You are on page 1of 13

50. LA NATURALEZA EN ARISTTELES.

NDICE.
Introduccin. Consideraciones sobre la filosofa natural de Aristteles. o Fuentes. o La filosofa natural de Aristteles. Consideraciones generales. Metodologa. Filosofa natural aristotlica y ciencia moderna. Teleologismo y mecanicismo. Cualificacin y cuantificacin. Otros aspectos. Fsica. o Naturaleza. o El movimiento. Caracterizacin bsica del movimiento. Tipos de movimiento. Elementos del movimiento. Potencia y acto. Etiologa. Hilemorfismo. Otras consideraciones sobre el movimiento: infinito, lugar, vaco, tiempo, azar. Motor inmvil. Cosmologa. Protoqumica: los elementos. Meteorologa. Biologa. o Psicologa. o Otros estudios biolgicos. Bibliografa.

INTRODUCCIN.

CONSIDERACIONES SOBRE LA FILOSOFA NATURAL DE ARISTTELES


FUENTES Los escritos dedicados a cuestiones naturales constituyen la mayor parte del corpus aristotelicum. En la edicin de Andrnico de Rodas, la Fsica eran unos textos que antecedan a una gran serie de tratados sobre diversos temas naturales (biologa, antropologa, psicologa, meteorologa, astronoma, etc).

LA FILOSOFA NATURAL DE ARISTTELES

La filosofa natural de A es un conjunto de disciplinas que van de lo ms general a lo ms especfico (aunque sin llegar nunca a lo individual, ya que la ciencia es conocimiento de lo universal); es decir, que estudian la naturaleza en general o ms especficamente. En la Fsica se desarrollaba la disciplina denominada fsica, entendida sta como el estudio de los principios ms generales de la naturaleza. Despus, en el resto de las obras de filosofa natural, vendra el estudio ms especfico de la naturaleza. La fsica estudia los cuerpos sujetos a movimiento o cambio. Es filosofa segunda (Metafsica), en contraposicin a la teologa o filosofa primera, que estudia los seres suprafsicos (suprasensibles e inmviles). Aqu dedicar ms tratamiento a la Fsica por ser el escrito con ms relevancia filosfica de los que pertenecen al campo de la filosofa natural.

METODOLOGA A no sigue en su filosofa natural el mtodo axiomtico-deductivo que l mismo propone para la ciencia en los Segundos Analticos. Se basa en la experiencia; pero no en una experiencia rigurosa (experimentacin, como en la ciencia moderna), sino en una experiencia del sentido comn, o del anlisis de las opiniones de otros autores.

FILOSOFA NATURAL Y CIENCIA MODERNA

Teleologismo y mecanicismo en Aristteles

La ciencia moderna se desarrolla, en sus orgenes, de acuerdo a una tendencia (ms adelante abandonada en parte) fundamentalmente mecanicista. Por el contrario, la filosofa natural de A es principalmente teleologista; parece que extiende el finalismo biolgico y organicista a toda la naturaleza, lo que da cierta continuidad entre A y el animismo y el hilozosmo presocrticos. Los mismos modernos atacaron explcitamente, con fuerza, el teleologismo aristotlico. A se opuso al mecanicismo. Acusa a los mecanicistas de considerar la causalidad por accidente (causalidad por contacto directo) como la nica causalidad en la naturaleza; cuando en realidad, la causalidad per accidens es tan solo una causalidad secundaria dependiente de la causalidad primaria que no se ha tenido en cuanta.

Cualificacin y matematizacin La ciencia moderna (desde Galileo, aunque ya entre los griegos haba una lnea cientfica en esta direccin) se caracteriz por su matematizacin; ej.: atribucin de valores numricos a los diferentes conceptos cientficos, tratamiento geomtrico de la fsica, etc. En cambio, en Aristteles se trabaja con los conceptos de manera cualitativa, no cuantitativa, lo que implica una gran imprecisin de uso, ej.: puede hablar del calor y el fro, incluso meter cierta graduacin (ms o menos calor), pero no desarroll una nocin de temperatura mesurable.

Otros aspectos Aunque haya una distancia larga con respecto a la ciencia moderna, a veces aparece considerado como el padre de muchas disciplinas cientficas, lgica, zoologa, botnica, anatoma, etc Es importante recordar la labor enciclopdica que desarroll Aristteles.

