You are on page 1of 26

1.

Orientaciones para el Contacto con Personas en Situacin de Calle

Comunicacin e Invitacin al Programa

Registro del encuentro

PROMOCIN DE UNA VINCULACIN SEGURA

Encuadre Inicial Identificacin de los territorios Preparacin del encuentro

20

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

1.1. QU ES EL CONTACTO?

D
El contacto es la estrategia o mecanismo que permite la promocin de una vinculacin segura entre un usuario del Programa y su Gestor de Calle, conforme al desarrollo de actividades preventivas, reparatorias y promocionales. Como funcin, el contacto orientado a un mejoramiento es el inicio de un desencadenamiento sinrgico de los procesos de la calidad de vida; esto porque en el contacto1 se generan las relaciones de confianza y los compromisos necesarios para sustentar procesos de cambio.

Qu importancia posee el contacto en el contexto de este Programa? A diferencia de otros tipos de poblacin vulnerable, las Personas en Situaciones de Calle se caracterizan principalmente por establecer relaciones dbiles con su entorno, caracterizadas por la fragilidad de las relaciones sociales construidas con sus pares y con las organizaciones de beneficencia. Segn los estudios disponibles, las dificultades para establecer un vnculo, radica en primer lugar a los largos aos de exclusin social y a una historia de vinculacin desorganizada o insegura2; como segundo elemento se aade a las dificultades mencionadas la movilidad habitual de las personas, que en trminos prcticos dificulta promover relaciones de calidad. En este sentido, el contacto inicial con las Personas en Situacin de Calle no es un episodio comn que deba ser abordado ligeramente por las instituciones ejecutoras, ni confundido simplemente con la frecuencia de los encuentros. El contacto con el usuario debe ser analizado y abordado con la seriedad exigida a estos tipos de encuentros, entendiendo que en este primer momento se juega el futuro del Apoyo Psicosocial, por cuanto en ste se estructura las reglas de las relaciones y los compromisos en que se fundar el trabajo.

El contacto, pensado como un hito en la intervencin, posee indicadores libres, es decir, que cada institucin ejecutora determinar cuantos contactos son los mnimos para asegurar el continuo del trabajo, y por lo tanto el inicio y desarrollo de una vinculacin segura.
2

Ver ms en: Hott, K, Litvak, C. Conformacin de la identidad en nios y adolescentes en Situacin de Calle.Tesis para optar al ttulo de psicologa. UDP.

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

21

ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA ESTABLECER UNA RELACIN DENTRO DE LA CULTURA DEL BUEN TRATO La cultura del buen trato establece que uno puede efectuar cambios de adentro hacia afuera. Ya sea, en una relacin didica, es posible crear un microclima de buen trato, el que permite tratar al otro de buena forma, visualizndolo como un legtimo otro, con una historia de vida y necesidades personales. Estos microclimas de buen trato tienen la cualidad de que se reproducen y van creando pequeos cambios. Se puede ser firme y afectuoso a la vez. x En la relacin que usted establece con el usuario usted puede mostrarle que es posible relacionarse de un modo respetuoso y sincero. En este mismo marco es importante que podamos instalar en la intervencin que la confianza y el vnculo no se generan nicamente por el cumplimiento del Plan Individual de Trabajo, si no que adems en el aprendizaje de una forma diferente de estar y encontrarse con un otro. x Para esto, acte como una persona nutritiva y estructurante con cada usuario. Esto le permitir establecer relaciones de calidad y sentir que su trabajo adquiere un sentido diferente. x

El primer contacto es fundamental para que las Personas en Situacin de Calle (PSC) confen en que sern acompaados por 12 meses de trabajo personalizado y no sern abandonados en el trayecto; que las personas puedan tener claro aquello no significa que exista posteriormente el temor al abandono o al fracaso de la relacin. En este sentido nos encontramos con una doble problemtica: cmo generar un encuadre inicial que base la relacin en compromisos, responsabilidades y reglas; y cmo promover una vinculacin segura que d a entender a las partes que el apoyo psicosocial no fracasar en el trayecto. Para esto es fundamental una estructura de acompaamiento en base a acciones estructuradas y organizadas, las que son seguidas y evaluadas por las distintas organizaciones, conforme al ordenamiento y estructura de la relacin. En otras palabras, para evitar que la movilidad habitual de las Personas en Situacin de Calle afecten significativamente la continuidad del apoyo psicosocial, se requiere de una estrategia de planificacin seria, objetiva y evaluable que asegure el acompaamiento por 12 meses ininterrumpidos. A continuacin se presentan estrategias para la planificacin del contacto inicial, que comprometen un contacto peridico y de calidad.

1.2. ESTRATEGIAS PARA EL CONTACTO INICIAL


A. Identificacin de los territorios con asentamiento de Personas en Situacin de Calle: Para los equipos que inician su trabajo con Personas en Situacin de Calle, como para aquellos que continan en su segundo ao de intervencin, la identificacin de todos los territorios en que se sitan las Personas en Situacin de Calle es fundamental. Esto por dos motivos: (1) para localizar diligentemente a los usuarios en futuros encuentros, asegurando el contacto permanente con cada uno de ellos; (2) y referenciar los sectores donde se renen los usuarios, de modo de comprometer a otros actores en el apoyo x psicosocial o en las prcticas de redes (Elkam, M. 1987)3.

