You are on page 1of 24

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, no es una norma ms, es, la norma suprema, la que se encuentra en el escaln superior del sistema normativo que rige actualmente en Mxico. La Constitucin, las leyes del Congreso de la Unin que de ella emanen y los Tratados Internacionales que estn de acuerdo con ella conforman la Supremaca Constitucional, que es el hacer poltico y legal para la organizacin y relacin del gobierno federal con los Estados, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el pas. Nuestra Constitucin es una aportacin de la tradicin jurdica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera de la historia en incluir los derechos sociales, actualmente Derechos Humanos o Fundamentales. La Constitucin fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de

febrero de 1917 y entr en vigor el 1 de mayo del mismo ao. Aunque la Constitucin es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado ms de 200 veces y es muy diferente al original de 1917. Para facilitar su estudio y comprensin se divide en parte dogmatica y parte orgnica, la primera contiene los Derechos Humanos que son inalienables e imprescriptibles los cuales el Estado reconoce a sus nacionales y en algunos casos a los extranjeros que ingresan al pas. La segunda define la forma de gobierno que adopta el Estado mexicano, que es: una federacin de estados libres y soberanos en su rgimen interno, indisolublemente unidos para formar una repblica representativa y democrtica, dividiendo su soberana en tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La Constitucin cuenta con nueve Ttulos, 136 artculos y 19 artculos transitorios. Ttulo primero El ttulo primero est dividido en cuatro captulos que contienen 38 artculos (del 1 al 38). El captulo I trata sobre los derechos humanos y sus garantas, el captulo II trata de los mexicanos y la nacionalidad mexicana, el captulo III trata de los extranjeros y el captulo IV de los ciudadanos mexicanos. Los artculos ms relevantes del ttulo primero son:

Artculo 1. Todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en la constitucin y en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano y no podrn suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones establecidas en la misma constitucin; obliga a las autoridades mexicanas a respetar y proteger los derechos humanos y adems, prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. Prohbe la esclavitud en el

pas y protege a los esclavos que ingresen a territorio nacional. Prohbe todo tipo de discriminacin.

Artculo 2. La nacin mexicana es nica e indivisible. Establece que la nacin tiene una composicin pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indgenas. Describe, protege y otorga derechos a los pueblos indgenas y establece su derecho de organizacin social, econmica, poltica y cultural. Artculo 3. Referente a la educacin. Establece el tipo de educacin que se impartir en el pas, la cual ser: laica, gratuita, democrtica y nacional. Artculo 4. El varn y la mujer son iguales ante la ley. Referente a la familia, establece derechos de salud y vivienda, alimentacin y esparcimiento. Artculo 5. A ninguna persona podr impedirse que se dedique a la profesin, industria, comercio trabajo que le acomode, siendo lcitos. Artculo 6. Libertad de expresin. Establece los lmites a este derecho. Asimismo otorga el derecho a acceder a la informacin pblica. Artculo 7. Libertad de prensa. Artculo 8. Derecho de peticin. Artculo 9. Derecho de asociacin para fines lcitos y nicamente permitidos a los ciudadanos de la repblica. Artculo 10. Derecho a poseer armas para seguridad y legtima defensa. Artculo 11. Libertad de trnsito en la repblica. Artculo 12. Prohibicin de ttulos nobiliarios. Artculo 13. Prohibicin de Leyes y tribunales privativos. Artculo 14. Irretroactividad de la norma y debido proceso. Artculo 15. Extradicin. Artculo 16. Garanta de legalidad, inviolabilidad del domicilio y el correo as como el debido proceso legal. Artculo 17. Garanta de justicia gratuita, legal y expedita. Artculo 18. Garantas de los reos sentenciados y establecimiento del sistema penal.

