You are on page 1of 15

MINIFUNDIOS, MONOCULTIVO E INUNDACIONES.

Revista de Geograf UNA VISION a Norte Grande, 27: 147-161 (2000) 147

Minifundios, monocultivo e inundaciones. Una visin geogrfica de los problemas agrcolas chaqueos en el siglo XX
CRISTINA OFELIA VALENZUELA DE MARI
Instituto de Investigaciones Geohistricas CONICET, Argentina

RESUMEN Como resultado de la interaccin de mltiples circunstancias geogrficas, se ha desarrollado en la provincia del Chaco, en el norte de la Repblica Argentina, el cultivo algodonero. La realidad agrcola de este territorio ha implicado una serie de problemas recurrentes cuyo examen constituye el objetivo principal de este trabajo. A la especializacin en un cultivo muy exigente y de demanda comercial muy oscilante e inestable, se agreg, en el caso chaqueo, el predominio de pequeos productores y la recurrencia de fenmenos naturales desfavorables (inundaciones), particularmente en la segunda mitad del siglo XX. El sector agrcola respondi ensayando diversificaciones, pero el resultado signific, bsicamente, la alternancia de crisis y xitos temporarios para retornar a la dependencia del algodn.

ABSTRACT Like result of the interaction of multiple geographic circumstances, it has been developed in the province of the Chaco, in the north of the Argentine Republic, the cotton culture. The agricultural reality of this territory has implied a series of recurrent problems whose examination constitutes the main objective of this work. To the specialization in a very demanding culture and of very oscillating and unstable commercial demand, it was added, in the case chaqueo, the predominance of small producers and the recurrence of unfavorable natural phenomena (floods), particularly in second half of century XX. The agricultural sector responded trying diversifications, but the result meant, basically, the alternancia of crisis and temporal successes to return to the dependency of the cotton.

LAS PRACTICAS AGRARIAS COMO SOLUCIONES Las prcticas agrarias, consideradas como soluciones geogrficas, exhiben una determinada extensin cuyos lmites, segn George (1975:18) ...resumen un estado de hecho que resulta del equilibrio entre la inercia del medio natural (fsico y biolgico) y la fuerza que para nuevas conquistas tenga el grupo humano interesado en aumentar su tierra productiva1. Esa fuerza depende de mltiples factores, los cuales constituyen las circunstancias que condicionan las decisiones productivas. La idea de solucin2 es entendida aqu como un resultado, como la consecuencia de la interaccin de mltiples circunstancias geogrficas. Y si bien en esa dinmica todas esas circunstancias

influyen, es posible jerarquizarlas en funcin de los elementos de la realidad a los que condicionan y que resultan objeto central de una investigacin. En este caso, el principal elemento a examinar es la realidad agrcola de un provincia3 del norte argentino. Las soluciones para el caso del sector agrcola de la provincia del Chaco en el siglo XX han consistido en el desarrollo de una agricultura de secano en pequeas explotaciones, en un marco restrictivo de especializacin forzada en un cultivo industrial particular: el algodn. Este sistema productivo ha tenido un origen peculiar y una serie de implicancias geogrficas. Se ha desarrollado en un escenario natural relativamente adecuado, en el marco de una estructura agraria especial, donde los protagonistas han sufrido una serie de problemas recurrentes que constituyen el objetivo principal de este anlisis.
3

George, Pierre. Geografa Rural. Barcelona, ARIEL, 1975. pg. 18. 2 Veyret, Paul. Gographie de llevage. 5a ed. Francia, Gallimard, 1951. Pg. 10.

Las provincias son las jurisdicciones polticas mayores, dentro del ordenamiento federal del Estado argentino, y estn conformadas, a su vez, por departamentos , que son jurisdicciones polticas menores, de carcter municipal.

148

CRISTINA O. VALENZUELA DE MARI

LA ESPECIALIZACION ALGODONERA. EL CHACO EN EL REPARTO DE LOS ROLES AGROPECUARIOS EN EL CONTEXTO ARGENTINO La incorporacin del espacio agrario chaqueo en el rol de principal proveedor de algodn al mercado nacional fue el rasgo identificatorio de su produccin a lo largo de todo el siglo XX y la base de la estructura agraria provincial. Como observan Ekboir, Fiorentino y Lunardelli (1990): Desde los comienzos de la colonizacin espaola se produjo una clara diferenciacin productiva entre la regin pampeana y el resto del pas. La primera estuvo siempre integrada a la economa internacional con un esquema productivo de alta flexibilidad que le permiti modificar rpidamente su canasta de productos en respuesta a cambios en el ambiente econmico. Ella present, adems, una fuerte concentracin de la produccin en pocos productos que contribuyeron (y contribuyen) con la mayor parte de las exportaciones agropecuarias (trigo, maz, girasol, carne y ms recientemente sorgo y soja). Las regiones extrapampeanas, por el contrario, formaban hacia 1950 un mosaico sumamente diferenciado de productos y estructuras productivas, con la caracterstica comn de satisfacer primordialmente la demanda del mercado interno4. De manera que este rol especfico posibilit la organizacin del rea agrcola chaquea en la primera mitad de siglo, cuando la necesidad de algodn era creciente y sostenida y se convirti en una camisa de fuerza, cuando se estabiliz la demanda interna del producto aproximadamente hacia 1960. Desde entonces, este cultivo singular ha implicado entre un 35% a un 80% de la superficie provincial implantada. Junto con el algodn, el panorama agrcola chaqueo incluye otras cinco especies que suman el 99% del espacio agrcola: maz, sorgo, trigo, soja y girasol. Cada uno de estos cultivos ha tenido uno o varios perodos de apogeo y expansin en las ltimas cuatro dcadas, perodos coincidentes con las pocas de crisis cclicas de la actividad algodonera.

LAS IMPLICANCIAS DE ESA SOLUCION GEOGRAFICA Dependencia de coyunturas comerciales externas Uno de los rasgos distintivos de la actividad algodonera es que el cultivo de esta especie se encuentra dominado por circunstancias econmicas que escapan a su jurisdiccin directa5. Ante el inicio de una nueva siembra, los productores algodoneros deben atender expectantes a las cotizaciones del algodn en el mercado internacional, las tendencias de los precios, las polticas comerciales de los principales pases productores a nivel mundial y hasta el precio del petrleo que determina los valores de las fibras sintticas. Al respecto, Faucher (1975:298) destaca ... el principal peligro... proviene quiz de la acumulacin de los stocks, que no se hallan totalmente en manos de los pases que deben utilizarlos. Por ello el mercado algodonero corre el peligro de ser un mercado elstico sometido al juego de la especulacin6 . La actividad siempre ha estado supeditada a la inestabilidad del mercado internacional por las fluctuaciones de la demanda que al trasladarse a los precios ocasionan cambios muy bruscos en las expectativas de rentabilidad del producto. En los principales pases productores la intervencin gubernamental en forma de subsidios directos o indirectos ha sido el principal instrumento utilizado para que la produccin no sufra fuertes restricciones7. En el caso de la Argentina, particularmente del Chaco, esta proteccin nunca ha sido aplicada de forma sistemtica ya que, como sealan Rofman y Manzanal (1989:33), los productores de los cultivos tradicionales de las regiones extrapampeanas argentinas histricamente ...han recibido una ms limitada atencin y menor apoyo por parte del sector privado y pblico8.
5 6 7

Ekboir, J.M.; Fiorentino, R. y Lunardelli, L. La ocupacin de mano de obra rural en la Argentina. En: Desarrollo Econmico. Revista de Ciencias Sociales. N 119, Vol. 30; octubre-diciembre de 1990. Buenos Aires, Instituto de Desarrollo Econmico y Social, 1990. Pg. 377.

