You are on page 1of 31

Universidad Tecnolgica de Puebla

Informtica III
Manual de asignatura

Carrera Electricidad y Electrnica Industrial

Programa 2004

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

III Redes de rea Local


Objetivo particular de la unidad El alumno conozca los diferentes tipos de redes y pueda seleccionar la ms apropiada a las necesidades de la empresa Habilidades por desarrollar en la unidad Escribir la habilidad propuesta que se debe desarrollar en esta asignatura.

III.1 REDES DE REA LOCAL Saber en la Teora (5 hrs.)

III.1.1 Introduccin Las redes de datos surgieron como resultado de las aplicaciones informticas creadas para las empresas. Sin embargo, en el momento en que se escribieron estas aplicaciones, las empresas posean computadores que eran dispositivos independientes que operaban de forma individual, sin comunicarse con los dems computadores. Muy pronto se puso de manifiesto que esta no era una forma eficiente ni rentable para operar en el medio empresarial. Las empresas necesitaban una solucin que resolviera con xito las tres preguntas siguientes: 1. cmo evitar la duplicacin de equipos informticos y de otros recursos 2. cmo comunicarse con eficiencia? 3. cmo configurar y administrar una red? Las empresas se dieron cuenta de que podran ahorrar mucho dinero y aumentar la productividad con la tecnologa de redes. Empezaron agregando redes y expandiendo las redes existentes casi tan rpidamente como se produca la introduccin de nuevas tecnologas y productos de red. Una de las primeras implementaciones fue la creacin de redes de rea local (LAN) que permitan conectar todas las estaciones de trabajo, dispositivos perifricos, terminales y otros dispositivos ubicados dentro de un mismo edificio, las LAN permitieron que las empresas utilizaran la tecnologa informtica para compartir de manera eficiente archivos e impresoras.
Universidad Tecnolgica M. C. Griselda Saldaa Gonzlez Pgina 1

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

A medida que el uso de los computadores en las empresas aumentaba, pronto result obvio que incluso las LAN no eran suficientes. Lo que se necesitaba era una forma de que la informacin se pudiera transferir rpidamente y con eficiencia, no solamente dentro de una misma empresa sino de una empresa a otra. Entonces, la solucin fue la creacin de redes de rea metropolitana (MAN) y redes de rea amplia (WAN). Como las WAN podan conectar redes de usuarios dentro de reas geogrficas extensas, permitieron que las empresas se comunicaran entre s a travs de grandes distancias. Para facilitar su estudio, la mayora de las redes de datos se han clasificado como redes de rea local (LAN) o redes de rea amplia (WAN). Las LAN generalmente se encuentran en su totalidad dentro del mismo edificio o grupo de edificios y manejan las comunicaciones entre las oficinas. Las WAN cubren un rea geogrfica ms extensa y conectan ciudades y pases.

III.1.2 Redes LAN

Las redes de rea local (LAN) se componen de computadores, tarjetas de interfaz de red, dispositivos de control del trfico de red y dispositivos perifricos. Las LAN hacen posible que las empresas que utilizan tecnologa informtica compartan de forma eficiente elementos tales como archivos e impresoras, y permiten la comunicacin, por ejemplo, a travs del correo electrnico. Unen entre s: datos, comunicaciones, servidores de computador y de archivo. Las LAN est diseadas para realizar lo siguiente:

Operar dentro de un rea geogrfica limitada Permitir que varios usuarios accedan a medios de ancho de banda alto Proporcionar conectividad continua con los servicios locales Conectar dispositivos fsicamente adyacentes

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 2

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

Figura 3.1 Dispositivos de rea Local Las WAN interconectan a las LAN, que a su vez proporcionan acceso a los computadores o a los servidores de archivos ubicados en otros lugares. Como las WAN conectan redes de usuarios dentro de un rea geogrfica extensa, permiten que las empresas se comuniquen entre s a travs de grandes distancias. Como resultado de la interconexin de los computadores, impresoras y otros dispositivos en una WAN, las empresas pueden comunicarse entre s, compartir informacin y recursos, y tener acceso a Internet. Algunas de las tecnologas comunes de las WAN son:

mdems RDSI (Red digital de servicios integrados) DSL (Digital Subscriber Line) (Lnea de suscripcin digital) Frame relay ATM (Modo de transferencia asncrona) Series de portadoras T (EE.UU. y Canad) y E (Europa y Amrica Latina): T1, E1, T3, E3, etc. SONET (Red ptica sncrona)

Figura 3.2 Dispositivos de rea Local


Universidad Tecnolgica M. C. Griselda Saldaa Gonzlez Pgina 3

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

III.2 TOPOLOGAS DE RED El trmino topologa puede definirse como el "estudio de la ubicacin". La topologa es objeto de estudio en las matemticas, donde los "mapas" de nodos (puntos) y los enlaces (lneas) a menudo forman patrones.