Artculo 19. Garantas del procedimiento penal para el indiciado. Artculo 20. Garantas del procedimiento penal para el inculpado y la vctima u ofendido. Artculo 21. Garantas del procedimiento penal dentro del juicio. Artculo 22. Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilacin, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie y la multa excesiva. Establece bajo qu circunstancias podr aplicarse la confiscacin de bienes. Artculo 23. Garantas de que un juicio penal no puede tener ms de 3 instancias. Artculo 24. Libertad de culto Artculo 25. Rectora econmica del Estado. Artculo 26. Establecimiento de planes de gobierno. Artculo 27. Pertenecen a la nacin las tierras, aguas y recursos naturales comprendidos dentro de los lmites del territorio nacional, ya sea debajo o encima de la tierra. Regula el manejo de las tierras y recursos de la Nacin. Artculo 28. Prohibicin de monopolios. Artculo 29. Casos de suspensin de las garantas individuales. Artculo 30. Referente a la nacionalidad mexicana. Artculo 33. Referente a los extranjeros. Artculo 34. Referente a los ciudadanos mexicanos.

Ttulo segundo El ttulo segundo est dividido en dos captulos que contienen 10 artculos (del 39 al 48). El captulo I trata de la soberana nacional y de la forma de gobierno, el captulo II trata de las partes integrantes de la federacin y del territorio nacional. Los artculos ms relevantes del ttulo segundo son:

Artculo 39. La soberana nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Artculo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una repblica representativa, democrtica, federal, compuesta de estados libres y soberanos. Artculo 41. El pueblo ejerce su soberana por medio de los poderes de la Unin. Establece todo lo concerniente a los partidos polticos y la organizacin de elecciones. Artculo 43. Las partes integrantes de la federacin.

Ttulo tercero El ttulo tercero est dividido en cuatro captulos que contienen 58 artculos (del 49 al 107). El captulo I trata de la divisin de poderes, el captulo II trata del poder legislativo, el captulo III trata del poder ejecutivo, el captulo IV trata del poder judicial. Los artculos ms relevantes del ttulo tercero son:

Artculo 49. El Supremo Poder de la Federacin se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Artculo 50. El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un congreso general, que se dividir en dos cmaras, una de diputados y otra de senadores. Artculo 52. La Cmara de Diputados estar integrada por 300 diputados electos por mayoritaria relativa y 200 diputados electos por representacin proporcional. Artculo 56. La Cmara de Senadores se integrar por 128 senadores. Por cada estado y el Distrito Federal, dos sern elegidos por mayoritaria relativa y uno ser asignado a la primera minora. Los 32 restantes sern elegidos por representacin proporcional. Artculo 59. Los senadores y diputados al Congreso de la Unin no podrn ser reelectos para el perodo inmediato. Artculo 65. El congreso se reunir a partir del 1 de septiembre de cada ao, para celebrar un primer perodo de sesiones ordinarias y a partir del 1 de febrero de cada ao para celebrar un segundo perodo de sesiones ordinarias. Artculo 70. Toda resolucin del Congreso tendr el carcter de ley o decreto. Artculo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete: al presidente de la Repblica; a los diputados y senadores al Congreso de la Unin; y a las Legislaturas de los Estados. Artculo 73. Establece las facultades del congreso. Artculo 78. Durante los recesos del Congreso de la Unin habr una Comisin Permanente compuesta de 37 miembros de los que 19 sern diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas cmaras la vspera de la clausura de los perodos ordinarios de sesiones. Artculo 79. Referente a la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin.

Artculo 80. Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unin en un solo individuo, que se denominar "presidente de los Estados Unidos Mexicanos." Artculo 83. El presidente entrar a ejercer su encargo el 1 de diciembre, durar en l seis aos y no ser reelecto. Artculo 87. El juramento del presidente: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempear leal y patriticamente el cargo de presidente de la repblica que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unin; y si as no lo hiciere que la nacin me lo demande." Artculo 89. Facultades y obligaciones del presidente. Artculo 94. Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federacin en una Suprema Corte de Justicia, en un tribunal electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados de distrito. Artculo 96. Lineamientos para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

Ttulo cuarto El ttulo cuarto contiene 7 artculos (del 108 al 114) y trata de las responsabilidades de los servidores pblicos y del patrimonio del Estado. Los artculos ms relevantes del ttulo cuarto son:

Artculo 108. Especfica quienes son considerados funcionarios pblicos. Artculo 109. El Congreso de la Unin y las Legislaturas de los Estados expedirn las leyes de responsabilidades y sanciones de los servidores pblicos.