Ver ms en: Elkam, M. 1987. Citado en El trabajo en y con las redes. De Martnez, V. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile FLACSO, Agosto 2004.

22

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

Dnde se concentran las Personas en Situacin de Calle?

La experiencia de trabajo durante el ao 2007 seala que los lugares donde se renen y transitan las Personas en Situacin de Calle varan segn su edad, sexo, autonoma y vulnerabilidad. Las personas jvenes y autovalentes se concentran mayoritariamente en sectores que generan seguridad, empleo y servicios de diversa ndole. Se destacan en el da, mercados de abastecimientos, comedores solidarios, casas de acogida y en la noche, las postas de emergencia, orillas de ro, lneas de tren, sitios eriazos. Para los adultos mayores el caso es distinto: al no poder realizar grandes desplazamiento se concentran en territorios claramente delimitados, acudiendo a los servicios que se presentan en l, como casas de acogida, plazas cntricas, mercados, algunos comedores solidarios y en noche a hospederas comerciales, solidarias y piezas de alquiler4. x Ejemplo de seleccin de las zonas de contacto, por nmero de persona identificadas en hito urbano de la comuna de Valparaso.

RECOMENDACIONES PARA LA IDENTIFICACIN DE LOS TERRITORIOS 1. Para llegar a las personas con mayor vulnerabilidad, se recomienda reunirse con las instituciones, agrupaciones o personas con experiencia de trabajo en Calle. Ellos los pueden orientar en el trabajo, identificando a las Personas con mayor grado de Vulnerabilidad. 2. Muchas de las Personas en Situacin de Calle, utilizan Rucos -habitaciones de emergencia realizada con cartonescomo habitacin nocturna. En algunos casos nos encontraremos con microcampamentos, que pueden ser lugar de encuentro nocturno para un gran nmero de PSC. 3. Las Personas en Situacin de Calle pueden ser los principales agentes difusores del Programa. Por lo tanto es recomendable preguntarles sobre la existencia de rucos o asentamientos aislados. Ellos pueden convertirse en Promotores Sociales de esta iniciativa.

PUERTO 3 personas

PLAZA 1 14 personas IGLESIA 30 personas

PLAZA 2 7 personas

Informacin obtenida de la base de datos del Programa Calle Chile Solidario, segn los datos proporcionados por las instituciones ejecutoras durante el ao 2007 y en MIDEPLAN, Catastro Nacional de Personas en Situacin de Calle. Julio, 2005.

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

23

Qu puedo hacer si en mi comuna no existen focos claros de reunin de Personas en Situacin de Calle?
RECOMENDACIONES PARA EL CONTACTO INICIAL Para aquellas Personas en Situacin de Calle que tengan dificultades para expresarse, o que posean alguna discapacidad, tanto fsica como psquica, se recomienda acudir a informacin grfica. Tambin se pueden utilizar trpticos, tarjetas de presentacin u otro material que los Gestores de Calle estimen necesario, para as comunicar mejor los objetivos y caractersticas del Programa. Si en el primer contacto con la persona, sta no se muestra receptiva con el Gestor de Calle, se recomienda insistir en prximos contactos, de modo de permitir que la persona pueda confiar en que el Gestor de Calle ser una figura estable y no se romper en el tiempo. Si la persona se muestra agresiva en el contacto inicial, no desista en su comunicacin; permita que confe en ustedes. Ellos tienen el derecho de conocer los componentes del Sistema de Proteccin Social Chile Solidario. No todas las personas contactadas calificarn inmediatamente para el Programa. Espere en primer lugar a que la persona quiera participar de ste y que rena las condiciones de vulnerabilidad expuestas en el Programa. x Es posible, que por existencia de prejuicios del Gestor de Calle, no se produzcan acercamientos con algunas personas. En ese caso recordamos que es deber del Gestor de Calle velar por su situacin, lo que implica provocar el contacto inicial a pesar de sus preconcepciones. x

Si en la comuna no se encuentran espacios urbanos donde se siten una gran cantidad de PSC, entonces es preciso obtener informacin de los agentes locales o de la comunidad. Para esto se recomienda contactarse con grupos de beneficencia, agentes comunitarios, o vecinos de la comuna; la informacin reportada por estos grupos permitir identificar inicialmente los espacios donde se localizan las personas. A medida que pase el tiempo se identificarn nuevos sectores gracias a la informacin proporcionada por las Personas en Situacin de Calle contactadas.

