You are on page 1of 92

CAPITULO 1: GENERALIDADES 1.

1 INTRODUCCION

Una instalacin elctrica es un conjunto de elementos que facilitan el uso adecuado y seguro de la energa elctrica. Segn el uso o empleo que se haga de la energa elctrica las instalaciones elctricas se clasifican en los siguientes grupos: Instalaciones residenciales: Son aquellas instalaciones en las cuales la energa elctrica es utilizada en viviendas unifamiliares, bifamiliares o multifamiliares. Instalaciones comerciales: Son aquellas instalaciones en las cuales la energa elctrica es utilizada en oficinas y locales de venta de bienes y servicios. Instalaciones industriales: Son aquellas instalaciones en las cuales la energa elctrica es utilizada en procesos de manufactura y conservacin de alimentos o materiales. Instalaciones especiales: Son aquellas instalaciones en las cuales el uso de la energa elctrica o la destinacin del local donde se encuentran las instalaciones y los equipos elctricos implican riesgos adicionales para las personas o los equipos que la utilizan. 1.2 NORMAS PARA DISEO Y CONSTRUCCIN

En Colombia la norma bsica para el diseo y la construccin de las instalaciones elctricas es el CDIGO ELCTRICO COLOMBIANO o Norma Icontec NTC 2050. Esta norma est basada en el "NationalElectricalCode" - NEC o Norma NFPA 70 de la "NationalFireProtectionAssociation" de los Estados Unidos de Norteamrica. La primera revisin de la norma NTC 2050 se lleva a cabo durante los aos 1997 y 1998 y es publicada en el mes de Julio de 1999; las revisiones del NEC se realizan y divulgan cada tres aos. La norma NTC 2050 est dividida en nueve captulos y dos apndices cuyos contenidos generales son los siguientes:

Captulo 1. Generalidades. Captulo 2. Alambrado y proteccin de las instalaciones elctricas Captulo 3. Mtodos y materiales de las instalaciones. aptulo 4. Equipos de uso general. Captulo 5. Ambientes especiales. Captulo 6. Equipos especiales. Captulo 7. Condiciones especiales. Captulo 8. Sistemas de comunicaciones.

Captulo 9. Tablas y ejemplos. Apndice B. Clculo de la capacidad de corriente para conductores, bajo supervisin de expertos. Apndice C. Tablas de ocupacin de los tubos conduit y tuberas para conductores y conductores para aparatos. Todas las referencias normativas citadas a lo largo del contenido de este texto, mientras no se exprese lo contrario, estn basadas en el contenido del Cdigo Elctrico Colombiano, nombrado abreviadamente como la norma NTC 2050. 1.3 COMPONENTES BASICOS Los componentes bsicos que integran la instalacin elctrica se pueden clasificar en seis grupos a saber: 1.Conductores elctricos. 2.Medios de soporte y canalizaciones. 3.Cajas de salida, de empalmes y de inspeccin. 4.Cajas de corte y gabinetes de medidores. 5.Cuadros de distribucin y tableros de distribucin. 6.Aparatos de alumbrado, portabombillas y tomacorrientes

CAPITULO 2: CONDUCTORES ELECTRICOS 2.1 INTRODUCCION

Los conductores elctricos constituyen el medio fsico para el transporte de la energa elctrica. La seleccin adecuada de los conductores es un paso fundamental en el diseo de las instalaciones elctricas. La capacidad de corriente de un conductor es la mxima corriente que puede transportar continuamente el conductor en condiciones de uso sin superar su temperatura nominal de servicio. La capacidad de transporte de corriente de los conductores est definida por los siguientes factores:

Caractersticas de fabricacin de los conductores. Condiciones fsicas y ambientales de operacin de la instalacin.

2.2 CARACTERISTICAS DE FABRICACIN Las caractersticas de fabricacin de los conductores utilizados en instalaciones elctricas a considerar en su seleccin son: 1. El material del conductor. 2. La seccin transversal del conductor.

3. El material de recubrimiento del conductor.

2.2.1 MATERIAL DEL CONDUCTOR

Los conductores de cobre se emplean en todo tipo de instalacin interior o exterior. 2.2.2 SECCIN TRANSVERSAL DEL CONDUCTOR

Expresada en valores normalizados y comerciales, en milimetros cuadrados o en valores americanos AWG . Las secciones tipicas son:

La seccin circular. La seccin en barra o platina. La seccin cilndrica-hueca.

2.2.3 MATERIAL DE RECUBRIMIENTO DEL CONDUCTOR

La gama de recubrimientos de los conductores es muy amplia y abarca desde la ausencia de recubrimiento para los denominados conductores desnudos, hasta recubrimientos de composicin simple o de composicin compuesta. Unos y otros pueden ser aislantes o conductores de la electricidad y/o del calor.

Entre los recubrimientos aislantes se destacan por sus mltiples aplicaciones, los aislantes a base de caucho, designados con la letra R, y los aislantes a base de materiales termoplsticos designados con la letra T. Entre los cables con recubrimientos metlicos se encuentran:

Cables con aislante mineral y recubrimiento metlico Tipo MI. Cables blindados Tipo AC. Cables con cubierta metlica Tipo MC. Entre los cables con recubrimientos no metlicos se encuentran:

Cables con cubierta no metlica Tipo NM y NMC. Cables con pantalla y cubierta no metlica Tipo NMS.

La Tabla 310-13 de la NTC 2050, describe los principales tipos de aislamiento y resume sus caractersticas y campos de aplicacin. Cables con aislante mineral, tipo MI Estn definidos en la Seccin 330 de la NTC 2050, como un cable ensamblado en fbrica, de uno o ms conductores aislados por un material refractario de alta compresin y encerrado en un blindaje continuo de cobre o de aleacin de acero hermtico a los lquidos y a los gases. Las aplicaciones ms importantes de este tipo de cables son las instalaciones de acometidas, alimentadores, circuitos ramales, fuerza, alumbrado, mando, control y sealizacin; a la vista u ocultos; bajo yeso, concreto, tierra o ladrillo; expuestos a aceite o gasolina; en lugares mojados, lugares hmedos y lugares clasificados peligrosos descritos en el Captulo 5 de la NTC 2050. Cables blindados, tipo AC Estn definidos en la Seccin 333 de la NTC 2050, como un conjunto ensamblado en fbrica de conductores aislados en una cubierta metlica flexible. Las aplicaciones ms importantes de este tipo de cable son las instalaciones de circuitos ramales y alimentadores en lugares secos. Debe tomarse especial cuidado en no utilizarlos en: teatros, salas y estudios de cine; ni en lugares clasificados peligrosos, excepto lo permitido en los Artculos 501-4.b) Excepcin, 502-4.b) Excepcin y 504-20 de la NTC 2050; ni en ambientes corrosivos; ni en gras, montacargas o cuartos de almacenaje de bateras; ni en huecos de ascensores y elevadores, excepto lo establecido en el Artculo 620-21; ni en garajes comerciales segn lo prohibe la Seccin 511 de la NTC 2050. Cables con cubierta metlica, tipo MC

Estn definidos en la Seccin 334 de la NTC 2050, como un conjunto ensamblado en fbrica de uno o ms conductores aislados individualmente encerrados en una cubierta metlica de cinta entrelazada o en un tubo liso o corrugado.

Las aplicaciones ms importantes de este tipo de cables son las instalaciones de: acometidas, alimentadores, circuitos ramales, circuitos de control y sealizacin; en interiores y exteriores, expuestos u ocultos; instalaciones en lugares secos, lugares clasificados peligrosos segn las Secciones 501, 502, 503 y 504 de la NTC 2050 y lugares mojados siempre y cuando la cubierta metlica sea impermeable, exista un blindaje de plomo o chaqueta impermeable debajo de la capa metlica o los conductores aislados bajo la cubierta metlica sean aprobados para uso en lugares hmedos.

Se debe tomar especial cuidado en no instalarlos en ambientes o condiciones corrosivas, a menos que la cubierta metlica est adecuada para dichas condiciones.

Cables con cubierta no metlica , tipos NM, NMC y NMS

Estn definidos en la Seccin 336 de la NTC 2050, como un conjunto montado en fbrica de dos o ms conductores aislados que tienen una cubierta exterior no metlica resistente a la humedad y retardante de la llama. El tipo NMC, adems de ser retardante de la llama y resistente a la humedad, ofrece resistencia a la formacin de hongos y a la corrosin.

Las aplicaciones ms importantes de este tipo de cables son las instalaciones de circuitos ramales en unidades de vivienda y en otras estructuras hasta tres pisos por encima del nivel del terreno.

El cable tipo NM se puede instalar expuesto u oculto; en lugares normalmente secos y en huecos entre paredes no sometidos a excesiva humedad o agua. El cable tipo NMC se puede instalar en lugares secos, mojados, hmedos o corrosivos y dentro o sobre paredes de manpostera de ladrillo o azulejo. El cable tipo NMS se puede instalar en lugares clasificados peligrosos; en bandejas para cables y en sistemas de distribucin de potencia en lazo cerrado segn la Seccin 780 de la NTC 2050.

Debe tomarse especial cuidado en no instalarlos como conductores de entrada de acometida; ni en garajes que tengan lugares clasificados peligrosos; ni en teatros, salas o estudios de cine, locales de almacenamiento de bateras; ni embebidos en lechada de cemento o concreto; ni suspendidos en ductos verticales; ni en lugares clasificados peligrosos, excepto lo permitido en los Artculos 501-4.b) Excepcin, 502-4.b) Excepcin y 504-20. Los cables tipo NM y NMS no deben quedar expuestos a humos o vapores corrosivos ni embebidos en mampostera, concreto, adobe, tierra o yeso. 2.3 CONDICIONES AMBIENTALES Y FISICAS

Las condiciones ambientales y fsicas de instalacin de los conductores. a considerar en su seleccin son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. La temperatura del medio que rodea al conductor. El nmero de conductores instalados en la canalizacin. La longitud del conductor. Las corrientes de arranque de los diferentes equipos de iluminacin o de fuerza motriz. Las corrientes de corto circuito que debe soportar el conductor en caso de falla.

Temperatura del medio que rodea al conductor La temperatura del medio que rodea al conductor o temperatura ambiente limita la capacidad de transporte de corriente por cuanto a mayores valores de la temperatura ambiente es menor el gradiente de temperatura, que a su vez determina la rapidez de disipacin de las prdidas trmicas que aparecen en el conductor al circular la corriente elctrica. Las tablas que definen la capacidad de corriente de los conductores expresan dichos valores para una temperatura ambiente de hasta 30C o 40C y las mismas incluyen factores de correccin a aplicar cuando la temperatura ambiente

es mayor a dicho valor. Nmero de conductores instalados en una canalizacin El nmero de conductores instalados en la canalizacin limita la capacidad de corriente por cuanto un nmero mayor de conductores implica una mayor disipacin de prdidas y por lo tanto es necesario reducir los valores de capacidad de corriente de acuerdo con la siguiente tabla:

Tabla 2.1. Capacidad de corriente en funcin del nmero de conductores por canalizacin o cable Tomada de la NTC 2050 Longitud de los conductores La longitud del conductor determina la cada de tensin debida a la circulacin de la corriente elctrica a travs de la resistencia y la reactancia del conductor, las cuales son directamente proporcionales a la longitud.

Para cada aplicacin o grupo de aplicaciones se deben estimar las cadas de tensin admisibles y considerar los valores dados por las normas, los reglamentos o especificados por los fabricantes de los equipos a instalar, los cuales consultan tanto los aspectos econmicos como los requerimientos para el buen funcionamiento de los equipos. El conductor seleccionado debe satisfacer dichos requerimientos. Corrientes de arranque de los equipos de iluminacin y fuerza motriz Las corrientes de arranque de los diversos equipos de iluminacin y fuerza motriz establecen condiciones especiales de operacin que deben ser consideradas para la seleccin no slo de los conductores sino tambin de otros componentes tales como las fuentes de suministro, las protecciones, etc.

Una condicin a considerar en la seleccin de los conductores es la cada de tensin admisible para los equipos en condiciones de encendido o de arranque. Corrientes de cortocircuito Las corrientes de corto circuito que deben soportar los conductores en caso de falla deben ser calculadas y consideradas para la seleccin y coordinacin de las protecciones en forma tal que se pueda garantizar la conservacin del conductor en situaciones de falla elctrica. EJERCICIOS PROPUESTOS

1. Identifique los fabricantes de conductores elctricos existentes en el pais.

Incable s.a.
R.S.Roth, S.A., Quito, Ecuador

2. Identifique los proveedores locales de conductores elctricos.

CABLES ELECTRICOS ECUATORIANOS CABLEC C.A.

Electroferreteria DANICA

CONDUCTORES ELECTRICOS S A CONELSA

3. Defina la capacidad de corriente de un conductor. es la mxima corriente que puede transportar continuamente el conductor en condiciones de uso sin superar su temperatura nominal de servicio 4. Identifique y clasifique los factores determinantes de la capacidad de corriente de un conductor. La capacidad de transporte de corriente de los conductores est definida por los siguientes factores:

Caractersticas de fabricacin de los conductores.

El material del conductor. La seccin transversal del conductor. El material de recubrimiento del conductor

Condiciones fsicas y ambientales de operacin de la instalacin. La temperatura del medio que rodea al conductor. El nmero de conductores instalados en la canalizacin. La longitud del conductor. Las corrientes de arranque de los diferentes equipos de iluminacin o de fuerza motriz. Las corrientes de corto circuito que debe soportar el conductor en caso de falla.

5. Seale algunas instalaciones elctricas que pueden ser ejecutadas con conductores de aluminio. Los conductores de aluminio se emplean generalmente en instalaciones exteriores. En razn de los altos precios que han adquirido los conductores de cobre y la necesidad de implementar soluciones ms econmicas para los conductores de las instalaciones elctricas, se propone hoy en da la utilizacin de conductores de aluminio para instalaciones elctricas interiores y en todas aquellas aplicaciones en las cuales las condiciones ambientales no sean una limitante para su utilizacin. Cables de bajo y medio voltaje bajo tierra

Los cables de aluminio con alma de acero (ACSR) se emplean enlneas de baja, media y alta tensin, conforme a los cdigos y normativas de montaje de las zona de instalacin.
6. Identifique los valores extremos e intermedios de las secciones transversales de los conductores elctricos descritos en las Tablas 310-16 a 310-19 de la NTC 2050. . El nmero y tamao de los conductores en cualquier canalizacin no debe ser mayor de lo que permita la disipacin de calor y la facilidad de instalacin o desmontaje sencillo de los conductores sin perjudicar a otros conductores o a su asislamiento. 7. Describa cinco tipos de recubrimiento para conductores elctricos segn la Tabla 310-13 de la NTC 2050.

8. Enuncie tres usos adecuados y tres usos no permitidos para los cables con aislante mineral, Tipo MI.

9. Enuncie tres usos adecuados y tres usos no permitidos para los cables blindados, Tipo AC. 10. Enuncie tres usos adecuados y tres usos no permitidos para los cables con cubierta metlica, Tipo MC.

4. Identifique formas y estados de operacin de instalaciones de conductores que pueden quedar sometidas a condiciones extremas de temper El material del conductor.

CAPITULO 3: MEDIOS DE SOPORTE Y CANALIZACIN

Los medios de soporte y canalizacin tienen por objeto la fijacin, el direccionamiento y la proteccin de los conductores elctricos en sus diversos recorridos dentro o fuera de la instalacin elctrica.

3.1 MEDIOS DE SOPORTE Los medios de soporte para los conductores que transportan la energa elctrica ms ampliamente utilizados en instalaciones elctricas son: 1. 2. 3. 4. Alambrado a la vista sobre aisladores. Bandejas portacables. Alambrado soportado por cable mensajero. Instalaciones ocultas sobre aisladores.

Alambrado a la vista sobre aisladores Las instalaciones a la vista sobre aisladores estn definidas en la seccin 320 de la NTC 2050, como el mtodo de instalacin de conductores expuestos sujetos por abrazaderas, aisladores de pared, tubos rgidos o flexibles para la proteccin y soporte de conductores aislados tendidos en o sobre edificaciones pero no ocultos en las estructuras de la edificacin. Estas instalaciones se pueden utilizar en sistemas de tensin nominal menor o igual a 600 Voltios, en locales industriales o agrcolas, en interiores o exteriores, en lugares hmedos o secos y en acometidas. Las capacidades de corriente estn definidas en las Tablas 310-17 y 310-19 de la NTC 2050.

El Artculo 320-6 establece las especificaciones para la fijacin de conductores a la vista sobre aisladores as:

Dentro de una distancia de 15 cm de cada lado de un empalme o derivacin. Dentro de una distancia de 30 cm de una conexin terminal. A intervalos no mayores de 1,40 m. En edificaciones en las que no sea probable que se produzcan cambios, se permiten separaciones mayores para conductores de seccin transversal 8,36 mm (No 8 AWG) o mayores, apoyados en tal forma que provean separacin entre conductores mayor de 16 cm. En establecimientos industriales, donde las condiciones de mantenimiento y supervisin aseguren que slo personal calificado trabajar con el sistema, se permiten separaciones en espacios abiertos de hasta 9 m para conductores de 126,67 mm (250 kcmil) y mayores.

En lugares secos donde los conductores no estn expuestos a fuertes daos materiales, se permite la instalacin de los conductores dentro de tubera flexible no metlica en tramos continuos no mayores de 4,50 m, fijada mediante abrazaderas o grapas a distancias menores de 1,40 m.

El diseo debe indicar claramente las dimensiones de los soportes, el nmero y calibres de los conductores, la forma de fijacin y el detalle de los accesorios requeridos tales como tornillos, amarres, grapas, abrazaderas, tuberas y manguitos o niples para cruzar paredes o pisos. Bandejas portacables Definicin y aplicaciones Las bandejas portacables estn definidas en la Seccin 318 de la NTC 2050, como una unidad o conjunto de unidades o secciones y accesorios asociados, fabricados de metal u otros materiales no combustibles, que forman una estructura rgida utilizada para soportar cables y canalizaciones.

Los siguientes tipos de cables y canalizaciones estn permitidos para instalacin en bandejas portacables: Cables

Cables Cables Cables Cables Cables Cables Cables Cables Cables

con aislamiento mineral y recubrimiento metlico, tipo MI. blindados, tipo AC . con recubrimiento metlico, tipo MC. con recubrimiento no metlico. multiconductores de acometida. multiconductores de alimentadores y circuitos ramales. de potencia y control para instalacin en bandejas. de instrumentacin para instalacin en bandejas. de potencia limitada para instalacin en bandejas.

Cables multiconductores de potencia, seales y control, ensamblados en fbrica. Cables de fibra ptica. Canalizaciones

Tubera elctrica plegable no metlica. Tubera metlica flexible. Tubera elctrica metlica, tipo EMT. Tuboconduit metlico rgido. Tuboconduit no metlico rgido. Tuboconduit metlico intermedio. Tuboconduit metlico o no metlico flexible hermtico a los lquidos.

