You are on page 1of 14

Glosario de recursos humanos

Abandono del trabajo: Decisin del trabajador de interrumpir definitivamente la prestacin de su actividad laboral a travs de su ausencia del lugar de trabajo, sin alegacin de causa ni preaviso al empresario, lo que permite a este ltimo extinguir el contrato y descontar de la liquidacin del trabajador el salario correspondiente a los das no preavisados. Absentismo laboral: Ausencia en el puesto de trabajo sin comunicacin previa. Accidente de trabajo: Toda lesin corporal que el trabajador sufre con ocasin o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena. Acoso sexual: En el mbito laboral, se ha acuado la expresin acoso sexual para referirse a la proteccin del trabajador o trabajadora frente a ataques del empresario u otros sujetos en situacin de superioridad jerrquica consistentes en la solicitud de favores sexuales sirvindose de la situacin de prevalencia mencionada. Acreditacin/certificacin: Proceso mediante el cual se establece las condiciones exigidas y las credenciales de los miembros de una profesin. Proceso para habilitar a una organizacin de empleados como agente negociador ante una unidad de empresarios o empleados. Administracin de conflictos: Uso de tcnicas de solucin y estmulo para alcanzar el nivel de conflicto deseado. Admisin: Una vez seleccionado el candidato por la organizacin se inicia su incorporacin mediante la acogida. Esa fase facilitar la socializacin de cara a alcanzar el ajuste entre las expectativas del candidato y las demandas de la organizacin.

Afiliacin a la seguridad social: Acto administrativo de la tesorera general de la seguridad social por el que se realiza la incorporacin al sistema de la seguridad social de un sujeto protegido, lo que le convierte en titular de derechos y obligaciones con el mismo. En general, se solicita por el empleador para los trabajadores por cuenta ajena y por el propio trabajador si lo es por cuenta propia. Afiliacin sindical: Acto de incorporacin de un trabajador a una determinada organizacin sindical. La afiliacin sindical es un acto voluntario del trabajador, sin ms lmite que la obligacin de respetar los estatutos del sindicato, Anticipo de salario: El trabajador tiene derecho a cobrar anticipos a cuenta del salario que ya haya ganado con su trabajo y an no haya cobrado. Antigedad: La antigedad del trabajador en la empresa, es decir, el tiempo que ha estado trabajando para el empresario. Tiene importancia en la relacin de trabajo asalariado, como cobrar un plus de antigedad para adquirir la condicin de fijo o ascensos. Aprendiz: Persona que est aprendiendo un arte u oficio, normalmente bajo condiciones laborales especiales, tanto salariales como de trabajo y horario. Aprendizaje organizacional: Habilidad organizacional consistente en crear, adquirir y transferir conocimientos, lo que se traduce en un cambio en el comportamiento organizacional. Aptitud para el empleo (profesional): Correspondencia entre la capacidad de un individuo y el conjunto de requisitos de una determinada profesin. Tambin se puede entender como grado de probabilidad de que un sujeto, sobre la base de los presupuestos que en l se dan, pueda satisfacer las exigencias de una profesin. Arbitraje: Procedimiento en el que una tercera parte estudia una situacin de negociacin, escuchando a las dos partes y recopilando informacin, para llegar a una decisin que suele ser vinculante para las partes.

