You are on page 1of 20

INGENIERIA DE SOFTWARE

TABLA DE CONTENIDOS BIOMETRIA __________________________________________ 2 CONCEPTOS GENERALES______________________________ 2 PILARES DE LA BIOMETRIA ____________________________ 2 FUNCIONAMIENTO ____________________________________ 2 PRINCIPALES ESTNDARES ____________________________ 6 APLICACIONES BIOMETRICAS __________________________ 8 PRINCIPALES USOS __________________________________ 14 CONCLUSIONES _____________________________________ 18 ANEXOS ____________________________________________ 19 BIBLIOGRAFA _______________________________________ 20

Carhuallanqui Bastidas Jos Luis

Cd.: 11170008

INGENIERIA DE SOFTWARE

BIOMETRIA CONCEPTOS GENERALES


La biometra (del griego bios vida y metron medida) que significa medida o medicin, de acuerdo al diccionario de la real academia de la lengua espaola biometra es el estudio mensurativo o estadstico de los fenmenos o procesos biolgicos, sin embargo ms recientemente el significado de biometra es el conjunto de mtodos automatizados que analizan determinadas caractersticas humanas para identificar o autentificar personas. La "biometra informtica" es la aplicacin de tcnicas matemticas y estadsticas sobre los rasgos fsicos o de conducta de un individuo, para verificar identidades o para identificar individuos. La biometra aprovecha que hay ciertas caractersticas biolgicas o conductuales singulares e inalterables, por lo que pueden ser analizados y medidos para crear una huella biomtrica. Estas caractersticas son difciles de perder, transferir u olvidar y son perdurables en el tiempo.

PILARES DE LA BIOMETRIA
1. Universalidad: que tan comn es encontrar este biomtrico en los individuos. 2. Singularidad: que tan nico o diferenciable es la huella biomtrica entre uno y otro individuo. 3. Permanencia: que tanto perdura la huella biomtrica en el tiempo de manera inalterable. 4. Recolectable: Que tan fcil es la adquisicin, medicin y almacenamiento de la huella biomtrica. 5. Calidad: que tan preciso, veloz y robusto es el sistema en el manejo de la huella biomtrica. 6. Aceptabilidad: Que tanta aprobacin tiene la tecnologa entre el pblico. 7. Fiabilidad: Que tan fcil es engaar al sistema de autenticacin.

FUNCIONAMIENTO
En general un sistema biomtrico se puede esquematizar de la siguiente manera:

Carhuallanqui Bastidas Jos Luis

Cd.: 11170008

INGENIERIA DE SOFTWARE

En la biometra hay tres trminos de uso muy frecuente que son reconocimiento, verificacin e identificacin, cada uno de estos trminos que a simple vista parecen muy similares, tienen significados muy diferentes. Reconocimiento: Es un trmino genrico que no implica por defecto una verificacin o identificacin de un individuo. Todos los sistemas biomtricos realizan reconocimiento para "distinguir de nuevo" una persona que se ha ingresado previamente al sistema. Verificacin: Es una tarea de los sistemas biomtricos que busca confirmar la identidad de un individuo que la reclama comparando una muestra biomtrica con la plantilla biomtrica previamente ingresada al sistema. Identificacin: es una tarea donde los sistemas biomtricos buscan determinar la identidad de un individuo. El dato biomtrico es tomado y comparado contra las plantillas en la base de datos, la identificacin puede ser cerrada (si se sabe que la persona existe en la base de datos) o abierta (si no se sabe con certeza si la persona existe en la base de datos), la identificacin abierta tambin es llamada watchlist.

Carhuallanqui Bastidas Jos Luis

Cd.: 11170008

INGENIERIA DE SOFTWARE Partiendo de las definiciones anteriores sabemos que hay tres formas para comparar la muestra biomtrica, la comparacin uno a uno (Verificacin), la comparacin uno a muchos (Identificacin cerrada) y la comparacin uno a pocos que es una mezcla de los dos primeros (identificacin abierta o watchlist). Verificacin: En el proceso de comparacin uno a uno, el usuario presenta su(s) dato(s) biomtrico(s) y este se compara con la plantilla biomtrica almacenada en una base de datos o en un dispositivo porttil, verificando si hay o no coincidencia para esa identidad en la referencia establecida.