FSICA
NATURALEZA La naturaleza (physis) es el principio interno del movimiento o cambio que se da en los entes naturales. La naturaleza es la esencia o forma de los entes naturales (hay una identificacin entre naturaleza y forma); como se ver ms adelante, la forma es el principio del movimiento que padece una materia. Esta forma es el fin al que el ente se dirige, la forma que busca adoptar. Por lo que el fin, como forma intrnseca a la que tiende un ente, es la causa del movimiento. La definicin de movimiento podra hacer creer que solamente los entes animados poseen automovimiento, pero esto no es as, tambin los cuerpos inanimados poseen una tendencia natural de movimiento (rectilnea o circular) y reposo. Esto divide la filosofa natural en inorgnica (cosmologa, protoqumica, etc.) y orgnica (biologa). Los agentes del cambio pueden ser internos o externos, ej.: el crecimiento de una planta es interno y por consiguiente natural, la construccin de una mesa no. Los seres naturales poseen en s mismos el principio de su propia actividad, los seres artificiales (artefactos) no. En funcin a esto hay dos clases de movimientos: a) natural o autocausado, el motor o causa del movimiento es interno al ente; b) artificial, el motor es externo al ente.

EL MOVIMIENTO A veces se utilizan las palabras movimiento (kinesis) y cambio (metabole) como sinnimos, pero otras veces no. Aristteles da por hecho la existencia del movimiento, le parece absurdo dudar esto; pero adems de constatar este hecho, pretende explicarlo, insertndose con ello en una de las grandes problemticas de la tradicin griega (con la que dialogar abundantemente). Se opone principalmente a Parmnides (hay que darse cuenta de que el eleatismo implica la imposibilidad de la filosofa natural en sentido aristotlico). Partiendo de la concepcin de que lo que es, es (y no puede no ser), y lo que no es, no es (y no puede ser), Parmnides conclua que la nocin de movimiento es contradictoria; el movimiento implica o que algo que no es venga a ser y por lo tanto sea, o que algo que es venga a no ser y por lo tanto no sea. La crtica general de Aristteles a Parmnides es la de haber tomado las nociones de ser y no ser de manera absoluta, sin tener en cuenta diversas matizaciones, entender el ser en funcin al la privacin/forma o la potencia/acto. Esta mltiple manera de decir el ser (vase la Metafsica) es lo que va a permitir a A desarrollar su doctrina del movimiento.

CARACTERIZACIN BSICA DEL MOVIMIENTO En el movimiento intervienen tres factores: dos contrarios (como se haba defendido mayoritariamente en el pasado), el cambio siempre es de un contrario a otro (ej.: ignorante a sabio), y un sujeto de cambio que permanece invariable. Los denomin: sujeto (materia), privacin (de la forma que se posee), forma (que se adquiere). Ej.: un leo pasa del fro al calor. Con esto critica a Parmnides. El movimiento parte del no ser como privacin en el sujeto, pero no del no ser absoluto (sin sujeto ni nada). A desarrolla esta definicin de movimiento a partir de la terminologa siguiente: la materia o sujeto es la potencia, la forma o fin del movimiento es el acto, la forma (o fin o acto) tambin es, en los entes naturales, la causa del movimiento.

Tipos de movimiento. Hay cuatro tipos de movimiento o cambio (de acuerdo a aquellas categoras que permiten el cambio): a) Local o de traslacin. Cambio de lugar. El sustrato y todos sus atributos no cambian. b) Cualitativo o alteracin. Cambian las caractersticas accidentales. Ej.: cambio de color. c) Cuantitativo. Prdida/ganancia, crecimiento/disminucin, de materia, conservando la forma inalterada. d) Sustancial. Generacin o destruccin-corrupcin de la forma conservndose la materia. Ej.: el nacimiento y muerte de un hombre, la creacin y destruccin de una estatua. El cambio sustancial ser tratado en la obra Sobre la generacin y corrupcin. En este escrito se estudia (entre otras cuestiones que talvez se podan haber editado por separado) la composicin del mundo sublunar y los cambios (especialmente sustanciales) que all se producen. Introduce Aristteles la (polmica entre los investigadores) nocin de materia prima, materia subyacente a los cuatro elementos y que es el substrato subyacente a los cambios elementales, ej.: el aire que se torna agua en la lluvia, la tierra en fuego en la combustin.

ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO Potencia y acto. La potencia (dynamis) se entiende de dos maneras: a) activa, la capacidad de algo de producir un cambio en otra cosa y en s mismo; y, b) la capacidad de padecer algo por parte de otra cosa o de s mismo, de llegar a ser algo en acto, aqu hay la correspondencia con la materia. Ej.: capacidad de un mdico para curar a un enfermo o para curarse a s mismo, de un constructor para hacer una casa; y el enfermo tiene la potencia para ser curado por el mdico, los materiales (madera, hierro, etc) estn en potencia de ser una casa. El acto (energeia, entelecheia). En palabras no de Aristteles, es la factualidad presente.

El acto es anterior a la potencia. En dos sentidos: Una potencialidad se define en relacin a un fin o acto, por lo que es el acto lo que define a esa potencia; pero el acto no necesita de la potencia para definirse. Tambin temporalmente el acto es anterior a la potencia, lo que es en acto se genera de lo que es en potencia por la accin de algo que es en acto (acto potencia acto), Aristteles cree en una transmisin de la causacin; ej.: un hombre en acto activa a un hombre en potencia para generar un hombre en acto, se necesita un hombre en acto para generar a otro hombre. A parece trabajar con dos situaciones de cambio en relacin a la dicotoma potencia/acto: a) excluyentes, algo que est en potencia no puede estar en acto y viceversa, eje.: lo que es blanco en acto ya no lo es en potencia; b) incluyente, una potencia que se da en acto sin perder la potencia, ej.: un caminante que est caminando en acto no pierde la potencia de seguir caminando por ello; una potencia o capacidad que est en acto aunque no se est poniendo en prctica en ese momento, ej.: la diferencia entre un beb que est en potencia de hablar pero todava no tiene esa capacidad en acto y un hombre que est hablando o no tiene la capacidad en acto de hablar. El movimiento es el paso de la potencia al acto (interpretacin simple tradicional), el movimiento es la actualizacin de lo que est en potencia. En crtica a Parmnides se podr decir que el movimiento es el paso de lo que no es en acto, pero s es en potencia, al ser en acto. El proceso de actualizacin de lo potencial tiene unas condiciones y causas.

Etiologa La causalidad fue tratada principalmente en la Fsica y posteriormente en la Metafsica (como l mismo nos indica en esta obra, remitindonos a la anterior). Causa, en griego ation, aita. A veces parece identificarse causa y principio (arch). La nocin de causa se refiere al fundamento, la condicin, la estructura, el principio de algo; la condicin necesaria de que algo sea como es, o de que algo llegue a ser una cosa. No hay que reducir la causalidad aristotlica a la causa motriz, que es el sentido habitual que esta palabra posee hoy en da. En los Segundos Analticos se considera la causalidad epistemolgicamente en vez de ontolgicamente. La causa es la explicacin de algo, el conocimiento que da la razn de que algo sea como es, que responde al porqu (en contraposicin a la mera constatacin de que algo es); el conocimiento cientfico es conocimiento explicativo, es decir, conocimiento de las causas. La causa se corresponde con el trmino medio del silogismo demostrativo o cientfico. Segn A solamente hay cuatro tipos bsicos de causalidad. Aristteles no obtuvo las causas de manera sistemtica (recordar crtica Kant categoras), sino que las obtuvo, como l mismo indica, del sentido comn, concretamente de lo que sus antecesores haban dicho sobre este tema, consideraba que si sus antecesores no haban encontrado ms causas es porque no haba ms.