B. Comunicacin inicial con la Persona en Situacin de Calle: La comunicacin inicial con las PSC representa un desafo particular. Qu decirles cuando se lo contacta para participar del Programa? Antes de iniciar la conversacin, es importante reconocer que las Personas en Situacin de Calle estn habituadas a relacionarse con nuevas personas, por lo tanto, no ser difcil establecer una comunicacin. Sin embargo, es preciso recordar que la diferencia de vinculacin entre un Gestor de Calle del Programa y una persona comn y corriente con las persona de calle, radica en la vinculacin permanente ejercida por el primero, relacin que contempla frecuencia, compromisos, acuerdos, afectos y calidad, mientras que el segundo solo requiere periodicidad. En la comunicacin inicial, el Gestor de Calle tendr que identificarse como miembro del equipo ejecutor del Programa, para luego explicar en palabras simples pero directas los objetivos, el tiempo de duracin del apoyo psicosocial y la oferta disponible en la mapa de oportunidades. En el contacto inicial se debe comunicar la estructura general del Programa Calle Chile Solidario, para as mediar las expectativas de los usuarios y dar espacios para la eleccin libre e informada sobre la participacin en el mismo.

RECOMENDACIN Utilizar ficha N1: Sesin inicial en Anexo Metodolgico.

24

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

Lo anterior se puede ver en el siguiente ejemplo:

PRESENTACIN DEL PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO Mi nombre es ________, miembro de la organizacin o municipalidad, que actualmente est ejecutando el Programa Calle de Chile Solidario; programa de Gobierno que se dedica a trabajar con la Gente de la Calle. El Programa consiste en ayudarlo a vincularse con las redes de oportunidades, para que Ud. pueda acercarse a ellas cuando las requiera. La intencin de nosotros, es acompaarlo por 12 meses, y trabajar juntos. Esto para que Usted. pueda vivir mejor, ms protegido. ...

RECOMENDACIONES PARA EL ENCUADRE Para la promocin de una vinculacin segura, es recomendable elaborar una ficha de atencin -u otro material que la institucin ejecutora determine- que de cuenta de la hora, da y lugar en que se desarrollan las sesiones de trabajo. En el primer contacto, la PSC puede esperar que se le entregue un bien material de forma inmediata. Se recomienda en estos casos, ofrecer a la persona una invitacin a futuros encuentros, actividades grupales, o talleres de esparcimientos, con tal de no mediar en la relacin beneficios materiales. Dejar conectada la relacin con un beneficio tangible o intangible es fundamental. Si la persona no se muestra receptiva por el ofrecimiento anterior, se sugiere insistir en prximas sesiones, hasta que logre significar que el encuentro con los Gestores de Calle est definido por un trabajo sobre el mejoramiento de sus condiciones de vida y no necesariamente materiales. x Con tal de promover una vinculacin segura, es pertinente comunicar claramente cules son las obligaciones que est contrayendo con su participacin en el Programa; esto tambin debe incluir las obligaciones que posee el Gestor de Calle. Para reforzarlo se puede entregar un informativo sobre las obligaciones y derechos del usuario del Programa Calle Chile Solidario. x Para aquellos usuarios que presentan una discapacidad o vivencian una vejez prematura o patolgica, se deber insistir en la comprensin de sus derechos y deberes mediante el uso de material grfico que el equipo decida crear; y en el caso que sea pertinente, recurrir a un tercero significativo que ayude en la comunicacin. sigue...

Es importante que los Gestores de Calle puedan expresarse de modo emptico, tanto de forma oral, como escrita, para que el usuario pueda comprender correctamente y a cabalidad las implicancias de participar en un programa con estas caractersticas. Por lo tanto, se espera que el Gestor de Calle pueda explicar que el Programa trata de habilitar competencias, iniciar procesos de cambios, trabajar aquellas dimensiones que significaran un aumento en su calidad de vida y ofrecer una red de oportunidades para materializar dichos cambios.

C. Encuadre: El desarrollo del encuadre es una construccin de compromisos destinados al Gestor de Calle y al usuario. Estos se traducen en un marco tico de deberes que deben ser cumplidos para desarrollar y mantener un microclima de buen trato. El encuadre inicial corresponde a la estructura de la relacin: se entiende al marco general en que se basar el trato entre usuario y Gestor de Calle; asimismo el marco es la estructura organizativa de los encuentros, es decir, las reglas y compromisos existentes en toda relacin social.

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

25

continuacin... Los terceros significativos pueden ser identificados mediante la conversacin con la persona, o con la ayuda de otras Personas en Situacin de Calle. Esto con el fin de recurrir a un familiar a otro contacto no-sanguneo. x En todo momento el Gestor de Calle deber tratar con respeto a las personas, reconociendo que el Otro es un igual y, no una persona carente o inferior, o de mstica superior. x

El Gestor de Calle debe dejar establecido que la participacin en el Programa implica un conjunto de beneficios y responsabilidades atingentes a la problemtica y reales en su realizacin. En este sentido, el encuadre lo componen tres elementos principales: lo que el Gestor de Calle hace, de acuerdo al compromiso pactado con el usuario; lo que las organizaciones e instituciones efectan, entregando servicios y redes de oportunidades; y los que las personas aportan para trabajar en las condiciones que mejoraran su calidad de vida.

CONSIDERACIONES TICAS PARA UN ENCUADRE EFECTIVO Gestor de Calle:


1. Informar oportunamente sobre las caractersticas del Programa. 2. Asistir con puntualidad a los encuentros pactados con los usuarios. 3. Cumplir con lo pactado en las sesiones de trabajo. 4. Orientar en el uso de la red de oportunidades. 5. Insistir en el acompaamiento en caso de dificultad o problemas. 6. Potenciar el acompaamiento, en caso de existir riesgos de desercin. 7. Significar los errores como parte del aprendizaje y no como amenazas en el apoyo. 8. Cerrar el proceso en caso abandonar el Programa.