Faucher, Daniel. Geografa Agraria. Omega, Barcelona, 1975. Pg. 298. Idem. Pg. 298. En la 58 reunin del Comit Consultivo Internacional del Algodn (CCIA) el Secretariado del Comit present un documento donde seala que ms del 60% de la produccin, comercializacin y/o industrializacin del algodn en el mundo se ha visto favorecida por algn tipo de intervencin gubernamental en la forma de subsidios directos o indirectos. La suma destinada a estas intervenciones super los 8.000 millones de dlares en la campaa 1998-99. Los principales pases que aplican subsidios han sido China, Estados Unidos, Espaa, Grecia, Turqua, Egipto, Mxico y Brasil. Http://siiap.sagyp.mecon.ar/prensa/algodon.htm. Pg 1 de 2. Rofman, A. y Manzanal, M. Las economas regionales de la Argentina. Crisis y polticas de desarrollo. Bs. As., Centro Editor de Amrica Latina, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, 1989. Pg. 33.

MINIFUNDIOS, MONOCULTIVO E INUNDACIONES. UNA VISION

149

Marginalidad relativa al contexto agrario nacional La actividad algodonera chaquea, tan substancial para la economa de la provincia, no revisti una importancia primordial, frente a los cultivos tradicionales de la pampa hmeda argentina (cereales y oleaginosas), que tuvieron y tienen un muy fuerte peso en el comercio agropecuario argentino9. La marginalidad ha sido una condicin general que acompa a los cultivos extrapampeanos, en un contexto nacional netamente cerealero, donde los granos ocupan el 80% de la superficie agrcola del pas. En este marco, la incidencia individual de los productos de la agricultura comercial, como el algodn, ha resultado, de acuerdo con Rofman y Manzanal (1989: 36), ...poco significativa para la estructura de produccin global del pas... teniendo en general una participacin residual en el mercado externo, salvo ciertas coyunturas de precios y demandas internacionales o ciertos acuerdos comerciales10. En relacin con el comercio exterior de los ltimos cinco aos, en el marco del Mercado Comn del Sur, el principal destino de las ventas chaqueas ha sido el Brasil, pas que representa el 65% de los envos totales de la provincia. La fibra de algodn constituye el principal producto e implica el 90% de las exportaciones chaqueas a ese pas. Esta importante proporcin de sus ventas a un solo destino la coloca en situacin de riesgo, estando considerada entre las de ms elevada vulnerabilidad del pas debida a la importante participacin que tienen sus ventas al Brasil (ms del doble del promedio nacional)... y a la gran relevancia de las ventas de algodn, producto que representa un considerable riesgo comercial11 (cuadros 1 y 2). A nivel interno, la exclusividad productiva represent para el Chaco la prctica de una agricultura marginal, dependiente y vulnerable a las crnicas crisis de sobreoferta, que fue acentuando la alternancia entre ciclos monoproductivos y diversificacin forzada.

Cuadro 1 Pases de destino de las exportaciones de fibra de algodn argentina (en toneladas) 1995 Brasil Chile Indonesia Pakistn Per Tailandia Estados Unidos Espaa Hong Kong Otros destinos Total 38.898 17.693 16.980 592 12.284 20.729 65 11.041 12.444 89.470 1996 1997 1998 1999

69.789 185.099 113.880 110.340 16.405 23.753 19.255 15.967 15.261 3.058 4.005 6.516 707 0 0 20.655 3.795 1.624 10.077 2.351 24.591 2.280 5.892 8.356 56.031 138 1.618 6.580 4.105 4.397 933 1.610 4.057 664 3.006 97 61.409 17.321 30.654 30.912

220.196 256.150 238.334 189.320 203.384 Cuadro 2 Importancia proporcional de los destinos de las exportaciones de fibra 1995 1996 27,2 6,4 6,0 0,3 1,5 9,6 21,9 1,6 1,6 24,0 100,0 1997 77,7 10,0 1,3 0,0 0,7 1,0 0,1 1,8 0,3 7,3 100,0 1998 60,2 10,2 2,1 0,0 5,3 3,1 0,9 0,5 1,6 16,2 100,0 1999 54,3 7,9 3,2 10,2 1,2 4,1 3,2 0,8 0,0 15,2 100,0

Brasil Chile Indonesia Pakistn Per Tailandia Estados Unidos Espaa Hong Kong Otros destinos Total

17,7 8,0 7,7 0,3 5,6 9,4 0,0 5,0 5,7 40,6 100,0

Fuente: Villalba, Omar. Boletn Informativo Quincenal N 2/00. Sector Algodonero. Direccin de Agricultura. Departamento de Algodn y otras fibras vegetales.

Sujecin a un cultivo exigente El algodn contina siendo una planta que exige numerosos cuidados agrcolas... As, pues, en todas partes el algodn es uno de los cultivos que reclaman mayor sumisin por parte de los hombres que a l se consagran...12. Esta especie agota rpidamente el suelo y requiere para su crecimiento primeramente un perodo muy clido y hmedo en la etapa vegetativa y luego la ausen-

10 11

Esta situacin de marginalidad en la que se insertan estos productos, sus productores y las zonas donde se localizan, dificulta la posibilidad de superar rigideces estructurales que limitan la difusin y homogeneizacin de cambios tecnolgicos en el uso del suelo y en mejoras productivas. Idem. Pg. 33-34. Ibdem. Pg. 36. Http: //www.mecon.ar/inforegio/impacto_reg/imp4.htm. Pg 2 de 2.

12

Faucher, Daniel. Geografa Agraria. Omega, Barcelona, 1975. Pg. 292.

150

CRISTINA O. VALENZUELA DE MARI

cia de precipitaciones, en el lapso de maduracin. En consecuencia, como expresa Faucher, slo puede ser practicado, dentro de lmites climticos bastante estrechos... Los climas que mejor le convienen son el tropical y el monznico. A falta de poder ofrecerle el clima que le es ms favorable, se le implanta en el desierto o en el semidesierto, a condicin de poder facilitarle el agua que necesita13. En el caso del rea algodonera chaquea, el clima subtropical subcontinental, con precipitaciones promedio de 700 milmetros anuales, la siembra se realiza en el mes de noviembre y la cosecha en febrero. Como se trata de un cultivo de secano, su xito depende de la permanencia de condiciones meteorolgicas normales, las cuales no siempre se dan ya que uno de los rasgos ecolgicos ms sobresalientes de la zona es la alta variabilidad pluviomtrica tpica de los climas de contacto, ni hmedos ni secos14 (Bruniard, 1999:1), que hace que las inundaciones y sequas sean omnipresentes en el Chaco15, y muy perjudiciales para esta modalidad agrcola. No obstante, hasta la fecha no se han implementado sistemas de riego que aseguren la produccin, en caso de sequa o escasez de precipitaciones. Entre las principales razones que han limitado la expansin del riego, Fiorentino destaca ...el natural desestmulo proveniente de los precios bajos y errticos, de la produccin que no accede a los mercados y de la persistencia de altos mrgenes entre precios a productor y precios de consumo siendo ...las limitantes comerciales ms relevantes que las tecnolgico productivas16. Como seala tambin Neiman (1989), la utilizacin del riego en el sector agrcola constituye una de las formas de intervencin ms complejas. La magnitud de los recursos requeridos para su implementacin, la tecnologa asociada a ese tipo de experiencias, los efectos en los mercados que trae aparejada la expansin productiva que sucede a estos cambios y los requisitos burocrticos ligados a la administracin del rie13 14

go, son algunos de los diferentes aspectos sobre los que se construye un proyecto de desarrollo diseado en base al regado17 (cuadro 3).
Cuadro 3 La distribucin espacial del cultivo algodonero en 1994/95, 1995/96, 1996/97, 1997/98, 1998/99 Superficie sembrada de las principales provincias algodoneras (en hectreas) 1994/95 1995/96 1996/97 1997/98 1998/99 Chaco Formosa Santa Fe Corrientes Stgo. del Estero Salta Otras Provincias Total del pas 498.000 31.250 3.500 15.700 141.000 29.000 12.050 613.500 612.000 55.000 21.000 54.700 37.500 18.000 16.400 214.000 218.300 41.000 40.000 12.450 10.360 712.000 430.000 40.000 30.000 51.500 43.500 18.000 16.000 253.700 195.000 45.000 28.500 31.300 7.930

762.000 1.008.650 955.560 1.133.500 750.930

Fuente: Servicio Nacional de Economa y Sociologa Rural.

