You are on page 1of 11

Diferentes Concepciones Sobre La Filosofa De La Educacin

El contar con una concepcin de la vida ha sido un aliciente determinante en dicha bsqueda. La necesidad de ideas claras que orienta su desarrollo y lo ayuden al progreso continuo de sus sociedades, ha hecho que el pensamiento humano trascienda e indague sin descanso por los ms recnditos rincones del saber.

PLATN

Proponindose aclarar la naturaleza de la justicia, Platn se preguntaba sobre las caractersticas que una sociedad justa debera poseer, lo cual, a su vez, le condujo a la descripcin de su utopa. En la sociedad que l imaginaba, haba unos guardianes que la gobernaban, y los principales eran los filsofos-gobernantes. stos haban pasado por una educacin larga, que Platn describe con algo de detalle, al final de la cual, mediante el estudio de matemticas y filosofa, sus intelectos haban alcanzado la naturaleza de la realidad absoluta, incluyendo el conocimiento superior de la "forma de lo bueno". Con la preparacin y equipados con 15 aos de experiencia prctica como "sirvientes civiles superiores", eran capaces de gobernar con justicia y la sociedad estaba en armona con las "formas" de la realidad ltima. Los miembros de la sociedad, cuyas cualidades intelectuales o intereses no les permitan alcanzar los niveles ms altos de educacin, eran tratados justamente al serles asignados deberes y puestos en la vida, que eran apropiados para sus capacidades concretas.

JOHN LOCKE

La obra de Some Thoughts Concercing Education (1963), en espaol " Algunos Pensamientos Concernientes a la Educacin" de Locke tuvo un xito enorme y, probablemente, ayud a desfigurar la concepcin pblica de la filosofa de la educacin. Por otra parte, el trabajo filosfico ms importante de Locke, An Essay Concerning Human Understanding (1960), en espaol "Un ensayo sobre la comprensin humana" caus poco impacto en la filosofa de la educacin propiamente dicha, aunque sus amplias ramificaciones filosficas, educativas y psicolgicas fueron increbles.

CONCEPCIN IDEALISTA.

Define la verdad de la siguiente manera: verdad es la concordancia del conocimiento con su objeto. En esta concepcin, la verdad es el acuerdo del juicio con las leyes inminentes de la razn. A esta concepcin de la verdad se le puede objetar que la coherencia interna no constituye la verdad, porque no tiene relacin con lo real. Y as sabemos que el pensamiento siendo perfectamente coherente, puede ser falso.

JEAN JACQUES ROUSSEAU

Se ve a Rousseau como el "liberador del nio y como el "padre" de la educacin progresista moderna, pero su genio romntico hizo que escribiera en un estilo que resulta un anatema para muchos filsofos analticos. Su gran obra educativa mile (1762) est llena de contradicciones, y de conceptos y argumentos vagos, pero, aun as, ha tenido tanta importancia poltica, ha inspirado tantas aventuras educativas, ha estimulado a tantos escritores posteriores, que no puede ignorarse en ninguna panormica de la historia de la filosofa de la educacin.

CONCEPCIN SOCIOLGICA DE LA VERDAD.

Propuesta por Durkheim y divulgada por Goblot, quienes definen la verdad como: el acuerdo de las inteligencias entre s. Podemos decir que tratan de visualizar una creencia colectiva. A esto se responde que no es el acuerdo lo que determina la verdad, sino la conformidad de la mente con la realidad, porque han existido errores comunes como la idea de la inmovilidad de la Tierra.

CONCEPCIN PRAGMTICA.

Para ella la verdad consiste nicamente en su valor prctico, es verdadero lo que favorece la accin. La verdad se define por el xito. El pragmatismo se aplica de manera lgica, en todo caso a las verdades de orden moral o religioso, pero no a las de orden terico como son las verdades abstractas, teoremas matemticos cuya verdad se impone a la mente antes de que aparezca su utilizada. William James, heredero de

la doctrina de Kant es uno de los propagadores de este concepto. La verdad es percibida por la inteligencia y esta verdad puede estar en oposicin con los sentimientos. La verdad es hecha por el hombre, es obra del hombre.

CONCEPCIN DE LA VERDAD EN EL REALISMO.

En ella se considera la verdad como una adecuacin entre la inteligencia y el ser, debe evitarse considerar la verdad como una cosa o un ser designado por un sustantivo. Reside primero en la inteligencia y despus se aplica a as cosas secundariamente. Existen diferentes especies de verdad. La ontolgica que es la conformidad del ser humano con la mente; la lgica, que es la conformidad de la mente con el ser y la verdad formal que es la combinacin de las dos anteriores. La meta de un conocimiento seguro es obtener la verdad formal para llegar a alcanzar la adecuacin con la realidad.