Ttulo quinto El ttulo quinto contiene 8 artculos (del 115 al 122) y trata de los estados de la federacin y del Distrito Federal. Los artculos ms relevantes del ttulo quinto son:

Artculo 115. Los estados adoptarn, para su rgimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa el Municipio Libre. Establece los lineamientos de gobierno y obligaciones de los municipios. Artculo 116. El poder pblico de los estados se dividir, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Establece las reglas de gobierno de los poderes estatales. Artculo 122. Define el ordenamiento la naturaleza jurdica del Distrito Federal.

Ttulo sexto El ttulo sexto contiene 1 artculo (el 123), que trata del trabajo y de la previsin social.

Artculo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente til; al efecto, se promovern la creacin de empleos y la organizacin social de trabajo, conforme a la ley. Este artculo comprende todo lo referente a lo laboral. Se divide en dos apartados A y B, este ltimo regula las relaciones laborales de los trabajadores al servicio del Estado, con este mismo.

Ttulo sptimo El ttulo sptimo contiene 11 artculos (del 124 al 134) y trata de las prevenciones generales. Los artculos ms relevantes del ttulo sptimo son:

Artculo 124. Las facultades que no estn expresamente concedidas por esta Constitucin a los funcionarios federales, se reservan a los Estados. Artculo 128. Todo funcionario pblico, sin excepcin alguna, antes de tomar posesin de su encargo, prestar la protesta de guardar la Constitucin y las leyes que de ella emanen. Artculo 130. Establece las normas y reglamentaciones de las iglesias y dems agrupaciones religiosas. Artculo 133. Las leyes supremas de toda la Unin son las leyes de esta constitucin y todos los tratados que estn de acuerdo con la misma. En caso de que las constituciones estatales contradigan alguna de estas leyes, los jueces en los estados tendrn que aplicar las leyes de esta Constitucin. Artculo 134. Trata de los recursos econmicos para la federacin, los estados, los municipios, el Distrito Federal.

Ttulo octavo El ttulo octavo contiene 1 artculo (el 135), que trata de las reformas de la Constitucin.

Artculo 135. La presente constitucin puede ser adicionada o reformada por la ley. Establece los requisitos para realizar las reformas.

Ttulo noveno El ttulo noveno contiene 1 artculo (el 136), que trata de la inviolabilidad de la constitucin.

Artculo 136. Esta constitucin no perder su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelin se interrumpa su observancia.

DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Fue adoptada y proclamada por la Organizacin de las Naciones Unidas en su Resolucin de la Asamblea General celebrada el 10 de Diciembre de 1948. Prembulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiracin ms elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un rgimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelin contra la tirana y la opresin; Considerando tambin esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto ms amplio de la libertad; Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperacin con la Organizacin de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y Considerando que una concepcin comn de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso; La Asamblea General proclama la presente: Declaracin Universal de los Derechos Humanos, como ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirndose constantemente en ella, promuevan mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdiccin.

Artculo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artculo 2 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. 2. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnoma o sometida a cualquier otra limitacin de soberana. Artculo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artculo 4 Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas. Artculo 5 Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artculo 6 Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica. Artculo 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin.

Artculo 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitucin o por la ley. Artculo 9 Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Artculo 10 Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal. Artculo 11 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio pblico en el que se le hayan asegurado todas las garantas necesarias para su defensa. 2. Nadie ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos segn el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondr pena ms grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito. Artculo 12 Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputacin. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra tales injerencias o ataques. Artculo 13 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio, y a regresar a su pas.

Artculo 14 1. En caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de l, en cualquier pas. 2. Este derecho no podr ser invocado contra una accin judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propsitos y principios de las Naciones Unidas. Artculo 15 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad. Artculo 16 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nbil, tienen derecho, sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia, y disfrutarn de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio. 2. Slo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podr contraerse el matrimonio. 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Artculo 17 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie ser privado arbitrariamente de su propiedad. Artculo 18 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia.