LOS ORIGENES DE LA ACTIVIDAD: EL ESCENARIO FISICO Y EL CONTEXTO HUMANO El escenario fsico La provincia del Chaco ocupa 996.330 km2 y se sita en el rea noreste de la Repblica Argentina. Es un territorio llano, con escasa pendiente y clima subtropical. Desde el punto de vista hdrico, este mbito se divide en dos porciones: la franja oriental, con excesos de agua, y la occidental con una marcada estacionalidad pluviomtrica que ocasiona perodos de dficit hdrico en invierno. Entre los principales atributos del medio fsico, Morello (1974: 31) destaca un gradiente fundamental de sentido sureste-noroeste que implica simultneamente una mayor continentalidad, un progresivo predominio de texturas gruesas en los suelos y de lignificacin en la vegetacin y la creciente estacionalidad de las precipitaciones. Entre los principales ambientes naturales, diversos autores coinciden en establecer un lmite meridiano que divide al Chaco en dos sectores, la porcin oriental hmeda y el rea occidental semirida.
17

15

16

Ibdem. Pg. 292. Bruniard, Enrique. El Chaco de fin de siglo: su realidad y su complejidad. Artculo periodstico del diario NORTE, del 28 de septiembre de 1999. Pgs. 30 y 31. Morello, J. y Adamoli, J. La Vegetacin de la Repblica Argentina. Las grandes unidades de vegetacin y ambiente del Chaco Argentino. Segunda parte: vegetacin y ambiente de la provincia del Chaco. Serie Fitogeogrfica. Buenos Aires, INTA, 1974. Pg 11. Fiorentino, R. La agricultura de riego en la Argentina. En: Desarrollo Econmico. Revista de Ciencias Sociales N 108, Vol 27; enero-marzo de 1988. Buenos Aires, Instituto de Desarrollo Econmico y Social, 1988. Pg. 543.

Neiman, Guillermo. Reproduccin y expansin en la agricultura familiar. Un estudio de caso en el Noroeste Argentino. En: Desarrollo Econmico. Revista de Ciencias Sociales. V. 29, N 114. Buenos Aires, IDES, julio-septiembre, 1989. Pg. 208.

MINIFUNDIOS, MONOCULTIVO E INUNDACIONES. UNA VISION

151

Bruniard, lo sintetiza as: Los caracteres higrfilos de oriente y los xerfilos de occidente se interpenetran a travs de cuencas y altos en una relacin de engranaje sin lmites regulares. La diferente proporcin de las reas de cobertura de las formaciones leosas y herbceas permite establecer una divisin, muy generalizada, que distingue el Chaco oriental con predominio de herbceas, del Chaco central donde ambas formaciones se equilibran y el Chaco occidental donde las leosas dominan ampliamente y donde las marcadas deficiencias de agua y los enormes extremos trmicos caracterizan un mbito rido con dominio de vegetacin leosa y espinal18. El ambiente ms apto para la agricultura se localiza en la denominada Planicie centrochaquea, formada por una sucesin de campos altos localizados en el oeste-suroeste de la provincia, donde sobre los suelos arcillosos dominan isletas de monte xerfilo de porte mediano, alternando con amplios claros esteparios, abras o pampas. Es en general una superficie elevada, que conforma el rea agrcola ms importante de la llanura Chaco-formosea y la de mayor potencial desde el punto de vista de los recursos edficos19. En la porcin oriental, en cambio, se suceden cursos fluviales, albardones (con vegetacin de tipo selva en galera que degrada en palmeral y pajonal), caadas y esteros (con coronas de espartillares) alternados con algunos altos o pampas (con monte de quebracho colorado y urunday). Estos escasos altos o pampas, de suelos limolossicos, son los nicos relativamente a salvo de las frecuentes inundaciones que afectan a este sector. El contexto humano Entre 1860 y 1913, con la concesin y venta para la colonizacin particular, se adjudicaron en el Chaco 2.670.000 hectreas en grandes fracciones cuya extensin no era inferior a las 8.000 hectreas20. Como resultado de esta poltica de
18

ocupacin, se constituy en la regin la llamada corona de latifundios21, que abarc las tierras hmedas del este y sureste. El incipiente inters econmico por la explotacin del quebracho colorado, para la obtencin de tanino, contribuy a afirmar esta divisin de la tierra, como una consecuencia necesaria a la naturaleza extractiva del trabajo forestal y como nico atractivo para la ocupacin particular de tierras en un medio tan inhspito (Cuadro 4). Por su parte, el avance colonizador estatal hacia el interior se concret con posterioridad, con la creacin de colonias en las tierras del fisco en 1907. El poblamiento efectivo y la organizacin econmica de las tierras interiores signific, entre ese ao y 1950, la creacin de numerosas colonias agrcolas. Habilitadas a una inmigracin masiva que confluy hacia estas tierras libres del centro-sudoeste, la ocupacin estatal dirigida se apoy en el cultivo algodonero para proveer al mercado nacional. Se trataba de un proceso expansivo basado en la provisin de insumos agropecuarios para la floreciente industria del centro del pas. A mediados de la dcada del 30, la nueva demanda industrial de materia prima de origen subtropical y un mercado nacional creciente constituyeron un renovado estmulo para la actividad de los frentes pioneros del Nordeste. Alimentados por nuevos movimientos migratorios y a travs del cultivo del algodn, del arroz, de la yerba mate, del t, del tung, del tabaco, etc., convirtieron a la zona norte del pas ...en el anexo agrcola subtropical de la regin nuclear(20). Luego, al promediar el siglo, la produccin regional fue alcanzando los niveles de consumo del mercado nacional, ...empezaron a agotarse las energas exgenas y comenz a detenerse el proceso de expansin de las fronteras econmicas regionales (Bruniard y Bolsi; 1988: 524)22. A fines del siglo XX, la estructura agraria provincial se caracteriza por una fuerte polaridad advertible en el predominio de los tamaos extrelotes de 10.000 hectreas. Enrique Schaller. Propiedad de la Tierra. Divisi n Parcelaria (1902) . En Atlas Histrico y Urbano del Nordeste Argentino. Resistencia, IIGHI-CONICET, 1996. Pg. 128. Bruniard, E.D. El Gran Chaco Argentino (Ensayo de interpretacin geogrfica). En: Revista Geogrfica N 4. Resistencia, Instituto de Geografa de la Univ. Nac. del Nordeste, 1978. Pg. 42. Bruniard, E. y Bolsi, A. Las provincias del Nordeste (regin agro-silvo-ganadera con frentes pioneros de ocupacin). En: La Argentina. Geografa general y los marcos regionales. Roccatagliata, A. (Coordinador). Buenos Aires, SudamericanaPlaneta, 1988. Pg. 524.