Asalariado: Que percibe un sueldo por su trabajo. El concepto se contrapone al de trabajador autnomo, al menos en sus usos ms frecuentes. Mientras el primero trabaja por cuenta ajena y percibe por ello un salario, el trabajador autnomo lo hace por cuenta propia y percibe los beneficios generados por su negocio. Asamblea de trabajadores: Con carcter general, una asamblea es una reunin de personas convocadas para algn fin. Ascenso: Reconocimiento al trabajador por parte de la empresa de una categora superior. El ascenso se producir teniendo en cuenta la formacin, los mritos y la antigedad del trabajador, as como las facultades del empresario de organizar la empresa, y siempre aplicando lo que se haya pactado en convenio colectivo. Autoempleo: Trmino referido a la creacin del propio puesto de trabajo a partir del desarrollo de una iniciativa empresarial, ya sea como autnomo o bajo alguna forma jurdica de empresa (sociedad annima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad cooperativa de trabajo asociado). Bajo rendimiento: Incumplimiento contractual del trabajador que puede ser sancionado por el empresario, incluso con el despido disciplinario. Beneficios sociales: El uso y disfrute es igual para todos los trabajadores de la empresa, sin discriminacin alguna por el puesto, nivel o estatus del trabajador. Se inscriben en la denominada poltica social de la empresa, nacida del deber general de proteccin del empresario, y perfectamente diferenciada de la poltica retributiva o salarial. Calendario laboral: Anualmente la empresa, tras consulta y previo informe de los representantes de los trabajadores, elaborar un calendario laboral que comprender el horario de trabajo y la distribucin anual de los das de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas, y otros das no hbiles, teniendo en cuenta, la jornada mxima legal o, en su caso, la pactada.

Capacidad: Aptitud para desarrollar un trabajo. Cualidad, facultad o atributo fsico o intelectual. En gestin de los recursos humanos se identifica con habilidad. Capital humano: Personal al servicio de la empresa. Toda aquella inversin que redunde en una mayor cualificacin y preparacin de una persona. Cargas sociales: Impuesto, tributo o cualquier gravamen ligado a una propiedad o a un estado y al uso que de estos se hace. Cantidades destinadas a cubrir riesgos que puedan sobrevenir a los trabajadores a lo largo de su vida (enfermedad, accidente, jubilacin, paro, fallecimiento). A este impuesto forzoso, a manera de ahorro, han de contribuir tanto el empresario (en mayor proporcin) como el propio trabajador, de acuerdo con lo establecido en la legislacin vigente. Carta de despido: Documento a travs del cual se ha de notificar por escrito al trabajador su despido, y en el que han de figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendr efecto. Jurisprudencialmente se ha sealado que la constancia escrita de la carta de despido es un requisito ineludible; que los hechos que han de figurar en la carta deben incluir cuantos detalles de la conducta que se imputa al trabajador sean indispensables para su correcta identificacin, que configuran la voluntad resolutoria del empresario; y que se incluya la fecha a partir de la cual el despido comienza a producir efectos. Centro de trabajo: Cada unidad de actividad laboral del tipo que fuere que corresponde a una ubicacin geogrfica diferente. Certificacin del trabajo: Obligacin del empresario de entregar al trabajador, a instancia de este, un certificado, extendido en papel comn, en el que se haga constar el tiempo de prestacin de servicios en la empresa y la clase de trabajo o servicio prestado por el trabajador. Certificacin profesional: Expedicin de un certificado por parte de las autoridades laborales, organismos de formacin o personas autorizadas que acreditan que un trabajador es capaz de aplicar los conocimientos, destrezas, actitudes y comportamientos necesarios para el ejercicio de una actividad profesional concreta. Este concepto aparece en el programa nacional de formacin profesional.

