You are on page 1of 7

La Misa, partes en que se divide.

La Eucarista o Misa es la conmemoracin del sacrificio de Cristo conforme la actualizacin cristiana del rito de la Pascua juda. En la Pascua juda se conmemora la salida de Egipto (leer Exodo 12 ! en la Pascua cristiana se conmemora la sal"acin por la muerte en la cruz de #es$s (la pala%ra &Pascua& "iene de un t'rmino (e%reo )ue significa &paso& . Para todos los catlicos! EL DOMINGO ES UN DA DE FIESTA! Por)ue cele%ramos la *esurreccin de #es$s. !A"A #U$ %AMOS A LA MISA& Cuando los 'AT(LI'OS "amos a Misa+ 1 Lo m,s importante es )ue en ella ALA)AMOS a Di*s! o sea! le decimos )ue -l es lo m,s grande )ue existe! )ue le amamos . )ue le respetamos. 2 En la Misa DAMOS G"A'IAS a Di*s por todas las cosas %uenas )ue nos (a dado. / En la Misa le !EDIMOS !E"D(N a Di*s por las "eces )ue le (emos ofendido! aun)ue los pecados gra"es! slo se perdonan en la Confesin. 0 En la Misa NOS OF"E'EMOS n*s*tr*s +is+*s a Di*s! por)ue le amamos! . le prometemos )ue "amos a tratar de ser mejores. 1 En la Misa le !EDIMOS a ,es-s su A.UDA . *ecuerda )ue nosotros solos no podemos lograr muc(as cosas! pero con la a.uda de 2ios s podemos. 3a. )ue ponernos en sus manos. El da en )ue #es$s institu.e el sacerdocio con sus apstoles! en la 4ltima Cena! ordena cele%rar la misa+ &Esto es mi cuerpo! )ue es entregado por ustedes. 3agan esto en memoria ma.5 3izo lo mismo con la copa despu's de cenar! diciendo+ 6Esta copa es la alianza nue"a sellada con mi sangre! )ue es derramada por ustedes5. & (Lc 22! 17829 . LA "EUNI(N E"A EL !"IME" DA DES!U$S DEL S/)ADO :eg$n el concorde testimonio e"ang'lico! la resurreccin de #esucristo de entre los muertos tu"o lugar ;el primer da despu's del s,%ado< 0M1 23,4.56 L1 47,26 ,n 48,29. =)uel mismo da el *esucitado se manifest a los dos discpulos de Ema$s 01:. L1 47, 2;<;=9 . se apareci a los once =pstoles reunidos 01:. L1 47,;36 ,n 48,259. >c(o das despu's 8como testimonia el E"angelio de #uan 01:. 48,4398 los discpulos esta%an nue"amente reunidos cuando #es$s se les apareci . se (izo reconocer por ?om,s! mostr,ndole las se@ales de la pasin. Era domingo el da de Pentecost's! primer da de la octa"a semana despu's de la pascua juda 01:. >1? 4,29! cuando con la efusin del Espritu :anto se cumpli la promesa (ec(a por #es$s a los =pstoles despu's de la resurreccin 01:. L1 47,756 >1? 2,7<=9. El li%ro del =pocalipsis testimonia la costum%re de llamar a este primer da de la semana el ;da del :e@or< 2AE: 2>MABA 0Ap 2,289. <La Misa, se divide en d*s partes. La primera se llama LITU"GIA DE LA !ALA)"A ! . la segunda! 'ELE)"A'I(N EU'A"STI'A.

Las indicaciones )ue siguen corresponden a la >rdenacin del Misal *omano. Las letras indican la posicin )ue de%en asumir los fieles (P+ paradosC :+ sentadosC *+ arrodillados . 1. *A?>: ABACA=LE:

