You are on page 1of 7

C3 Psicologa - Origen Psicologa: Grecia, Psich/logos.

Parte de la Filosofa: Estudio del alma: Aristteles Platn Psicologa como ciencia autnoma en 1879 Wilhelm Wundt. - Principales corrientes psicolgicas: Ciencia de la mente: Estudio de los procesos mentales pueden ser concientes e inconcientes Wundt (voluntarismo), Titchener (divisin de la conciencia), William James (hbito), Freud. Conductismo: Cada aspecto de la conducta humana se atribuy al aprendizaje y a la experiencia Watson (Pavlov, conductismo clsico), Skinner (reforzamiento, condicionamiento operante, mente caja negra) . _______________________________________________________________ ______________ Revolucin cognoscitiva: Empezaron a mirar dentro de la caja negra y a poner ms nfasis en los humanos (y tambin en los animales) como seres sensibles (conscientes, perceptivos y alertas); como aprendices activos en lugar de receptores pasivos de las lecciones de la vida. PRECURSORES: GESTALT / HUMANISTAS Gestalt: Del alemn todo Durante el periodo en que el conductismo ocup la supremaca en la psicologa estadounidense, un grupo de psiclogos en Alemania atacaba al estructuralismo desde otra direccin. Max Wertheimer, Wolfgang Khler y Kurt Koffka estaban interesados en la percepcin, pero particularmente en ciertos trucos que nos juega la mente. Por ejemplo, por qu percibimos movimiento cuando nos proyectan una serie de fotografas inmviles a una velocidad constante (por ejemplo, en las pelculas o los anuncios mviles de nen)? Fenmenos como stos dieron inicio a una nueva escuela de pensamiento, la psicologa de la Gestalt Humanistas: Abraham Maslow desarroll una aproximacin ms holista a la psicologa, en la cual los sentimientos y los anhelos desempeaban un papel clave. Maslow se refiri a la psicologa humanista como la tercera fuerza. enfatizan el potencial humano y la importancia del amor, la pertenencia, la autoestima, la autoexpresin, las experiencias cumbre (cuando uno se involucra a tanto en una actividad que se desvanece la autoconciencia) y la autorrealizacin (la espontaneidad y creatividad que resultan de concentrarse en problemas fuera de uno mismo y en mirar ms all de los lmites de las convenciones sociales). Se concentran en la salud mental y el bienestar, en la comprensin y el mejoramiento de uno mismo ms que en las enfermedades mentales. Psicologa cognoscitiva: La psicologa cognoscitiva es el estudio de nuestros procesos mentales en el sentido ms amplio: pensamiento, sentimiento,

aprendizaje, recuerdo, toma de decisiones y juicios, entre otros. Vuelve a estudiar la mente. Los psiclogos cognoscitivos estn interesados en las maneras en que la gente procesa la informacin, La psicologa sigue siendo el estudio de la conducta humana, pero el concepto que tienen los psiclogos de conducta se ha ampliado para incluir pensamientos, sentimientos y estados de conciencia. Ya no es tabula rasa, sino que seres concientes, comptentes y sociales. En contraste con el conductismo, los psiclogos cognoscitivos creen que los procesos mentales pueden y deben estudiarse cientficamente. Aunque no podemos observar directamente los recuerdos o los pensamientos, s podemos observar la conducta y hacer inferencias acerca de las clases de procesos cognoscitivos subyacentes. Nuevas direcciones: Psicologa evolutiva, psicologa evolutiva

LOS PROCESOS PSICOLGICOS. Contenidos minimos Los procesos psicolgicos como una posibilidad abierta y limitada por el cerebro y sus estructuras. Los procesos psicolgicos como facultades que permiten: i) conocer y configurar un mundo con sentido; y ii) ampliar el actuar/moverse en un mundo fsico y social. Interrelacin de los procesos psicolgicos bsicos: percepcin, atencin, memoria, emociones, pensamiento, lenguaje, aprendizaje. La dualidad persona-mundo (o persona-realidad): crtica de la visin dualista corriente; aproximacin a un dualismo parcial e interdependiente.