En instalaciones industriales atendidas por personal calificado se permiten los siguientes tipos de cables certificados y rotulados:

Conductores sencillos: Con seccin transversal mayor a 53,5 mm2 (No 1/0 AWG) o mayores. Cables multiconductores: Cables de media tensin, tipo MV. En lugares clasificados peligrosos solo se deben instalar los cables permitidos en los Artculos 501-4, 502-4, 503-3 y 504-20 de la NTC 2050. No est permitido el uso de bandejas portacables en: huecos de ascensores; ni donde estn expuestas a dao fsico; ni en espacios de circulacin de aire de ventilacin, a menos que las bandejas posean fondo liso y tapa slida. Capacidades de corriente Las capacidades de corriente para conductores instalados en bandejas, consideran: Cables de tensin nominal 2000 V o menor: 1. Para cables multiconductores se deben utilizar las Tablas 310-16 y 310-18 de la NTC 2050 aplicando una reduccin del 5% para bandejas cubiertas de manera continua en ms de 1,80 m con tapa slida no ventilada. 2. Para cables sencillos: Conductores con seccin transversal de 304,02 mm (600 kcmil) o mayores, se aplica el 75% de los valores dados en las Tablas 310-17 y 310-19 de la NTC 2050, con la reduccin expresada en el caso anterior. Conductores con seccin transversal entre 53,50 mm (No 1/0 AWG) y 253,35 mm 2 (500 kcmil), se aplica el 65% de los valores dados en las Tablas 310-17 y 310-19 de la NTC2050, con la misma reduccin anterior. Cables de tensin nominal superior a 2000 V del tipo MV: 1. Cables multiconductores: Se aplican los valores de las Tablas 310-75 y 310-76 de la NTC 2050, con la reduccin del 5% ya descrita. Para una sola capa y separacin mnima entre conductores no menor del dimetro del

conductor, se aplican las Tablas 310-71 y 310-72 de la NTC 2050. 2. Cables sencillos: Conductores con seccin transversal de 53,50 mm (No 1/0 AWG) o mayores, se aplica el 75% de los valores dados en las Tablas 310-69 y 310-70 de la NTC 2050, con la reduccin del 5% ya descrita. Para una sola capa y separacin mnima entre conductores no menor del dimetro del conductor, se aplican las Tablas 310-69 y 310-70 de la NTC 2050. Especificaciones de diseo y fabricacin Las bandejas para cables se deben disear y especificar como sistemas completos, es decir, el conjunto de componentes debe permitir un montaje perfectamente articulado y el nmero y la naturaleza de las piezas adicionadas en obra debe ser mnimo y debe asegurar tanto la continuidad elctrica como la funcin de soporte de cables.

Las principales especificaciones que deben cumplir las bandejas para cables son:

Resistencia y rigidez: Se debe especificar la capacidad de carga de los cables y del conjunto bandeja-cables, en kg/m. Bordes lisos tanto en tramos rectos como en todo tipo de transicin o accesorio. Proteccin contra la corrosin adecuada a las condiciones ambientales de la instalacin. Proteccin adicional mediante tapas en los sitios o tramos donde se requiera. Facilidades para conexiones a tierra exigidas por la Seccin 250 de la NTC 2050 y los Artculos 250-75 y 250-79. Modularidad que permita ampliaciones y modificaciones en los trazados y en los cambios de altura y de direccin. Marcacin adecuada, legible y duradera, en todas sus secciones y accesorios, indicando el rea de la seccin transversal ylas capacidades de carga descritas.

El diseo debe indicar claramente las dimensiones de cada uno de los mdulos de bandeja, la forma y localizacin de los soportes, el nmero y calibres de los conductores, la forma de fijacin y el detalle de los accesorios requeridos tales como tornillos, platinas de unin, amarres, juntas de dilatacin, conectores y puentes para conexin a tierra. Alambrado soportado por cable mensajero Las instalaciones de alambrado soportado por mensajero estn definidas en la Seccin 321 de la NTC 2050, como un sistema de soporte alambrado a la vista usando un cable mensajero para soportar conductores aislados. Los siguientes tipos de cable pueden ser soportados mediante cable mensajero:

Cables Cables Cables Cables

con aislamiento mineral y recubrimiento metlico, tipo MI. con cubierta metlica, tipo AC. multiconductores para acometida. multiconductores para alimentadores y circuitos ramales.

No se debe utilizar esta forma de soporte en fosos de ascensores o cuando estn expuestos a dao fsico. Las capacidades de corriente de los cables soportados por cable mensajero se deben determinar segn el Artculo 310-

15 de la NTC 2050. Instalaciones ocultas sobre aisladores Las instalaciones ocultas sobre aisladores estn definidas en la Seccin 324 de la NTC 2050 como un mtodo de instalacin que emplea aisladores, tubos y tuberas flexibles no metlicas para la proteccin y soporte de alambres aislados y ocultos en espacios libres de paredes y techos. Los conductores deben quedar rgidamente soportados, los soportes se deben colocar a menos de 15 cm a cada lado de un empalme o derivacin y con espaciamientos menores de 1,4 m. La separacin entre conductores debe ser mayor a 75 mm. Las capacidades de corriente se deben determinar segn el Artculo 310-15 de la NTC 2050.

3.2 CANALIZACIONES

Las canalizaciones estn definidas en la Seccin 100 de la NTC 2050 como un conducto cerrado diseado especialmente para contener alambres, cables o barras y solo con las funciones adicionales permitidas por el Cdigo Elctrico Colombiano - NTC 2050. Las canalizaciones pueden ser metlicas o de material aislante y toman diferentes formas y denominaciones a saber: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Tubo (conduit) metlico rgido. Tubo (conduit) no metlico rgido. Tubo (conduit) metlico intermedio.- Tipo IMC Tubo (conduit) de metal flexible. Tubera elctrica metlica.- Tipo EMT Tubera elctrica plegable no metlica. Tubera metlica flexible. Tubo (conduit) metlico flexible hermtico a los lquidos. Tubo (conduit) no metlico flexible hermtico a los lquidos. Canalizaciones de superficie. Canalizaciones bajo el piso. Canalizaciones en pisos celulares metlicos. Canalizaciones en pisos celulares de concreto. Canalizaciones para barras.

Las capacidades de corriente de los conductores instalados en canalizaciones estn definidas en las Tablas 310-16 y 310-18 de la NTC2050, con excepcin de las canalizaciones para barras para las cuales se dispone de tablas de aplicacin especfica. Los tubos y las tuberas constituyen el medio de canalizacin de los conductores ms ampliamente utilizado en las diversas formas de instalacin. La diversidad de materiales y procedimientos de elaboracin disponibles en la industria dedicada a la fabricacin de tuberas, as como los variados requerimientos tcnicos y econmicos de las instalaciones elctricas, han generado una variedad de tubos y tuberas que se

describen a continuacin: Tubo (conduit) metlico rgido Norma Icontec NTC 171 Seccin 346 NTC 2050 Puede ser utilizado en todas las condiciones atmosfricas y en todos los lugares, siempre y cuando el tubo y los accesorios como soportes, tornillos, pernos, tuercas, abrazaderas, etc, posean el tratamiento y proteccin adecuados a las condiciones ms severas de la instalacin y se evite el empleo de metales diferentes que puedan presentar accin galvnica, con excepcin de combinaciones de accesorios y armarios de aluminio con tubos de acero rgido o armarios y accesorios de acero con tubos de aluminio rgidos. En rellenos de escoria sujetos a humedad permanente nicamente se instalarn cuando sean de un material adecuado para este uso, estn protegidos en todos los lados por una capa de concreto de al menos 5 cm o se entierren a una profundidad de por lo menos 45 cm por debajo del relleno. Los tamaos comerciales normalizados estn entre 16 mm (1/2") y 155 mm (6"). La longitud normalizada es de 6,0 m e incluye un acoplamiento para cada tubo. El nmero de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupacin indicados en la Tabla No 1, del Captulo 9 de la NTC 2050. Las dimensiones y las secciones tiles correspondientes a cada tamao comercial aparecen en la Tabla 4 del Captulo 9. El nmero mximo de conductores para cada tipo de recubrimiento y cada dimetro de tubera aparece en la Tabla C8 y C8A del Apndice C de la misma norma y en las tablas comerciales suministradas por los fabricantes. Los tubos metlicos rgidos deben llevar marcas claras, durables y adecuadas expresando el grado de resistencia a la corrosin, el nombre del fabricante, la referencia de fbrica, el dimetro y la informacin adicional exigida por la norma especifica para cada lnea de produccin. Condiciones generales de instalacin Los extremos cortados de los tubos deben ser desbastados o pulidos para eliminar los bordes cortantes. La entrada de los tubos en las cajas, armarios y encerramiento se debe proteger mediante adaptadores pasacables. Las uniones y los conectores no roscados se deben instalar a presin y poseer la hermeticidad requerida. Las curvas deben facilitar y permitir el giro deseado de la canalizacin y la tcnica de fabricacin o de construccin en el sitio de la obra deben garantizar la proteccin del conductor y la continuidad y uniformidad del dimetro de la conduccin. Las Tablas 346-10 y 346-10, Excepcin, de la NTC 2050, especifican los radios internos de curvatura para diferentes tamaos comerciales de tubera. La Tabla 34610 est definida para curvas en canalizaciones de conductores con y sin cubierta de plomo; la Tabla 346-10, Excepcin, est definida para curvas hechas a mquina en el sitio de la obra para canalizaciones de

conductores sin cubierta de plomo. El nmero de curvas entre salida y salida, entre accesorio y accesorio o entre salida y accesorio debe ser menor que el equivalente a 4 curvas de 90, incluyendo curvas ubicadas inmediatamente en la salida o accesorio. Los tubos (conduit) metlicos rigidos se deben instalar como un sistema completo fijado firmemente mediante soportes adecuados a no ms de 90 cm de cada caja de salida, de empalme, gabinete, tablero o accesorio y en tramos rectos a no ms de 3 m para tamaos comerciales de 13 y 16 mm (1/2" y 3/4"); 3,6 m para tamao comercial 27 mm (1"); 4,2 m para tamaos comerciales de 35 y 41 mm (1 1/4" y 1 1/2"); 4,8 m para tamaos comerciales de 53 y 63 mm (2" y 2 1/2"), y 6 m para tamaos comerciales de 78 mm (3") en adelante. La distancia de 90 cm se puede extender a 1,5 m cuando la estructura lo exige y las dems distancias pueden aumentarse a 6 m para tubos con acoplamientos roscados. En tramos horizontales se permiten apoyos en aberturas a distancias menores de 3 m.

Tabla 346-10 NTC 2050 Radio de curvatura para tubos conduit - cm

Tabla 346-10, Excepcin. Norma NTC 2050 Radio de curvatura - cm. Tubo (conduit) no metlico rgido Seccin 347 NTC 205 Se fabrica en diversos materiales como fibra, fibrocemento, cloruro de polivinilo rgido y polietileno reticulado, entre otros. Se puede instalar directamente enterrado con o sin recubrimiento de concreto siempre y cuando el material resista los esfuerzos asociados y los agentes corrosivos del suelo. Para instalacin subterrnea debe resistir la humedad y los agentes corrosivos. Para su instalacin fuera del suelo debe resistir la humedad, los agentes contaminantes, ser retardante de la llama, resistente al impacto y al aplastamiento, no sufrir deformacin por el calor o por bajas temperaturas

y ser resistente a los efectos de la luz del sol. Se puede instalar en rellenos de escorias, lugares secos, lugares hmedos y lugares mojados. Los tubos (conduit) no metlicos rgidos no se deben emplear como soportes de artefactos o equipos, ni donde esten expuestos a dao fsico a menos que estn marcados para soportar impactos, ni sometidos a temperaturas mayores a las especificadas por el fabricante o para temperaturas menores a las especificadas para el aislamiento de los conductores; tampoco deben instalarse en lugares clasificados peligrosos, excepto lo permitido en los Artculos 503-3.a), 504-20, 514-8 y 515-5 y en los lugares Clase I, Divisin 2, tal como lo permite el Artculo 501-4.b) Excepcin; ni en teatros excepto lo permitido en las Secciones 518 y 520 de la NTC 2050. Los tamaos comerciales normalizados estn entre 21 mm (1/2") y 168 mm (6"). Las longitudes normalizadas son de 3 m y pueden incluir un acoplamiento para cada tubo. El nmero de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupacin indicados en la Tabla No 1, del Captulo 9 de la NTC 2050. Las dimensiones y las secciones tiles correspondientes a cada tamao comercial aparecen en la Tabla 4 del Captulo 9. El nmero mximo de conductores para cada tipo de recubrimiento y cada dimetro de tubera aparece en las Tablas C9, C9A y C10 del Apndice C de la misma norma y en las tablas comerciales suministradas por los fabricantes. Los tubos no metlicos rgidos deben llevar por lo menos cada 1,5 m rtulos claros, durables y adecuados expresando el tipo de material, el grado de resistencia a la corrosin, el nombre del fabricante, la referencia de fbrica, el dimetro y la informacin adicional exigida por la norma especfica para cada lnea de produccin. Condiciones generales de instalacin Los extremos de los tubos deben ser desbastados y pulidos para eliminar los bordes cortantes. La entrada de los tubos en las cajas, armarios y encerramientos se debe proteger mediante adaptadores pasacables. Los uniones entre tubos o entre tubos y acoplamientos, accesorios, cajas, gabinetes, tableros y encerramientos se deben realizar por un mtodo aprobado por el fabricante y poseer la hermeticidad requerida. Las curvas deben facilitar y permitir el giro deseado de la canalizacin y la tcnica de fabricacin o de construccin en el sitio de la obra deben garantizar la proteccin del conductor y la continuidad y uniformidad del dimetro de la conduccin. Las Tablas 346-10 y 346-10, Excepcin, de la NTC 2050, especifican los radios internos de curvatura para diferentes tamaos comerciales de tubera. La Tabla 34610 est definida para curvas en canalizaciones de conductores con y sin cubierta de plomo; la Tabla 346-10, Excepcin, est definida para curvas hechas a mquina en el sitio de la obra para canalizaciones de

conductores sin cubierta de plomo. El nmero de curvas entre salida y salida, entre accesorio y accesorio o entre salida y accesorio debe ser menor que el equivalente a 4 curvas de 90, incluyendo curvas ubicadas inmediatamente en la salida o accesorio. Los tubos no metlicos rigidos se deben instalar como un sistema completo fijado firmemente mediante soportes adecuados a no ms de 90 cm de cada caja de salida, de empalme, gabinete, tablero o accesorio y en tramos rectos a no ms de 90 cm para tamaos comerciales entre 21 y 33 mm (1/2" a 1"); 1,50 m para tamaos comerciales entre 42 y 60 mm (1 1/4" a 2"); 1,80 m para tamaos comerciales de 73 y 88 mm (2 1/2" y 3"); 2,10 m para tamaos comerciales entre 101 y 141 mm (3 1/2" a 5") y de 2,40 m para tamao comercial de 168 mm (6"). Los empalmes y derivaciones se deben hacer unicamente en cajas de empalme, de salida o conduletas. Cuando la Seccin 250 de la NTC2050 lo requiera se debe instalar dentro del tubo un conductor de puesta a tierra. Tubo (conduit) metlico intermedio - Tipo IMC Norma Icontec NTC 169 Norma Icontec NTC 170 Seccin 345 NTC 2050 El tubo (conduit) metlico intermedio se puede instalar en todas las condiciones atmosfricas y para cualquier tipo de inmueble, en concreto o directamente enterrados y lugares mojados, siempre y cuando el tubo y los accesorios como soportes, tornillos, pernos, tuercas, abrazaderas, etc , posean el tratamiento y proteccin adecuados a las condiciones ms severas de la instalacin, se evite el empleo de metales diferentes que puedan presentar accin galvnica. En rellenos de escoria sujetos a humedad permanente, nicamente se instalarn cuando sean de un material adecuado para este uso, estn protegidos en todos los lados por una capa de concreto de al menos 5cm o se entierren a una profundidad de por lo menos 50 cm por debajo del relleno. Los tamaos comerciales normalizados estn entre 16 mm (1/2") y 103 mm (4"). Las longitudes normalizadas son de 3 m, e incluyen un acoplamiento para cada tubo. El nmero de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupacin indicados en la Tabla No 1, del Captulo 9 de la NTC 2050. Las dimensiones y las secciones tiles correspondientes a cada tamao comercial aparecen en la Tabla 4 del Captulo 9. El nmero mximo de conductores para cada tipo de recubrimiento y cada dimetro de tubera aparece en las Tablas C4 y C4A del Apndice C de la misma norma y en las tablas comerciales suministradas por los fabricantes. Los tubos metlicos intermedios deben estar identificados cada 1,5 m con las letras IMC y deben llevar

marcas claras, durables y adecuadas expresando el grado de resistencia a la corrosin, el nombre del fabricante, la referencia de fbrica, el dimetro y la informacin adicional exigida por la norma especfica para cada lnea de produccin. Condiciones generales de instalacin Los extremos de los tubos deben ser desbastados y pulidos para eliminar los bordes cortantes. La entrada de los tubos en las cajas se debe proteger mediante pasacables. Las uniones y los conectores no roscados se deben instalar a presin y poseer la hermeticidad requerida. Las curvas deben facilitar y permitir el giro deseado de la canalizacin y la tcnica de fabricacin o de construccin en el sitio de la obra deben garantizar la proteccin del conductor y la continuidad y uniformidad del dimetro de la conduccin. Las Tablas 346-10 y 346-10, Excepcin, de la NTC 2050, especifican los radios internos de curvatura para diferentes tamaos comerciales de tubera. La Tabla 346-10 est definida para curvas en canalizaciones de conductores con y sin cubierta de plomo; la Tabla 346-10, Excepcin, est definida para curvas hechas a mquina en el sitio de la obra, para canalizaciones de conductores sin cubierta de plomo. El nmero de curvas entre salida y salida, entre accesorio y accesorio o entre salida y accesorio debe ser menor que el equivalente a 4 curvas de 90, incluyendo curvas ubicadas inmediatamente en la salida o accesorio. Los tubos metlicos intermedios se deben instalar como un sistema completo fijado firmemente mediante soportes adecuados a no ms de 90 cm de cada caja de salida, de empalme, gabinete, tablero o accesorio y en tramos rectos a no ms de 3 m. La distancia de 90 cm puede extenderse hasta 1,5 m cuando la estructura lo exija. Los empalmes y derivaciones se deben hacer unicamente en cajas de empalme, de salida o conduletas. Tubo (conduit) de metal flexible Seccin 350 NTC 2050 Consiste en una canalizacin de seccin circular hecha de una banda metlica preformada (grafada) y enrollada en espiral. Las instalaciones en tubos metlicos flexibles aplican los lineamientos generales de instalaciones elctricas, las condiciones generales de instalacin de cables armados tipo AC y los tubos metlicos rgidos. No deben instalarse en huecos de ascensores, excepto lo permitido en el Artculo 620-21.a).1) de la NTC 2050; ni en cuartos de bateras; ni en lugares clasificados peligrosos diferentes a los autorizados en los Artculos 5014.b) y 504-20 de la NTC 2050; ni enterrados o empotrados en concreto o agregado vaciado; ni donde los recubrimientos de goma puedan ser daados por aceite o gasolina; ni en lugares mojados a menos que los

conductores tengan cubierta de plomo u otro material adecuado. El tamao comercial mnimo debe ser 16 mm (1/2"); exceptuando 10 mm (3/8") utilizado para: cables de motores del Artculo 430-145.b), en cables para salidas de alumbrado del Artculo 410-67.c) en longitudes menores de 1,8 m, en cables para artefactos del Artculo 410-77.c) y en sistemas de alambrado prefabricado del Artculo 604-6.a). El tamao comercial mximo es de 103 mm (4"). El nmero de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupacin indicados en la Tabla No 1, del Captulo 9 de la NTC 2050. Las dimensiones y las secciones tiles correspondientes a cada tamao comercial aparecen en la Tabla 4 del Captulo 9. El nmero mximo de conductores para cada tipo de recubrimiento y cada dimetro de tubera aparece en las Tablas C3 del Apndice C. de la misma norma y en las tablas comerciales suministradas por los fabricantes. Para tamao comercial de 10 mm (3/8") el nmero mximo de conductores aparece en la Tabla 350-12 de la NTC 2050. El tubo metlico flexible se debe soportar a distancias menores de 1,4 m y a menos de 30 cm a cada lado de toda salida o accesorio. Las curvas deben facilitar y permitir el giro deseado de la canalizacin y la tcnica de fabricacin o de construccin en el sitio de la obra deben garantizar la proteccin del conductor y la continuidad y uniformidad del dimetro de la conduccin. Las Tablas 346-10 y 346-10, Excepcin, de la NTC 2050, especifican los radios internos de curvatura para diferentes tamaos comerciales de tubera. El nmero de curvas entre salida y salida, entre accesorio y accesorio o entre salida y accesorio debe ser menor que el equivalente a 4 curvas de 90, incluyendo curvas ubicadas inmediatamente en la salida o accesorio. El tubo metlico flexible se puede usar como medio de puesta a tierra cuando est aprobado para ello, y cumpla con los Artculos 250-79 y 250-91.b) de la NTC 2050. Tubera elctrica metlica - Tipo EMT Norma Icontec NTC 105 Seccin 348 NTC 2050 La tubera elctrica metlica - EMT puede ser utilizada expuesta u oculta, en todas las condiciones atmosfricas y en lugares mojados, siempre y cuando los accesorios como soportes, tornillos, pernos, tuercas, abrazaderas, etc, posean el tratamiento y proteccin adecuados a las condiciones ms severas de la instalacin; se evite el empleo de metales diferentes que puedan presentar accin galvnica, con excepcin de combinaciones de encerramientos y accesorios de aluminio con tubera metlica elctrica de acero. En concreto y rellenos de escoria sujetos a humedad permanente nicamente se intalar cuando est protegida en todos los lados por una capa de concreto sin escorias de al menos 5 cm o se entierren a una profundidad de por lo menos 50 cm por debajo del relleno.