Usuario del Programa:


1. Entregar informacin que el Gestor de Calle le solicite. 2. Respetar los acuerdos establecidos con el Gestor de Calle. 3. Mantener consigo y en buen estado la documentacin. x x x

4. Suspender el consumo de alcohol y drogas cuando deba sostener una sesin de trabajo. 5. Realizar los trmites que le sean indicados por su Gestor de Calle. 6. Concurrir al centro de salud que le sea indicado. 7. Informar al Gestor de Calle sobre traslados o ausencias temporales que obliguen a interrumpir el proceso. 8. Mantener informado al Gestor de Calle sobre problemas o logros surgidos del proceso. sigue...

26

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

continuacin...

Institucin y/o Organizacin


1. Significar el vnculo entre un Gestor de Calle y un usuario. 2. Respetar la vinculacin inicial entre el Gestor de Calle y el usuario. 3. Comunicar el mapa de oportunidades dispuestos para complementar el apoyo psicosocial. 4. Ofrecer las redes de oportunidades construidas por la organizacin. 5. Crear oferta complementaria para apoyar la intervencin individual.
RECOMENDACIONES Es necesario recordar que al momento de contactarse con un usuario, estos presentarn sus necesidades inmediatas y, construirn paralelamente, un escenario de expectativas con respecto a su peticin inicial. Cuando esto suceda, es importante considerarla como un primer acuerdo de trabajo con la persona. Para convertir este trabajo en un proceso de largo alcance, se recomienda construir varios motivos de consultas, hasta que se estructure un Plan Individual de Trabajo de largo plazo.

D. Registro del encuentro: El registro es el paso que concluye los contactos o encuentros con usuarios, porque determina la estructura final que tendrn las posteriores sesiones de trabajo. Consiste en registrar los contactos formales e informales con los usuarios. Esto posee el propsito de clarificar y comunicar el lugar, el da, la hora y los compromisos contrados en cada sesin de trabajo; y recoger informacin relevante para el aprendizaje de la organizacin y el mejoramiento continuo de la intervencin. Para realizar este proceso se deber entregar informacin peridica sobre los contactos. Esta metodologa permitir conocer las necesidades iniciales de los usuarios y verificar las expectativas existentes. Se sugiere en algunos casos morigerarlas encuadrando el propsito del Apoyo Psicosocial y en otros se tendr que trabajar la desesperanza y falta de las mismas. En cualquier escenario el Gestor de Calle debe comunicar honestamente los componentes del Programa Calle Chile Solidario y satisfacer rpidamente los requerimientos iniciales de la persona; esto, ms una estructura de trabajo, ayudar a promover un vnculo que potencie un trabajo estable y de calidad. El registro de la informacin deber efectuarlo con cada uno de los usuarios, de modo de anotar todo en una matriz. Esta estrategia no slo est pensada para los primeros contactos, antes del uso de la Ficha de Caracterizacin y de la creacin de un Plan Individual de Trabajo, sino para todo el perodo de intervencin. La tabla que se presenta a continuacin, refleja la informacin que se recomienda obtener en el primer contacto.

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

27

EJEMPLO DE REGISTRO DE LA INFORMACIN


CONSIDERACIN Debido a la movilidad de las Personas en Situacin de Calle, la continuidad del trabajo se puede ver afectada por un largo perodo de tiempo transcurrido entre sesiones, lo que dificultara el cumplimiento de los objetivos trazados en un Plan Individual de Trabajo. Con tal que aquella situacin exgena no disminuya las posibilidades de xito, se recomienda preparar el encuentro, rememorar los acuerdos contrados y actualizarlos conforme a lo experimentado por el usuario.

Territorio visitado: Fecha y hora: Profesionales a cargo: Personas Contactadas Cesar G.

Posta Central Barrio Borja. 31-03-2008 / 18:00 Motivo de consulta Iniciar proceso de rehabilitacin por discapacidad. Insertarse en Mercado Laboral. Obtener Cdula de Identidad. Permanecer empleada 6 meses.

Mara K.

Fechas y lugar de prximo Compromiso pactado contacto por usuario

Usuario 1: 03-04-2008 / Comedor 1 Usuario 2: 04-04-2008 / Comedor 1

Realizacin de Ficha de Caracterizacin Psicosocial. Informacin Sobre Condiciones Mnimas. Averiguar sobre Centros de Salud cercano. Realizar Ficha de Caracterizacin Psicosocial.

1.3. ESTRATEGIAS PARA PREPARAR LOS ENCUENTROS


Las estrategias para preparar los encuentros se refieren a la planificacin del trabajo territorial conforme a los requerimientos surgidos en la etapa anterior. Una vez establecido el contacto se procede a la planificacin de los futuros encuentros, de modo de potenciar los resultados esperados y reducir los supuestos existentes en el trabajo con Personas en Situacin de Calle. En otras palabras las estrategias para preparar los encuentros trata sobre la planificacin de la intervencin, destacndose los resultados que se esperan obtener de esta.