Competencia: Capacidad de un trabajador para desempear las tareas inherentes a un empleo determinado (OIT, 1991). Una competencia se puede caracterizar por su nivel (en funcin de la complejidad y de la diversidad de las tareas) y por su especializacin (en funcin de la amplitud de los conocimientos exigidos, los tiles y mquinas utilizados, el material sobre el cual se trabaja o con el cual se trabaj, as como la naturaleza de los bienes y servicios producidos. Competencia tcnica: Dominio que el experto tiene de las tareas, contenidos, conocimientos y destrezas exigidas por su trabajo. Condiciones de trabajo: (i) Conjunto de aspectos fsicos, legales y sociales que crean el medio ambiente de un puesto y grupo de trabajo, y (ii) conjunto de factores fsicos, sociales y organizativos que constituyen el contexto en que una persona trabajadora desarrolla sus tareas. Contratacin colectiva: Negociaciones entre trabajadores y empresarios sobre salarios y otras remuneraciones no monetarias as como condiciones de trabajo. Tambin se conoce como negociacin colectiva. Contrato: Pacto o acuerdo entre el trabajador o empresario en virtud del cual el trabajador se compromete de manera voluntaria, a la realizacin o prestacin de servicios, por cuenta del empresario y dentro de su mbito de organizacin y direccin, a cambio de una retribucin. Se puede celebrar de forma verbal o escrita. Convenio colectivo: Acuerdo suscrito por los representantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad. Podrn regular la paz laboral a travs de las obligaciones que se pacten. Cualificacin profesional: La especial preparacin adquirida para el desempeo de una tarea o profesin. Una persona cualificada posee un excelente dominio conceptual y tcnico sobre la materia propia de su especialidad as como las destrezas y habilidades necesarias. Currculum vitae: Presentacin de antecedentes personales que incluye datos biogrficos y profesionales. El trmino se espaoliz como currculo; plural, currculos.

Desempleo: Situacin en la que no existe completa utilizacin de los recursos productivos de una economa; es lo opuesto a pleno empleo. En particular, situacin en la que no existe completa utilizacin de la fuerza de trabajo. Desempleo cclico: Tipo de desempleo debido a las oscilaciones cclicas de una economa de mercado. Desempleo encubierto: Concepto utilizado para caracterizar una situacin en la que la productividad marginal de un conjunto de trabajadores activos es, prcticamente, nula, con lo cual podra haber un trasvase de trabajadores de esa actividad productiva a otra, sin que se resintiera la productividad del sector o actividad con desempleo encubierto. Descripcin del puesto de trabajo: Documento escrito en el cual se identifica, define y describe un puesto de trabajo en funcin de sus cometidos, responsabilidades, condiciones de trabajo y especificaciones. Despido: La decisin unilateral del empresario de terminar la relacin de trabajo asalariado con el trabajador o los trabajadores. Empleado: Titular de un empleo o un puesto de trabajo. En un sentido amplio, el trmino equivale a salariado, como contrapuesto a empleador. En sentido ms restrictivo, se trata de un asalariado, normalmente encuadrado en el sector servicios, que desarrolla actividades de escaso contenido manual y que percibe su salario en pagas mensuales. Empleador: Persona, fsica o jurdica, o comunidad de bienes, que recibe la prestacin de servicios de personas consideradas trabajadores, as como de las contratadas para ser cedidas a empresas usuarias por empresas de trabajo temporal legalmente constituidas. Este concepto de empleador, desvinculado de la nocin de empresa, permite atribuir dicha condicin en casos en los que est ausente el nimo de lucro en la actividad desarrollada, como es el caso de las instituciones benficas o las organizaciones ideolgicas, por ejemplificar. El empleador puede ser un sujeto privado o pblico.

Empleabilidad: Caractersticas que permiten a una persona satisfacer las demandas de un puesto de trabajo; hace referencia al potencial de un individuo para ajustarse a la actividad. Entrevista de seleccin: Es el instrumento por excelencia de seleccin de personal ya que aporta una gran riqueza de inforConflicto laboral: Se caracteriza por el hecho de que las tres partes litigantes participan directamente en el proceso de produccin, su relacin es original y principalmente laboral. El objeto del conflicto est vinculado a esa relacin. Cualificacin: Trmino genrico que se utiliza para referirse a la capacitacin general de un trabajador, entendiendo por tal un conjunto de conocimientos, capacidades y competencias que permitan al trabajador no solo comprender y dominar una situacin profesional especfica y reproducirla en su entorno y en el conjunto del proceso productivo sino tambin transferir esa situacin profesional a otras situaciones de trabajo dentro o fuera de la propia empresa. Estabilidad en el empleo: Referido a la permanencia en el puesto de trabajo, aunque sea bajo contratacin distinta a la indefinida pero con expectativas de continuidad y en condiciones sociales y laborales distintas. Evaluacin del rendimiento: Proceso de determinacin del desempeo actual de un trabajador y de su desarrollo potencial. Como tcnica de gestin es tambin un indicador del estilo directivo existente en la organizacin. Finiquito (liquidacin y saldo de las deudas salariales): Ajuste de todas las cantidades devengadas (incluidas las posibles indemnizaciones a que se tenga derecho) con motivo del cese en la relacin laboral. Tambin, certificado en el que se detallan los conceptos y cantidades devengadas al cesar la relacin laboral. Fondos de pensiones: Sumas de dinero prestados (ahorrados) y generalmente invertidos por un agente en su periodo de vida activa con el fin de ser recuperados con los intereses a la hora de la jubilacin.