HISTORIA DE LA FILOSOFA DE LA EDUCACIN

FILOSOFA METAFSICA

La filosofa metafsica intenta ir ms all de la experiencia humana inmediata, de la experiencia de la vida diaria, incluyendo la experiencia en laboratorios, juzgados y galeras de arte, para encontrar unos principios fundamentales y responder a unas preguntas bsicas: qu es lo que fundamenta las regularidades que se descubren y describen en fsica?; cul es la esencia de la belleza?; cules son los rasgos de la naturaleza humana universal que no estn capturados en la ciencia mdica, en la fisiologa celular o en la psicologa?; cul fue la "primera causa" del universo?; la personalidad humana sobrevive a la muerte del cuerpo?; cul es la naturaleza de la mente humana, y sta, como interacta con el cuerpo en aparente contradiccin con las leyes fsicas?

Estos temas han invitado a la especulacin, pero no todas las especulaciones han sido metafsicas. Como A. E. Taylor sealaba en 1903, la metafsica tiene "cierta afinidad con la religin, as como con la literatura imaginativa", pero difiere de ambas en su espritu y mtodo". Aada: "la metafsica es un espritu puramente cientfico; su

objeto es satisfaccin intelectual, y su mtodo no se basa en la intuicin inmediata o en el sentimiento no analizado, sino en el anlisis crtico y sistemtico de nuestras concepciones". En el campo de la educacin no siempre se ha delimitado la distincin Taylor, y la reflexin especializada sobre educacin se ha confundido a menudo con la filosofa de la educacin.

FILOSOFA NORMATIVA

Los filsofos, con el apoyo de las conclusiones alcanzadas con sus investigaciones metafsicas, a menudo han querido establecer normas, estndares o pautas para conducir los asuntos humanos. Los filsofos de la educacin son normativos cuando extienden los objetivos de la educacin, como lo siguiente ejemplifica: "la meta principal de la educacin es la conquista de la libertad interior y espiritual por parte de cada persona".

FILOSOFA ANALTICA

A lo largo de la historia de la filosofa, tambin ha habido siempre una voluntad analtica, quiz de una manera no tan acentuada, pero, sin embargo, crucial. Se han aclarado conceptos centrales para los importantes lneas de investigacin, se ha expuesto las suposiciones que se hallaban escondidas.

Los filsofos analticos de la educacin contemporneos, se preocupan por el concepto de justicia; pero tambin han hecho un intento de aclarar conceptos tales como el de "igualdad", "enseanza", "castigo", "adoctrinamiento", "inteligencia" y la propia "educacin".

Estas tres tradiciones de actividad filosfica no estn definidas claramente en la prctica, estas se combinan entre s durante el tratamiento de un problema, pudiendo el filsofo cruzar silenciosamente las barreras entre uno y otra.

La filosofa de la educacin y su relacin con las ciencias de la educacin

Las Ciencias de la Educacin son todas las disciplinas interesadas en el estudio cientfico de los distintos aspectos de la educacin en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociologa de la Educacin, Economa de la Educacin, Antropologa de la Educacin, Historia de la Educacin, Psicologa Educacional, Pedagoga, Didctica, Filosofa de la educacin, Educacin Comparada y Poltica Educacional, entre las ms significativas.

DIMENSIONES:

Ontologa

Es una parte de la metafsica que estudia lo que hay,1 es decir qu entidades existen y cules no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofa pueden ser entendidas como preguntas de ontologa:1 existe Dios? Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? Existen entidades abstractas, como los nmeros? Existen los universales?

Adems, la ontologa estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen.1 Por ejemplo, la relacin entre un universal (rojo) y un particular que "lo tiene" (esta manzana), o la relacin entre un evento (Scrates bebi la cicuta) y sus participantes (Scrates y la cicuta).

Axiologa

La axiologa (< griego *'valioso'+ + *'tratado'+) o filosofa de los valores, es la rama de la filosofa que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El trmino axiologa fue empleado por primera vez por Paul Laupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908.

La axiologa no slo trata en su mayora intelectual y moral de los valores positivos, sino tambin de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

Epistemologa

La epistemologa es la rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento cientfico. La epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a su obtencin, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida.

Teleolgica

Teleologa (del griego , fin, y -loga) al estudio de los fines o propsitos de algn objeto o algn ser, o bien literalmente, a la doctrina filosfica de las causas finales. Usos ms recientes lo definen simplemente como la atribucin de una finalidad u objetivo a procesos concretos.

LA EDUCACIN COMO DERECHO Y DEBER SOCIAL

Todo nio tiene derecho a estudiar, la educacin no es tarea de algunos, sino de todos, comenzando por los padres, hasta el estado.

