You are on page 1of 12

IDH en Guatemala (Educacin y Salud) La educacin en Guatemala abarca lo que son tres niveles bsicos sin contar el sistema

universitario a continuacin se detalla el sistema de educacin por pasos:


Educacin Primaria: 1 a 6 Educacin Basica o Ciclo de Cultura General Bsica: 1 a 3 Diversificado: 4-5 o 4 a 6 dependiendo la carrera Educacin Universitaria

Como todos los aos desde 1990, el Informe sobre Desarrollo Humano ha publicado el ndice de Desarrollo Humano (IDH) que fue presentado como una alternativa a las mediciones convencionales del desarrollo nacional, como el nivel de ingresos y la tasa de crecimiento econmico. El IDH representa el impulso de una definicin ms amplia del bienestar y ofrece una medida compuesta de tres dimensiones bsicas del desarrollo humano: salud, educacin e ingresos. Entre 1980 y 2011 el IDH de Guatemala creci en un 0.95% anual, pasando desde el 0.428 hasta el 0.574 de la actualidad, lo que coloca al pas en la posicin 131 de los 187 pases para los que se disponen datos comparables. El IDH de Amrica Latina y el Caribe (OR) como regin ha pasado del 0.582 de 1980 al 0.731 de la actualidad, por lo que Guatemala se sita por debajo de la media regional. ndice de desarrollo humano: Salud, Educacin e Ingresos

Pos.

Departamento

IDH 2013

1. (Alto)

Guatemala

0.798

2. (Alto)

Sacatepquez

0.732

3. (Alto)

El Progreso

0.703

4. (Alto)

Zacapa

0.702

5. (Alto)

Petn

0.700

6. (Medio)

Izabal

0.699

7. (Medio)

Retalhuleu

0.697

8. (Medio)

Quetzaltenango

0.696

9. (Medio)

Chimaltenango

0.679

9. (Medio)

Jutiapa

0.679

11. (Medio)

Escuintla

0.677

11. (Medio)

Santa Rosa

0.677

13. (Medio)

San Marcos

0.663

14. (Medio)

Suchitepquez

0.657

15. (Medio)

Chiquimula

0.656

16. (Medio)

Baja Verapaz

0.651

17. (Medio)

Huehuetenango

0.644

18. (Medio)

Jalapa

0.638

19. (Medio)

Alta Verapaz

0.623

20. (Medio)

Totonicapn

0.614

21. (Medio)

El Quich

0.610

22. (Medio)

Solol

0.606

Guatemala (Medio) 0.581

La Desnutricin La desnutricin es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalrica e hipoproteica. Tambin puede ser causada por mala absorcin de nutrientes como en la celiaquia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquitricos o simplemente patolgicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en nios de pases subdesarrollados. La diferencia entre esta y la malnutricin es que en la desnutricin existe una deficiencia en la ingesta de caloras y protenas, mientras que en la malnutricin existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ejemplo: vitaminas, hierro, yodo, caloras, entre otros). En menores un cuadro clnico de desnutricin puede terminar en Kwashiorkor que se da por insuficiencia proteica en la dieta oMarasmo que trae como resultado flaqueza exagerada a falta de un dficit calrico total en la dieta. En los nios la desnutricin puede comenzar incluso en el vientre materno. Las consecuencias de la desnutricin infantil son: Nios de baja estatura, plidos, delgados, muy enfermizos y dbiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz nios desnutridos y las que padecen anemia o descalcificacin tienen ms dificultades en el parto con nios de bajo peso. La Hambruna y sus efectos La hambruna es el estado de mayor gravedad de una crisis humana, el que sigue a una emergencia humanitaria. La ltima hambruna en Somalia data de 1992, cuando perdieron la vida 300.000 personas. Los principales indicadores que la definen son una tasa de desnutricin aguda por encima del 30% (muy por encima de los niveles de emergencia) y una elevada mortalidad: ms de 2 fallecimiento al da por cada 10.000 personas. Otro indicador es la imposibilidad de acceder a los alimentos y un muy limitado acceso al agua (menos de 4 litros por persona al da). A todo ello se unen los desplazamientos masivos de poblacin (en Somala ms de 500.000 personas han huido de la sequa y los conflictos y se han refugiado en Kenia y Etiopa). Ms factores a tener en cuenta son que los mecanismos de adaptacin y resistencia estn agotados, que se producen prdidas de recursos y activos y que hay una enorme dependencia de la ayuda exterior.

Cantos a la madre
Madre ma Como la ternura de una flor y el cantar de un ruiseor As eres t, as es tu voz, madre ma Hoy es un da muy especial, porque quiero recordar Lo que has sido t, en mi caminar, madre ma Trajiste a mis ojos la luz, con gran esfuerzo y dolor En todos mis aos, recuerdo tus manos, me dieron afecto y calor Mis pasos siguieron tus pies, nunca me dejaste caer Guiaste mi vida, slo t madre ma.

Ala ms bella de las flores A la mas bella de las flores Yo le canto esta cancin de amor La que con ptalos de amores Tiernamente me arrullo Que sera de mi vida Si no estuvieras t. El amor de mis amores Madre mis eres t Tus consejos y palabras Viven hoy dentro de mi No s como agradecerte Lo diste todo para m. Madre amada Ella es el verso de maana Que me anuncia el nuevo da Ella puso en mi conciencia Ese faro que me gua. Hoy yo quiero expresarte A ti madre querida Lo mucho que te amo Mujer bendita, madre querida.

