You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

COORDINACIN DE FORMACIN BSICA COORDINACIN DE FORMACIN PROFESIONAL Y VINCULACIN UNIVERSITARIA

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS


I. DATOS DE IDENTIFICACIN

1. Unidad acadmica (s):

FACULTAD DE PEDAGOGIA E INNOVACION EDUCATIVA

2. Programa (s) de estudio: (Tcnico, Licenciatura (s) LICENCIADO EN LA DOCENCIA DE LA LENGUA Y LITERATURA. 4. Nombre de la unidad de aprendizaje SEMINARIO DE ANALISIS E INTERPRETACION DE OBRAS. HPC: HCL: HE: 2 CR: 6

3. Vigencia del plan: 2004-2 5. Clave _6194

6. HC: 1

HL: 2009-2

HT: 4

7. Ciclo escolar:

8. Etapa de formacin a la que pertenece:_DISCIPLINARIA-TERMINAL Obligatoria _x___ Optativa ____________

9. Carcter de la unidad de aprendizaje

10. Requisitos para cursar la unidad de aprendizaje: ____Ninguno

Formul

Mara del Rosario Rodrguez Valdez y Nery Aguilar Siqueiros Actualiz: Mara del Rosario Rodrguez Valdez Fecha: Junio 2009

Vo. Bo Cargo

MC Clotilde Lomel Agruel. Directora

II. PROPSITO GENERAL DEL CURSO El Seminario de Anlisis e Interpretacin de obras est ubicado en la etapa disciplinaria, es obligatorio para el rea de la especialidad en Lengua y Literatura, ya que concluye la formacin docente. La finalidad de esta unidad es que el alumno profundice en el estudio de la literatura desde la perspectiva del arte, analizando textos mediante criterios tericos y metodolgicos, filosficos y lingsticos para vincularlo al contenido del programa de espaol de educacin bsica que completa su formacin acadmica y profesional.

III. COMPETENCIA (S) DEL CURSO Analizar teoras y fundamentos filosficos del arte, aplicando diversas estrategias terico-metodolgicas, el anlisis y la interpretacin de obras, para determinar los elementos y los recursos que la componen. Con una actitud sensible e indagadora, con compromiso y responsabilidad. Adquirir una visin global de la evolucin de la literatura, identificando las corrientes, movimientos y estilos para relacionarlas con el contexto socio-histrico de la obra estudiada, con una actitud positiva y perseverante.

IV. EVIDENCIA (S) DE DESEMPEO


A. Elaboracin de un portafolio de evidencias: Cada documento con la firma del docente y las observaciones. 1. Investigacin de teoras, filosofas y conceptos. Habilidad para seleccionar y resumir informacin. Aplicacin de reglas ortogrficas y de redaccin. Conceptos trascendentes. 2. Mapas mentales en Inspiration. Habilidad para simbolizar y relacionar la informacin. Presentacin de conceptos congruentes. Aplicacin de reglas ortogrficas y de redaccin. Originalidad del diseo. 3. Esquemas de columnas. Contenido conforme a los conceptos estudiados. Redaccin y ortografa adecuada. Capacidad para analizar y sintetizar contenidos. 4. Ejercicios de interpretacin de textos. Aplicacin apropiada del mtodo Acorde a la estructura del documento. Claridad para exponer ideas por escrito. Redaccin y ortografa adecuadas. 5. Anlisis de obras. Elementos de estructura y contenido de la obra revisada. Lenguaje preciso y elocuente. Redaccin, ortografa y estructura del anlisis. 6. Comentarios. Estructura y contenido segn el tipo de comentario. Argumentacin clara y precisa de las ideas. Redaccin y ortografa. 7. Fichas de trabajo: mixta y de sntesis. Conforme a la estructura de cada una. Capacidad de resumir contenidos. Ortografa y redaccin.

8. Mapas conceptuales Habilidad para jerarquizar informacin. Presentacin de conceptos lgico. Redaccin y ortografa.

V. DESARROLLO POR UNIDADES Competencias de la Unidad I Reconocer las interrelaciones de la obra artstica literaria con el mbito social, mediante un muestreo de obras e investigacin para asociarlas al impacto psicolgico que logra en el lector/observador con actitud reflexiva, crtica y participativa.

Contenido: Arte, cultura y sociedad. Encuadre del programa. Propuestas y acuerdos. 1.1 1.1.1 1.2 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4 1.3 Teora del arte: La esttica. Concepto de arte, origen e historia del arte.

Duracin: 16 horas.