Aunque en otra parte de la Fsica nos dice que las causas son cuatro por que estas son las cuatro maneras posibles de responder a la pregunta por qu. Las cuatro causas son: a) Formal, o forma (eidos, morph), esencia (esencia y sus gneros, partes de la definicin). Ej.: forma de una estatua, una divinidad olmpica, Zeus. b) Material, o materia (hle), tambin sujeto subyacente, substrato. Aquello de lo que est hecho algo, su composicin. Ej.: el bronce es la materia de la que est hecha la estatua; pero tambin las letras son la materia de la palabra. c) Eficiente, agente o motriz. Aquello de lo que proviene el cambio y el movimiento de algo, de donde se origina el movimiento. Ej.: el artista que ha hecho la estatua, Fidias. d) Final, fin (tlos), bien (agathn, riston, bltiston). El fin de algo, hacia lo que deviene, su bien, el para qu. Ej.: estatua para el culto, en Olimpia. En el movimiento natural (no en el artificial) se identifican la forma, el fin y la causa motriz; pero para que se entienda ms claramente, habra que decir, que la forma se da de diferentes maneras: como mera actualidad sin funcin causal, como finalidad o como agente. El fin es la forma a la que se tiende pero que todava no se da en acto. Este fin es inmanente al ente en proceso de cambio; por lo que, desde esta inmanencia, la forma final acta como forma agente o motora que mueve en la direccin de dicho fin; ej.: el embrin, compuesto de materia materna y forma paterna, tiene inmanentemente la forma final (hombre) hacia la cual se dirige y que a su vez produce el desarrollo de la criatura; ej.: el mdico que se cura a s mismo, posee la salud como principio inmanente que es, al mismo tiempo, el fin al que tiende. Por lo que en definitiva, se puede ver en A un hilemorfismo; los componentes ms bsicos de los entes naturales son la materia y la forma.

Hilemorfismo. La materia es el sustrato del cambio, la potencia o capacidad de ser o convertirse en tal o cual cosa, la capacidad de actualizarse. La forma es lo que cambia y hace cambiar en la materia, el acto y la actualizacin de sta. La materia es indeterminada, se determina por la forma. Pero esta indeterminacin es relativa; lo que en un caso puede ser materia en otro puede ser un objeto formado, ejemplo, la madera puede ser la materia de una talladura, pero a su vez puede ser la forma de la tierra. En la materia prima es donde se encuentra la materia sin ninguna determinacin en absoluto; pero esta materia prima nunca puede existir de manera independiente. La materia y la forma solamente son separables en el pensamiento, pero son inseparables en la realidad. Salvo en los entes inmateriales; hay formas inmateriales (Dios, las inteligencias de las esferas, quizs el intelecto agente del hombre antes de unirse al cuerpo), pero esto no puede ocurrir en lo fsico. Los elementos ms bsicos tienen una forma que los caracteriza (ej.: madera, fuego, etc.).

OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE EL MOVIMIENTO En la Fsica se tratan otras cuestiones ms especficas relacionadas con el movimiento. Al darse el cambio en el espacio y el tiempo, se tienen que analizar una serie de nociones relacionadas con esto. El infinito (apeiron). El infinito no puede darse nunca en acto (contra Anaximandro, Anaxgoras, Demcrito), siempre es en potencia. Pero una potencia que nunca llega a realizarse. Infinito es sinnimo de inconcluso e imperfecto. El lugar (topos). Es el continente absoluto (inmvil) contiguo a la cosa contenida pero sin pertenecer a sta. Las cosas no pueden estar en un no ser (porque no existe), sino que tienen que estar en algo, el lugar. Mientras que las direcciones delante-atrs y derecha-izquierda son relativas a la posicin de la cosa, no ocurre as con arriba-abajo que tienen un carcter absoluto, un lugar natural al que tienden los elementos; el fuego y el aire tienden hacia arriba, la tierra y el agua hacia abajo. El vaco. Niega la existencia del vaco que Leucipo y Demcrito vean como necesario para explicar el movimiento. Aristteles dice que el movimiento se explica por desplazamiento de cuerpo por otro. El lugar no puede estar vaco en cuanto que es siempre continente de algo contenido y no puede existir de otra manera. El tiempo. Es una cualidad del movimiento impuesta por el alma a las cosas1. El azar y la contingencia. En Aristteles no hay un determinismo finalista absoluto. La materia opone a la forma cierta resistencia, con lo que se introduce cierto grado de indeterminacin en el mundo sublunar (de aqu a veces surgen los monstruos, deformaciones de la naturaleza).

El Motor inmvil. Para Aristteles haba tres tipos de sustancias (entidades independientes): a) Sustancia sensible corruptible. Con forma y materia (cuatro elementos). b) Sustancia sensible incorruptible. Con forma y materia no corruptible (ter, quinto elemento). Con movimiento pero sin alteracin, generacin o corrupcin. Cielos, planetas, estrellas, esferas celestes. c) Sustancia suprasensible incorruptible. Forma pura sin materia. Dios o el Motor inmvil, y las inteligencias celestes (y tal vez el alma intelectiva). Al final de la Fsica Aristteles llega a la formulacin del Motor inmvil. El argumento es como sigue: todo lo que se mueve ha de ser movido por otro2; para evitar un proceso ad infinitum tiene que haber un primer motor que no requiera de otro motor, es decir, tiene que mover sin ser movido.

