You are on page 1of 130

CIENCIAS BSICAS ANATOMA PATOLGICA

(1) Defina la atelectasia neonatal: a. Expansin pulmonar con atropamiento de aire en su interior b. Agrandamiento de los espacios alveolares. c. Sndrome clnico causado por dao alveolar difuso d. Expansin incompleta de los pulmones. (2) Determine las caractersticas ms importantes de la morfologa del sndrome de dificultad respiratoria: a. Los pulmones se presentan voluminosos superpuestos al corazn. b. Los pulmones exhiben congestin, edema y depsito de fibrina. c. Los dos tercios superiores pulmonares se afectan con ms intensidad. d. Los casos fatales suelen cursar con bronquiectasias superpuestas. (3) Considere la clasificacin de atelectasia de acuerdo con el mecanismo de produccin: a. Por espasmos pulmonares. b. Por reabsorcin y estrechamiento de las vas respiratorias. c. Por compresin. d. Por contraccin y enfermedad restrictiva. (4) Identifique los procesos asociados al desarrollo de Sndrome de dificultad Respiratoria (Distrs Respiratorio). a. Sndrome Nefrtico b. Neumotrax c. Obstruccin de la vena pulmonar d. Fracturas con embolismo graso. 2923. (5) Seale las causas de edema pulmonar: a. Bypass cardiopulmonar. b. Trastornos hemodinmicas c. Coagulacin intravascular diseminada d. Disminucin directa de la permeabilidad capilar. (6) Determine las caractersticas distintivas de enfisema centro-acinar: a. Afectacin de partes centrales de los acinos. b. Afectacin del parnquima pulmonar. c. Las lesiones son ms intensas en los lbulos inferiores. d. Se asocia con cicatrizacin. (7) Analice el cuadro de un paciente enfisematoso: a. Muestra radiografas con corazn gigante y signos de hiperinsuflacin. b. Presenta leve disnea de aparicin tarda. c. Paciente de 65 aos de edad con expectoracin escasa. d. Radiografa con vasos prominentes y corazn grande.

(8) Considere los cambios morfolgicos del asma: a. Engrosamiento de la membrana basal del epitelio bronquial. b. Metaplasma escamosa del epitelio bronquial. c. Infiltrado inflamatorio linfocitario con mastocios d. Dilatacin de bronquios y bronquiolos. (9) Determine los procesos asociados con bronquiectasias: a. Hamartoma intralobar del pulmn. b. Ausencia de cuerpos extraos. c. Colangitis esclerosante. d. Impactacin de moco. (10) Considere las caractersticas de la bronquitis crnica: a. Dilatacin permanente de bronquios y bronquitis crnica. b. La manifestacin temprana es la hipersecrecin de moco. c. Pulmones distendidos por hiperinsuflacin. d. Infiltrado inflamatorio eosinfilos con mastocitos. (11) Seale las caractersticas del carcinoma escamosos de pulmn: a. Muestra la frecuencia ms alta de mutacin de p53. b. Es el cncer de pulmn ms frecuente en mujeres. c. Guarda estrecha relacin con bronconeumonas superpuestas. d. Es un tumor altamente maligno. (12) Determine los efectos locales causados por la extensin de los tumores pulmonares: a. Dilatacin y cicatrizacin de las vas areas.+ b. Episodios de sibilancias, tos y disnea. c. Infecciones persistentes y graves. d. Invasin del nervio larngeo recurrente. (13) Considere las hormonas y factores similares a hormonas que causan sndromes paraneoplsicos: a. Interferon. b. Angiotensina c. Gonadotropinas d. Hormonas tiroideas. (14) Considere las caractersticas del carcinoma bronquiolo alveolar: a. Esta neoplasia invade ampliamente el estroma, vasos y pleura. b. Distorsiona notablemente la arquitectura alveolar. c. Se localiza en la periferia pulmonar. d. Jams presenta tumores satlites pues no se involucra la diseminacin area. (15) Considere las caractersticas de la enfermedad de origen vascular: a. Es frecuente el infarto comn en pacientes jvenes. b. El infarto pulmonar es clsicamente de tipo hemorrgico. c. Histolgicamente muestra extensa apoptosis. d. Aparece siempre que disminuye la resistencia general del husped. (16) Seale los aspectos clnicos ms importantes de la neumona: a. Determinacin de la profundidad de invasin de la enfermedad. b. Confirmacin del diagnstico mediante radiografa. c. Identificacin del germen causal d. Determinacin de los niveles de calcitonina.

(17) Determine las caractersticas de la tuberculosis. a. Morfolgicamente muestra hiperemia y tumefaccin. b. Predomina la naturaleza intersticial de la reaccin inflamatoria. c. La infeccin bacteriana superpuesta modifica el cuadro histolgico. d. Ninguno. e. La linfadenitis es la forma ms frecuente lesin extrapulmonar. (18) Considere todo lo relacionado con la enfermedad pulmonar miliar. a. Se da cuando los organismos drenan en los linfticos. b. Se presentan como focos grandes de consolidacin de 4cm. c. Se respeta la cavidad pleural. d. Jams se acompaa de empiema o pleuritis fibrosa obliterante. (19) Analice las caractersticas de la fase de hepatizacin gris de la neumona: a. Exudacin masiva de hemates. b. Desintegracin progresiva de hemates. c. Presencia de neutrfilos y fibrina. d. Presencia de exudado mastoctico. (20) Determine la morfologa de las neumonas atpicas: a. Infiltrado inflamatorio mononuclear. b. Septos alvolares adelgazados. c. Dao vascular permanente. d. Puede causar bronconeumona o erosiones. (21) Analice la morfologa del carcinoma gstrico temprano: a. Puede ubicarse cerca del anillo pilrico. b. Pueden presentarse como erosiones superficiales. c. Puede acompaarse de metaplasma intestinal. d. Puede ser plano o deprimido. (22) Analice las caractersticas de la enfermedad de Crohn: a. Presencia de necrosis y apoptosis. b. Presencia de lceras en matraz. c. Inflamacin con dao de la mucosa. d. Formacin de seudoplipos (23) Considere la patogenia de los divertculos del colon: a. Aumento de la presin luminar b. Invasin y diseminacin local. c. Intenso edema y fibrosis de la pared. d. Invasin y extensin local. (24) Considere los patrones de dao heptico: a. Degeneracin y acumulacin intracelular. b. Necrosis coagulativa y apoptosis. c. Degeneracin hiperplsica. d. Formacin de cicatriz hipertrfica. (25) Considere las caractersticas de la cirrosis: a. Muerte celular por apoptosis. b. Puentes fibrosos septales c. Necrosis submasiva d. Inflamacin de interfase.

(26) Determine los patrones de crecimiento del carcinoma hepatocelular: a. Masa ulcerada centralmente. b. Forma multifocal. c. Micropapilar. d. Velloso. (27) Analice los factores causales de la esofagitis por reflujo: a. Ausencia de hernia hiatal por deslizamiento. b. Vaciamiento gstrico acelerado. c. Eliminacin inadecuada del material refluido. d. Aumento del tono del esfnter esofgico inferior. (28) Seale la opcin correcta: a. La bronquitis crnica cursa con tos productiva b. La membrana basal del epitelio bronquial en el asma es muy fina a la microscopa ptica. c. El cncer pulmonar se inicia con metaplasia intestinal. d. En la neumona atpica adquirida en la comunidad el infiltrado inflamatorio nunca es polimorfonuclear. (29) Seale lo correcto. a. El cncer de pulmn nace frecuentemente en el hilio b. Las enfermedades bacterianas disminuyen la fase aguda de la bronquitis crnica c. La atelectasia predispone a neoplasias. d. En el edema pulmonar se incluyen hemodinmicas como dilatacin de la vena pulmonar (30) Seale lo correcto: a. La hiperplasia pulmonar es una anomala congnita pulmonar. b. La disminucin de la presin hidrosttica es causa de edema pulmonar. c. El SDRA constituye una malformacin pulmonar. d. En el asma se observa remodelacin de la va respiratoria. (31) Seale lo correcto. a. el cncer pulmonar nunca invade la pared del bronquio. b. La bronquiolitis ulcerativa no es secundaria a una neumona atipca sobreinfectada. c. El cncer pulmonar escamoso invasor no lesiona e tejido peribronquial. d. En el enfisema centroacinar se afecta la parte proximal de los acinos. (32) Seale lo correcto: a. En la neumona atpica adquirida de la comunidad el infiltrado inflamatorio es polimorfonuclear y se ubica en los septos. b. La atelectasia por resorcin se da por la dilatacin completa de la va area. c. Los secuestros pulmonares son anomalas congnitas. d. En el edema pulmonar los trastornos del SNC son la causa de edema por lesin microvascular. (33) Seale lo correcto: a. La bronquitis crnica no se define por la clnica. b. En la bronquitis crnica a la microscopa ptica es patognomnico encontrar eosinfilos y cristales. c. La atelectasia por contraccin es un trastorno reversible. d. En el asma microscpicamente el pulmn esta hiperinsuflado.

(34) Seale lo correcto: a. La embolia pulmonar se asocia con enfermedades subyacentes. b. La embolia pulmonar jams causa infarto pulmonar. c. El carcinoma bronquioloalveolar invade los septos. d. En la bronquitis crnica no se ve involucrado el humo del tabaco como un iniciador. (35) Seale la opcin correcta: a. En el EPRAD no se identifican mltiples quistes. b. El EPRAD lleva a insuficiencia renal. c. El rin en esponja medular presenta obstruccin de los tmulos colectores medulares. d. El rin en esponja medular evoluciona a insuficiencia renal. (36) Seale la opcin correcta: a. En la enfermedad poliqustica infantil los riones son grandes. b. En la enfermedad poliqustica infantil la superficie externa es irregular. c. En la enfermedad poliqustica infantil la superficie interna es lisa. d. En la enfermedad poliqustica infantil los quistes se originan del tbulo contorneado proximal. (37) Seale la opcin correcta: a. Los quistes en la enfermedad poliqustica infantil se originan del Asa de Henle. b. Los quistes en la enfermedad poliqustica infantil se origina del tbulo proximal. c. El tapizamiento de los quistes en la enfermedad poliqustica infantil es de tipo cbico. d. El tapizamiento de los quistes en la enfermedad poliqustica infantil es de tipo plano. (38) Seale la opcin correcta. a. Los quistes renales simples pueden ser mltiples. b. Los quistes renales simples tienen significacin clnica porque pueden llevar a la insuficiencia renal. c. Los quistes renales simples pueden ser mltiples. d. Los quistes renales simples ocasionalmente pueden causar significacin clnica con dolor e insuficiencia renal. (39) Seale la opcin correcta. a. El angiomiolipoma renal es un tumor maligno. b. El adenoma papilar renal es un tumor mal delimitado. c. El angiomiolipoma no se asocia con lesiones drmicas. d. El fibroma renal es un tumor benigno. (40) Seale lo correcto: a. El carcinoma urotelial es palpable. b. El carcinoma de clulas claras tiene un patrn slido y trabecular. c. El carcinoma de clulas renales tiene dos variantes. d. El carcinoma acromfobo esta formado por clulas de citoplasma claro o granular.

(41) Dentro de la etiologa de la necrosis tubular aguda tenemos. Seale lo correcto. a. Isquemia b. Lesin txica c. Nefritis tbulo intersticial d. Hipoalbuminemia (42) Seale lo verdadero con relacin a la urolitiasis: a. Los clculos se pueden formar en cualquier nivel del sistema urinario pero ocasionalmente lo hacen en el ureter. b. Existe un nico tipo de clculo renal constituido de cistina. c. Los clculos son unilaterales en el 80% de los casos. d. Los clculos de estructura ramificada forman un molde en la pelvis y clices. (43) Dentro de los tumores renales benignos sealo lo verdadero: a. Siendo u tumor benigno el oncocitoma puede dar metstasis. b. El angiomiolipoma es independiente de la esclerosis tuberosa. c. El hamartoma renal presenta rasgos propios de clulas del epitelio urotelial. d. Los adenomas renales se originan en el epitelio de los tmulos renales. (44) Seale lo correcto respecto a la enfermedad qustica renal. a. Las enfermedades qusticas renales constituyen factores hereditarios y adquiridos b. Las enfermedades qusticas renales suelen ser un problema diagnstico. c. Algunas formas como el EPRAD son causa de insuficiencia renal crnica. d. Son una patologa bastante frecuente. (45) Seale lo verdadero respecto al sndrome de dificultad respiratoria aguda: a. En la fase aguda los pulmones son pesados, firmes, rojos y encharcados. b. La manifestacin histolgica consiste en displasia epitelial. c. Puede ser causada por viremia, VHB, autoanticuerpos. d. Las paredes alveolares estn infiltradas por abundante infiltrado mononuclear. (46) El enfisema es una enfermedad pulmonar caracterizada por: a. En el enfisema panacinar existe afectacin irregular del acino. b. El enfisema centroacinar afecta de forma irregular al acino. c. En el enfisema paraseptal los acinos estn uniformemente agrandados. d. Los enfisemas centroacinar y paracinar causan obstruccin clnica significativa. (47) En la bronquitis crnica, seale lo correcto: a. En la bronquitis crnica simple existe tos con obstruccin del flujo de aire. b. En la bronquitis crnica obstructiva hay inflamacin de vas areas con predominio de plasmocitos. c. En la bronquitis crnica obstructiva hay obstruccin de flujo de aire con enfisema asociado. d. En la bronquitis crnica el ndice de Reid es de 0.4

(48) La morfologa del asma se caracteriza por: a. Disminucin del tamao de las glndulas mucosas. b. Edema e infiltrado mononuclear en las paredes bronquiales. c. Engrosamiento de la membrana basal del epitelio bronquial. d. Las vas respiratorias aparecen dilatadas y producen agrandamientos tubulares largos. (49) Seale lo verdadero respecto de la embolia, hemorragia e infarto pulmonar: a. El origen de los mbolos pulmonares est en las venas profundas de las piernas en ms del 10% b. En la embolia pulmonar la presin pulmonar media llega a la cuarta parte del nivel sistmico. c. En el examen histolgico existe necrosis focal de las paredes alveolares. d. La muerte puede ser causada por Cor pulmonale agudo. (50) En la neumona bacteriana: seale lo correcto: a. La afectacin lobar puede confluir y producir diseminacin. b. La neumona lobar incluye congestin, hepatizacin roja, gris y resolucin. c. Existe un patrn macroscpico: neumona lobar. d. La broconeumona son reas consolidadas de infiltrado mastoctico. (51) En los tumores de pulmn: seale lo verdadero: a. El adenocarcinoma tiene diferenciacin glandular o produccin de mucina. b. El adenocarcinoma es el tipo ms comn de cncer en hombres. c. El carcinoide guarda estrecha relacin con tabaquismo. d. El carcinoma de clulas pequeas muestra queratinizacin. (52) Los sndromes paraneoplsicos se deben a la elaboracin de: a. Interleucinas 1 y 6 b. Hormona antidiurtica c. TSH y T4 d. Interleucinas 1 y 8 (53) Las lesiones en bala de can se presentan en: a. Carcinoma de clulas grandes. b. Adenocarcinoma pulmonar. c. Tumores pulmonares neuroendcrinos. d. Tumores metastticos pulmonares. (54) La atelectasia por compresin se produce por: a. Trastornos hemodinmicas. b. Neumona lobar. c. Aumento de la permeabilidad capilar. d. Hemotrax. (55) Seale lo correcto respecto al edema pulmonar: a. Los neutrfilos cumplen con un papel importante en la lesin. b. Se caracteriza por un aumento de la resistencia al flujo de aire. c. La mayora de muertes se debe a EPOC. d. Se debe a una presin hidrosttica aumentada.

(56) Un paciente con estenosis mitral, con aumento de la presin auricular izquierda, elevacin de la presin venosa pulmonar tiene riesgo de desarrollar. a. Enfisema. b. EPOC. c. Hemorragia e infarto pulmonar. d. Hipertensin pulmonar. (57) El cncer escamoso de pulmn: seale lo correcto: a. Muestran la frecuencia ms alta de mutaciones de p53 b. No guarda relacin con el tabaquismo. c. Es el tipo ms comn de cncer de pulmn en nios varones. d. Muestra patrn acinar, papilar, bronquioloalveolar y slido. (58) Los carcinomas pulmonares causan cambios anatmicos dentro de ellos se encuentran: a. Atelectasia focal por obstruccin parcial. b. Atelectasia por obstruccin total. c. Bronquitis supurativa por drenaje linftico ausente. d. Dilatacin venosa por invasin de la cava superior. El complejo de Ranke es: a. Afectacin de parnquima pulmonar. b. Complejo de Ghon fibrtico. c. Ganglios regionales caseificados. d. Caseificacin del complejo de Ghon. (59) Respecto a la tuberculosis seale lo verdadero: a. La tuberculosis aislada de un rgano puede aparecer en endometrio, vejiga, cerebro. b. La linfadenitis es la forma menos frecuente de tuberculosis extrapulmonar. c. La tuberculosis miliar sistmica se da por afeccin de retorno venoso pulmonar. d. La tuberculosis pulmonar primaria localizada en las bases puede curar con fibrosis. (60) La EPOC se caracteriza por: a. Inflamacin crnica severa de las vas respiratorias. b. Los macrfagos y neutrfilos estn aumentados. c. Las clulas inflamatorias liberan una variedad de mediadores (IL8, TNF) d. Fibrosis de pared bronquiolar. (61) Las bronquiectasias se desarrollan en asociacin con algunos procesos, dentro de ellos se encuentran: a. Fibrosis qustica, secuestro intralobar del pulmn. b. Obstruccin de vena pulmonar e hipoalbuminemia. c. Dilatacin bronquial debida a tumor, cuerpo extrao. d. Enteropata con prdida de protenas, sndrome nefrtico. (62) Las complicaciones de la neumona comprenden: a. Consolidacin del parnquima. b. Empiema. c. Ruptura pleural. d. Trastorno de la funcin broncociliar.