Aprendizajes esperados Comprenden los procesos psicolgicos como una actividad con base biolgica especfica en el cerebro y sus estructuras, compartida en parte con otros seres vivos, pero especialmente desarrollada en el ser humano. Comprenden los procesos psicolgicos como una capacidad de la especie y de los individuos particulares, enmarcada en un proceso ms global de adaptacin a -y configuracin de- un ambiente fsico y social. Comprenden los procesos psicolgicos del ser humano como facultades que representan el medio ambiente fsico y social y, al mismo tiempo, construyen un mundo pertinente para l. Reconocen problemticas existenciales y del conocimiento que surgen a partir de la reflexin sobre estos procesos.

Los Procesos psicolgicos pueden ser entendidos como las distintas capacidades que poseen los humanos, para conocer la realidad que los rodea. Dentro de estas capacidades podemos mencionar: La percepcin: Es la primera forma bsica en que el individuo se relaciona con el mundo. Los sentidos como receptores de informacin y la percepcin como facultad que organiza significativamente los datos obtenidos a travs de los sentidos. Atencin: Se aborda desde su relacin con la percepcin, como la capacidad de seleccionar objetos, invisibilizando otros; las consecuencias de la habituacin. Surge el tema del dinamismo constante del psiquismo y preguntas tales como: por qu a veces pongo ms atencin que otras?, de qu depende la concentracin?, qu es distraerse y cundo sucede?, etc. Memoria: Debe hacerse mencin de la posibilidad de desarrollar la memoria y de diferentes mnemotecnias. Es conveniente que los estudiantes sepan cmo educar y desarrollar su capacidad de memorizar Pensamiento: El pensamiento permite al ser humano profundizar en el conocimiento del mundo y el conocimiento de s mismo. Lenguaje: El lenguaje se trata ac relacionado con el pensamiento, ya que se influyen mutuamente: las palabras expresan ideas, los diferentes lenguajes pueden expresar distintos modos de pensamiento. Por otra parte, resulta difcil imaginar el pensamiento sin lenguaje. Aprendizajes: Se entender por aprendizaje la modificacin relativamente permanente del comportamiento, el pensamiento y/o los sentimientos a partir de la adquisicin de conocimientos y habilidades como resultado de la experiencia. Inteligencia: es definida como la capacidad de aprender de la experiencia y la capacidad para adaptarse creativamente a las condiciones del ambiente, ya sea adecuando el comportamiento o cambiando el entorno. Es gracias al sistema nervioso que los procesos psicolgicos son posibles. Los procesos psicolgicos que estudia en detalle la disciplina pueden ser concebidos unitaria e integralmente como capacidades, incluyendo las emociones, cuya base o fuente es el sistema nervioso y sus estructuras. b. Que estos procesos psicolgicos se comprenden en el marco ms global del particular modo de vida de la especie en el mundo, de la correspondencia entre su estructura biolgica y el mundo que habita y construye. c. Que la gran capacidad de comportamiento y de construccin de entornos que caracteriza el modo de vida de nuestra especie se basa en los procesos psicolgicos posibilitados por su constitucin cerebral. Ms adelante se ver que la interaccin social es crucial para el desarrollo de estos procesos. d. Para ilustrar la integracin de los procesos psicolgicos es posible recortar fotos de actividades complejas, por ejemplo, un partido de ftbol, un accidente de trnsito en que hay observadores, etc. Se puede usar las fotos para reflexionar sobre el conjunto de procesos que suceden de manera simultnea, esto dara una idea de la complejidad y paralelismo de los procesos que se estudian.

