supuesto a la de s mismo. El lenguaje, entonces, es la forma en la que vamos a transmitirnos como subjetividad y se nos van a transmitir otras subjetividades, por lo tanto cada palabra , cada gesto que escojamos o que se escoja, podra definir qu es lo que se convierte o en realidad llamamos realidad, ciertamente no es posible acceder completamente a la subjetividad de ningn ser humano y si el lenguaje es la manera en que se trasmite si ese algo no tiene forma de lenguaje entonces no puede ser trasmitido e incluso ni siquiera conocido.

De la subjetividad del objeto a la subjetivacin de la investigacin: prcticas de investigacin social en Chile Comentario El cientista social como voz de los otros-investigados, como la bisagra entre los otrosinvestigados y los demandantes, es claramente un afn muy ambicioso, pues resulta difcil propiciar un puente y, a la vez, que las cuerdas de ese puente sean ms fuertes de un lado.

Resulta difcil que el cientista social de hoy en da pueda elaborar la realidad del ayer, y esto se funda en que esa elaboracin del pasado esta construida en el presente, vale decir, se hace en funcin de lo que se cree de ese pasado, entonces, da realmente cuanta la elaboracin de ese pasado, de la realidad de ese pasado? o es, simplemente una concepcin en base a creencias establecidas en el presente?, pues bien, el intentar elaborar y dar voz a aquellos sucesos y situaciones del ayer desde una perspectiva presente del hecho es comprenderlo desde una perspectiva ilusa, pues el hecho de intentar comprender algo categorizando que ese algo es de tal manera, que el sujeto estudiado ocupaba tal lugar, es dogmatizar la realidad, el contexto de ese sujeto, por tanto la posicin del sujeto del conocer surge de las relaciones de poder donde est situado y se encarna en prcticas de investigacin (Arensburg, 2013).

La investigacin social debe ser reflexionada una y otra vez, puesto que asumir que esta da cuenta de la realidad, parcializa la misma, la fragmenta y la degenera, derivando entonces, en dogma.

You might also like