Una red puede tener un tipo de topologa fsica y un tipo de topologa lgica completamente distinto. 10BASE-T de Ethernet usa una topologa fsica en estrella extendida, pero acta como si utilizara una topologa de bus lgica. Token Ring usa una topologa fsica en estrella y un anillo lgico. FDDI usa un anillo fsico y lgico.

Figura 3.3 Topologas Fsicas de Redes

III.2.1 Topologa de red de Bus Lineal La topologa de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexin entre nodos. Cada host est conectado a un cable comn. En esta topologa, los dispositivos clave son aquellos que permiten que el host se "una" o se "conecte" al nico medio compartido. Una de las ventajas de esta topologa es que todos los hosts estn conectados entre s y, de ese modo, se pueden comunicar directamente. Una desventaja de esta topologa es que la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 4

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

Una topologa de bus hace posible que todos los dispositivos de la red vean todas las seales de todos los dems dispositivos. Esto representa una ventaja si se desea que toda la informacin se dirija a todos los dispositivos. Sin embargo, puede representar una desventaja ya que es comn que se produzcan problemas de trfico y colisiones.

Figura 3.4 Topologa de Red en Bus Lineal

III.2.2 Topologa de red en Anillo Una topologa de anillo se compone de un solo anillo cerrado formado por nodos y enlaces, en el que cada nodo est conectado con slo dos nodos adyacentes. La topologa muestra todos los dispositivos interconectados directamente en una configuracin conocida como cadena margarita. Para que la informacin pueda circular, cada estacin debe transferir la informacin a la estacin adyacente.

Figura 3.5 Topologa de Red en Anillo

III.2.2 Topologa de red de Anillo Doble Una topologa en anillo doble consta de dos anillos concntricos, cada uno de los cuales se conecta solamente con el anillo vecino adyacente. Los dos anillos no estn conectados. La topologa de anillo doble es igual a la topologa de anillo, con la diferencia de que hay un segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos. En otras palabras, para incrementar la confiabilidad y flexibilidad de la red, cada
Universidad Tecnolgica M. C. Griselda Saldaa Gonzlez Pgina 5

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

dispositivo de red forma parte de dos topologas de anillo independiente. La topologa de anillo doble acta como si fueran dos anillos independientes, de los cuales se usa solamente uno por vez.

Figura 3.6 Topologa de Red en Anillo Doble

III.2.2 Topologa de red en Estrella La topologa en estrella tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces hacia los dems nodos y no permite otros enlaces. La ventaja principal es que permite que todos los dems nodos se comuniquen entre s de manera conveniente. La desventaja principal es que si el nodo central falla, toda la red se desconecta. Segn el tipo de dispositivo para red que se use en el centro de la red en estrella, las colisiones pueden representar un problema. El flujo de toda la informacin pasara entonces a travs de un solo dispositivo. Esto podra ser aceptable por razones de seguridad o de acceso restringido, pero toda la red estara expuesta a tener problemas si falla el nodo central de la estrella.

Figura 3.7 Topologa de Red en Estrella

III.2.3 Topologa de red en Estrella Extendida

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 6

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

La topologa en estrella extendida es igual a la topologa en estrella, con la diferencia de que cada nodo que se conecta con el nodo central tambin es el centro de otra estrella. La topologa en estrella extendida tiene una topologa en estrella central, en la que cada uno de los nodos finales acta como el centro de su propia topologa en estrella. La ventaja de esto es que el cableado es ms corto y limita la cantidad de dispositivos que se deben interconectar con cualquier nodo central. La topologa en estrella extendida es sumamente jerrquica, y "busca" que la informacin se mantenga local. Esta es la forma de conexin utilizada actualmente por el sistema telefnico.

Figura 3.8 Topologa de Red en Estrella Extendida

III.2.4 Topologa de red en rbol

La topologa en rbol es similar a la topologa en estrella extendida; la diferencia principal es que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal desde el que se ramifican los dems nodos. Hay dos tipos de topologas en rbol: El rbol binario (cada nodo se divide en dos enlaces); y el rbol backbone (un tronco backbone tiene nodos ramificados con enlaces que salen de ellos). El enlace troncal es un cable con varias capas de ramificaciones. El flujo de informacin es jerrquico.

Figura 3.9 Topologa de Red en rbol

III.2.5 Topologa de red Irregular


Universidad Tecnolgica M. C. Griselda Saldaa Gonzlez Pgina 7

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

En la topologa de red irregular no existe un patrn obvio de enlaces y nodos; de los nodos salen cantidades variables de cables. Las redes que se encuentran en las primeras etapas de construccin, o se encuentran mal planificadas, a menudo se conectan de esta manera.

Figura 3.10 Topologa Irregular

III.2.5 Topologa de red Completa (en Malla) En una topologa de malla completa, cada nodo se enlaza directamente con los dems nodos. Este tipo de cableado tiene ventajas y desventajas muy especficas. Una de las ventajas es que cada nodo est fsicamente conectado a todos los dems nodos (lo cual crea una conexin redundante). Si fallara cualquier enlace, la informacin podr fluir a travs de una gran cantidad de enlaces alternativos para llegar a su destino. Adems, esta topologa permite que la informacin circule por varias rutas al regresar por la red. La desventaja fsica principal es que es que slo funciona con una pequea cantidad de nodos, ya que de lo contrario la cantidad de medios necesarios para los enlaces y la cantidad de conexiones con los enlaces se torna abrumadora.