28

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

1.3.1. En qu consiste? Consiste en la planificacin de las jornadas de trabajo con los usuarios. Al ordenar el trabajo territorial se busca maximizar el impacto de los encuentros, en el entendido de potenciar los recursos existentes y promover cambios positivos en la persona. x La planificacin de los contactos presenta dos lneas de trabajo. La primera es la labor territorial basada en encuentros masivos de informacin, diagnstico, seguimientos a los planes de trabajo, campaas, entre otras; sta lnea identifica grupos, tipos de personas y procesos de trabajo a la que se requiere llegar y contactar en un determinado perodo. La segunda lnea de trabajo territorial est determinada por la individualizacin del foco o la personalizacin del encuentro, destinado a la constatacin de las Condiciones Mnimas y al desarrollo del Plan Individual de Trabajo. x Ambas lneas requieren el diseo de objetivos, metas, indicadores y actividades a realizar en cada visita a terreno. Se espera que el Gestor de Calle pueda planificar -conjuntamente con su equipolas salidas a modo de situar su acompaamiento en la lgica del encuadre, es decir, satisfaciendo la demanda de los usuarios, y demandando los compromisos establecidos por este. x

CONSIDERACIN No todos los territorios renen las mismas caractersticas socio demogrficas, ni culturales. Las personas que frecuentan los territorios dan a estos las caractersticas que los diferencian unos de otros. Por ejemplo, en un sector puede prevalecer una poblacin preferentemente de adultos mayores, otras personas con discapacidad y con consumo problemtico de alcohol, y en algunos sectores se vern personas viviendo en micro-campamentos. x

1.3.2. Cules son sus pasos? Existen dos pasos: (1) planificar segn las necesidades globales de los usuarios del Programa en un determinado territorio; y (2) planificar segn los procesos individuales vividos por cada usuario. Esta distincin, responde a un doble propsito, ya que mientras el primero busca ordenar el trabajo territorial de los Gestores de Calle, el segundo busca constatar el estado de los usuarios, conforme al cumplimiento de las Condiciones Mnimas5 expuestas en el Programa. De este modo, es posible argumentar el trabajo territorial desde dos focos complementarios, es decir, desde una mirada global de la intervencin y desde la focalizacin de la tarea. Esto queda reflejado en los siguientes ejemplos:

Las Condiciones Mnimas se presentarn en el captulo siguiente.

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

29

PREPARACIN TRABAJO TERRITORIAL Para la prxima salida al territorio de la plaza Yungay se visitarn a los usuarios para entregar informacin sobre la campaa de VIH. Objetivo: Informar acerca de los riesgos que conlleva el VIH y las formas de prevenirlos. Inscribir masivamente a las personas situadas a los alrededores de la Plaza.

PREPARACIN ENCUENTRO CON USUARIO Para la salida al territorio de Yungay se espera contactar a 5 personas que habitan un ruco. Las cinco estn con un Plan Individual de Trabajo firmado y en operaciones. Objetivo: Verificar el estado de avance de las Condiciones Mnimas de Juan Maldonado. Informar a Juan Maldonado sobre sus requerimientos en temas de salud. Es importante mencionar que ambos focos no son excluyentes el uno del otro, es decir, un encuentro puede implicar elementos de trabajo territorial y elementos propios del encuentro con usuarios.

A. Planificacin de las salidas territoriales: La primera modalidad es la planificacin del trabajo territorial segn las caractersticas generales encontradas en la poblacin. Esta se har una vez identificadas las particularidades de la poblacin identificada en el trabajo territorial. Frente a la diversidad de personas y territorios que sern intervenidos por el Programa Calle Chile Solidario, el Gestor de Calle deber planificar sus salidas segn la poblacin que ir a visitar. Para esto se recomienda tomar en cuenta la edad de los sujetos, su motivo de consulta, su problematizacin principal, sus rasgos comunitarios, y todos los elementos que permitan al Gestor de Calle maximizar los efectos de la intervencin6. Esta estrategia permite planificar contactos masivos, por lo tanto, ordena los procedimientos durante un perodo de tiempo determinado. Como herramienta es til para encuadrar el trabajo al dar

RECOMENDACIONES PARA LA PLANIFICACIN Para poder desarrollar una planificacin ordenada se recomienda disear una pauta de trabajo que contemple las actividades realizadas en el territorio. Si se posee el material grfico suficiente se podr planificar una campaa informativa para todos los usuarios del programa. La planificacin se puede hacer semanal, mesual, bimensual, semestral, o lo que el equipo estime conveniente para tener estructurado el trabajo.

Estos datos sern proporcionados por la Ficha de Caracterizacin Psicosocial, cruzados con la variable Territorial.

30

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

a conocer la existencia de dos tipos de visitas territoriales; esto cuidar las expectativas para cada contacto. En resumen, este tipo de planificacin es necesaria para ejecutar intervenciones masivas, tanto en trminos comunicacionales (informacin general, sobre actividades, oportunidades, etc.) como para prevenciones universales sobre la temtica de drogas, prevencin ETS, y para la aplicacin de instrumentos, seguimiento a planes de trabajo, etc. x

EJEMPLO Si en un territorio notamos que existe una alta concurrencia de poblacin joven, podremos llevar informacin acerca de los cursos de competencias laborales y sobre la prevencin de ETS.