(63) Los tumores neuroendcrinos se caracterizan por: a. Tienen un patrn de crecimiento bronquioloalveolar lepdico. b. Existen mutaciones del gen K-RAS. c. Pueden ser bien diferenciados (glandulares) o papilares. d. Su patrn histolgico puede ser organoide, trabecular, en empalizada, rosetas. (64) La membrana basal es: a. Es un compo-*nente de los epitelios b. Est formada por fibroblastos de propio tejido conjuntivo c. Est formada por protenas fibrilares estructurales d. Constituida por glucoprotenas de adhesin y proteiglucanos e. Formada por colgeno no fibrilar (65) Los dos principales factores defensivos frente a los microorganismos son: a. Los vasos sanguneos b. La histamina c. Anticuerpos y leucocitos d. Serotonico e. cido araquidnico (66) El aumento del flujo sanguneo en la inflamacin aguda se debe a: a. Lentificacin o retraso de la circulacin b. Vasodilatacin de arteriolas y apertura de nuevos lechos capilares c. stasis con marginacin de leucocitos d. Adhesin de lecucitos al endotelio e. Disminucin del lquido en el compartimiento intravascular (67) La formacin de aberturas entre las clulas endoteliales de las vnulas es un mecanismo activado por a. Serotonina y sustancia P b. Bradicinina y cido araquidnico c. Histamina y bradicinina d. Leucotrienos y serotonina e. C3 y C5 p. 56 (68) La lesin endotelial directa con necrosis y desprendimiento de las clulas endoteliales se observa habitualmente en: a. Infecciones virales de carcter cronico b. infecciones micticas sistmicas c. infecciones parasitarias de carcter ltico d. quemaduras graves o infecciones bacterianas e. picaduras de serpiente (69) Las integrinas favorecen: a. aumento de la permeabilidad vascular b. adhesin y transmigracin leucocitarias c. aumento de la transcitosis d. reorganizacin del citoesqueleto endotelial e. necrosis y desprendimiento de clulas endoteliales

(70) La locomocin orientada de los leucocitos en la inflamacin aguda segn un determinado gradiente se denomina: a. Quimiotaxis b. Activacin leucocitaria c. Fagocitosis d. Degranulacin de secrecin de enzimas por parte de los leucocitos e. Modulacin de las molculas de adhesin leucocitaria. (71) Las cininasas inactivan a uno de los siguientes mediadores qumicos de la inflamacin aguda: a. Histamina b. Sertotonina c. Bradicinina d. C3 y c5 e. Cininas. (72) En el ser humano la histamina causa: a. Incremento de la permeabilidad de las arterias b. Dilatacin de las arterias de mayor calibre c. Ensanchamiento de las uniones entre las clulas endoteliales de las vnulas d. Acta sobre la circulacin en grandes vasos e. Nada de lo anterior. (73) La serotonina se encuentra en: seale lo falso: a. Mastocitos b. Plaquetas c. Clulas enterocromafines d. Clulas del sistema apud e. Todas es falso. (74) C3 y C5 pueden ser activados por diversas enzimas como la plasmita y las enzimas lisosomales las mismas que son liberadas por: a. Basfilos b. Eosinfilos c. Linfocitos d. Monocitos e. Neutrfilos (75) El cido araquidnico se encuentra esterificado en: a. Glucoprotenas de membrana b. Fosfolpidos de memebrana c. Se sintetiza a partir de mucoprotenas d. Su sntesis se disminuye en zonas de inflamacin e. Se encuentra en forma libre en el interior de la clula (76) Las citocinas y las quimiocinas estn en relacin con: a. La implicacin en la respuesta inmunitaria de tipo celular b. Relacionada con la inmunidad de tipo humoral. c. Actan especialmente sobre el endotelio capilar d. Disminuyen el movimiento leucocitario e. No estimulan el crecimiento celular.

(77) Las proteasas producidas por los macrfagos son txicas para: a. Para los factores quimiotcticos b. Para la matriz extracelular c. Txicas para los monocitos d. Repelen a varios tipos celulares e. Tratan de mantener una adecuada vascularizacin. (78) Los eosinfilos son caractersticos en reacciones inmunitarias mediadas por a. IgA b. IgG c. IgE d. IgM e. IgD (79) El derrame pericrdico es caracterstico de: a. Inflamacin granulomatosa b. Inflamacin fibrinosa c. Inflamacin serosa d. Inflamacin purulenta e. Inflamacin supurada (80) Las llamadas clulas hbiles se encuentra principalmente en: a. Sistema nervioso central b. Tejido conjuntivo c. Hueso d. Cartlago e. Tejidos hematopoyticos (81) Las clulas permanenetes no entran en mitosis en la vida postnatal y son a. Vagina y cuello uterino b. Pncreas y clulas miocrdicas c. Clulas musculares esquelticas y miocrdicas d. Clulas musculares esquelticas y del tracto urinario e. Clulas de la mdula sea y tejido hmatopoytico. (82) En la sealizacin intercelular de tipo parcrino: a. Acta sobre clulas diana que estn muy lejos del sitio donde fueron elaboradas. b. Son vehiculizadas por la sangre c. Las clulas responde a las molculas de sealizacin de ellas mismo d. Producen sustancias que solo actan sobre una clula diana situada en proximidad e. La misma clula produce un factor de crecimiento

(83) Los sistemas de transmisin de las seales son: seale lo falso: a. Va de las protenas cinasas activada por mitgenos b. Va de la fosfoinostido-3 cinasa c. Va del inositol-lpidos d. Va del monofosfato de adenosina cclico e. Va de sealizacin endcrina (84) A los 18 aos de edad solo existe mdula roja en: Seale lo falso: a. Vrtebras y costillas b. Esternn y crneo c. Peron y hmero d. Crneo y pelvis e. Tibia y peron (85) En la mdula sea el compartimiento eritroide en sus formas dominantes estn representadas por: a. Proeritroblasto b. Eritroblasto c. Eritrocitos d. Normoblasto ortocromtico e. Normoblasto reticulocito (86) En el ganglio linftico, los linfocitos de tipo T se encuentran en: a. Centro de los folculos primarios b. Centro de los folculos secundarios c. Zona parafolicular d. Zona centroctica e. Zona del manto (87) En condiciones habituales en la zona medular del ganglio linftico se identifican en: a. Linfocitos T b. Plasmocitos y pocos linfocitos c. Linfocitos NK d. Centrocitos e. Centroblastos (88) En la linfadenitis crnica inespecfica la hiperplasia linfoide paracortical suele observase en los siguientes casos; seale lo falso: a. Mononucleosis infecciosa b. En casos de cncer c. Infecciones virales aguda d. Toxoplasmosis e. Luego de vacunacin (89) El linfoma de clulas del manto de acuerdo con la Working Formulation est incluido en el grupo de: a. Neoplasias de precursores de clulas B b. Neoplasias de precursores de clulas T c. Neoplasias de clulas B perifricas d. Neoplasia de clulas T perifricas. e. Neoplasias de Clulas NK.

(90) En el adolescente la Leucemia/Linfoma linfoblastico agudo es: a. Es de tipo pre-B y afecta principalmente a los ganglios linfticos b. Es de tipo pre-T y afecta especialmente al timo c. Es de tipo NK y afecta a la mdula sea d. Es de tipo pre-T y afecta a la mdula sea e. Se presenta bajo la forma de leucemia (91) Cuando la arquitectura del ganglio linftico est sustituida por una proliferacin celular neoplsica en la que predominan los linfocitos pequeos, con ncleos redondos y algo irregulares, de cromatina densa y citoplasma escaso se relaciona con: a. Leucemia/Linfoma linfoblstico agudo b. Linfoma folicular c. linfoma difuso d. Leucemia linfoctica crnica y linfoma linfoctico de clulas pequeas e. Solo en el linfoma linfoctico de clulas pequeas (92) La alteracin cromosmica ms frecuente en el linfoma linfoctico de clulas pequeas es: a. Delecin del 14q12-14 b. Trisoma 21 c. Trisoma 12 d. Delecin del 10q e. No hay alteracin cromosmica (93) Clulas pequeas hendida y clulas denominadas centroblastos se identifican en: a. Linfoma folicular b. Linfoma difuso c. Leucemia linfoctica crnica d. Linfoma linfoblstico e. Linfoma de burkitt (94) De un 30 a un 50% de qu tipo de linfomas suelen experimentar un transformacin histolgica maligna: a. Linfoma difuso de clulas grandes b. Linfoma folicular c. Leucemia linfoctica crnica. d. Mieloma mltiple e. Maltoma (95) Constituyen un 60 a 70% de neoplasias linfoides agresivas los: a. Maltomas b. Linfoma del manto c. Linfoma difuso de clulas b grandes. d. Linfoma de clulas t perifrico e. Linfoma linfoblstico

(96) Cal de los siguientes rganos se afecta tardamente en el Linfoma difuso de clulas B grandes: a. Orofaringe b. Amgdalas c. Hueso d. Cerebro e. Mdula sea (97) Pertenecen al conjunto de los linfomas de Burkitt; seale lo falso a. Linfoma de Burkitt africano b. Linfoma de Burkitt endmico c. Linfoma folicular de clulas B d. Linfomas agresivos propios de los pacientes infectados con VIH e. Los linfomas de Burkitt son idnticos histolgicamente (98) La macroglobulinemia de Waldestrm aparece como consecuencia de la hiperviscosidad del suero causada causada por unas concentraciones elevadas de: a. IgG b. IgM c. IgA d. IgD e. IgE (99) Al linfoma de la zona marginal tambin se le denomina a. Linfoma de las clulas del manto b. Plasmocitoma c. MALToma d. Mieloma mltiple e. Linfoma difuso de clulas B grandes (100) Suele ser la neoplasia maligna en adultos jvenes (alrededor de los 32 aos) a. Leucemia/Linfoma linfoblstico agudo en afectacin al timo b. Linfoma de las clulas del manto c. Mieloma mltiple d. Enfermedad de Hodgkin e. Linfoma linfoplasmocitario (101) Los Bantocillos de Auer suelen encontrarse en: a. Lucemia/linfoma linfoblstico b. Linfoma Linfoblastico c. Sndromes mielodisplsicos d. Leucemia promieloctica aguda e. Leucemia linfoctica crnica (102)En la Leucemia Mieloide crnica hay una translocacin que afecta: a. Gen BCL del cromosoma 9 y al gen BCR del cromosoma 22 b. Gen BCR del cromosoma 22 y al gen BCL del cromsoma 9 c. El gen de fusin resultante (BCR-BCR) gobierna la sntesis de la protena de fusin d. Gen BCR del cromosoma 9 y gen BCL de cromosoma 22

(103) La diseminacin de la Enfermedad de Hodgkin suele ser: a. Ganglio, hgado, bazo y mdula sea b. Hueso, hgado, ganglio, bazo c. Ganglio, bazo, hgado, mdula sea d. Hgado, bazo, ganglio, mdula sea e. Ganglio, bazo, hgado, hueso (104) A menudo el desprendimiento de las clulas endoteliales, cuando hay lesin directa que provoca necrosis se asocia con: a. Goteo vascular producido por histamina, bradicinica b. Goteo vascular producido por leucotrienos y sustancia neuropeptdica p c. Por fosfoliracin de protenas contrctiles como la miosina d. Adhesin plaquetaria. e. Activacin de C3b. (105) Por que mecanismos los leucocitos en la inflamacin aguda causa lesin endotelial a. Por liberacin de toxinas bacterianas. b. Por liberacin de especies de oxgeno txico y enzimas proteolticas c. Por efecto directo del agente agresor d. Impiden la angiognesis e. Porque liberan citocinas (106) Las selectinas con relacin a los leucocitos median la: a. Activacin de integrinas por quimiocinas b. adhesin estable de los leucocitos al endotelio c. migracin a travs del endotelio d. unin al endotelio y rodacin subsiguiente. e. nada de lo anterior \ (107) La adhesin de linfocitos, leucocitos, clulas presentadoras de antgenos y endotelio, est mediada por: a. Selectina L b. Integrina Beta 2 c. Selectina P d. Integrina Beta 1 e. Selectina P (108) Los quimioatrayentes endgenos que favorecen la quimiotaxis son: a. Aminocido terminal de N-formil-metionina b. Lpidos endgenos c. Productos de la va lipoxigenasa d. Toxinas bacterianas. e. Selectina E (109) En lo referente a la activacin de leucocitos, los fagotitos expresan receptores para citocinas que producen durante la respuesta inmunitaria, una de estas citocinas ms importantes es: a. Citosina IFN-beta b. Citosina IFN-ganma c. TNF d. Leucotrienos e. Histamina

(110) En la fagocitosis la muerte de microbios se acompaa, en gran medida, de mecanismos dependientes de: a. Productos de c3b b. Por las opsoninas c. Mecanismos dependientes del oxgeno d. Por inactivacin de NADPH e. Por accin de los receptores de manosa. (111) La protena bsica mayor que tiene actividad bactericida limitada pero que es citotxica para muchos parsitos se encuentra en: a. Neutrfilos b. Basfilos c. Monocitos d. Eosinfilos e. Linfocitos t (112) Cual de los siguientes mediadores qumicos de la inflamacin tiene una vida corta y decae rpidamente: a. Histamina b. Serotonina c. Leucotrienos d. Metabolitos del cido araquidnico e. Enzimas lisosomales. (113) Las mastocitos en los tejido se encuentran especialmente en: a. Tejido epitelial junto a los vasos b. Tejido conectivo junto a los vasos c. Clulas de neuroglia d. Rodeando los filetes nerviosos. e. En la submucosa de los rganos huecos (114) La liberacin de serotonina por parte de las plaquetas en agregacin tambin est estimulada por: a. Aumento de la permeabilidad vascular b. Por el factor activador de las plaquetas c. Fragmentos del complemento como anafilotoxinas d. C3a y c5a. e. Por degranulacin de neutrfilos (115) La va intrnsica de la coagulacin puede activarse por a. proteasa trombina b. Factor XII c. C2 y C4 d. C5 y C5a e. opsoninas.

(116) Los pasos de la activacin inicial del complemento en la va clsica se desencadena por la fijacin de C1 al anticuerpo: a. IgM o IgG b. IgA o IgD c. IgM o IgE d. IgE o IgA e. IgG o IgE (117) La prostaglandina que hace hipersensible ala piel a los estmulos dolorosos es: a. PGE2 b. PGD2 c. PGF d. PGG e. PGI (118) La funcin fisiolgica de los intermediarios del oxgeno reactivo es: a. Opsonizar los microbios b. Liberar inmunocomplejos c. Combinarse con el xido ntrico d. Destruir los microbios fagocitados e. Disminuir la permeabilidad vascular (119) La respuesta inflamatoria por la presencia de clulas necrticas podra estar relacionada con: a. Productos de la fragmentacin del ADN como el cido rico b. Por la histamina c. Por la serotonina d. Por cristalizacin del componente extracelular e. Por el factor 1alfa inducido por hipoxia (120) El derrame en la inflamacin serosa se deriva de: a. Activacin del complemento b. De secreciones de clulas mesoteliales c. Por productos de opsonizacin d. Por accin de mediadores qumicos como histamina y serotonina e. Por la activacin de metabolitos del cido araquidnico (121) Los microorganismos de toxicidad baja evocan una respuesta inmunitaria denominada: a. Activacin del complemento b. Hipersensibilidad retardada c. Hipersensibilidad retardada mediada por linfocitos b d. Por la presencia de mononucleares e. Por nada de lo anterio

(122) Luego de aproximadamente 48 horas de iniciarse la inflamacin aguda cales son las clulas que pueden constituir el tipo predominante: a. Neutrfilos b. Eosinfilos c. Linfocitos d. Monocitos e. Plasmocitos (123) Las clulas gigantes a cuerpo extrao se pueden formar cuando a. Por la presencia de microorganismo de baja virulencia b. Por la sarcoidosis c. Materiales grandes que no pueden ser fagocitados d. Por hipersensibilidad mediada por complemente e. Por microorganismos de alta virulencia (124) Seale lo falso: La curacin es generalmente una respuesta tisular: a. Frente a necrosis celular en rganos incapaces de regeneracin b. Frente a necrosis celular en rganos capaces de regeneracin. c. Frente a procesos inflamatorios en rganos internos. d. Frente a una herida generalmente en la piel e. Todo es falso. (125) Los tejidos pueden estar compuestos principalmente por clulas: a. En sntesis de DNA, S b. Premittica G2 c. Presinttica G1 d. Mittica M e. Quiescentes Go (126) Los tejidos en divisin continua son denominados: a. Quiescentes b. Estables c. Hbiles d. Sin divisin e. Permanentes (127) Los nichos de las clulas madre del tracto gastrointestinal se localizan en a. Apex de las criptas colnicas b. Epitelio superficial gstrico c. Glndulas mucosas astrales d. Istmo de las glndulas gstricas e. En la unin esfago gstrica. (128) Seale la fuente del factor de crecimiento queratinoctico: a. Todas las clulas mesenquimales b. Fibroblastos c. Macrfagos d. Linfocitos T e. Mastocitos

(129) Indique la principal fuente del factor de necrosis tumoral a. Clulas endoteliales b. Fibroblastos c. Linfocitos t d. Linfocitos b e. Clulas de msculo liso (130) Los colgenos y las elastinas son: a. Proteoglucanos b. Variedades de cido hialurnico c. Protenas estructurales fibrosas d. Glucoprenas adhesivas e. Mucopolisacridos. (131) El principal colgeno que forma la membrana basal es: a. Tipo IV laminar b. Tipo IV fibrilar c. Tipo I intersticial d. Tipo III fribrilar e. Tipo I laminar (132) Grandes cantidades de elastina se pueden encontrar en: a. Retina b. Ligamentos c. Hueso d. Glndula mamaria e. Msculo (133) El cido hialurnica aporta especialmente eslasticidad a: a. Ligamentos b. Hueso c. Msculo d. Cartlagos articulares e. Superficies mucosas. (134) Qu tejido puede reconstituirse en forma completa despus del dao: a. Tejido nervioso b. Miocardio c. Tejido dental d. Hueso e. Ninguno de los anteriores (135) Cuando el dao persiste, la inflamacin se hace crnica, y el dao tisular y la reparacin puede suceder al mismo tiempo, el depsito de tejido conectivo en esta situacin se denomina generalmente: a. Reparacin en primera instancia b. Curacin c. Fibrosis d. Reparacin por segunda intencin e. Regeneracin.