Gratificacin: Recompensa pecuniaria de un servicio eventual; remuneracin fija que se concede por el desempeo de un servicio o cargo. Habilidades/destrezas: Capacidad de un individuo para realizar con pericia, precisin, facilidad y economa de tiempo y esfuerzo. Halo, efecto: Tendencia de un evaluador o entrevistador a dejar que la evaluacin de un individuo en un rasgo o en un conjunto de variables influya en la evaluacin que hace de otros rasgos o variables de ese mismo individuo. Head-hunting (cazatalentos): Tambin llamado executive research, "caza de cabezas" o "caza de talentos", es un procedimiento de reclutamiento y seleccin nacido en Estados Unidos, cuyo objetivo suele ser la obtencin de personal ejecutivo y directivo, y no la de operarios ni mandos intermedios. Honorarios: Estipendio o sueldo que se da a una persona por su trabajo en algn arte liberal; o sueldo de honor. Horario de trabajo: Los patronos tienen la obligacin legal de tener aprobado por la inspeccin de Trabajo el horario de entrada y salida en la fbrica o local de trabajo, de las horas de descanso y el horario de turnos si los hay. Huelga: Es la suspensin de la prestacin de trabajo llevada a cabo de forma colectiva y concertada por los trabajadores. Para que sea legal debe haber un acuerdo, en reunin conjunta de los representantes de los trabajadores, por mayora, levantando el acta correspondiente. Incapacidad temporal: La situacin en la que se encuentra el trabajador que est temporalmente incapacitado para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la seguridad social. Los trabajadores que se hallan en esta situacin tendrn derecho a percibir un subsidio econmico, cuya finalidad es paliar la ausencia de salarios derivada de la imposibilidad de trabajar.

Incentivos generales: Son aquellos incentivos sueldos, salarios, prestaciones extra salariales que se asignan a los empleados por su misma vinculacin a la organizacin, con independencia de su nivel de rendimiento. Constituyen un aliciente para la incorporacin y permanencia en la organizacin. Incentivos individuales y de grupo: No se conciben para estimular el cumplimiento estricto, para ello estn las normas. Su propsito es fomentar el esfuerzo por encima del mnimo. Indemnizacin: Cantidad de dinero recibida por quien ha sufrido un perjuicio o un dao frente al que protege el ordenamiento jurdico. Insercin laboral: Accin de incorporar a una persona, a travs de un puesto de trabajo, en el mercado laboral, normalmente aplicable a los jvenes. Invalidez: Una prestacin peridica que se reconoce por padecer un determinado grado de minusvala. Los beneficiarios son aquellas personas que padezcan deficiencias, previsiblemente permanentes, de carcter fsico o squico, congnitas o no, que anulen o modifiquen su capacidad fsica, squica o sensorial. Jubilacin: Una prestacin de carcter econmico, que se concede al beneficiario cuando a causa de la edad, cesa en el trabajo, sea por cuenta propia o ajena. Su finalidad es proteger la ausencia de ingresos que se produce por el cese en la actividad laboral. Libertad sindical: Derecho fundamental reconocido a los trabajadores en nuestro texto constitucional que se configura adems como un principio bsico del sistema de relaciones laborales Mejora salarial: Cualquier tipo de incremento retributivo sobre lo legalmente estipulado o pactado en convenio colectivo. La superacin de esos mnimos sera la mejora salarial que puede ser individual o colectiva.