1 2

Habra que ver las semejanzas con Kant. Esto parece suponer una contradiccin con las numerosas referencias que se encuentran en la obra de Aristteles a cosas que se mueven por s mismas: los movimientos naturales, el alma, etc Aristteles entenda que las cosas que se mueven por s mismas tienen una parte que mueve y otra que es movida.

Adems, tanto el tiempo como el movimiento deben de ser eternos. El tiempo es eterno ya que siempre hay un antes anterior a otro antes, e igual que el despus. Y el tiempo depende del movimiento para su existencia. El primer movimiento que produce es circular en la esfera de las estrellas fijas. Porque este es el nico movimiento que puede ser eterno3. Como en la causa motriz lo movido y el motor deben estar en contacto, el Motor inmvil debe tener algn tipo de contacto con el primer cielo4. En la Fsica el Motor inmvil mueve por contacto. Pero en la Metafsica se dice que ste est separado de lo sensible y que mueve por la atraccin hacia la perfeccin, como causa final que mueve por deseo o amor. Aristteles se basa aqu en la comparacin con los seres animados (aunque talvez no se pueda hablar de analoga, sino de vida a otros niveles); el objeto de deseo puede mover a un ser sin moverse l mismo, despertando el apetito. Pero este deseo no puede ser sensible, ya que Dios es suprasensible, tiene que ser intelectual. El primer cielo en su afn de imitacin y perfeccin se mueve circularmente, eternamente. La fsica en su estudio llega al Motor inmvil, pero lo trata tan slo como causa primera del movimiento. Dado que ste es incorpreo o suprasensible e inmvil ya no puede ser objeto de esta disciplina sino de la teologa o filosofa primera (en la Metafsica), donde se tratar, adems, como Dios. El Motor inmvil es puro acto, en cuanto que no est sujeto a cambio o movimiento alguno, no tiene potencia (no puede cambiar, est completamente finalizado), al ser causa de un movimiento siempre en acto. Es inmaterial. Es eterno, ya que causa movimiento eterno. No est claro del todo si Aristteles admita un nico motor inmvil o varios.

COSMOLOGA.
La cosmologa de A se basa fundamentalmente en las nociones de movimiento natural y de lugar natural.

La cosmologa se desarrolla principalmente en Sobre el cielo, aunque debe completarse con lo dicho en la Fsica, Metafsica, Meteorolgicos, y Sobre generacin y corrupcin. Este escrito tiene como tema central (aunque no nico) el cielo, ouranos; nocin a la que Aristteles da explcitamente tres sentidos: a) envoltura u orbe ms externo del mundo (firmamento o esfera de las estrellas fijas); b) cuerpos en contacto inmediato con el firmamento (los astros y su medio); c) el universo en su conjunto. Sobre el movimiento de los astros pueden encontrarse en Aristteles diversas concepciones: a) existencia de un alma incorprea en los astros; b) movimiento natural circular, de acuerdo a su naturaleza intrnseca; c) influencia directa o indirecta de un
3

Aristteles considera que el movimiento rectilneo no puede ser infinito porque el espacio no lo es. Tambin hay que recordar la importancia que en Grecia se daba a la circularidad. 4 Pero no parece que fuera fsico (lo que sera contradictorio con la inmaterialidad del Primer motor); no est claro a que se refiere Aristteles.

motor inmvil. Aqu se establece la polmica, evolucin (Guthrie), complementariedad o contradiccin? El universo es finito, nico y eterno5. Se divide en dos partes: sublunar y supralunar6. Se compone de una serie de esferas concntricas. En el centro est la tierra inmvil (geocentrismo)7, le siguen las esferas elementales: agua, aire y fuego. Aqu termina el mundo sublunar y empieza el supralunar.