(136) El hemangioblasto puede generar: a. Clula endotelial. b. Trombocitoblasto c. Megacariocito d. Plaquetas. e. Clulas madre hematopoyticas. (137) Los angioblastos pueden dar lugar a, Seale lo falso a. Clulas endoteliales b. Pericitos c. Clulas musculares lisas d. Fibras elstivas (138) Cual es el principal factor que muestra actividad angiognica a. Interleuquina I b. Factor de necrosis tisular c. Matriz extracelular d. Factor de crecimiento endotelial vascular e. Factor de migracin de fibroblastos. (139) El colgeno fibrilar de tipo II se encuentra: a. Organos huecos y tejidos blandos b. Membranas basales c. Microfibrillas d. Cartlago e. Matriz sea (140) El colgeno de tipo IX se encuentra ms frecuentemente en: a. Hueso compacto b. Discos intervertebrales c. Vasos sanguneos d. Miocardio e. Membrana basal. (141) Inducen la proliferacin de fibroblastos: a. Citocinas b. Interleuquina i c. Factor de necrosis tumoral d. La matriz extracelular e. Colgeno de tipo I (142) Entre las 24 a 48 horas de la curacin en primera instancia sucede: a. Aparecimiento de neutrfilos en los mrgenes de la herida b. Se depositan componentes drmicos c. Aparece tejido de granulacin d. Proliferacin de fibroblastos e. Desplazamiento de clulas epiteliales a los bordes de la herida

(143) Los factores locales que influyen en la curacin son los siguientes,excepto a. tamao, localizacin y tipo de la herida b. La presencia de cuerpos extraos c. factores mecnicos d. infeccin e. factores trmicos (144) Un exudado es: a. Un lquido intravascular inflamatorio con una alta concentracin de protenas. b. Un lquido extravascular inflamatorio con una baja concentracin de protenas c. Contiene protenas, detritus celulares y una densidad de 1.010. d. Es un lquido extravascular inflamatorio con alta concentracin de protenas. e. Implica una alteracin significativa de la permeabilidad vascular normal de (145) La prdida de protenas desde el plasma en la inflamacin aguda: a. Reduce la cantidad de lquido en el espacio extracelular. b. Aumenta la presin osmtica intracelular c. Reduce la presin osmtica intravascular. d. Reduce la presin osmtica extravascular. e. Nada de lo anterior. Pp 50 (146) La separacin de las uniones intercelulares endoteliales entre otras causas se produce por: a. Unin de los mediadores qumicos con receptores de los linfocitos. b. Unin de los mediadores qumicos con los receptores de polimorfonucleares. c. Unin de mediadores con los receptores de las clulas endoteliales. d. Activacin de las seales extracelulares que dan lugar a la fosforilacin de e. Se debe a que la Interleucina I disminuye la permeabilidad vascular. (147) El VCAM-1 molcula especialmente sobre: a. Neutrfilos y linfocitos b. Monocitos y neutrfilos c. Monocitos y plaquetas d. Monocitos y linfocitos e. Plaquetas y eosinfilos. de adhesin del endotelio/leucocito acta

(148) La selectina P acta como molcula de adhesin del endotelio/leucocito favoreciendo la rodadura de: a. Eosinfilos y linfocitos b. Neutrfilos y linfocitos c. Eosinfilos y basfilos d. Basfilos y monocitos e. Neutrfilos y plaquetas

(149) Los dominios extracelulares de las dos cadenas de integrinas se unen a varios ligandos que incluyen a: a. Mucoprotenas de la matriz extracelular. b. Componenetes del complemento en fase inactiva c. Protenas de superficie de otras clulas d. C3 y c5a. e. Glucoprotenas intracelulares. (150) Los quimiotcticos endgenos son: a. Componentes del sistema del complemento particularmente C3. b. Productos de la va de la lipoxigenasa particularmente leucotrienos. c. Protenas con aminocido terminal. d. Lpidos quimioatrayentes. e. Componentes del sistema de complemento, particularmente C5b. pp 56 (151) La produccin de metabolitos de cido araquidnico intervienen en: a. Fagocitosis. b. Lesin celular irreversible. c. Activacin leucocitaria d. Aumento de la permeabilidad arteriolar. e. Adhesin y transmigracin de leucocitos (152) Los receptores de manosa y los receptores limpiadores intervienen en: a. Interiorizacin de partculas al leucocito. b. Reconocimiento y unin. c. Activacin de leucocitos. d. Muerte y degradacin de la partcula fagocitada. e. Nada de lo anterior. (153) Sustancias que pueden amplificar los efectos del agente nocivo inicial y que producen lesin tisular inducida por leucocitos incluyen las siguientes sustancias, excepto: a. Enzimas lisosomales. b. Intermediarios de oxgeno reactivos. c. Citocinas y prostaglandinas. d. Prostaglandinas y leucotrienos. e. Metabolitos del cido araquidnico. (154) Cual de los mediadores qumicos de la inflamacin tienen actividad enzimtica directa: a. Histamina b. Serotonina c. Prostaglandulas d. Citocinas e. Proteasas lisosomales. (155) Seale cual de estos mediadores qumicos no son de nueva sntesis: a. Prostaglandinas b. Especies de oxgeno activas c. xido ntrico d. Citocinas. e. Sistema de las cinina.

(156) Cual de las siguientes sustancias suministra el principal eslabn entre el sistema de la coagulacin y la inflamacin: a. Fibrina b. Proteasa trombina c. Fibringeno d. Factor de hegeman e. Todos los anteriores. (157) Productos intermedios de la sntesis de lipoxina, se convierten en lipoxinas por interaccin entre las: a. Clulas endoteliales y leucocitos b. Plaquetas y clulas endoteliales c. Plaquetas y leucocitos d. Mastocitos y leucocitos e. Macrfagos titulares y leucocitos. (158) La secrecin del Factor de Necrosis tumoral y la Interpleucina I puede estimularse por accin de: seale lo falso: a. Endotoxinas b. Otros productos microbianos c. Inmunocomplejos d. Agresin qumica e. Agresin fsica. (159) La funcin fisiolgica de los radicales libres derivados del oxgeno es: a. Aumento de permeabilidad vascular endotelial b. Inactivacin de antiproteasas c. Accin sobre los hemates d. Destruccin de microbios fagocitados e. Estimulan la oxidacin de xantina. (160) Entre las caractersticas morfolgicas de la inflamacin crnica incluyen las siguientes excepto: a. Presencia de material necrtico y de lquido de edema. b. Infiltracin por clulas mononucleares. c. Destruccin celular d. Persistencia del agente agresor. e. Intentos de curacin del tejido daado. (161) Luego de las 48 primeras horas de la inflamacin aguda el tipo predominante de clulas inflamatoria es: a. Neutrfilo b. Basfilo c. Linfocitos d. Monocito e. Eosinfilo (162) Los linfocitos estimulados por el antgeno (efectores y de memoria) de diferentes tipos (T y B) utilizan diversas molculas de adhesin como, seale lo falso: a. Integrinas b. Quimiocinas c. Selectinas d. Factor de necrosis tumoral e. Interleucinas.

(163) En la sepsis, los microorganismos en la sangre estimulan la produccin de grandes cantidades de: a. serotonina b. histamina c. Factor de necrosis tumoral d. enzimas lisosomales e. selectinas. (164) La selectina que se expresan solamente en clulas endoteliales activadas por citocinas es la de tipo: a. selectina L b. Selectina P c. selectina E d. selectina CD62L e. selectina CD62P (165) Cual de las protenas es la ms abundante del complemento a. C1 b. C3 c. C5a d. C5b e. C4 (166) Cual es la principal sustancia del sistema de la coagulacin que suministra el principal eslabn entre el sistema de la coagulacin y la inflamacin. a. Factor XII b. Factor XIIa c. fibringeno d. Trombina e. factor XI. (167) En que tipo de inflamacin se puede estimular el crecimiento local de fibroblastos y vasos sanguneos dando lugar as a la cicatriz a. Inflamacin serosa b. Inflamcin supurativa c. Inflamacin purulenta d. Inflamacin fibrinosa e. Inflamacin granulomatosa (168) En la inflamacin crnica, los linfocitos T activados producen citocinas como la IFN-y, la misma que un activador principal de: a. Eosinfilos b. Basfilos c. Plaquetas d. Neutrfilos e. Macrfagos

(169) Seale las funciones ms acertadas de los interferones: a. Aumentan la permeabilidad vascular b. Inhiben la proliferacin de fibroblastos y la sntesis de mmp c. Aumentan la proliferacin de clulas epiteliales d. Aumentan la permeabilidad vascular e. Estimulan la migracin de queratinocitos. (170) Cual es la fuente del factor de crecimiento de los queratinocitos (KGF) a. Macrfagos b. Fibroblastos c. Plaquetas y linfocitos t d. Clulas endoteliales e. Clulas de msculo liso (171) La fase G2 del ciclo celular corresponde a: a. Presinttica b. Premittica c. Mittica d. Con sntesis del dna e. Nada de lo anterior (172) Las clulas madre del tracto gastrointestinal se localizan en: a. Glndulas mucosas del antro b. Junto a las clulas parietales c. En el epitelio superficial d. En las foveolas. e. En el istmo de las glndulas (173) La fuente del factor de crecimiento queratinoctico implicado en la regeneracin y curacin de heridas es: a. Macrfago b. Mastocito c. Plaquetas d. Fibroblastos e. Linfocito T (174) La principal fuente del factor de crecimiento de las clulas endoteliales vasaculares es: a. Linfocito T b. Queratinocito c. Clula mesenquimal d. Plaqueta e. Fibroblasto (175) Los mecanismos de sealizacin parcrina en el crecimiento celular es necesaria tambin para: a. Replicacin hepatocitaria b. Regeneracin heptica c. Proliferacin de linfocitos estimulados por antgenos d. Citocinas como elementos sistmicos de la inflamacin e. En el crecimiento de ciertos tumores

(176) Cual es el colgeno componente principal de la membrana basal: a. Colgeno fibrilar de tipo I. b. Colgeno intersticial de tipo III c. Colgeno de tipo XI. d. Colgeno de tipo IV e. Colgeno laminar de tipo III (177) Las cadherinas, protenas de adhesin celular por lo general estn implicadas en: a. Interaccin homotpica dependiente del calcio b. Interaccin clula a clula homotpica. c. Interaccin clula a clula hetetotpica. d. Sucesos implicados en la adhesin celular. e. Se unen tanto a las protenas de la matriz como a la fibronectina (178) Son crticas para la formacin y mantenimiento de nuevos vasos sanguneos a. Integrinas b. Cadherinas c. Cininas d. Inmunoglobulinas e. Ninguna de las anteriores (179) El total de la fase particulada del humo del tabaco es: a. Nicotina b. Alquitrn c. Hidrocarburos arotmticos policclicos d. Polonio 210 e. Aminobisfenil (180) Cual de lo siguientes carcingenos especficos que se encuentran en el humo del cigarrillo pueden provocar cncer de la vejiga urinaria. a. NNK, NNN b. N-nitrosonornicotina c. Polonio 210 d. Aminobifenil e. Hidrocarburos aromticos policclicos. (181) En el feto de madre fumadora se puede producir: seale lo falso a. Parada cardaca b. Hipoxia fetal c. Bajo peso d. Prematuridad e. Rotura prematura de membranas (182) El mecanismo de enfermedad cardiovascular es: a. Rabdomiolisis b. Atrofia c. Degeneracin mioptica d. Toxicidad, vasopresor e. Defectos congnitos.

(183) El consumo de bebidas alcohlicas se asocian con un aumento de la incidencia de los siguientes tumores: seale lo falso: a. Esfago b. Faringe c. Hgado d. Cavidad oral e. Cervix (184) Acidosis metablica, vmito, mareo, depresin respiratorio y visin borrosa o ceguera puede se producida por: a. etanol b. Metanol c. Formaldehdo d. cido frmico e. Narcticos opaceos (185) Efectos adversos no habituales de los anticonceptivos orales incluyen: seale lo falso: a. Trombosis venosa b. Enfermedad cardiovascular c. Embolismo pulmonar d. Tumores hepticos e. Tumor de cuello uterino. (186) Las clulas sanguneas circulantes de intervienen en el proceso inflamatorio son: seale lo falso a. Neutrfilo b. Plaquetas c. Mastocitos d. Eosinfilos e. Linfocitos (187) La formacin de hiatos endoteliales en las vnulas se produce especialmente por la accin de: a. Oxido ntrico, radicales libres de oxgeno b. Factor de Hageman, bradicinina c. Leucotrienos, citocinas d. Bradicinina, leucotrienos e. Quiminiocina C-X-X, sustancia neuropeptdica P (188) Cual de los siguientes agentes permiten que el endotelio se haga permeable en la inflamacin por el mecanismo denominado Extravasacin prologada retardada. a. Restos necrticos b. Reaccin antgeno anticuerpo c. Rayos x o ultravioletas d. Desrdenes en el sistema del complemento e. Alteraciones en el factor de Hageman

(189) Cual de las molculas endoteliales de adhesin del endotelio/leucocito tiene como principal papel la rodadura de neutrfilos y monocitos a. Selectina I b. Selectina P c. Selectina E d. VCAM-1 e. CD31 (190) Sirven como ligandos para las molculas de adhesin leucocitaria denominada CD44: a. Las integrinas b. El heparn sulfato c. Las inmunoglobulinas d. Las selectinas e. El factor de necrosis tumoral (191) Las primeras clulas que acuden al lecho inflamatorio en infecciones causadas por virus son: a. Los neutrfilos b. Los eosinfilos c. Los basfilos d. Los linfocitos e. Los mastocitos (192) La fraccin del complemento que particularmente ms participa en la quimiotaxis es: a. C2 b. C3b c. C3a d. C5a e. C4 (193) Cual de los siguientes receptores actan fijando e ingiriendo microbios durante el reconocimiento y unin en la fagocitosis a. Filamentos de actina b. Receptores de manosa c. Vesculas de clatrina d. Mecanismos dependientes de oxgeno e. Metabolitos de la glucosa (194) En el sndrome de ChdiaK-Higashi hay: a. Defectos en la actividad microbicida b. Supresin de la mdula sea c. Defectos en la funcin del fagolisosoma d. Defectos en la adhesin de leucocitos e. Defectos de los macrfagos titulares

(195) La histamina se libera por la degranulacin de mastocitos y basfilos en respuesta a diversos estmulos, seale el estmulo falso: a. Agresin fsica b. Reacciones inmunitarias c. Fracciones del complemento como c2 y c4 d. Protenas liberadoras de histamina e. Neuropptidos (196) De las plaquetas, tras contactar con el colgeno se libera especialmente: a. Histamina b. Cinina c. Factor xii d. Serotonina e. C3a C5a (197) Estimulan la libracin de histamina de los mastocitos: a. C3a c5a b. C4a c5b c. C3b c4a d. C3 C5 e. C3a C5 (198) Por accin de una de las siguientes sustancias el sistema cinina produce pptidos vasoactivos denominados ciningenos a. Bradicinina b. Histamina c. Serotonina d. Calicreina e. C4a C5b (199) La deficiencia de qu factor del complemento produce una susceptibilidad aumentada a las infecciones la misma que es fatal a. C5a b. C5b c. C4a d. C3b e. C3 (200) Qu tipo de clula sangunea produce principalmente citocinas y quimiocinas: a. Neutrfilos b. Linfocitos c. Eosinfilos d. Basfilos e. Monocitos

