You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS AGROALIMENTARIAS ESCUELA DE ZOOTECNIA PROGRAMA DEL CURSO DE NUTRICIN ANIMAL (AZ-3201)

Profesores responsables: Ing. Jorge Ml. Snchez, M.Sc. (Teora) Ing. Lizbeth Mata, M.Sc. (Laboratorio) Crditos: 4 (3 horas de teora y 2 de laboratorio) Requisitos: AZ 3101. DESCRIPCIN DEL CURSO El curso de Nutricin Animal procura que los estudiantes desarrollen un conocimiento integral sobre la composicin de los alimentos y las propiedades qumicas, fsicas y biolgicas de los nutrimentos. As mismo, estudia el consumo voluntario, los procesos digestivos en animales monogstricos y rumiantes, el metabolismo intermedio de los nutrimentos y su aprovechamiento en las funciones de mantenimiento, actividad o trabajo, crecimiento, reproduccin y lactancia. Adems, estudia los desbalances metablicos asociados a la produccin intensiva de los animales. Este curso le permite al estudiante relacionar el conocimiento bsico de la nutricin con las prcticas de alimentacin de animales productores de alimentos, mascotas y animales de recreacin. OBJETIVOS 1. Analizar la composicin nutricional de los alimentos, considerando su aporte de nutrimentos o la presencia de factores que limitan su utilizacin. 2. Estudiar los sistemas de muestreo y anlisis qumicos, fsicos, microbiolgicos y microscpicos de los alimentos, as como la interpretacin de los mismos. 3. Conocer los principios del control de calidad, inocuidad y trazabilidad de alimentos para animales. Segn las normas nacionales e internacionales. 4. Conocer los principios fisiolgicos, de composicin del alimento y factores ambientales que regulan el consumo voluntario. 5. Estudiar los procesos digestivos y los factores que afectan la digestibilidad de los alimentos. 6. Conocer los sistemas utilizados para expresar el contenido energtico de los alimentos, as como su clculo.

7. Conocer el metabolismo intermedio y asociarlo con el aprovechamiento de los nutrimentos en las prcticas de alimentacin animal. 8. Conocer las funciones de los nutrimentos en los procesos de mantenimiento, crecimiento, reproduccin y produccin. 9. Estudiar las enfermedades metablicas causadas por deficiencias, excesos e interacciones entre los nutrimentos. CONTENIDO DEL CURSO CAPTULO I. Introduccin 1. 2. 3. Presentacin del curso. Los productos de origen animal y la nutricin y salud humana. Impacto de la alimentacin en los sistemas de produccin.

CAPTULO II. Composicin de alimentos 1) 2) 3) 4) Composicin qumica y biolgica de los alimentos. Nutrimentos esenciales en la nutricin del hombre, de las plantas y de los animales. Nutrimentos crticos a considerar en la alimentacin de cada una de las especies de animales de inters zootcnico. Introduccin a las Tablas de composicin de alimentos y requerimientos nutricionales del National Research Council (NRC).

CAPTULO III. Requerimientos nutricionales de los animales 1) 2) Requerimientos nutricionales de los animales de inters en produccin animal Introduccin a las Tablas de requerimientos nutricionales del NRC.

CAPTULO VI. Consumo voluntario 1. Factores que regulan el consumo voluntario a. Fisiolgicos b. Ambientales (clima, dieta y manejo animal). 2. 3. Prediccin del consumo voluntario. Estudio de caso. Reduccin del consumo de alimento por estrs calrico. Manejo del ambiente y de la alimentacin para reducirlo.

CAPTULO V. Digestibilidad 1. Digestin y absorcin de protenas, carbohidratos y lpidos en animales no rumiantes.

Nutricin comparativa. 2. Absorcin de microelementos en animales rumiantes y no rumiantes. Interacciones entre los microelementos. 3. Digestin y absorcin de protenas, carbohidratos y lpidos en animales rumiantes. 4. Metodologas empleadas para determinar la digestibilidad de los alimentos. 5. Factores que afectan la digestibilidad de los alimentos. 6. Concepto de Total de Nutrimentos Digestibles. Fraccionamiento de la energa. Modelos mecansticos y empricos utilizados para estimar el contenido de energa de los alimentos. Contenido de energa en alimentos tropicales. 7. Sistemas usados para expresar los requerimientos de energa en las diferentes especies de animales de inters zootcnico. 8. Uso de enzimas para mejorar la digestibilidad de los alimentos. 9. Estudio de caso. Efecto del estado vegetativo de la planta sobre su composicin nutricional, digestibilidad y su aporte de energa. CAPTULO V. Metabolismo Intermedio y Aprovechamiento de los Nutrimentos A. Agua 1. 2. 3. 4. 5. Utilizacin en el organismo. Factores que regulan el consumo y la excrecin. Requerimientos. Deshidratacin e intoxicacin. Calidad del agua a utilizar en las explotaciones de animales.