19

20

Bruniard, Enrique. El Gran Chaco argentino (Ensayo de Interpretacin Geogrfica). En: Geogrfica N 4. Resistencia, UNNE, l975-78. Pg. 33. Ros, Miguel. Regin NEA. Proyecto Programa Bovinos para Carne. 2 ed. Resistencia, INTA, 1980. Pg. 26. En relacin con los tamaos de las concesiones para la colonizacin particular otorgadas en las gobernaciones de Chaco y Formosa por el Gobierno Nacional, dice Schaller: ...tenan entre 40.000 y 80.000 hectreas. Por las leyes especiales y la ley de derechos posesorios se enajenaron campos cuya superficie promedio era de 27.000 hectreas, con un mnimo de 5.000 hectreas y un mximo de 250.000... En el sur del Territorio del Chaco se vendieron en remate,

21

22

152

CRISTINA O. VALENZUELA DE MARI

mos de las unidades productivas. En un extremo se concentran los grandes fundos de ms de 1.000 hectreas, dedicados a la prctica ganadera extensiva y en el otro se agrupan las pequeas unidades agrcolas, que en ms del 98% de los casos no superan las 200 hectreas. A su vez, el sector agrario chaqueo no es ajeno a lo que Fiorentino (1988:543) destaca como ...los problemas estructurales ms frecuentes de las economas regionales; la concentracin de la propiedad fundiaria y la consiguiente divisin de los agricultores entre empresarios y minifundistas dentro de una misma rama productiva23. En este sentido es posible diferenciar entre los grandes y pequeos agricultores. Los primeros (un 6% del total) poseen entre 100 y 500 hectreas y manejan con un mayor grado de libertad sus posibilidades productivas. Los pequeos agricultores representan el 93% restante y constituyen el grupo de mayor vulnerabilidad. Los minifundistas24 chaqueos comparten una serie de rasgos negativos de ndole diversa, tales como la imposibilidad de obtener excedentes suficientes, la dependencia del trabajo familiar en condiciones precarias de tenencia de la tierra (intrusos u ocupantes de hecho o bien aparceros), las escasas posibilidades de acceso a una oferta crediticia cara e insuficiente, la extrema vulnerabilidad a los fenmenos meteorolgicos y la sujecin a los intermediarios que compran la produccin a precios inferiores a los vigentes en el mercado. La situacin de los agricultores con explotaciones comparativamente mayores (las que no constituyen un estrato proporcionalmente importante en la estructura agraria regional) es ms desahogada, ya que al disponer de una mayor extensin cuentan con un margen ms amplio de opciones en su manejo productivo. La evolucin del nmero de explotaciones de menos de 200 hectreas en la segunda mitad del siglo XX en el Chaco, de acuerdo con la informacin censal25 revela que las mismas sumadas siem23

pre han representado ms de tres cuartos del total, siendo el estrato de 25,1 a 100 hectreas el de mayor importancia porcentual (cuadro 4). En relacin con las tendencias de los cuatro estratos discriminados, entre 1947 y 1988 se advierte una leve disminucin en la representatividad porcentual del estrato ms pequeo, disminucin que se torna ms notoria en el caso del estrato de 5 a 25,0 hectreas. El nmero de explotaciones de 100,1 a 200,0 hectreas registra una tendencia ascendente constante. En 1992, segn un censo provincial realizado para un proyectado subsidio algodonero, existan en el Chaco unos 15.600 productores agrcolas. Un 74% de los mismos produca en predios de menos de 30 hectreas, los cuales son considerados inviables en razn de su escala, la cual dificulta considerablemente las posibilidades de crecimiento econmico e introduccin de innovaciones tecnolgicas. Para el caso del 26% restante, (con unidades de ms de 30 y que no superan las 500 hectreas) se daba una relacin directa, en trminos generales, entre la mayor extensin de la explotacin agropecuaria y la creciente adopcin de tecnologa y ampliacin del sistema productivo por un mayor ritmo de capitalizacin, y una relacin inversa en cuanto a la dependencia del cultivo algodonero (figura 1).

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA AGRICULTURA CHAQUEA La recurrencia de fenmenos fsicos desfavorables Entre los innumerables eventos naturales que afectan a la produccin agrcola, destacan dos fenmenos recurrentes y extremadamente perjudiciales para el normal desenvolvimiento de la actividad algodonera: el exceso de lluvias en pocas de cosecha y la recurrencia de inundaciones extraordinarias. En trminos generales, estas manifestaciones naturales han condicionado intensamente a la agricultura chaquea, de modo que en su desenvolvimiento ...los altibajos de las superficies dedicadas a cada actividad (tipo de cultivo) en general no obedecieron a ninguna combinacin planificada de alternativas o combinacin de recursos que tendiera a incrementar el nivel de ingresos. Cuando se realizaron rotaciones, stas obedecieron a dos tipos de circunstancias, las econmicas al depender la disminucin de hectreas de un cultivo respecto a otro de las expecta-

24

25

Fiorentino, Ral. La Agricultura de riego en la Argentina. En: Desarrollo Econmico. Revista de Ciencias Sociales. Buenos Aires, IDES, 1988. Vol. 27, N 108. Enero-marzo de 1988. Pg. 543. El trmino minifundio define a la explotacin agropecuaria que por sus escasas dimensiones no puede generar excedentes suficientes que garanticen la supervivencia del o los habitantes de la misma. En el contexto agropecuario argentino y del Nordeste se ha de considerar minifundio a la explotacin con una extensin igual o inferior a las 25 hectreas. Los censos agropecuarios argentinos, segn se aclara en sus respectivos prlogos, han significado el relevamiento de un 60 a 75% del total de explotaciones agropecuarias.

MINIFUNDIOS, MONOCULTIVO E INUNDACIONES. UNA VISION

153

FIGURA 1 DISTRIBUCION DE LA TIERRA EN EL CHACO. GRANDES PROPIEDADES Y COLONIAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Colonias perimetrales Tierras priv. Col. Pastoriles Col. Mixtas Col. Agrcolas

154

CRISTINA O. VALENZUELA DE MARI

Cuadro 4 Estructura agraria del Chaco

Nmero de explotaciones de menos de 200 hectreas en el Chaco. 1947-1988 Menos de 5 de 5,1 a 25,00 6.486 6.188 5.158 2.333 de 25,1 a 100,00 12.331 13.599 12.095 6.355 de 100,1 a 200,00 1.363 2.362 3.093 3.076 Suma. - de 200 hectreas 21.934 23.911 22.816 12.911

Total 24.710 26.853 26.460 17.595

1947 1960 1969 1988

1.754 1.762 2.470 1.147

Proporciones representativas de cada estrato Menos de 5 de 5,1 a 25,00 26,25 23,04 19,49 13,26 de 25,1 a 100,00 49,90 50,64 45,71 36,12 de 100,1 a 200,00 5,52 8,80 11,69 17,48 Suma. - de 200 hectreas 88,77 89,04 86,23 73,38