(201) La regulacin de la masa corporal favoreciendo la movilizacin de lpidos y protenas y suprimiento el apetito son, cambios producidos en el organismo especialmente por: a. Metabolitos de Acido Araquidnico b. Citocinas y quimiocinas c. Factor de necrosis tumoral d. Bradicinina e. Histamina (202) Las fibras nerviosas que contienen la sustancia P predominan en: a. Rin b. Sistema nervioso central c. Sistema nervioso parasimptico d. Sistema endocrino e. Tracto gastrointestinal (203) Los eosinfilos son abundantes en reacciones inmunitarias ediadas por: a. IgA b. IgG c. IgM d. IgE e. IgD (204) Un exudado es: a. Un lquido que usualmente se drena a las cavidades naturales b. Un material con una densidad por debajo de 1.020 c. Un lquido con bajo contenido de protenas d. Un lquido que contiene detritus celulares, protenas y densidad superior a 1.020. e. Es esencialmente un ultrfiltrado del plasma (205) La causa del calor y el eritema en la inflamacin aguda se debe especialmente a: a. La liberacin de histamina solamente b. Aumento en el flujo sanguneo. c. Liberacin de cido ntrico solamente d. stasis de leucocitos e. Marginacin leucocitaria. (206) El mecanismo ms frecuente que provoca goteo vascular en la inflamacin aguda se debe especialmente a: a. Liberacin de prostaglandinas b. Liberacin de serotonina c. Formacin de hiatos endoteliales en las vnulas. d. Vasodilatacin arteriolar. e. En un fenmeno de vida larga (207) Un mediador qumico de nueva sntesis es: a. Histamina b. Serotonina c. Enzimas lisosomales d. Sistema de las cininas (bradicinina) e. Prostaglandinas

(208) La serotonina tiene como fuente principal a: a. Mastocitos b. Basfilo c. Plaquetas d. Todos los leucocitos e. Linfocitos y macrfagos (209) La accin de proteasas especficas las calicreinas producen: a. Setonina b. Sistema del complemento c. Sistema de la coagulacin d. La histamina e. Los ciningenos (210) El xido ntrico fue descubierto como factor liberado por: a. Las plaquetas b. Neutrfilos c. Los eosinfilos d. Los basflos e. Las clulas endoteliales (211) Glucoprotenas especialmente de: a. Membrana celular b. Pared celular c. Lisosomas d. Membrana basal e. Ribosomas adherentes y proteoglucanos son componentes

(212) El escape de lquido, protenas y clulas sanguneas desde los sistemas vasculares al tejido intersticial o a las cavidades corporales se conoce con el nombre de: a. Trasudado b. Inflamacin fibrinosa c. Inflamacin granulomatosa d. Necrosis grasa e. Exudado (213) Es causa del calor y del eritema en la inflamacin aguda: a. Constriccin permanente de las arteriolas b. Isquiemia por hipoxia c. Adhesin plaquetaria d. Aumento del flujo sanguneo e. Nada de lo anterior (214) La formacin de hiatos endoteliales en la vnulas est producido por: a. C3a, c5a b. xido ntrico y radicales libres del oxgeno c. Bradicinina y lecutrienos d. Neuropptidos y superxido e. Hipoclorito y CXCR

(215) En quemaduras graves o en infecciones bacterianas lticas pueden causar lesin endotelial directa que origina una necrosis y desprendimiento de la clula endotelial a. Extravasacin prolongada retardada b. Lesin endotelial mediada por leucocitos c. Aumento de la transcitosis d. Extravasacin de los nuevos vasos sanguneos. (216) El principal papel de la selectina P es: a. Rodadura de plaquetas y hemates b. Rodadura de neutrfilos y linfocitos c. Rodadura de basfilos y eosinfilos d. Rodadura de monocitos y eosinfilos e. Rodadura de basfilos y linfocitos (217) Cal de las fracciones del complemento particularmente es un quimioatrayente: a. C3a b. C5a c. C3b d. C5 e. C5b (218) El proceso de revestimiento de una partcula, tal como un microbio, para transformarla en diana para su fagocitosis se denomina a. Reconocimiento de la partcula b. Englobamiento de microorganismo c. Opsonizzacin d. Captura por lo fagolisosomas e. Nada de lo anterior (219) En que fase de la fagocitosis el neutrfilo y el monolito se degranulan progresivamente: a. Reconocimiento b. Unin c. Muerte d. Degradacin e. Interiorizacin (220) Grnulos azurfilos que contienen mieloperoxidasa se encuentran en a. Monocitos b. Plasmocitos c. Basfilos d. Neutrfilos e. Plaquetas (221) El mediador qumico serotonina se encuentra en: a. Mastocitos b. Plaquetas c. Neutrfilos d. Todos los leucocitos e. Linfocitos

(222) La activacin del sistema cinica da lugar a la liberacin de: a. Calicreina b. Bradicinina c. Histamina d. Serotonina e. Proteasa trombota (223) Los pasos de la activacin inicial del complemento en la va clsica son: a. Combinacin del antgenos y la protelisis de C2 y y C3 b. Fijacin del C1 al anticuerpo (igm o igg). c. Fijacin del complejo c3b2b. d. Destruccin de C3 convertasa e. Nada de lo anterior (224) La va de la ciclooxigenasa, iniciada por dos enzimas diferentes (COX-1 y COX-2) da lugar a la generacin de: a. cido araquidnico b. Lipoxinas c. Prostaglandinas d. Factor activador de plaquetas e. Factor de necrosis tumoral (225) Entre las acciones del factor activador de las plaquetas se puede sealar a: a. Adhesin plaquetaria b. Activacin plaquetaria c. Broncoconstriccin d. Basodilatacin y citotoxicidad e. Dolor y fiebre (226) Los abscesos son colecciones localizadas de tejido inflamatorio purulento causadas por la supuracin enterrada en un tejido u rgano o un espacio cerrado y es un ejemplo de: a. Inflamacin granulomatosa b. Inflamacin suspurativa o purulenta c. Inflamacin fibrinosa d. Inflamacin serosa e. Nada de lo anterior (227) Los eosinfilos son particularmente abundantes en a. Reacciones inmunitarias mediadas por igg e infecciones parasitarias b. Presentan antgenos a las clulas T y producen molculas de membrana c. Reacciones inmunitarias mediadas por ige d. Produccin de citocinas e. Formar TNF y quimiocinas (228) La inflamacin granulomatosa se caracteriza por: a. Acumulacin de detritus celulares, numerosos polimorfonucleares y restos de bacterias pogenas. b. Conglomerados de eosinfilos y identificacin del virus. c. Acumulacin focal de macrfagos activados especialmente que desarrollan una apariencia semejante al epitelio. d. Pesencia de necrosis de tipo clicoativo y corona de polimorfonucleares. e. Presencia de clulas gigantes y eosinfilos.

(229) El aumento del tamao ganglionar en la inflamacin es normalmente debido a: a. Presencia de edema en el seno marginal b. Sinusoides dilatados y congestivos c. Deplecin de clulas fagocticas d. Hiperplasia de los folculos linfoides e. Aumento de la permeabilidad vascular. (230) El dolor en la inflamacin aguda es causado por la accin especialmente de qu mediador qumico: a. Quimiocinas b. Leucotrienos c. Prostaglandinas d. Leucotrienos e. Sustancia p

BIOQUIMICA
(231) El estreptococo mutans produce caries dentales por el siguiente mecanismo: a. Produccin de cido ctrico a partir de glucgeno b. Produccin de cido Lctico proveniente de la glucosa c. Eliminacin de cido Pirvico proveniente de Piruvato d. Sntesis de cido lctico en el metabolismo aerobio e. Ninguno de los anteriores es correcta (232) Una de las siguientes enzimas se eleva en la pancreatitis aguda: a. Creatin fosfoquinasa b. Deshidrogenasa lctica c. Transaminasa glutamo pirvica d. Fosfatasa cida e. Amilasa (233) El metabolito que tiene mayor riqueza energetica es: a. Fosfoenol Piruvato - anhidro cido mixto b. Fosfoenol piruvato glucsido c. Glucsido - enlace peptdico d. Fosfodiester Glucsido e. Todos los anteriores (234) Cul de las siguientes afirmaciones es correcta con relacion a la deficiencia de la enzima piruvato deshidrogenasa? a. El nmero de casos reportados en el mundo es pequeo (menor que 100) b. La deficiencia da lugar a produccin excesiva y sostenida de cido lctico c. Los pacientes presentan afectaciones neurolgicas d. Los pacientes presentan acidosis lctica e. Todas las anteriores son correctas (235) Cul de las siguientes afirmaciones es correcta con relacion a la galactosemia clasica? a. Se debe a deficiencia de galactosa -1-fosfato uridil transferasa b. Entre los sntomas hay retardo mental c. El tratamiento indicado es supresin de la leche d. La frecuencia es aproximadamente de 1 en 70 000 nacidos e. Todas las anteriores son correctas (236) Cul de las siguientes afirmaciones es correcta sobre el 2, 3 difosfoglicerato (2,3-dpg)? a. Es un efector alostrico de la hemoglobina b. Se forma en el eritrocito c. Es producto de una ruta corta a partir de la gluclisis d. Cerca del 20% de la glucosa metabolizada en los eritrocitos se desva hacia esta ruta e. Todas las anteriores son correctas

(237) Cul de las siguientes afirmaciones es correcta con relacion a la hemoglobina a1? a. Es un indicador del dao que podra estar ocasionando el exceso de glucosa a mportantes protenas celulares en individuos con diabetes b. Es hemoglobina que se une difcilmente a la glucosa c. Es hemoglobina que al unirse a la glucosa queda gravemente afectada para funcionar d. Esta elevada cuando la concentracin de glucosa es baja en sangre e. Esta baja en individuos con glucosa muy alta en sangre (mayor 200 mg/100 ml) (238) Cul de las siguientes moleculas no inhibe a la enzima reguladora de la glucolisis? a. ADP bajo b. ATP elevado c. AMP elevado d. Citrato elevado e. Fructosa -2,6 - difosfato elevada

(239) De los siguientes tipos de enlaces quimicos, seale el mas debil : a. Enlaces hidrofbicos b. Enlaces covalentes c. Puentes salinos d. Enlaces de van der Waals e. Ninguno de los anteriores
(240) Aquellas moleculas proteicas diferentes que catalizan la misma reaccion se denominan: a. Apoenzimas b. Coenzimas c. Holoenzimas d. Isoenzimas e. Ninguna de las anteriores

(241) El proceso de inhibicion enzimatica irreversible se caracteriza por: a. El inhibidor forma un enlace covalente con la enzima b. El inhibidor se une al sitio alostrico de la enzima c. El inhibidor forma un complejo inestable con la enzima d. La enzima es inactivada por pocos minutos e. Ninguna de las anteriores
(242) Seale la frase correcta: a. Si el metabolismo de las clulas emplea O2 como aceptor de electrones para generar energa se denomina anaerobio b. Si el metabolismo de las clulas no emplea O2 como aceptor de electrones para generar energa se denomina aerobio c. Si el metabolismo de las clulas no emplea O2 como aceptor de electrones para no generar energa se denomina aerobio d. Si el metabolismo de las clulas no emplea O2 como aceptor de electrones para no generar energa se denomina anaerobio e. Si el metabolismo de las clulas emplea O2 como aceptor de electrones para generar energa se denomina aerobio

(243) Seale la frase correcta: a. El agua compone el 55 % del cuerpo humano b. El cuerpo humano est compuesto por un 19 % de protenas c. El cuerpo humano est compuesto por un 19 % de grasas d. El 7 % del cuerpo humano es materia inorgnica e. Todas las anteriores son correctas (244) Seale la frase incorrecta: a. La mayora de las reacciones bioqumicas no ocurren dentro de las clulas b. Existen dos formas de cidos nucleicos c. Las protenas son polmeros formados por residuos de aminocidos d. Las grasas o lpidos son solubles en solventes orgnicos e. Los hidratos de carbono son compuestos solubles en agua (245) Seale la frase correcta: a. Las reacciones qumicas que constituyen el metabolismo de un organismo se llaman vas metablicas b. Las reacciones qumicas son catalizadas por enzimas c. Los compuestos participantes en las vas metablicas se denominan metabolitos d. El metabolismo se divide en catabolismo y anabolismo e. Todas las anteriores son correctas (246) Seale la frase correcta: a. El ATP proporciona energa para el anabolismo b. El ATP sirve como fuente de energa para la contraccin muscular c. El ATP sirve como moneda comn para el intercambio de energa en todos los sistemas vivos d. El transporte de iones y la movilidad celular se lleva a efecto gracias al ATP e. Todas las anteriores son correctas (247) Seale el literal correcto: a. El anabolismo es la conversin de molculas grandes en molculas pequeas b. El catabolismo es la conversin de molculas pequeas en molculas grandes c. El anabolismo es la conversin positiva de molculas del mismo tamao d. El catabolismo es la conversin negativa de molculas del mismo tamao e. Todas las anteriores son frases incorrectas (248) Al respecto del atp, seale la frase incorrecta: a. Las siglas ATP significan Trifosfato de Adenosina b. Est compuesto por adenina, ribosa y tres fsforos c. Est compuesto por adenina, ribosa y dos fsforos d. Sirva para almacenar energa qumica e. Proporciona energa qumica, en especial en las etapas anablicas (249) Al respecto de las etapas del metabolismo aerobio, seale la frase incorrecta: a. En la primera etapa se produce gran cantidad de energa qumica b. En la segunda etapa, las unidades monomricas se convierten en molculas ms simples. c. La tercera etapa constituye el ciclo de Krebs. d. El ciclo de Krebs se denomina tambin la va final comn del metabolismo e. Durante la segunda etapa se generan cantidades modestas de ATP

(250) Al respecto de las celulas del organismo, seale la frase correcta: a. Todas las clulas del organismo tienen una membrana plasmtica b. Las membranas biolgicas estn compuestas por bicapas de lpidos y protenas asociadas. c. Los lpidos de las membranas tiene porciones de sectores polares y no polares d. Las protenas de la membrana plasmtica se denominan integrales de membrana e. Todas las frases anteriores son correctas (251) Al respecto de la localizacion celular de los procesos metabolicos, seale la frase incorrecta: a. En el ncleo se realizan los procesos dirigidos por el DNA y RNA. b. Las fuentes de poder qumico de la clula son los Lisosomas c. Las reacciones oxidativas catablicas se realizan en las mitocondrias. d. El metabolismo del pexido se realizan en los peroxisomas e. Las protenas a ser insertadas en las clulas se forman en el retculo endoplsmico (252) En la estructura de los aminoacidos, se denomina carbono quiral al: a. El carbono que tiene cuatro sustituyentes iguales b. El carbono que tiene dos sustituyentes iguales y dos diferentes c. El carbono que tiene cuatro sustituyentes diferentes d. Todo carbono de todos los aminocidos e. Ninguno de los anteriores (253) Al respecto de la estructura de las proteinas, seale el literal correcto: a. La estructura primaria se refiere a la secuencia de aminocidos b. La estructura secundaria hace mencin de los enlaces de hidrgeno c. La estructura terciaria se refiere al orden tridimensional de los tomos de la molcula en el espacio d. La estructura cuaternaria se refiere a la manera en que interactan las subunidades de una protena multimrica. e. Todas las anteriores son correctas (254) La estructura nativa de una proteina hace referencia a: a. La conformacin fisiolgicamente activa b. La conformacin fisiolgica inactiva c. La posibilidad de intercambiar entre activa e inactiva d. Los grupos radicales cargados negativamente en la estructura de la protena e. Ninguna de las anteriores es correcta (255) Al respecto de las enzimas, seale el literal incorrecto: a. Las oxidoreductasas transfieren hidrgeno b. Las hidrolasas desdoblan un enlace en una molcula c. Las isomerasas catalizan reacciones de condensacin dependientes de ATP d. Las liasas convierten un reactante en dos productos e. Las hidratasas aaden agua a los dobles enlaces (256) Al respecto de la enzima isomerasa triosa fosfato, seale el literal incorrecto: a. Interviene en la va metablica glucoltica b. Convierte una cetona en un aldehido (y viciversa) c. Permite la ruptura de la Fructosa -1,6- difosfato d. Es importante en la formacin de hidroxi acetona fosfato e. Su accin fundamental se refiere a una isomerizacin

(257) La principal enzima reguladora de la glucolisis es: a. Hexocinasa b. Fosfofructocinasa c. Aldolasa d. Enolasa e. Ninguna de las anteriores (258) La via pentosa fosfato inicia su via metabolica a partir de la glucosa -6fosfato. Al respecto, este metabolito sufre: a. Mutilacin b. Reduccin c. Deshidrogenacin d. Aminacin e. Ninguno de los anteriores (259) De los siguientes metabolitos, uno de ellos activa a la fosfofructocinasa. Sealelo: a. ATP b. GTP c. Gliceraldehido -3- fosfato d. Fructosa -1,6-difosfato e. Ninguno de los anteriores (260) La enzima difosfoglicerato mutasa cataliza la formacion de: a. 3-fosfoglicerato b. Piruvato c. 2-fosfoglicerato d. 2,3 difosfoglicerato e. Ninguno de los anteriores (261) La hexocinasa se diferencia de la glucocinasa por lo siguiente: a. No actuar a nivel heptico b. Tiene una Km ms baja c. Tiene una Km ms alta d. Tiene una vida media ms corta e. Ninguna de las anteriores (262) De las siguientes enzimas de la glucolisis, una de ellas cataliza un paso metabolico irreversible. Seale cual es: a. Piruvato cinasa b. Aldolasa c. Fosfoglicerato mutasa d. Isomerasa de fosfoglucosa e. Ninguna de las anteriores (263) Las dextrinas son: a. Productos de desecho de los cidos grasos b. Carbohidratos conjugados c. Oligosacridos de 8 residuos de largo d. Mucopolisacridos e. Ninguno de las anteriores