El comportamiento de una topologa de malla completa depende enormemente de los dispositivos utilizados.

Figura 3.11 Topologa en Malla Completa

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 8

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

III.3 EQUIPOS DE TELEINFORMTICA El diseo original de Ethernet representaba un punto medio entre las redes de larga distancia y baja velocidad y las redes especializadas de las salas de computadores, que transportaban datos a altas velocidades a distancias muy limitadas. Ethernet se adecua bien a las aplicaciones en las que un medio de comunicacin local debe transportar trfico espordico y ocasionalmente pesado, a velocidades de datos muy elevadas. Las tecnologas Ethernet 10BASE-T transportan tramas Ethernet en cableado de par trenzado de bajo costo. Los primeros cuatro componentes que utiliza son pasivos, lo que significa que no requieren energa para funcionar. Son las siguientes: paneles de conexin conectores cableado jacks

Los ltimos tres componentes que se utilizan son activos. Necesitan energa para ejecutar sus tareas. Son los siguientes: transceivers repetidores hubs

III.3.1 Conectores La terminacin estndar de 10BASE-T (punto de terminacin) es el conector "Registered Jack-45" (RJ-45). Este conector reduce el ruido, la reflexin y los problemas de estabilidad mecnica y se asemeja al conector telefnico, con la diferencia de que tiene ocho conductores en lugar de cuatro. Se considera como un componente de red pasivo ya que slo sirve como un camino conductor entre los cuatro pares del cable trenzado de Categora 5 y las patas de la toma RJ-45. Se considera como un componente, ms que un dispositivo, dado que sirve slo como camino conductor para bits.

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 9

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

Figura 3.12 Conector RJ-45

III.3.2 Cableado El cable 10BASE-T estndar es un cable CAT 5 de par trenzado, que est formado por cuatro pares trenzados que reducen los problemas de ruido. El cable CAT 5 es delgado, econmico y de fcil instalacin. La funcin del cable CAT 5 es transportar bits.

Figura 3.13 Cable CAT 5

III.3.3 Jacks Los conectores RJ-45 se insertan en jacks o receptculos RJ-45. Los jacks RJ-45 tienen 8 conductores, que se ajustan a los del conector RJ-45. En el otro lado del jack RJ-45 hay un bloque de insercin donde los hilos individuales se separan y se introducen en ranuras mediante una herramienta similar a un tenedor denominada herramienta de puncin. Esto suministra un camino conductor de cobre para los bits.

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 10

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

Figura 3.14 Jack RJ-45 III.3.4 Paneles de Conmutacin Los paneles de conexin son jacks RJ-45 agrupados de forma conveniente. Vienen provistos de 12, 24 48 puertos y normalmente estn montados en un bastidor. Las partes delanteras son jacks RJ-45, y las partes traseras son bloques de puncin que proporcionan conectividad o caminos conductores.

Figura 3.15 Panel de Conmutacin

III.3.5 Transceivers (Transeptores) Un transceiver es una combinacin de transmisor y receptor. En las aplicaciones de redes, esto significa que convierten una forma de seal en otra. Por ejemplo, varios dispositivos de red traen una interfaz de unidad auxiliar y un transceiver para permitir que 10Base2, 10Base5, 10BaseT o 10\100Base-FX se conecten con el puerto. Una aplicacin comn es la conversin de puertos AUI en puertos RJ45. Transmiten de una configuracin de pin y/o medio a otra. Los transceivers a menudo se incorporan a las NIC. Los transceivers de las NIC se denominan componentes de sealizacin, lo que significa que codifican seales en un medio fsico.

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 11

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

Figura 3.16 RJ-45 y puertos AUI

III.3.6 Repetidores Los repetidores regeneran y retemporizan las seales, lo que permite entonces que los cables se extiendan a mayor distancia. Solamente se encargan de los paquetes a nivel de los bits. Los repetidores son dispositivos de red que existen en la capa fsica (la Capa 1) del modelo OSI. Pueden aumentar la cantidad de nodos que se pueden conectar a una red y, como consecuencia, la distancia a la cual se puede extender una red. Los repetidores modifican la forma, regeneran y retemporizan las seales antes de enviarlas por la red. La desventaja del uso de repetidores es que no pueden filtrar el trfico de red. Los datos (bits) que llegan a uno de los puertos del repetidor se envan a todos los dems puertos. Los datos se transfieren a todos los dems segmentos de la LAN sin considerar si deben dirigirse hacia all o no.