Los tamaos comerciales normalizados estn entre 16 mm (1/2") y 103 mm (4"); excepcionalmente 10 mm (3/8") para cables de motores como lo permite el Artculo 430-145.b) de la NTC 2050. El nmero de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupacin indicados en la Tabla No 1, del Captulo 9 de la NTC2050. Las dimensiones y las secciones tiles correspondientes a cada tamao comercial aparecen en la Tabla 4 del Captulo 9. El nmero mximo de conductores para cada tipo de recubrimiento y cada dimetro de tubera aparece en las Tablas C1 y C1A del Apndice C de la misma norma y en las tablas comerciales suministradas por los fabricantes. La tubera elctrica metlica debe tener un acabado o tratamiento de la superficie externa que permita a lo largo del tiempo y por un mtodo aprobado, una fcil diferenciacin del tubo metlico rgido y debe llevar cada 1,5 m marcas claras, durables y adecuadas expresando el grado de resistencia a la corrosin, el nombre del fabricante, la referencia de fbrica, el dimetro y la informacin adicional exigida por la norma especifica para cada lnea de produccin. Condiciones generales de instalacin Los extremos de la tubera deben ser desbastados y pulidos para eliminar los bordes cortantes. La entrada de las tuberas en las cajas se debe proteger mediante adaptadores pasacables. Las uniones y los conectores no roscados se deben instalar a presin y poseer la hermeticidad requerida. Las curvas deben facilitar y permitir el giro deseado de la canalizacin y la tcnica de fabricacin o de construccin en el sitio de la obra deben garantizar la proteccin del conductor y la continuidad y uniformidad del dimetro de la conduccin. Las Tablas 346-10 y 346-10, Excepcin, de la NTC 2050, especifican los radios internos de curvatura para diferentes tamaos comerciales de tuberia. El nmero de curvas entre salida y salida, entre accesorios o entre salida y accesorio debe ser menor que el equivalente a 4 curvas de 90, incluyendo curvas ubicadas inmediatamente en la salida o accesorio. La tubera elctrica metlica se debe instalar como un sistema completo fijado firmemente mediante soportes adecuados a no ms de 90 cm de cada caja de salida, de empalme, gabinete o accesorio y en tramos rectos a no ms de 3 m. La distancia de 90 cm puede extenderse hasta 1,5 m cuando la estructura lo exija. Los empalmes y derivaciones se deben hacer nicamente en cajas de empalme, de salida o conduletas. Tubera elctrica plegable no metlica-Tipo ENT Seccin 341 NTC 2050 La tubera elctrica plegable no metlica se define como una canalizacin corrugada y plegable de seccin circular, con acoplamientos y accesorios integrados, certificada para la instalacin de conductores elctricos hasta 600V. Se puede utilizar en cualquier edificio que no supere los tres pisos sobre el terreno, expuesta pero protegida

contra dao fsico u oculta dentro de paredes, pisos y techos. En edificios de ms de tres pisos sobre el terreno se debe instalar oculta en paredes, pisos y techos que ofrezcan una barrera trmica mayor a 15 minutos. Para instalacin en lugares mojados o bajo lechada de concreto requiere accesorios adecuados. Para su instalacin fuera del suelo debe resistir la humedad, los agentes contaminantes, ser retardante de la llama, resistente al impacto y al aplastamiento, no sufrir deformacin por el calor o por bajas temperaturas y ser resistente a los efectos de la luz del sol. La tubera elctrica plegable no metlica no se debe emplear como soporte de artefactos o equipos; ni donde este expuesta a dao fsico a menos que est marcada para soportar impactos; ni sometida a temperaturas mayores a las especificadas por el fabricante o para temperaturas menores a las especificadas para el aislamiento de los conductores; tampoco se debe instalar en lugares clasificados peligrosos, excepto lo permitido en el Artculo 504-20; ni en teatros, excepto lo permitido en las Secciones 518 y 520 de la NTC 2050. Los tamaos comerciales normalizados estn entre 21 mm (1/2") y 60 mm (2"). El nmero de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupacin indicados en la Tabla No 1, del Capitulo 9 de la NTC 2050. Las dimensiones y las secciones tiles correspondientes a cada tamao comercial aparecen en la Tabla 4 del Captulo 9. El nmero mximo de conductores para cada tipo de recubrimiento y cada dimetro de tubera aparece en las Tablas C2 del Apndice C de la misma norma y en las tablas comerciales suministradas por los fabricantes. La tubera elctrica plegable no metlica debe llevar, por lo menos cada 3,0 m, rtulos claros, durables y adecuados expresando el tipo de material, el grado de resistencia a la corrosin, el nombre del fabricante, la referencia de fbrica, el dimetro y la informacin adicional exigida por la norma especifica para cada lnea de produccin. Condiciones generales de instalacin Los extremos cortados de la tubera deben ser acampanados y pulidos para eliminar los bordes cortantes. La entrada de la tubera en las cajas, armarios y encerramientos se debe proteger mediante adaptadores pasacables. Los uniones entre tuberas o entre tuberas y acoplamientos, accesorios, cajas, armarios y encerramientos se deben realizar por un mtodo aprobado por el fabricante y poseer la hermeticidad requerida. El nmero de curvas entre salida y salida, entre accesorio y accesorio o entre salida y accesorio debe ser menor que el equivalente a 4 curvas de 90, incluyendo curvas ubicadas inmediatamente en la salida o accesorio. La tubera elctrica plegable no metlica se debe instalar como un sistema completo fijado firmemente mediante soportes adecuados a no ms de 90 cm de cada caja de salida, de empalme, gabinete o accesorio

y en tramos rectos a no ms de 90 cm. Los empalmes y derivaciones se deben hacer nicamente en cajas de empalme, de salida o conduletas. Cuando la Seccin 250 de la NTC 2050 lo requiera se debe instalar dentro del tubo un conductor de puesta a tierra. Tubera metlica flexible Seccin 349 NTC 2050 La tubera metlica flexible es hermtica a los lquidos y no posee cubierta no metlica. Se puede utilizar para circuitos ramales a menos de 1000 V, en lugares secos y donde no est sometida a dao fisico. No se debe utilizar en huecos de ascensores, cuartos de almacenamiento de bateras, en lugares clasificados peligrosos, en concreto vaciado o agregado, enterrada directamente, ni en longitudes mayores a 1,80 m. Los tamaos comerciales normalizados son 16 mm (1/2") y 21 mm (3/4"), excepcionalmente 10 mm (3/8") para montajes aprobados o para conexiones de aparatos de alumbrado. El nmero de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupacin indicados en la Tabla No 1, del Capitulo 9 de la NTC 2050. Las dimensiones y las secciones tiles correspondientes a cada tamao comercial aparecen en la Tabla 4 del Captulo 9. La tubera metlica flexible se debe instalar con accesorios terminales adecuados. Las uniones y los conectores deben estar bien apretados y poseer la hermeticidad requerida. Las curvas deben facilitar y permitir el giro deseado de la canalizacin y la tecnica de fabricacin o de construccin en el sitio de la obra deben garantizar la proteccin del conductor y la continuidad y uniformidad del dimetro de la conduccin. Los radios de curvatura para usos flexibles poco frecuentes y para curvas fijas estn definidas en las Tablas 349-20.a) y 349.20.b) de la NTC 2050. Tubo (conduit) metlico flexible hermtico a los lquidos Seccin 351 NTC 2050 El tubo (conduit) metlico flexible hermtico a los lquidos incluye un forro no metlico, hermtico a los lquidos y resistente a los rayos solares, montado sobre una parte central metlica flexible con acopladores, conectores y accesorios correspondientes y aprobado para la instalacin de conductores elctricos. La instalacin de tubos metlicos flexibles hermticos a los lquidos, debe cumplir los lineamientos generales de las instalaciones elctricas, los requerimientos para instalacin del tubo metlico flexible y los requerimientos especiales de las Secciones 501, 502, 503 y 553 de la NTC 2050. El tubo metlico flexible se utiliza a la vista u oculto; enterrado directamente si est aprobado para este uso; cuando las condiciones de operacin y mantenimiento exigen flexibilidad y proteccin contra lquidos, vapores o slidos; en lugares clasificados peligrosos segn los Artculos 501-4.b), 502-4, 503-3 y 504-20 de

la NTC 2050. No esta permitido su uso cuando queda expuesto a dao fisico o cuando las condiciones ambientales y de temperatura de los conductores pueden originar una mayor temperatura de funcionamiento que sobrepase las condiciones seguras de operacin del material. Los tamaos comerciales de los tubos metlicos flexibles hermticos a los lquidos estan entre 16 mm (1/2") y 103 mm (4"), excepcionalmente 10 mm (3/8") para montajes permitidos. El nmero de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupacin indicados en la Tabla No 1, del Capitulo 9 de la NTC2050. Las dimensiones y las secciones tiles correspondientes a cada tamao comercial aparecen en la Tabla 4 del Captulo 9. El nmero mximo de conductores para cada tipo de recubrimiento y cada dimetro de tubera aparece en las Tablas C5, C5A, C7 y C7A del Apndice C. de la misma norma y en las tablas comerciales suministradas por los fabricantes. El nmero de curvas entre salida y salida, entre accesorio y accesorio o entre salida y accesorio debe ser menor que el equivalente a 4 curvas de 90, incluyendo curvas ubicadas inmediatamente en la salida o accesorio. El tubo metlico flexible hermtico a los lquidos se debe instalar como un sistema completo fijado firmemente mediante soportes adecuados a no ms de 30 cm. de cada caja de salida, de empalme, gabinete, tablero o accesorio y en tramos rectos a no ms de 1,4 m. Los empalmes y derivaciones se deben hacer nicamente en cajas de empalme, de salida o conduletas. El tubo metlico flexible hermtico a los lquidos est permitido como puesta a tierra, segn lo establecido en los Artculos 250-92.b) y 250-79 de la NTC 2050. Tubo (conduit) no metlico flexible hermtico a los lquidos Seccin 351 NTC 2050 El tubo (conduit) no metlico flexible hermtico a los lquidos est constituido ya sea por una parte interior lisa y continua y una cubierta con una o ms capas de refuerzo entre ambas; por una superficie interior lisa con refuerzos integrados dentro de la pared del tubo; o bien, por una superficie corrugada por dentro y por fuera sin refuerzos integrados dentro de la pared del tubo. En todo caso debe ser aprobado para instalacin de conductores elctricos y debe ser resistente a la llama. El tubo no metlico flexible hermtico a los lquidos se utiliza a la vista u oculto; en instalacin exterior o enterrado directamente si est aprobado para este uso; cuando las condiciones de operacin y mantenimiento exigen flexibilidad y proteccin contra liquidos, vapores o slidos. No est permitido su uso cuando queda expuesto a dao fisico, o cuando las condiciones ambientales y de temperatura de los conductores pueden originar una mayor temperatura de funcionamiento que sobrepasa las condiciones seguras de operacin del material, ni en longitudes mayores a 1,8 m salvo cuando se requiera mayor grado de flexibilidad y est debidamente soportado. Los tamaos comerciales de los tubos no metlicos flexibles hermticos a los lquidos estan entre 16 mm

(1/2") y 103 mm (4"), excepcionalmente 10 mm (3/8") para montajes permitidos. El nmero de conductores permitidos debe cumplir con los porcentajes de ocupacin indicados en la Tabla No 1, del Captulo 9 de la NTC 2050. Las dimensiones y las secciones tiles correspondientes a cada tamao comercial aparecen en la Tabla 4 del Captulo 9. El nmero mximo de conductores para cada tipo de recubrimiento y cada dimetro de tubera aparece en las Tablas C6 y C6A del Apndice C de la misma norma y en las tablas comerciales suministradas por los fabricantes. El nmero de curvas entre salida y salida, entre accesorio y accesorio o entre salida y accesorio debe ser menor que el equivalente a 4 curvas de 90, incluyendo curvas ubicadas inmediatamente en la salida o accesorio. El tubo metlico flexible hermtico a los lquidos se debe instalar como un sistema completo fijado firmemente mediante soportes adecuados a no ms de 30 cm de cada caja de salida, de empalme, gabinete, tablero o accesorio y en tramos rectos a no ms de 90 cm. Los empalmes y derivaciones se deben hacer nicamente en cajas de empalme, de salida o conduletas aprobadas para instalacin con este tipo de tubo. Cuando la Seccin 250 de la NTC 2050 lo requiera, se debe instalar dentro o fuera del tubo un conductor de puesta a tierra. Cuando se instale fuera del tubo debe seguir la misma ruta y no superar los 1,8 m. Canalizaciones metlicas de superficie Seccin 352 NTC 2050 Las canalizaciones metlicas de superficie se pueden instalar a la vista y en lugares secos; donde no estn expuestas a dao fsico, excepto que estn aprobadas; para tensiones entre conductores menores a 300 V, excepto que la lmina tenga un espesor mayor de 1,02 mm, y en instalaciones de suministro elctrico a equipos de voz, datos y video. Las canalizaciones metlicas de superficie no se usarn ocultas, excepto lo permitido en el Artculo 6455.d).2). de la NTC 2050; ni cuando queden expuestas a vapores corrosivos; ni en huecos de ascensores; ni en lugares clasificados peligrosos, excepto los de Clase I Divisin 2, como lo permite el Artculo 501-4.b) Excepcin, de la misma norma. La seccin transversal mxima de los conductores a instalar y el nmero mximo de conductores a instalar no deben sobrepasar los valores especificados por el fabricante. Los factores de correccin por nmero de conductores en la canalizacin no se aplican para menos de 30 conductores en canalizaciones de menos de 2580 mm cuando la suma de las secciones de todos los conductores es menor al 20% de la seccin de la canalizacin. Cuando se instalan canalizaciones metlicas de superficie para varios servicios compartidos, como voz, datos, video, sealizacin, alumbrado, fuerza o una combinacin cualquiera de ellos, cada sistema debe ocupar un compartimiento separado debidamente identificado y ocupando siempre la misma posicin

relativa a lo largo de toda la instalacin. Se permitirn empalmes y derivaciones para conductores instalados en canalizaciones metlicas de superficie siempre y cuando la tapa sea removible y los conductores, empalmes y derivaciones no ocupen ms del 75% de la seccin transversal de la canalizacin en dicho punto. Las canalizaciones metlicas de superficie, sus transiciones, cambios de direccin, acoplamientos, tornillos y dems accesorios deben asegurar la continuidad elctrica y mecnica de la canalizacin y la proteccin de los conductores durante la instalacin y las revisiones o mantenimientos. Canalizaciones no metlicas de superficie Seccin 352 NTC 2050 Las canalizaciones no metlicas de superficie y sus accesorios se fabrican con materiales no metlicos retardantes de la llama, resistentes a la humedad, a las atmsferas qumicas, a los aplastamientos, al impacto y con un comportamiento adecuado ante las temperaturas muy altas y muy bajas especificadas por el fabricante. Las canalizaciones no metlicas de superficie se pueden instalar a la vista y en lugares secos; donde no estn expuestas a dao fsico, excepto que estn aprobadas; para tensiones entre conductores menores a 300 V, excepto que estn aprobadas para una mayor tensin, y en instalaciones de suministro elctrico a equipos de voz, datos y video. Las canalizaciones no metlicas de superficie no se usarn ocultas; ni en huecos de ascensores; ni en lugares clasificados peligrosos, excepto los de Clase I Divisin 2, como lo permite el Artculo 501-4.b) Excepcin, de la misma norma. La seccin transversal mxima de los conductores a instalar y el nmero mximo de conductores a instalar no deben sobrepasar los valores especificados por el fabricante. Los factores de correccin por nmero de conductores en la canalizacin no se aplican para menos de 30 conductores en canalizaciones de menos de 2580 mm, cuando la suma de las secciones de todos los conductores es menor al 20% de la seccin de la canalizacin. Cuando se instalan canalizaciones no metlicas de superficie para varios servicios compartidos, como voz, datos, video, sealizacin, alumbrado, fuerza o una combinacin cualquiera de ellos, cada sistema debe ocupar un compartimiento separado debidamente identificado y ocupando siempre la misma posicin relativa a lo largo de toda la instalacin. Se permitirn empalmes y derivaciones para conductores instalados en canalizaciones no metlicas de superficie siempre y cuando la tapa sea removible y los conductores, empalmes y derivaciones no ocupen ms del 75% de la seccin transversal de la canalizacin en dicho punto. Los encerramientos de canalizaciones metlicas de superficie que sirvan como paso a otro medio de soporte o canalizacin deben tener un medio para conectar un conductor de puesta a tierra de equipos.

