You are on page 1of 2

1er ESCRITO DE LITERATURA

ILUSTRACION: Fue un movimiento filosfico, literario, cientfico, y artstico, comienza en Francia alrededor del siglo XVIII, con representantes principales como Voltaire, Rousseau, Locke y Montesquieu. Del punto de vita literario la ILstracion fue Racionalista, Critica y Didctica. Las caractersticas de la Ilustracin son las siguientes: -Racionalismo, sin duda, el vocablo ms utilizado en el siglo XVIII en literatura, filosofa y ciencia, es el de racional. Los intelectuales de ste siglo dieron a su poca en nombre de siglo de las luces, refirindose a las luces de la lgica, de la inteligencia, que deba iluminarlo todo. Se da enorme importancia a la razn: el hombre puede comprenderlo todo a travs de su inteligencia; slo es real lo que puede ser entendido por la razn. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e intil. Este racionalismo llev a la lucha contra las supersticiones, por eso en este siglo termina la denominada caza y quema de brujas. En el campo de la religin, la postura racionalista hizo que apareciese el desmo: la mayor parte de los ilustrados son destas, que afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella. -Bsqueda de la felicidad, se considera que la Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea autntica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad. Cuando los ilustrados citan la igualdad, no se refieren a la igualdad econmica, sino a la igualdad ante la ley. -Creencia en la bondad natural del hombre, los filsofos de la poca piensan que el hombre es bueno por naturaleza.

-El optimismo, el hombre del siglo XVIII piensa que la naturaleza es una especie de mquina perfecta que lo hace todo bien.; hay motivos, por tanto, para sentirse optimista. Por otro lado, se considera que la historia supone la evolucin progresiva de la humanidad, es decir, que el hombre con el transcurso de los siglos se va perfeccionando continuamente; as llegar el momento en que se lograr construir la sociedad perfecta, una especie de paraso en la tierra. -El laicismo, cultura al margen del cristianismo y en algunos aspectos anticristiana. Esto tiene su explicacin en cierto rechazo por parte de la Iglesia, de la forma de vida burguesa. La burguesa constituye una clase que, desde su aparicin, vive del comercio, del prstamo con inters y del lucro. Todava en el siglo XVIII nos encontramos con telogos que consideraban al prstamo con inters como usura; con moralistas que seguan hablando de ganancias ilcitas y, con sacerdotes que predicaban que era ms fcil salvarse a un hombre dedicado al ocio, que no al comerciante. Las virtudes cristianas son transformadas en virtudes laicas; los ilustrados nunca hablan de caridad (amor al prjimo por amor a Dios), sino que emplean la palabra filantropa

(amor al hombre por el hombre mismo).El carcter no religioso de la Ilustracin se nota tambin en las lecturas de la poca: en el siglo XVII los libros que ms se editaban eran las vidas de santos y las obras de piedad; en cambio en el siglo XVIII las obras ms editadas son de filosofa, ciencias naturales y apenas libros religiosos. Sus ideas generales ms principales son: -Fe constante en el poder de la razn humana. Durante la Ilustracin lleg a pensarse que con un uso juicioso de la razn sera posible un progreso ilimitado. -El conocimiento. Se pensaba que el conocimiento no es innato al ser humano, sino que procede solamente de la experiencia y la observacin de la realidad. -La educacin. A travs de una educacin apropiada, la humanidad poda ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar. -Bsqueda de la felicidad. Crean que las aspiraciones humanas no deban centrarse en la otra vida, sino ms bien en los medios para mejorar las condiciones de la vida terrenal. La felicidad humana, por tanto, fue antepuesta a la salvacin religiosa. -Criticismo. Surgi un deseo de reexaminar y cuestionar los valores recibidos del pasado. -Antinacionalismo. Fue un movimiento de dimensin europea, abierto a las ideas que nacan en uno y otro lado del continente. -Amor a la naturaleza. Este hecho se concreta en el deseo de descubrir, mediante la aplicacin de la razn y la observacin, las leyes que la rigen. - Utopa. Difcil de alcanzar, en ese momento se crea que la bsqueda de la felicidad terrenal, como en la vida despus de la muerte era muy difcil de llegar - Bsqueda del conocimiento. Fue progresando hasta llegar a un estilo de vida mejor y un mayor conocimiento de la vida.

You might also like