Figura 3.17 Repetidor

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 12

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

III.3.7 Repetidores Multipuertos (HUBs) Los repetidores multipuerto combinan las propiedades de amplificacin y de retemporizacin de los repetidores con la conectividad. Es normal que existan 4, 8, 12 y hasta 24 puertos en los repetidores multipuerto. Esto permite que varios dispositivos se interconecten de forma econmica y sencilla. Los repetidores multipuerto a menudo se llaman hubs, en lugar de repetidores, cuando se hace referencia a los dispositivos que sirven como centro de una red de topologa en estrella. Los hubs son dispositivos de red muy comunes. Dado que el hub tpico "no administrado" simplemente requiere alimentacin y jacks RJ-45 conectados, son excelentes para configurar una red con rapidez. Al igual que los repetidores en los que se basan, slo manejan bits.

Figura 3.18 Repetidor Multipuesto (Hub)

III.4 MEDIOS DE TRANSMISIN DE DATOS III.4.1 Par Trenzado Blindado El cable de par trenzado blindado (STP) combina las tcnicas de blindaje, cancelacin y trenzado de cables. Cada par de hilos est envuelto en un papel metlico. Los 4 pares de hilos estn envueltos a su vez en una trenza o papel metlico. Generalmente es un cable de 150 ohmios. Tal como se especifica en las instalaciones de redes Ethernet, el STP reduce el ruido elctrico, tanto dentro del cable (acoplamiento par a par o diafona) como fuera del cable (interferencia electromagntica [EMI] e interferencia de radiofrecuencia [RFI]).

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 13

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

El cable de par trenzado blindado comparte muchas de las ventajas y desventajas del cable de par trenzado no blindado (UTP). El cable STP brinda mayor proteccin ante toda clase de interferencias externas, pero es ms caro y es de instalacin ms difcil que el UTP. Un nuevo hbrido de UTP con STP tradicional se denomina UTP blindado (ScTP), conocido tambin como par trenzado de papel metlico (FTP). ScTP consiste, bsicamente, en cable UTP envuelto en un blindaje de papel metlico. Generalmente el cable es de 100 120 ohmios. Los materiales metlicos de blindaje utilizados en STP y ScTP deben estar conectados a tierra en ambos extremos. Si no estn debidamente conectados a tierra (o si existe cualquier discontinuidad en toda la extensin del material de blindaje, debido, por ejemplo, a una terminacin o instalacin inadecuadas), el STP y el ScTP se vuelven susceptibles a problemas de ruido, ya que permiten que el blindaje funcione como una antena que recibe seales no deseadas. Sin embargo, este efecto funciona en ambos sentidos. El papel metlico (blindaje) no slo impide que las ondas electromagnticas entrantes produzcan ruido en los cables de datos, sino que mantiene en un mnimo la radiacin de ondas electromagnticas salientes, que de otra manera pueden producir ruido en otros dispositivos. Los cables STP y ScTP no pueden tenderse sobre distancias tan largas como las de otros medios para redes (tales como cable coaxial y fibra ptica) sin que se repita la seal. El uso de aislamiento y blindaje adicionales aumenta de manera considerable el tamao, peso y costo del cable. Adems, los materiales de blindaje hacen que las terminaciones sean ms difciles y aumentan la probabilidad de que se produzcan defectos de mano de obra. Sin embargo, el STP y el ScTP todava desempean un papel importante, especialmente en Europa.

Figura 3.19 Par Trenzado Blindado (STP)

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 14

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

III.4.2 Par Trenzado No Blindado El cable de par trenzado no blindado (UTP) es un medio compuesto por cuatro pares de hilos, que se usa en diversos tipos de redes. Cada uno de los 8 hilos de cobre individuales del cable UTP est revestido de un material aislador. Adems, cada par de hilos est trenzado. Este tipo de cable se basa slo en el efecto de cancelacin que producen los pares trenzados de hilos para limitar la degradacin de la seal que causan la EMI y la RFI. Para reducir an ms la diafona entre los pares en el cable UTP, la cantidad de trenzados en los pares de hilos vara. Al igual que el cable STP, el cable UTP debe seguir especificaciones precisas con respecto a cuanto trenzado se permite por unidad de longitud del cable. Cuando se usa como medio de red, el cable UTP tiene cuatro pares de hilos de cobre de calibre 22 24. El UTP que se usa como medio de red tiene una impedancia de 100 ohmios. Esto lo diferencia de los otros tipos de cables de par trenzado como, por ejemplo, los que se utilizan para el cableado telefnico. El hecho de que el cable UTP tiene un dimetro externo pequeo (aproximadamente 0,43 cm.), puede ser ventajoso durante la instalacin. Como el UTP se puede usar con la mayora de las principales arquitecturas de redes, su popularidad va en aumento. El cable de par trenzado no blindado presenta muchas ventajas. Es de fcil instalacin y es ms econmico que los dems tipos de medios para redes. De hecho, el cable UTP cuesta menos por metro que cualquier otro tipo de cableado de LAN, sin embargo, la ventaja real es su tamao. Debido a que su dimetro externo es tan pequeo, el cable UTP no llena los conductos para el cableado tan rpidamente como sucede con otros tipos de cables. Este puede ser un factor sumamente importante para tener en cuenta, en especial si se est instalando una red en un edificio antiguo. Adems, si se est instalando el cable UTP con un conector RJ, las fuentes potenciales de ruido de la red se reducen enormemente y prcticamente se garantiza una conexin slida y de buena calidad. El cableado de par trenzado presenta ciertas desventajas. El cable UTP es ms susceptible al ruido elctrico y a la interferencia que otros tipos de medios para redes y la distancia que puede abarcar la seal sin el uso de repetidores es menos para UTP que para los cables coaxiales y de fibra ptica. En una poca el cable UTP era considerado ms lento para transmitir datos que otros tipos de cables. Sin embargo, hoy en da ya no es as. De hecho, en la actualidad, se considera que el cable UTP es el ms rpido entre los medios basados en cobre.