Total 100,00 100,00 100,00 100,00

1947 1960 1969 1988

7,10 6,56 9,33 6,52

tivas de precios futuros que el productor llegara a estimar; y la ms importante, las condiciones ambientales (sequas, insuficiencia o exceso de lluvias) que muy a menudo hicieron que el productor se viera obligado a cambiar su programa de produccin anual y cultivara finalmente lo que las condiciones bioambientales circunstancialmente le permitiesen26. En relacin con el exceso de precipitaciones, es preciso destacar que la cosecha algodonera se extiende en el perodo comprendido entre los meses de febrero y mayo, siendo abril desde siempre el mes de mayor variabilidad pluviomtrica (Bruniard, E., 1999), de manera que un aumento de los promedios pluviomtricos en esa poca es el desencadenante de un desastre para la vulnerable economa agropecuaria de esta comarca. Ahora bien, el efecto negativo de los fenmenos meteorolgicos no sera tan intenso si la produccin, agrcola principalmente, no fuera tan exclusiva y determinante de la extremada concentracin temporal de los ingresos. En cuanto a las inundaciones, su recurrencia ha representado una complicacin que se ha sumado a un panorama de por s muy difcil. La
26

superficie sembrada con los 6 cultivos principales en el Chaco27 oscil, en los ltimos 40 aos, alrededor de las 650.000 hectreas, promedio que slo registr tres descensos notables (en 1967-68; 1981-82 y 1993) coincidentes con los perodos de emergencia por el efecto de inundaciones extraordinarias en la regin. Como una suerte de destino trgico para el Chaco, en numerosas ocasiones el xito que auguraba una etapa de crecimiento agropecuario se vio truncado por los efectos negativos de los llamados excesos hdricos no regulados. Las recurrentes crecientes ordinarias, en especial las extraordinarias y excepcionales que se producen en el valle fluvial del ro Paraguay constituyen un fenmeno natural que ha dejado numerosos ejemplos de efectos directos y colaterales negativos, generando una problemtica regional de graves consecuencias en lo econmico y social visualizables en las enormes prdidas que significaron los cortes y dete-

27

Provincia del Chaco. Ministerio de Agricultura y Ganadera. Direccin de Planificacin. Relevamiento de los recursos de la Provincia del Chaco. Resistencia, 1986. Pg. 36.

Las estimaciones se han basado en los datos estadsticos obrantes en: Gobierno de la Provincia del Chaco. Ministerio de la Produccin. El Chaco productivo. Resistencia, Resistencia Ediciones, 1998. Ao 2, N 2. Gobierno de la Provincia del Chaco. Ministerio de la Produccin. Compendio de la Produccin. Resistencia, CEDEI, 1998.

MINIFUNDIOS, MONOCULTIVO E INUNDACIONES. UNA VISION

155

rioro de caminos, redes de energa y telecomunicaciones, arrastre de puentes, anegamiento de reas de uso forestal y agropecuario, como el de centros poblados28. En 1981 tuvo lugar una de las inundaciones ms importantes de la segunda mitad de siglo en el Chaco y entre ese ao y el siguiente, la produccin algodonera provincial descendi en ms de 117.000 toneladas, bajando de las 360.280 obtenidas en la campaa 1981/82, a las 243.076 toneladas de la campaa 1982/83. Las mayores disminuciones ocurrieron en el centro y sudoeste provincial (departamentos OHiggins, Mayor Luis Fontana, General Gemes, Quitilipi y Fray Justo Santa Mara de Oro). El perodo 1994-1996 marc una nueva poca muy exitosa para el algodn, cuya superficie sembrada alcanz el rcord del siglo, con ms de 600.000 hectreas. La expansin adquiri niveles histricos y la racha de buenos precios a nivel internacional anim a conjuntos de pequeos productores del centro del Chaco (poseedores de explotaciones de 150 hectreas, agotadas por el monocultivo algodonero) a trasladarse a la frontera santiaguea, buscando ms espacio para seguir plantando algodn. Mediante sistemas de arrendamiento, estos agricultores se asociaron para incursionar en esta zona limtrofe entre Chaco y Santiago del Estero, en campos de ms de 1.000 hectreas que hasta entonces slo haban conocido un lnguido destino ganadero o forestal. Luego, las contingencias climticas adversas de fines de 1997 y principios de 1998, que ocasionaron fuertes cadas en los rendimientos y en la calidad de la fibra, combinadas con el marcado descenso de los precios en el mercado internacional, determinaron una nueva crisis. El impacto de esta ltima dej en una situacin crtica a miles de pequeos productores que haban pactado pagos a cosecha futura. El Estado provincial, a fin de prestar ayuda a los sectores afectados, implement, a travs de la Declaracin de Emergencia y Desastre Agropecuario, el otorgamiento de Certificados de Emergencia Agropecuaria, por medio del cual los productores damnificados acceden a una serie de beneficios de tipo impositivo, bancario y/o comercial. En este mismo sentido, se entregaron Crditos de Honor para pequeos productores y crditos con tasas de inters bonificadas, para medianos y grandes

productores que presenten Proyectos de Reconstruccin y/o Reconversin Productiva. Las estimaciones generales de los daos29 ocasionados por las inundaciones ocurridas entre septiembre de 1997 y abril de 1998 arrojaron para el Chaco la prdida de 644.205 toneladas de la produccin agrcola, en 376.550 hectreas afectadas y la mortandad de 69.056 cabezas de vacunos30. El algodn, que ocup en 1997 unas 712.000 hectreas, se vio afectado en ms de un 40% de esa superficie, perdindose unas 445.800 toneladas estimadas para las 297.200 hectreas ocupadas por ese cultivo y afectadas por las inundaciones. Las estimaciones acerca del descenso de la produccin oscilaban entre un 30% y un 40%. Los rendimientos bajaron de 1.500 a 700 kg por hectrea, siendo los pequeos y medianos productores los ms agobiados por el endeudamiento derivado de los pagos pautados a cosecha futura. En relacin con los efectos en la estructura agroindustrial de la provincia, la catstrofe dej en situacin inoperante a ms del 50% del parque industrial algodonero (desmotadoras que realizan la primera fase de transformacin industrial para la obtencin de fardos de fibras) que haba registrado una extraordinaria expansin entre 1994 y 1996 ante el crecimiento del cultivo que alcanz la cosecha rcord del siglo en ese ltimo ao. La cada de la recoleccin a menos del 40% de lo estimado gener una importante capacidad ocio-

29

30 28

Gorleri, Mximo. La inundacin y las forestas fluviales. 1988. Disertaci n en IV Seminario sobre El impacto de las inundaciones en el NEA. Mimeo, 1988.

El impacto de los fenmenos fsicos adversos (exceso de lluvias, inundaciones por desborde de los ros, sequas e incendios, granizo y heladas) motiv con frecuencia creciente en los ltimos diez aos la declaracin de la situacin de Emergencia Agropecuaria o Desastre Agropecuario en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes ante la brusca cada de las producciones agrcolas y los innumerables efectos negativos asociados a los excesos hdricos no regulados. En la provincia del Chaco, entre octubre de 1997 y mayo de 1998 se declar la Emergencia Agropecuaria debido a las inundaciones que provocaron da os estimados en 520 millones de dlares con alrededor de 400.000 hectreas de cultivos destruidos por el agua. En el mismo perodo tambin se declararon en Emergencia las provincias de Corrientes y Formosa, que vieron seriamente afectada su produccin agropecuaria. El endeudamiento de los productores se torn grave y los gobiernos provinciales debieron instrumentar el otorgamiento de Crditos de honor para los pequeos productores acosados por compromisos de pago a cosecha futura. Lo que el agua se llev. En Boletn Agroeconmico NEA. Del campo al comercio. Resistencia, Chaco. Ed. Libra Producciones, marzo de 1998. Ao 5, N 31. Pgs. 3 y 4. Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentacin. Emergencia agropecuaria causada por el fenmeno del Nio. En: Http:siiap.sagyp.mecon.ar/institu/hidrico/emergencia/ confer.htm. Pgs. 7 de 12.

