You are on page 1of 11

Flujo Gravitacional El Flujo Gravitacional de partculas se define como: El flujo de material fragmentado no cohesivo a travs de un punto de extraccin afectado

por la fuerza de gravedad. El flujo gravitacional se caracteriza por el movimiento de partculas dentro de un elongado elipsoide de revolucin. El flujo gravitacional de partculas describe un movimiento donde adems del desplazamiento vertical hay una rotacin (movimiento secundario). Los principales estudios sobre flujo gravitacional se han hecho para Sub Level Caving.

Figura N 1: Modelo del Elipsoide Extraccin

Teoras de Flujo Gravitacional Teora de Richardson. Teora de Brown y Hawksley. Teora de Janelid y Kvapil. Teora de Laubscher.

Investigaciones recientes sobre Flujo Gravitacional Modelamiento del Flujo Gravitacional, A. Susaeta H. Daz; 2001. Teora del Flujo Gravitacional; A. Susaeta; MassMin 2004. Modelo Predictivo para Flujo Gravitacional; M. Alfaro, MassMin 2004. Simulating Gravity Flow in Sub-Level Caving with Cellular Automata; G. Sharrock et al; MassMin 2004. Geotechnical Analysis of Gravity Flow During Block Caving; R. Verdugo, J. Ubilla MassMin 2004. Investigation of Swell Factor in a Block Cave Draw Column; G. Esterhuizen et al, MassMin 2004.

Aunque el baco de Laubscher figura N2, est orientado para el diseo de mallas pequeas, igual se utilizar para determinar el mximo y mnimo espaciamiento entre puntos de extraccin, dato que se usar ms tarde en la curva propuesta por el mismo en figura N3. A sta curva se le ingresa el Rating mximo y la diferencia de rating en la columna de primario, para de esta forma determinar la altura de interaccin Hz.

La informacin de salida que entrega el Abaco y la curva de Laubscher se detalla a continuacin: El baco entrega, el espaciamiento terico mximo y mnimo entre puntos de extraccin (S). La curva entrega la altura de interaccin (Hz).

Figura N 2: Abaco de Laubscher para determinar Espaciamiento entre puntos de extraccin

El dato de la altura de interaccin HZ que entrega Laubscher es equivalente a la altura de extraccin propuesto por Kvapil en su curva (figura N4). En la curva de Kvapil, se relaciona la altura de extraccin HT con el dimetro del elipsoide de extraccin terico (W'), y utilizando la frmula planteada por Kvapil (figura N5), se procede a determinar el dimetro real del elipsoide de extraccin, que tender a ser un poco menor que el terico. 3

Figura N 3: Curva de Laubscher para determinar la Altura de Interaccin.

Figura N 4: Curva de Kvapil que relaciona dimetro del elipsoide de extraccin con la altura de extraccin (interaccin

En donde: HT: Altura de extraccin o altura de interaccin. W: Ancho terico del elipsoide de extraccin.

Gracias a los conceptos obtenidos de las teoras de Kvapil y Laubscher, se ha podido crear una metodologa, que puede ser usada para determinar el radio del elipsoide de extraccin de cualquier macizo, en que los sectores a analizar estn emplazados en roca primaria.

Figura N 5: Frmula de Kvapil para determinar el dimetro del elipsoide de extraccin real.

WT: Dimetro del elipsoide real. dT: Radio del elipsoide. a: Ancho punto de extraccin.

Figura N 6: Diagrama de Flujo para determinar el Radio del Elipsoide de Extraccin. 4 II. Distribucin Geomtrica de Elipsoides de Extraccin

Una vez definida la metodologa para determinar el Radio del Elipsoide de Extraccin (R), se tiene que definir la distribucin geomtrica de elipsoides, que es el arreglo espacial en que se ubicarn los elipsoides en el diseo minero del Nivel de Produccin y que definen la Malla de Extraccin. A la distribucin geomtrica de elipsoides se le llamar configuracin de elipsoides.

Configuraciones Bsicas de Elipsoides Formas de disponer espacialmente los elipsoides de extraccin, en planta.

Figura N 7: Configuracin Cuadrada de Elipsoides.

En donde: a: Distancia entre centros de elipsoides. R: Radio del elipsoide de extraccin = a/2 AI: Area Intacta

Figura N 8: Configuracin Triangular de Elipsoides.

Figura N 9: Configuracin Mixta de Elipsoides.

Independiente de estas tres formas bsicas de disposicin, ellos se pueden distribuir en: Elipsoides Separados. Elipsoides Tangentes. Elipsoides Traslapados.

Criterios Geomtricos de Comparacin Densidad (Ah): Area de influencia promedio de los puntos de los elipsoides.

Angulo entre ejes (): Angulo formado entre los ejes de filas horizontales y los elipsoides de una misma fila. Area de Diseo (Ad): Corresponde al rea que encierran los crculos de los elipsoides de extraccin menos 1/2 del rea compartida entre ellos. Sustentacin (% Interaccin): Este ndice mide el porcentaje de rea que encierran los Elipsoides de Extraccin (Ad) sobre el rea que abarca la malla (Ah). Anisotropa: Relacin existente entre el mximo y mnimo radio de influencia de un punto de extraccin. Distorsin: Relacin existente entre la mxima y mnima distancia entre puntos de extraccin contiguos.

You might also like