PRESICION
La precisin de un sistema biomtrico esta determinado por una serie de pruebas, que estn divididas en tres categoras tecnologa, escenario y operacional y para su evaluacin se consideran varios conceptos que se pueden generalizar en dos conceptos la probabilidad de que alguien autorizado sea rechazado y la probabilidad de que alguien no autorizado sea aceptado, el termino a usar vara, a grandes rasgos, dependiendo el tipo de comparacin que se haga y en que categora se haga la evaluacin. Los trminos ms comnmente observados son los siguientes: La Tasa de falsa aceptacin: (FAR False Acceptance Rate) Es una estadstica que muestra la actuacin del biomtrico, tpicamente cuando opera en la tarea de verificacin. En general entre ms bajo sea el valor de la tasa de falsa aceptacin, ms alto es la precisin del sistema biomtrico. En Carhuallanqui Bastidas Jos Luis Cd.: 11170008

INGENIERIA DE SOFTWARE esta tasa se muestra el porcentaje de nmero de veces que el sistema produce una falsa aceptacin. Es decir cuando un individuo es identificado como usuario de manera incorrecta. Este valor debe ser lo suficientemente bajo como para que no se impida el ingreso a los usuarios, pero no tanto que permita el ingreso de personal no autorizado. El valor depende de lo sensible del rea o sistema a proteger y de la necesidad del usuario. A nivel de fabricantes la mayora tienen esta tasa entre el 0.0001% y el 0.1%. La tasa dada normalmente asume intentos pasivos del impostor. FAR= PR x FMR x (1-FTA) Tasa de Falso Rechazo (FRR - False Reject Rate): La probabilidad de que un dispositivo rechace una persona autorizada. Comercialmente su valor vara entre el 0.00066% y el 1%. FRR=FTA+ (1-FTA)x BER +(1-FTA)x(1-BER)x FNMR El punto de interseccin entre la tasa de falsa aceptacin y la tasa de falso rechazo se conoce como la tasa de error igual (EER - Equal Error Rate), algunas veces se llama tasa de error cruzada (CER Crossover Error Rate).Es una estadstica que muestra la actuacin del biomtrico, tpicamente cuando opera en la tarea de verificacin. En general entre ms bajo sea el valor de la tasa de error igual, ms alto es la precisin del sistema biomtrico.

Figura 19. Definicin de la tasa de error igual. Otros trminos utilizados son: Tasa de Falsa alarma: (False Alarm Rate) Una estadstica usada para medir la calidad del biomtrico cuando opera en el modo de identificacin abierta (watchlist comparacin uno a pocos). Este es el porcentaje de veces que una Carhuallanqui Bastidas Jos Luis Cd.: 11170008

INGENIERIA DE SOFTWARE alarma suena incorrectamente en un individuo que no esta en el sistema de la base de datos (el sistema alarma en Carlos cuando Carlos no esta en la base de datos), o una alarma suena pero la persona incorrecta es identificada (el sistema alarma en Edgar cuando Edgar esta en la base de datos, pero el sistema piensa que Edgar es Carlos). Tasa de falsa coincidencia: (FMR - False Match Rate) La probabilidad de que un sistema biomtrico identifique incorrectamente un individuo o que falle para rechazar un impostor. Alternativa a Tasa de falsa aceptacin (FAR). Tasa de falsa no-coincidencia: (FNMR - False Non-Match Rate) es parecida a la tasa de falso rechazo (FRR), con la diferencia de que la FRR incluye la tasa de falla para capturar el error (Failure to Adquire error rate). Error tipo I: Este tipo de error ocurre en una prueba estadstica cuando una reclamacin valida es rechazada. Es decir cuando falla al rechazar una reclamacin valida. Por ejemplo Claudia reclama ser Claudia, pero el sistema niega el reclamo de manera incorrecta. Error Tipo 2: Este tipo de error ocurre en una prueba estadstica cuando una reclamacin falsa es aceptada. Es decir cuando falla al aceptar una reclamacin falsa. Por ejemplo Erika reclama ser Sandra y el sistema acepta el reclamo de manera incorrecta.