B. Protenas 1. Funciones. 2. Metabolismo intermedio en rumiantes y no rumiantes. Aminocidos esenciales. 4. Conceptos de protena ideal y protena metabolizable. 3. Requerimientos, deficiencias y excesos de las protenas y aminocidos. 4. Uso de aminocidos sintticos y de nitrgeno no proteico. 5. Antagonismo, toxicidad y desbalances de aminocidos. 6. Utilizacin de las protenas en los procesos de mantenimiento, crecimiento, reproduccin, lactancia y trabajo. C. Carbohidratos 1. Funciones. 2. Utilizacin de los carbohidratos fibrosos y no fibrosos en animales rumiantes y no rumiantes. Produccin de los cidos grasos voltiles. 3. Produccin de energa y reservas energticas. 4. Usos de la fibra en la nutricin animal. 5. Modificadores metablicos.

CH. Lpidos 1. 2. 3. 4. Funciones. Metabolismo en rumiantes y no rumiantes. cidos grasos esenciales. cidos grasos de inters en salud humana y animal. Utilizacin de la energa en los procesos de mantenimiento, crecimiento, reproduccin, lactancia y trabajo. 5. Monitoreo del balance energtico en una especie de inters zootcnico. Condicin corporal. D. Minerales Sobre los elementos calcio, fsforo, magnesio, sodio, potasio, cloro, hierro, yodo, cobre, molibdeno, azufre, nquel, manganeso y zinc se estudiar: 1. Funciones de cada elemento. 2. Manifestaciones de su deficiencia. 3. Manifestaciones de su toxicidad. 4. Interrelaciones. 5. Fuentes inorgnicas y orgnicas. 6. El rol de los minerales en el sistema inmune, la reproduccin, condicin del pelaje, uas y pezuas de los animales. 6. Consideraciones sobre el estado de nutricin mineral de los forrajes en Costa Rica. 7. Utilizacin de los minerales en los procesos de mantenimiento, crecimiento, reproduccin, lactancia y trabajo. E. Vitaminas Sobre las vitaminas A, D, E, K, Tiamina, Riboflavina, Piridoxina, cido Nicotnico, cido Pantotnico, Vitamina B12, cido Flico, Biotina, Colina, Inositol, cido para Amino Benzoico y cido Ascrbico se estudiar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Funciones. Manifestaciones de su deficiencia. Manifestaciones de su toxicidad. Fuentes. Compuestos anlogos y antagnicos. La funcin de las vitaminas en los procesos reproductivos, el sistema inmunolgico, pigmentaci. Utilizacin en los procesos de mantenimiento, crecimiento, reproduccin, lactancia y trabajo.

CAPTULO VI. Enfermedades de la produccin 1. 2. 3. 4. Hipocalcemia y fiebre de leche. Hipomagnesemia. Cetosis. Acidosis ruminal.

5. Desplazamiento del abomaso. 6. Timpanismo. 7. Hgado graso. METODOLOGIA Los temas bsicos del programa del curso sern expuestos mediante clases magistrales; dando la oportunidad a los estudiantes de hacer preguntas o aportar sus experiencias. Al finalizar cada captulo se asignarn artculos correspondientes a dicho tema, siendo responsabilidad del estudiante el anlisis de los mismos. EVALUACIN Se evaluar mediante exmenes cortos, dos exmenes parciales, un final y el aprovechamiento en el curso de laboratorio. El valor de los exmenes es el siguiente: Exmenes cortos. 15% Laboratorio............................. 15% Dos exmenes parciales.. 40% Examen final.. 30% Los estudiantes que obtengan una nota igual a 6 6.5 durante el curso (teora y laboratorio), tendrn derecho a hacer un examen de ampliacin. Para aprobar el curso de Nutricin, el aprovechamiento en el curso de laboratorio debe ser igual o superior a siete. BIBLIOGRAFIA LIBROS. ASSOCIATION OF AMERICAN FEED CONTROL OFFICIALS. 1998. Offical Publication. West Lafayette, Indiana. 336p. CAMPBELL, K. L.; J. E. CORBIN; J. R. CAMPBELL. 2004. Componion Animals. Their biology, care, health and management. Pearson. Prentice Hall. New Jersey, U. S. A. 612p. DMELO (Ed.). 2000. Farm Animal Metabolism and Nutrition. CABI Publishing. Oxon. UK. 438p. GONZLEZ, R. et al. 1990. Manual de Procedimientos para el Muestreo de Granos. Almacn Nacional de Depsitos, S.A. Mxico.