Comprende+ Entrada 8 :e@al de la cruz 8 :aludo 8 =cto penitencial 8 Dloria 8 >racin colecta. Entrada (P . Mientras entra el sacerdote comienza el canto de entrada. El fin de este canto es a%rir la cele%racin! fomentar la unin de )uienes se (an reunido . ele"ar sus pensamientos a la contemplacin del misterio lit$rgico o de la fiesta. :aludo al altar . pue%lo congregado (P . Cuando llega! el sacerdote %esa el altar. El sacerdote . la asam%lea (acen la :e@al de la Cruz. ?erminado el saludo! el sacerdote o el monitor puede (acer a los fieles una %re"sima introduccin so%re la misa del da. 2espu's el sacerdote in"ita al =cto Penitencial! )ue se realiza para )ue pidamos (umildemente perdn al :e@or por todas nuestras faltas :e@or! ten piedad (P . 2espu's del acto penitencial! se empieza el 6:e@or! ten piedad5! a no ser )ue 'ste (a.a formado .a parte del mismo acto penitencial. :i no se canta el 6:e@or! ten piedad5! al menos se recita. Dloria (P . Este es un anti)usimo . "enera%le (imno con )ue la iglesia! congregada en el Espritu :anto! glorifica a 2ios Padre . al Cordero! . le presenta sus s$plicas. >racin colecta (P . El sacerdote in"ita al pue%lo a orarC . todos! a una con el sacerdote! permanecen un rato en silencio. Luego! el sacerdote lee la oracin )ue expresa la ndole de la cele%racinC el pue%lo la (ace su.a diciendo amen. 4. LITU"GIA DE LA !ALA)"A.

Comprende+ Primera Lectura 8 :almo *esponsorial 8 :egunda Lectura 8 =lelu.a 8 E"angelio 8 3omila 8 Credo 8 >racin uni"ersal. Escuc(amos a 2ios! )ue se nos da como alimento en su Pala%ra! . respondemos cantando! meditando . rezando. La primera lectura. (: :e toma del =ntiguo ?estamento . nos sir"e para entender muc(as de las cosas )ue (izo #es$s. :almo *esponsorial. (: Eormando parte de la misma Liturgia de la Pala%ra tenemos los Cantos interleccionales. La segunda lectura. (: :e toma del Bue"o ?estamento! .a sea de los 3ec(os de los =pstoles o de las cartas )ue escri%ieron los primeros apstoles. Bos sir"e para conocer cmo "i"an los primeros cristianos . cmo explica%an a los dem,s las ense@anzas de #es$s. 2espu's de la segunda lectura se canta el =lelu.a! )ue es un canto alegre )ue recuerda la *esurreccin u otro canto seg$n las exigencias del tiempo lit$rgico. El E"angelio. (P :e toma de alguno de los cuatro E"angelios de acuerdo al ciclo lit$rgico . narra una pe)ue@a parte de la "ida o las ense@anzas de #es$s. Esta lectura la (ace el sacerdote o el di,cono.

3omila (: . El cele%rante nos explica la Pala%ra de 2ios. Profesin de fe (P . Con el :m%olo o Credo el Pue%lo da su asentamiento . respuesta a la Pala%ra de 2ios. >racin uni"ersal (P . En la oracin uni"ersal u oracin de los fieles! el Pue%lo! ejercitando su oficio sacerdotal! ruega por todos los (om%res (Papa! Aglesia! Estado! necesidades . ;. LITU"GIA EU'A"STI'A ?iene tres partes+ *ito de las ofrendas! Dran Plegaria Eucarstica (es el n$cleo de toda la cele%racin! es una plegaria de accin de gracias en la )ue actualizamos la muerte . resurreccin de #es$s . *ito de comunin. Preparacin de los dones (: . =l comienzo de la Liturgia eucarstica se lle"an al altar los dones )ue se con"ertir,n en el cuerpo . en la :angre de Cristo+ es de ala%ar )ue el pan . el "ino lo presentan los mismos fieles. =compa@a a esta procesin el canto del ofertorio! )ue se alarga por los menos (asta )ue los dones (an sido colocados so%re el altar. Plegaria eucarstica (P . Este el centro . el culmen de toda la cele%racin. Es una plegaria de accin de gracias . de consagracin. Los principales elementos de )ue consta la Plegara eucarstica pueden distinguirse de esta manera+ a =ccin de gracias (P ()ue se expresa so%re todo en el Prefacio . % :anto+(P con esta aclamacin toda la asam%lea! uni'ndose a las jerar)uas celestiales! canta o recita las ala%anzas a 2ios. c Epclesis (* + con ella la Aglesia! por medio de determinadas in"ocaciones! implora el poder di"ino para )ue los dones )ue (an presentado los (om%res )ueden consagradas! es decir! se con"iertan en el Cuerpo . la :angre de Cristo. d Barracin de la institucin . consagracin (* + en ella! con las pala%ras . gestos de Cristo! se realiza el sacrificio )ue 'l mismo institu. en la $ltima cena. Es el momento m,s solemne de la MisaC en 'l ocurre el misterio de la transformacin real del pan . el "ino en el Cuerpo . :angre de Cristo. 2e%emos apro"ec(ar ese momento para adorar a 2ios en la Eucarista. e =n,mnesis (* + con ella la Aglesia! al cumplir este encargo )ue! a tra"'s de los =pstoles! reci%i de Cristo :e@or! realiza el memorial del mismo Cristo! recordando principalmente su %iena"enturada pasin! su gloriosa resurreccin . la ascensin al cielo. f >%lacin (P + la asam%lea ofrece al Padre la "ctima inmaculada! . con ella se ofrece cada uno de los participantes. g Antercesiones (P + con ellas se da a entender )ue la Eucarista se cele%ra en comunin con toda la Aglesia! celeste . terrena! . )ue la o%lacin se (ace por ella . por todos sus miem%ros! "i"os . difuntos. ( 2oxologa final (P + en ella se expresa la glorificacin de 2ios . se conclu.e . confirma con el =men del pue%lo.