La educacin como derecho:

Cuando hablamos de educacin y derecho, nuestro entendimiento siempre tiende a ser de carcter universal, nos referimos a el derecho y a la educacin. Derecho universal y educacin humana. El derecho educativo es una temtica legislativa:

Entendemos por Derecho Educativo: El conjunto de normas, principios y conductas que regulan el fenmeno educativo, su organizacin, su entorno, sus actores, y su insercin en la comunidad, para el logro del Desarrollo. (Garca Leiva: 1994/2000)

Asumir este compromiso, obliga al Estado a asegurar la existencia de establecimientos de enseanza bsica y media gratuita en todo el territorio nacional. Adems, debe generar polticas orientadas a disminuir la desercin escolar, mejorar la calidad de la educacin y garantizar el respeto a los derechos de los estudiantes y sus familias, en los establecimientos educacionales.

Educacin y deber social:

La educacin debe ser democrtica, gratuita y obligatora. El Estado debe auxiliar a los estudiantes sin recursos econmicos para que tengan acceso a los ciclos superiores de enseanza, de modo que sean la vocacin y la capacidad de condiciones que prevalezcan sobre la posicin social y econmica.

Adems, no slo colabora el estado en el asunto social, sino que el entorno al aula, influye de gran manera. La junta nacional de vecinos, asambleas, padres y apoderados, etc.

UNIDAD II

El humanismo bolivariano El Humanismo es aquel sentimiento donde se exalta la dignidad humana, donde se desarrollan: los valores humanos, la cultura, el arte, los deportes y donde todo lo que involucre al ser humano sea importante y transcendental, frente a otras realidades.

En Venezuela, vivimos entre dos sistemas diferentes y opuestos, El Capitalismo y El Socialismo, el capitalismo que es un sistema que nos lleva por el camino del consumismo, del derroche. En el socialismo nace con rostro humano, es decir humanista, de construir el hombre nuevo, con nuevos valores humanos, moral y ticamente solvente, que sea ejemplo de para la sociedad que queremos. Elaborar la nueva tica socialista nos permite trabajar para construir una sociedad donde efectivamente podamos contar con nuevos funcionarios pblicos, con nuevos liderazgos, con ciudadanos y con gobiernos realmente comprometidos con la civilidad, el socialismo y el humanismo, de aprender a vivir en comunidad, respetndonos los unos a los otros, respetando la naturaleza y el medio ambiente. Nuestra batalla es demostrar que solo el socialismo y sus caminos en desarrollo en el nuevo siglo que apenas iniciamos, podrn afrontar y revertir la situacin actual conduciendo a la humanidad hacia un mundo mejor y posible. Condiciones historicos y sosiales del surgimiento del nucleo humanista El Humanismo puede y nos puede servir de gua para contribuir en la construccin de ese cambio que le queremos dar a nuestra sociedad, entendemos por Humanismo aquel sentimiento donde se exalte la dignidad humana, donde se desarrollen: los valores humanos, la cultura, el arte, los deportes y donde todo lo que involucre al ser humano sea importante y transcendental, frente a otras realidades. Esta brecha que nos pone en peligro como especie humana, ha entrado en crisis, donde hay una crisis de confianza, de tica, donde las elites de estos pases, han creado una crisis econmica que se ha extendido por todo el mundo, porque estas elites cayeron en la especulacin y la usura, etc. dejando una gran crisis moral y etica, falta de valores.

Condiciones histricos sociales para el surgimiento de un nuevo humanismo La propuesta de Marx modific las ciencias sociales y dio un nuevo paradigma, quizs irreal, quizs demaggico si se trata de aplicar a la realidad el Marxismo. Lo cierto es que la sociedad no es igualitaria, lo cierto es que la democracia muchas veces es injusta y no todos somos iguales ante la ley. Desde que el hombre es hombre siempre existieron diferencias y hombres que someten a otros, en la antigedad con la esclavitud, en la edad media con los seores y siervos y en la edad moderna con trabajos que exigen ms del 60% de la vida de una persona en ello, las 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 de recreacin son una utopa. Siempre va a existir una pirmide, unos en la cspide y otros trabajando sin descanso en la base, el comunismo fracas, por que justamente pretenda igualar a todos los hombres y no tard mucho en demostrar desigualdades irreparables y por ende su ruptura. Vivimos en un mundo capitalista y de la manera que est planteado es difcil cambiar lo establecido, entonces, nos queda adaptarnos, nos queda mirar la vida con otro enfoque y quizs desde nuestro humilde lugar hacer todo lo que podamos a favor de la igualdad a travs de la ayuda al ms dbil y por lo menos saber desde el punto de vista de Marx, se han planteado otras posturas buscando la igualdad, la educacin es un camino que se plantea a favor de ver varios puntos de vista de la realidad.