La funcin del arte. Interpretacin de la obra de arte. Aspectos de valoracin de la obra de arte. El estudio de la forma de la obra de arte. El estudio del contenido de la obra de arte. (Nivel sociolgico, psicolgico, iconogrfico, iconolgico). Prcticas de interpretacin y estudio.

V. DESARROLLO POR UNIDADES

Competencias de la unidad II. Examinar los fundamentos de las teoras literarias, mediante investigaciones en diversas fuentes bibliogrficas y electrnicas para comprender los mtodos e instrumentos de anlisis y crtica aplicados a una obra de arte, con actitud analtica, objetiva y reflexiva. Contenido de la Unidad II Anlisis y crtica literaria. 2.1 2.1.1 2.2 2.2.1 2.2.1.1 2.2.1.2 2.2.1.3 2.2.1.4 2.2.2 2.2.3 2.3 2.3.1 2.3.2 2.3.3 2.3.4 2.3.5 2.3.6 2.3.7 2.4 Fundamentos tericos para el anlisis. Tericos del arte. Mtodos de anlisis de textos. Estructuralismo Mtodo de la morfologa del cuento de Propp. Mtodo de la lgica de los posibles de Bremond. El nivel de los actantes de Greimas. Categoras del relato de Todorov. Anlisis sociolgico. Anlisis estilstico y de contenido del poema. Tcnicas o recursos narrativos. Procedimiento narrativo. Procedimiento descriptivo. Procedimiento dialogal. Monlogo interior. Tcnica del contrapunteo. Tcnica del flash-back. Tcnica del desorden cronolgico. Prcticas de anlisis de textos. Duracin: 20 horas

V. DESARROLLO POR UNIDADES

Competencias de la unidad III. Estimar los elementos de ldicos, estticos y culturales de textos, aplicando diversas tcnicas y conocimientos para comprobar el carcter literario del texto y expresar una opinin, con actitud objetiva, crtica y reflexiva. Contenido de la Unidad III El comentario de textos literarios 3.1 3.2 3.2.1 3.2.1.1 3.2.1.2 3.2.2 3.2.2.1 3.2.2.2 3.2.2.3 3.2.2.4 3.2.2.5 3.3 3.3.1 3.4 3.4.1 3.4.2 3.5 La potica o ciencia de la Literatura. Procedimientos de anlisis. Estructura. Gnero literario y forma de expresin. Recursos literarios. Anlisis del contenido. Argumento y tema. Tipos de narrador. Disposicin de la estructura. Planos morfolgico, sintctico y semntico. La intencin comunicativa. Tipos de comentario. La valoracin del texto: histrico, social, cultural. Anlisis de obras dramticas. Caractersticas del texto dramtico. Estructura, elementos bsicos. Prcticas de anlisis. Duracin: 24 horas

V. DESARROLLO POR UNIDADES

Competencias de la unidad IV. Analizar textos, aplicando procedimientos y tcnicas aprendidas para determinar los elementos estticos, discursivos y culturales de la obra con actitud objetiva, reflexiva y participativa. Contenido de la Unidad IV Prcticas de anlisis de textos. 4.1 4.1.1 4.2 4.2.1 4.3 4.3.1 4.5 Anlisis de cuentos. Niveles, tcnicas narrativas y mtodos de anlisis. Anlisis de la novela. Niveles, recursos narrativos, tcnicas. Anlisis de poesa. Tipos, niveles, estructura, recursos. Anlisis de obras dramticas. Duracin: 20 horas.

VI. ESTRUCTURA DE LAS PRCTICAS No. de Prctica Competencia(s)


Encuadre de la asignatura, compartiendo opiniones para llegar a acuerdos. Examinar diversos conceptos y obras, presentando informacin para comprender la repercusin social, histrica y cultural del arte.

Descripcin
Establecer las metas del programa en discusin grupal. Presentacin del docente en PP de algunos conceptos e imgenes de obras de arte representativas de diferentes etapas de la historia. BB, Composicin: Qu es el arte para usted? Crculos de lectura para discutir filosofas sobre el arte, funciones y los niveles que se consideran inherentes a la obra. Presentaciones PP para examinar obras y expresar una valoracin. BB, Elaborar esquema del contenido. Estudiar los fundamentos tericos para el anlisis de textos, compartiendo lecturas, comentando y elaborando esquemas y resmenes. Investigar trminos especficos. BB, Diferencia entre anlisis y crtica. Ficha mixta. Compartir la informacin hallada para discutirla, leyendo y comentando. Elaborar esquema de las tcnicas. Reconocer tcnicas en textos narrativos. BB, Mapa mentales del 2.1

Material de Apoyo
Textos en copias. Presentacin PP, can. Ejercicio diagnstico escrito. Blackboard.

