You are on page 1of 12

Universidad Nacional del Este- Facultad Politcnica.

Prctica de laboratorio de fsica II - Tema:

Efecto Joule y calorimetra.

Profesor: Dr. Alejandro Peruzzi..

Integrantes- Grupo A2:


- Roln, Claudia. - Rojas, Martha. - Asilvera, Airton. - Bogado, Guillermo. - Arzamendia, Jorge.

2do Semestre. Seccin A. Ingeniera Elctrica

Resumen La prctica de laboratorio realizada sobre el efecto Joule y la calorimetra tuvo como objetivo principal aplicar los fundamentos tericos bsicos del efecto Joule y la calorimetra para hallar el calor especfico del agua mediante la medicin de las magnitudes que influyen al determinar su valor. Utilizando la energa elctrica para lograr que una resistencia disipe potencia y por consecuencia calor se logr variar la temperatura de cierta cantidad de agua lo suficiente como para tomar varias mediciones que permitieron determinar un valor aproximado del valor del calor especfico de la misma. Estas mediciones se realizaron reiteradamente de manera que el valor medido sea el ms cercano posible al valor real, pero al tener en cuenta los diversos factores que propician los errores en estos tipos de experimentos, el error porcentual del valor medido fue mayor al veinte por ciento. De igual manera quedaron en evidencia los fundamentos bsicos utilizados para la realizacin de la prctica.

Abstract The lab practice about the Joule effect and calorimetry has its main objective in apply basic theoretical foundations of Joule effect and calorimetry to find the specific heat of water by measuring the magnitudes influence that determinate its value. Using electricity to make a resistor dissipates power and therefore heat is able to vary the temperature of some water enough to take several measurements allowed to determine an approximate value of the value of the specific heat of it. These measurements were performed repeatedly so that the measured value is the closest possible to the real value, but to take into account the various factors leading to errors in these types of experiments, the percentage error of the measured value was greater than twenty percent . Similarly remained in evidence the basics used to perform the practice.

1- Introduccin

La diferencia de temperaturas en general es indispensable para la vida, pues hace posible muchos procesos de los cuales no se puede prescindir, por ello es importante tener como mnimo algunos conceptos bsicos sobre el calor y la temperatura, entender claramente cules son los aspectos que diferencian estos dos trminos y como se relacionan entre s, he ah la importancia de esta prctica. El calor es la transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico. El calor puede ser transferido por diferentes mecanismos, entre los que cabe resear la radiacin, la conduccin y la conveccin, aunque en la mayora de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado. El calor que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformacin que se efecte sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energa interna. El calor es la transferencia de parte de dicha energa interna (energa calorfica) de un sistema a otro, con la condicin de que estn a diferente temperatura.

1.1-

Efecto Joule y calorimetra

La calorimetra es la ciencia de medir el calor de las reacciones qumicas o de los cambios fsicos. El instrumento utilizado en calorimetra se denomina calormetro. La palabra calorimetra deriva del latino "calor". El cientfico escocs Joseph Black fue el primero en reconocer la distincin entre calor y temperatura, por esto se lo considera el fundador de calorimetra. Fue mediante calorimetra que Joule calcul el equivalente mecnico del calor demostrando con sus experiencias que 4.18 J de cualquier tipo de energa equivalen a 1 calora. Se conoce como Efecto Joule al fenmeno por el cual si en un conductor circula corriente elctrica, parte de la energa cintica de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El nombre es en honor a su descubridor el fsico britnico James Prescott Joule. La calorimetra indirecta calcula el calor que producen los organismos vivos mediante su produccin de dixido de carbono y de los residuos de nitrgeno (frecuentemente amonaco en organismos acuticos o, tambin, urea en los terrestres). Antoine de Lavoisier indic en 1780 que la produccin de calor puede ser calculada por el consumo de oxgeno de los animales. Naturalmente, el calor generado por los organismos vivos tambin puede ser medido por calorimetra directa, en la cual el organismo entero es colocado en el interior del calormetro para hacer las mediciones. El efecto Joule establece que la cantidad de energa calorfica (Q) producida por una corriente elctrica depende directamente de la potencia (P) disipada y del tiempo (t) transcurrido. Matemticamente esto es:

