You are on page 1of 10

GESTION DE PRODUCCION TRABAJO COLABORATIVO No 1

MAHIRA ALEJANDRA CERQUERA PERDOMO COD: 1079411237

GRUPO: 256597_179

JEAQUELINE FRANCO TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD LA PLATA HUILA Marzo de 2014

INTRODUCCION

La realizacin de este trabajo tiene como finalidad ms especfica, empezar con las aplicaciones del conocimiento adquirido en el curso, pasando de la teora a la prctica y dejando ms claro los conceptos adquiridos en la Unidad 1 Otra finalidad del presente trabajo escrito, es contribuir a la adquisicin de conocimientos gracias a la interaccin con nuestros compaeros de trabajo, al anlisis crtico de los aportes y la eficiente consolidacin del producto exigido.

OBJETIVOS

Profundizar en los temas de Planeacin de Ventas y Operaciones (S&OP) y en la Planeacin de Recursos Empresariales (ERP). Socializar con los compaeros los contenidos y la importancia de los temas desarrollados en esta unidad. Introducir los conocimientos adquiridos a las prcticas de plan de ventas y operaciones para cuando necesitemos calcular los objetivos cuantitativos a alcanzar.

1. Realizar las lecturas de los documentos propuestas para la unidad y desarrollar un mapa conceptual sobre el tema de Planeacin de Ventas y Operaciones (S&OP). Cada grupo es autnomo de seleccionar la herramienta con la que realizar el mapa conceptual.

2. Desarrollar el siguiente ejercicio del tema de Planeacin de Ventas y Operaciones (S&OP). La compaa "DAAF" desea realizar su plan de cuenta con la siguiente

produccin para los siguientes 8 meses y informacin: PERIODO MES DEMANDA (UNIDADES) 1 2255 22 2 2398 22 3

4 3000 19

5 3500 19

6 4000 21

2998 20

DIAS LABORADOS

Periodo: Mes 1 2 3 4 5 6 Demanda 2255 2398 2998 3000 3500 4000 (Unidades) Das Laborados 22 22 20 19 19 21

La empresa cuenta con 25 Empleados, los cuales trabajan 8 horas/da en tiempo normal y no se permite laborar ms del 35% en tiempo extra. El salario de los trabajadores es 9.5 $/hora en tiempo normal y 11.5 $/hora en tiempo extra. El costo de contratar y despedir un operario es de $700 y $1050 respectivamente. Cada unidad de producto necesita 4.5 horas para su produccin. Se puede subcontratar a un costo de 90 $/unidad y se tienen subcontratados 220 unidades en el mes 1, 300unidades en el mes 3 y 400 unidades en el mes 5. La empresa posee 480 unidades de inventario en el mes 0 y desea terminar el mes 6 con 800 unidades. Los costos de mantener inventario son 42$/unidad*ao. El nivel mnimo de inventario en los meses 1 a 5 debe ser de 220 unidades. a. Desarrolle: el Plan de Ventas y Operaciones utilizando una estrategia de mano de obra nivelada. b. Desarrolle: el Plan de Ventas y Operaciones utilizando una estrategia de persecucin de la demanda.

3. Realizar una investigacin sobre el tema de Planeacin de Recursos Empresariales (ERP). El grupo deber consultar la bibliografa del curso y bibliografa complementaria para desarrollar una identificar los siguientes aspectos: Definicin y evolucin. Caractersticas generales de aplicacin. Qu determina el ERP (Planeacin de Recursos Empresariales). Los componentes que aplica en un Proceso de Produccin y de servicios si es el caso. R// DEFINICIN Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestin para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una nica aplicacin. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: produccin, ventas, compras, logstica, contabilidad (de varios tipos), gestin de proyectos, GIS (sistema de informacin geogrfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nminas, etc. Slo podemos definir un ERP como la integracin de todas estas partes. Lo contrario sera como considerar un simple programa de facturacin como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre nicamente esa parte. sta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicacin de gestin. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan slo se integra uno o una pequea parte de los procesos de negocio. La propia definicin de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la informacin para todo el mundo todo el tiempo". OBJETIVOS Los objetivos principales de los sistemas ERP son: Optimizacin de los procesos empresariales. Acceso a toda la informacin de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos). investigacin que permita

La posibilidad de compartir informacin entre todos los componentes de la organizacin. Eliminacin de datos y operaciones innecesarias de reingeniera.

El propsito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rpidos de respuesta a sus problemas, as como un eficiente manejo de informacin que permita la toma oportuna de decisiones y disminucin de los costos totales de operacin. CARACTERSTICAS Integrales, porque permiten controlar los diferentes procesos de la compaa entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre s, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compaa, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de produccin, de control de inventarios, de planificacin de distribucin del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitar tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la informacin se duplica, crece el margen de contaminacin en la informacin (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo dems, por lo que la informacin no se manipula y se encuentra protegida. Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la informacin que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto econmica como tcnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en mdulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacn, recursos humanos, etc. Adaptables. Los ERP estn creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuracin o parametrizacin de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la particin de lotes pero otra empresa no. Los ERP ms avanzados suelen incorporar herramientas de programacin de 4 Generacin para el desarrollo rpido de nuevos procesos. La parametrizacin es el valor aadido fundamental que debe contar cualquier ERP para adaptarlo a las necesidades concretas de cada empresa. Las soluciones ERP en ocasiones son complejas y difciles de implantar debido a que necesitan un desarrollo personalizado para cada empresa partiendo de la parametrizacin inicial de la aplicacin que es comn. Las personalizaciones y

desarrollos particulares para cada empresa requieren de un gran esfuerzo en tiempo, y por consiguiente en dinero, para modelar todos los procesos de negocio de la vida real en la aplicacin. No hay recetas mgicas ni guiones explcitos para implantaciones exitosas; solamente trabajo bien realizado, una correcta metodologa y aspectos que deben cuidarse antes y durante el proceso de implantacin, e inclusive cuando el sistema entra en funcin. Por ello, antes, durante y despus de la implantacin de un ERP es conveniente efectuar lo siguiente: Definicin de resultados a obtener con la implantacin de un ERP. Definicin del modelo de negocio. Definicin del modelo de gestin. Definicin de la estrategia de implantacin. Evaluacin de oportunidades para software complementario al producto ERP. Alineamiento de la estructura y plataformas tecnolgicas. Anlisis del cambio organizativo. Entrega de una visin completa de la solucin a implantar. Implantacin del sistema. Controles de calidad. Auditora del entorno tcnico y del entorno de desarrollo. Benchmarking de la implantacin.

CONCLUSION Con la realizacin del presente trabajo podemos concluir que las empresas grandes que manipulan un gran volumen de datos, usuarios y complejidad de transacciones escogen este tipo de soluciones, porque establecen que el aumento en el rendimiento de las actividades corporativas y mejora en el servicio al cliente, calidad de la produccin, provocan una mejora en la imagen corporativa, manejo de la integracin de procesos y calidad de los mismos. Las ventajas de un sistema ERP son innegables, pero antes de iniciar un proyecto de tan amplios alcances, es necesario hacer un buen estudio de todas las alternativas en el mercado

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Protocolo Acadmico Curso Gestin de Produccin Mdulo acadmico Gestin de Produccin.

You might also like