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 15

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

Figura 3.20 Par Trenzado sin blindadaje (UTP)

III.4.3 Cable Coaxial El cable coaxial est compuesto por dos elementos conductores. Uno de estos elementos (ubicado en el centro del cable) es un conductor de cobre, el cual est rodeado por una capa de aislamiento flexible. Sobre este material aislador hay una malla de cobre tejida o una hoja metlica que acta como segundo alambre del circuito, y como blindaje del conductor interno. Esta segunda capa, o blindaje, ayuda a reducir la cantidad de interferencia externa. Este blindaje est recubierto por la envoltura del cable. Para las LAN, el cable coaxial ofrece varias ventajas. Se pueden realizar tendidos entre nodos de red a mayores distancias que con los cables STP o UTP, sin que sea necesario utilizar tantos repetidores. Los repetidores reamplifican las seales de la red de modo que puedan abarcar mayores distancias. El cable coaxial es ms econmico que el cable de fibra ptica y la tecnologa es sumamente conocida. Se ha usado durante muchos aos para todo tipo de comunicaciones de datos. Al trabajar con cables, es importante tener en cuenta su tamao. A medida que aumenta el grosor, o dimetro, del cable, resulta ms difcil trabajar con l. Debe tenerse en cuenta que el cable debe pasar por conductos y cajas existentes cuyo tamao es limitado. El cable coaxial viene en distintos tamaos. El cable de mayor dimetro se especific para su uso como cable de backbone de Ethernet porque histricamente siempre posey mejores caractersticas de longitud de transmisin y limitacin del ruido. Este tipo de cable coaxial frecuentemente se denomina thicknet o red gruesa. Como su apodo lo indica, debido a su dimetro, este tipo de cable puede ser demasiado rgido como para poder instalarse con facilidad en algunas situaciones. La regla prctica es: "cuanto ms difcil es instalar los medios de red, ms cara resulta la instalacin." El cable coaxial resulta ms costoso de instalar que el cable de par trenzado. Hoy en da el cable thicknet casi nunca se usa, salvo en instalaciones especiales.

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 16

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

En el pasado, un cable coaxial con un dimetro externo de solamente 0,35 cm. (a veces denominado thinnet (red fina)) se usaba para las redes Ethernet. Era particularmente til para instalaciones de cable en las que era necesario que el cableado tuviera que hacer muchas vueltas. Como la instalacin era ms sencilla, tambin resultaba ms econmica. Por este motivo algunas personas lo llamaban cheapernet (red barata). Sin embargo, como el cobre exterior o trenzado metlico del cable coaxial comprende la mitad del circuito elctrico, se debe tener un cuidado especial para garantizar su correcta conexin a tierra. Esto se hace asegurndose de que haya una slida conexin elctrica en ambos extremos del cable. Sin embargo, a menudo, los instaladores omiten hacer esto. Como resultado, la conexin incorrecta del material de blindaje constituye uno de los problemas principales relacionados con la instalacin del cable coaxial. Los problemas de conexin resultan en ruido elctrico que interfiere con la transmisin de seales sobre los medios de red. Es por este motivo que, a pesar de su dimetro pequeo, thinnet ya no se utiliza con tanta frecuencia en las redes Ethernet.

Figura 3.21 Cable Coaxial

III.4.4 Fibra ptica El cable de fibra ptica es un medio de red que puede conducir transmisiones de luz moduladas. Si se compara con otros medios para redes, es ms caro, sin embargo, no es susceptible a la interferencia electromagntica y ofrece velocidades de datos ms altas que cualquiera de los dems tipos de medios para redes descritos aqu. El cable de fibra ptica no transporta impulsos elctricos, como lo hacen otros tipos de medios para redes que usan cables de cobre. Ms bien, las seales que representan a los bits se convierten en haces de luz. Aunque la luz es una onda electromagntica, la luz en las fibras no se considera inalmbrica ya que las ondas electromagnticas son guiadas por la fibra ptica. El trmino "inalmbrico" se reserva para las ondas electromagnticas irradiadas, o no guiadas.
Universidad Tecnolgica M. C. Griselda Saldaa Gonzlez Pgina 17