Cuando una sustancia se est fundiendo o evaporndose est absorbiendo cierta cantidad de calor llamada calor latente de fusin o calor latente de evaporacin, segn el caso. El calor latente, cualquiera que sea, se mantiene oculto, pero existe aunque no se manifieste un incremento en la temperatura, ya que mientras dure la fundicin o la evaporacin de la sustancia no se registrar variacin de la misma. Para entender estos conceptos se debe conocer muy bien la diferencia entre calor y temperatura. La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o fro que puede ser medida con un termmetro. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. El calor est definido como la forma de energa que se transfiere entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas, sin embargo en termodinmica generalmente el trmino calor significa simplemente

transferencia de energa. En tanto el calor sensible es aquel que suministrado a una sustancia eleva su temperatura. La cantidad de calor tomada (o cedida) por un cuerpo es directamente proporcional a su masa y al aumento (o disminucin) de temperatura que experimenta. La expresin matemtica de esta relacin es la ecuacin calorimtrica:

Donde es el calor especfico del elemento que recibe el calor, m la masa y variacin de temperatura que se experiment.

la

El calor especfico es la energa necesaria para elevar 1 C la temperatura de un gramo de materia. El concepto de capacidad calorfica es anlogo al anterior pero para una masa de un mol de sustancia (en este caso es necesario conocer la estructura qumica de la misma). El calor especfico de un material depende de su temperatura; no obstante, en muchos procesos termodinmicos su variacin es tan pequea que puede considerarse que el calor especfico es constante. 1.2- Objetivos -Aplicar la ley de Joule para determinar la cantidad de calor disipada por un elemento. -Utilizar los conceptos de calorimetra para hallar el calor especfico del agua. -Lograr comprender la manera de aplicacin del efecto Joule y la calorimetra. - Aprender a utilizar de manera correcta los instrumentos de medicin requeridos en la prctica. 2- Mtodo experimental -Se procede a preparar los instrumentos y dispositivos necesarios para la realizacin de la prctica. -Se construye un circuito elctrico que consta de una fuente de tensin regulable, utilizada para hacer fluir corriente a travs de una resistencia sumergida en un recipiente ,hermticamente cerrado, que contiene agua, la potencia disipada por la resistencia en forma de eleva la temperatura del agua. -Con el transcurso del tiempo se realizan mediciones de la temperatura, intensidad de corriente y tensin del circuito. -Se utilizan los datos obtenidos de las mediciones para determinar el calor especfico del agua que es el objetivo principal de la experiencia. 2.1- Materiales utilizados - Una fuente de tensin regulable. -Conductores varios.

-Dos multmetros electrnicos. -Un termmetro con precisin de dcimas de grados Celsius. -Una resistencia elctrica de 9 ohm. -Un recipiente hermtico. -Una balanza con precisin de dcimas de kg.

3- Datos experimentales y resultados La ecuacin calorimtrica es la que relaciona el calor especfico con la cantidad de calor, masa y temperatura de un cuerpo o sustancia, utilizndola se puede hallar el valor del calor especfico del agua que es el objetivo final de la prctica. Para ello se necesita encontrar una ecuacin que determine el valor de la cantidad de calor del agua a lo largo del tiempo, esta ecuacin es la ley de Joule que relaciona la potencia y el tiempo para determinar la cantidad de calor disipado por la resistencia elctrica. La siguiente tabla contiene el valor promedio de la potencia con una variacin de tiempo de 10 minutos. Tiempo (min) 0 a 10 11 a 20 21 a 30 31 a 40 41 a 50 51 a 60 Potencia media (W) 73,5 74,3 76,3 75,3 73,4 76,3 Q (cal) 44.100 44.580 45.780 45.180 44.040 45.780

En cada caso la potencia media est dada por: Entonces:

74,6+74,3+74,6+74,6+74,6+74,6+76,7+77,9+77,9+77,9

Teniendo todos los datos necesarios para calcular el calor especfico del agua se reacomodan los trminos de la ecuacin calorimtrica de siguiente manera:

En las mediciones realizadas durante la prctica se cometieron errores por diversos motivos, el error porcentual sobre estas mediciones est dado por: | |

En el intervalo de 0 a 10 minutos el calor especfico del agua es: El error porcentual en este intervalo de tiempo es: | |