EJEMPLO DE CRONOGRAMA PARA EL TRABAJO TERRITORIAL Actividad Invitacin a participar del Programa Realizacin Ficha de Caracterizacin Desarrollo Plan Individual de Trabajo Seguimiento Planes
Informacin sobre vacunacin adulto mayor

Mes 1 Sem 1 Sem 2 Sem 3 Sem 4 Sem 5

Informacin sobre prevencin ETS.

EJEMPLO DE PLANIFICACIN SEGN PROPSITO, RESULTADO ESPERADO, INDICADORES Y EVIDENCIA Objetivo


Informacin sobre vacunacin adulto mayor.

Metas
Personas conocen la importancia de vacunarse y el lugar donde hacerlo.

Indicadores
Usuarios mayores de 60 aos se han vacunado en el consultorio N 1.

Evidencia
Fotos acerca del trabajo realizado.

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

31

B. Planificacin del encuentro personal La planificacin del encuentro personal busca situar la conversacin en un proceso continuo de trabajo, con tal de asegurar la continuidad de los procesos, independiente al nmero de sesiones que se tengan con las personas. Con esto se pretende velar por la calidad del contacto, ms que por la cantidad del mismo, ya que el indicador que se propoe es la continuidad narrativa del apoyo psicosocial, ms que el nmero de contacto establecido con la persona. Por continuidad narrativa se entiende a la relacin basada en un Plan Individual de Trabajo lineal que determine un propsito y las gestiones para alcanzarlo; esto ayudar a situar una conversacin en una estructura, independiente del tiempo transcurrido entre un contacto y otro. Para esto se recomienda que el Gestor de Calle pueda planificar la visita. Este es un elemento central en la promocin de una vinculacin segura, ya que exige necesariamente el compromiso y lealtad del Gestor de Calle con el usuario.

CONSIDERACIN Para planificar las visitas, se recomienda llevar un registro de las sesiones de trabajo -como ya se mencion anteriormente- contemplando en ella los acuerdos alcanzados con el usuario. Como base se podr utilizar esta informacin para establecer objetivos en las salidas territoriales.

***

32

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

EJEMPLO N1: DESARROLLO DEL CONTACTO INICIAL CON UN USUARIO DEL PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO
A continuacin se irn ejemplificando diferentes aspectos de la planificacin por medio del caso de Cesar, Persona en Situacin de Calle atendida por un Gestor de Calle durante el ao 2007. En este ejemplo se refleja la planificacin segn los momentos de contacto con el usuario. El siguiente ejemplo resume los resultados del primer contacto, cuando la persona ha logrado problematizar su situacin inicial y cuando se organiza o planifica el contenido del apoyo psicosocial. Primeros antecedentes del caso: Notas del Gestor de Calle: Cesar, usuario de mediana edad, fue inscrito en el Programa Calle Chile Solidario el 28 de Febrero del 2008. La organizacin responsable lo invit a participar luego de localizarlo cerca del Canal 13, en el barrio Bellavista, en un ruco de difcil acceso. En la primera visita los Gestores de Calle fueron acompaados por unos voluntarios de la parroquia Amigos por siempre de la comuna de Providencia, la que efectuaba rondas peridicas de asistencia caritativa a las personas del sector. La organizacin, aprendiendo de las prcticas de la parroquia, decidi asumir a Bellavista como x sector de contacto permanente con el usuario. Para poder hacer la invitacin, los Gestores de Calle trabajaron -antes de la salida en reunin de equipo- los textos entregados por la asistencia tcnica, donde se explicaba los componentes del Programa Calle Chile Solidario y la base que lo sustentaba, para poder comunicar las caractersticas de la iniciativa a la que se estaba invitando Cesar. En la invitacin se le cont que el Programa tiene por funcin habilitar competencias de auto-eficacia en las personas para sigue...

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

33

continuacin... que puedan acceder a las redes de asistencia y oportunidades; el propsito era aumentar la calidad de vida de todas las x Personas en Situacin de Calle. En la primera conversacin, Cesar manifest su deseo de conocer alternativas de rehabilitacin por una afeccin en su pierna izquierda, que le dificulta el traslado y la posibilidad de emplearse. Para tal efecto se acord entregar por escrito informacin pertinente sobre el centro de salud ms cercano a su ubicacin. Junto a esto, la persona solicit la obtencin de la Cdula de Identidad. Se le aplic el Cuadernillo de Caracterizacin Psicosocial.