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

La comunicacin por medio de fibra ptica tiene su origen en varias invenciones del siglo XIX. Sin embargo, el uso de la fibra ptica para comunicaciones no era factible hasta la dcada de 1960, cuando se introdujeron por primera vez fuentes de luz lser de estado slido y materiales de vidrio de alta calidad sin impurezas. Las promotoras del uso generalizado de la fibra ptica fueron las empresas telefnicas, quienes se dieron cuenta de los beneficios que ofreca para las comunicaciones de larga distancia. El cable de fibra ptica que se usa en redes est compuesto por dos fibras envueltas en revestimientos separados. Si se observa una seccin transversal de este cable, se observa que cada fibra ptica se encuentra rodeada por capas de material amortiguador protector, normalmente un material plstico como Kevlar, y un revestimiento externo. El revestimiento exterior protege a todo el cable. Generalmente es de plstico y cumple con los cdigos aplicables de incendio y construccin. El propsito del Kevlar es brindar una mayor amortiguacin y proteccin para las frgiles fibras de vidrio que tienen el dimetro de un cabello. Siempre que los cdigos requieran que los cables de fibra ptica deban estar bajo tierra, a veces se incluye un alambre de acero inoxidable como refuerzo. Las partes que guan la luz en una fibra ptica se denominan ncleo y revestimiento. El ncleo es generalmente un vidrio de alta pureza con un alto ndice de refraccin Cuando el vidrio del ncleo est recubierto por una capa de revestimiento de vidrio o de plstico con un ndice de refraccin bajo, la luz se captura en el ncleo de la fibra. Este proceso se denomina reflexin interna total y permite que la fibra ptica acte como un "tubo de luz", guiando la luz a travs de enormes distancias, incluso dando vuelta en codos.

Figura 3.22 Fibra ptica

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 18

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

III.4.5 Comunicacin Inalmbrica Las seales inalmbricas son ondas electromagnticas que pueden recorrer el vaco del espacio exterior y medios tales como el aire. Por lo tanto, no es necesario un medio fsico para las seales inalmbricas, lo que hace que sean un medio muy verstil para el desarrollo de redes. La figura 3.23 representa una onda electromagntica. La figura 3.24 ilustra la tabla del espectro electromagntico. A pesar de que todas las ondas (ondas de potencia, ondas de radio, microondas, ondas de luz infrarroja, ondas de luz visible, ondas de luz ultravioleta, rayos x y rayos gamma) parecen ser muy distintas, todas comparten algunas caractersticas muy importantes: Todas estas ondas tienen un patrn energtico similar al que se representa en la figura 3.23. Todas estas ondas viajan a la velocidad de la luz, c = 299. 792.458 metros por segundo, en el vaco. Para ser ms precisos, esta velocidad podra denominarse velocidad de las ondas electromagnticas. Todas estas ondas cumplen con la ecuacin (frecuencia) x (longitud de onda) = c. Todas estas ondas viajan por el vaco. Sin embargo, interactan de manera muy diferente con los distintos materiales. La diferencia principal entre las ondas electromagnticas es la frecuencia. Las ondas electromagnticas de baja frecuencia tienen una longitud de onda larga (la distancia entre un pico de la onda sinusoidal y el siguiente pico), mientras que las ondas electromagnticas de alta frecuencia tienen una longitud de onda corta. Una aplicacin comn de la comunicacin inalmbrica de datos es la que corresponde a los usuarios mviles. Algunos ejemplos de usuarios mviles incluyen: los pasajeros de automviles o aviones los satlites las sondas espaciales remotas los transbordadores espaciales y las estaciones espaciales cualquier persona/cualquier cosa/cualquier lugar/cualquier momento que requiera comunicaciones de datos de red, comunicaciones independientes del uso de cables de cobre o la fibra ptica

Otra aplicacin comn de las comunicaciones de datos inalmbricas son las LAN inalmbricas (WLAN), que se desarrollan segn los estndares IEEE 802.11. Las WLAN normalmente utilizan ondas de radio (por ejemplo, 902 MHz), microondas (por ejemplo, 2,4 GHz) y ondas infrarrojas (por ejemplo, 820 nanmetros) para las comunicaciones. Las tecnologas inalmbricas son una parte fundamental del futuro de las redes.

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 19

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

Figura 3.23 Codificacin de seales como ondas electromagnticas

Figura 3.24 Espectro Electromagntico

Saber Hacer en la practica (15 hrs.) Texto del contenido de la columna Saber hacer (prctica) de la hoja de

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 20

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

IV Dibujo Asistido por Computadora


Objetivo particular de la unidad Que el alumno sea capaz de crear y editar dibujos en dos dimensiones utilizando AUTOCAD. Habilidades por desarrollar en la unidad Escribir la habilidad propuesta que se debe desarrollar en esta asignatura.