156

CRISTINA O. VALENZUELA DE MARI

sa de desmote y la ruptura de la cadena productiva fue perjudicial especialmente para las empresas agroqumicas, que haban realizado el soporte financiero de la provisin de qumicos para el control de pestes endmicas como la oruga de la hoja y la lagarta rosada. Las prdidas directas por inundaciones en el caso del Chaco son en promedio del orden de los 6-7 millones de dlares anuales, sin incluir los daos econmicos que sufren los productores por prdidas de capital31. Dependencia del monocultivo El monocultivo algodonero implica dos desventajas simultneas: el agotamiento del suelo32 y la dependencia que deriva de quedar a merced de un solo producto, aspectos que se potencian en el caso chaqueo, por el fuerte predominio general de unidades de produccin inviables por razn de su escala. A su vez, la especificidad de la produccin determina un cronograma de ingresos muy concentrado y un alto grado de riesgo en las cosechas anuales, las que frecuentemente se ven amenazadas por plagas y por fenmenos meteorolgicos desfavorables. Cuando estas eventualidades ocurren, el monocultivo genera adems un endeudamiento de arrastre, del cual resulta difcil salir en el corto plazo y esta situacin traba la adopcin de tcnicas que requieren incorporacin de capital. No obstante la dependencia y vulnerabilidad propias de la especializacin monoproductiva constituyen condiciones relativas ya que tanto las posibilidades de diversificacin como el efecto negativo de coyunturas adversas tuvieron un impacto diferencial en el Chaco, segn el tamao de las explotaciones, siendo este un factor de importancia primordial en las prcticas agropecuarias regionales, excesivamente ligadas a la disponibilidad de tierra. En las probabilidades de superacin influy notablemente la disponibilidad de tierra. En el caso de los minifundistas chaqueos, el monocultivo
31

algodonero se justifica por ser esta especie altamente adaptable a condiciones naturales rigurosas. El algodn implica una mayor seguridad comparativa en la cosecha, por sus menores exigencias climticas en relacin con otras especies potenciales y porque permite obtener mayores niveles comparativos de ingreso por hectrea, aun cultivndolo en pequeas extensiones. El monocultivo tambin se refuerza en la tradicin, en el temor a los riesgos inherentes a las innovaciones y en el escaso margen de error que permite la necesidad de asegurar la subsistencia familiar hasta la prxima cosecha. A este estrato, estrechamente depediente de la mano de obra familiar, no le ha resultado factible afrontar los gastos que implica la ampliacin del sistema productivo, por lo que ha concentrado sus afanes en asegurar la supervivencia del grupo familiar y lograr un excedente que permita la compra de semillas para la prxima campaa, invirtiendo muy poco, de modo de minimizar las prdidas por distintas eventualidades tanto meteorolgicas como biolgicas (plagas) (figura 2 y foto). En trminos generales, en cambio, los agricultores que dispusieron de ms de 100 hectreas han podido expandirse, diversificando su cronograma anual de cultivos en funcin del panorama de precios, criar ganado menor (porcinos) y mantener un modesto rodeo vacuno. Se han mantenido relativamente informados acerca de los vaivenes de los precios internacionales del algodn e integrados institucionalmente a cooperativas de produccin. Inviabilidad del minifundio En el contexto general descripto para el Chaco, las posibilidades de sustitucin de cultivos, segn las variaciones de la demanda y de los precios relativos, dependen en gran medida de las dimensiones fsicas de las explotaciones. Parecera ser que una mayor disponibilidad de tierra genera adems un contexto participativo, con una mayor integracin social y comercial que alienta mayores posibilidades de progreso. En una situacin muy distinta, los pequeos agricultores (con explotaciones de no ms de 30 hectreas), tradicionalmente restringidos en sus probabilidades de innovacin e intensificacin por la insuficiencia de sus recursos, se han constituido en los protagonistas de un crculo productivo vicioso, fuertemente dependiente de factores extrarregionales de naturaleza coyuntural, que los ha condicionado en su evolucin y que les ha imposibilitado solventar intentos de cambio y progreso. Este crculo

32

Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentacin. Inventario de prdidas a la actividad agropecuaria en las provincias del NEA y Mesopotamia. En: Http:siiap.sagyp.mecon.ar/institu/ hidrico/emergencia/ perdgana.htm. Pg. 1 de 2. La presencia del minifundio combinada en muchos casos con formas precarias de tenencia de la tierra ha conducido a la sobreutilizacin y degradacin de los recursos naturales, en particular el suelo. En el Chaco la erosin hdrica afecta en forma moderada a 1.383.000 hectreas en toda la provincia y de forma grave a 745.000 hectreas.

MINIFUNDIOS, MONOCULTIVO E INUNDACIONES. UNA VISION

157

FIGURA 2 IMPACTO DE LAS INUNDACIONES EN EL CHACO EN 1997/98

158

CRISTINA O. VALENZUELA DE MARI

Foto: Joven cosechero tratando de salvar lo que queda del algodn en los campos inundados. Archivo Fotogrfico del Diario Norte.

vicioso se caracteriza por una cadena de conexiones que se inicia a partir de la imposibilidad de innovar. Como expresa Faucher, ...El pequeo cultivador autrquico no se preocupa del precio de coste. No vende ms que el sobrante de su cosecha y por ello le parece beneficio el dinero que trae del mercado. Proporciona sus gastos a sus ingresos y se preocupa ms del trabajo que del rendimiento... Sus relaciones ms all de sus vecinos se detienen en el lugar prximo donde se celebran las ferias y los mercados. Y se halla tan unido al suelo que cultiva, como a las tradiciones de su cultivo33. Como destaca Imfeld, a pesar del intenso xodo poblacional sufrido por este sistema productivo-social, en los ltimos 20 aos, sigue representando alrededor del 50% del total de productores34. Los minifundistas basan su sistema de supervivencia en venta de su mano de obra y de la produccin de una reducida parcela de algodn. Consumen sementera de produccin propia y finan33 34

ciacin su cultivo y sustento alimenticio por medio de canales no institucionales (trueque), registrando un elevado endeudamiento econ mico como en una fuerte relacin de dependencia humana: los acopiadores particulares denominados bolicheros35 que operan con pequeos volmenes provenientes de la produccin de las unidades campesinas de infrasubsistencia (la produccin acopiada por esta va representa un 5% del total del algodn en bruto producido en la provincia y es vendida posteriormente a los intermediarios de desmotadoras e hilanderas particulares) y los comisionistas36 que manejan grandes volmenes procedentes de las restantes unidades de produccin. Aquellos productores que superan

35

Faucher, D. Op. Cit. Pg. 324. Imfeld, Eugenio. Informe Agropecuario. Campaa l980-81. En: Miscel neas. INTA, Estaci n Experimental Reg. Agropecuaria. P.R.S. Pea, l982. N 8.

36

Los bolicheros son almaceneros de ramos generales, que operan en una relacin mercantil en base al trueque, o sea que le suministran insumos para el cultivo o productos para el consumo familiar a cambio de la entrega de la produccin, con la consecuente dependencia que este tipo de intercambio genera, de modo que los pequeos productores terminan recibiendo precios inferiores a los del mercado. Los comisionistas acopian aproximadamente el 50% del algodn en bruto producido y le compran al productor, ya sea a cosecha futura adelantando parte del pago, o bien directamente luego de finalizada la misma.