Acciones del Gestor de Calle: 1. El Gestor de Calle anot en su bitcora los requerimientos de Cesar. Averigu en el Mapa de Oportunidades entregado por el Programa Calle Chile Solidario a travs de consultas respectivas a las redes institucionales, la informacin solicitada por Cesar. Adems consult los trmites para la obtencin de cdula de identidad. 2. Luego el Gestor de Calle plante los siguientes objetivos: x EJEMPLO DE OBJETIVOS TRAZADOS Problematizar la situacin general de Cesar, para que l se haga consciente de los elementos que desea superar, con tal que pueda identificar aquellas dimensiones que necesitan ser trabajadas para mejorar su calidad de vida. Formalizar su problematizacin en un Plan Individual de Trabajo. Entregar la informacin comprometida sobre la Pensin Bsica Solidaria por invalidez y otras pertinentes. x

3. Antes del segundo encuentro, los datos de Cesar son integrados al Mdulo Personas en Situacin de Calle del SIIS. x

34

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

4. En el segundo encuentro, los Gestores de Calle cumplen con informar y clarificar las dudas de rehabilitacin y obtencin de cdula. Para esto le entregaron un documento con los pasos que tiene que seguir y las direcciones de las instituciones de salud e identificacin. Sin embargo, en la conversacin, los Gestores de Calle comenzaron a pensar que las problemticas de Cesar eran ms complejas de las que esperadas. Esto motiv a repensar las necesidades y problemas de Cesar. Para esto era necesario un tercer encuentro, lo antes posible.

Segundos antecedentes del caso: Notas del Gestor de Calle: Cesar, posee una oportunidad laboral en una empresa de aseo. Para poder postular necesita obtener su cdula de identidad, pero carece de los recursos para hacerlo. Asimismo tiene temor de no mantenerse en el empleo, porque histricamente no ha permanecido ms de dos meses en un trabajo, desde que se encuentra en Situacin de Calle. En la primera sesin se acord ayudarlo en la obtencin de la cdula, materializado en un subsidio. Asimismo se acord fijar un objetivo de trabajo que permita materializar el acompaamiento cercano y efectivo. Se piensa que con eso se evitar la desercin. Se visualiza una posible discapacidad cognitiva en Cesar, por lo que ser necesario derivarlo al consultorio para efectuar una evaluacin que acredite la presencia de alguna discapacidad. De ser as, se le orientar para obtener una pensin por invalidez. Sobre su desplazamiento, Cesar asegur no tener nada, a pesar de nuestra observacin. De los objetivos planteados slo se logr informar acerca de sus requisitos iniciales; Cesar qued conforme y expectante a los nuevos encuentros. El objetivo de problematizar la situacin y formalizar un Plan Individual de Trabajo quedan vigentes para el cuarto encuentro.

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

35

5. Los primeros contactos permiten contar con la informacin para problematizar el caso, e insumos para iniciar la formulacin de un Plan Individual de Trabajo. Para planificar el siguiente contacto con el usuario, se deber establecer un objetivo y metas asociadas a ste; siguiendo el caso anterior, para la prxima visita se necesitara lo siguiente:

FICHA DE PLANIFICACIN Y REGISTRO DE VISITAS A USUARIOS EN TERRENO


Nombre completo: Gestor de Calle Responsable: Primer lugar significado como Encuentro para Sesin: Segundo lugar significado como Encuentro para Sesin: Motivo de Consulta Inicial: Fecha de la visita 02-05-2008 Propsito de la visita
Contacto Inicial Problematizacin, Diseo Plan Individual de Trabajo, Informacin sobre motivo de consulta. Problematizacin. Diseo Plan de Trabajo. Indagacin en historia de Vida.

Cesar G. Brbara Bellavista Antonia Lopez de Bello Canal 13. Posta Central. Obtencin cdula identidad para iniciar rehabilitacin por discapacidad. Objetivo alcanzado
Cesar comprende los alcances del Programa y accede a ser parte de l. Cesar se entera de las instituciones prestadoras de servicios en discapacidad e identificacin.

08-05-2008

P R O X I M O

E N C U E N T R O Se identific los problemas centrales en la Situacin de Calle de Cesar. Se dise un Plan Individual de Trabajo. Se indag en su historia de vida con el Cuadernillo de Caracterizacin Psicosocial.

