You are on page 1of 3

COSTOS Denomnese costo de un producto, a la sumatoria de los gastos que demanda la fabricacin y puesta en el mercado de una unidad de dicho

producto. Vale decir que el costo, es el mnimo precio al cual podra venderse, sin producir prdidas en la organizacin que lo produce. Los costos pueden ser clasificados de diversas formas: 1. Segn el tipo de variabilidad: costos variables: son los que varan proporcionalmente a las cantidades que se producen costos fijos: son los que permanecen constantes a pesar de que las cantidades producidas varen dentro de un cierto entorno costos semifijos: aquellos que tienen parte fija y parte variable (ejemplo el costo de energa elctrica, que tiene una componente fija para iluminacin y una componente variable para hacer funcionar las mquinas de produccin)

costos indirectos: aquellos que no pueden asignarse con precisin; por lo tanto se necesita una base de prorrateo (seguros, lubricantes).

En nuestra aproximacin al Estudio de Costos consideraremos: Costos directos = costos variables; y costos indirectos = gastos fijos Estas son las principales clasificaciones, pero ser conveniente adems conocer estas otras: 3. Segn los perodos de contabilidad: costos corrientes: aquellos en que se incurre durante el ciclo de produccin al cual se asignan (ej.: fuerza motriz, jornales). costos previstos: incorporan los cargos a los costos con anticipacin al momento en que efectivamente se realiza el pago (ej.: cargas sociales peridicas). costos diferidos: erogaciones que se efectan en forma diferida (ej.: seguros, alquileres, depreciaciones, etc.).

2. Segn la forma de imputacin a las unidades de producto: costos directos: aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo resulta directamente proporcional al nmero de unidades producidas (materia prima, jornales, etc.)

4. Segn la funcin que desempean: indican cmo se desglosan por funcin las cuentas Produccin en Proceso y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtencin de costos unitarios precisos: costos industriales costos comerciales costos financieros

COSTOS En economa los costos son el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad econmica destinada a la produccin de un bien o servicio. Todo proceso de produccin de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de coste est ntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien. El costo o coste es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Al determinar el costo de produccin, se puede establecer el precio de venta al pblico del bien en cuestin (el precio al pblico es la suma del costo ms el beneficio). Desde un punto de vista ms amplio, en la economa del sector pblico, se habla de costes sociales para recoger aquellos consumos de factores (por ejemplo naturales o ambientales), que no son sufragados por los fabricantes de un bien y por tanto excluidos del clculo de sus costes econmicos, sino que por el contrario son pagados por toda una comunidad o por la sociedad en su conjunto. El concepto de coste debe ser diferenciado de otros conceptos cercanos como el de gasto o inversin. Se denomina gasto a los bienes y servicios adquiridos para la actividad productiva de una empresa, es un concepto asociado al momento de la adquisicin de los factores a diferencia del coste que es el gasto consumido en la actividad productiva y que por tanto est vinculado al momento en que se incorporan al proceso productivo. La inversin viene del hecho de que ciertos gastos son consumidos en varios ejercicios.

COSTOS La palabra costo tiene varios significados, en funcin de muchas circunstancias. El tipo de concepto de costo que debe aplicarse depende de la decisin que haya de tomarse en la empresa. En los registros financieros provenientes de la funcin contable de la empresa, se procura describir lo que ha acontecido en el pasado; en cambio, los conceptos de las decisiones acertadas sobre el costo tienen por meta proyectar lo que se espera acontezca en el futuro a consecuencia de las formas discrecionales de actuar. Ms an, las diferentes combinaciones de los elementos del costo se adaptan a diversos tipos de problemas administrativos. Empero, es preciso tener siempre presente que el punto de vista del contador y el del analista de la economa es opuesto; uno es historiador y el otro adivino. Considrese por un instante los diferentes tipos de factores productivos que utiliza una empresa para obtener el bien que fabrica. Algunos de estos factores los compra en el mercado cuando los necesita y los incorpora totalmente al producto. El costo de estos factores es simplemente el precio que se ha pagado por ellos en el mercado.

COSTOS Costo, en general, es la medida de lo que cuesta algo. En trminos econmicos, el costo de un producto o servicio es el valor de los recursos econmicos utilizados para su produccin. El costo de producir un par de zapatos, por ejemplo, comprende el precio pagado por los materiales utilizados para fabricarlos (cuero, suela, cordones, hilo, pegamento, tinte, etc.) la remuneracin de la mano de obra (por el tiempo de dedicacin de los operarios a la fabricacin de cada zapato), ms una porcin de los costos generales de funcionamiento de la fbrica o taller (depreciacin o alquiler del edificio de la fbrica, segn sea propio o alquilado, electricidad, mantenimiento, reparaciones, seguros, depreciacin de la maquinarias y equipos, etc.). As como se determinan los costos de los productos, tambin se pueden determinar los costos de los servicios. Por ejemplo, el costo de transportar un pasajero desde una ciudad a otra, comprendera tanto el costo de los productos entregados al pasajero durante el viaje (comidas, bebidas, revistas, accesorios, etc.) como las remuneraciones efectuadas por el trabajo realizado por la mano de obra asignada al vuelo (tripulantes, azafatas y auxiliares de vuelo), ms una porcin del valor de todos los elementos necesarios para la prestaron del servicio, tales como depreciacin, mantenimiento y reparaciones del aparato, equipos, combustible, derechos de uso de aeropuerto, personal de tierra, etc.

You might also like