MINIFUNDIOS, MONOCULTIVO E INUNDACIONES. UNA VISION

159

las 300 hectreas logran hacer operaciones directas con las desmotadoras y en algunos casos con hilanderas, obviando los intermediarios37. Como seala Rofman, distinto es el caso del mediano y gran productor que se maneja dentro de formas asociativas tales como las cooperativas algodoneras de primer grado. Estas estn en condiciones de operar desde un plano ms firme, pues el solo agrupamiento de los socios supone presentar un frente negociador con relacin al del comprador o los compradores38.

QU SOLUCIONES U OPCIONES RESPONDEN A ESOS PROBLEMAS Una de las opciones que cobr vigencia en las ltimas dcadas, desde la gran crisis del algodn en 1960, fue la diversificacin agrcola. En las ltimas tres dcadas, algunos cultivos como el girasol, el sorgo y la soja llegaron a ocupar una superficie similar o en algunas ocasiones mayor a la implantada con algodn. En general, los ensayos de diversificacin estuvieron a cargo de capitales extrarregionales que instalaron establecimientos de carcter empresarial en el marco de formas productivas similares a las de la pampa hmeda39. El resto de los productores se manej con un alto grado de incertidumbre para la toma de decisiones de produccin e inversin. El agricultor ensay con oleaginosas y granos, guiado por su percepcin de los mercados y en base a la limitada informacin que pudiera manejar la cooperativa local. Y esta aleatoriedad se torn una caracterstica de la prctica agrcola de las ltimas dcadas. Como un simple ejemplo de los distintos intentos de diversificacin de la base productiva agrcola en las ltimas dcadas, caben destacar las iniciativas gubernamentales surgidas en 1981, cuando la grave afectacin de la economa provincial por las prdidas sufridas en los cultivos algodoneros debido a la inundacin extraordinaria de principios de ese ao, llev a establecer como ... el propsito del gobierno provincial de obtener coincidencias tcnicas y econmicas para desarrollar un vasto plan de diversificacin agrcola que reporte una rotacin de cultivos sumamente necesaria para tonificar a gran parte de los agotados

suelos por el monocultivo algodonero. En particular la promocin de la soja figurara entre las iniciativas del Ministerio de Agricultura y Ganadera... el textil tropieza cada vez ms con dificultades en su comercializacin y carece en el pas de una legislacin adecuada con un precio sostn que defienda los intereses productivos...el agotamiento de los suelos debe ser encarado resueltamente, sin dilaciones y que son muchos los cultivos que ofrecen beneficiosas perspectivas para el Chaco, aunque habr que determinarlos, regularlos y promoverlos de acuerdo con las posibilidades de consumo... Como acaba de ocurrir con el girasol40, no podemos hasta quintuplicar el hectareaje (sic) de un ao para otro sin saber, a ciencia cierta, dnde y cmo se colocar la produccin...41. Si bien este problema de comercializacin no aconteci, porque las inundaciones volvieron a estropear el rea girasolera, el intento de diversificacin agrcola ocurri en aos siguientes, cuando la superficie sembrada con sorgo lleg a ocupar en el perodo 1982-1983 un 44% de la superficie sembrada en el Chaco. Se trataba de uno de los ms serios ensayos de extender el espectro de cultivos. El sorgo se mantuvo hasta unos pocos aos despus, para ir decayendo paulatinamente hasta quedar reducido en 1998 a ocupar un 4% de la superficie sembrada. Por su parte, la soja registr un aumento espectacular entre los aos 1984 y 1994, ascendiendo desde las 2.700 hectreas sembradas, a las 138.000. A partir de 1994 empez a descender hasta niveles similares a 1984. Luego de la apertura del MERCOSUR y con la oportunidad de vender soja a Brasil, volvi a registrarse un aumento de la superficie sembrada con esta especie, potenciado an ms por la inundacin de 1997/98. Por otra parte, en relacin con las inundaciones, es necesario destacar la recurrencia de respuestas parciales ante las mismas. Como destacan Herzer, H. y Federovisky, S. (1986), ... histricamente ha primado un tipo de anlisis y respuesta poltica que evidentemente no ha dado los resultados esperados; fundamentalmente porque llevaba un sesgo que le impeda actuar con una ptica globalizadora42. Las medidas de emergen40

41 42 37

38 39

Se registran casos de unin de algunos productores con producciones significativas que han conseguido exportar. Rofman, A. y Manzanal, M. Op Cit., Pg. 92. Idem. Pg. 36.

El girasol tuvo dos ciclos de expansin en el Chaco, uno en la dcada del setenta y el otro en la segunda mitad de la dcada del ochenta. En ambos casos, esta especie super el 35% de la totalidad del espacio cultivado. 26. Diario El Territorio del 8 de agosto de 1982, pg. 13. Herzer, H. y Federovisky, S. Inundaciones: La prevencin como parte del desarrollo regional. Comisin de Desarrollo Urbano y Regional. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales e Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo.

160

CRISTINA O. VALENZUELA DE MARI

cia constituyeron meros paliativos de la coyuntura, mientras que el grado de vulnerabilidad continu siendo muy alto y los subsidios slo sirvieron para prolongar la agona de un agro empobrecido y endeudado.

CONSIDERACIONES FINALES El anlisis del efecto condicionante ejercido por la estructura fundiaria y la especializaci n algodonera sobre las decisiones agrcolas en el Chaco en el siglo XX, permite advertir la limitacin que estos factores ejercieron sobre las posibilidades de expansin y desarrollo del sector, circunscribindolo a una alternancia de crisis y xitos temporarios, signada por una fuerte dependencia de coyunturas comerciales internacionales, difcilmente predecibles. Como el producto en el que se apoyan las decisiones agrcolas no es de demanda bsica ni exhibe un mercado seguro, su explotacin implica una evolucin cclica que a su vez lo ha reforzado y justificado como prctica agrcola, porque siempre las rachas de xito han borrado o disipado los efectos de las crisis precedentes. El productor minifundista, inmerso en este crculo productivo vicioso, se aferra al algodn porque sus posibilidades de diversificacin son nulas y porque alguna vez, una o dos cosechas exitosas consecutivas, le permitieron no solamente remontar una crisis, sino rehacerse y obtener ganancias. Cualquier posible alternativa excede ampliamente sus posibilidades de decisin. La combinacin de la monoproduccin, en pequeas explotaciones empobrecidas con suelos agotados por la insistencia sin matices, no constituye, a principios del siglo XXI, ms que una sentencia de crisis crnicas, dadas las caractersticas estructurales del sector agrcola chaqueo. El desequilibrio derivado de la prctica agrcola monoproductiva en explotaciones inviables es un problema agrario de difcil superacin. Ha acompaado a la agricultura chaquea desde sus orgenes. El hecho de que las pequeas unidades agrcolas surgidas de las colonias estatales y sujetas a una fuerte subdivisin en el transcurso del siglo XX se hayan especializado en un cultivo tan particular, como lo es el algodn, torna an ms compleja la situacin. Una solucin perdurable, pero de difcil instrumentacin, implicara la intervencin del Estado en la reformulacin de la estructura agraria, adquiriendo grandes propiedades y subdividindolas en unidades medianas donde pudieran ins-

talarse los agricultores, en el marco de un plan de recolonizacin. Esta solucin que suena a utopa fue desarrollada con xito en la vecina provincia de Santiago del Estero, en la Colonia Los Sauces43. Posiblemente el asegurar la insercin del principal producto de la agricultura chaquea en circuitos comerciales estables le permitira a la misma consolidar un desempeo ms slido y regular y acceder a un mayor beneficio, extensible a sus protagonistas ms desfavorecidos. En cualquier caso, solamente un enfoque global del problema desde sus orgenes permitira vislumbrar opciones para salir del crculo sin daar a sus protagonistas.