Canalizaciones bajo el piso Seccin 354 NTC 2050 Las canalizaciones bajo el piso deben ser instaladas debajo de superficies de concreto u otro material o a ras de piso. No deben ser instaladas donde queden expuestas a vapores corrosivos; ni en lugares clasificados peligrosos, con excepcin de lo permitido en los Artculos 504-20 y en el 501-4.b) Excepcin, de la NTC 2050, para lugares Clase I Divisin 2. Los ductos y accesorios de materiales ferrosos y no ferrosos no se instalarn en concreto o en contacto directo con la tierra, a menos que estn aprobados para esas condiciones. Los ductos bajo el piso se debern proveer de tapas adecuadas, as: las canalizaciones semicirculares de parte superior plana y ancho menor a 10 cm tendrn una cubierta de concreto o madera no menor de 2 cm; las canalizaciones de parte superior plana y ancho entre 10 cm y 20 cm tendrn una cubierta de concreto no menor de 2,5 cm para canalizaciones separadas ms de 2,5 cm y no menos de 4 cm para separaciones mayores; las canalizaciones tipo zanja a ras de piso debern tener tapas removibles de resistencia mecnica adecuada. La seccin transversal mxima de los conductores a instalar y el nmero mximo de conductores en una canalizacin bajo el piso no deben sobrepasar los valores especificados por el fabricante. La seccin transversal total de los conductores a instalar no debe exceder el 40% de la seccin transversal interior de la canalizacin. Las salidas elctricas se deben instalar en forma de inserciones con las siguientes precauciones:

Deben ser selladas y niveladas para evitar la entrada de concreto. Las salidas utilizadas en canalizaciones metlicas deben ser metlicas y mantener la continuidad elctrica. Las salidas colocadas antes de tapar el piso en canalizaciones de fibra se deben fijar mecnicamente a la canalizacin. Las salidas colocadas despus de tapar el piso en canalizaciones de fibra se deben atornillar a la canalizacin. Los empalmes y las derivaciones de conductores se deben hacer nicamente en cajas de acoplamiento. Los conductores, empalmes y derivaciones no deben ocupar ms del 75% de la seccin transversal de la canalizacin. Las canalizaciones bajo el piso y sus accesorios deben poseer marcas de identificacin claras y duraderas, que permitan localizar cada uno de los componentes y los puntos extremos. Las transiciones entre canalizaciones bajo el piso y las salidas de pared, centros de distribucin, gabinetes de pared, etc, se deben hacer por medio de tubos metlicos flexibles cuando no estn instalados en concreto y de tubos metlicos rgidos, tubos metlicos intermedios o tuberas elctricas metlicas cuando estn instaladas en concreto. Canalizaciones en pisos celulares metlicos

Seccin 356 NTC 2050 Las canalizaciones en pisos celulares metlicos son espacios dentro de los pisos celulares metlicos que mediante el aditamento de accesorios adecuados pueden ser aprobados como encerramientos para conductores elctricos. Estas canalizaciones se configuran como un grupo de celdas y colectores. Las celdas son espacios individuales cerrados cuyos ejes son paralelos a los ejes de las secciones celulares respectivas. Los colectores son canalizaciones transversales a las celdas que permiten comunicar los centros de distribucin con un conjunto de celdas. Las canalizaciones en pisos celulares metlicos no deben ser utilizadas donde queden expuestas a vapores corrosivos; ni en lugares clasificados peligrosos, con excepcin de lo permitido en los Artculos 504-20 y en el 501-4.b) Excepcin, de la NTC 2050, para lugares Clase I Divisin 2; ni en garajes para salidas orientadas haca arriba. La seccin transversal mxima de los conductores a instalar no deber ser mayor de 53,54 mm (No 1/0 AWG). La seccin transversal total de los conductores a instalar no debe exceder el 40% de la seccin transversal interior de la celda o colector. Las salidas elctricas se deben instalar en forma de inserciones con las siguientes precauciones:

Deben ser selladas y niveladas para evitar la entrada de concreto. Las salidas utilizadas en canalizaciones en pisos celulares metlicos deben ser metlicas y deben mantener la continuidad elctrica. Los empalmes y las derivaciones de conductores se deben hacer nicamente en cajas de acoplamiento y en las transiciones entre celdas y colectores. Las canalizaciones en pisos celulares metlicos y sus accesorios deben poseer marcas de identificacin claras y duraderas, que permitan localizar cada uno de los componentes y los puntos extremos. Las transiciones entre canalizaciones y las salidas de pared, centros de distribucin, gabinetes de pared, etc, se deben hacer por medio de tubos metlicos flexibles cuando no estn instalados en concreto y de tubos metlicos rgidos, tubos metlicos intermedios o tuberas metlicas en los dems casos. Canalizaciones en pisos celulares de concreto Seccin 358 NTC 2050 Las canalizaciones en pisos celulares de concreto son espacios huecos dentro de los pisos celulares construidos con casetones o baldosas prefabricadas que mediante el aditamento de accesorios adecuados pueden ser aprobados como encerramientos para conductores elctricos. Estas canalizaciones se configuran como un grupo de celdas y colectores. Las celdas son espacios individuales cerrados cuyos ejes son paralelos a los ejes de las secciones celulares respectivas. Los colectores son canalizaciones tubulares

transversales a las celdas que permiten comunicar los centros de distribucin con un conjunto de celdas. Las canalizaciones en pisos celulares de concreto no deben ser utilizadas donde queden expuestas a vapores corrosivos; ni en lugares clasificados peligrosos, con excepcin de lo permitido en los Artculos 504-20 y en el 501-4.b) Excepcin, de la NTC 2050, para lugares Clase I Divisin 2; ni en garajes para salidas orientadas haca arriba. La seccin transversal mxima de los conductores a instalar no deber ser mayor de 53,54 mm (No 1/0 AWG). La seccin transversal total de los conductores a instalar no debe exceder el 40% de la seccin transversal interior de la celda o colector. Las salidas elctricas se deben instalar en forma de inserciones con las siguientes precauciones:

Deben ser selladas y niveladas para evitar la entrada de concreto. Las salidas utilizadas en canalizaciones en pisos celulares de concreto deben ser metlicas y mantener la continuidad elctrica y la continuidad de la conexin a tierra del colector. Los empalmes y las derivaciones de conductores se deben hacer nicamente en cajas de acoplamiento y en las transiciones entre celdas y colectores. Las canalizaciones en pisos celulares de concreto y sus accesorios deben poseer marcas de identificacin claras y duraderas, que permitan localizar cada uno de los componentes y los puntos extremos. Las transiciones entre canalizaciones en pisos celulares de concreto y las salidas de pared, centros de distribucin, gabinetes de pared, etc, se deben hacer por medio de canalizaciones metlicas y accesorios aprobados. Canalizaciones de barras Seccin 364 NTC 2050 Una canalizacin de barras es un encerramiento metlico puesto a tierra que contiene conductores en forma de barras, varillas o tubos, de cobre o de aluminio, desnudos o aislados, montados en fbrica. Las canalizaciones de barras se deben instalar a la vista y se permite la instalacin detrs de tabiques slo para barras no ventiladas totalmente cerradas siempre y cuando el espacio detrs de los tabiques no se utilice para ventilacin y las juntas entre secciones y los accesorios sean accesibles para mantenimiento. Las canalizaciones de barras no se deben instalar cuando queden expuestas a dao fsico a vapores corrosivos, ni en huecos de ascensores; ni en lugares clasificados peligrosos, excepto lo permitido en el Artculo 501-4.b); ni en exteriores, lugares hmedos o mojados, excepto que estn aprobadas para ese uso. En el caso de instalaciones de barras para instalaciones de alumbrado y para troles deben quedar a una altura mayor a 2,40m sobre el piso o sobre el puesto de trabajo, excepto si poseen una cubierta para ese

fn. Las canalizaciones de barras se deben soportar a distancias menores de 1,5m. Los extremos de las canalizaciones de barras deben ir adecuadamente cerrados. Las canalizaciones de barras deben ir identificadas y rotuladas con la tensin y corriente de diseo adems del nombre y la referencia comercial del fabricante. Las canalizaciones de barras se deben proveer de proteccin contra sobrecorriente. En los puntos en los cuales se reducen las dimensiones de las barras y por consiguiente su capacidad de corriente tambien se requiere la proteccin contra sobrecorriente, excepto en instalaciones industriales si el tramo a proteger mide menos de 15 m y tiene una capacidad de corriente mayor que una tercera parte de la capacidad de corriente del tramo precedente y no estar en contacto con material combustible. Se debe instalar tambin la proteccin contra sobrecorriente en las derivaciones de los alimentadores y para los circuitos ramales. EJERCICIOS PROPUESTOS

1. Identifique en sus alrededores los medios de soporte y canalizacin ms comunmente utilizados en instalaciones elctricas y de telecomunicaciones. 2. Identifique los tipos de cables y canalizaciones que pueden ir soportados sobre bandejas portacables. 3. Diferencie los criterios para seleccionar la capacidad de corriente para conductores instalados en bandejas segn el nivel de tensin nominal de los mismos. 4. Enumere las especificaciones ms importantes para la fabricacin de las bandejas portacables. 5. Defina las canalizaciones e identifique los tipos ms comunes. 6. Identifique los usos permitidos y los usos no permitidos de cada uno de los tipos de canalizacin. 7. Elabore una sntesis de los tamaos comerciales y las dimensiones normalizadas de las canalizaciones para cables de seccin transversal circular. 8. Examine las Tablas C1 a C12 del Apndice C de la NTC 2050 e identifique el campo de aplicacin de cada una de ellas. 9. Defina las precauciones para la instalacin, soporte y montaje de los diversos tipos de canalizacin. 10. Identifique los tipos de canalizaciones de conductores para aplicaciones especiales como conductores en forma de barras, cables para instrumentacin y fibra ptica.

CAPITULO 4: CAJAS DE SALIDA, DE EMPALME Y DE INSPECCIN 4.1 INTRODUCCION

Las cajas de salida, de empalmes, de inspeccin y sus accesorios, son los elementos a instalar en puntos intermedios o extremos de los medios de soporte y las canalizaciones para permitir :

Instalacin Instalacin Instalacin Instalacin

de de de de

salidas salidas salidas salidas

para para para para

lmparas y tomacorrientes. artefactos. equipos de uso general. equipos de uso especial.

Instalacin de salidas para interruptores y controladores. Realizacin de empalmes e instalacin de conectores de conductores. Facilitar el tendido de grandes longitudes de conductor. Revisin e inspeccin de canalizaciones y conexiones elctricas. Realizacin de cambios de direccin y de nivel. Transiciones entre diferentes formas de soporte y/o canalizacin.

4.2 DIMENSIONES DE LAS CAJAS

Todas las cajas deben tener especificado su volumen til en cm . El dimensionamiento o la seleccin de las cajas de salida, de empalmes y de inspeccin considera inicialmente la seccin transversal mxima de los conductores a instalar en cada caja: Para conductores de seccin transversal menor o igual a 13,29 mm (No 6 AWG) se dispone de la Tabla 370-16.a). de la NTC 2050 que lista las dimensiones y los volmenes de las cajas normalizadas no rotuladas y el nmero mximo de conductores para cada modelo. Para conductores de seccin transversal mayor o igual a 21,14 mm (No 4 AWG) se debe considerar adems el Artculo 370-28 de la misma norma. El volumen ocupado en una caja se compone de: 1. Volumen ocupado por los conductores: Se debe contar cada conductor que entre a la caja desde afuera. La tabla 370-16.b) de la NTC 2050 define el espacio necesario, segn el calibre, para cada conductor. 2. Volumen ocupado por las abrazaderas: Se debe prever un espacio igual al ocupado por el mayor conductor que haya en la caja para cada abrazadera. 3. Volumen ocupado por los accesorios de soporte: Se debe prever un espacio igual al ocupado por el mayor conductor que haya en la caja para cada accesorio de soporte. 4. Volumen ocupado por equipos o dispositivos: Se debe prever un espacio igual al doble del ocupado por el mayor conductor que haya en la caja para cada abrazadera o platina que soporte uno o ms equipos o dispositivos. 5. Volumen ocupado por conductores de puesta a tierra de los equipos: Se debe prever un espacio igual al ocupado por el mayor conductor de puesta a tierra de equipos que entre en la caja y, cuando se instalen otros conductores de puesta a tierra para reducir ruido elctrico, se debe prever un espacio correspondiente al del conductor adicional de mayor seccin transversal. 6. Para las conduletas, que no sean de radio reducido, se debe prever una seccin transversal no inferior al doble de la seccin transversal de la mayor tubera o tubo a la que estn acoplados. Para las instalaciones de cables con seccin transversal mayor o igual a 21,14 mm (No 4 AWG), o las canalizaciones que los contengan, las cajas de paso, de empalme o de inspeccin deben cumplir adems las siguientes condiciones:

Cuando se instalen barreras permanentes en una caja, cada compartimiento se debe considerar como una caja independiente. Todas las cajas deben incluir un sistema de tapa adecuado.

Cuando una de las dimensiones de la caja de empalme o derivacin sea mayor de 1,80 m los conductores deben estar sujetos de manera adecuada.

Las dimensiones mnimas de las cajas deben considerar:

En tramos rectos la longitud de la caja no debe ser inferior a ocho veces el dimetro comercial de la mayor canalizacin. Cuando se realicen cambios de direccin la distancia entre la entrada de cada canalizacin a la caja y la pared opuesta de la misma no debe ser inferior a seis veces el dimetro comercial de la mayor canalizacin admitida por la caja. Si se agregan nuevas entradas por la misma fila o pared de la caja se debe incrementar la longitud en una cantidad igual a la suma de los dimetros de todas las dems canalizaciones que entren a la caja por la misma fila o pared. Se permiten cajas o conduletas rotuladas con los calibres mximos y el nmero amximo de conductores permitidos para la misma. 4.3 SOPORTE DE LAS CAJAS

El soporte de las cajas de salida, de empalme o de inspeccin presenta los siguientes casos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Montaje en superficie. Montaje fijado a la estructura. Montaje no estructural. Encerramientos sin artefactos ni dispositivos, sujetos a canalizaciones. Encerramientos con artefactos o dispositivos, sujetos a canalizaciones. Encerramientos sobre concreto o manpostera. Cajas colgantes.

Montajes en superficie Los encerramientos deben ir bien sujetas a la superficie siempre y cuando esta permita un soporte adecuado. Montaje fijado a la estructura Adosado a un miembro de la estructura, directamente en el piso o mediante abrazaderas. Cuando se utilicen clavos deben quedar a menos de 6,4 mm de los bordes internos. Las abrazaderas deben estar protegidas contra la corrosin y la humedad. Montaje no estructural

Los encerramientos se pueden montar a nivel de superficies existentes soportadas mediante abrazaderas, anclajes o accesorios; o bien, sujetas mediante pernos, tornillos o remaches a miembros no estructurales tales como los armazones de cielos suspendidos. Encerramientos sin artefactos ni dispositivos, sujetos a canalizaciones Para encerramientos de menos de 1640 cm se consideran adecuadamente fijados cuando incorporan en dos lados al menos dos tubos roscados bien apretados y cada uno de ellos est fijado a menos de 90 cm de la caja. Encerramientos con artefactos o dispositivos, sujetos a canalizaciones Para encerramientos de menos de 1640 cm que posean conectores a rosca y que contengan artefactos, dispositivos o ambos, se consideran adecuadamente fijados cuando incorporan en dos lados al menos dos tubos roscados bien apretados y cada uno de ellos est fijado a menos de 50 cm de la caja. Las conduletas cuya seccin no sea mayor que la seccin transversal del mayor tubo que reciben, pueden ser soportadas por tubos metlicos rgidos o intermedios. Encerramientos sobre concreto o manpostera Se pueden fijar mediante el empotramiento adecuado. Cajas colgantes Las cajas pueden quedar apoyadas en cables flexibles siempre y cuando se protejan los conductores contra esfuerzos. Las cajas y los encerramientos utilizados como cajas se pueden fijar mediante tubos conduit metlicos rgidos o intermedios de longitud mayor a 45 cm cuando estn conectados a la instalacin mediante accesorios flexibles y ofrezcan la seguridad adecuada. Los elementos de soporte de las cajas no metlicas se deben situar fuera de la caja y se debe evitar el contacto entre los tornillos de sujecin y los conductores.

4.4 CAJAS EN SISTEMAS DE MAS DE 600 V NOMINALES

Dimensiones Tramos rectos: La longitud de la caja no debe ser inferior a 48 veces el dimetro exterior total del mayor conductor blindado o 32 veces el dimetro exterior del mayor conductor no blindado que entre a la caja.

Cuando se realicen cambios de direccin la distancia entre la entrada de cada cable o conductor a la caja y la pared opuesta de la misma no debe ser inferior a 36 veces el dimetro exterior medido sobre el recubrimiento del mayor de los cables o conductores; si hay otras entradas esta distancia se debe incrementar en la suma de los dimetros exteriores medidos sobre el revestimiento de todos los cables o conductores que entren a la caja por la misma pared. Para cables o conductores que entren y salgan de la caja la distancia entre dicha entrada y dicha salida no debe ser inferior a 36 veces el dimetro exterior sobre el recubrimiento del cable o conductor.

EJERCICIOS PROPUESTOS

1. Enumere los objetivos de las cajas de salidas, de empalmes y de inspeccin. permitir :

Instalacin de salidas para lmparas y tomacorrientes. Instalacin de salidas para artefactos. Instalacin de salidas para equipos de uso general. Instalacin de salidas para equipos de uso especial. Instalacin de salidas para interruptores y controladores. Realizacin de empalmes e instalacin de conectores de conductores. Facilitar el tendido de grandes longitudes de conductor. Revisin e inspeccin de canalizaciones y conexiones elctricas. Realizacin de cambios de direccin y de nivel. Transiciones entre diferentes formas de soporte y/o canalizacin.

2. Identifique los componentes parciales que integran el volumen til de una caja y sus dimensiones.

Para instalacin de conductores con seccin transversal menor a 21,14 mm (No 4 AWG). a) Clculo del volumen de la caja. El volumen de un encerramiento de cables (caja) debe ser el volumen total de todas las secciones juntas y, cuando se utilicen, el espacio necesario para los marcos de escayola, tapas curvas, anillos de extensin, etc., que vayan rotulados con su volumen en centmetros cbicos (o pulgadas cbicas) o que se fabriquen con cajas cuyas dimensiones estn listadas en la Tabla 370-16.a).

1) Cajas normalizadas. El volumen de las cajas normalizadas que no estn rotuladas con una capacidad en centmetros cbicos, debe ser el de la Tabla 370-16.a). 2) Otras cajas. Las cajas de 1 640 cm3 o menos, distintas de las descritas en la Tabla 370-16.a) y las cajas no metlicas, deben ir rotuladas por el fabricante de modo legible y duradero con su capacidad en centmetros cbicos. Las cajas descritas en la Tabla 370-16.a) que tengan mayor capacidad de la indicada en la Tabla, podrn tener su capacidad en centmetros cbicos rotulada como lo exige esta Seccin.

Para instalacin de conductores con seccin transversal mayor o igual a 21,14 mm (No 4 AWG). 370-28. Cajas de paso y de unin. Las cajas y conduletas utilizadas como cajas de paso o de unin deben cumplir los siguientes apartados a) hasta d) Excepcin. Las cajas terminales suministradas con los motores deben cumplirlo establecido en el Artculo 430-12. a) Tamao mnimo. En canalizaciones que contengan conductores con seccin transversal de 21,14 mm2 (4 AWG) o mayores y para los cables que contengan conductores con seccin transversal de 21,14 mm2 (4 AWG) o mayores, las dimensiones mnimas de las cajas de paso o de unin instaladas en la canalizacin o en el tramo del cable, deben cumplir lo siguiente: 1) Tendidos rectos. En los tramos rectos, la longitud de la caja no debe ser inferior a ocho veces el dimetro comercial de la canalizacin ms ancha. 2) Tendidos en L o en U. Cuando se hagan dobleces en L o en U, la distancia entre la entrada de cada canalizacin a la caja y la pared opuesta de la misma, no debe ser inferior a seis veces el mayor dimetro comercial de la canalizacin de mayor seccin transversal de una fila. Si se aaden nuevas entradas, esta distancia se debe aumentar en una cantidad que sea la suma de los dimetros de todas las dems canalizaciones que entran en la misma fila o por la misma pared de la caja. Cada fila se debe calcular por separado y tomar la que suponga la mxima distancia. Excepcin. Cuando la entrada de una canalizacin o de un cable est en la pared de una caja o conduleta opuesta a la tapa removible y cuando la distancia desde esa pared hasta la tapa cumpla lo establecido en la columna de un cable por terminal de la Tabla 373-6.a). La distancia entre las entradas de la canalizacin que contenga el mismo cable no debe ser inferior a seis veces el dimetro de la canalizacin ms ancha. Si en lugar del tamao de la canalizacin en los anteriores apartados a).1) y a).2) se toma la seccin transversal del cable, se debe utilizar la dimetro comercial mnimo de la canalizacin para el nmero y seccin transversal de los conductores del cable. 3) Se permite utilizar cajas o conduletas de dimensiones inferiores a las establecidas en los anteriores a). 1) y a).2) en instalaciones con varios conductores que ocupen menos del mximo permitido en cada tubo o tubera (de los que se utilicen en la instalacin), segn permite la Tabla 1 del Captulo 9, siempre que la caja o conduleta hayan sido aprobadas para ese uso y estn permanentemente rotuladas con el nmero mximo y seccin transversal mxima de los conductores permitidos. b) Conductores en cajas de empalmes o de derivacin. En cajas de empalmes o de derivacin en las que cualquiera de sus dimensiones sea superior a 1,80 m, todos los conductores deben estar instalados o sujetos de manera aprobada. CDIGO ELCTRICO COLOMBIANO NTC 2050 (Primera actualizacin) Captulo 4 246 c) Tapas. Todas las cajas de empalmes y de derivacin y las conduletas deben estar dotados de

tapas compatibles que sean adecuadas para sus condiciones de uso. Si se utilizan tapas metlicas, deben cumplir los requisitos de puesta a tierra del Artculo 250-42. Cualquier extensin de la tapa de una caja expuesta debe cumplir lo establecido en el Artculo 370-22, Excepcin. d) Barreras permanentes. Cuando se instalen barreras permanentes en una caja, cada seccin de la misma se debe considerar como una caja independiente.