Ideas de Rousseau, Simn Rodrguez, Simn Bolvar y Jos Mart El humanismo marxista La propuesta de Marx modific las ciencias sociales y nos dio un nuevo paradigma, quizs irreal, quizs demaggico si se trata de aplicar a la realidad el Marxismo. Lo cierto es que la sociedad no es igualitaria, lo cierto es que la democracia muchas veces es injusta y no todos somos iguales ante la ley. Desde que el hombre es hombre siempre existieron diferencias y hombres que someten a otros, en la antigedad con la esclavitud, en la edad media con los seores y siervos y en la edad moderna con trabajos que exigen ms del 60% de la vida de una persona en ello, las 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 de recreacin son una utopa. Siempre va a existir una pirmide, unos en la cspide y otros trabajando sin descanso en la base, el comunismo fracas, por que justamente pretenda igualar a todos los hombres y no tard mucho en demostrar desigualdades irreparables y por ende su ruptura. Vivimos en un mundo capitalista y de la manera que est planteado es difcil cambiar lo establecido, entonces, nos queda adaptarnos, nos queda mirar la vida con otro enfoque y quizs desde nuestro humilde lugar hacer todo lo que podamos a favor de la igualdad a travs de la ayuda al ms dbil y por lo menos saber desde el punto de vista de Marx, se han planteado otras posturas buscando la igualdad, la educacin es un camino que se plantea a favor de ver varios puntos de vista de la realidad, est bien que exista un

programa como 7-8 y tambin c5n, son dos campanas diferentes una oficial al extremo y la otra opositora y crtica, el punto medio somos nosotros, los que tenemos la obligacin de pensar y elegir. Hacia el humanismo del siglo XXI. La universidad como concepto y concrecin de la educacin, la sabidura y los valores humanos asume en los actuales momentos amplios retos. Lo cierto del caso es que su papel debe ser resituado, partiendo de que el nexo que tradicionalmente vincula al humanismo con la Universidad pareciera haberse debilitado. Sobran las argumentaciones que claman un retorno a su fuente originaria, partiendo de que la universidad es esencialmente universidad humanista. Tendramos as que todo proyecto actualmente debera intentar sealar, descubrir y promover los vnculos del humanismo con el quehacer sustantivo de la universidad. Un humanismo que trae sobre sus espaldas ms de mil aos de historia. Un humanismo que la universidad trae en sus entraas. Un humanismo que la dignifica y la justifica como valor universal. En la actualidad se plantea en variados foros y espacios la impostergable necesidad de retomar algunos temas y debates. Entre ellos el humanismo, como ideologa y proyecto de vida que le compete a la universidad venezolana promover e incrementar dentro de su espacio propio. No se trata de cualquier corriente humanista, sino de aquella que busca que el hombre se forme como ser humano y propicie la realizacin de los dems seres humanos. Asumimos al humanismo como una corriente de pensamiento e ideologa que tiene su punto de partida y su punto de llegada en el hombre y en los valores humanos. No perdamos de vista que cuando de humanismo se habla, como tarea primordial de la universidad, no nos referimos a la creacin de una ctedra sobre el humanismo ni tampoco a la existencia de la facultad de ciencias sociales y humanidades (que si bien es cierto sabemos de su importancia y trascendencia en la tradicin de la universidad, no por ello el humanismo se circunscribe a ella), sino y principalmente a la funcin que debe desempear la universidad de formar y promover al hombre ntegro y cabal en todas y cada una de sus disciplinas (facultades). En este sentido, la universidad es esencialmente humanista. El humanismo como ideal de la universidad nos induce a reflexionar sobre su conceptualizacin y afirmacin en la bsqueda de la conformacin de su identidad. La tarea de la universidad no puede circunscribirse nada ms a la formacin tcnicoprofesional de sus estudiantes, por ms que sta sea la demanda principal de la sociedad, sino que su misin, adems de la formacin tcnico-profesional, ha de ser esencialmente humanista. Es decir, se trata de formar al hombre ntegramente como ser humano.

Frente a la imposicin casi forzada por parte del gobierno del llamado socialismo del siglo XXI, nos parece ms que oportuno el que la Universidad se coloque por delante y promueva un gran debate nacional sobre el tema de las ideologas. El debate no tiene ni debe agotarse en el socialismo del siglo XXI, todo lo contrario, el debate debera integrar lo referido al humanismo del siglo XXI, la socialdemocracia, la democracia cristina y dems ideologas y corrientes de pensamiento que vuelven a cobrar y tener mucha importancia no slo en Europa, sino en nuestra propia Amrica Latina, donde encontramos algunos caso extraordinarios de avance, profundizacin y puesta en marcha de dichas ideologas, consustanciadas claro est con unas condiciones, realidades y exigencias como sucede en Chile con la presidenta Bachelet o sin ir muy lejos el Brasil de Lus Ignacio Lula Da Silva, o incluso con otra tonalidad, el Mxico de Felipe Caldern.

You might also like