PRINCIPALES ESTNDARES
A nivel mundial el principal organismo que coordina las actividades de estandarizacin biomtrica es el Sub-Comit 17 (SC17) del Joint Technical Committee on Information Technology (ISO/IEC JTC1), del International Organization for Standardization (ISO) y el International Electrotechnical Commission (IEC). En Estados Unidos desempean un papel similar el Comit Tcnico M1 del INCITS (InterNational Committee for Information Technology Standards), el National Institute of Standards and Technology (NIST) y el American National Standards Institute (ANSI). Existen adems otros organismos no gubernamentales impulsando iniciativas en materias biomtricas tales como: Biometrics Consortium, International Biometrics Groups y BioAPI. Este ltimo se estableci en Estados Unidos en 1998 compuesto por las empresas Bioscrypt, Compaq, Iridiam, Infineon, NIST, Saflink y Unisis. El Consorcio BioAPI desarroll conjuntamente con otros consorcios y asociaciones, un estndar que promoviera la conexin entre los dispositivos biomtricos y los diferentes tipos de programas de aplicacin, adems de promover el crecimiento de los mercados biomtricos. Carhuallanqui Bastidas Jos Luis Cd.: 11170008

INGENIERIA DE SOFTWARE Algunos de los estndares ms importantes son: Estndar ANSI X.9.84: creado en 2001, por la ANSI (American National Standards Institute) y actualizado en 2003, define las condiciones de los sistemas biomtricos para la industria de servicios financieros haciendo referencia a la transmisin y almacenamiento seguro de informacin biomtrica, y a la seguridad del hardware asociado.

Estndar ANSI / INCITS 358: creado en 2002 por ANSI y BioApi Consortium, presenta una interfaz de programacin de aplicacin que garantiza que los productos y sistemas que cumplen este estndar son interoperables entre s.

Estndar NISTIR 6529: tambin conocido como CBEFF (Common Biometric Exchange File Format) es un estndar creado en 1999 por NIST y Biometrics Consortium que propone un formato estandarizado (estructura lgica de archivos de datos) para el intercambio de informacin biomtrica.

Estndar ANSI 378: creado en 2004 por la ANSI, establece criterios para representar e intercambiar la informacin de las huellas dactilares a travs del uso de minucias. El propsito de esta norma es que un sistema biomtrico dactilar pueda realizar procesos de verificacin de identidad e identificacin, empleando informacin biomtrica proveniente de otros sistemas.

Estndar ISO 19794-2: creado en 2005 por la ISO/IEC con propsitos similares a la norma ANSI 378, respecto a la que guarda mucha similitud.

Estndar PIV-071006: creado en 2006 por el NIST y el FBI en el contexto de la norma FIPS 201 del gobierno de EE.UU, establece los criterios de calidad de imagen que deben cumplir los lectores de huellas dactilares para poder ser usados en procesos de verificacin de identidad en agencias federales.

AMBITOS DE UTILIZACIN DE LA BIOMETRA APLICADA


Las aplicaciones de la Biometra abarcan un gran nmero de sectores. Por ejemplo: el acceso seguro a computadoras, redes, proteccin de archivos, hasta el control horario y control de acceso fsico a un rea.

Carhuallanqui Bastidas Jos Luis

Cd.: 11170008

INGENIERIA DE SOFTWARE Controles de Asistencia Controles de Acceso a Instalaciones Controles de Vigilancia Acceso a sistemas Industria manufacturera Identificacin de Clientes Identificacin Civil Hospitales y Sector Salud Instituciones Financieras Servicios policiales y militares Identificacin Criminal Gobiernos regionales y nacionales

APLICACIONES BIOMETRICAS
ADN El ADN es nico para cada individuo, excepto para el caso de gemelos monocigticos. Es el mtodo ms comn en aplicaciones forenses para reconocimiento. Adems, la informacin que se puede extraer a partir del ADN de una persona, puede revelar discapacidades u otras caractersticas que el usuario no desee hacer pblicas. DINMICA DEL TECLEO Este rasgo biomtrico es de tipo conductual y por lo tanto muy variable en el tiempo. Para su captura basta con emplear secuencias del tecleo del usuario, por lo que no es intrusivo. Es poco distintivo pero puede ser utilizado para identificacin en casos sencillos.

Carhuallanqui Bastidas Jos Luis

Cd.: 11170008

INGENIERIA DE SOFTWARE

ESCNER DE RETINA La estructura vascular de la retina es supuestamente diferente para cada individuo y cada ojo. La captura de este rasgo biomtrico es compleja ya que requiere cooperacin por parte del usuario y contacto con el sensor, lo cual compromete seriamente su aceptabilidad. Adems, puede revelar ciertas afecciones, como hipertensin.