"it* de @a 1*+uniAn :ignifica &com$n unin&. Llenos de alegra nos acercamos a reci%ir a #es$s! pan de "ida. =ntes de comulgar (acemos un acto de (umildad . de fe. =l acercarnos a comulgar! adem,s de reci%ir a #es$s dentro de nosotros! nos unimos a toda la Aglesia en esa misma alegra . amor. a La oracin dominical (P + se pide el pan de cada da! con lo )ue tam%i'n se alude! para los cristianos! el pan eucarstico! . se implora el perdn de los pecados. % El rito de la paz (P + con )ue los fieles imploran la paz . la unidad para la iglesia . para toda la familia (umana . se expresan mutuamente la caridad antes de participar de un mismo pan. c El gesto de la fraccin del pan (P . realizado por Cristo en la $ltima Cena! en los tiempos apostlicos fue el sir"i para denominar la integra accin eucarstica. (1 Co 19!1F d Anmixin o mezcla (P + el cele%rante deja caer una parte del pan consagrado en le c,liz. e Mientras se (ace la fraccin del pan . la Anmixin! los cantores o un cantor cantan el Cordero de 2ios+ Esta in"ocacin puede repetirse cuantas "eces sea necesario para acompa@ar la fraccin del pan. La $ltima "ez se acompa@ar, con las pala%ras danos la paz. f Preparacin pri"ada del sacerdote. g Luego! el :acerdote muestra a los fieles el pan eucarstico. ( Es mu. de desear )ue los fieles participen del Cuerpo del :e@or con pan consagrado en esa misma Misa. Comulgar es la mejor forma de participar del sacrificio )ue se cele%ra. i Mientras el sacerdote . los fieles reci%en el :acramento tiene lugar el canto de comunin. j ?erminada la distri%ucin de la comunin! el sacerdote . los fieles! si juzgan oportuno! pueden orar un rato recogidos. G En la oracin despu's de la comunin! el sacerdote ruega para )ue se o%tengan los frutos del misterio cele%rado. El pue%lo (ace su.a esta oracin con la aclamacin 6=m'n.5 7. "ITO DE 'ON'LUSI(N 0!9 El rito final consta de saludo . %endicin sacerdotal! . de la despedida! con la )ue se disuel"e la asam%lea. Orna+ent*s de @a Misa H El libro que usa el padre para leer se llama "Misal", el cual reposa sobre un "Atril" en el altar. H Lo mismo )ue en la cena juda de Pascua! en el altar catlico durante la misa se colocan dos 6Cirios5. H La bata blanca del padre se llama "Alba" y significa pureza. H El padre se ajusta el al%a con un cordn denominado &Cngulo&, el cual representa el dominio de
s.