BIBLIOGRAFIA
BOLSI, A.S.C. (997): Problemas Agrarios del Noroeste Argentino. Tucum n, Universidad Nacional de Tucumn, Junta de Andaluca, pg. 181. BORRINI, H.R. (1998): La expansin del cultivo del algodn en la ltima dcada del siglo XX. En: XVIII Encuentro de Geohistoria Regional. Resistencia, Instituto de Investigaciones Geohistricas, CONICET, pgs. 55-66. BRUNIARD, E. y BOLSI, A. (1988): Las provincias del Nordeste (regin agro-silvo ganadera con frentes pioneros de ocupacin). En: La Argentina. Geografa general y los marcos regionales. Roccatagliata, A. (Coordinador). Buenos Aires, Sudamericana-Planeta, pgs. 524 a 526. BRUNIARD, E.D. (1978): El Gran Chaco Argentino . (Ensayo de interpretacin geogrfica). En: Revista Geogrfica N 4. Resistencia, Instituto de Geografa de la Univ. Nac. del Nordeste, pg. 42. BRUNIARD, E.D. (1999): El Chaco de fin de siglo: su realidad y su complejidad. Artculo periodstico del diario NORTE, del 28 de septiembre, pgs. 30 y 31. BRUNIARD, E. (1987): Atlas Geogrfico de la Provincia del Chaco. Tomo I: El Medio Natural. En: Geogrfica N 5. Resistencia, Instituto de Geografa, Fac. de Humanidades UNNE. BRUNIARD, E. (1975-1978): El Gran Chaco argentino (Ensayo de Interpretacin Geogrfica). En: Geogrfica N 4. Resistencia, UNNE.

43

Esta colonia abarca cerca de 10.000 hectreas de la regin de regado del ro Dulce, en la provincia de Santiago del Estero, y surge como parte de un proyecto de desarrollo integral ms amplio basado en el riego para practicar una agricultura intensiva en unidades familiares de produccin iniciado hacia 1970 y destinado a recuperar productivamente cerca de 100.000 hectreas del territorio de esa jurisdiccin. Neiman, Guillermo. Reproducci n y expansi n en la agricultura familiar. Un estudio de caso en el Noroeste Argentino. En: Desarrollo Econmico. Revista de Ciencias Sociales. V. 29, N 114. Buenos Aires, IDES, julio-septiembre, 1989. Pg. 208.

MINIFUNDIOS, MONOCULTIVO E INUNDACIONES. UNA VISION

161

BRUNIARD, E. (1999): El Chaco de fin de siglo: su realidad y su complejidad. Artculo periodstico del diario NORTE, del 28 de septiembre, pgs. 30 y 31. CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO. SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA (1995): El deterioro de las tierras en la Repblica Argentina. Buenos Aires, SAGYP, 284 pgs. FIORENTINO, R. (1988): La agricultura de riego en la Argentina. En: Desarrollo Econmico. Revista de Ciencias Sociales. Buenos Aires, IDES, Vol 27, N 108. Enero-marzo, pg. 543. GEORGE, Pierre. Geografa Rural. Barcelona, ARIEL, 1975; pg. 18. GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO (1998): Ministerio de la Produccin. El Chaco productivo. Resistencia, Resistencia Ediciones, Ao 2, N 2. ILBERY, B.W. (1977): Point score analysis: a methodological framework for analysing the decision-making process in agriculture. Tijdscrift-voor Economisch en Sociale Geografie, 68, pgs. 66-71. Citado por: ESTEBANEZ, J. PUYOL, R y MENDEZ, R. Geografa Humana. 3 ed. Madrid, Ed. Ctedra, 1995, pgs. 288 y 314. MAEDER, E. y GUTIERREZ, R. (1995): Atlas Histrico y Urbano del Nordeste Argentino. Resistencia, IIGHI-CONICET; UNNE. MARQUEZ FERNANDEZ, D. (1998): Los sistemas agrarios. Madrid. Coleccin Espacios y Sociedades N 11, Editorial Sntesis. MORELLO, J y ADAMOLI, J. (1974): La vegetacin de la Repblica Argentina. Las grandes unidades de vegetacin y ambiente del Chaco Argentino. Segunda parte: vegetacin y ambiente de la provincia del Chaco. Serie Fitogeogrfica. Buenos Aires, INTA, pg. 11. PEPE, Norberto C. y DEREWICKI, Jos V. Su Majestad el algodn. 1 ed. Resistencia, Chaco, Impr. Meana y Meana, 1997. 250 pp. ROFMAN, A y MANZANAL, M. Las economas regionales de la Argentina. Crisis y polticas de desarrollo. Bs. As., Centro Editor de Amrica Latina, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, 1989. Pg. 36. Romain GAIGNARD. Un estudio de estructura agraria en la pampa seca: mtodos y resultados. En: Boletn de Estudios Geogrficos. Mendoza, Instituto de Geografa, Universidad Nacional de Cuyo, 1966. Vol XIII, N 53; pg. 246. SCHALLER, Enrique Propiedad de la Tierra. Divisin Parcelaria (1902). En Atlas Histrico y Urbano

del Nordeste Argentino . Resistencia, IIGHICONICET, 1996; pg. 128. VEYRET P. (1951): Gographie de llevage. 5a ed. Francia, Gallimard, pg.10. Fuentes estadsticas, documentales y periodsticas: Boletn agroeconmico Nea. Del campo al comercio. Resistencia, Chaco. Ed. Libra Producciones, Marzo de 1998. Ao 5, N 31. Diario El Territorio del 8 de agosto de 1982, pg. 13. Diario El Territorio del 8 de agosto de 1982. PROVINCIA DEL CHACO (1986): Ministerio de Agricultura y Ganadera. Direccin de Planificacin. Relevamiento de los recursos de la Provincia del Chaco. Resistencia, pg. 36. PROVINCIA DEL CHACO (1998): Ministerio de la Produccin. Centro de Documentacin e informacin. Compendio de la produccin. Resistencia, pg.48. PROVINCIA DEL CHACO (1998): Ministerio de la Produccin. Centro de Documentacin e Informacin. Compendio de la produccin. Resistencia, pgs. 40 y 41. PROVINCIA DEL CHACO (1998): Ministerio de la Produccin. Centro de Documentacin e Informacin. Compendio de la produccin. Resistencia. REPUBLICA ARGENTINA. Ministerio de Economa. En: <http:siiap.sagyp.mecon.ar/institu/ hdrico/emergencia/perdgana.htm> REPUBLICA ARGENTINA. Secretar a de Estado de Agricultura y Ganadera de la Nacin. Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria. Estudio para la reactivacin econmica de la agricultura en el Chaco. Informe principal. Buenos Aires, INTA, 1986, pgs. 12-13. REPUBLICA ARGENTINA (1986): Secretara de Estado de Agricultura y Ganaderta de la Nacin. Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria. Estudio para la reactivacin econmica de la agricultura en el Chaco. Informe principal. Buenos Aires, INTA, pgs. 12-13. REPUBLICA ARGENTINA (1986): Secretara de Estado de Agricultura y Ganaderta de la Nacin. Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria. Estudio para la reactivacin econmica de la agricultura en el Chaco. Informe principal. Buenos Aires, INTA. Suplemento Norte Rural del 29 de abril de 1981. Suplemento Norte Rural, del 22 de abril de 1881.

You might also like