En el intervalo de 11 a 20 minutos el calor especfico del agua es: El error porcentual en este intervalo de tiempo es: | |

En el intervalo de 21 a 30 minutos el calor especfico del agua es: El error porcentual en este intervalo de tiempo es: | |

En el intervalo de 31 a 40 minutos el calor especfico del agua es:

El error porcentual en este intervalo de tiempo es: | |

En el intervalo de 41 a 50 minutos el calor especfico del agua es: El error porcentual en este intervalo de tiempo es: | |

En el intervalo de 51 a 60 minutos el calor especfico del agua es: El error porcentual en este intervalo de tiempo es: | |

3.1- Tablas y grficos Tabla de datos recogidos en la experiencia:

Tiempo (min) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

Masa kg 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933

Temp. C 24 24 25 25,2 25,4 26 26,2 28 28,5 29,5 33 35,1 32 32 41 42,5 42,5 43,2 44 44,5 45 46 49 52,7 54,5 55,5 57 58 58 58 59 59,5 60,5 61 62,5

Corriente Tension P=v.i (A) (V) (W) 2,81 2,89 2,9 2,9 2,9 2,9 2,91 2,91 2,92 2,92 2,92 2,92 2,92 2,92 2,92 2,92 2,92 2,93 2,93 2,94 2,96 2,97 2,98 2,98 2,98 2,97 2,98 2,98 2,98 2,97 2,97 2,97 2,97 2,96 24,8 25,4 25,4 25,5 25,4 25,4 25,4 25,5 25,5 25,5 25,5 25,5 25,4 25,4 25,4 25,4 25,4 25,4 25,4 25,4 25,7 25,7 25,7 25,7 25,7 25,7 25,6 25,7 25,7 25,6 25,6 25,6 25,6 25,6 69,7 73,4 73,6 73,9 73,6 73,6 73,9 74,2 74,4 74,4 74,4 74,4 74,2 74,2 74,2 74,2 74,2 74,4 74,4 74,7 76,3 76,3 76,6 76,6 76,6 76 76,3 76,6 76,6 76 76 76 76 75,8

Tiempo (min) 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

Masa kg 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933 0,933

Temp. C 63 64,5 65,5 66,8 68 69 69,8 70,5 71,2 72,5 73,8 78,8 75,5 76,5 77,5 78,5 79,5 80 81 82 83 84 85,5 86 87

Corriente Tension P=v.i (A) (V) (W) 2,96 25,5 75,8 2,95 25,4 74,9 2,96 25,5 75,5 2,93 25,2 73,6 2,93 25,1 73,3 2,92 25 73 2,93 25 73,2 2,93 25 73,2 2,93 25,1 73,5 2,93 25,1 73,5 2,93 25 73,2 2,93 25,1 73,5 2,93 25 73,2 2,93 25 73,7 2,94 25,1 73,8 2,96 25,2 74,6 2,96 25,1 74,3 2,96 25,2 74,6 2,96 25,2 74,6 3 25,5 74,6 3,01 25,5 74,6 3,01 25,5 76,7 3,03 25,7 77,9 3,03 25,6 77,9 3,03 25,7 77,9

Variacin de Temperatura
100 90 80 Eje de Temperatura 70 60 50 40 30 20 10 0 0 10 20 30 40 50 60 70 Eje de Tiempo Series1 Linear (Series1) y = 1.0999x + 23.071 R = 0.9911

3.2- Anlisis de los datos Al comenzar la prctica se pudo observar que la velocidad con la cual aumentaba la temperatura del agua era relativamente ms lenta que al final de la misma, la velocidad de aumento de temperatura al final de la prctica tuvo un comportamiento que se podra considerar constante ya que con cada medicin se notaba la misma variacin de temperatura. 4- Conclusin Al finalizar este trabajo se lleg a la conclusin de que el mtodo de ejecucin de la prctica es bastante eficiente, porque aunque los errores generados con cada medicin de temperatura se propagan en las dems mediciones, si se consideran las prdidas de calor, se puede reflejar en la mayora de las mediciones, que el valor real y el valor medido del calor especfico son bastante similares. 5- Referencias bibligrficas http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Joule http://www.monografias.com/trabajos82/el-calor/el-calor.shtml

You might also like