You are on page 1of 3

Mina La Fe

A efectos de cubicar reservas de cobre se est perforando en mina La Fe, mineralizacin de calcopirita diseminada en una andesita porfrica con alteracin cuarzo-serictica y leyes del orden de 1% Cut. Las perforaciones se realizan con corona de diamante y sacatestigos wire line, dimetro NQ (47.6 mm). Se toman incrementos de 3 m de longitud con una recuperacin media del 90%. Existe un protocolo de seccionamiento y preparacin de las muestras que indica: 1. Seccionar el testigo en dos mitades con una sierra diamantada. Elegir una mitad al azar, la cual va al sector de preparacin de muestras. La otra mitad se devuelve a la caja en el orden en que se encontraba, la que se vuelve al archivo. 2. En la seccin de preparacin de muestras se cuenta con las mquinas que garantizan las perfomances de top size que se indican: Trituradora de mandbulas top size 2.0 mm ( malla 10) Molino de rodillos: top size 0.85 mm (malla 20). Molino de anillos: Top size 100 micra. (malla 150). Divisor de riffles de Jones

Para reducir la muestra se sigue un protocolo fundamentado en la frmula de Richards, donde se toma como constante k=0,2. Se debe obtener una muestra representativa de 40 gr. y un duplicado para archivo Trabajo Practico 1. Haga un diagrama del protocolo de preparacin de las muestras segn la frmula de Richards utilizando los equipos existentes. 2. Dado que el tamao de liberacin de la partcula para nuestro mineral se ha determinado por microscopio en 0.2 mm, calcular el error fundamental incurrido en cada una de las etapas de reduccin de muestra y el error total con la frmula de Gy.

Considere: Peso especifico: andesita 2.75 calcopirita: 4.2. Ley calcopirita: 34.5 % Cu

Formula de Richards
Cuando consideramos que masa debemos extraer de un lote para obtener una muestra que lo represente con un grado de precisin aceptable, intuitivamente vemos que esta deber ser mayor a mayor heterogeneidad. y granulometra del lote a muestrear. Richards propone una formula muy usada en las operaciones de reduccin de muestras:

Q= k d2
Q= masa optima de la muestra en Kg. -k= coeficiente que depende de los contenidos de componentes tiles en los minerales valiosos y del grado de uniformidad de los minerales valiosos en la masa mineral. El valor de k caracteriza convencionalmente la heterogeneidad de la muestra y puede variar entre 0.05 y 1. -d= dimetro de los fragmentos mayores en mm. El valor de k se puede determinar experimentalmente, no obstante existen tablas orientativas. Grupo I II III IV V Carcter de la mineralizacin Muy regular Regular Irregular Muy irregular Extremadamente irregular K 0.05 0.10 0.20 0.40 0.8-1.0

Formula de Gy
La varianza relativa del error fundamental de muestreo est dada por: S2 = K d3 ( 1 / MS 1 / ML ) ML = masa del lote en gramos MS = masa de la muestra en gramos d = dimetro mximo de partculas en cm. (en la prctica se utiliza el valor d95) K=cgfl c = factor de composicin mineralgica (gr/cm3 ) g = factor de distribucin de tamao (sin dimensin) f = factor de forma de las partculas (sin dimensin) l = factor de liberacin (0 < l < 1, sin dimensin ) El factor de composicin mineralgica c. c = ((1 aL) / aL )( (1 aL) g1 + aL g2 ) aL = proporcin en peso del componente crtico o con valor comercial (mena) g1 = peso especfico del componente crtico (mena) g2 = peso especfico de la ganga El factor de distribucin de tamao g. Depende de d y de d . Se utiliza lo siguiente: 2 < d/d < 4 g = 0.50 1 < d/d < 2 g = 0.75 d/d = 1 g = 1.00 d/d > 4 g = 0.25 d es el dimetro de las partculas mnimas, en cms. ( se utiliza d05). El valor ms utilizado es g=0.25 El factor de forma de las partculas. f = (volumen de la partcula) / d3 Si se supone que las partculas son aproximadamente esfricas, entonces f = 3.14159 / 6 = 0.52. Se recomienda entonces utilizar el factor: f = 0.5 El factor de liberacin l. El dimetro de liberacin corresponde al dimetro que hay que moler para que la mena se libere de la ganga. d = tamao mximo de partcula dl = tamao de liberacin del componente crtico l = 1 si dl > d l = ( dl / d )b si dl < d Se recomienda utilizar b=1.2 para minerales de cobre y b=1.5 para el oro.

You might also like