3. Examine la Tabla 370-16.a) de la NTC 2050 e identifique los tipos de cajas utilizadas en instalaciones residenciales para las salidas de portabombillas y de tomacorrientes.

4. Examine la Tabla 370-16.b) de la NTC 2050 y calcule el volumen til mnimo de una caja que debe alojar 6 conductores de cobre de seccin transversal 3,30 mm (No 12 AWG) y 3 conductores de cobre de seccin transversal 2,08 mm (No 14 AWG).

2.26inx6=13.56 2inx3=6 Volumen=19.56 pulgadas

5. Identifique y describa las formas de soporte para cajas de salida, de empalmes y de inspeccin. Montajes en superficie Los encerramientos deben ir bien sujetas a la superficie siempre y cuando esta permita un soporte adecuado. Montaje fijado a la estructura Adosado a un miembro de la estructura, directamente en el piso o mediante abrazaderas. Cuando se utilicen clavos deben quedar a menos de 6,4 mm de los bordes internos. Las abrazaderas deben estar protegidas contra la corrosin y la humedad. Montaje no estructural Los encerramientos se pueden montar a nivel de superficies existentes soportadas mediante abrazaderas, anclajes o accesorios; o bien, sujetas mediante pernos, tornillos o remaches a miembros no estructurales tales como los armazones de cielos suspendidos. Encerramientos sin artefactos ni dispositivos, sujetos a canalizaciones Para encerramientos de menos de 1640 cm se consideran adecuadamente fijados cuando incorporan en dos lados al menos dos tubos roscados bien apretados y cada uno de ellos est fijado

a menos de 90 cm de la caja. Encerramientos con artefactos o dispositivos, sujetos a canalizaciones Para encerramientos de menos de 1640 cm que posean conectores a rosca y que contengan artefactos, dispositivos o ambos, se consideran adecuadamente fijados cuando incorporan en dos lados al menos dos tubos roscados bien apretados y cada uno de ellos est fijado a menos de 50 cm de la caja. Las conduletas cuya seccin no sea mayor que la seccin transversal del mayor tubo que reciben, pueden ser soportadas por tubos metlicos rgidos o intermedios. Encerramientos sobre concreto o manpostera Se pueden fijar mediante el empotramiento adecuado. Cajas colgantes Las cajas pueden quedar apoyadas en cables flexibles siempre y cuando se protejan los conductores contra esfuerzos. Las cajas y los encerramientos utilizados como cajas se pueden fijar mediante tubos conduit metlicos rgidos o intermedios de longitud mayor a 45 cm cuando estn conectados a la instalacin mediante accesorios flexibles y ofrezcan la seguridad adecuada.

6. Enuncie los requisitos que deben cumplir las dimensiones de las cajas instaladas en sistemas de ms de 600 V nominales.

Dimensiones Tramos rectos: La longitud de la caja no debe ser inferior a 48 veces el dimetro exterior total del mayor conductor blindado o 32 veces el dimetro exterior del mayor conductor no blindado que entre a la caja. Cuando se realicen cambios de direccin la distancia entre la entrada de cada cable o conductor a la caja y la pared opuesta de la misma no debe ser inferior a 36 veces el dimetro exterior medido sobre el recubrimiento del mayor de los cables o conductores; si hay otras entradas esta distancia se debe incrementar en la suma de los dimetros exteriores medidos sobre el revestimiento de todos los cables o conductores que entren a la caja por la misma pared. Para cables o conductores que entren y salgan de la caja la distancia entre dicha entrada y dicha salida no debe ser inferior a 36 veces el dimetro exterior sobre el recubrimiento del cable o conductor

CAPITULO 5: CAJAS DE CORTE Y GABINETES PARA MEDIDORES 5.1 INTRODUCCION

Las cajas de corte y los armarios o gabinetes para medidores son utilizados para alojar los equipos de medicin asociados a la instalacin elctrica y el equipo de corte que controla el suministro de la energa elctrica a la instalacin. Estas cajas y gabinetes pueden ser metlicos o no metlicos, pero es notorio el predominio de los primeros. En su fabricacin deben preverse los espacios necesarios para: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El o los interruptores. El o los medidores. Los equipos de interfase para medicin y mando remotos. Los cables de entrada y salida de energa. Los cables de entrada y salida de seales de comunicacin. Los encerramientos de conductores.

El espacio para el o los interruptores debe permitir el cierre de las puertas de la caja o gabinete para cualquier posicin de apertura o cierre de los interruptores. Las cajas y gabinetes que contengan ms de ocho conductores, exceptuando los del alimentador y sus extensiones, deben disponer de espacio posterior o uno o ms espacios laterales, canaletas laterales o compartimientos para cables. Los espacios para encerramientos deben ser confinados por medio de tapas, barreras o separadores que vayan desde la base de los dispositivos instalados hasta la puerta, estructura de soporte o lateral de la caja o gabinete.

5.2 ENTRADA Y SALIDA DE CONDUCTORES

La entrada y salida de los conductores hacia y desde las cajas de corte y los gabinetes, debe permitir un curvado suave y gradual que garantice la conservacin de las propiedades elctricas, mecnicas y trmicas del conductor y de los recubrimientos. Para ello la norma Icontec NTC 2050 establece los espacios mnimos para la curvatura de los conductores en los terminales y los anchos mnimos de los canales auxiliares de las cajas de corte y los gabinetes. La Tabla 373-6.a) establece los anchos mnimos de los canales auxiliares necesarios para el curvado de los conductores en las cajas o gabinetes. Para conductores en paralelo se debe considerar el nmero de conductores instalados en paralelo. La Tabla 373-6.a) establece los espacios mnimos para el curvado de los conductores en los terminales

cuando los conductores no entran o salen por la pared de enfrente al terminal. La Tabla 373-6.b) establece los espacios mnimos para curvatura de los conductores en los terminales cuando los conductores entran o salen por la pared de enfrente al terminal. El espacio para curvatura de los conductores en los terminales se debe medir en lnea recta desde el extremo del conector, en la direccin de salida, hasta la pared o barrera. EJERCICIOS PROPUESTOS

1. Enumere los espacios necesarios a considerar en el dimensionamiento de las cajas de corte y gabinetes para medidores. 2. Obtenga los reglamentos de fabricacin e instalacin de las cajas de corte y gabinetes para medidores de la Empresa de Servicios Pblicos que suministra el servicio de energa elctrica en la regin. 3. Examine las Tablas 373-6.a) y 373-6.b) de la NTC 2050 y determine el espacio mnimo para la curvatura de 2 conductores de cobre con seccin transversal de 33,62 mm (No 2 AWG) que salen de un terminal del equipo. Por la pared de enfrente al terminal. Por la pared no enfrente al terminal.

CAPITULO 6: CUADROS Y TABLEROS DE DISTRIBUCIN 6.1 INTRODUCCIN

Los cuadros de distribucin consisten en paneles sencillos o conjuntos de paneles en los que se montan, por delante y/o por detrs, uno o varios de los siguientes elementos: barrajes, interruptores, dispositivos de proteccin contra sobrecorriente, elementos de conexin, e instrumentos. Los cuadros de distribucin pueden ser accesibles por delante y/o por detrs y no necesariamente deben ir colocados dentro de armarios. Los tableros de distribucin consisten en paneles sencillos o conjuntos de paneles diseados para ser ensamblados en forma de un slo panel que incluye: barrajes, elementos de conexin, dispositivos automticos de proteccin contra sobrecorriente y que pueden estar equipados con interruptores para accionamiento de circuitos de alumbrado, calefaccin o fuerza. Los tableros de distribucin son diseados para instalacin en gabinetes o cajas o montados sobre la pared y son accesibles solo por su frente. Los cuadros de distribucin y los tableros de distribucin deben ser instalados en lugares adecuados, as:

Los espacios asignados deben ser dedicados exclusivamente para ellos. No deben existir tuberas, ductos o equipos ajenos a la instalacin elctrica, excepto los rociadores contra incendio y los equipos de control que deben estar adyacentes. El espacio de acceso y de trabajo debe permitir el funcionamiento y el mantenimiento fcil y seguro. El ancho del espacio de trabajo en el frente del equipo debe ser igual al ancho del equipo, sin bajar de 75 cm. La profundidad del espacio de trabajo en la direccin de acceso hacia las partes energizadas debe cumplir los valores de la Tabla 110-16.a) de la NTC 2050 para instalaciones hasta 600 V y los valores de la Tabla 110-34.a) de la misma norma, para instalaciones a ms de 600 V.

La altura mnima del espacio de trabajo hacia el techo debe ser mayor que la altura del equipo, sin bajar de 1,90 m. La altura del espacio de trabajo dedicado para equipos debe ser el comprendido entre el piso y una altura de 7,6 m, o hasta el techo estructural si es menor su altura. Los cielos colgantes no se consideran techos estructurales. Para instalaciones en exteriores deben utilizarse encerramientos adecuados para proteccin contra contacto accidental, manejo de personal no autorizado, trfico y operacin de vehculos y gruas y contra fugas de lquidos y vapores.

6.2 CUADROS DE DISTRIBUCIN

Los cuadros de distribucin que incluyan partes energizadas expuestas se deben localizar en lugares que reunan las siguientes condiciones:

Deben estar permanentemente secos. Con acceso restringido a personal calificado. Deben quedar protegidos contra daos que les puedan generar los equipos mviles o los procesos industriales. Para la instalacin en lugares hmedos y mojados deben ser fabricados e instalados en forma tal que no se permita la entrada y la acumulacin del agua o la humedad y conservando una separacin de 6,4 mm con superficies de soporte o paredes que no sean de ladrillo, concreto o baldosn. Para la instalacin cerca a materiales fcilmente combustibles se debe prevenir la propagacin del fuego hacia dichos materiales. Los pisos de material combustible deben estar protegidos adecuadamente. Los techos de material combustible deben conservar una separacin de 90 cm a la parte superior del cuadro de distribucin o deben protegerse mediante una barrera no combustible. Los cuadros de distribucin deben proveer el espacio interior suficiente para facilitar la entrada y salida de las canalizaciones y los conductores elctricos. Para canalizaciones y conductores que entren o salgan por debajo de los barrajes, sus soportes o sus accesorios se debe conservar una distancia mnima hacia la parte inferior del encerramiento de 25 cm para barrajes desnudos y de 20 cm para barrajes aislados. En la instalacin de los cuadros de distribucin se deben conectar a tierra:

Los marcos de las estructuras de soporte. Las estructuras internas que soporten elementos de conmutacin. Los instrumentos, rels, medidores y transformadores de medida. En cuadros de distribucin utilizados como equipo de acometida se debe instalar dentro del mismo un puente de conexin equipotencial para conectar, en el lado de suministro, el conductor puesto a tierra de

la acometida. Igualmente se deben conectar equipotencialmente todas las secciones de los cuadros de distribucin.

6.3 TABLEROS DE DISTRIBUCIN

Los tableros de distribucin deben estar debidamente rotulados por el fabricante con: 1. 2. 3. 4. El nombre del fabricante o la marca comercial. La tensin nominal. La corriente nominal. El nmero de fases.

Los tableros de distribucin se deben alojar y soportar en cajas de corte o encerramientos diseados para esta aplicacin y deben ser de frente muerto. La construccin del tablero de distribucin debe permitir la identificacin clara y duradera de cada uno de los circuitos. Los tableros de distribucin se clasifican en dos grupos: 1. Tableros de distribucin para circuitos ramales de alumbrado y pequeos artefactos. 2. Tableros de distribucin para circuitos ramales de fuerza. Los tableros de distribucin para circuitos ramales de alumbrado y pequeos artefactos son los que tienen ms del 10% de sus dispositivos de proteccin contra sobrecorriente de 30 A nominales o menos y conexiones para el neutro. Proteccin contra sobrecorriente Los tableros de distribucin para alumbrado debe estar protegidos en el lado de suministro por no ms de dos interruptores automticos o dos fusibles cuya capacidad de corriente sea menor a la capacidad nominal del tablero, excepto si el alimentador del tablero posee una proteccin equivalente. Dicha proteccin debe ser menor de 200 A cuando el tablero opere con interruptores de accin rpida de 30 A nominales o menos. La carga continua de los dispositivos de proteccin contra sobrecorriente no debe sobrepasar el 80% de su capacidad nominal a menos que estn certificados para el 100%. Los tableros de distribucin alimentados a travs de transformador deben estar protegidos en el lado secundario del transformador.

Los instrumentos, luces indicadoras y circuitos de control deben ser protegidos por un dispositivo normalizado menor de 15 A o mediante fusibles especiales de menor capacidad. Cuando se instalen fusibles de cualquier tipo se deben instalar en el lado de la carga de los interruptores. Conexin a tierra Para los tableros con canalizaciones o conductores con recubrimiento externo no metlico y en los tableros de distribucin donde existan conductores de puesta a tierra individuales se debe instalar un barraje equipotencial de conexin a tierra. Este barraje se debe conectar equipotencialmente con la caja y la estructura de soporte del tablero y con el conductor de puesta a tierra en el alimentador cuando este existe. En los tableros de distribucin que alimentan cargas sensibles, se debe instalar un barraje adicional para conexiones de puesta a tierra aislada para equipos sensibles. Entrada y salida de los conductores El encerramiento de los tableros de distribucin debe tener sendos espacios arriba y abajo, dimensionados segn la Tabla 373-6.b) para el conductor de mayor seccin que entre o salga de la caja, para facilitar el curvado suave y gradual de los conductores que entran o salgan de la caja. Los espacios laterales deben cumplir con la Tabla 373-6.a) y deben estar dimensionados para el conductor de mayor seccin que termine en estos espacios.

EJERCICIOS PROPUESTOS

1. Establezca las diferencias y semejanzas entre los cuadros de distribucin y los tableros de distribucin. 2. Examine las Tablas 110-16.a) y 110-34.a) de la NTC 2050 y defina las condiciones requeridas para los espacios de acceso y de trabajo alrededor de los cuadros y tableros de distribucin. 3. Enumere los componentes de los cuadros y tableros de distribucin que deben estar conectados a tierra. 4. Describa los criterios bsicos para la proteccin de los tableros de distribucin.

CAPITULO 7: EQUIPOS DE USO GENERAL 7.1 INTRODUCCIN Son aquellos equipos bsicos ms comunes y ms elementales utilizados en las instalaciones elctricas. Para instalaciones residenciales y comerciales pequeas se describen a continuacin los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Cordones y cables flexibles. Conductores para aparatos. Luminarias, aparatos de alumbrado, portabombillas y tomacorrientes. Adaptadores para alumbrado a 30 V nominales o menos. Artefactos elctricos.

7.2 CORDONES Y CABLES FLEXIBLES

Las caractersticas generales y especficas de los cordones y cables flexibles estn descritas en la Tabla 400-4 de la NTC 2050. Los cordones y cables flexibles estn permitidos en las siguientes aplicaciones:

Como cables colgantes. Para cableado de aparatos. Conexin de bombillas o artefactos porttiles. Cables de ascensores. Cableado de gras y elevadores. Conexin de equipos fijos sometidos a relocalizacin frecuente. Para aislar artefactos o equipos ruidosos o vibratorios. Para artefactos de frecuente desmontaje para mantenimiento y revisin. Equipos de procesamiento digital. Conexin de partes mviles. Cableados temporales. Artefactos marcados para para conexin con cordn flexible.

Los cordones y cables flexibles no estn permitidos:

Para sustitucin del alambrado fijo de una estructura. Cuando deban atravesar agujeros en paredes, pisos o techos. Cuando deban atravesar puertas, ventanas o aberturas. Fijados a la superficie de un edificio. Ocultos por paredes, pisos o techos de una edificacin.

Instalados en canalizaciones, a menos que estn autorizados. Capacidad de corriente Los valores de capacidad de corriente de los cordones y cables flexibles estn definidos en las Tablas 4005.a) y 400-5.b) de la NTC 2050. Para instalaciones o cables de ms de tres conductores que transportan corriente se deben reducir estos valores a los siguientes porcentajes: 4 a 6 conductores, 80%; 7a 9 conductores, 70%; 10 a 20 conductores, 50%; 21 a 30 conductores, 45%; 31 a 40 conductores, 40%; ms de 41 conductores, 35%. Instalacin Se debe tener especial cuidado en considerar el tipo de circuito, el mtodo de alambrado y el nmero de conductores, para no superar las temperaturas mximas admitidas por cada conductor. La instalacin inicial de los cordones y cables flexibles se debe realizar sin empalmes y sin derivaciones. Se permiten reparaciones de cables y cordones de servicio pesado y semipesado mediante empalmes, para conductores con seccin transversal 2,08 mm (No 14 AWG) o mayor siempre y cuando se conserven todas las caractersticas originales. Los cordones flexibles se deben conectar a los dispositivos y accesorios de modo que la traccin ejercida sobre ellos no se transmita a los terminales o uniones. Los cordones y cables flexibles de seccin transversal no menor a 0,82 mm (No 18 AWG), deben estar protegidos contra sobrecorriente. Los cordones y cables flexibles se deben instalar protegidos contra dao fsico, mediante pasacables o accesorios adecuados, al pasar a travs de agujeros en las tapas de cajas de salida o encerramientos . Identificacin de conductores El conductor puesto a tierra se debe identificar por uno de estos mtodos:

Un trenzado de color blanco o gris natural. Una hebra en el trenzado de un color que contraste con el del trenzado y ninguna hebra en los dems conductores. Un aislante blanco o gris natural en un conductor para cordones que no llevan trenzados individuales. Un separador de color blanco o gris natural para cordones en los cuales el aislante de los conductores est integrado con el forro. Un conductor estaado para sealar el conductor puesto a tierra. El conductor de puesta a tierra de equipos debe identificarse por uno de estos mtodos:

Un trenzado de color verde continuo o de color verde con una o ms franjas amarillas.

