You are on page 1of 4

FASES DE LA SOLUCION DE PROBLEMAS CON COMPUTADORA

1.-Anlisis del problema


El propsito del anlisis de un problema es ayudar al programador para llegar a una cierta comprensin de la naturaleza del problema. El problema debe estar bien definido si se desea llegar a una solucin satisfactoria. Para poder definir con precisin el problema se requiere que las especificaciones de entrada, proceso y salida sean descritas con detalles. Entrada, son todos los datos que hay que ingresar para la resolucin del problema. Proceso, son los diferentes procedimientos en los cuales usare los datos proporcionados por el usuario en el paso anterior para resolver el problema. Salida, la resolucin del problema. Una buena definicin del problema, junto con una descripcin detallada de las especificaciones de entrada y salida, son los requisitos mas importantes para llegar a una solucin eficaz. El anlisis del problema exige una lectura previa del problema a fin de obtener una idea general de lo que se solicita

2.-Diseo de algoritmos
el diseo de algoritmos es un mtodo especifico para poder crear un modelo matemtico en base a un problema y poder resolverlo. El diseo de algoritmos es una teora de la Investigacin de operaciones.

Tcnicas de Diseo de algoritmos


Existen varias tcnicas de diseo de algoritmos que permiten desarollar la solucin al problema planteado, algunas de ellas son:

Algoritmos voraces (greedy): seleccionan los elementos ms prometedores del conjunto de candidatos hasta encontrar una solucin. En la mayora de los casos la solucin no es ptima.

Algoritmos paralelos: permiten la divisin de un problema en subproblemas de forma que se puedan ejecutar de forma simultnea en varios procesadores. Algoritmos probabilsticos: algunos de los pasos de este tipo de algoritmos estn en funcin de valores pseudoaleatorios Algoritmos determinsticos: El comportamiento del algoritmo es lineal: cada paso del algoritmo tiene nicamente un paso sucesor y otro ancesor. Algoritmos no determinsticos: El comportamiento del algoritmo tiene forma de rbol y a cada paso del algoritmo puede bifurcarse a cualquier nmero de pasos inmediatamente posteriores, adems todas las ramas se ejecutan simultneamente. Divide y vencers: dividen el problema en subconjuntos disjuntos obteniendo una solucin de cada uno de ellos para despus unirlas, logrando as la solucin al problema completo. Metaheursticas: encuentran soluciones aproximadas (no ptimas) a problemas basndose en un conocimiento anterior (a veces llamado experiencia) de los mismos. Programacin dinmica: intenta resolver problemas disminuyendo su coste computacional aumentando el coste espacial. Ramificacin y acotacin: se basa en la construccin de las soluciones al problema mediante un rbol implcito que se recorre de forma controlada encontrando las mejores soluciones. Vuelta Atrs (Backtracking): se construye el espacio de soluciones del problema en un rbol que se examina completamente, almacenando las soluciones menos costosas

(Algoritmo)
un algoritmo (del griego y latn, dixit algorithmus y este a su vez del matemtico persa Al-Juarismi1 ) es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solucin. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.

3.-codificacion
Es el algoritmo traspasado a la computadora a travs de un lenguaje de programacin, debe ser escrito de acuerdo a las reglas gramaticales o sintaxis del mismo. Generamos un algoritmo el cual se denomina cdigo, y al pasarlo a un lenguaje de programacin se le llama cdigo fuente.

4.-Compilacin y ejecucin Compilacin: compilar el programa significa traducir el programa de un lenguaje


de alto nivel al lenguaje de la maquina, para que la maquina pueda entender las instrucciones i ejecutarlos.

Ejecucin: Ejecutar el programa despus de ser compilado. 5.-Verificacin


Revisar que el programa de los resultados que el usuario quiere, hay que revisar si hay algn error el cual puede ser de tipo lgico, de semntica o ejecucin.

6.- Depuracin
Corregir los errores encontrados en la etapa anterior, si hubiese algn error se tiene que regresar hasta la etapa que sea necesaria para que la solucin sea la que el usuario requiere.

7.- Documentacin
Son todos los comentarios, referencias desde que se dio el problema hasta que se encontr la solucin. a) documentacin interna, es el encabezado, descripcin, declaracin del problema, son todos los comentarios que puedan llegar a servir dentro del cdigo fuente. b) documentacin externa, son los manuales que se hacen para una mejor ejecucin del programa, ah se explicara como usar el programa.

You might also like