PROTOQUMICA.
Los elementos. Se tratan principalmente en Sobre el cielo. Elemento es el cuerpo simple. Hay dos tipos de elementos: a) Corruptibles y sublunares. Tierra, agua, aire y fuego. b) Incorruptible. ter, quinta esencia, quinto elemento. Pueden darse de forma simple o compuesta entre s. En Sobre generacin se exponen las relaciones entre los cuatro elementos y los caracteres: caliente/fro, seco/hmedo. Tierra: fro-seco; agua: fro-hmedo; aire: caliente-hmedo; fuego: caliente-seco. Los caracteres actan como principios de cambio elemental. En el libro IV de los Meteorolgicos se desarrollan todas estas consideraciones en lo que se puede ver como una protoqumica (o qumica segn Dring) y mineraloga. Movimiento local natural de los elementos. Circular: ter (ingrvido e ilimitado temporalmente, no espacialmente). Arriba: aire y fuego. Abajo: tierra y agua8. El ter solo posee movimiento local, los elementos sublunares poseen todos los movimientos y cambios. Los elementos sublunares tienden a su lugar natural o absoluto, los pesados al centro del universo, los ligeros a sus confines sublunares. Los cuerpos tambin pueden padecer un movimiento forzado o artificial.

METEOROLOGA.
El estudio de la naturaleza inanimada termina (de acuerdo a la tradicin) con los Meteorolgicos. Aqu se estudian ciertos fenmenos atmosfricos (nubes, lluvia, niebla, nieve, etc) o considerados errneamente como tal (va lctea, cometas, etc), pero
5

Recurdense las crticas de Bruno. La eternidad del universo aristotlico chocar directamente con el gnesis judeocristiano. 6 Con lo que Aristteles introduce una escisin entre lo terrestre y celeste, que no haba en los presocrticos (especialmente desde Anaximandro) y en Platn, que llega hasta la modernidad. 7 El geocentrismo aristotlico-ptolemaico prevalecera hasta la revolucin copernicana (Khun). 8 Recordar que para Aristteles (y hasta Galileo) la velocidad de cada y ascenso de los cuerpos sublunares es directamente proporcional a su peso.

tambin otras cosas que no se consideraran como meteorolgicas actualmente (geografa, ptica, terremotos, etc); todo ello relacionado con la concepcin d e los cuatro elementos. La opinin ms aceptada es que el libro IV es independiente en gran medida del resto de la obra, ms vinculado al Sobre la generacin.

BIOLOGA.

PSICOLOGA.

La psicologa es desarrollada principalmente en el escrito Sobre el alma; ste es el escrito biolgico ms prximo a la filosofa. La psicologa de Aristteles es una parte de la biologa; por lo que hay que tener cuidado de entender esta disciplina en el sentido actual (aunque tambin incluira muchos aspectos de la psicologa actual). La psicologa se ocupa de la esencia de los seres vivos, es decir, del alma. El alma (psiche) es el principio interno de movimiento de los seres vivos. Es la vitalidad. Es la forma y el acto de los seres vivos. El cuerpo (materia) de los seres vivos est en potencia de tener vida, de vivir en acto; de aqu que el alma sea el acto del ser vivo; cuando un ser est animado lo est en acto. Aristteles diferenci entre el acto primero, vitalidad originaria del ser, y acto segundo, actividades propias de los seres vivos (comer, sentir, etc); esta distincin es necesaria para aclarar que el acto primero siempre est activo en un ser vivo, pero que los actos segundos no siempre estn activos (ej.: durante el sueo) y no por eso el ser deja de estar vivo en ese momento. Es acto en el sentido de que un ser vivo posee la vida constantemente. Se opone al dualismo platnico (pero no defiende ni un monismo materialista ni espiritualista). El alma no puede existir sin el cuerpo. Pero hay una polmica en torno al intelecto agente, que Aristteles califica como separado o separable del cuerpo, sin mezcla, impasible, inmortal, eterno, anterior al feto. Se ha solido interpretar este intelecto, aunque en Aristteles no se encuentre esta concepcin, como la presencia del Intelecto divino en el hombre. De todas maneras hay que tener en cuenta que Aristteles no se plantea de manera explcita consideraciones entorno a la existencia del alma, lo da por hecho. Y se aleja de consideraciones de tipo religioso (rficas, pitagricas, platnicas), analizando el alma desde una perspectiva ms bien naturalista.