(264) Las proteinas con dedos de zinc, son receptores de: a. Progesterona b. Hormonas proticas c. Glucocorticoides y estrgenos d. Todas las anteriores e. Ninguna de las anteriores (265) La enfermedad granulomatosa cronica se produce por: a. Deficiencia de neutrfilos b. Deficiencia de peroxidasa c. Deficiencia de NADPH oxidasa d. Deficiencia de glutation oxidasa e. Ninguna de las anteriores (266) La amilopectina es un polimero no lineal de carbohidrato que se diferencia de la amilosa por poseer: a. Enlace alfa - 1,4 glucosdico b. Enlace alfa - 1,6 - glucosdico c. Enlace beta - 1,6 glucosdico d. Enlace beta - 1,4 - glucosdico e. Ninguna de las anteriores (267) La va pentosa fosfato genera entre otros productos nadph, el mismo que es requerido para la biosintesis de: a. Aminocidos b. Acidos grasos c. ADN d. Protenas e. Ninguno de los anteriores (268) La enzima que cataliza la transferencia reversible del grupo amino del glutamato al oxalacetato es: a. Transminasa glutamo pirvica b. Transminasa glutamo oxalactica c. Creatin fosfoquinasa d. Fosfatasa alcalina e. Ninguna de las anteriores (269) De los siguientes aminoacidos, uno de ellos es aromatico. Sealelo: a. Glicina b. Alanina c. Arginina d. Tirosina e. Treonina (270) Durante los procesos hemoliticos, cual de las siguientes enzimas se incrementa: a. Aspartato deshidrogenasa b. Glucoquinasa c. Deshidrogenasa lctica d. Piruvatocinasa e. Creatin fosfoquinasa

(271) El proceso mediante el cual los dos moleculas de hidrogeno reaccionan con una molecula de oxigeno, se denomina: a. Reaccin enzimtica b. Reaccin Metablica c. Reaccin fsica d. Reaccin Bioqumica e. Todas las anteriores (272) La fibrinolisis se produce por accion directa de la: a. Plasmita b. Trombomodulina c. Calmodulina d. Urocinasa e. Heparina (273) Las vias metabolicas que participan tanto del catabolismo como del anabolismo se denominan: a. Antipticas b. Bidireccionales c. Hidropnicas d. Anfiblicas e. Anablicas (274) En la mitocondria celular se realizan o se asocian los siguientes procesos metabolicos. Al respecto seale el literal correcto: a. Gluconeognesis y fosforilacin oxidativa b. Ciclo de Krebs y fosforilacin carboxilativa c. Sntesis y beta oxidacin de los cidos grasos d. Fosforilacin oxidativa y Ciclos de Krebs e. Todas las anteriores son correctas (275) La hemoglobina que tiene en su estructura 4 cadenas beta, es: a. Hemoglobina Bart b. Hemoglobina A1 c. Hemoglobina F d. Hemoglobina H e. Hemoglobina Gower 2 (276) El primer paso en la biosintesis del hem es catalizado por la enzima: a. Ferroquetalasa b. Porfobilinogeno sintasa c. Cosintasa de Hem d. Delta amino levulnico sintasa e. Glucoronidasa (277) La porfiria cutanea tardia es producida por: a. Actividad aumentada de la uroporfiringeno descarboxilasa b. Actividad disminuida de la coproporfiringeno descarboxilasa c. Actividad aumentada de la urobilingeno descarboxilasa d. Actividad disminuida de la uroporfiriongeno descarboxilasa e. Actividad disminuida de la biliverdin descarboxilasa

(278) Seale la frase incorrecta: a. La ictericia se produce por un exceso de bilirrubina b. El calcio y los fosfolpidos son esenciales para la coagulacin c. El factor estabilizante de la fibrina corresponde al factor XIII d. La hemofilia A se asocia a un dficit de factor VIII e. La biliverdina reacciona con NADPH para formar urobilina

(279) Al respecto de las siguientes frases, seale el literal correcto: a. La gluconeognesis es la sntesis de glucosa a partir de fuentes no hidrocarbonadas b. La piruvato cinasa es una enzima que se caracteriza por ser irreversible c. Para que el piruvato se transforme en PEP, se requiere inicialmente piruvato carboxilasa d. El activador alostrico de la piruvato carboxilasa es la acetil CoA e. Todas las anteriores son correctas (280) Para producir glucosa, se requiere las siguientes substancias, excepto: a. Piruvato b. Lactato c. Glicerol d. Aminocidos e. Colesterol (281) La glucolisis y la gluconeogenesis es regulada de manera reciproca por: a. Hexocinasa b. Piruvato carboxilasa c. Gliceraldehido 3- fosfato d. Fructosa 2,6- difosfato e. Piruvato (282) La biosintesis y degradacion del glucogeno son: a. Endorgnicas b. Exorgnicas y endorgnicas, respectivamente c. Exorgnicas las dos vas d. Endorgnicas y exorgnicas, respectivamente. e. Ninguna de las anteriores es correcta (283) La sintesis inicial de cada molecula de glucogeno, requiere de: a. Glucosa b. Glucosa 1- fosfato isomerasa c. Glucogenina d. Enzima ramificadora e. Ninguna de las anteriores (284) Al respecto de la regulacion de la glucogenesis y glucogenolisis, seale el literal correcto: a. Una enzima participante es la glucgeno sintasa b. Tambin ingresa en esta regulacin la enzima glucgeno fosforilasa c. NO ingresan en esta regulacin las enzimas ramificadora y desramificadora d. Las enzimas se regulan alostricamente y por fosforilacin protica e. Todas las anteriores son correctas

(285) La enfermedad de von gierke es un defecto en el almacenamiento del glucogeno, caracterizado por: a. Deficiencia de enzima glucosa 1- fosfato isomerasa b. Deficiencia de la enzima Glucosa 6- fosfatasa c. Deficiencia de la enzima fosforilasa d. Deficiencia de la enzima fosforilasa cinasa e. Ninguna de las anteriores (286) El streptococo mutans produce caries dental por:
a. Conversin de los azcares en cido lctico b. Utilizando la glucosa en la va del piruvato c. Transformando piruvato en los cidos del ciclo de Krebs. d. Todos los anteriores son correctos e. Ninguno de los anteriores es correcto

(287) Al respecto del ciclo de la urea, seale el literal incorrecto: a. Comprende metabolismo en el citoplasma y en la mitocondria b. La ornitina es el metabolito regenerante en este ciclo c. La hidrlisis de la arginina produce urea y regenera orinitina d. El carbono y el oxgeno de la urea derivan del CO2 e. Uno de los grupos amino de la urea se deriva del glutamato (288) Al respecto de la energetica del ciclo de la urea seale el literal correcto: a. El ciclo es endorgnico y ahorra 3 molculas de ATP b. El ciclo es isoergnico y no tiene costo calrico c. El ciclo es exorgnico e involucra un gasto de 3 molculas de ATP d. Una parte del ciclo es exorgnico y otra parte es endorgnico e. Ninguna de las anteriores es correcta (289) Al respecto del carbamoil fosfato, seale el literal incorrecto: a. Es formado en la mitocondria b. La enzima que participa en su sntesis es la sintetasa I Cabamoil fosfato c. Es el donador activado del ciclo de la Urea d. En su sntesis no tiene ninguna participacin el bicarbonato e. El paso de fosfato de carbonilo hacia cido carbmico es exorgnico (290) La carbamoil fosfato sintetasa i, es activada alostericamente por: a. La ornitina b. La Citrulina c. N-acetilglutamato d. Arginsucciinato e. Ninguna de las anteriores
(291) Los dos aminoacidos que producen fumarato durante su metabolismo son: a. Prolina e Hisitindina b. Valina e Isoleucina c. Serina y Glicina d. Fenilalanina y Tirosina e. Ninguno de los anteriores

(292) los aminoacidos que producen succinil coa durante su metabolismo son: a. Fenilalanina y Tirosina b. Isoleucina, Metionina y Valina c. Arginina, Prolina e Histidina d. Leucina e Isoleucina e. Ninguno de los anteriores (293) Los aminoacidos que durante su metabolismo producen piruvato, son los siguientes, excepto:
a. Alanina b. Serina c. Glicina d. Lisina e. Cistena

(294) Al respecto del metabolismo de los aminoacidos, seale el literal incorrecto: a. El Urocanato es un metabolito intermedio en el catabolismo de la Hisitidina b. La Taurina es un metabolito intermedio en el catabolismo de la Cistena c. El cetocido de la isoleucina es el alfa ceto metil valerato d. El cido homogentsico se produce en el catabolismo de la Valina e. La alcaptonuria es una enfermedad hereditaria (295) La enzima cetoacido deshidrogenasa de cadena ramificada, es comun en el metabolismo de los siguientes aminoacidos: a. Triptfano, Lisina y Valina b. Valina, Leucina e Isoleucina c. Cistena, Valina y Alanina d. Lisina, Leucina e Isoleucina e. Ninguno de los anteriores
(296) En el metabolismo de la arginina, la pirrolina oxidasa, permite la formacion del aminoacido: a. Serina b. Ornitina c. Prolina d. Aspartato e. Ninguno de los anteriores

(297) Al respecto de la cistinuria, seale el literal incorrecto: a. Es una enfermedad autosmica recesiva b. Existe un defecto en el transporte bsico de aminocidos en el intestino delgado y riones c. El diagnstico se realiza por los niveles bajos de aminocidos bsicos en orina d. Existe urolitiasis formado por cistina e. El tratamiento incluye un alto ingreso de lquidos

(298) Seale la frase incorrecta: a. La hidrlisis exorgnica de la asparagina produce aspartato y amonio b. La alanina se transamina con el alfa-cetoglutarato para formar piruvato y glutamato c. Los aminocidos cistena y cistina son la fuente ms importante de azufre d. La glicina reacciona con el metilentetrahidrofolato y produce alanina e. El producto de transaminacin de la serina se dnomina 3-hidroxipiruvato (299) Seale la frase incorrecta: a. El FIGLU es un metabolito derivado de la Histidina b. El alfa cetoisovalerato es un producto de transaminacin de la Valina c. En el metabolismo de la Metionina, se produce el aminocido cistena d. La deficiencia de la enzima cistationina sintasa es una enfermedad autosmica recesiva e. El cido homogentsico es un metabolito derivado del aminocido Lisina (300) Al respecto de la fenilcetonuria, seale la frase incorrecta: a. Es debida a la deficiencia de la enzima hidroxilasa de fenilalanina b. Es una patologa autosmica recesiva c. Es el error innato menos frecuente en el metabolismo de los aminocidos d. Existe la posibilidad de realizar un diagnstico prenatal e. El gen de la enzima se localiza en el cromosoma 12q (301) Al respecto de la alcaptonuria, seale el literal incorrecto: a. Es causada por la deficiencia de la enzima homogentisato dioxigenasa b. El homogentisato es eliminado por la orina c. Los individuos afectados desarrollan Ocronosis d. Los paciente tienen orina obscura, ocronosis y artritis e. La orina se vuelve gradualmente clara cuando el cido es oxidado (302) Al respecto del metabolismo del triptofano, seale la frase Incorrecta: a. El triptfano se considera glucognico porque puede producir alanina b. Un alto porcentaje del triptfano puede convertirse en Acido Nicotnico c. El triptfano se considera cetognico porque puede producir glutaril CoA. d. El Quinolinato, metabolito intermedio del triptfano, inicia la sntesis de acido nicotnico e. Un metabolito importante en la va catablica es la Quinurenina (303) Al respecto de la sintesis de aminoacidos, seale la correcta: a. La serina puede sintetizarse a partir del piruvato b. La alanina es formada por transaminacin del alfa cetoglutarato c. La glicina es formada a partir de la serina d. La cistena es derivada del metabolismo de la lisina e. Todas las frases anteriores son correctas (304) La enfermedad de la orina de miel de maple es: a. Es un error innato del metabolismo b. Existe deficiencia de la enzima cetocido deshidrogenasa de cadena ramificada c. Los sntomas se presentan en la primera semana de vida d. Los pacientes por lo general presenta vmito, acidos, deshidratacin y cetosis e. Todas las anteriores con correctas

(305) La serina es un aminoacido no esencial, que se sintetiza a partir de: a. Piruvato b. Glutamato c. fosfoglicerato d. Citrato e. Ninguno de los anteriores (306) La prolina es un aminoacido no esencial que se sintetiza a partir de: a. Piruvato b. Glutamato c. 3-fosfoglicerato d. Citrato e. Ninguno de los anteriores (307) Al respecto del metabolismo de los aminoacidos, seale el literal correcto: a. La tirosina puede ser convertida en Melanina b. La espermidina y espermina son poliaminas que se derivan de la ornitina y la metionina c. La ornitina por descarboxilacin forma putrescina d. Todas las anteriores son correctas e. Solo son verdaderas el literal a y c (308) Los acidos grasos que contienen 10 atomos de carbono, son considerados de: a. Cadena larga b. Cadena corta c. Cadena mediana d. Cadena recortada e. Ninguno de los anteriores (309) Los gangliosidos, resultan de la union de: a. Un cerebrsido mas un oligosacrido b. Un monosacrido mas una ceramida c. Un cerebrsido mas un monosacrido d. Un fosfodidato mas un disacrido e. Ninguno de los anteriores (310) El paso limitante de la velocidad de la beta oxidacion de los acidos grasos es: a. La formacin de Beta ceto acil CoA b. La formacin de lipoacil carnitina c. La formacin de ceto acil carnitina d. La inhibicin de lipoacil CoA sintetasa e. La inhibicin de la Malonil CoA Transferasa III (311) Al respecto de los acidos grasos, seale el literal incorrecto: a. El cido araquidnico tiene 20 carbonos y 4 dobles enlaces b. El cido mirstico tiene 14 carbonos y no tiene dobles enlaces c. El cido Linoleico tiene 18 carbonos y tiene 3 dobles enlaces d. El cido Oleico tiene 18 carbonos y 2 dobles enlaces e. El cido palmitoleico tiene 16 carbonos y un doble enlace

En la biosintesis de acidos grasos, la enzima reguladora es: a. Fosfofructocinasa b. Piruvato carboxilasa c. Piruvato deshidrogensasa d. Acetil CoA carboxilasa e. Acido graso sintasa

(312) La alfa oxidacion de acidos grasos que ocurre en los peroxisomas, requiere de, excepto: a. NADPH b. Alfa hidroxilasas c. Alfa oxidasas d. Oxgeno molecular e. Flavoprotenas (313) Las enzimas participantes del espiral de la beta oxidacion son, excepto: a. Acil CoA deshidrogenasa b. Beta hidroxiacil CoA hidratasa c. Beta Hidroxi acil CoA deshidrogenasa d. Tiolasa e. Lipoacil carnitina aciltransferasa (314) La sintesis de cuerpos cetonicos se produce en: a. Mitoncondrias musculares b. Aparato de Golgi de clulas hepticas c. Mitocondrias de clulas hepticas d. Peroxisomas de clulas hepticas e. Ninguna de las anteriores (315) Al respecto del metabolismo de los lipidos, seale el literal incorrecto: a. El Fosfodidato es un metabolito clave en la sntesis de los glicerolpidos b. Los glicerolpidos poseen un esqueleto de glicerol c. Los esfingolpidos son derivados del amino alcohol esfingosina d. Los ganglisidos son lpidos complejos derivados del colesterol e. Son glicerolpidos el fofaditilinositol, fosfatidilglicerol y cardiolipina (316) Al respecto de la sintesis del colesterol, seale el literal incorrecto: a. La fuente de carbonos para la sntesis del Colesterol proviene del Acetil CoA b. El Mevalonato es un metabolito intermedio de la sntesis de colesterol que tiene 6 carbonos c. El Pirofosfato de geranilo, y el pirofosfato de farnesilo son importantes en su sntesis d. La HMG CoA reductasa controla la velocidad de sntesis del colesterol e. El Escualeno y el Lanosterol, precursores del Colesterol, tienen 27 carbonos. (317) Al respecto del ciclo de krebs, seale el literal incorrecto: a. La accin de la enzima citrato sintetasa es fisiolgicamente irreversible b. La isocitrato deshidrogenasa cataliza la descarboxilacin que produce la primera eliminacin de CO2. c. La alfa cetoglutarato deshidrogenasa, cataliza la segunda descarboxilacin oxidativa del ciclo. d. La hidratacin del fumarato produce oxalacetato e. El rendimiento de la oxidacin de la Acetil CoA en el ciclo es de 10 ATP