FIRMA A pesar de que la captura de la firma requiere contacto con una superficie, es un rasgo muy aceptado dada su frecuente utilizacin desde el pasado. La firma vara a lo largo del tiempo para un mismo sujeto e incluso existen sujetos cuya firma vara muy significativamente en cada realizacin, por lo que su identificacin es compleja

Carhuallanqui Bastidas Jos Luis

Cd.: 11170008

INGENIERIA DE SOFTWARE

FORMA DE CAMINAR La forma de caminar de cada individuo es un rasgo biomtrico complejo a nivel espaciotemporal. No es un rasgo muy distintivo, pero puede ser suficiente en aplicaciones que requieran un nivel bajo de seguridad. Para su captura es necesario el uso de cmaras de vdeo y es, en consecuencia, no invasivo

GEOMETRA DE LA MANO La geometra de la mano es otro rasgo de baja distintividad de cada individuo. Para adquirir la imagen de la mano es necesario que el usuario site la palma de su mano en un escner u otro dispositivo capturador. Se han propuesto plantillas de almacenamiento de nueve bytes, por lo que supone una alternativa til en sistemas de memoria o ancho de banda limitado.

Carhuallanqui Bastidas Jos Luis

Cd.: 11170008

INGENIERIA DE SOFTWARE

IRIS Se ha demostrado [Daugman, 1999] que el iris es altamente distintivo para cada uno de los dos ojos de cada individuo. La captura del iris requiere participacin por parte del usuario ya que debe situarse a una distancia predeterminada del sensor (generalmente un capturador de fotografas de iris). El reconocimiento por iris suele ser extremadamente preciso y rpido, aunque hoy en da contina siendo una tecnologa cara

Carhuallanqui Bastidas Jos Luis

Cd.: 11170008

INGENIERIA DE SOFTWARE OLOR El olor es caracterstico de cada sustancia qumica y puede ser capturado por sensores qumicos, cada uno sensible a una sustancia diferente. Una parte del olor emitido por los seres humanos es distintiva para cada individuo, pero resulta complicado descartarla de sustancias artificiales como perfumes o desodorantes. OREJA Para el reconocimiento basado en la oreja se emplea la forma del borde de la oreja y de las estructuras cartilaginosas. Los sistemas que se han propuesto en la actualidad suelen emplear la distancia de los salientes del borde de la oreja con respecto a una referencia comn del interior de la oreja.

ROSTRO El rostro es uno de los rasgos biomtricos ms aceptados ya que es el comnmente empleado en el reconocimiento humano entre individuos. Adems, para adquirir este rasgo basta con una fotografa, lo cual es no invasivo. Los mayores inconvenientes que presenta es la posibilidad de emplear mscaras, no detectables en sistemas sin vigilancia. Adems, el sistema debe poder adaptarse a los cambios con la edad del usuario, la iluminacin, las expresiones y la posicin relativa con respecto a la cmara.

Carhuallanqui Bastidas Jos Luis

Cd.: 11170008

INGENIERIA DE SOFTWARE TERMOGRAMAS El calor radiado por el cuerpo humano es caracterstico de cada individuo. Puede ser capturado mediante una cmara de infrarrojos de forma no intrusiva o incluso oculta. La mayor desventaja de esta clase de sistemas es el coste de los sensores y su vulnerabilidad ante otras fuentes de calor no controlables. Los termogramas pueden ser tambin empleados para captar la estructura de las venas de la mano. VOZ La voz es un rasgo biomtrico muy aceptado y fcil de obtener. Las principales desventajas que posee son su baja distintividad y la facilidad de ser imitada. Adems, afecciones comunes como resfriados o incluso el estado de nimo hacen que sea un rasgo muy variable.

RECONOCIMIENTO DE LA HUELLA DACTILAR Esta tcnica biomtrica consiste en comparar una huella digital con los modelos almacenados en una base de datos, tanto para identificar como para autentificar a un usuario. Hay una gran variedad de mtodos de verificacin de huellas. Algunos de ellos pueden incluso detectar cuando el dedo presentado corresponde a una persona viva o no. En esta clase biomtrica existe un mayor nmero de dispositivos que en otras clases de biometras. Debido al descenso de los precios de estos dispositivos, esta tcnica est ganando aceptacin. Una aplicacin muy tpica consiste en el control de accesos, debido al pequeo

Carhuallanqui Bastidas Jos Luis

Cd.: 11170008

INGENIERIA DE SOFTWARE tamao, facilidad de integracin y bajo coste de los dispositivos de autentificacin en relacin con otros mtodos biomtricos.

ESPECTROSCOPA DE LA PIEL La calidad ptica de la piel humana esta determinada por sus propiedades qumicas y estructurales, que varan de una persona a otra. Estas propiedades pueden ser medidas usando espectroscopia ptica de reflexin difusa. Esta tecnologa biomtrica usa un sensor biomtrico basado en un diodo emisor de luz (LED) y foto detectores de silicio que fueron desarrollados para mejorar las medidas biomtricas basadas en las propiedades pticas de la piel en los dedos, manos u otros sitos de la piel.