Duracin

Arte, Cultura y Sociedad

01

6 hrs.

02
La Funcin del Arte

Explicar la funcin del arte, leyendo textos selectos y relacionando conocimientos previos para establecer la importancia social inherente a la obra artstica, con una actitud participativa, reflexiva y analtica.

Textos en copias. Presentacin PP, can. Blackboard

10 hrs.

Anlisis y crtica literaria

03

Identificar fundamentos, tcnicas y procedimientos para el anlisis de obras narrativas, apoyndose en diversas fuentes bibliogrficas y electrnicas para diferenciar las propuestas metodolgicas de valoracin del texto literario, con actitud objetiva, receptiva y analtica.

Textos en copias. Presentacin PP, can. Blackboard

6 hrs.

05 Tcnicas Narrativas

Distinguir tcnicas narrativas, comparando sus caractersticas para determinar la utilizada por el autor de una obra, con actitud propositiva, objetiva y analtica.

Inf. de la WEB Textos en copias. Blackboard

9 hrs.

06
La ciencia Potica

Comprender la ciencia de La Potica, identificando la intencin del discurso del texto literario para aplicarla en el estudio de obras, con actitud reflexiva, objetiva y analtica.

Discutir la ciencia que estudia el texto, partiendo de una reflexin cientfica sobre la literatura, considerando el discurso literario; crculo de lectura. BB, Mapa conceptual del 2.3

Inf. de la WEB Textos en copias. Blackboard

4 hrs.

07 Elementos de la Obra.

Reconocer los elementos de una obra, aplicando los conocimientos previos de teora literaria y composicin, con actitud analtica, reflexiva y participativa.

En equipos de trabajo, se analizaran textos diversos reconociendo elementos de estructura y contenido. Presentar anlisis en carteles. BB, Investigar tipos de Elaborar mapa de ideas. narrador.

Inf. de la WEB Textos en copias. Blackboard, hojas de rotafolio, marcadores.

4 hrs.

La Intencin del Discurso

08

Examinar los elementos de contenido de un texto, interpretando los elementos de contenido para apreciar la intencin del discurso, con actitud objetiva, participativa y reflexiva.

Lectura de textos para interpretar el contenido, en relacin con los elementos discursivos, de estilo, de gnero, contexto, compartiendo opiniones para escribir anlisis. BB, Investigar la disposicin de la estructura del texto, mapa de ideas.

Inf. de la WEB Textos en copias. Blackboard,

6 hrs.

El valor social y cultural de los Textos

09

Determinar el valor social y cultural de textos, analizando mediante procedimientos aprendidos para redactar comentarios diversos, con actitud participativa, objetiva y analtica.

Ejercitar el anlisis de textos para escribir comentarios, siguiendo procedimientos estudiados en poemas, cuentos y artculos.

Inf. de la WEB Textos en copias. Blackboard

6 hrs.

Anlisis del Drama

10

Analizar un drama, utilizando procedimientos estudiados para redactar comentarios y anlisis, actitud objetiva, participativa y reflexiva.

Estudio de un drama breve en equipos de trabajo, determinar elementos y caractersticas, redactar anlisis. BB, redactar comentario valorativo de un cuento

Inf. de la WEB Textos en copias. Blackboard

4 hrs.

Anlisis de textos

11

Analizar obras artsticas, identificando sus caractersticas, elementos, recursos, poca, para determinar su sentido social, con actitud reflexiva, crtica y participativa.

En equipos de trabajo, se contrastarn obras presentadas en imgenes, tanto pictogrficas como textuales para hallar elementos de contextualizacin. BB, analizar un poema. Proporcionar al alumno una serie de textos para que realice interpretaciones, anlisis y comentarios diversos. Se revisarn los avances antes de la versin final. BB, Con lo aprendido, Qu es ahora el arte? Comentario.

Inf. de la WEB Textos en copias. Blackboard, presentacin PP

4 hrs.

Interpretacin de Obras

12

Interpretar obras, aplicando procedimientos y teoras para reconocer sus rasgos literarios, con actitud objetiva y crtica.

Textos, Blackboard.

16 hrs.