(318) La remocin de unidades de dos carbonos de un cido graso acil coa comprende cuatro reacciones secuenciales. cul de las siguientes describe mejor dicha secuencia? a. Oxidacin, dehidratacin, oxidacin, fragmentacin b. Reduccin, dehidratacin, reduccin, fragmentacin c. Dehidratacin, hidratacin, deshidrogenacin, fragmentacin d. Hidrogenacin, deshidratacin, hidrogenacin, fragmentacin e. Deshidropgenacin, hidratacin, deshidrogenacin, tiolacin
(319) El paso ms importante en la biosntesis del colesterol a partir de acetil coa es: a. La formacin de acetoacetil CoA a partir de acetil CoA b. La formacin de HMG CoA a partir de acetil CoA y acetoacetil CoA c. La formacin de cido mevalonico a partir de HMG CoA d. La formacin de escualeno por parte de la escualeno sintetasa e. La ciclizacin del escualeno para formar lanosterol

(320) El metabolismo de los fosfolpidos es caracterizado por todos lo siguiente, excepto: a. La fosfatidilcolina es formada por la reaccin del fosfato de colina con un alfa beta -diacilglicerol b. La fosfatidiletanolamina es formada por la reaccin de un alfa - beta-diacilglicerol y citidina difosfato (CDP) etanolamina c. La fosfatidilserina es formada por una reaccin en la cual la molcula de fosfatidiletanolamina cambia por serina d. El fosfatidilinositol es formado por la reaccin del inositol y CDP-diacilglicerol e. El fosfatidilglicerol reacciona con CDP-diacilglicerol para formar cardiolipina (321) La degradacin de los gangliosidos es descrita por todo lo siguiente, excepto: a. Esta catalizada por enzimas hidrolticas contenidas en los lisosomas b. La va de degradacin requiere el consumo de unin de fosfato de alta energa c. Es una secuencia que remueve paso a paso los constituyentes d. Es anormal en ciertas enfermedades de almacenamiento de los lisosomas e. Esta catalizada por enzimas que son especficas para un tipo de funcin mas que para un compuesto en particular (322) La biosntesis de triacilgliceroles en las clulas del tejido adiposo requiere: a. Elevacin de niveles plasmticos de epinefrina
b. Elevacin de niveles intracelulares de adenosin monofosfato cclico (AMPc) c. Aumento del ingreso de glucosa al interior de la clula d. Incremento en la liberacin de glicerol desde las clulas e. Disminucin de los niveles plasmticos de insulina

(323) Durante el ayuno gluconeogenesis es:

prolongado,

el

mayor

controlador

de

la

a. Niveles de adenosin monofosfato cclico (AMPc) en el hgado b. Niveles de adenosin trifosfato (ATP) en el hgado c. Disponibilidad de cidos grasos libres en el hgado d. Disponibilidad de alanina en sangre e. Relacin insulina: glucagn

(324) Los sistemas envueltos en la beta oxidacin de los cidos grasos y en su biosntesis son similares en: a. Localizacin intracelular de las enzimas participantes
b. Naturaleza de los transportadores acil tioles c. Estado de oxido-reduccin de los cofactores nucleotidos de piridina requeridos d. Requerimiento de puentes fosfato de alta energa e. Uso de una serie de reacciones repetitivas para la transferencia secuencial de unidades de dos carbonos

(325) En las siguientes patologas se puede producir una elevacin de las lipoproteinas de muy baja densidad (vldl), excepto: a. Hiperlipidemia alcoholica
b. Diabetes mellitus c. Hipotiroidismo d. Sndrome nefrtico e. Uremia

(326) La lipoproteinlipasa cataliza la hidrlisis de trigliceridos en las lipoproteinas: a. De alta densidad (HDL)
b. De baja densidad (LDL) c. De densidad intermedia (IDL) d. De muy baja densidad (VLDL) e. En los quilomicrones

(327) Los cidos grasos trans producen: a. Elevan las HDL y elevan las LDL b. Elevan las HDL y disminuyen las LDL c. Disminuyen las HDL y disminuyen las LDL d. Disminuyen las HDL y aumentan las LDL e. Ninguna de las anteriores
(328) Al respecto de las purinas y pirimidinas, seale el literal correcto: a. Son poco solubles en agua a pH neutro b. Son las bases aromticas encontradas en los nuclotidos c. Las principales purinas con la adenina y la guanina d. Las pirmidinas son citosina, uracilo, timina e. Todas las anteriores son correctas (329) Los nuclesidos son: a. Una de purina ms un azcar b. Una base de pirimidina ms un azcar y un fsforo c. Una base de purina ms un azcar y tres fsforos d. Una pirimida ms un azcar e. Solo a y d

(330) Los precursores para la sntesis del anillo de pirimidina son: a. El carbamolil fosfato b. La glicina c. La glutamina d. Aspartato e. Solo a y d (331) El ribonuclotido de la citosina, se denomina: a. Citidina b. Desoxicitidilato c. Citidilato d. Pueden ser todos los anteriores e. Ninguno de los anteriores (332) La sntesis del carbamoil fosfato, requiere el gasto de: a. 4 molculas de ATP b. 2 molculas de ATP c. 6 molculas de ATP d. No se requiere energa e. Ninguna de las anteriores (333) La enzima limitante en la sntesis del carbamoil fosfato, fuente del anillo de la pirimidina, es: a. Sintetasa Carbamoil aspartato b. Sintetasa Carbamoil fosfato II c. Sintetasa Carbamoil fosfato I d. Sintetasa Carbonil fosfato e. Ninguna de las anteriores (334) La enzima carbamoil fosfato sintetasa ii se encuentra a nivel celular en: a. Citoplasma a. Mitocondria b. Ribosomas c. Ncleo d. Ninguno de los anteriores (335) La va completa de sntesis de las pirimidinas es: a. Endorgnica b. Isorgnica c. Exorgnica d. Es independiente de energa e. Ninguna de las anteriores (336) Durante la sntesis de las pirimidinas, la primera pirimidina formada es: a. Monofosfato de orotidina b. Orotato c. Xantina d. Monosfosfato de Inosina e. Ninguno de los anteriores

(337) Durante la sntesis de las pirimidinas, el primer nuclotido de pirimidina formada es: a. Monofosfato de orotidina b. Orotato c. Xantina d. 5 - Monosfosfato de Inosina e. Ninguno de los anteriores (338) La biosntesis del utp requiere: a. Poca energa b. 4 enlaces de alta energa c. Energa no cuantificada d. Solo dos molculas de GTP e. Ninguno de los anteriores (339) La descarboxilacin del monofosfato de orotidina, produce: a. 5 monofosfato de uridina b. 5 monofosfato de citidina c. 5 monofosfato de timina d. 5 monofosfato de xantina e. Ninguno de los anteriores (340) El uridin monofosfato (ump) es convertido en uridin trifosfato (utp), en dos reacciones sucesivas de fosforilacin que necesita: a. GTP b. ATP c. TMP d. Fsforo inorgnico e. Ninguno de los anteriores (341) Al respecto de la aciduria ortica, seale el literal incorrecto: a. Es un raro error innato del metabolismo b. Existe crecimiento y desarrollo retardado, as como anemia megaloblstica c. Es una patologa autosmica dominante d. Se presenta por deficiencia de la enzima UMP sintasa e. Existe excrecin de aproximadamente 1.5 g de orotato al da (342) La anemia megalobstica presente en los individuos con aciduria ortica, se debe: a. Deficiencia en el tomo de hierro b. Falta de cido flico en forma activa c. Deficiencia de los nuclotidos precursores de DNA y RNA d. Exceso en la eliminacin de cido ortico e. Ninguno de los anteriores (343) El origen de los tomos del anillo de purinas es, excepto: a. Aspartato b. Glutamina c. Glicina y CO2 d. Carbamoil fosfato e. Formil - Tetrahidrofolato

(344) En las sntesis de purinas, el primer nuclotido de purina formado es: a. Trifosfato de guanina b. 2- Monofosfato de adenosina c. 5- Monofosfato de inosina d. Glicinamida ribtido (GAR) e. Ninguno de los anteriores (345) La sntesis de purinas inicia con la unin de glutamina a: a. Monofosfato de inosina b. Fosforribosil pirofosfato (PRPP) c. Fosforribosilamina d. Inosina e. Ninguno de los anteriores (346) La enzima reguladora de la sntesis de purinas es: a. Formilglicinamida ribtido sintasa b. Aminoimidazol ribtido carboxilasa c. Glutamina PRPP amidotransferasa d. Dihidroorotato deshidrogenasa e. Ninguna de las anteriores (347) El metrotrexato, es una droga utilizada en la terapia anticancerosa. Su mecanismo de accin es inhibiendo la enzima: a. Hidroxi metil transferasa de serina b. Timidilato sintesa c. Reductasa de ribonuclotido d. Reductasa de dihidrofolato e. Ninguna de las anteriores (348) Los productos finales de la degradacin de las pirimidinas son: a. Acido rico b. Acetil CoA c. Propionil CoA d. Todos los anteriores e. Solo b y c (349) El metabolito de eliminacin de las purinas es: a. Xantina b. Acido rico c. Creatinina d. Dihidroguanina e. Ninguno de los anteriores (350) En la degradacin de las purinas, el proceso fisiolgico (in vivo) ms importante est dado por: a. Reaccin catalizada por la xantina deshidrogenasa b. Reaccin catalizada por la adenilato desaminasa c. Reaccin catalizada por la guanina desaminasa d. No existe pasos importantes fisiolgicamente e. Ninguno de los anteriores es correcto

(351) Las enfermedades por inmuno deficiencias combinadas graves (eicg), es causada en el 50% por la deficiencia de la enzima: a. Xantina deshidrogenasa b. Guanina desaminasa c. Adenosina desaminasa d. Nucleosidasa e. Ninguna de las anteriores (352) La enfermedade por inmuno deficiencia combinada grave (eicg), se caracteriza por, excepto: a. Desarrollo defectuoso de linfocitos B y T b. Linfopenia c. Agamaglobulinemia d. Inmunidad celular normal e. En el perodo neonatal se presenta diarrea (353) La enzima reguladora de la sntesis de las purinas es inhibida por: a. Inosin monofosfato b. Adenosin monofosfato c. Guanosin monofosfato d. Ribonuclotido de alopurinol e. Todas las anteriores (354) El dna es un polmero de desoxirribonuclotidos, que est formado por, excepto: a. Adenina b. Guanina c. Citosina d. Uracilo e. Timina (355) El polmero de dna se encuentra unido por: a. Uniones fosfodiester 5 - 3 b. Puentes de hidrgenos triples c. Puentes de hidrgenos dobles d. Uniones fosfodiester 5 - 3 e. Ninguno de los anteriores (356) La molcula de dna ms grande (250 x 106 pb) se encuentra en: a. En el cromosoma 1 b. En el ncleo c. En el cromosoma 23 d. No se encuentra determinado e. Ninguno de los anteriores es correcto (357) La molcula de dna ms pequea (50 x 106 pb) se encuentra en: a. En el cromosoma 1 b. En el ncleo c. En el cromosoma 23 d. No se encuentra determinado e. Ninguno de los anteriores es correcto

(358) Cada cromosoma contiene muchos genes. El nmero de genes humanos estimado est: a. Entre 5.000 y 10.000 b. Entre 50.000 y 100.000 c. Entre 100.000 y 500.000 d. Entre 500.000 y 1000.000 e. Ninguno de los anteriores es correcto (359) La cromatina humana, en peso, est formada por: a. DNA: 35% b. RNA: 5% c. Protena: 60% d. Todos los anteriores e. Ninguno de los anteriores (360) Las histonas, son protenas que: a. Empaquetan el RNA en los nucleosomas b. Empaquetan el DNA en los nucleosomas c. Reciben a la heterocromatina d. Almacenan los cromosomas e. Ninguno de los anteriores (361) Para iniciar la biosntesis del dna de novo, las dna polimerasa requieren de un iniciador. Esta enzima es: a. La DNA polimerasa alfa y beta b. La DNA ligasa c. La primasa d. La DNA topoisomerasas e. Todas las anteriores (362) Existen 5 clases de dna polimerasas humanas. Una de ellas se localiza en la mitocondria: a. DNA polimerasa alfa b. DNA polimerasa beta c. DNA polimerasa gamma d. DNA polimerasa delta e. DNA polimerasa epsilon (363) La cadena de dna, cuya secuencia corresponde a la del rna funcional se denomina: a. Cadena complementaria obligatoria b. Cadena complementaria no obligatoria c. Cadena con sentido d. Cadena antisentido e. Ninguno de los anteriores (364) Las rna polimerasas humanas contienen un oligoelemento. Este es: a. Hierro b. Cobre c. Zinc d. Selenio e. Ninguno de los anteriores

(365) Entre los elementos de transcripcin, se encuentran presentes los mejoradores. Ellos son: a. Secuencias de DNA que aumentan la frecuencia de la transcripcin gentica b. Secuencias de DNA que disminuyen la frecuencia de la transcripcin gentica c. Elementos de respuesta con secuencias blanco para molculas de sealamiento d. Son elementos de respuesta para AMPc e. Ninguno de los anteriores (366) Entre los elementos de transcripcin, se encuentran presentes los silencioadores. Ellos son: a. Secuencias de DNA que aumentan la frecuencia de la transcripcin gentica b. Secuencias de DNA que disminuyen la frecuencia de la transcripcin gentica c. Elementos de respuesta con secuencias blanco para molculas de sealamiento d. Son elementos de respuesta para AMPc e. Ninguno de los anteriores (367) Entre los elementos de transcripcin, se encuentran presentes los elementos de respuesta. Ellos son: a. Secuencias de DNA que aumentan la frecuencia de la transcripcin gentica b. Secuencias de DNA que disminuyen la frecuencia de la transcripcin gentica c. Secuencias blanco para molculas de sealamiento, como AMPc d. Elementos promotores e. Ninguno de los anteriores (368) Al respecto del cap podemos afirmar que son es lo siguiente: a. RNAm maduros, con extremos 5 de guanosina metilada, unida al transcrito primario en enlaces 5- 5 b. RNAm maduros, con extremos 5 de guanosina metilada, unida al transcrito primario en enlaces 5- 3 c. DNA maduros, con extremos metilados en uniones 5- 3 d. DNA maduros, con extremos metilados en uniones 5- 5 e. Ninguno de los anteriores (369) Las reacciones del procesamiento final del rnanh son las reacciones de empalme. La localizacin de estos sitios es determinada genticamente por: a. Secuencia de protenas b. Secuencias de aminocidos c. Secuencia de nuclotidos d. Secuencia de bases pricas e. Ninguno de los anteriores (370) Las reacciones de empalme (rna), que son complicadas, ocurre en: a. Las histonas b. En el cap c. En la cola Poli A d. En el espliceosoma e. En la caja TATA

(371) Las enzimas que catalizan la activacin de los aminocidos para la sntesis de protenas se denominan: a. Peptidil transferasa b. Ribozimas c. Aminoacil RNAt sintetasas d. Todas las anteriores e. Ninguna de las anteriores (372) Los codones son expresados como una secuencia de bases, con las siguientes caractersticas: a. Empiezan en el extremo 5 del RNA b. Empiezan en el extremo 5 del DNA c. Empiezan en el extremo 3 del RNA d. Empiezan en el extremo 3 del DNA e. Ninguno de los anteriores (373) Al respecto del cdigo gentico podemos afirmar, excepto: a. Se lee tripleto por tripleto en direccin 5 - 3 del RNAm b. No es necesario seal de puntuacin para establecer el fin de un codn c. Cada base de un tripleto se usa varias veces en el polipptido correspondiente d. Los tripletos no se sobreponen (el cdigo no es sobrepuesto) e. El cdigo gentico eucariota se llama Cdigo Gentico Estndar (374) La representacin de un aminocido por ms de un codn, se denomina: a. Adaptadores b. Alargamiento c. Degeneracin d. Complejos e. Ninguno de los anteriores (375) El codn de inicio en la sntesis de protenas es: a. UGG y corresponde a Metionina b. AUG y corresponde a Metionina c. UGG y corresponde a Triptfano d. AUG y corresponde a Triptfano e. Ninguno de los anteriores (376) La sntesis de protenas bacterianas y eucariotas son similares. El paso limitante en su velocidad es: a. Formacin del complejo de alargamiento b. Formacin del complejo de translocacin c. Formacin del complejo de iniciacin d. Formacin del complejo de liberacin e. Ninguno de los anteriores (377) El apareamiento de bases entre el codn del rnam y el anticodn en el rnat es antiparalelo. A este respecto, las posiciones de bamboleo se refiere a: a. El apareamiento no estndar de las bases en la posicin 3 del codn y la 5del anticodn b. Este mecanismo permite que un RNAt interacte con ms de un codn c. El apareamiento no estndar de las bases en la posicin 5 del codn y la 3del anticodn d. Ninguna de las anteriores son correctas e. Solo a y b son correctas

EMBRIOLOGIA
(378) El proceso de la espermatognesis se inicia: a. En el momento del nacimiento. b. Antes del nacimiento. c. En la pubertad. d. En la edad adulta. e. Despus de la fecundacin. (379) La capa funcional del endometrio est formada por: a. Capa basal y capa esponjosa. b. Capa basal y capa compacta. c. Capa compacta y capa basal. d. Capa compacta y capa esponjosa. e. Capa esponjosa y capa basal. (380) La reaccin de zona ocurre cuando: a. El espermatozoo atraviesa la corona radiada. b. El oocito expulsa el primer cuerpo polar. c. El espermatozoo se capacita en la mucosa de la trompa. d. El espermatozoo penetra en la zona pelcida. e. Se fusiona el proncleo masculino con el femenino. (381) Cundo termina el oocito la segunda divisin meitica? a. Al momento del nacimiento. b. Poco antes de la ovulacin. c. Despus de la fecundacin. d. En la pubertad. e. Antes del nacimiento. (382) Los remanentes del tejido notocordal dan origen a: a. Quistes alantoideos. b. Cordomas. c. Teratoma sacrococcgeo. d. Canal neuroentrico. e. Coriocarcinomas. (383) En un embrin con el plexo vascular del cuello cabelludo muy claro, se observan los ojos pero los prpados comienzan a unirse por fusin epitelial y con pabellones auriculares bien conformados tiene una edad de: a. 4 semanas. b. 5 semanas. c. 6 semanas. d. 7 semanas. e. 8 semanas. (384) Todos los siguientes son mecanismos de control que guan la diferenciacin y aseguran el desarrollo sincronizado del embrin. Excepto: a. Interacciones celulares. b. Necrosis celular. c. Migracin regulada de clulas y colonias celulares. d. Apoptosis o muerte celular programada. e. Proliferacin celular controlada.

