You are on page 1of 4

EL CAMBIO DE PERSPECTIVA EN LA EDUCACION: LAS REDES SOCIALES Hoy por hoy vivimos y estamos en la era de la tecnologa y de la informacin, en este

mundo tan globalizado la tecnologa y la informacin hacen parte de nuestra vida diaria de nuestra cotidianidad, abre una nueva posibilidad de compartir y de interactuar entre los seres humanos, es una ventana para comunicarnos y de interactuar entre todos , es la oportunidad de poder desenvolvernos , de traspasar las fronteras y a travs de la cual se gestan muchos aspectos econmicos, sociales ,culturales, polticos y de cualquier otra ndole. El conocimiento adquiere un cambio y un mayor apogeo (investigacin por fuera del aula) y el intercambio de informacin entre redes se convierte en una fuente de conocimiento, y la cantidad del conocimiento depende de los deseos de aprender de cada quien.

En otra palabras , Las TIC, tecnologa de la informacin y las comunicaciones, se han convertido en uno de los pilares fundamentales de la sociedad formando parte en muchos aspectos de nuestra vida, entre ellos sobresale la educacin tanto as que hoy en da se busca una educacin que tenga en cuenta o se base en esta muy buena realidad. Las TIC son tan importantes que hoy por hoy no se puede entender el mundo sin conocimientos bsicos tecnolgicos e informticos.

Con respecto Situacin problemtica: Un profesor que desea entrar en la era

de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, decide todos los das utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo l observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. l comenta la situacin a la institucin, por lo que la misma toma la decisin de bloquear en los computadores de la institucin pginas como Facebook, twitter y YouTube.
No estoy de acuerdo con la decisin por parte de la direccin de la institucin ni por parte del profesor, si est bien que los alumnos tienen una mala cultura y malas costumbres, y tienden a entretenerse fcilmente en estas redes sociales , junto a que existen muchos riesgos por estos medios , pero hay que rescatar y resaltar como se mencion anteriormente la tecnologa y la informacin hacen parte ya de nuestra vida, estn arraigados y forman parte de nuestra sociedad,

y ms lo pertinente a las redes sociales que son paginas importantsimas para los jvenes, ya que a travs de ellas interactan y pueden comunicarse y relacionarse con personas de todo el mundo, por lo tanto es una va de conocimiento, intercambio de culturas, de costumbres y de transmisin de la informacin.

Tambin son instrumentos fundamentales para propagar noticias y compartir los eventos en la web, y tienen gran valor en clases sobre todo YouTube pues nos sirve como apoyo para ilustrar y ampliar los conocimientos mediante el lenguaje audiovisual, los conceptos y unidades acadmicas que se presentan al estudiante durante la clase o por fuera de ella. Es una forma de prolongar el saln de clase a otros espacios de aprendizaje como el hogar o el caf Internet. Es fundamental inculcar y generar en el estudiante una nueva cultura y mentalidad para utilizar este tipo de espacios como YouTube, twiiter y

Facebook desde un punto de vista de ampliacin y generacin de nuevos conocimientos, y no slo como un escenario de entretenimiento y de diversin, que es el uso ms popularizado que tiene YouTube .

Como podemos observar estas redes sociales traen consigo muchas ventajas, por lo cual Lo que debemos hacer los profesores es aprovechar estas pginas para replantear nuestra metodologa, transmitir e impartir de una manera diferente e innovadora los conocimientos en las clases y llegar as mucho ms fcil al alumnado, y obtener jvenes con mayor informacin y motivados por estudiar.

http://www.youtube.com/watch?v=dcWXTcnR-lA http://www.youtube.com/watch?v=fEubvKnw5Js

You might also like