Quien tuviera la dicha Es el deseo de este corazn Reconocer tu obra de amor Tus manos, tu tiempo, tu vida y tus momentos Tu caminar, junto a m. Y a cada paso, le diste ilusin Tu fortaleza mi debilidad cubri Tu calma y paciencia, en medio de tormentas Me ensearon a vivir. Y en todo tiempo l te dio La gracia y su bendicin Que sostuvieron tu vida Hasta hoy. Madre Querida Te llevo dentro y cuando cierro estos ojos yo te veo Tantos recuerdos, de aquellos aos cuando yo era an pequeo Tu sufrimiento, en la escasez me alimentabas con tu esfuerzo Con tu sudor y tu pasin, yo lo recuerdo. Madre querida, quiero que sepas que te llevo aqu en mi pecho Que hay un amor entre nosotros, ms profundo que la mar Que ni los aos, la distancia, ni la muerte nos separarn. Madre querida, quiero que sepas que te amo con todo mi corazn Que me perdones si algn da lastim tu corazn Es mi deseo encontrarte, all en el cielo junto a Dios.

Poemas a la madre
PARA TI ESTA ROSA Jesica Kristine Hayes Bernhard, 12 aos

Para ti esta rosa. Aunque no es la ms preciosa te la doy con mucho amor para que me quieras sin temor. La rosa

una bella flor es mi corazn. Delicada, perfumada con un bello color. Me calienta el alma con un fuego acogedor. T, mam, siempre estars, y tendrs, mi corazn. Yo soy esa rosa que necesita de tu cuidado y bello cario!

PARA MI MAM Angie Maria Badillo Alvizo (10 Aos; Cd. Mante Tamps, Mxico) Te dedico este poemita por que t eres la mas bonita, t eres una cosa ms bonita que una rosa, t eres ms que una princesa pues para mi t eres una belleza, tus hermanas te quieren y tambien tu mam, pero nadie ms te quiere como mi amor por ti en verdad, te hago cartitas y tambien hicimos una cancin, te dedico este poema porque no s cmo expresar mi amor, te quiero, te amo y doy la vida por ti, t quedate aqu viviendo feliz.

MI REGALO PARA MAM Juan Guinea Daz Le regalo a mi mam una sonrisa de plata que es la que alumbra mi cara cuando de noche me tapa. Le regalo a mi mam una caperuza roja por contarme tantas veces el cuento que se me antoja. Le regalo a mi mam una colonia fresquita por no soltarme la mano cuando me duele la tripa. Le regalo a mi mam una armadura amarilla que la proteja del monstruo que espanta en mis pesadillas. Le regalo a mi mam el lenguaje de los duendes por entender lo que digo cuando nadie ms lo entiende. Le regalo a mi mam una chistera de mago en la que quepan mis besos envueltos para regalo.

A MI MADRE Luca Olmedo, 9 aos Me dio la vida, me dio su amor, y yo se lo pago con mi corazn. Ella es muy linda Ella es mi madre

Ella es la estrella que mi camino abre.

CADA DA
Camila Cardozo Rodrguez, Argentina, 10 aos Para mam Cada da mam est ms linda. Cada da la quiero ms. Al otro da la extrao ms. Es por eso que cada da con mam vale ms.

Acrsticos para da de las madres Acrstico Amor de Madre A ma con ternura, ama con dolor, M adre tierna y pura madre de mi amor. O ye mi plegaria escchala seor, R esguarda a las madres dentro de tu amor. D ale ms fuerza para que nos E ntiendan a nosotros sus hijos, porque nuestra M adre es ngel de amor, que vive junto a nosotros, D diva de dicha, que alegra nuestro existir, R efugio de ternura, que nos arrullas hasta ti, E ncanto de mujer, regalo de Dios en nuestro vivir.

Acrstico Madre M adre primera palabra que dije cuando creca A migas por siempre tu y yo D ebemos querernos mucho R equisito de ti E spere que crezca para verte mejor.

Acrstico Feliz da Mam F uiste la sonrisa de mi infancia E res ms que una joya y su elegancia L os aos no envejecen tu dulce mirada I luminas mi conciencia, mi sentido Z afiro es el fondo de tu alma. D ibujas el camino cuando estoy perdida I ntentaras todo por estar conmigo A brazas mi espalda cuando tengo fro.

M e tocas con tus manos tiernas, bellas A bres tu corazn para escucharme M iras mis fallos para corregirme A lcanzaras por m, miles de estrellas.

Madre Mia
Madre ngel de amor, que vives junto a m, D diva de dicha, que alegra mi existir, R efugio de ternura, que me arrullas hasta ti, E ncanto de mujer, regalo de Dios en m vivir. M adre querida, I mpregnaste amor en m existir, ngel de bondad, eres todo para m.

Madre M- La M es para mam, un nombre dulce y precioso cada vez que yo lo digo mi corazn siente gozo. A- Con A comienza amor, amor tiene mi mam. Y con la ayuda de Dios cada da tendr ms. D- Con la D empieza Dios, el que hizo todo el mundo. Lo que me ensea mi madre yo lo guardo muy profundo. R- Riquezas en abundancia es el amor de mam. Contando con su cario me siento bien de verdad. E- Enrgica! No hay que hablar. Ms que mi madre, ninguna, por eso ando derechita, me ayud desde mi cuna.

You might also like