Artculo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin. Artculo 20 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacficas. 2. Nadie podr ser obligado a pertenecer a una asociacin. Artculo 21 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones pblicas de su pas. 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder pblico; esta voluntad se expresar mediante elecciones autnticas que habrn de celebrarse peridicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. Artculo 22 Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Artculo 23 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la

dignidad humana y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de proteccin social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. Artculo 24 Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones peridicas pagadas. Artculo 25 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure as mismo como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene tambin, derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social. Artculo 26 1. Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria. La instruccin tcnica y profesional habr de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores ser igual para todos, en funcin de los mritos respectivos. 2. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos o religiosos, y promover el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres tendrn derecho preferente a escoger el tipo de educacin que habr de darse a sus hijos. Artculo 27 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientfico y en los beneficios que de l resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autora. Artculo 28 Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin se hagan plenamente efectivos. Artculo 29 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que slo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estar solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el nico fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los dems, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden pblico y del bienestar general en una sociedad democrtica. 3. Estos derechos y libertades no podrn, en ningn caso, ser ejercidos en oposicin a los propsitos y principios de las Naciones Unidas. Artculo 30 Nada en esta Declaracin podr interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresin de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin.

CARTA DE DERECHOS GENERALES DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS 1-.Ejercer la enfermera con libertad, sin presiones de cualquier naturaleza y en igualdad de condiciones interprofesionales. Tienen derecho ejecucin del dependientes al sustentado en el humanista. a que se les otorguen las facilidades para ejercer la gestin cuidado de enfermera en intervenciones independientes usuario, familia y comunidad, basado en su juicio profesional Mtodo de Enfermera, dentro de un marco tico, legal, cientfico y y y y

2-.Desempear sus intervenciones en un entorno que garantice la seguridad e integridad personal y profesional. Tienen derecho a trabajar en instalaciones seguras y apropiadas, que les permitan desarrollar sus actividades en las mejores condiciones de proteccin para su salud e integridad personal. Cuando las caractersticas de sus actividades impliquen riesgos para su salud, tienen derecho a que se les dote de los insumos indispensables para minimizar el riesgo laboral.

3-. Contar con los recursos necesarios que les permitan el ptimo desempeo de sus funciones. Tienen derecho a recibir del establecimiento donde presten sus servicios, el material, equipo y personal requeridos para el desarrollo de su trabajo, conforme a la normativa y las necesidades del rea o servicio en el cual despean su actividad profesional.

4-.Abstenerse de proporcionar informacin que sobrepase su competencia profesional y laboral. En trminos de la obligacin de dar informacin en el mbito de su responsabilidad en el cuidado de la persona, tienen derecho a no revelar la informacin que sobrepase su competencia profesional y laboral.

5-.Recibir trato digno por parte de pacientes y sus familiares, as como del personal relacionado con su trabajo, independientemente del nivel jerrquico. En todos los mbitos de su ejercicio, tienen derecho a recibir trato digno por parte del paciente y sus familiares, as como de los profesionales y personal relacionados con su prctica profesional, independientemente del nivel jerrquico.

6-.Tener acceso a diferentes alternativas de desarrollo profesional en igualdad de oportunidades que los dems profesionales de la salud. Tienen derecho a acceder, sin discriminacin alguna, a un sistema de educacin, capacitacin y desarrollo profesional de acuerdo a la normativa de la institucin donde laboran. La formacin y capacitacin inicial y continua de las enfermeras y los dems Profesionales de Salud, debe dotarles de las competencias necesarias para conseguir que los pacientes y el pblico estn bien informados y para trabajar en colaboracin con ellos con el fin de satisfacer mejor sus necesidades de Salud. Todo el personal de enfermera debe tener acceso a la formacin continua, y han de utilizarse los medios convenientes para llegar a las que trabajan en regiones aisladas. 7-.Tener acceso a las actividades de gestin docencia e investigacin de acuerdo a sus competencias, en igualdad de oportunidades interprofesionales. Tienen derecho a ser considerados para participar en actividades de gestin, investigacin y docencia como parte de su desarrollo profesional. Se tomarn medidas para fomentar la participacin del personal de Enfermera en la Planificacin de los Servicios de Enfermera y la consulta de este personal en la adopcin de las decisiones que le afectan, segn mtodos apropiados a las condiciones nacionales, en particular formacin apropiada, condiciones de empleo y trabajo. 8-.Asociarse libremente para impulsar, fortalecer y salvaguardar sus intereses profesionales. Tienen derecho a integrarse en organizaciones, asociaciones y colegios que les representen para impulsar el desarrollo profesional, la superacin de sus agremiados y para vigilancia del ejercicio profesional, conforme a la legislacin vigente. As mismo, la eleccin del organismo colegiado ser libre y sin presiones. Los representantes calificados del personal de Enfermera, o de sus organizaciones representativas debern asociarse para la elaboracin y aplicacin de las polticas y principios generales que rigen esta profesin, en particular en los campos de la instruccin, formacin y el ejercicio de la profesin. 9-.Acceder a posiciones de toma de decisin de acuerdo a sus competencias, en igualdad de condiciones que otros profesionistas, sin discriminacin alguna. Tienen derecho, como cualquier profesionista, sin discriminacin alguna y de