PRINCIPALES USOS
Control de acceso fsico: El uso de la biometra en los sistemas de control de acceso es la nica tcnica que permite asegurar al 100% que nicamente las personas autorizadas puedan entrar en las reas a las que les est permitido el acceso. La identidad del usuario queda perfectamente autenticada a travs de su huella dactilar, de su rostro, de su voz, o de cualquier otro de sus rasgos biomtricos. Con la biometra no hay posibilidad de suplantacin de identidad. En comparacin con las cerraduras comunes y corrientes, el uso de la biometra evita los costes y el riesgo que ocasionan la prdida, duplicacin o robo de llaves o tarjetas de identificacin. Control de acceso lgico: El grado actual de informatizacin de las empresas y la sociedad en general nos lleva a pensar que el control de acceso fsico no es suficiente. Disponer de un acceso lgico seguro es una preocupacin crtica para todas las empresas, independientemente de su tamao y del menor o mayor grado de informatizacin de sus infraestructuras. La infraestructura de acceso lgico actual, basada en el uso de contraseas, falla en el manejo de las nuevas amenazas, los nuevos modelos de negocios, y el complejo crecimiento en el acceso a los recursos de la red. Las contraseas son costosas en su manejo (un estimado del 30 % al 50 % de los costos de soporte tcnico son atribuibles al reajuste de contraseas de acceso) y pueden ser quebrantadas utilizando una amplia variedad de herramientas. Con la biometra aplicada en este campo se evita el intercambio de contraseas entre usuarios y Carhuallanqui Bastidas Jos Luis Cd.: 11170008

INGENIERIA DE SOFTWARE el olvido de las mismas, proporcionando un entorno ms seguro para la organizacin y tambin ms cmodo para el administrador de sistemas.

Control de presencia: El uso de una tecnologa biomtrica como la huella dactilar para la autenticacin de los usuarios en un sistema de control de presencia, contribuir a que la empresa sea ms eficiente, ms segura y reduzca el fraude interno. Aumenta la seguridad del sistema de control horario, garantizando que la persona que interacta con el sistema, es quien dice ser, es decir, que los rasgos biomtricos se encuentran exclusivamente ligados a su legtimo usuario. Una vez la tecnologa biomtrica est en funcionamiento y sus usuarios acostumbrados a usarla, el coste de mantenimiento ser muy reducido, ya que se elimina la posibilidad de que las credenciales sean perdidas, robadas u olvidadas. Por su parte, los usuarios finales tambin se ven favorecidos por la implantacin de la tecnologa biomtrica, dado que mejora la comodidad de uso, se reduce el tiempo de espera para fichar, existe una mayor seguridad de sus datos y aumenta la privacidad. Control de visitas: El control de visitas es uno de los pilares fundamentales dentro de la seguridad de una empresa, ya que muchos de los delitos de robo