Mobbing: Una forma de acoso en el trabajo por la que un individuo o grupo se comporta abusivamente con palabras, gestos, actos o escritos que atentan contra uno o ms empleados y degradan el clima laboral con el fin de que abandonen voluntariamente el puesto de trabajo. El fenmeno no es nuevo pero va en aumento. Negociacin colectiva: Es la forma habitual de regular las condiciones de trabajo en las empresas. 1. Proceso de adopcin de decisiones cuya finalidad fundamental es llegar a convenir un conjunto de normas que rijan el fondo y el procedimiento de la relacin de empleo en una empresa, as como las relaciones entre empresario y trabajador. 2. Negociacin o debate conjunto de los salarios. Nivel salarial: En todas las organizaciones los salarios se ordenan de acuerdo con la aportacin de cada trabajador, conforme a los criterios de clasificacin establecidos en cada empresa. Esta ordenacin se agrupa en niveles salariales: en cada nivel se incluyen los puestos de trabajo de contenidos y aportaciones equivalentes. El conjunto de niveles, ordenados de menor a mayor, forma la escala salarial de la empresa. Pago a destajo: Sistema de retribucin mediante el cual se paga a los empleados por unidad producida. Perfil profesional: Conjunto de competencias definidas en relacin con una actividad profesional. Entre estas competencias se encuentran los saberes, las tcnicas, aptitudes y actitudes sociales. Perfil profesional del trabajador: Conjunto de conocimientos, tcnicas, aptitudes y actitudes que presenta una persona en el desempeo de su actividad profesional. Perfil profesional de la ocupacin: Se refiere al conjunto de conocimientos, tcnicas, aptitudes y actitudes que debe poseer tericamente la persona para desarrollar una ocupacin dada.

Periodo de prueba: Tiempo estipulado desde la firma del contrato de trabajo hasta que este se hace firme. Tanto los candidatos como las empresas suelen dar por terminado el proceso de seleccin de personal con la incorporacin del candidato seleccionado, si bien, hasta concluido el periodo de prueba esta es solo provisional. Es un periodo para comprobar si el candidato es el adecuado al puesto de trabajo y si est bien integrado en la organizacin. Pleno empleo: Situacin de completa utilizacin de los recursos productivos de una economa: es lo opuesto al desempleo. En particular, situacin de completa utilizacin de la fuerza de trabajo. Ante la dificultad de alcanzar este objetivo, se suele definir el pleno empleo de manera que incluya un pequeo porcentaje de paro, generalmente hasta el 4% de la poblacin activa. Poblacin econmicamente activa (PEA): Personas de 16 a 65 aos que realizan o desean realizar alguna actividad econmica. Se divide a su vez en poblacin ocupada y desocupada. Poblacin ocupada: Personas que, incluidas en la poblacin activa, estn trabajando, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena. Reajuste salarial: El reajuste salarial implica una modificacin (para aumentarlo o disminuirlo, segn se especifica) del salario o de alguno de sus complementos. Los reajustes generales de incrementos suelen responder a necesidades de adaptacin de la escala salarial a, por ejemplo, desviaciones superiores del IPC real sobre el previsto. Los reajustes individuales de incrementos suelen responder a cambio de puesto y a promociones. Reclutamiento: Proceso de creacin de una reserva de candidatos para un determinado puesto de trabajo; el primer paso del proceso de contratacin.