acuerdo a sus capacidades, a ocupar cargos directivos y de representacin para tomar decisiones estratgicas y operativas en las organizaciones de su inters profesional. Queda prohibida toda prctica discriminatoria que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades. A efecto de lo anterior, se consideran como conductas discriminatorias: Prohibir la libre eleccin de empleo, o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo. 10-.Percibir remuneracin por los servicios profesionales prestados. Tienen derecho, de acuerdo a su situacin laboral o contractual, a percibir una remuneracin por los servicios profesionales que presten.

LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PACIENTES La gran diversidad de cambios que ha tenido la sociedad mexicana en las ltimas dcadas ha ocasionado, en el mbito de la salud, usuarios ms informados y exigentes de sus derechos. Particularmente en el medio urbano, la poblacin percibe cada vez con mayor claridad que el Derecho a la Salud es un derecho humano inalienable, cuyo cumplimiento debe ser ptimo en trminos de acceso, equidad y calidad de los servicios. Los Derechos Humanos son valores fundamentales, derivados de la convivencia del hombre en sociedad, con el objetivo de proteger las condiciones mnimas que el hombre necesita para vivir con dignidad (L. Mller). La legislacin en materia de Derechos Humanos es en la actualidad, uno de los grandes temas de inters nacional e internacional. Los Derechos Humanos de los pacientes hospitalizados, son derechos especficos que derivan de los Derechos Humanos generales. stos son el resultado del esfuerzo de la sociedad para proteger a las personas que la constituyen, de posibles actos indebidos que pueden ser objeto durante su estancia en un hospital.

EL DERECHO A LA SALUD

Forma parte del derecho al desarrollo humano y tiene una doble dimensin: Es un derecho del constitucionalismo social para la proteccin de la salud, y un derecho de solidaridad, porque actualmente, la salud es vista como un problema internacional.

Los Derechos Humanos de los pacientes hospitalizados abordan los siguientes 10 puntos:

Derecho a la vida. Derecho a la salud. Derecho a la autodeterminacin. Derecho a la informacin. Derecho a la verdad. Derecho a la confidencialidad. Derecho a la libertad. Derecho a la intimidad. Derecho a un trato digno. Derecho a la mejor atencin posible.

Principales rganos Encargados de Proteger los Derechos de los Pacientes en Mxico

Dentro de los Derechos Humanos de los pacientes est el derecho a la informacin precisa y clara de su enfermedad.

Comisin Nacional de Derechos Humanos (CNDH): Es el rgano oficial con competencia para vigilar los derechos de los pacientes. Comisin Nacional de Arbitraje Mdico: Creada en 1996. Su funcin principal es la de conciliar, mediante el dilogo entre los usuarios y los prestadores de servicios de salud. Los Comits de Biotica: Son rganos consultivos internos de los hospitales que, aplicando un enfoque multidisciplinario, analizan problemas relacionados con los aspectos ticos de la atencin, asimismo, asesoran y emiten recomendaciones a la Direccin del Hospital para la mejor solucin de los mismos.

La CNDH, con fundamento en la Declaracin de Lisboa sobre los Derechos de los Pacientes hecha por la Asamblea Mdica Mundial (1981), desglos los derechos de los pacientes en 21 puntos y los adapt al medio ambiente mexicano: 1. Todo paciente tiene derecho a recibir atencin hospitalaria, de as ameritarlo su padecimiento.