Sobre la materia de la mente En realidad, ningn aparato creado por el hombre posee la capacidad de la mente. Su estructura es de tal complejidad que comenzamos a adivinarla. Tmese por ejemplo la corteza cerebral, esa parte central del organismo encargada de las funciones superiores del lenguaje, el pensamiento y la msica. Se calcula que est conformada por diez mil millones de neuronas. Cada una recibe conexiones de otras clulas nerviosas, en lugares que recordarn ustedes de sus clases de biologa se llaman sinapsis. Pero he aqu algo sorprendente: hay alrededor de un milln de billones de conexiones en la escasa superficie de la corteza, que extendida no supera el tamao de una servilleta de mesa. Si uno quisiera contarlas, a razn de una conexin por segundo, demorara alrededor de 32 millones de aos en completar esa cuenta. Pues bien, si adems computsemos las combinaciones variables que pueden darse entre esas conexiones, el nmero resultante sera de aquellos que los expertos llaman hiperastronmico; del orden de 10 seguido de millones de ceros. (Gerald M. Edelman (1992). Bright air, Brilliant fire. On the matter of the mind, Basic Book, pg. 17).

cmo es posible que la realidad externa pueda ser percibida de diferentes maneras?, quin est equivocado?, existe una realidad externa objetiva o slo existe lo que percibimos de ella?. Es posible la existencia de una realidad verdadera y objetiva, independiente de las caractersticas biolgicas y culturales de quien describe u observa? * Una de las fuentes del cuestionamiento de la realidad externa como verdadera es la biologa misma: slo podemos percibir lo que nuestros lmites biolgicos nos permiten percibir; otros organismos tienen otros lmites. Tambin importa aclarar que si la realidad nos parece objetiva y verdadera es porque vivimos en mundos consensuales que nosotros mismos hemos construido; y que aun para nuestra especie no existe un nico mundo completamente consensual.

Subjetividad: En la teora del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo. Su contrapunto es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos. Desde el punto de vista de la sociologa la subjetividad se refiere al campo de accin y representacin de los sujetos siempre condicionados a circunstancias histricas, polticas, culturales, etcetra. Objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en s mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observacin) que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere

Los procesos cognitivos Contenidos Percepcin: reconocimiento, organizacin y atribucin de sentido a los datos sensoriales. La percepcin visual como caso paradigmtico (percepcin, ilusin, arte). Atencin: focalizacin de la percepcin, selectividad, flujo, habituacin. Memoria: almacenamiento y recuperacin de informacin; corto y largo plazo; naturaleza constructiva y reconstructiva de la memoria; olvido. Pensamiento: re-presentacin y procesamiento de informacin; operaciones corrientes (anlisis, sntesis); pensamiento convergente y divergente; creatividad. Lenguaje: principales propiedades distintivas (comunicativa; interaccin social y lenguaje; interaccin entre pensamiento y lenguaje). Aprendizaje: modificacin relativamente estable del comportamiento, pensamientos y emociones, producto de la interaccin con el mundo (escolar y extra-escolar); tipos y modos de aprendizaje (imitacin/ modelamiento, condicionamiento, asimilacin-acomodacin). Inteligencia: facultad de aprender; tipos de inteligencia; medicin de los tipos de inteligencia. Aprendizajes esperados Identifican y describen los procesos cognitivos fundamentales, reconociendo su funcionamiento integrado en el comportamiento humano. Observan y reconocen en s mismos y en otras personas la manifestacin de los procesos estudiados y aplican en forma inicial pero adecuada los conceptos y distinciones fundamentales sobre percepcin, memoria, lenguaje, pensamiento, aprendizaje e inteligencia. Reconocen creencias personales errneas sobre la naturaleza y funcionamiento de los procesos cognitivos, ampliando la visin sobre las propias posibilidades cognitivas. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------No es necesaria una clasificacin de los procesos cognitivos en bsicos y superiores; el acento se pondr ms bien en la descripcin de las caractersticas distintivas de cada uno, al mismo tiempo que en sus interrelaciones. Interesa destacar que esta interdependencia es constitutiva de cada uno de los procesos estudiados. Por ejemplo, la percepcin puede generar recuerdos (memoria) y aprendizaje, los que pueden ser verbalizados (lenguaje). El carcter constructivo de los procesos cognitivos y su relacin con la realidad tiene aqu una oportunidad de desarrollarse con mayor detalle, pero su naturaleza debe haberse comprendido y problematizado en la subunidad anterior.

You might also like