Un aislante de color verde o de color verde con con una o ms franjas amarillas para cordones que no tengan sus conductores individuales trenzados. Cables porttiles para ms de 600 V nominales Son cables multiconductores de cobre con seccin transversal no menor a 8,36 mm (No 8 AWG) utilizados para conectar equipos y maquinarias mviles. Para tensiones mayores a 2000 V deben tener un blindaje adecuado y debidamente puesto a tierra. Los cables porttiles no deben tener empalmes, a menos que sean de tipo permanente y sus terminaciones slo deben ser accesibles a personal calificado y autorizado. Los accesorios utilizados para conectar tramos de cables deben ser del tipo de enganche que los mantengan firmemente unidos. Todo cable porttil debe incluir uno o varios conductores de puesta a tierra de equipos de seccin adecuada. 7.3 CONDUCTORES PARA APARATOS

Las caractersticas generales y especficas de los conductores para aparatos estn descritas en la Tabla 402-3 de la NTC 2050. Los conductores para aparatos estn permitidos en las siguientes aplicaciones:

Instalacin de aparatos de alumbrado y similares cuando estn encerrados o protegidos y no sometidos a dobleces o retorcimientos durante su uso. Para conectar los aparatos de alumbrado a los conductores de circuito ramal que los alimentan. Para alambrado de circuitos de potencia limitada de clase 1. Para alambrado de circuitos de alarma contra incendio. Los conductores para aparatos no deben ser usados como conductores de circuitos ramales, excepto lo autorizado en el caso anterior. Capacidad de corriente Los valores de capacidad de corriente de los conductores para aparatos estn definidos en la Tabla 402-5 de la NTC 2050; as, para conductores de seccin transversal 0,82 mm (No 18 AWG), 6 A; para 1,31 mm (No 16 AWG), 8 A; para 2,08 mm (No 14 AWG), 17 A; para 3,30 mm (No 12 AWG), 23 A y para 5,25 mm (No10 AWG) 28 A. Instalacin El nmero mximo de conductores para aparatos permitidos en un tubo o en una tubera no debe superar los valores de porcentaje de ocupacin de la Tabla 1 del Captulo 9 de la NTC 2050. El nmero mximo de conductores para aparatos que se pueden instalar en las diferentes formas de

canalizacin aparecen en las Tablas C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8, C9, C10 y C11 del Apndice C de la NTC 2050. Identificacin de conductores El conductor puesto a tierra se debe identificar por uno de estos mtodos:

Un trenzado de color blanco o gris natural. Una hebra en el trenzado de un color que contraste con el del trenzado y ninguna hebra en los dems conductores. Un aislante blanco o gris natural en un conductor para aparatos que no llevan trenzados individuales. Un separador de color blanco o gris natural para conductores para aparatos en los cuales el aislante de los conductores est integrado con el forro. Un conductor estaado para sealar el conductor puesto a tierra.

7.4 LUMINARIAS, PORTABOMBILLAS Y TOMACORRIENTES

Luminarias y aparatos de alumbrado Localizacin de las luminarias En lugares hmedos y mojados las luminarias se deben instalar de forma tal que no se presente entrada o acumulacin de agua en sus componentes y deben estar debidamente identificados para ser instaladas en este tipo de lugares. En ambientes corrosivos las luminarias deben tener el grado de proteccin adecuado y estar identificadas para ser instaladas en este tipo de lugares. En campanas extractoras las luminarias deben estar protegidas contra la grasa, el aceite, los vapores y la corrosin; deben estar especificadas para las condiciones de temperatura previstas y estar identificadas para ser instaladas en este tipo de lugares. En zonas de tinas, comprendidas dentro de una distancia horizontal de 90 cm y vertical de 2,40 m sobre el borde superior de la tina est prohibida la instalacin de todo tipo de componentes elctricos. En lugares situados cerca de materiales combustibles las luminarias deben estar provistas de protectores o deflectores que garanticen una temperatura inferior a 90C para los materiales combustibles. En espacios de roperos slo se permite instalar luminarias completamente cerradas, sobrepuestas o empotradas para bombillas incandescentes o fluorescentes. Las luminarias se deben situar en la pared arriba de la puerta o en el techo conservando una separacin mnima de 15 cm con respecto al espacio

ocupado por las ropas. En espacios definidos por molduras arquitectnicas siempre y cuando permitan una fcil instalacin y mantenimiento. En vitrinas no se deben instalar luminarias con alambrado externo a menos que sean suspendidas mediante cadenas. En rieles de alumbrado cuando no queden expuestos a dao fsico o vapores corrosivos; no deben quedar a menos de 1,5 m del piso terminado, excepto que operen a menos de 30 Vrms en circuito abierto y estn protegidos. Los rieles de alumbrado no se deben instalar en lugares hmedos, mojados o clasificados peligrosos ni donde queden ocultos o atravesando paredes o divisiones. Cajas de salida Las cajas de salida para instalacin de luminarias y sus tapas, incluyendo las ornamentales, deben proporcionar el volumen adecuado para la instalacin de los conductores y los dispositivos de conexin. Los conductores de circuito ramal no deben pasar a travs de una caja que sea parte de una luminaria para bombilla incandescente, excepto si est identificada para permitir el paso de dichos conductores. Las luminarias y dems aparatos de alumbrado no deben ser utilizados como medios de canalizacin de los conductores, excepto que estn definidos para utilizarlos como canalizacin o que formen parte de un ensamblaje por el cual deban pasar conductores de circuito. Al terminar la instalacin todas las cajas de salida deben estar debidamente tapadas o cubiertas por un aparato de alumbrado o de tomacorriente. Las reas de paredes y techos de material combustible que se hallen entre la caja de salida y la tapa deben ser recubiertas por un material no combustible. Las cajas de salida para accesorios de bombillas de descarga, que sean instaladas en forma separada de la caja de salida para la luminaria, deben estar conectadas entre s por medio de canalizaciones metlicas, canalizaciones no metlicas, cables tipo MC, AC, MI o cables con blindaje no metlico. Soportes Los medios de soporte reconocidos para luminarias y aparatos de alumbrado son:

Casquillos roscados de portabombillas: se pueden utilizar como medio de soporte de luminarias y aparatos de alumbrado cuyas dimensiones sean todas menores de 40 cm y cuyo peso sea menor a 2,7 kg. Cajas de salida: se pueden utilizar como medio de soporte de luminarias y aparatos de alumbrado cuando estas a su vez, se encuentren debidamente soportadas y su peso sea menor de 22,7 kg. Techos suspendidos: se pueden utilizar como medio de soporte, mediante tornillos, pernos, remaches y accesorios adecuados, de luminarias y aparatos de alumbrado cuando sus miembros estn debidamente fijados entre s y en conjunto con la estructura de la edificacin. Accesorios de canalizaciones: se pueden utilizar como medio de soporte de luminarias y aparatos de

alumbrado cuando sean adecuadas para soportar el peso de todo el conjunto incluyendo las bombillas. Canalizaciones de barras: se pueden utilizar como medio de soporte de luminarias y aparatos de alumbrado cuando las salidas incluyan la proteccin contra sobrecorriente adecuada. Postes metlicos: se pueden utilizar como medio de soporte de luminarias, aparatos de alumbrado y medio de canalizacin de los conductores cuando en el poste o en su base se disponga de un orificio de inspeccin de dimensiones mayores a 5 cm por 10 cm y con una tapa hermtica a la lluvia. Arboles: se pueden utilizar como medio de soporte de luminarias y aparatos de alumbrado cuando cumplan las condiciones para instalacin de conductores areos y su proteccin. Los rieles de alumbrado: cada tramo de 1,20 m o fraccin debe llevar dos soportes; los soportes deben tener la capacidad adecuada para asegurar mecnicamente el conjunto de aparatos. Puesta a tierra Las luminarias, aparatos de alumbrado y accesorios se consideran puestos a tierra cuando se conectan slidamente a un conductor de puesta a tierra de equipos correctamente dimensionado. Las partes conductivas expuestas de la luminaria, aparato de alumbrado y accesorios con partes metlicas expuestas se deben poner a tierra. Los postes metlicos utilizados como soporte de luminarias y aparatos de alumbrado deben poseer un terminal para puesta a tierra que sea accesible e inspeccionable fcilmente. Detalles de instalacin Las conexiones entre los conductores de las luminarias y de los aparatos de alumbrado con los conductores de los circuitos ramales deben quedar fcilmente inspeccionables. Los conductores de conexin y de circuito ramal que terminen dentro de la luminaria o aparato de alumbrado deben tener un aislamiento adecuado a la temperatura que deben soportar. Los accesorios de sujecin de las luminarias y aparatos de alumbrado que no formen parte de las cajas de salida deben ser de hierro, acero u otro material que garantice el soporte adecuado. Las luminarias para bombillas incandescentes, los balastos de bombillas fluorescentes para instalacin interior y las luminarias y aparatos de alumbrado para bombillas de descarga de alta intensidad deben tener proteccin trmica. Los materiales combustibles adyacentes a luminarias y aparatos de alumbrado no deben quedar expuestos a temperaturas mayores a 90C. Los materiales rotulados resistentes al fuego no deben estar expuestos a temperaturas mayores a 150C. Los rieles para alumbrado de servicio pesado (capacidad mayor a 20 A) deben disponer de proteccin contra sobrecorriente individual para cada aparato. Portabombillas

Los portabombillas que sean alimentados por un circuito que incluye un conductor puesto a tierra deben conectar dicho conductor al casquillo roscado del portabombilla. Cuando estn alimentados por dos conductores activos deben disponer de un medio de interrupcin que desconecte simultneamente los dos conductores activos. Los portabombillas a instalar en lugares hmedos y mojados deben ser a prueba de intemperie. Para instalacin en lugares clasificados peligrosos deben estar rotulados para la Clase y Zona o Divisin donde vayan a ser instalados. Tomacorrientes Los tomacorrientes son dispositivos que poseen contactos hembra para la conexin de una clavija y terminales para conexin a un circuito ramal. Las tapas frontales de los tomacorrientes pueden ser de metal ferroso con espesor mayor de 0,76 mm, de metal no ferroso con espesor mayor a un milmetro o de material aislante con espesor mayor de 2,5 mm. La cara frontal del tomacorriente ya instalado debe quedar a ras con la tapa frontal de material aislante o debe sobresalir por lo menos 0,4 mm desde las tapa frontal de material metlico. Para montajes en cajas empotradas la banda de montaje debe quedar rgidamente apoyada sobre la pared; para montajes en cajas que sobresalgan de la pared la banda de montaje debe quedar apoyada sobre la caja o sobre la tapa que sobresalga de la caja. En lugares hmedos, mojados, duchas, pisos y exteriores se deben tener en cuenta las siguientes observaciones:

En lugares hmedos se debe utilizar un encerramiento a prueba de intemperie en condiciones de tomacorriente con la tapa puesta o realizar una instalacin protegida de la intemperie y de la lluvia batiente. En lugares mojados se debe utilizar un encerramiento a prueba de intemperie en condiciones de tomacorriente con la clavija insertada. En baeras y duchas se deben considerar las distancias restrictivas de la NTC 2050. En el piso se deben utilizar tomacorrientes adecuados que no se vean afectados al realizar las labores de limpieza de los pisos. En exteriores se debe garantizar que la acumulacin de agua no alcance las tapas o cubiertas de las salidas. 7.5 ADAPTADORES PARA ALUMBRADO A MENOS DE 30V

Los adaptadores para sistemas de alumbrado que deben operar a 30 V nominales o menos estn constituidos bsicamente por una fuente de alimentacin separada para adaptar la tensin del alimentador o del circuito ramal a la tensin nominal de operacin de las luminarias o aparatos de

alumbrado y uno o varios circuitos secundarios de utilizacin de 25 A nominales o menos. Estos adaptadores deben estar alimentados por un circuito ramal de mximo 20 A. Los sistemas de alumbrado que operan a 30 V nominales o menos no deben ser instalados donde queden ocultos o a travs de paredes, excepto si se utiliza un mtodo de alambrado permitido para esta aplicacin; ni a menos de 3,0 m de piscinas, equipos de hidromasaje, fuentes de agua, o equipos similares, excepto lo permitido en la Seccin 680 de la NTC 2050. Condiciones de instalacin Los circuitos secundarios no se deben poner a tierra.

Los circuitos secundarios deben estar aislados de otros circuitos ramales. Los conductores desnudos deben quedar instalados a una altura sobre el acabado del piso no menor de 2,2 m, excepto si estn certificados para ser instalados a una altura menor.

7.6 ARTEFACTOS ELECTRICOS

Los artefactos elctricos, tambin denominados electrodomsticos, son equipos electricos, trmicos o mecnicos que convierten la energa elctrica en otra forma de energa utilizable como calor o fuerza motriz. Identificacin Para permitir y facilitar el diseo de las instalaciones elctricas, los artefactos elctricos deben estar debidamente rotulados, as:

Mediante una placa de caractersticas que incluya su identificacin, su tensin nominal en Voltios y su corriente nominal en Amperios, o su tensin nominal y su potencia nominal en Watios y su frecuencia de operacin. Los elementos calefactores reemplazables, de corriente mayor a 1 A , deben tener un rtulo que indique su tensin nominal en Voltios y su corriente nominal en Amperios, o su tensin nominal y su potencia nominal en Watios o con la referencia de fbrica. Cuando el artefacto est constituido por uno o varios motores o una combinacin de motores y otras cargas, el rtulo debe especificar la capacidad de corriente mnima del conductor del circuito de suministro y la capacidad nominal mxima de la proteccin del circuito contra sobrecorriente, excepto para artefactos que vienen de fbrica con cordn y clavija o cuya corriente mnima de conductor y mxima de proteccin son menores a 15 A y cumplan con la placa de caractersticas. Circuitos ramales

El diseo de los circuitos ramales para artefactos debe considerar los siguientes aspectos:

La capacidad de corriente de los circuitos ramales individuales no debe ser menor a la capacidad nominal rotulada en el artefacto. Para los circuitos ramales de artefactos que no incluyan motores y cuya carga sea contnua la capacidad nominal del circuito ramal no debe ser menor que el 125% del valor rotulado. Para circuitos ramales que alimenten calentadores de agua con tanque de almacenamiento de capacidad menor a 454 litros la capacidad nominal del circuito ramal no debe ser menor que el 125% del valor rotulado. Los circuitos ramales deben quedar protegidos contra sobrecorriente de acuerdo con la capacidad de corriente rotulada en la placa de caractersticas del artefacto. Para los circuitos ramales de artefactos que no incluyan motores y cuya proteccin contra sobrecorriente no est especificada en su placa de caratersticas, dicha proteccin no debe ser mayor de 20 A para artefactos de corriente nominal menor o igual a 13,3 A, ni mayor que el 150% de la corriente nominal para artefactos de corriente nominal mayor de 13,3 A. Condiciones particulares de instalacin Ventiladores de techo: Los ventiladores de techo cuyo peso, incluidos o no sus accesorios, sea menor a 15,9 kg pueden quedar soportados por las cajas de salida identificadas para este uso. Aquellos cuyo peso sea mayor deben quedar soportados por un medio independiente. Medios de desconexin: Para los artefactos conectados permanentemente cuya potencia nominal es menor a 300 VA o consistentes de motores menores a 93 W se permite utilizar como medio de desconexin el dispositivo de proteccin contra sobrecorriente del circuito ramal. Para los artefactos conectados permanentemente cuya potencia nominal es mayor a 300 VA o consistentes de motores mayores a 93 W se permite utilizar como medio de desconexin el interruptor o interruptor automtico del circuito siempre y cuando dicho interruptor se encuentre a la vista desde el artefacto o se pueda bloquear en posicin de abierto. EJERCICIOS PROPUESTOS

1. Enumere los equipos de uso general empleados en instalaciones elctricas. 2. Examine las Tablas 400-4 y 402-3 de la NTC 2050 e identifique los tipos de cordones y cables flexibles y los conductores para aparatos de mayor utilizacin en instalaciones residenciales y en instalaciones de edificios. 3. Seale las precauciones ms importantes para la instalacin de los cordones y cables flexibles y los conductores para aparatos. 4. Defina los cables porttiles para ms de 600 V nominales y sus condiciones bsicas de fabricacin y manejo.

5. Describa las consideraciones fundamentales para la localizacin, instalacin, soporte y puesta a tierra de las luminarias utilizadas en instalaciones elctricas. 6. Enuncie el requisito para instalacin de portabombillas alimentados por dos conductores activos. Identifique el Artculo de la NTC 2050. 7. Enuncie los requisitos para instalacin de portabombillas en lugares hmedos, mojados y clasificados peligrosos. Identifique el Artculo de la NTC 2050. 8. Describa las consideraciones fundamentales para la instalacin de tomacorrientes. 9. Describa las consideraciones fundamentales para la instalacin de sistemas o componentes de alumbrado que operen a menos de 30 V. 10. Describa las consideraciones fundamentales para la identificacin, los circuitos ramales, la instalacin y los medios de desconexin de los artefactos elctricos.

CAPITULO 8: INSTALACIONES RESIDENCIALES 8.1 INTRODUCCIN

Las instalaciones residenciales estan destinadas a suplir las necesidades de energa elctrica de los diversos tipos de vivienda. Para efectos del diseo de las instalaciones elctricas se consideran los siguientes casos:

Viviendas Viviendas Viviendas Viviendas

unifamiliares multifamiliares urbanas rurales

Viviendas mviles En nuestro pais se construye una muy amplia gama de viviendas con requerimientos de instalaciones elctricas muy dismiles que van desde soluciones mnimas, tanto habitacionales como de uso de los recursos energeticos disponibles, hasta grandes mansiones en las cuales se hace un uso intensivo de la energa elctrica en todas sus diversas formas de aplicacin, pasando necesariamente por la vivienda tipica de uso generalizado con un uso moderado y racional de la electricidad. Para explicar el diseo de las instalaciones residenciales se toma como base una vivienda de tamao medio que haga uso de las aplicaciones tpicas de la energa elctrica, y se agregan explicaciones adicionales para otros casos ms particulares. 8.2 METODOLOGIA DE DISEO

La metodologa propuesta para el diseo de la instalacin elctrica consiste en realizar en forma ordenada una serie de pasos, basados en la aplicacin de la Norma Icontec NTC 2050, lo cual garantiza que al finalizar los mismos se tenga un diseo correcto. El arquitecto encargado del proyecto entrega al diseador de las instalaciones elctricas un conjunto de planos, que debe incluir: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Vista en planta de cada nivel, incluyendo reas que hacen parte integral de la vivienda. Detalles de localizacin y accesos. Informacin sobre instalaciones hidrulicas y de gas. Detalles constructivos, cortes, terminados. Especificaciones bsicas de diseo y construccin. Aspiraciones del arquitecto y del propietario del proyecto.

Se considera una vivienda cuyo plano general, no presentado a escala, aparece en la figura 8.1. El rea de la vivienda, calculada con base en las medidas exteriores, Seccin 220-2b. NTC 2050 es de 200 m. Paso 1. Localizacin del tablero de distribucin Para la localizacin del tablero de distribucin se deben considerar entre otros los siguientes aspectos:

La localizacin de las cargas de mayor consumo. La distancia entre el sitio propuesto para la localizacin del tablero y el punto de entrada del alimentador en el interior de la vivienda. La posibilidad de implementar las diversas aplicaciones de la domtica o automatizacin casera existentes hoy en da y las que se puedan implementar en el futuro. La posibilidad de implementar sistemas automticos de control de la iluminacin. La necesidad de tener acceso directo y oportuno a los diversos interruptores, tanto para labores de mantenimiento como para cortes de emergencia de la electricidad.