Saber en la Teora (5 hrs.) V.1 INTRODUCCIN A AUTOCAD AutoCAD 2000 de Autodesk es una herramienta dentro del campo denominado CAD (Computer Aided Design) o Diseo Asistido por Computadora. Para ser ms exacto AutoCAD es un programa de diseo en CAD analtico (frente a otros sistemas de CAD paramtrico). La versatilidad del sistema lo ha convertido en un estndar general, sobretodo porque permite: Dibujar de una manera gil, rpida y sencilla, con acabado perfecto y sin las desventajas que encontramos si se ha de hacer a mano. Permite intercambiar informacin no solo por papel, sino mediante archivos, y esto representa una mejora en rapidez y efectividad a la hora de interpretar diseos, sobretodo en el campo de las tres dimensiones. Con herramientas para gestin de proyectos podemos compartir informacin de manera eficaz e inmediata. Esto es muy til sobretodo en ensamblajes, contrastes de medidas, etc. Es importante en el acabado y la presentacin de un proyecto o plano, ya que tiene herramientas para que el documento en papel sea perfecto, tanto en esttica, como, lo ms importante, en informacin, que ha de ser muy clara.

Para esto existe una herramienta de acotacin, planos en 2D a partir de 3D, cajetines, textos, colores, etc. Aparte de mtodos de presentacin fotorrealsticos. Un punto importante para AutoCAD es que se ha convertido en un estndar en el diseo por una computadora debido a:

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 21

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

Es muy verstil, pudiendo ampliar el programa base mediante programacin (Autolisp, DCL, Visual Basic, etc.). Existen ms programas especficos de cada campo basados en AutoCAD, entre otros: - Autocad Architectural desktop: Centrado en arquitectura e ingeniera de edificios. - Autocad Map, World, Mapguide: Para sistemas de informacin geogrfica y cartografa. - Autocad Mechanical: Con aadidos para optimizar produccin mecnica, normalizacin de piezas, clculos de ingeniera, etc. - Mechanical Desktop: Preparado para el diseo mecnico en 2D y 3D, anlisis y fabricacin necesarias para la produccin. Aade el concepto de informacin paramtrica, un nuevo campo revolucionario en el entorno CAD. - 3D Studio Max y VIZ: para el acabado fotorrealstico, animaciones 3D, presentaciones virtuales. Son de la misma casa pero trabajan de otra manera, es decir, no nacen del AutoCAD, aunque la comunicacin entre programas es fluida.

V.1 ACCESO AL PROGRAMA, CONCEPTOS BSICOS Al iniciar Autocad por primera vez aparece la pantalla de un asistente que se encarga de guiar en la creacin de un nuevo dibujo. Es posible abrir un archivo guardado o iniciar uno nuevo. Para ello se realizan los siguientes pasos: 1. Pulsa en el segundo botn (valores por defecto) 2. Pulsa en Aceptar para iniciar el nuevo dibujo. A la vista tenemos la pantalla de trabajo de autocad.

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 22

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

La ventana de dibujo Ratn: Las acciones que realizaremos en autocad sern con el ratn y el teclado. Hay que tener en cuenta que el ratn tiene la posibilidad de utilizar el botn derecho para acceder a mens rpidos. Pulsa el botn derecho sobre diferentes zonas de la pantalla (zona de trabajo, barras de herramientas...) y observa su contenido. El cursor: segn donde situemos el cursor del ratn, ste adopta diferentes formas. Dentro de la zona de dibujo adopta la forma de una cruz. Si lo situamos sobre las barras de herramientas, adopta la forma de una flecha. El visor de coordenadas: en la parte inferior izquierda de la pantalla se encuentra el visor de coordenadas que nos informar de la posicin exacta del cursor en la pantalla:

Mueve el ratn por la zona de dibujo y observa cmo cambian los nmeros del visor de coordenadas.

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 23

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

Pulsa la tecla F6 y observa cmo se desactiva la visualizacin del visor de coordenadas. La rejilla: para facilitarnos la labor de dibujar lneas o cualquier objeto, podemos activar la rejilla de la zona de trabajo. La rejilla es una malla de puntos que nos permitir ajustar los objetos en el punto que deseemos, aparte de movernos por la pantalla. La rejilla se activa y desactiva de dos formas: Pulsando el botn Pulsando la tecla F7 Pulsa repetidamente el botn mencionado y tecla mencionados y observa el efecto en la pantalla. Forzar el cursor: an con la rejilla en pantalla, es muy difcil ajustar el dibujo o el puntero del ratn en un punto determinado. Por ello, es posible forzar el cursor a que se desplace por los puntos de la rejilla. Para ello, podemos: Pulsar el botn Pulsar la tecla F9 Pulsa la tecla F9 y mueve la flecha del ratn por la pantalla. Observa cmo el puntero del ratn se ajusta automticamente a los puntos de la pantalla. Observa tambin el visor de coordenadas; cambia de 10 en 10 unidades. La ventana de Comandos: es posible la utilizacin de rdenes a travs del teclado. Tambin es posible que en muchas ocasiones, podamos variar la accin de una orden mediante la ventana de comandos. Se encuentra en la parte inferior de la pantalla, sobre la barra de estado: de la barra inferior de la barra inferior

Ms adelante profundizaremos en la actuacin de esta ventana. Durante el curso, la utilizaremos a menudo. Como introduccin, prueba a hacer lo siguiente: Escribe la orden LINEA. Observa el mensaje que aparece: Pulsa un clic en cualquier parte de la zona de trabajo. Observa el siguiente mensaje: Pulsa un clic en cualquier otra parte de la pantalla.

