You are on page 1of 4

Texto: 1 Juan 4.7; 5.1; 3.

9 Caractersticas del que es nacido de Dios


Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 1 Jn.4.7 Todo aquel que cree que Jess es el Cristo, es nacido de Dios 1 Jn. 5.1 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en l; y no puede pecar, porque es nacido de Dios 1 Jn.3.9

Introduccin
El apstol Juan habla de ciertas caractersticas que distinguen a la persona que ha nacido de Dios, entre las cuales menciona las siguientes: ama, conoce a Dios, cree que Jess es el Cristo, vence al mundo, no practica el pecado. La simiente incorruptible es la que hace la diferencia entre el hombre natural y el espiritual. Como el hombre espiritual tiene la simiente (gr. Sperma) de Dios por eso piensa y vive como Dios. Luego entonces, podemos decir que el hombre espiritual es capacitado por Dios para vivir la vida espiritual. En este da, por el propsito que tenemos en este mensaje slo nos ocuparemos de abordar algunas de esas caractersticas. Veamos la primera 1. CONOC E A DIOS. 1 Jn.4.7 Significa tener una relacin de intimidad con Dios. Gn.4.1, 1 Co.6.16, 17, 19. Conocer es venir, llegar, entrar. Es estar tan cerca a la otra persona al tal punto que la conoce mejor (Jn.17.3). Esa intimidad se concreta en la implantacin de un nuevo pacto (Jr.31.33, 34, Ez.11.19, 20) Tenemos su naturaleza, su vida y su Espritu (1 Co.2.9-12, 1 Jn.2.220, 27). Una cosa es tener informacin acerca de Dios y otra es conocer a Dios en Espritu (relacin). Conocer a Dios en espritu es ser uno con l. Cuando le conocemos nuestra vida llega a ser semejante a la de l, y la gente lo puede ver en nosotros. Conocer a Dios es ser y vivir como l (1 Jn.2.3, 4, Tito 1.16). Ej. Los hijos del sacerdote El (1 S.2.12). La forma en que vivan mostraba que no conocan a Jehov.

Muchos adoran y dicen creer en Dios pero con sus hechos lo niegan. Conocer a Dios = ser como l Conocer a Dios = ser uno con l Ser uno con l = ser como l. Ej. de Jess (Jn.14.9, 11). El que se une con el Seor un espritu es con l (1 Co. 6.17).

Ej. Pablo (G.2.20) 2. CREE QUE JESS ES EL CRISTO. 1 Jn.5.1 Creer es confesar con certeza que Jess es el Cristo y vivir de acuerdo a lo que nos afirma su Palabra. El creer es el resultado de haber nacido de Dios, no la causa para nacer de Dios. En otras palabras, es necesario nacer de Dios para tener la capacidad de creer en Jess como el Cristo. La fe es una obra poderosa que el Espritu de Dios hace que brote en el nacido de Dios. Nadie puede llamar a Jess Seor, sino por el Espritu Santo (1 Co.12.3). Nuevo nacimiento lleva a la conversin La fe es un don de Dios, procede de l. No es automtica, no se genera en la mente del ser humano. La fe es un don de Dios que se produce en el nacido de Dios y que le lleva a creer que Jess es el Cristo. Dios abre el corazn de la persona para que esta crea al escuchar el evangelio (Hc.16.13-15, Ro.9.15, 16, Hc.2 en Pentecosts creyeron tres mil personas, Hc.13.48, Flp.2.13). Si estudiamos las estadsticas o leemos la historia de los pases que profesan el cristianismo como religin oficial vemos que son millones los que se denominan cristianos pero sus vidas no reflejan el fruto del Espritu en ellos. Mt.11.27. T crees que Jess es el Cristo por la gracia de Dios porque ni t ni nadie quera estar en los caminos de Dios (Ro.3.11, 12). Lo nico que queremos nosotros es vivir en los placeres, deleites y vanidad de nuestros sentidos, pero cuando Dios te da vida y te hace nacer de nuevo, las cosas viejas pasaron y entonces comienzas a desear las cosas de Dios. Buscar a Dios no es humano, sino que es iniciativa de Dios. Dios salva al ser humano aunque el ser humano no tenga deseos de salvarse. Qu persona antes de venir a Dios, tena el deseo de venir a l? Si t crees hoy genuinamente dale gracias a Dios por creer porque esa es la obra de l en ti (Hc.8.37).

La evidencia de que una persona es nacida de Dios es que cree que Jess es el Cristo. Hay millones de personas que piensan que creen, pero no creen porque sus hechos lo niegan. Qu bueno y maravilloso llegar a Dios por la obra del Espritu y no por las tcnicas y estrategias humanas! No elegimos nosotros a Dios, sino que l nos eligi a nosotros, no amamos nosotros primero a Dios, sino que l nos am primero. Cuando l lleg a nosotros estbamos muertos en nuestros delitos y pecados y ajenos a la vida de Dios por la ignorancia que haba en nosotros. As como millones de espermatozoides corren a fecundar un vulo y solo uno logra hacerlo para que nacieras t, as muchos son llamados pero pocos son los que conocen a Dios y creen que Jess es el Cristo. 3. NO PRACTICA EL PECADO. 1 Jn. 3.9. v.23. Por cuanto todos pecaron El pecado es minimizado por parte de la cultura y por eso las personas no piensan en serio sobre lo que Dios declara respecto al pecado. Ellos no saben y no dimensionan los efectos horribles del pecado y cmo reacciona el Dios santo al pecado. Una persona no podr sentir jams la necesidad de arrepentirse y creer en Jess si no es consciente del pecado y sus consecuencias. En otras palabras, cuando el pecado es minimizado, la salvacin es tenida en poco. El pecado es infraccin de la Ley divina, es violar la Ley divina (1 Jn.3.4, Stgo.2.9, 10). El pecado es no conformarse a la persona y la voluntad de Dios, es hacer algo que contradice el carcter y la voluntad de Dios. Ahora bien, la norma para determinar lo que es pecado no es nuestra opinin o la de alguna otra persona, sino la Ley de Dios. De hecho, el conocimiento del pecado es por la Ley (Ro.3.20) El pecado es no dejarse guiar por Dios (desobediencia), es oponerse a Dios por la falta de temor a l (maldad), es no confiar en Dios (incredulidad). El pecado es personal por eso l no puede ser trasladado a los padres, el ambiente o cualquier otra cosa sino a s mismo. El pecado procede desde adentro del corazn de cada individuo (Mr.7.21-23) a pesar de que el ser humano fue creado recto (Ec.7.29). Cuando una persona peca, peca contra Dios directamente. La gente no tiene miedo del pecado porque no tienen temor de Dios, y no temen a Dios porque no conocen a Dios (sus atributos de santidad, justicia, ira, etc.). Decimos y escuchamos decir que Dios aborrece el pecado y ama al pecador (Cf. Sal.5.5; 7.11). El ser humano que peca est bajo maldicin.

No es esclavo del pecado porque la simiente de Dios permanece en l. La simiente (gr. Sperma = linaje, descendencia, semilla). 1 Jn.5.19. El que fue engendrado en el nacido de Dios es el encargado de guardarle para que no peque (nuevo hombre). La simiente de Dios que permanece en nosotros es la que nos guarda junto con el Espritu de Dios en nosotros para que no pequemos. 2 Ti.2.19. Algunos creen, como crean algunos en los tiempos de Juan, que el pecado no existe y si existe el practicarlo no afecta a los espirituales, negando as su gravedad. El nacido de Dios no es capaz de pecar habitualmente. CONCLUSIN

You might also like