Aristteles distingue tres potencias o capacidades o funciones bsicas del alma (partes del alma)9: a) Nutritiva. La nica que poseen los vegetales. Sus funciones son nutritivas, de crecimiento y reproductivas. b) Sensitiva. Poseda por animales y por el hombre. Tiene varios aspectos: b.1. Sensacin. Es la capacidad o potencia de captar la forma dejando al margen la materia de un objeto sensible, ej.: como la cera que es grabada con el anillo se queda con el sello de ste pero no con su material, el hierro. Aristteles identific los cinco sentidos tradicionales10 o sentidos propios, ms un sentido comn cuya capacidad es sentir los sensibles comunes (movimiento, nmero, dimensin, etc). b.2. Fantasa o imaginacin. Capacidad de tener sensaciones cuando el objeto ya no est presente, capacidad para producir imgenes. La memoria tiene un carcter similar, como capacidad de conservar imgenes. b.3. Deseo o apetito, en el sentido de que todo lo que siente puede sentir dolor y placer, y lo que siente placer puede desearlo, porque el deseo es el apetito de lo placentero. b.4. Capacidad motora. El deseo es lo que mueve al ser vivo. c) Pensante o intelectiva. Capacidad para captar formas intelectuales (igual que como ocurre con la sensibilidad). Una de las concepciones ms complicadas de Aristteles (porque no est muy claro lo que quera decir el estagirita) es la que diferencia entre dos tipos de intelectos: paciente o pasivo, y agente (como se le llam ms tarde) o activo. El intelecto paciente es como un receptculo de formas sin identificarse con ninguna de ellas, el intelecto activo, que est siempre en acto, se encarga de activar dichas formas. Aristteles utiliza la metfora platnica de la luz, como sta actualiza los colores iluminndolos, as opera el entendimiento agente, iluminando las formas para actualizarlas. Estas facultades estn relacionadas jerrquicamente entre s, las posteriores implican a las anteriores.

OTROS ESTUDIOS BIOLGICOS. Como complemento al Sobre el alma tenemos los Parva naturalia (denominacin puesta por Gil de Roma, s. XIII-XIV) o Tratados breves de historia natural. sta es una coleccin de breves tratados sobre diferentes temas biolgicos (y psicolgicos): memoria y reminiscencia, sueo y vigilia, ensueos, adivinacin onrica, longevidad, juventud y vejez, muerte, respiracin. En la Historia de los animales11 (historia en el sentido antiguo utilizado tambin por Aristteles, como descripcin y constatacin de cosas concretas) pasa Aristteles a un estudio de temas biolgicos ms especficos. En general se ocupa de la anatoma, la reproduccin y costumbres de los hombres y animales. Se expone un vasto material de biolgico. Importante la labor taxonmica o clasificadora de Aristteles.

Aunque algunos hablan de cuatro capacidades, y otra ordenacin, vase Candel (1997), pg. 230. [Crtica. La psicologa actual establece un nmero mucho mayor.] 11 Ttulo que segn Vara (1990), pg. 10, es el ms adecuado de entre los muchos con los que se ha titulado esta obra: ej.: Investigacin de los animales.
10

BIBLIOGRAFA

De Aristteles
Fsica, ed. de Echanda (basada en la de Ross con algunas variaciones), Gredos. Acerca del cielo. Meteorolgicos, Gredos. Acerca de la generacin y la corrupcin. Tratados breves de historia natural, Gredos. Acerca del alma, ed. Toms Calvo, Gredos. Historia de los animales, ed. J. Vara, Akal, 1990. Partes de los animales. Marcha de los animales. Movimiento de los animales, Gredos.

Sobre Aristteles
lvarez Gmez, Martnez Castro (ed.). En torno a Aristteles. Homenaje a Aubenque , U. de Santiago de Compostela. Barnes. Aristteles, Ctedra. Bolzn (2005). Fsica, qumica y filosofa natural en Aristteles, Eunsa, 2005. Brun. Jean Brun, Aristteles y el Liceo, Paids. Calvo. Toms Calvo, Aristteles y el aristotelismo, Akal. Carbonell. Movimiento y forma en Aristteles, Eunsa. Dring. Aristteles, UNAM. Jaeger. Aristteles, FCE. Lear. Aristteles, Alianza. Queralto. Naturaleza y finalidad en Aristteles, U. de Sevilla. Reale. Introduccin a Aristteles, Herder. Ross. Aristteles, Charcas. Ross. Aristotles Physics, Oxford U. P.

You might also like