(385) Un feto con una presin firme de las manos, con orientacin espontnea hacia la luz, cumple algunas funciones integrativas y con la circunferencia de la cabeza y del abdomen casi iguales. Tiene una edad de: a. 13 a 16 semanas. b. 17 a 20 semanas. c. 26 a 29 semanas. d. 30 a 34 semanas. e. 35 a 38 semanas. (386) La placenta a trmino tiene de promedio: a. 15 a 20 cm de dimetro y 1200 gramos de peso. b. 15 a 20 cm de dimetro y 600 gramos de peso. c. 30 a 90 cm de dimetro y 600 gramos de peso. d. 10 a 12 cm de dimetro y 350 gramos de peso. e. 30 a 60 cm de dimetro y 60 gramos de peso. (387) Los gemelos ms comunes son: a. Monocigticos, monoamniticos, monocorinicos, monoplacentarios. b. Monocigticos, diamniticos, monocorinicos, monoplacentarios. c. Monocigticos, diamniticos, bicorinicos, biplacentarios. d. Dicigticos, bicorinicos, monoplacentarios, biamniticos. e. Dicigticos, bicorinicos, biamniticos, biplacentarios. (388) Una forma, aspecto o posicin anormal de una parte del cuerpo que resulta de fuerzas mecnicas es una: a. Malformacin. b. Deformacin. c. Disrupcin. d. Desorganizacin. e. Displasia. (389) Cul de los siguientes frmacos podra recetar a una embarazada, sin peligro de producir malformaciones? a. Penicilina. b. Tetraciclina. c. Warfarina. d. Ciclofosfamida. e. Litio (390) Las paredes laterales del cuerpo dan origen a: a. Pilares del diafragma. b. Cpula del diafragma. c. Porcin tendinosa del diafragma. d. Porcin carnosa del diafragma. e. Mediastino anterior. (391) El receso tbulo timpnico forma parte de: a. Primera bolsa farngea. b. Primera membrana farngea. c. Segundo surco farngeo. d. Segundo surco farngeo. e. Primer surco farngeo.

(392) Las clulas C o parafoliculares de la tiroides se originan en: a. Cuerpo ltimo branquial. b. Mesnquima tiroideo. c. Endodermo de la glndula tiroides. d. Tercera bolsa farngea. e. Cuarta bolsa farngea. (393)El paladar primario da origen a: a. Paladar blando. b. Uvula. c. Regin premaxilar de las maxilas. d. Rafe medio del paladar. e. Tabique nasal. (394) Los bronquiolos respiratorios se forman en: a. Perodo pseudoglandular. b. Perodo canalicular. c. Perodo de saco terminal. d. Perodo alveolar. e. Perodo de consolidacin. (395) El tejido hematopoytico y fibroso y las clulas de Kupffer del hgado sederivan de: a. Evaginacin ventral de la porcin caudal del intestino anterior. b. Mesenterio Ventral. c. Clulas de la cresta neural. d. Mesnquima del septum transversum. e. Porcin caudal del divertculo heptico. (396) El divertculo metanfrico deriva de: a. Parte proximal del seno urogenital. b. Parte distal del seno urogenital. c. Parte proximal del conducto mesonfrico. d. Parte media del seno urogenital. e. Parte distal del conducto mesonfrico. (397) Qu de lo siguiente es verdad respecto a las glndulas suprarrenales fetales?: La corteza se desarrolla a partir de clulas de la cresta neural. b. La mdula deriva del mesotelio que recubre la pared del abdomen. c. Las zonas glomerular y fascicular se encuentran presentes al inicio del perodo fetal. d. La mdula permanece pequea hasta despus del nacimiento. e. La zona reticular es la primera en diferenciarse. (398) El epitelio de la uretra masculina: a. Tiene origen ectodrmico y endodrmico. b. Tiene origen mesodrmico y endodrmico. c. Tiene origen mesodrmico y ectodrmico. d. Tiene totalmente origen mesodrmico. e. Tiene totalmente origen ectodrmico.

(399) El rin discoide o en panqu se presenta en: a. Riones abdominales. b. Agenesia unilateral. c. Riones torcicos. d. Riones plvicos. e. Riones en herradura. (400) Los conductos paramesonfricos se transforman en genitales femeninos en ausencia de: a. Hormona antimlleriana b. Dehidrotestosterona. c. Gonadotropina corinica. d. Testosterona. e. Progesterona. (401) La abertura que el proceso vaginal produce en la fascia transversal produce: a. Conducto de Nuck. b. Anillo inguinal profundo. c. Glndulas vestibulares mayores. d. Anillo inguinal superficial. e. Conducto de Gartner. (402) El seno coronario se origina en: a. Unin de la vena pulmonar primitiva con la pared de la aurcula izquierda. b. Cuerno derecho del seno venoso. c. Parte distal de la vena cardinal anterior izquierda. d. Cuerno izquierdo del seno venoso. e. Parte distal de la vena cardinal anterior izquierda. (403) Cuando se inicia la rotacin del corazn, las estructuras que se encuentran dentro del pericardio son: a. Arcos articos y tronco arterioso. b. Ventrculo y seno venoso. c. Ventrculo y tronco arterioso. d. Aurcula y ventrculo. e. Unicamente el ventrculo. (404) Inicialmente, el sistema de conduccin del corazn se encuentra en: a. Aurcula izquierda. b. Tabique interventricular. c. Parte caudal del tubo cardiaco. d. Ventrculo derecho. e. Paredes de la aurcula primitiva. (405) La osificacin intramembranosa se caracteriza por todo lo siguiente. Excepto: a. Vascularizacin del mesnquima. b. Diferenciacin de clulas mesenquimatosas en osteoblastos. c. Los osteoclastos forman prehueso. d. Se deposita fosfato de calcio en el tejido osteoide. e. El mesnquima intersticial se diferencia en mdula sea.

(406) La familia de factores reguladores que interviene en el desarrollo de msculos esquelticos es: a. Pax-1. b. Myo-D. c. Hox-1. d. PMO. e. Hox - 2. (407) Seale la secuencia correcta: a. Epaxil - flexor - dorsal. b. Hipaxil - flexor - ventral. c. Epaxil - Extensor - ventral. d. Hipaxil - extensor - ventral. e. Epaxil - flexor - dorsal. (408) El perodo ms crtico del desarrollo de los miembros abarca: a. 12 a 14 das. b. 16 a 20 das. c. 24 a 36 das. d. 38 a 42 das. e. 44 a 48 semanas. (409) Las clulas microgliales derivan de: a. Neuroblastos. b. Glioblastos. c. Oligodendroblastos. d. Clulas ependimarias. e. Clulas mesenquimatosas. (410) Seale la secuencia correcta: a. Basal - ventral - eferente - sensitivo. b. Alar - dorsal - eferente - sensitivo. c. Basal - dorsal - eferente - motriz. d. Alar - dorsal - aferente - sensitivo. e. Basal - ventral - aferente - motriz. (411) Dnde se encuentra al nacer el cuerpo calloso? a. Por debajo del tallo de la epfisis. b. En el extremo rostral del cerebro anterior. c. Sobre el techo del diencfalo. d. En la parte ventral de la lmina terminal. e. A nivel del hipocampo. (412) Son nervios craneales sensoriales especiales: a. V y VII. b. IX y X. c. IX y XI. d. II y VIII. e. VI y XII. (413) Las paredes de la copa ptica dan origen a: a. Retina. b. Cristalino. c. Crnea. d. Coroides. e. Esclertica.

(414) La parte proximal del receso tbulo timpnico se transforma en: a. Tuba auditiva. b. Antro mastoideo. c. Procesos mastoideos. d. Cavidad timpnica. e. Sculo. (415) Los melanoblastos derivan de: a. Ectodermo. b. Mesodermo paraxil. c. Clulas de la cresta neural. d. Mesodermo intermedio. e. Mesodermo lateral. 4.(416) Seale la secuencia correcta de las etapas del desarrollo dental: a. Caperuza - yema - campana. b. Yema - caperuza - campana. c. Campana - yema - caperuza. d. Campana - caperuza - yema. e. Yema - campana - caperuza. (417) El desarrollo de los rebordes mamarios se caracteriza por todo lo siguiente. Excepto: a. Son rebordes engrosados de mesodermo. b. Se extienden desde las regiones axilares a las inguinales. c. Aparecen durante la cuarta semana. d. En el hombre, slo persisten en el rea pectoral. e. En el rea en que persisten se desarrollan las mamas. (418) Conteste de acuerdo a la siguiente clave: a. Si 1, 2 y 3 son correctas. b. Si 1 y 3 son correctas. c. Si 2 y 4 son correctas. d. Si slo la 4 es correcta. e. Si todas son correctas. (419) Cul es el orden adecuado?: a. Gametognesis , fecundacin , blastmeras , blastocisto ,mrula. b. Gametognesis , fecundacin , cigoto ,blastmeras , blastocisto ,mrula. c. Gametognesis , fecundacin , blastmeras , cigoto , blastocisto ,mrula. d. Gametognesis , fecundacin , blastmeras , mrula ,blastocisto. e. Gametognesis, fecundacin, cigoto, blastmeras , mrula, blastocisto. (420) Los problemas de espina bfida se producen por: a. Falta de desarrollo de la notocorda. b. No cierre del conducto neuroentrico. c. Por alteraciones en la formacin del celoma intramebrionario. d. No formacin del nudo de Hensen. e. Ninguna de las anteriores. (421) La fstula traqueoesofgica con atresia esofgica originar: a. Estenosis traqueal. b. Polihidramnios. c. Oligohidramnios. d. Insuficiencia larngea. e. Todo lo anterior.

(422) La zona pelcida es penetrada gracias a las enzimas: a. Hialuronidasa. b. Acrosina. c. Neuraminidasa. d. Slo a y b. e. Slo b y c. (423) Si penetran 2 espermatozoides al oocito: a. Producen dispermia. b. Producen un producto de 69 cromosomas. c. Pueden producir una triploidia. d. Todos los anteriores. e. Ninguno de los anteriores. (424) Cul de las siguientes afirmaciones es falsa con respecto al lquido amnitico? a. Mantiene la temperatura fetal adecuada. b. Ayuda al desarrollo pulmonar. c. Evita que el amnios se pegue al feto. d. Ayuda al desarrollo pulmonar. e. Esta constituda por 98% de agua. (425) Cul de las siguientes afirmaciones es falsa?: a. Con la fecundacin se restablece el nmero haploide. b. La especie varia. c. Se determina el sexo cromosmico. d. Todas son falsas. e. Ninguna de las afirmaciones es falsa. (426) Para obtener la edad gestacional exacta se debe a la FUM normal: a. Aumentar 14 das +/- 2. b. Restar 14 das +/-2. c. Multiplicar 14 das +/-2. d. Dividir 14das +/- 2. e. El FUM es exacto para calcular edad gestacional. (427) El proceso que hace que el espermatozoide pueda fecundar a un oocito es: a. Reaccin zonal. b. Reaccin de proncleos. c. Meiosis II. d. Todos los anteriores. e. Ninguno de los anteriores. (428) Cul de los siguientes factores NO tiene relacin con el descenso de los testculos? a. Efecto de andrgenos. b. Gubernaculum testis. c. Aumento de presin intraabdominal. d. Crecimiento de la porcin craneal del abdomen. e. Todos los anteriores son relacionados.

(429) Las clulas germinativas primordiales provienen del: a. Mesonefros. b. Mesodermo intermedio. c. Ectodermo. d. Saco vitelino. e. Mesodermo. (430) La sustancia antimlleriana (SIM) se produce en: a. Tnica albugnea.b. Clulas de Leydig. c. Clulas de Sertoli. d. Espermatogonios. e. En todos los anteriores. (431) Despus del nacimiento:
a. Se forman 2 millones de oogonias. b. Se forma un milln de oogonias. c. Se forman 100.000 oogonias. d. Se forman 10.000 oogonias. e. No se forman oogonias.

(432) El msculo cardiaco deriva del: a. Endodermo. b. Mesodermo somtico. c. Mesodermo esplcnico. d. Mesodermo intermedio. e. Mesodermo paraaxial. (433) Cul de las siguientes msculos NO se deriva del mesodermo? a. Msculos oculares. b. Msculos de los miembros. c. Msculos de la lengua. d. Msculos del iris. e. Msculo del corazn. (434) Los cambios que se producen al nacimiento en el aparato cardiovascular son los siguientes excepto: a. Cierre del agujero oval. b. Obliteracin de la vena umbilical. c. Cierre del conducto venoso. d. Formacin del conducto arterioso. e. Formacin del ligamento redondo. (435) La vena porta se deriva de: a. Vena cardinal anterior. b. Vena cardinal posterior. c. Vena cardinal comn. d. Vena umbilical izquierda. e. Vena vitelina. (436) La separacin entre aurculas y ventrculos se da por: a. Presencia de rebordes truncales. b. Fusin de rebordes truncales. c. Fusin de cojinetes endocrdicos. d. Fusin de tabique primero. e. Cierre del foramen primun.

(437) El foramen (agujero) oval se da en el: a. Cojinetes endocrdicos. b. Agujero primero (ostium primun). c. Agujero segundo (ostium secundum). d. Agujero interventricular membranoso. e. Surco terminal del Seno venoso. (438) El conducto arterioso permanece abierto en la vida fetal por efecto de: a. Altas cantidades de oxgeno. b. Bracininina. c. Prostaglandinas. d. Indometacina. e. Lisozima. (439) El agujero ciego de la lengua indica:
a. Donde se origina la tiroides. b. Donde se forma el surco mediano. c. Donde llegan los miotomas occipitales. d. Donde se une el 1/3 anterior con los 2/3 posteriores. e. Todo lo anterior.

(440) El tmpano se deriva de: a. 1er surco farngeo. b. 1er a bolsa farngea. c. 1era membrana farngea. d. 2do surco branquial. e. 2da bolsa farngea. (441) El agente tensioactivo -surfactante- se comienza a producir a las: a. 20 semanas. b. 24 semanas. c. 30 semanas. d. En el perodo fetal tardo. e. Luego del nacimiento. (442) Los neumocitos tipo I: a. Producen agente tensioactivo. b. Aparecen en los bronquios principales. c. Comienzan su desarrollo a las 32 semanas. d. Son derivados del mesodermo esplcnico. e. Nada de lo anterior. (443) Los alvolos se formarn mayoritariamente en: a. Etapa embrionaria. b. Perodo canalicular. c. Perodo sacular terminal. d. Perodo fetal tardo. e. Despus del nacimiento. (444) La cloaca se divide debido a la presencia del: a. Seno urogenital. b. Alantoides. c. Proctodeo. d. Tabique urorrectal. e. Tabique transverso.

(445) El proctodeo tiene origen: a. Endodrmico. b. Mesodrmico. c. Ectodrmico. d. Vitelino. e. Crestas neurales. (446) Cul de las siguientes es una complicacin de la hernia diafragmtica congnita? a. Oligohidramnios. b. Polihidramnios. c. Vlvulo intestinal. d. Atresia duodenal. e. Hipoplasia pulmonar. (447) El labio hendido se origina por no fusin de: a. Prominencia maxilar y prominencia nasolateral. b. Prominencia maxilar y prominencia nasomediana. c. Prominencia maxilar y prominencia nasopalatina. d. Prominencia mandibular y prominencia nasomediana. e. Prominencia mandibular y prominencia nasopalatina. (448) El esfago corto producir: a. Polihidramnios. b. Oligohidramnios. c. Atresia esofgica. d. Hernia hiatal. e. Slo a y c. (449) Cul de las siguientes malformaciones no causa polihidramnios? a. Hernia diafragmtica. b. Atresia esofgica. c. Hipertrofia pilrica. d. Atresia duodenal. e. Pncreas anular. (450) La mayora de defectos anorrectales se deben principalmente a: a. Falta de migracin del proctodeo. b. No formacin del intestino caudal. c. Defectos del seno urogenital. d. Defectos en la divisin del tabique urorrectal. e. Onfalocele y rotaciones anormales. (451) En caso de que el tabique bulbar y truncal no gire se producir: a. Tetraloga de Fallot. b. Transposicin de grandes vasos. c. CIA. d. CIV. e. Persistencia del conducto arterioso. (452) La muerte en la cuna (muerte sbita del lactante) se puede dar por: a. Anormalidades del sistema A-V. b. Anormalidades valvulares. c. Anormalidades de los giros. d. Anormalidades del sistema de conduccin. e. Anormalidades de los shunt arteriovenoso.