En cuanto a la distancia al punto de entrada del alimentador, algunas versiones del NEC han recomendado que dicha distancia no sobrepase los 6 metros. El acceso directo a los interruptores para situaciones de emergencia y la posibilidad de implementar aplicaciones de domtica y control automtico de la iluminacin implican la localizacin del tablero cerca al acceso principal a la vivienda. En la prctica tradicional en nuestro medio, seguramente considerando nicamente la ubicacin de las cargas de mayor consumo, se ha popularizado la localizacin del tablero de distribucin en el rea de la cocina. En todo caso, una localizacin adecuada, debe consultar y considerar todos los aspectos descritos. La figura 8.2. ilustra una posible localizacin para el tablero de distribucin. Las especificaciones generales de fabricacin e instalacin de los tableros de distribucin se encuentra en la parte B. de la Seccin 384 de la NTC 2050, as:

Figura 8.1 Vivienda Unifamiliar Area 200m2 Figura 8.2 Localizacin tablero de distribucin

Paso No 2. Localizacin de salidas Las salidas a proyectar en la instalacin residencial se clasifican en salidas de alumbrado y salidas de tomacorrientes. Para definir el nmero mnimo y la localizacin de las salidas se debe tener en cuenta la Parte C. de la misma Seccin 210 de la NTC 2050, as: Salidas de iluminacin Definidas por el artculo 210-70.a) y b) de la NTC 2050 el cual establece que se instalar al menos una salida para alumbrado controlada por un interruptor en cada cuarto habitable, cocinas, salas de bao, vestbulos, escaleras, garajes integrados y accesos exteriores. Los trminos "al menos" indican una exigencia mnima de la norma; sinembargo, el diseo de la iluminacin de la vivienda debe consultar las diversas tendencias y propuestas impulsadas por los

expertos en decoracin del hogar, muchas de las cuales se basan en el empleo de un nmero relativamente elevado de salidas de alumbrado de baja potencia, especialmente del tipo fluorescente compacta e incandescente halgena. Salidas de tomacorrientes Definidas por el artculo 210-52. de la NTC 2050 el cual establece que: General: En cada cocina, sala de estar, comedor, comedor, recibo, vestibulo, biblioteca, terraza, dormitorio, cuarto de juegos o cualquier cuarto similar, las salidas de tomacorrientes deben estar dispuestas para que no hayan puntos en la longitud de pared a lo largo de la lnea del piso que estn a ms de 1,80 m, medidos horizontalmente, desde un tomacorriente en dicha superficie, esto incluyendo longitudes de paredes de 0,60 m o ms de ancho. Las superficies de divisiones fijas de una habitacin, como los mostradores de bares que se sostienen por s mismos, deben incluirse al medir los 1,80 m. Los tomacorrientes debern situarse a iguales distancias entre s, siempre que sea posible. Figura 8.3 Localizacin de salidas para iluminacin Figura 8.4 Localizacin de salidas para tomacorrientes de uso general Pequeos artefactos: En la cocina, despensa y comedor auxiliar de las unidades de vivienda se deben prever las salidas de tomacorriente necesarias para pequeos artefactos incluido el equipo de refrigeracin. Mostradores: En las reas de cocina y comedores auxiliares se instalar una salida de tomacorriente en cada espacio de pared mayor a 0,30 m de longitud de mostrador y en tal forma que ningn punto a lo largo de la lnea de la pared quede a ms de 0,60 m, medidos horizontalmente, de una salida de tomacorriente. Los tramos de mostradores cuyos extremos esten separados por estufas, neveras o lavaderos se considerarn como espacios independientes. Los tomacorrientes para equipos fijados en su sitio que quedan inaccesibles no se tomarn en cuenta en el clculo de los tomacorrientes requeridos. Baos: Se instalar al menos un tomacorriente de pared adyacente a cada lavamanos. Salidas en exteriores: Se instalar al menos una salida de tomacorriente en exteriores de unidades de vivienda unifamiliares y bifamiliares que lo requieran. Zonas de lavanderia: En las zonas de lavandera de unidades de vivienda se instalar al menos una salida de tomacorriente, excepto cuando en un edificio existe lavanderia comunal. Sotanos y garajes: Se instalar un tomacorriente, independiente de el o los tomacorrientes con destinacin especfica. El Artculo 210-8a. 1), 2) y 3): Proteccin personal contra fallas a tierra, establece que todos los tomacorrientes monofsicos para 15 o 20 A a 120 V instalados en salas de bao, garajes y en exteriores donde haya acceso directo desde el terreno a los tomacorrientes, tendrn un interruptor de falla a tierra

para proteccin personal. Excepciones para garajes: Tomacorrientes que no sean facilmente accesibles y los tomacorrientes para artefactos que ocupen un lugar especfico y que sean conectados por cordn y enchufe. Las figura 8.3, 8.4 y 8.5 muestran un ejemplo de localizacin de salidas de alumbrado y tomacorrientes. FIGURA 8.1 Y 8.2

FIGURA 8.3 Y 8.4

8.2 METODOLOGIA DE DISEO

Paso No 3. Definicin de los circuitos ramales La Seccin 100. Definiciones, de la NTC2050, define el circuito ramal como: Los conductores del circuito entre el dispositivo final de proteccin contra sobrecorriente y la salida o salidas, diferenciando:

Circuitos Circuitos Circuitos Circuitos

ramales ramales ramales ramales

de uso general para artefactos individuales multiconductores

Figura 8.5 Localizacin de salidas para pequeos artefactos Clculo de los circuitos ramales La Seccin 220-2 de la NTC2050, establece el clculo de los circuitos ramales para viviendas as: Pequeos artefactos: La carga continua alimentada por un circuito ramal no debe ser mayor del 80% de la capacidad nominal del circuito. Excepcin No 1. Cuando a los conductores de los circuitos ramales se les aplican las reducciones de capacidad de corriente de acuerdo a las notas de las Tablas 310-16 a 310-19. Excepcin No 2. Cuando el conjunto que incluya los dispositivos de proteccin contra sobrecorriente es aprobado para funcionamiento continuo al 100% de la capacidad de corriente. Carga de alumbrado para locales listados en la tabla 220-3b: La carga mnima de alumbrado por metro cuadrado de rea ser la indicada en esta tabla, para los locales sealados alli mismo. El clculo de la superficie del piso se hace con base en las medidas exteriores del inmueble, apartamento o local. Para viviendas, el rea de piso calculada no incluye porches descubiertos, garajes o espacios fuera de uso que no puedan ser adaptados para uso futuro. Circuitos ramales necesarios La Seccin 220-4 de la NTC 2050, establece la definicin de los circuitos ramales necesarios para viviendas as:

El nmero mnimo de circuitos ramales de alumbrado se determina a partir de la carga total calculada segn el literal b) anterior y del tamao o capacidad nominal de los circuitos utilizados. As por ejemplo: Una vivienda de 200 m requiere una carga mnima para alumbrado de 200 m x 32 W/m = 6400 W; como 6400 W/115 V= 56 A; deber contar con 4 circuitos ramales de 15 A cada uno o con 3 circuitos ramales de 20 A cada uno para alumbrado. Circuitos ramales para pequeos artefactos: Adems del nmero de circuitos ramales determinados

anteriormente, se instalarn dos o ms circuitos ramales de 20 A para todas las salidas de tomacorrientes para pequeos artefactos especificadas en el Artculo 210-52 de la NTC 2050, permitindose que uno o los dos circuitos ramales alimenten salidas para tomacorrientes en otros ambientes. Se proveer por lo menos un circuito ramal de 20 A para alimentar los tomacorrientes de los baos. Este circuito no debe alimentar otras salidas. Se proveer por lo menos un circuito ramal de 20 A para alimentar los tomacorrientes de la zona de lavandera. Este circuito no debe alimentar otras salidas. Figura 8.6 Definicin de circuitos ramales para iluminacin Figura 8.7 Definicin de circuitos ramales para tomacorrientes de uso general Figura 8.8 Definicin de circuitos ramales para artefactos El autor recomienda que al hacer la distribucin de los circuitos de alumbrado se consideren los siguientes aspectos:

La posibilidad de implementar la automatizacin de la iluminacin y de algunos artefactos. La necesidad de reducir la radiointerferencia entre los elementos que la producen, como balastos y motores, y los equipos sensibles a la misma, especialmente los equipos electrnicos. Los circuitos ramales se deben numerar en forma consecutiva y ordenada. Las figuras 8.6, 8.7 y 8.8 muestran un ejemplo de la organizacin e identificacin de los circuitos ramales. Paso No 4. Trayectorias de los circuitos ramales En cada plano se deben trazar detalladamente cada una de las trayectorias que deben recorrer los circuitos ramales correspondientes. Para ello se definen las siguientes pautas: 1. En instalaciones residenciales es tpico, pero no excluyente, el empleo de los cielos para localizar los soportes o las canalizaciones que van hacia las salidas de lmparas y el empleo de los pisos para localizar las canalizaciones que van hacia los tomacorrientes. 2. Para canalizaciones incrustadas la canalizacin se debe trazar de salida a salida, no se deben hacer tomas o derivaciones de tramos intermedios de la canalizacin a menos que se haga desde una caja de conexiones que vaya a estar siempre accesible. 3. Las trayectorias que alimentan circuitos alejados del tablero de distribucin se pueden indicar mediante flechas que sealen en dicha direccin. 4. Al delinear una trayectoria, se debe revisar cuidadosamente para evitar trazados no adecuados, vueltas innecesarias o de imposible o muy dificil ejecucin. Las figuras 8.9, 8.10 y 8.11 muestran un ejemplo de trazado de canalizaciones.

Paso No 5. Clculo de los conductores de los circuitos ramales - Seleccin del tamao de la canalizacin El Artculo 210-19 de la Norma NTC 2050 establece las capacidades de corriente y tamaos mnimos de los conductores de circuitos ramales. Los conductores de los circuitos ramales deben tener una capacidad de corriente no inferior a la carga mxima que van a alimentar. Los conductores de circuitos ramales con varias salidas que alimenten tomacorrientes para cargas porttiles conectadas con cordn y clavija, deben tener una capacidad de corriente no inferior a la corriente nominal del circuito ramal. Los conductores de circuitos ramales que alimenten estufas domsticas, hornos montados en la pared, estufas de sobreponer y otros artefactos de cocina domsticos, deben tener una capacidad de corriente no inferior a la corriente nominal del circuito ramal y no inferior a la carga mxima que debe alimentar. Para estufas de 8,75 kW o ms la corriente nominal mnima del circuito ramal debe ser 40 A. Figura 8.9 trayectoria de circuitos ramales y control manual de iluminacin Figura 8.10 trayectoria de circuitos ramales para tomacorrientes de uso general Figura 8.11 trayectoria de circuitos ramales para artefactos La secuencia lgica para el diseo de una instalacin elctrica en baja tensin es la ejecucin de este paso. Dada la extensa experiencia y la normalizacin alcanzada en el diseo, tanto arquitectnico como de instalaciones elctricas, no se debe hablar de un clculo de los conductores de los circuitos ramales ya que los mismos han sido utilizados a lo largo de mucho tiempo y son de amplio dominio por parte de los diseadores e instaladores; en este caso se hace una simple y repetitiva seleccin de los conductores para las viviendas tpicas. La seleccin de los conductores depende, entre otros aspectos ya descritos, del tipo de canalizacin empleado; para cada uno de ellos existen tablas que facilitan la correcta seleccin de los conductores. Para viviendas tpicas que emplean canalizaciones en tubera se emplea la Tabla 310-16, bajo las siguientes restricciones: 1. 2. 3. 4. Temperatura ambiente 30C. Conductores aislados para tensin nominal hasta 2000 V. Temperatura del conductor 60C, 75C y 90C. Hasta 3 conductores por canalizacin o cable.

Aplicacin de la Tabla 310-16 de la NTC 2050. Para viviendas tpicas los circuitos ramales de 15 y 20 A, pueden ser alambrados en conductor de cobre con seccin transversal de 3,30 mm (No 12 AWG), aislamiento TW, 60C. Para viviendas tpicas los circuitos ramales de 30 A, pueden ser alambrados en conductor de cobre con

seccin transversal de 5,25 mm (No 10 AWG), aislamiento TW, 60C. Para viviendas tpicas los circuitos ramales de 40 A, pueden ser alambrados en conductor de cobre con seccin transversal de 8,36 mm (No 8 AWG), aislamiento TW, 60C. Para la seleccin de los tamaos de las canalizaciones se utiliza la Tabla 1. del Captulo 9 y las Tablas C1, C1A, C2, C2A, C3, C3A, C4, C4A y C9 del Apndice C. de la NTC 2050. Dada la multiplicidad de materiales para fabricacin de tuberas existentes en la actualidad y los diversos criterios que definen las relaciones entre las dimensiones de la tubera, el tamao comercial y la capacidad de la misma para portar conductores elctricos, se recomienda, cuando se especifique con la debida anticipacin, seleccionar los tamaos de las canalizaciones con base en tablas comerciales del fabricante de las mismas. Aplicacin de las Tablas C1,C1A,C2,C2A,C3,C3A,C4,C4A, C9,C9A,C10 y C10A de la NTC 2050.

Las Las Las Las Las Las

Tablas Tablas Tablas Tablas Tablas Tablas

C1 y C1A aplican para tubera elctrica metlica - Tipo EMT. C2 y C2A aplican para tubera elctrica no metlica - Tipo ENT. C3 y C3A aplican para tubo conduit metlico flexible. C4 y C4A aplican para tubo conduit metlico intermedio - Tipo IMC. C9 y C9A aplican para tubo conduit rgido de PVC Schedule 80. C10 y C10A aplican para tubo conduit rgido de PVC Schedule 40.

Los circuitos ramales de 15A y 20 A. alambrados en conductor de cobre con seccin transversal de 3,30 mm^{2 }(No 12 AWG) aislamiento TW, para tubera elctrica no metlica - Tipo ENT, requieren un dimetro comercial de 16mm (1/2") cuya capacidad, segn la Tabla C2, es de 7 conductores, lo cual garantiza el espacio adicional para el conductor de puesta a tierra. Los circuitos ramales de 30 A y 2x30 A, alambrados en conductor de cobre con seccin transversal de 5,25 mm (No 10 AWG), aislamiento TW, para tubera elctrica no metlica - Tipo ENT, requieren un dimetro comercial de 21 mm (3/4"), cuya capacidad, segn la Tabla C2, es de 7 conductores, lo cual garantiza el espacio adicional para el conductor de puesta a tierra. Los circuitos ramales de 2x40 A. alambrados en conductor de cobre con seccin transversal de 8,36 mm (No 8 AWG), aislamiento TW, para tubera elctrica no metlica - Tipo ENT, requieren un dimetro comercial de 21 mm (3/4") cuya capacidad, segn la Tabla C2, es de 7 conductores, lo cual garantiza el espacio adicional para el conductor de puesta a tierra.

FIGURA 8.5

FIGURA 8.6 - 8.7 y 8.8

FIGURA 8.9 - 8.10 y 8.11

Figura 8.11 trayectoria de circuitos ramales para artefactos Paso No 6. Control de la iluminacin La Seccin 380 de la NTC2050 trata lo referente al montaje, instalacin y las especificaciones de fabricacin de los diversos tipos de interruptores. En la actualidad se impone el empleo de sistemas automatizados para el control de la iluminacin, por lo cual en la presente seccin se expone una variada muestra de esquemas aplicables al control manual y en la seccin 8.4. de este texto sobre: "Control automtico de la iluminacin" se exponen algunos esquemas para el control automtico. Control manual de la iluminacin La figura 8.12 muestra un grupo de esquemas para cableado de controles de iluminacin. Figura 8.12 control manual de iluminacin

El esquema a. se aplica a un control, de una o varias salidas, mediante interruptor de un polo (sencillo) . El esquema b. se aplica a un control, de una o varias salidas, mediante interruptor de un polo (sencillo), desde un lugar ubicado adelante del punto de alimentacin. El esquema c. se aplica a un control, de una o varias salidas, mediante un interruptor de dos polos . El esquema d. se aplica a un control, de una o varias salidas, mediante un interruptor de dos polos, desde un lugar ubicado adelante del punto de alimentacin. El esquema e. se aplica a un control, de una o varias salidas, mediante interruptores de tres vias, desde dos sitios diferentes. El esquema f. se aplica a un control, de una o varias salidas, mediante interruptores de tres y cuatro vias, desde ms de 2 sitios diferentes.

8.3 CALCULO DE LA INSTALACIN RESIDENCIAL

Los clculos de la instalacin residencial incluyen la elaboracin de:

Cuadros de circuitos ramales, cargas conectadas, reas servidas y equilibrio de fases. Clculo de la demanda. Clculo de los conductores de la acometida. Seleccin del equipo de acometida. Cuadros de cargas La Tabla 8.1 muestra un cuadro de circuitos ramales, cargas conectadas, reas servidas y equilibrio de fases

para un tablero de distribucin. Clculo de la demanda La norma NTC 2050, plantea varias alternativas para el clculo de la demanda de una instalacin residencial. La primera de ellas est basada fundamentalmente en los Artculos 220-11, 220-15, 220-16, 220-18 y 22019, que aplicados a este caso se tiene:

Area de la vivienda medida segn el Artculo 220-3 (b): 200 m Carga de iluminacin segn Tabla 220-3 (b): 32 VA/m Tabla 8.1 Ejemplo de cuadro de calculos

La demanda de iluminacin y artefactos, la secadora y la estufa segn los Artculos 220-11, 220-16 (a) y (b), y las Tabla 220-11, 220-18 y 220-19, es:

Clculo de los conductores de la acometida La seleccin de los conductores de la acometida debe considerar inicialmente la forma de acometida, ya sea area o subterrnea. En el caso de acometidas areas se debe aplicar la Parte B. de la Seccin 230 de la Norma NTC 2050: Conductores de acometida area y en el caso de acometidas subterrneas se debe aplicar la parte C. de la Seccin 230 de la NTC 2050: Conductores de acometida subterrnea. La seleccin de la seccin transversal o calibre y la capacidad de corriente del conductor est determinada en el Artculo 230-2 de la Norma NTC 2050. La capacidad de corriente se determina segn el Artculo 310-15 y

las Tablas 310-16 a 310-19, as: La corriente de diseo de la acometida es:

En este caso para una acometida subterrnea, la Tabla 310-16 permite utilizar conductor de cobre con una seccin de 13,29 mm (No 6 AWG), con aislamiento USE o equivalente, tanto para los conductores activos como para el conductor puesto a tierra o neutro. La canalizacin para conductores de acometida se debe realizar por alguno de los medios reconocidos en el Artculo 230-43 de la NTC 2050. El dimensionamiento de las canalizaciones se debe hacer con base en las Tablas C1, C1A, C2, C2A, C3, C3A, C4, C4A, C9, C9A, C10 y C10A del Apndice C de la NTC 2050 o en tablas suministradas por los fabricantes para canalizaciones de tipo conduit y en las especificaciones de fabricacin o construccin para las otras formas de canalizacin. Seleccin de equipo de acometida Los equipos de acometida definen el punto de separacin entre los conductores de entrada de la acometida y el o los alimentadores de la instalacin. El equipo de acometida est compuesto bsicamente por el equipo de medida, la proteccin contra sobrecorriente y los medios de desconexin. Los equipos de acometida se deben instalar segn los requerimientos de las Partes E., F., y G. de la Seccin 230 de la Norma NTC 2050, para acometidas hasta 600 Voltios y la Parte H de la misma Seccin para acometidas a ms de 600 Voltios. A. Equipo de medida En instalaciones residenciales para corrientes menores de 100 A. se instala un medidor de energia activa conectado directamente a la red. Si bien hasta hoy se siguen fabricando e instalando los medidores de energa de tipo electromagntico, es necesario considerar la instalacin de medidores electrnicos que ofrecen las siguientes ventajas:

Mejor precisin de las mediciones. Ms compactos, ocupan menos espacio. Mayor inmunidad al fraude. Fcil montaje e instalacin. Mltiples funciones programables. Permiten la medicin remota, prepago y supervisin. Facilitan la implementacin de programas de ahorro de energa. Permiten diversas y variadas configuraciones.

Fcil y rpida calibracin en el sitio.