15-05-2008

36

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

6. Sesiones posteriores: Observaciones y tareas


Se ha llevado informacin sobre la complementariedad del trabajo con la rehabilitacin de su problema en la pierna. No existen problemas en trabajar y rehabilitarse. El Mapa de Oportunidades nos ayud a clarificar esto. Se le ha emitido un FEI para acompaar a Cesar a Cumplir su Mnimo de Identificacin. Se ha llevado a Cesar informacin sobre la OMIL comunal. Se ha llevado a Cesar informacin para asistir al consultorio y se le ayudar para obtener una hora con un traumatlogo y con un especialista que pueda evaluarlo cognitivamente. Se comprob el cumplimiento de los acuerdos por parte de Cesar, para que este comprenda que el Programa se trata de cooperacin y trabajo conjunto. El Plan Individual de Trabajo se trata de una elaboracin conjunta, por lo tanto, ambos debemos cumplir. Recomendamos la problematizacin o la verbalizacin de varios motivos de consulta, para que Cesar pueda identificar a este Programa como un habilitador de competencias en muchas dimensiones, y no como una iniciativa circunscrita a la obtencin de un beneficio o a la entrega de recursos.
RECOMENDACIONES CAPITULO 1 Las Personas en Situacin de Calle, como a cualquier persona, pueden cambiar sus problemas y necesidades, conforme a su historia de vida y a los hechos cotidianos. Esto, en vez de amilanar los esfuerzos del Gestor de Calle, deber ser un aliciente para identificar las dimensiones que afecta la calidad de vida de la persona. El Programa Calle Chile Solidario aborda mltiples dimensiones, por lo tanto, es motivo de conversacin cada una de ellas. El Mapa de Oportunidades debe ser consultado para averiguar sobre cmo cumplir las Condiciones Mnimas del Programa, y consultar dudas acerca de los mismos. La planificacin de los encuentros, servir para situar un contacto con el usuario en un continuo de trabajo. Esto permitira establecer con ellos un lazo de seguridad, lo que contribuye a una vinculacin slida. Es necesario destacar que no en todas las ocasiones se podr establecer un objetivo mutuo o construido en la lgica de co-responsabilidad. Esto se debe, a que algunas personas, por un deterioro cognitivo u otro problema, no podrn comprender a cabalidad lo que se les propone. Si esto ocurre, es necesario identificar varios objetivos de trabajo, de modo de constatar y monitorear el estado de la persona en todas sus dimensiones, no slo en la que asegura tener la persona. Tambin se puede consultar a un par (amigo, vecino, locatario, entre otros) de calle, para identificar algunas necesidades presentes y actuar conforme a ellas. Toda persona puede comunicarse, solo se debe tener en consideracin que se requiere tiempo, afecto y paciencia. En este sentido, es un deber tico para el Gestor de Calle, constatar el estado situacional de la persona. En caso de poseer otros significativos, el Gestor de Calle deber consultarlos para establecer una lgica de trabajo lineal. x

En los encuentros sucesivos los Gestores de Calle lograron problematizar la situacin de Cesar asumiendo (junto a l) que sus necesidades estaban en funcin de su situacin de salud. Se lo apoyar en todo este proceso con visitas semanales, para luego analizar la graduacin de los encuentros. El propsito de los encuentros futuros es el compromiso mutuo del cumplimiento de las tareas.

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

37

EJERCICIO CAPTULO 1

Si bien es cierto que la experiencia de los Gestores de Calle es muy amplia, se pueden definir criterios para ejecutar el contacto inicial. Como se ha mencionado en el transcurso de captulo, las Personas en Situacin de Calle no presentan caractersticas homogneas, por lo tanto, es en extremo complejo estandarizar pasos sucesivos de contacto. Para preveer dichas situaciones se propone un set de preguntas, que buscar dilucidar en equipo las mejores estrategias de contacto y comunicacin, conforme a la diversidad de la poblacin y a los recursos existentes en la organizacin. x Las estrategias se instalan en el marco del apoyo psicosocial, por lo tanto, expresan la riqueza de enfoque de los equipos y el imperativo de llegar a todas las personas, sin distincin de historias, recursos, hbitos o conductas. La sobre intervencin de los grupos de beneficencia en la poblacin de calle puede conseguir que los grupos ms marginados -al interior de la Situacin de Calle-, no reciban el trato deferente de este grupo, por lo que es tarea de los Gestores de Calle identificar las brechas para conseguir instalar lgicas comunicativas de largo alcance. A pesar de estas dificultades, el contacto inicial puede estandarizarse para llegar a toda la poblacin con el mensaje de la Proteccin Social. El primer desafo que se le presenta, es planificar la estrategia de contacto. Esta consiste en disear una estructura de acercamiento, invitacin y vnculo con la persona. En equipo disee las siguientes estrategias:

Qu estrategias debemos utilizar para comunicar los componentes del Programa Calle Chile Solidario?

Estrategia de Invitacin: Como equipo utilizaremos la estrategia de

38

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

Cmo invitamos a participar del Programa a las Personas en Situacin de Calle?

Estrategias de contacto: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Si nos enfrentamos con personas con alguna disparidad sensorial (que afecte los sentidos) Qu hacemos para invitarlos al Programa?

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Qu estrategias se pueden utilizar para comunicar las caractersticas del Programa Calle Chile Solidario a personas en evidente estado alcohlico?

Qu acciones utilizaramos para comunicar el Programa?

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

39

Si nos encontramos con personas sobre los 65 aos, quienes presentan dificultades en su comunicacin. Cmo le comunicamos la existencia del Programa y sus componentes asociados?

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Si algunos de estos grupos no quisiera participar, Qu poltica seguiremos?

Si el potencial usuario expulsa a un Gestor de Calle, Qu acciones se deben llevar a cabo para reforzar la invitacin?

Luego de seis sesiones de trabajo, en el transcurso de la intervencin se han dado cuenta que la relacin establecida con los usuarios ha sido inestable, esto se debe en parte a que las Personas en Situacin de Calle se mueven constantemente por la ciudad; sumados a los problemas por articular una estrategia de contacto permanente. Preocupado por mantener el desarrollo de un vnculo, se les encomienda buscar una estrategia para mantener un contacto frecuente con el usuario.

40

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

Qu estrategia utilizaremos para mantener el contacto permanente con el usuario de calle?

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Qu estrategia utilizaremos para mantener la calidad del contacto?

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

41

Observaciones

42

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

Observaciones

***

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

43

44

Orientaciones Metodolgicas para el Apoyo Psicosocial


PROGRAMA CALLE CHILE SOLIDARIO

You might also like