MAYNARD, L.A.; J.K. LOOSLI; H.F. HINTZ Y R.G. WARNER. 1989. Nutricin Animal. Stima Edicin. Mc. Graw Hill. Mxico, D.F., Mxico. 640 p. MC ELLHINEY, R.R. Feed Manufacturing Technology III. American Feed Industry Association Ing. Virginia. NATIONAL RESEARCH COUNCIL. 2001. Nutrient Requirements of Dairy Cattle. 7th rev. Ed. Washington, D. C. National Academy Press. 408p. NATIONAL RESEARCH COUNCIL (NRC). 1994. Nutrient requirement of Poultry. 9th Ed. Washington D.C. National Academy of Science-National Research Council. 155 p. NATIONAL RESEARCH COUNCIL. 2000. Nutrient Requirements of Beef Cattle. 7th rev. Washington, D. C. National Academy Press. 242p. Ed.

NATIONAL RESEARCH COUNCIL (NRC). 1998. Nutrient requirements of Swine. 10th Ed. Washington D.C. National Academy of Science-National Research Council. 93 p. NATIONAL RESEARCH COUNCIL. 1993. Nutrient Washington, D. C. National Academy Press. 114p. Requirements of Fish.

POND, W. G.; D. C. CHURCH; K. P. POND. 1995. Basic Animal Nutrition and Feeding. 4nd Ed. New York, U.S.A. 615 p. TEJADO, I. 1990. Tcnicas de Nutricin Animal. Material Mimeogrfico. Mxico. VAN SOEST, P.J. y J.B. ROBERTSON. 1985. Analysis of forages and fibrous foods. A laboratory Manual for Animal Science. Cornell University, N.Y. REVISTAS CIENTFICAS Agronoma Costarricense British Journal of Nutrition Journal of Animal Science Journal of Dairy Science Journal of Nutrition Nutricin Animal Tropical Poultry Science Journal COMPENDIOS BIBLIOGRFICOS Nutrition Abstracts and Reviews. Serie B. INTERNET: WWW.Feednet.ucr.ac.cr/bromatologia/nutricionanimal

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS AGROALIMENTARIAS ESCUELA DE ZOOTECNIA LABORATORIO DE NUTRICIN ANIMAL (AZ-3201) Captulo I. Introduccin 1. 2. 3. 4. 6. Introduccin del curso Sistema internacional de clasificacin de los alimentos El muestreo para el anlisis de los alimentos Conservacin y preparacin de las muestras para el anlisis Expresin e interpretacin de resultados. Base seca, base hmeda

Captulo II. Anlisis proximal 1. 2. 3. 4. 5. 6. Humedad Protena Extracto Etreo Fibra Cruda Cenizas Extracto libre de Nitrgeno

Captulo III. Fraccionamiento de la Fibra 1. 2. 3. 4. Mtodo de Van Soest Carbohidratos no estructurales y estructurales Fibra diettica total Fibra soluble e insoluble

Captulo IV. Fraccionamiento de la Protena 1. Mtodo de Cornell Captulo V. Energa 1. 2. 3. 4. Tipos de energa Medicin de la energa bruta Clculo por regresin de diferentes tipos de energa para diferentes especies de animales Sistema para estimar la energa de los alimentos del NRC (2001).

Captulo VI. Control de Calidad Oficial de Alimentos para Animales de Costa Rica 1. Mecanismos del sistema 2. Legislacin en Costa Rica 3. Inscripcin de alimentos y empresas OTRAS ACTIVIDADES A cada estudiante se le asignar un trabajo de laboratorio que tendr que efectuar durante el transcurso del semestre y hacer un informe.

You might also like