2. Tiene derecho a que, a su ingreso al hospital, se le informe de las normas que rigen dentro del mismo y de saber quines sern los miembros del personal de salud encargados de su atencin. 3. Tiene derecho a que se le brinden todos los recursos con que cuenta el hospital para lograr un diagnstico correcto y oportuno, as como un tratamiento eficaz. 4. El paciente hospitalizado en una institucin privada tiene derecho a recibir informacin sobre honorarios mdicos y costos de los servicios y, en caso de no cubrirlos, no podr ser retenido contra su voluntad. 5. Tiene derecho a recibir informacin sobre alternativas teraputicas o de procedimientos diagnsticos, con el fin de determinar, conjuntamente con el mdico, lo ms conveniente para l, tomando en cuenta su ideologa y sus creencias religiosas. 6. Tiene derecho a que se solicite su autorizacin antes de que se le apliquen tratamientos o procedimientos que impliquen riesgos para l. 7. Tiene derecho a que la informacin contenida en su expediente clnico se maneje confidencialmente. 8. Tiene derecho, si sus condiciones lo permiten, a nombrar un representante que reciba informacin o que tome decisiones por l en lo concerniente a su salud, si las circunstancias as lo exigen. 9. Tiene derecho a recibir un trato digno y humano por parte del personal que labora en el hospital, independientemente de su diagnstico, situacin econmica, sexo, raza, ideologa o religin. 10. Tiene derecho a recibir informacin veraz, concreta, respetuosa y en trminos que pueda entender, en relacin con su diagnstico, tratamiento, pronstico y sobre los procedimientos a los que se le pretenda someter. 11. Tiene derecho a solicitar su egreso voluntario del hospital, sin que esto afecte su futura atencin por la misma institucin. 12. Tiene derecho a participar voluntariamente como sujeto de investigacin, sin que en su decisin influyan presiones de ningn tipo, siempre y cuando conozca los objetivos, riesgos y beneficios de la investigacin, as como a desligarse de ella en el momento en que lo decida, sin que ello afecte la calidad de su atencin. 13. Tiene derecho a negarse a participar como sujeto de investigacin, sin que ello demerite la calidad de su atencin hospitalaria. 14. Tiene derecho a que sus rganos o especmenes quirrgicos sean tratados digna y humanitariamente. 15. Tiene derecho a una muerte digna y a un trato humanitario de sus restos mortales. 16. Tiene derecho a ser transferido de un hospital a otro, en caso de ameritarlo su padecimiento, siempre que se le indique el objetivo de dicha transferencia. 17. Tiene derecho a participar en forma activa en su tratamiento y restablecimiento. 18. Tiene derecho a recibir visita de sus familiares y amigos, si sta no va en perjuicio de la evolucin de su padecimiento.

19. Tiene derecho a atencin espiritual por parte de ministros de la religin que profese. 20. Tiene derecho a gozar de actividades recreativas, siempre que el hospital cuente con reas especficas para tal fin. 21. Tiene derecho a la comunicacin telefnica, siempre que el hospital cuente con este servicio y no exista contraindicacin mdica para ello.

LA DIVISIN DE PODERES ARTCULO 49 CONSTITUCIONAL

El Supremo Poder de la Federacin se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrn reunirse dos o ms de estos Poderes en una sola persona o corporacin, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unin, conforme a lo dispuesto en el artculo 29 Constitucional. Nuestra Constitucin Poltica indica que el gobierno de Mxico se divide en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Cada uno cumple distintas funciones y todos son necesarios para que la sociedad se desarrolle adecuadamente. El poder Ejecutivo lo desempea el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El poder Legislativo lo forman los diputados y senadores de todo el pas. El poder Judicial es la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, formada por Ministros, Magistrados y Jueces de Distrito. El gobierno de cada estado de la repblica tambin se divide en tres poderes. El Ejecutivo est en manos del gobernador. El Legislativo se forma por los diputados locales. Los Tribunales Superiores de Justicia en cada estado corresponden al poder Judicial. En el Distrito Federal, el Jefe de Gobierno es el poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el poder Legislativo y al Tribunal Superior de Justicia el poder Judicial.

