You are on page 1of 2

TIPOS DE EMPRESAS Tipos de empresa de acuerdo a su tamao:

1) Microempresa : son aquellas que poseen hasta 10 trabajadores y generalmente son de propiedad individual, su dueo suele trabajar en esta y su facturacin es ms bien reducida. No tienen gran incidencia en el mercado, tienen pocos equipos y la fabricacin es casi artesanal. 2) Pequeas empresas : poseen entre 11 y 49 trabajadores, tienen como objetivo ser rentables e independientes, no poseen una elevada especializacin en el trabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados. 3) Medianas Empresas : son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores, suelen tener reas cuyas funciones y responsabilidades estn delimitadas, comnmente, tienen sindicato. 4) Grandes empresas : son aquellas que tienen ms de 250 trabajadores, generalmente tienen instalaciones propias, sus ventas son muy elevadas y sus trabajadores estn sindicalizados. Adems, estas empresas tienen posibilidades de acceder a prstamos y crditos importantes.

De acuerdo a la actividad:
1) Empresas del sector primario : son aquellas que, para realizar sus actividades, usan algn elemento bsico extrado de la naturaleza, ya sea agua, minerales, petrleo, etc. 2) Empresas del sector secundario : se caracterizan por transformar a la materia prima mediante algn procedimiento. 3) Empresas del sector terciario : son empresas en que la capacidad humana para hacer tareas fsicas e intelectuales son su elemento principal.

De acuerdo a la procedencia del capital:


1) Empresas pblicas : son aquellas en las que el capital proviene del Estado, ya sea municipal, provincial o nacional. 2) Empresas privadas : su capital proviene de particulares. 3) Empresas mixtas : en este caso, el capital proviene tanto de particulares como del Estado.

TIPOS DE SOCIEDADES: Segn su tipo de capital


Capital Social : no puede ser modificado, sino por una modificacin de los estatutos. Capital Variable (C.V.): es variable, puede disminuir y aumentar conforme el avance
de la sociedad, sin procedimientos complejos.

Capital Contable

Segn su constitucin

De capital o compaa annima (sociedad annima): En esta, las


obligaciones sociales estn garantizadas por un capital determinado y los socios solo estn obligados a responder por el monto de su accin, as que al cancelar el monto de su accin o paquete accionario se deslinda de responsabilidad sobre las obligaciones de la empresa que pudieran superar este aporte. De sociedad o compaa a nombre colectivo (sociedad col ectiva): En esta las obligaciones sociales estn garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios. Esto quiere decir que todos los socios estn en el deber de afrontar todas las obligaciones de la empresa, por tanto si un socio fuera incapaz de responder por falta de dinero u otros motivos los dems socios asumiran el compromiso. Este sistema esta en desuso por el alto nivel de riesgo que representa que cada socio deba afrontar la totalidad de las obligaciones de la empresa, as si una divisin de la empresa hace un mal negocio y quiebra arrastra a todas las dems, an sin tener nada que ver en el proceso. En su origen fue viable porque se basaba en propiedades familiares y cada uno de los miembros de las familias con un alto valor tico y moral respondan solidariamente por las obligaciones contradas. De sociedad mixta o compaa de comandita : Aqu se agrupan las dos modalidades, habiendo socios cuya responsabilidad social se limita a una suma determinada y otros llamados socios solidarios o comanditantes en el que a cada uno que responden por el total de las obligaciones de la empresa. Compaa de responsabilidad limitada (sociedad limitada): Aqu las obligaciones sociales estn garantizadas por un capital determinado dividido en cuotas de participacin. Se diferencia de las compaas en que no son fcilmente transmisibles ya que las cuotas no se pueden representar en acciones ni ttulos negociables.

You might also like