H La especie de bufanda que se pone el sacerdote es la "Estola", que representa el poder sacerdotal
y que tiene origen en el manto de oracin de los judos debe utilizarse cuando se administran sacramentos.

H El manto que utiliza el celebrante sobre el alba es la !"asulla#. H Los colores de la casulla y de la estola $aran seg%n la &poca del a'o (o sea, seg%n el tiempo lit%rgico) o la fiesta que se celebre* )@an1*B *epresenta alegra! se utiliza en la Eiesta del :e@or! Mara! :antos . los =ngeles. "*C*B Color del fuego . la sangre! usado en Pentecost's . Eiestas de M,rtires. %erdeB *ecuerda la esperanza! se usa en los domingos luego de Pentecost's. M*rad*B el color de la penitencia! utilizado en =d"iento! Cuaresma . en las misas de difuntos. NeDr*B Color del dolor! del "iernes santo. La especie de pa@uelo )ue se coloca so%re el c,liz es el & +urificador". H "orporal* +ieza cuadrada de tela sobre la que descansa la Eucarista. ,obre ella se pone la patena y el c-liz durante la Misa. Antiguamente la ,agrada .ostia descansaba directamente sobre el corporal desde el ofertorio /asta la fraccin. 0ambi&n se pone debajo de la custodia
durante la E1posicin del

2ebe de ser de lino o c-namo y no de otro tejido. 3o debe lle$ar bordado


cruz. +ara guardarlo debe doblarse en nue$e cuadrados iguales.

,antsimo. m-s que una peque'a

H Caliz+ *ecipiente en forma de copa con anc(a apertura. Es el "aso sagrado por excelencia! indispensa%le para el sacrificio de la :anta Misa .a )ue de%e contener el "ino )ue se con"ierte en la ,angre +reciossima de "risto. (Mc 45* 67). Los c-lices solan ser de oro y tenan a $eces un $alor
e1traordinario. 3o puede ser /ec/o de ning%n material que absorba lquidos. El pie o soporte puede ser de otra materia. El "-liz debe consagrarse e1clusi$a y definiti$amente para el uso sagrado en la ,anta Misa.

H 8olsa del "orporal* 2onde se guarda el corporal una $ez terminada la ,anta Misa H "opn* 9aso con tapa en que se conser$an las ,agradas .ostias, para poder lle$arlas a los enfermos y emplearla en las ceremonias de culto. "ustodia* :ecipiente sagrado donde se pone la Eucarista de manera que se pueda $er para la adoracin. 0ambi&n se le llama ostensorium, del latn ostendere, mostrar. H H ;remial* +a'o cuadrado que se ci'e el obispo durante ceremonias lit%rgicas, por ejemplo en el la$atorio de los pies de la Misa del <ue$es ,anto. H .ijuela* +a'o blanco que se coloca sobre la patena (pa'o circular), o sobre el c-liz (pa'o cuadrado). H .isopo* =tensilio con que se esparce el agua bendita, consistente en un mango que lle$a en su e1tremo un manojo de cerdas o una bola met-lica /ueca y agujereada para sostener el agua. H Acetre* "aldero de agua bendita que se usa para las aspersiones lit%rgicas. El agua se recoge del acetre y se dispersa con el /isopo. H >ncienso* :esinas arom-ticas, en forma granul ada o en pol$o, que se queman en el incensario
durante algunas liturgias. ,u /umo tiene fragancia. ,e usa en la Misa para el libro de los E$angelios, el altar, el pueblo de 2ios, los ministros y el pan y el $ino. ,e usa tambi&n en la bendicin con el ,antsimo, en procesiones.

El !incienso# que se quema es la continuacin del uso judo de ese elemento, ordenado por ?a$& desde los
tiempos del arca de la alianza. (E1 65,4) (4 "r @6, 46)