Algunas de las funciones que realiza el Poder Ejecutivo son: Presentar las propuestas de nuevas leyes ante los legisladores y ejecutar las leyes que hayan sido aprobadas. Proponer a los legisladores un presupuesto, o sea, cmo se van a gastar el dinero que los ciudadanos han pagado en impuestos. Dar un informe anual sobre sus labores y la situacin del pas. Nombrar a los secretarios de Estado, es decir, a los funcionarios del gobierno que se encargan de la salud, la educacin, la seguridad y otros asuntos importantes del pas. Comandar al ejrcito y declarar la guerra. Cualquier persona que ocupe un cargo pblico (se llama pblico porque es para servir al pueblo), debe pensar que lo ms importante es buscar el bien de todos. Si un gobernante no toma esto en cuenta, el pueblo tiene el derecho de exigirle que cambie su manera de actuar o renuncie.

TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL ARTCULO 123 CONSTITUCIONAL. Esta Ley comprende todo lo referente a la materia laboral. Se divide en dos apartados A y B, denominados Ley Federal del Trabajo y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la primera rige las relaciones de trabajo en general, mientras que la segunda se aplica a los trabajadores cuyo patrn sea la Federacin, el gobierno del Distrito Federal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al servicio del Estado (ISSSTE), la Lotera Nacional y otros organismos pblicos descentralizados, especficamente determinados en dicha Ley. La primera Ley Federal del Trabajo, fue publicada el 28 de Agosto de 1931, en el Diario Oficial de la Federacin, y sta abrog todas las leyes en materia del trabajo que existan en esos tiempos. La ltima reforma es muy reciente fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 30 de Noviembre del 2012 y entr en vigor al da siguiente o sea el 1 de diciembre del mismo ao. La Ley Federal del Trabajo es de observancia general en toda la Repblica y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artculo 123 constitucional, en sus apartados A y B. El apartado A consta de 1010 artculos y el B de 165 artculos y ambos apartados con sus respectivos artculos transitorios.

A las leyes laborales tambin se les conoce como leyes sociales, ya que su finalidad era proteger y tutelar a la clase trabajadora, y este carcter se puede apreciar en el artculo 18 de la Ley Federal del Trabajo, cuando dice que en la interpretacin de las normas del trabajo se tendrn en consideracin sus finalidades, (conseguir el equilibrio y la justicia, exigir respeto para las libertades del trabajador y que el trabajo se preste en condiciones de seguridad); en caso de duda, prevalecer la interpretacin que sea ms favorable para el beneficio del trabajador. LEGISLACION LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL EN ENFERMERIA Los estudiantes de la carrera de Enfermera al egresar de sus respectivos centros de estudios, no ejercern su profesin de manera individual, sino que ingresaran al selecto grupo que vende su fuerza de trabajo a un patrn, que puede ser el Estado, un organismo descentralizado de ste o a un particular ya sea persona fsica o moral, que se dedique a prestar servicios en el rea de la salud. Por eso es muy importante que el profesional de Enfermera desde su tiempo de estudiante, se familiarice con los conceptos que rigen las relaciones de trabajo como lo son: las formas de contratacin que pueden ser individuales o colectivas, conocer los salarios que pueden ser generales y profesionales, conocer las jornadas legales de labores, los derechos y obligaciones tanto de los patrones como de los trabajadores, saber cules son los riesgos profesionales y desde luego poder identificar a las autoridades del trabajo a las que pudiera recurrir en caso de ser necesario. El concepto de Previsin o Seguridad Social, abarca el estudio y prevencin de los infortunios o riesgos de trabajo, as como el derecho a la salud, pero extiende su cobertura a otros aspectos como lo son: el esparcimiento, las diversiones, los medios para presenciar o practicar deportes o espectculos culturales, la obtencin de prstamos a corto y largo plazo para resolver problemas urgentes de subsistencia o para obtener un sitio adecuado donde vivir. Estos derechos se extienden no solo al trabajador productivo, sino tambin a los nios, a los ancianos y a las familias de escasos recursos. Existen instituciones creadas especialmente para brindar esta seguridad social, como lo son: El Instituto Mexicano del Seguro Social,(IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al servicio del Estado, (ISSSTE), y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de Mxico, (ISSFAM).

You might also like