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 24

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

Ahora podemos ir pulsando clicks en diferentes zonas de la pantalla. Para terminar de dibujar la lnea, podemos: Pulsar la tecla Esc Pulsar la tecla Intro

Saber Hacer en la practica (15 hrs.) Texto del contenido de la columna Saber hacer (prctica) de la hoja de

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 25

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

Gua de Prcticas
Prcticas de la unidad 1
PRCTICA No. 2 Comandos del Sistema Operativo

Fecha No de alumnos por prctica Nombre y firma del profesor Nombre (s) del alumno (s) Tiempo estimado 2

Grupo No. de alumnos por reporte

Hrs

Calificacin

1. Objetivo. Reconocer la funcin de los principales comandos internos y externos de MSDOS. 2. Materiales y/o equipos. PC con windows XP 3. Desarrollo general. 1. Ingresar a MD-DOS, lnea de comandos de WINDOWS. a. Desde el botn inicio de windows seleccionar la opcin ejecutar b. Ejecutar el comando cmd para abrir una ventana de sistema 2. Ejecutar el Comando Ver para conocer la versin del sistema operativo 3. Visualizar el contenido de una unidad de disco a. Ejecutar a: 4. Listar nombre de archivos a. dir b. Utilizando pausas: dir | more 5. Verificar la ayuda para el comando dir a. help dir 6. Listar nombres de archivo haciendo pausa a. dir /p 7. Listar nombre de archivos a lo ancho a. dir /w
Universidad Tecnolgica M. C. Griselda Saldaa Gonzlez Pgina 26

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

8. Listar nombre de archivos a lo ancho con pausa 9. Listar nombre de archivos ordenados de menor a mayor tamao a. dir /o:s 10. Listar nombre de archivos en orden alfabtico a. dir /o:n 11. Obtener informacin de un fichero concreto a. dir autoexec.bat 12. Utilizar comodines para buscar ficheros a. dir *.txt b. dir autoexe?.bat 13. Listar nombres de archivo de un disco situado en a: a. dir a: b. a: dir 14. Formatear un disquete situado en la unidad a: a. Format a: 15. Recuperar la informacin de un disquete recientemente formateado (versiones 5 y posterior) a. unformat a: 16. Hacer un disco del sistema a. Format a:/s

4. Resultados y conclusiones de la prctica por parte del alumno.

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 27

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

PRCTICA No. 3 Comandos del Sistema Operativo

Fecha No de alumnos por prctica Nombre y firma del profesor Nombre (s) del alumno (s) Tiempo estimado 2

Grupo No. de alumnos por reporte

Hrs

Calificacin

1. Objetivo. Dar a conocer la serie de comandos tanto internos como externos del MS-DOS para su utilizacin en diversas operaciones, adems proporcionar aplicaciones del manejo de algunos de stos comandos que servirn como referencia. 2. Materiales y/o equipos. PC con windows XP 3. Desarrollo general. 1. 2. 3. 4. 5. Ingresar a MD-DOS, lnea de comandos de WINDOWS. Crear un directorio en c: llamado practicas para almacenar la informacin Crear un subdirectorio en c:\practicas llamado informatica1 Moverse al directorio recientemente creado Editar un archivo de texto: perfil.txt que debe contener los datos del equipo. Nombre, Edad, Direccin, Telfono, Pasatiempos, Estudios previos, nombre de la institucin 6. Mover el archivo perfil.txt al directorio practicas 7. Verificar el contenido del archivo utilizando el comando type 8. Formatear el disco de la unidad A: y etiquetarlo como informtica I 9. Genera una copia del archivo perfil.txt en a: cambindole el nombre por copiaperfil.txt 10. Copiar el archivo de texto de c: al disco a: 11. Renombrar el archivo como practica3.txt 12. Borrar el directorio creado en C: 13. Elimina el archivo copiaperfil.txt de a:. 14. Intentar recuperar el archivo borrado recientemente.

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 28

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

COMANDOS DE GESTIN DEL SISTEMA 15. Limpiar la pantalla 16. Cambiar hora 17. Cambiar fecha 4. Resultados y conclusiones de la prctica por parte del alumno.

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 29

Electricidad y Electrnica Industrial

Informtica III

Bibliografa
1 Escribir el Nombre del libro o manual Escribir el Nombre del autor Escribir la Editorial Escribir la Edicin Escribir el Nombre del libro o manual Escribir el Nombre del autor Escribir la Editorial Escribir la Edicin Escribir el Nombre del libro o manual Escribir el Nombre del autor Escribir la Editorial Escribir la Edicin

Etc, etc.

Universidad Tecnolgica

M. C. Griselda Saldaa Gonzlez

Pgina 30

You might also like