Carhuallanqui Bastidas Jos Luis

Cd.: 11170008

INGENIERIA DE SOFTWARE de informacin se realizan dentro del horario comercial por parte de externos a la empresa. Por tanto, dedicar una atencin especial a los visitantes puede ser la clave para salvaguardar la informacin sensible de tu empresa. Existen diversos sistemas de control de visitas, la mayora de ellos basados en el prstamo temporal de tarjetas annimas con unos privilegios de acceso muy limitados. Mediante el uso de la biometra se reduce el riesgo de un mal uso de estas tarjetas, lo que reduce las vulnerabilidades de seguridad de la empresa, y se permite un trato mucho ms personalizado para cada una de las visitas. Control de errantes: Los sistemas de control de errantes, adems de usarse en geritricos y centros hospitalarios para proteger a personas mayores con enfermedades de memoria, tambin pueden ser utilizados en otros entornos, ya que no solo limitan su efectividad al control de salidas del edificio, sino que tambin sirve para proteger puertas, pasillos y accesos peligrosos, como accesos a garajes, lavandera, cuadros elctricos etc. En guarderas y escuelas este sistema puede ser usado para alertar inmediatamente a los profesores cuando uno de los alumnos es echado en falta por el sistema o est accediendo a un rea potencialmente peligrosa para ste. Centros de atencin de llamadas: La biometra se perfila como una tecnologa idnea para su aplicacin en centros de atencin de llamadas. En particular, el reconocimiento de voz ofrece grandes posibilidades en reas como la banca telefnica o la recuperacin de contraseas. La principal ventaja que ofrece el reconocimiento de voz es que no requiere la presencia fsica del usuario para autenticarse. En muchos centros de atencin de llamadas, para realizar cualquier operacin, se debe verificar previamente la identidad de la persona que llama, en estos casos, el uso del reconocimiento por voz consigue aumentar la seguridad y la rentabilidad al mismo tiempo. Medio de pago: En algunos pases, el uso de la biometra en terminales de punto de venta (TPV) ha reducido el tiempo empleado en transacciones y las posibilidades de errores o confusiones. Por ejemplo, existen colegios que utilizan la huella dactilar para el pago en el comedor, o discotecas donde el cliente VIP disfruta de un saldo previamente cargado y que luego va consumiendo cuando paga con su huella dactilar. Con esto se eliminan los problemas comentados anteriormente de prdidas de tarjeta, dinero, olvido de nmeros secretos asociados a tarjetas de crdito, etc. Vigilancia: Los sistemas biomtricos tambin son utilizados como medida de vigilancia para identificar criminales y sospechosos entre multitudes, como por ejemplo en eventos deportivos, centros comerciales, etc. Lgicamente estos sospechosos han sido incluidos previamente en el sistema biomtrico mediante el correspondiente registro o enrolamiento. La tecnologa ms utilizada es el reconocimiento facial, pero se estn empezando a desarrollar sistemas que utilizan la forma de andar como rasgo biomtrico. Tambin se utilizan los sistemas biomtricos en su uso conjunto con alarmas de intrusin ya que es posible detectar una forma humana con las cmaras de seguridad instaladas en una zona y lanzar la alarma correspondiente si en esa zona no se permite el acceso en un momento determinado.

Carhuallanqui Bastidas Jos Luis

Cd.: 11170008

INGENIERIA DE SOFTWARE

Transacciones mediante telfonos mviles: Las tcnicas biomtricas ya estn comenzando a aparecer en dispositivos mviles con el objetivo de proteger el acceso a los mismos y a determinadas aplicaciones, realizar pagos o para la gestin de contraseas. La tecnologa NFC (Near Field Communication), ya integrada en la mayora de los telfonos mviles de ltima generacin, se utiliza en combinacin con biometra para la realizacin de pagos.

Carhuallanqui Bastidas Jos Luis

Cd.: 11170008

INGENIERIA DE SOFTWARE

Sanidad: Muchos pases del mundo ya aplican la biometra para la identificacin inequvoca de pacientes, reduciendo de este modo los errores mdicos, aumentando la seguridad del paciente, y minimizando los casos de fraude al seguro mdico. Tambin se consigue erradicar el robo de identidad mdica y evitar la duplicacin de registros mdicos. Algunas tecnologas como el reconocimiento de iris, resultan ideales para el entorno sanitario, dado que puede usarse en toda la poblacin de pacientes, incluyendo nios menores de cinco aos, no requiere de contacto fsico con el dispositivo biomtrico de captura y provee una fotografa que puede ser relacionada al registro del paciente para la autentificacin de factores mltiples en cada punto de contacto en todo el ecosistema sanitario. Con respecto a otros mtodos como la utilizacin de pulseras identificativas de cdigo de barras o pulseras con radiofrecuencia, la biometra aporta innumerables ventajas: es ms econmico y ecolgico por no utilizar materiales desechables, el mtodo de identificacin es sencillo y mucho ms fiable, es fcil y rpido de utilizar, y es ms cmodo para el paciente.

CONCLUSIONES
Los sistemas biomtricos y tcnicas son las principales actualmente en uso y desarrollo, pero no son los nicos. Al igual que en muchos otros campos, la tecnologa sigue avanzando tanto en la mejora de las tcnicas utilizadas en los sistemas ya existentes como en el desarrollo de nuevas tcnicas. Esto es consecuencia de una demanda cada vez mayor de seguridad en un gran nmero de campos.

Carhuallanqui Bastidas Jos Luis

Cd.: 11170008

INGENIERIA DE SOFTWARE

ANEXOS

Carhuallanqui Bastidas Jos Luis

Cd.: 11170008

INGENIERIA DE SOFTWARE

BIBLIOGRAFA http://www.cucorent.com/biometria.html http://es.wikipedia.org/wiki/Biometr%C3%ADa http://alfa-redi.org/sites/default/files/articles/files/leon.pdf http://www.homini.com/new_page_5.htm

Carhuallanqui Bastidas Jos Luis

Cd.: 11170008

You might also like