Recursos humanos: Son considerados en la poca moderna como el principal activo de las empresas, la variable ms importante para la generacin de ventajas competitivas; ms importante incluso que el capital y la tecnologa. Por lo tanto, como su recurso humano, o sea su gente, es su valor diferencial, la denominada gestin de recursos humanos aplica una poltica encaminada a mejorar la competitividad del personal de una organizacin. Salario: Precio del trabajo. Es la totalidad de las percepciones econmicas de los trabajadores, en dinero o especie, por la prestacin profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneracin, o los periodos de descanso computables como de trabajo. Seguridad e higiene: Ausencia de riesgo para la vida, integridad fsica y salud de los trabajadores como consecuencia de las condiciones materiales, personales y organizativas de su prestacin de trabajo. Seleccin: Proceso mediante el cual se decide si se va a contratar, o no, a cada uno de los candidatos al puesto de trabajo; eleccin de un candidato en base a un perfil del puesto; el segundo paso del proceso de contratacin. Proceso de recogida de informacin con el fin de evaluar y decidir a quin deber contratarse, de acuerdo con la legislacin, para satisfacer los intereses a corto y a largo plazo del individuo y de la organizacin. Sindicato: 1. Asociacin de trabajadores destinada a defender y velar por los intereses y derechos de los trabajadores. 2. Organizacin con la autoridad legal para negociar con la gerencia en nombre de los empleados y para velar por el cumplimiento de la normativa laboral. Subempleo: Concepto utilizado, principalmente, para caracterizar una situacin en la que la fuerza de trabajo permanece inactiva o poco aprovechada, debido a la insuficiencia de capital, pero es imprescindible toda ella en determinados momentos del ciclo productivo. Tasa de actividad: Relacin entre el nmero de horas productivas efectivamente realizadas y el nmero de estas previstas.

Tasa de desempleo: Cociente entre el volumen de desempleados (diferencia entre poblacin activa y el nivel de empleo) y el volumen de poblacin activa. Generalmente se expresa en forma de porcentaje sobre la poblacin activa. Tasa natural de desempleo: Tasa de desempleo que experimenta una economa en una situacin de equilibrio general, definida como la ausencia de exceso de demanda en cada mercado o como la realizacin de todas las expectativas. Teletrabajo: El trabajo realizado a distancia, en un lugar distinto al del centro de trabajo establecido, utilizando las tecnologas de la informacin y telecomunicacin. Adems, hay que tener presente que la relacin contractual existente entre trabajador y empleador puede ser diversa: contrato a tiempo completo, a tiempo parcial, temporal o en rgimen independiente. Trabajo en equipo: 1. Supone la colaboracin entre dos o ms personas que aportan sus conocimientos y esfuerzos para conseguir el mejor enfoque, anlisis y solucin a un problema o proyecto en el que todos se sienten implicados. 2. Cooperacin entre personas para resolver problemas y realizar el trabajo. Trabajo en equipo: Disposicin para participar como miembro totalmente integrado en un equipo del cual no se tiene por qu ser necesariamente el jefe; colaborador eficaz incluso cuando el equipo se encuentra trabajando en algo que no est directamente relacionado con intereses personales. Vacaciones: El derecho a vacaciones se disfruta proporcionalmente al tiempo trabajado sin necesidad de que transcurra un ao. Se calcula teniendo en cuenta que el periodo completo de vacaciones previsto en el estatuto de los trabajadores es como mnimo de 30 das naturales por ao de trabajo, por lo tanto disfrutara por cada mes trabajado dos das y medio de vacaciones, salvo que en su convenio colectivo tenga estipulado un periodo vacacional superior.

Pleno empleo: Situacin de completa utilizacin de los recursos productivos de una economa: es lo opuesto al desempleo. En particular, situacin de completa utilizacin de la fuerza de trabajo. Ante la dificultad de alcanzar este objetivo, se suele definir el pleno empleo de manera que incluya un pequeo porcentaje de paro, generalmente hasta el 4% de la poblacin activa. Subempleo: Concepto utilizado, principalmente, para caracterizar una situacin en la que la fuerza de trabajo permanece inactiva o poco aprovechada, debido a la insuficiencia de capital, pero es imprescindible toda ella en determinados momentos del ciclo productivo. Tasa de desempleo: Cociente entre el volumen de desempleados (diferencia entre poblacin activa y el nivel de empleo) y el volumen de poblacin activa. Generalmente se expresa en forma de porcentaje sobre la poblacin activa.

You might also like