La figura 8.13 muestra un esquema de instalacin para un medidor de energa del tipo electrnico incluyendo los terminales de la interface para medicin remota. B. Medios de desconexin El medio de desconexin de la acometida se debe instalar en un lugar fcilmente accesible, fuera de la edificacin o dentro de ella, lo ms cerca posible del punto de entrada de los conductores de acometida. Todos los medios de desconexin de la acometida deben llevar rtulos permanentes que lo identifiquen como tal y que permitan identificar la acometida a la cual corresponde. Igualmente deben sealar claramente la condicin de abierto o cerrado. Figura 8.13 Diagrama de conexiones para medidor de energiaelectronico C. Proteccin contra sobrecorriente Todos los conductores de acometida no conectados a tierra deben ser protegidos contra sobrecorriente. El dispositivo de proteccin contra sobrecorriente debe formar parte integral del medio de desconexin de la acometida o estar situado inmediatamente al lado del mismo. El equipo de proteccin de la acometida debe proteger todos los circuitos y artefactos de la instalacin. El equipo de medida puede ser instalado antes de los equipos de desconexin y proteccin si su tensin es menor de 600 Voltios, siempre y cuando todas las cajas y envolventes de la acometida estn puestos a tierra segn la Norma NTC 2050. Se permite que los equipos en derivacin de alta impedancia, los pararrayos, protecciones contra sobretensin y transformadores de medida se instalen antes del medio de desconexin en el lado de la red de suministro si estn identificados para ello. Se permite que los circuitos de suministro de emergencia y los dispositivos de control de carga se conecten en el lado de red, antes del equipo de proteccin de la acometida, cuando posean proteccin propia contra sobrecorriente. Se aplica el mismo criterio anterior para los circuitos utilizados para el funcionamiento de alarmas contra incendio, sistemas de sealizacin y el suministro de los equipos de bombas contra incendio. La proteccin contra falla a tierra de equipos se debe proporcionar para acometidas elctricas en estrella puestas a tierra solidamente, con una tensin a tierra superior a 150 Voltios sin superar los 600 V entre fases, para cada dispositivo de desconexin de la acometida de 1000 A nominales o ms. FIGURA 8.12

Figura 8.12 control manual de iluminacin

FIGURA 8.13

Figura 8.13 Diagrama de conexiones para medidor de energiaelectronico

8.4 CONTROL AUTOMATICO DE ILUMINACIN

Definiciones Para el control automatizado de la iluminacin se deben definir inicialmente los siguientes trminos:

Zona: Una zona corresponde a una rea o un conjunto de reas de uso especfico, tal como una sala, comedor, dormitorios, etc, integrados por una rea de circulacin, o una rea exterior de la vivienda, en la cual se desea hacer un control integral de la iluminacin. Escena: Un conjunto de caractersticas de la iluminacin de una o varias zonas adecuado para una situacin o ambiente determinado; por ejemplo: reunin, estudio, relajacin, cena, circulacin, juego, fiesta, seguridad, etc. La implementacin de un control automatizado de la iluminacin debe considerar tanto el sistema de cableado a utilizar como la seleccin de los equipos necesarios. En referencia al cableado se distinguen dos mtodos bsicos de instalacin de un sistema de automatizacin de la iluminacin: A. Instalacin inalmbrica, B. Instalacin de un circuito de control, generalmente un circuito de Potencia limitada PL de Clase 2. Instalacin inalmbrica El mtodo de instalacin inalmbrica como su nombre lo indica no requiera la instalacin de cableado adicional al cableado de potencia descrito anteriormente; esto lo hace aplicable a la modernizacin de instalaciones existentes. Requiere de uno o varios de los siguientes equipos: Repetidores:Sirven como base del sistema de automatizacin, desde all se realizan el ajuste inicial y los diagnosticos peridicos del sistema, permiten asignar a cada hogar un cdigo digital nico. Se requiere al menos uno de ellos, que puede enlazar hasta tres equipos similares para el cubrimiento global de la vivienda. El rea de cobertura tpico es de 180 m y su radio de accin de 9 m. La figura 8.14 muestra una distribucin tipica. Controles maestros: Sirven para programacin de escenas y para programacin de zonas, as por ejemplo una instalacin tpica puede incluir los siguientes programas: Programa 1: Mediante un Control maestro en cada entrada, principal y garaje por ejemplo, se pueden programar las siguientes Escenas y Zonas: Escenas:

Al regreso: Se iluminan las entradas, el recibidor y el sendero de ingreso. A la salida: Se apagan la mayora de luces - Se atenan las luces de entrada - Se mantienen encendidas las luces exteriores. Seguridad: Iluminacin tnue para circulacin interna nocturna. Zonas:

Exterior: Encendido de las luces de acceso.

Sendero: Se iluminan los pasillos y escaleras. Programa 2: Control maestro desde alcoba, uno o dos; de mesa o de pared, junto a la cama, se pueden programar las siguientes Escenas y Zonas. Escenas:

Matutina: Se iluminan dormitorio, bao y sendero-Se apagan las luces exteriores. Nocturna: Atena senderos y escaleras - Se apagan otras luces interiores. Televisin: Atena las luces del dormitorio para ver televisin. Cocina: Ilumina el sendero hacia la cocina. Bao: Ilumina el sendero al bao. Figura 8.14 Cubrimiento tipico de equipos repetidores Figura 8.15 Interfaces de los controles de iluminacin con otros sistemas Monitoreo de los siguientes espacios:

Se puede ver el estado de las luces de diferentes reas como cocina, biblioteca, alcobas, sala, comedor, entrada, etc. Se puede prender o apagar el grupo completo de luces. Programa 3: Control maestro desde cocina, se pueden programar las siguientes Escenas y Zonas: Escenas:

Matutina: Se ilumina la cocina y el comedor. Cena: Abrillanta luces de cocina y comedor. Monitoreo de los siguientes espacios:

Se puede ver el estado de las luces de diferentes reas como cocina, biblioteca, alcobas, sala, comedor, entrada, etc. Se puede prender o apagar el grupo completo de luces. La funcin VER se puede implementar en forma tan simple como mediante el encendido de uno o varios diodos tipo led. Interruptores y/o atenuadores: Para implementar las funciones locales o remotas de encendido y apagado y la atenuacin o abrillantamiento de las luces.

Interfases: Para enlace y conectividad hacia otros sistemas, por ejemplo:

Sistemas de alarma: Las luces seleccionadas encienden o destellan cuando se activa una alarma. Control remoto desde vehculos llegando o saliendo. Controles fotoelectricos: Las luces encienden o son atenuadas segn el nivel de iluminacin natural. Controles horarios: Las luces prenden, apagan o se atenan segn la hora del da y el da de la semana. La figura 8.15 muestra una aplicacin tpica de interfase con otros sistemas. Instalacin de un circuito de control Para construcciones nuevas y en instalaciones existentes en las cuales sea posible, es recomendable la instalacin de un circuito de control, generalmente de Clase 2, diseado e instalado segn la Seccin 725 de la NTC 2050. Todo el cableado constituye un circuito de potencia limitada Clase 2 en una conexin en cadena simple de 4 hilos de cobre, cada uno de seccin transversal 0,82 mm (No 18 AWG) y debe ser instalado en canalizacin independiente o debidamente separado del cableado de potencia. Figura 8.16 Control automatico de iluminacin La figura 8.16 muestra algunos esquemas aplicables en los sistemas de control automtico de iluminacin.

El esquema a. se usa para el control o atenuacin, desde un sitio nico, de una o varias salidas. El esquema b. se usa para atenuacin desde un sitio y control, desde un sitio alterno, de una o varias salidas. El esquema c. se usa para atenuacin desde un sitio y control desde varios sitios, para una o varias salidas. El esquema d. se usa para atenuacin o control desde un sitio y control remoto desde varias estaciones receptoras. El esquema e. se usa para atenuacin y operacin de controles maestros en instalaciones con circuito de control cableado. Notas para los esquemas No 2, No 3 y No 4: 1. El estado actual del arte del control automatizado de la iluminacin nicamente permite el uso de un solo atenuador de 3 vias en combinacin con interruptores de 3 vias corrientes para control de una o varias salidas desde dos sitios diferentes. 2. El estado actual del arte del control automatizado de la iluminacin nicamente permite el uso de un solo atenuador de 3 vias en combinacin con interruptores de 3 y 4 vias corrientes para control de una o varias salidas desde mas de dos sitios. 3. El estado actual del arte del control automatizado de la iluminacin nicamente permite el uso de un solo atenuador en combinacin con estaciones receptoras para control de una o varias salidas. FIGURA 8.14 y 8.15

FIGURA 8.16

EJERCICIOS PROPUESTOS

Enuncie los aspectos a tener en cuenta para la localizacin del tablero de distribucin en una instalacin residencial. 1. Enuncie los criterios para localizacin de salidas para tomacorrientes de uso general, de pequeos artefactos, de rea de lavandera, de secadoras y de cocina en una instalacin residencial. 2. Justifique la necesidad de emplear tomacorrientes con proteccin personal contra falla a tierra en algunas aplicaciones de la instalacin residencial. 3. Calcule y analice el nmero mnimo de circuitos ramales para alumbrado que deben definirse para una vivienda unifamiliar de rea exterior 215 m. 4. Enumere los circuitos ramales de pequeos artefactos y de aplicacin especfica que deben definirse para la misma vivienda. 5. Describa los criterios generales para definir las trayectorias de los circuitos ramales de salidas mltiples. 6. Seleccione los conductores para cada uno de los siguientes circuitos ramales: Circuito ramal de alumbrado con 12 salidas para bombillas. Circuito ramal de tomacorrientes con 10 salidas. Circuito ramal para pequeo artefacto de 900 W. Circuito ramal multiconductor para secadora de 5000 W. Circuito ramal para estufa de 8 kW. 7. Seleccione el tipo y dimensin de una canalizacin adecuada para cada circuito ramal anterior. 8. Estime la demanda para la vivienda de los enunciados 4. y 5. 9. Calcule los conductores de la acometida para la vivienda del enunciado 9. 10. Seleccione el tipo y dimensin de una canalizacin adecuada para la acometida del enunciado 10. 11. Seleccione los equipos de acometida para la instalacin anterior considerando los enunciados 9. y 10. 12. Describa las ventajas de los medidores de energa de tipo electrnico. 13. En referencia al control automtico de la iluminacin defina los trminos: Zona, Escena y Programa. 14. En referencia al control automtico de la iluminacin defina los trminos: Punto de acceso, Control maestro, Control principal, Repetidor e Interfase. 15. En referencia al control automtico de la iluminacin defina los trminos: Atenuador, Control remoto y Control fotoelctrico. 16. Defina el nmero de los repetidores de la vivienda del enunciado 4. 17. Describa las ventajas del control automtico de la iluminacin mediante la instalacin de un circuito de control.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

El soporte de la seguridad en el empleo y operacin de las instalaciones elctricas y de telecomunicaciones de una edificacin radica fundamentalmente en el sistema de referenciacin y conexin a tierra de las mismas instalaciones, sus equipos asociados y el conjunto estructural de la edificacin. El conjunto de elementos necesarios para una adecuada referenciacin a tierra de una instalacin y las edificaciones asociadas se denomina Sistema de Puesta a Tierra. La normatividad sobre los materiales y la ejecucin de un Sistema de Puesta a Tierra est definida en la Seccin 250 de la NTC 2050. El sistema de puesta a tierra consta bsicamente de:

Electrodos de puesta a tierra. Barrajes o conductores equipotenciales. Conductores de enlace. Puentes de conexin equipotencial. Conectores y/o soldaduras. La figura 11.4 ilustra un sistema integral de puesta a tierra y sus componentes. Electrodos de puesta a tierra Los electrodos de puesta a tierra constituyen el medio de contacto o empalme entre la instalacin elctrica y la tierra fsica o suelo. As como la tierra fsica o suelo soporta la estructura fsica de la edificacin y la estabilidad de dicha estructura depende fundamentalmente de la resistencia mecnica y solidez del suelo sobre el cual est soportado, la tierra fsica o suelo referencia la instalacin elctrica a un potencial definido y la seguridad de la instalacin elctrica, incluyendo equipos y personas, depende fundamentalmente de la

conductividad elctrica del suelo al cual est referenciada y le sirve de soporte elctrico. La parte H. de la Seccin 250 de la NTC 2050 define las condiciones de instalacin del electrodo de puesta a tierra. El Artculo 250-81 define la relacin entre los componentes metlicos de la edificacin o estructura y el o los electrodos de puesta a tierra de la instalacin y la conexin entre ellos. El Artculo 250-83.c) establece una longitud mnima para electrodos de barras y tuberas de 2,40 m y una seccin transversal dependiendo del material y forma del electrodo, as: para barras de hierro o acero el dimetro mnimo ser de 16 mm, para tubos o conductos el dimetro mnimo ser de 19 mm. La prctica actual utilizando varillas o tubos de cobre especifica los mismos valores enunciados. Los criterios sobre separacin entre varillas o tubos difieren notablemente entre la NTC 2050 y las tendencias actuales justificadas en experiencias prcticas de los ingenieros y as, mientras la NTC 2050 recomienda un valor mnimo de 1,80 m, la prctica actual recomienda un valor no menor a dos veces la longitud del tubo o varilla. Barrajes o conductores equipotenciales Para cada rea o equipo especfico la cantidad y variedad de componentes, conductores, encerramientos y canalizaciones que se deben conectar a tierra hace necesario el diseo de una forma adecuada para realizar conexiones seguras, slidas y de fcil inspeccin y mantenimiento. Los barrajes o conductores equipotenciales consisten en barras de seccin rectangular o conductores cilndricos dimensionados para permitir el agrupamiento en un punto de mltiples conexiones a tierra. Las normas reconocen la posibilidad de instalar barrajes o conductores pero las ventajas y facilidades que ofrecen los barrajes hacen recomendable su utilizacin. Figura 11.4 Sistema integral de puesta a tierra Para el caso de las instalaciones elctricas los principales equipos y reas que se deben dotar de barrajes equipotenciales son:

El equipo de acometida. Los centros de control de motores. Las subestaciones. Las salas de equipos elctricos Las salas de equipos de telecomunicaciones Los cuartos elctricos Los cuartos de telecomunicaciones. Conductores de enlace Los conductores de enlace entre los electrodos de puesta a tierra, los barrajes equipotenciales y los elementos o puntos conectados a tierra, constituyen la manera de transmitir a cualquier lugar o equipo de la instalacin el potencial de seguridad y referencia existente en la tierra fsica o suelo. nicamente

mediante un correcto dimensionamiento de dichos conductores se puede esperar que la seguridad y estabilidad que pueda brindar el contacto de los electrodos de puesta a tierra con la tierra fsica o suelo pueda ser extendido a un equipo o componente localizado en puntos remotos con respecto a dichos electrodos. Los conductores de enlace son los siguientes:

El conductor del electrodo de puesta a tierra El conductor de puesta a tierra del sistema Los conductores de puesta a tierra de equipos Conductor del electrodo de puesta a tierra El conductor del electrodo de puesta a tierra es el conductor utilizado para enlazar el electrodo de puesta a tierra con el conductor de puesta a tierra del sistema a travs del primer barraje equipotencial asociado a la instalacin. La seccin transversal del conductor del electrodo de puesta a tierra se determina segn la Tabla 250-94. de la NTC 2050. Para el caso particular de instalaciones servidas por acometidas o alimentadores de cobre y conductores del electrodo de puesta a tierra en cobre la Tabla 250-94 de la NTC 2050 se sintetiza en la Tabla 11.1 de la pgina siguiente.

Tabla 11.1 Conductor del electrodo de puesta a tierra

Conductor de puesta a tierra del sistema Para el desarrollo vertical del sistema de puesta a tierra se dispone un conductor de puesta a tierra del sistema que se origina en el primer barraje equipotencial y recorre la instalacin en forma contnua, sin empalmes o uniones, llegando a todos los equipos y reas donde se encuentren los barrajes equipotenciales. Este conductor de puesta a tierra se puede considerar como una extensin del conductor del electrodo de puesta a tierra o como un conductor principal para puesta a tierra de equipos. En el primer caso dicho conductor debe tener la misma seccin transversal del conductor del electrodo de puesta a tierra. En el segundo caso el conductor debe tener una seccin transversal, dependiendo de la corriente nominal o ajuste mximo del dispositivo automtico de proteccin contra sobrecorriente instalado antes de los equipos o alimentadores correspondientes, no menor a los valores especificados en la Tabla 250-95. de la NTC 2050. Conductores de puesta a tierra de equipos Todos los equipos, componentes, encerramientos, canalizaciones, etc, que por especificaciones del fabricante o por razones de seguridad requieran conexin a tierra deben ser conectados al barraje equipotencial asociado al equipo o rea correspondiente. Dicha conexin se debe ejecutar con los requerimientos expresados para cada equipo, componente, encerramiento, canalizacin, etc, descritos en la seccin o artculo correspondiente de la NTC 2050 y las exigencias del fabricante o los cdigos de seguridad. La seccin transversal mnima de los conductores de puesta a tierra de equipos est definida en funcin de la corriente nominal o ajuste mximo del dispositivo automtico de proteccin contra sobrecorriente instalado en el circuito inmediatamente antes de los equipos, canalizaciones, etc. Los valores correspondientes aparecen en la Tabla 250-95. de la NTC 2050. Para el caso particular de conductores de puesta a tierra en cobre, la Tabla 11.2. sintetiza las secciones transversales mnimas requeridas. Cuando se instalen conductores en paralelo en varias canalizaciones o cables el conductor de puesta a tierra de equipos, cuando se requiera, debe ser instalado en paralelo. Cada conductor de puesta a tierra de equipos instalado en paralelo debe tener una seccin transversal determinada con base en la corriente nominal o de mximo ajuste del dispositivo de proteccin contra sobrecorriente que proteja los conductores del circuito en la canalizacin o cable. Cuando se instalen conductores de mayor seccin transversal para compensacin de cadas de tensin, los conductores de puesta a tierra tambin se deben ajustar proporcionalmente. Puentes de conexin equipotencial Los puentes de conexin equipotencial estn constituidos por conductores o uniones que ofrecen una conduccin elctrica con mnima resistencia elctrica para asegurar la continuidad elctrica necesaria

entre las partes metlicas que deben estar elctricamente conectadas entre s. El puente de conexin equipotencial considerado ms importante se denomina puente de conexin equipotencial principal y consiste en un puente, sin empalmes y con resistencia elctrica mnima, para conexin, en el lado de suministro, del conductor puesto a tierra de la acometida y el conductor de puesta a tierra. Los puentes de conexin equipotencial de equipos consisten en conductores o uniones, con resistencia elctrica mnima, entre dos o ms partes del conductor de puesta a tierra de equipos. Los puentes de conexin equipotencial principal y de equipos instalados en el lado del suministro deben tener una seccin transversal no menor a la especificada en la Tabla 250-94. de la NTC 2050 para las diversas secciones transversales de los conductores de suministro. Los puentes de conexin equipotencial en el lado de la carga deben tener una seccin transversal no menor a la especificada en la Tabla 250-95. de la NTC 2050 para los diversos valores de corriente nominal o ajuste mximo del dispositivo automtico de proteccin contra sobrecorriente instalado inmediatamente antes de los equipos. Tomada y adaptada de la Tabla 250-95. de la NTC 2050

Tabla 11.2. Conductor de puesta a tierra de equipos El puente de conexin equipotencial de los equipos puede ser instalado dentro o fuera de la canalizacin o encerramientos asociados. En caso de instalarse por fuera la longitud del puente no debe ser mayor a 1,80 m y debe seguir el mismo trazado de la canalizacin o encerramiento. Conectores y/o soldaduras Para lograr los objetivos y obtener un sistema de puesta a tierra de optimas condiciones de seguridad y estabilidad, las conexiones de los electrodos de puesta a tierra con el conductor del electrodo de puesta a tierra y entre los conductores de puesta a tierra y los barrajes equipotenciales deben ofrecer una resistencia elctrica mnima y ser resistentes a las condiciones ambientales del medio en el cual quedan instalados sus componentes y a las condiciones de corriente de fallo que puedan presentar. Dichas conexiones se pueden realizar mediante soldaduras exotrmicas o conectores mecnicos aprobados y certificados para utilizacin en instalaciones de puesta a tierra.

You might also like