VII. METODOLOGA DE TRABAJO


Se utiliza una metodologa constructivista, participativa, dinmica y colaborativa, la cual procura un ambiente de respeto, equidad, cooperacin y honestidad. Adems, la metodologa de la unidad considera actividades como clase expositiva, crculos de lectura, tcnicas dinmicas, anlisis, sntesis, prcticas de interpretacin y produccin de textos, y la investigacin. El docente procura ofrecer las pautas tericas que los alumnos aplicarn para el anlisis de textos, conjuntamente con las competencias adquiridas en los programas de teora literaria. Se proporciona primeramente la informacin terica correspondiente, destinando horas de prctica para el desarrollo de las competencias. El docente explica con ejemplos y la exposicin compartida con equipos, usando estrategias constructivitas, ejercicios, dinmicas de grupo, manteniendo una evaluacin permanente. Los alumnos habrn de realizar las lecturas de una seleccin de textos relacionados con la historia y la filosofa del arte para comprender la evolucin de la creacin artstica; realizarn ejercicios para comprobar lo aprendido. Los alumnos expresarn oralmente los comentarios derivados de las lecturas e investigaciones. El alumno realizar esquemas, aplicacin de mtodos, tcnicas y procedimientos para el anlisis de textos, composiciones escritas bajo los criterios de estructura y contenido. Usar tecnologa de la informacin, incluyendo procedimientos para estimular el proceso creador y la organizacin de las ideas. El alumno es informado de los criterios de acreditacin, de la metodologa de la unidad; tambin se le da a conocer su avance en la evaluacin permanente. Se procura inculcar en el estudiante la comprensin de las implicaciones culturales y sociales que la obra literaria lleva consigo para relacionarlo con su desarrollo acadmico y profesional Se procura una interaccin tolerante, colaborativa, animosa, creativa, donde tanto docente como alumnos reconozcan el aporte ideas y de los estilos de trabajo.

VIII. CRITERIOS DE EVALUACIN


A. Normativa de aplicacin 1. Estatutos de la UABC. 80% de asistencias para el derecho a calificacin ordinaria. Por la metodologa del programa, no se aplican exmenes. B. Criterios de evaluacin El proceso de la evaluacin tomar en cuenta un valor para cada elemento considerado, incluye una evaluacin diagnstica para estimar el nivel del grupo. Una evaluacin formativa, la cual se llevar de forma contina, considerando la participacin, el inters, el trabajo colaborativo, la adquisicin de conocimientos de los alumnos; una evaluacin final donde se compruebe el cumplimiento de las actividades indicadas y la calidad de los trabajos estipulados para este curso. Se formar al estudiante para la autoevaluacin de acuerdo con la metodologa que se propone. C. Elementos para la evaluacin Evidencia/medio Criterios A. Mapas conceptuales y mentales. 1. Exposicin de conceptos claros, coherentes y ordenados jerrquicamente. 2. Capacidad de sntesis. 3. Buena presentacin, redaccin adecuada y ortografa. 4. Mapas mentales en el programa INSPIRATION. B. Investigaciones 1. Habilidad para discernir material informativo. 2. Capacidad de extractar informacin. 3. Redaccin, ortografa en los textos. C. Interpretacin de textos. 1. Expresin escrita coherente y clara 2. Redaccin y ortografa adecuadas. 3. Comentarios que denoten la comprensin del contexto. 4. Aplicacin de los aspectos de la interpretacin. Valor 10%

Portafolio de evidencias

10%

15%

D. Fichas de trabajo. 1. Estructura y contenido conforme a cada tipo de ficha. 2. Redaccin y ortografa adecuada. 3. Referencias bibliogrficas. 4. Exposicin de ideas claras y coherentes.

5%

Portafolio de evidencias

E. Comentarios. 1. Conforme a lo solicitado para cada texto analizado. 2. Capacidad crtica. 3. Objetividad, elementos discursivos. 4. Redaccin y ortografa impecables. F. Anlisis 1. Aplicacin de metodologas. 2. Desglose de elementos. 3. Relacin contextual. 4. Redaccin y ortografa impecables.

30%

30%

IX. BIBLIOGRAFA Bsica Complementaria

Fournier Marcos, Celinda; 2002, Anlisis Literario. 1ra. Edicin, Editorial Thomson, Mxico. Mier, Roberto; 1990, Introduccin al anlisis de textos. 3ra. Edicin, Editorial Trillas, S.A. Mxico. Goms, Anamari, 1991, Cmo acercarse a la literatura. 2da. Edicin, Editorial Limusa, Mxico. Montes de Oca, Francisco, 1992, Teora y tcnica de la literatura. 3ra. Edicin, Editorial Porra, S.A. Mxico.

Prado Gracida, Mara de Lourdes, 2005, Literatura 1. 1ra. Edicin, ST Distribucin, S.A. Mxico. Arreola, Juan Jos, 2002, Lectura en voz alta. 14va. Edicin, Editorial Porra, S.A. Mxico.

You might also like