H >ncensario* =tensilio para incensar en las ceremonias lit%rgicas. H La$abo* +rimera persona del sing. del futuro de ind. de la$are. H Luneta* +ieza de oro, o dorada, en que se encierra la ,agrada .ostia para ser e1puesta. 9er tambi&n "custodia" y "luneta". H Mitra* =tilizada por los obispos en la liturgia, smbolo del episcopado. En el ""Aremoniale :omanum" aparecen tres tipos de mitras* 18 la &mitra pretiosa& para cuando se utiliza el ?e 2eum en el >ficio 2i"ino! es la mas ornamentada. 28 &aurip(r.giata", para el ad$iento y la cuaresma. /8 &simplex&! para das de a.uno . penitencia! Iiernes :anto . funerales. H 3a$eta* :ecipiente, muc/as $eces en forma de peque'a na$e, para el incienso que se utiliza en las ceremonias. H +alia* Lienzo para cubrir el c-liz H +atena* +lato redondo donde se pone la ,agrada .ostia. 2ebe ser de metal precioso como el c-liz y tambi&n debe ser consagrado e1clusi$a y definiti$amente para el uso en la ,anta Misa. H +ectoral* "ruz que lle$an al pec/o los obispos. H +urificador* +eque'o lienzo que utiliza el sacerdote en la Misa para purificar el c-liz. H 9elo .umeral* +a'o que cubre los /ombros del ministro cuando lle$a el ,antsimo ,acramento en procesin o cuando da la bendicin con El. H 9elo del "-liz* El que cubre el c-liz fuera del ofertorio y el canon de la misa. Es del mismo color
lit%rgico que los ornamentos.

H 9inajeras* Las $asijas para el $ino y el agua que se usan en la ,anta Misa. ;eneralmente son de cristal y se colocan en una bandeja peque'a. Es permit ido que sean de otro material
(bronce, plata, oro e incluso de cer-mica bien sellada) siempre y cuando puedan dignamente contener los lquidos.

H 9iril* +ieza redonda, tradicionalmente de cristal transparente con borde de oro o dorado, en que se pone la ,agrada .ostia para sostenerla en la "ustodia. 0ambi&n se usa un $iril para guardar
reliquias en un relicario.

!*sturas E Gest*s '*rp*ra@es en @a Misa. 2urante la Misa asumimos diferentes posturas corporales+ nos ponemos de pie! nos ponemos de rodillas! nos sentamos . tam%i'n somos in"itados! a realizar una serie de gestos. Estas posturas . gestos corporales no son meramente ceremoniales. ?ienen un significado profundo!

as! cuando se realizan con comprensin! pueden realzar nuestra participacin personal en la Misa. Ponernos de pie es un signo de respeto y /onor, as que nos ponemos de pie cuando el celebrante, en
representacin de "risto, entra y sale de la asamblea. 2ebemos ponernos de pie para escuc/ar las palabras y E$angelio del ,e'or.

:e@al de la Cruz, con la que iniciamos y despedimos la cele%racin de la Misa! en el Bom%re de la ?rinidad! !adre<>iC*<EspFritu Sant*! en consonancia con el mandato de #es$s de predicar a todo el mundo en este nom%re. 0Mate* 4G,259. 3os /acemos la se'al de la cruz en nuestra frente, labios
y corazones al inicio del E$angelio.

En los inicios de la Aglesia! la postura de rodillas simbolizaba la penitencia* Bla consciencia del pecado
nos derrumbaC

La posicin sentada es para escuc(ar . meditar! de esta forma! la congregacin toma asiento durante las lecturas pre"ias al E"angelio . puede! del mismo modo! sentarse durante el perodo de meditacin )ue le sigue a la Comunin. 2espu's del Padrenuestro "iene el :aludo de la Paz, gesto mediante el cual e1presamos por medio de
un apretn de manos, que estamos en paz con nosotros mismos y que no guardamos enemistad. "uando nos ponemos de pie, cuando nos arrodillamos, cuando nos sentamos, cuando /acemos una $enia y lo mismo cuando /acemos una se'al como una accin en com%n, atestiguamos sin ambigDedad que somos en $erdad el "uerpo de "risto, unidos en el corazn, la mente y el espritu.

La mismsima Ji%lia descri%e una misa en )ue los miem%ros de una comunidad compartan las lecturas! las ense@anzas . el Pan (asta la medianoc(e. (3c(. 29!F812 Iemos las "estiduras sacerdotales en la Ji%lia (-x. 09!1/810C Le". K!F87 -l ama%a el templo . lo llam &la casa mi padre& (Lc. 2!07! #n. 2!1L .

You might also like