(453) El ligamento redondo es producto de la obliteracin de: a. Conducto arterioso. b. Comunicacin interventricular membranosa. c. Vena umbilical. d. Arteria umbilical. e. Vena vitelina. (454) Al ingresar los intestinos, el ciego se ubica: a. Supraheptico. b. Subheptico. c. El la fosa ilaca derecha. d. En la fosa ilaca izquierda. e. En el mesogastrio ventral. (455) La fusin de los cojinetes endocrdicos separa: a. Las dos aurculas. b. Los dos ventrculos. c. Los grandes vasos. d. Las aurculas de los ventrculos. e. Las venas supra y subcardinales. (456) La falta de fusin de los entrepaos palatinos produce: a. Ausencia del tabique nasal. b. No perforacin de la membrana buconasal. c. Paladar hendido. d. Labio hendido bilateral. e. Nada de lo anterior. (457) La obstruccin del acueducto cerebral (de Silvio) congnita ocasionar: a. Hidrocefalia tetraventricular. b. Hidrocefalia triventricular. c. Hidrocefalia biventricular. d. Hidrocefalia monoventricular. e. Hidrocefalia total. (458) La duramadre se deriva de: a. Tubo neural. b. Neuroblastos bipolares. c. Mesodermo. d. Crestas neurales. e. Neuroepitelio. (459) Si se produce una disrupcin incompleta en el embrioblasto el resultado ser: a. Gemelos dicigticos. b. Gemelos monocigticos. c. Muerte fetal. d. Gemelo siams. e. Mellizos.

(460) La inyeccin directa de un espermatozoide al oocito se llama: a. Reaccin acrosmica. b. Capacitancia. c. ICSI. d. Partenognesis. e. Ninguno de los anteriores. (461) Cul de los siguientes factores NO conduce a retraso del crecimiento intrauterino? a. Diabetes materna. b. Desnutricin materna. c. Tabaquismo materno. d. Disfuncin teroplacentaria. e. Todas producen retraso de crecimiento. (462) La no disyuncin durante la segmentacin inicial ocasionar: a. Partenognesis. b. Triploida. c. Mosaicismo. d. Gastrulacin. e. Formacin del II cuerpo polar. (463) La enfermedad de Minamata se produce por: a. Mercurio orgnico. b. Plomo. c. Bifenilos clorados. d. Citomegalovirus. e. Todos los anteriores. (464) Cul de los siguientes es considerado un antiepilptico seguro en el embarazo? a. Acido valproico. b. Fenitona. c. Trimetadiona. d. Fenobarbital. e. Todos son seguros en el embarazo. (465) El recibir dietilestilbestrol durante el embarazo puede producir: a. Hidrocefalia. b. Anomalas cardacas. c. Hipoplasia de los huesos. d. Todo lo anterior. e. Nada de lo anterior. (466) El carbonato de litio durante el embarazo puede producir: a. Malformaciones del corazn y grandes vasos. b. Malformaciones del SNC. c. Malformaciones seas y articulares. d. Todo lo anterior. e. El carbonato de litio no es teratgeno.

(467) El sndrome VACTERL posee todas las siguientes anomalas excepto: a. Vesiculares. b. Anales. c. Cardacas. d. Renales. e. Miembros. (468) Cul de las siguientes causas de anomalas congnitas es ms frecuente?: a. Anormalidades cromosmicas. b. Genes mutantes. c. Agentes ambientales. d. Herencia multifactorial. e. Todas son igual de frecuentes. (469) Todo el proceso de espermatognesis dura: a. 16 das. b. 50 aos. c. 2 meses. d. Pocas horas. e. Ninguno de los sealados. (470) El inhibidor de la maduracin del oocito es secretado por: a. Espermatozoides. b. Clulas Foliculares. c. Clulas de Leydig. d. Ovogonias. e. Clulas de Sertoli (471) En la ovulacin se expulsa: a. Oocito primario. b. Oocito secundario en primera divisin meytica. c. Tecas Foliculares. d. Oocito secundario en segunda divisin meytica. e. Folculos de De Graaf. (472) El concepto de aborto incluye: a. Interrupcin de un embarazo antes de las 20 semanas de gestacin. b. Interrupcin de un embarazo de menos de 500 g. c. Interrupcin de un embarazo antes de las 28 semanas desde la fecha de la ltima mestruacin. d. a y b son correctas. (473) La amniocentesis transabdominal para el diagnstico de los trastornos genticos es mejor realizarla entre las semanas: a. 12 a16. b. 16 a 18. c. 18 a 20. d. 20 a 22.

(474) Hay evidencia de que la administracin de cido flico antes de la concepcin y hasta doce semanas despus de la misma, protege de los siguientes daos: a. Cardiopatas congnitas. b. Atresia duodenal. c. Criptorquidia. d. Defectos abiertos del tubo neural. e. Sexo ambiguo. (475) Cul es la nica inmunoglobulina que se pude transportar a travs de la placenta hacia el feto? a. Ig G. b. Ig M. c. Ig A. d. Ig D. e. Ig E. (476) En las mujeres fumadoras es mayor la frecuencia de: a. Aborto espontneo. b. Parto prematuro. c. Peso bajo al nacer. d. Nios con disminucin de su crecimiento fsico. e. Todas las anteriores. (477) En una paciente embaraza de 30 semanas, presenta oligoamnios diagnosticado ecogrficamente. Qu alteraciones fetales pueden estar relacionados con la disminucin de lquido amnitico? a. Anencefalia. b. Fisura palatina. c. Atresia esofgica. d. Agenesia renal. e. Espina bfida. (478) Cul de los siguientes datos obtenidos por amniocentesis permite detectar defectos abiertos del tubo neural? a. Niveles elevados de bilirrubina. b. Niveles elevados de alfafetoprotena. c. Relacin invertida del ndice lecitina/ esfinogomielina. d. Niveles bajos de alfafetoprotena. e. Niveles disminuidos de alfa 1 antiripsina. (479) Un tbulo urinfero consiste en: a. Nefrona y clices renales. b. Tubo colector y nefrona. c. Glomrulo y nefrona. d. Tubo colector y glomrulo. e. Yema ureteral y divertculo metanfrico. (480) Usted recomendara a una mujer gestante todo lo siguiente, excepto: a. Evitar la exposicin a radiaciones con fines diagnsticos o teraputicos. b. Alejarse de las personas con enfermedades infecciosas. c. Ingerir una dieta de buena calidad y no fumar en exceso. d. Someterse a vacunacin contra la rubola. e. No tomar frmaco alguno que no sea prescrito por el mdico.

(481) Todo es caracterstico de la maduracin pulmonar, excepto: a. Antes del nacimiento ocurren movimientos respiratorios. b. Los movimientos respiratorios intratero no son continuos. c. Los movimientos respiratorios disminuyen con el trabajo de parto. d. Los movimientos respiratorios estimulan el desarrollo pulmonar. e. Con los movimientos respiratorios se aspira algo de lquido amnitico. (482) A trmino de cada rin contiene cuntas nefronas?: a. 800.000.000. b. 1.000.000. c. 80.000. d. 1.200.000. e. 80. (483) Cul no interviene en el desarrollo de los conductos galactforos? a. Progesterona. b. Corticotropina. c. Estrgenos. d. Prolactina. e. Hormona de crecimiento. (484) Cul no es clula de apoyo del sistema nervioso central? a. Glioblastos. b. Oligodenobroblastos. c. Astroblastos. d. Clulas de Schwann. e. Microglia. (485) Todo es verdadero respecto al desarrollo del cerebro medio, excepto: a. Su conducto neural se estrecha y se transforma en el acueducto cerebral. b. Los colculos inferiores se relacionan con los reflejos visuales. c. La sustancia negra es adyacente al pednculo cerebral. d. Los pednculos cerebrales son parte del mesencfalo. e. Los ncleos rojos son neuronas de las placas basales del cerebro medio. (486) El tipo ms grave de espina bfida se denomina: a. Mielomeningocele. b. Mielosquisis. c. Meningocele. d. Espina bgida oculta. e. Todas son graves. (487) Seale lo correcto de la espina bfida qustica: a. Alfafetoprotena con niveles bajos en lquido amnitico es sospecha de su presencia. b. Con ultrasonido no se confirma su presencia. c. Cuando el saco contiene lquido cefalorraqudeo y eninges se llama mielomeningocele. d. El retraso mental es una caracterstica importante. e. Se relaciona con grados variables de dficit neurolgico.

(488) Todas son parte de una nefrona, excepto: a. Corpsculo renal. b. Glomrulo renal. c. Aorta abdominal. d. Cpula de Bowman. e. Asa de Henle. (489) La produccin de testosterona es estimulada por: a. FDT. b. SRY. c. GnRH. d. HCG . e. LH. (490) Las caractersticas morfolgicas masculinas y femeninas inician su desarrollo: a. En la fecundacin. b. Quinta semana de la gestacin. c. Sptima semana de la gestacin. d. Cuarta semana de la gestacin. e. En la semana doce de la gestacin (491) La hormona antimulleriana es producida por: a. Glndulas bulbouretrales. b. Clulas de Sertoli. c. Clulas Leydig. d. Espermatogonias. e. HCG. (492) Los genitales externos diferencian plenamente a qu semana del desarrollo: a. Quinta semana. b. Sptima semana. c. En la fecundacin. d. En la doceava semana. e. Al nacer. (493) Un radilogo inform una formacin defectuosa del cerebro anterior, fusin de los ventrculos laterales con un ventrculo grande, hipotelorismo. El diagnstico ms probable es? a. Agenesia del cuerpo calloso. b. Hidrocefalia no obstructiva. c. Holoprosencefalia. d. Hidranencefalia. (494) Qu es lo ms caracterstico de las malformaciones producidas por latalidomida? a. Hidrocefalia. b. Amelia- hemimelia. c. Ausencia de odos externos. d. Hemangiomas. e. Defectos cardiacos.

(495) Una nia de cuatro meses de edad con manifestaciones de alteraciones en el desarrollo neurolgico, orejas mal formadas de implantacin baja, occipucio prominente y pies en mecedora. Se sospecha en una anormalidad cromosmica: a. Sndrome de Cri-Du-Chat. b. Sndrome de Edwars. c. Sndrome de Patau. d. 47,xxy. e. 47,xyy. (496) Una mujer joven consulta a su mdico, sobre una tumefaccin en la parte anterior del cuello, justo abajo del hueso hioides. Qu tipo de malformacin presenta? a. Bocio congnito. b. Higroma qustico. c. Quiste del conducto tirogloso. d. Quiste branquial. e. Glndula tiroides ectpica. (497) Un nio presenta un crneo largo en forma de cua. Usted pensara que corresponde a ?
a. Plagiocefalia. b. Oxicefalia. c. Escafocefalia. d. Cierre prematuro de la sutura sagital. e. c y d.

(498) En un recin nacido se observa ahogamiento y tos continua. Hay una cantidad excesiva de moco y saliva en su boca lo que produce una gran dificultad para respirar. El pediatra no pudo pasar un catter a tavs del esfago hasta el estmago. Su madre curs la gestacin con polihidramnios. Qu anomala congnita se sospecha? a. Hernia diafragmtica. b. Atresia esofgica. c. Sndrome de insuficiencia respiratoria. d. Estenosis pilrica hipertrfica congnita. e. Esfago corto. (499) Un recin nacido presenta peristalsis gstrica y vmito intenso en proyectil, usted pensara en: a. Fstula traqueoesofgica. b. Estenosis duodenal. c. Atresia duodenal. d. Estenosis pilrica hipertrfica congnita. e. Atresia biliar extraheptica. (500) Un nio presenta caractersticas del sndrome de Klippel- Fiel. Cul no es una caracterstica principal de este trastorno? a. Cuello corto. b. Menos cuerpos vertebrales torcicos. c. Lnea de implantacin baja del pelo. d. Restriccin de los movimientos del cuerpo. e. Agujeros invertebrales pequeos.

(501) Un lactante recin nacido presenta una lesin en la parte baja de su espalda, se observa en el mismo sitio un mechn de pelos y se piensa que es un defecto del arco vertebral. Cul es la anomala congnita? a. Mielosquisis. b. Espina bfida con meningocele. c. Espina bfida con mielomeningocele. d. Seno drmico medular. e. Espina bifida oculta. (502) Un nio de 3 aos de edad es llevado a su consulta y al examen clnico presenta: nariz en silla de montar, migrognatia, abultamiento frontal, incisivos centrales en forma de clavija y retraso mental. Es hijo probablemente de madre que curso su gestacin con: a. Herpes genital. b. Hepatitis B. c. Sfilis. d. Sida. e. Varicela. (503) En sala de partos observa que un recin nacido presenta: cicatrices cutneas marcadas, atrofia muscular, dao ocular. Pensara usted que la gestacin de su madre curso con una afeccin de: a. Sfilis. b. Varicela. c. Herpes genital. d. Citomegalovirus. e. Rubola. (504) Las alteraciones morfolgicas consecutivas a la exposicin a teratgenos corresponde a: a. Malformacin. b. Desorganizacin. c. Deformacin. d. Displasia. e. Secuencia. (505) La secuencia de Potter se atribuye a: a. Polihidramnios. b. Oligohidramnios. c. Dficit de cido flico. d. Defectos del tubo neural. e. Diabetes materna. (506) La agenesia sacra es ms frecuente en hijos de madres con: a. Hipertensin arterial. b. Diabetes mellitus. c. Epilepsia. d. Sfilis. e. Cardiopatas.

(507) El yoduro de potasio administrado en el perodo organogentico a la madre gestante puede ocasionar: a. Bocio congnito. b. Artrogriposis mltiple congnita. c. Amelia. d. Hidrocefalia. e. Dismorfologa craneofacial. (508) Cul de estos medicamentos administrados sin control durante la gestacin puede causar dismorfismo crneo facial como caracterstica importante? a. Salicilatos. b. Insulina. c. Isotretinona. d. Tetraciclinas. e. Propiltiouracilo. (509) Recin nacido, nace sin timo y sin glndula paratiroides, por sus conocimientos embriolgicos usted piensa que hay alteraciones en la diferenciacin de: a. Primer surco branquial. b. Primera membrana branquial. c. Segundo arco branquial. d. Primera y segunda bolsas farngeas. e. Tercera y cuarta bolsas farngeas. (510) Las partes proximales de las arterias umbilicales se transformaran en: a. Arterias iliacas primitivas. b. Arterias cartidas primitivas. c. Arterias iliacas internas. d. Arteria celiaca. e. Arterias vesicales inferiores. (511) Cul de los agentes que siguen tienen ms probabilidades de causar malformaciones congnitas en el embrin humano? a. Aminopterina. b. Aspirina. c. Penicilina. d. Acetaminofn. e. Acido flico. (512) El estrechamiento de la luz pilrica en la estenosis pilrica es resultado principal de: a. Persistencia de la etapa slida del desarrollo pilrico. b. Hipertrofia de la capa muscular longitudinal. c. Hipertrofia de la capa muscular circular. d. Todas las sealadas. e. Ninguna de las sealadas. (513) La cardiopata congnita resulta con ms frecuencia de : a. Sufrimiento fetal. b. Factores genticos y ambientales. c. Genes no mutantes. d. Virus de la rubola. e. Frmacos que recibe la embarazada.

(514) El tipo ms comn de malformacin anorectal es: a. Agenesia anal. b. Membrana anal persistente. c. Ano ectpico. d. Estenosis anal. e. Agenesia anorectal. (515) La causa ms comn de seudohermafroditismo es: a. Feminizacin testicular. b. Hiperplasia adrenonocortical. c. Progestgenos maternos. d. Ingestin de hermonos andrgenos por la embarazada. e. Arrenoblastoma en la madre. (516) La extrofia vesical se acompaa a menudo de: a. Hipospadias. b. Epispadias. c. Fstula del uraco. d. Anomalas cromosmicas. e. corticosuprarenal.

(517) La mayor parte de las malformaciones congnitas de la denticin son causadas por: a. Virus de la rubola. b. Factores genticos. c. Tetraciclinas. d. Sfilis. e. Radiaciones.
(518) Cules de las alteraciones que siguen aparecen despus de infeccin con citomegalovirus o toxoplasma gondii durante el perodo fetal? a. Microftalmia. b. Microcefalia. c. Hidrocefalia. d. Retraso mental. e. Todas las sealadas. (519) Las malformaciones congnitas que resultan de las roturas cromosmicas tienden a ocurrir con mayor probabilidad en lactantes de madres que recibieron: a. Acido lisrgico ( LSD). b. Mariguana. c. Radiaciones. d. Herona. e. Ninguna de las sealadas. (520) La causa ms probable de peso muy bajo al nacer en los fetos de trmino es: a. Edad materna. b. Premadurez. c. Insuficiencia placentaria. d. Tabaquismo materno. e. Ninguna de los sealados.

(521) Una jovencita de doce aos ingres en el hospital por masas inguinales bilaterales. No haba empezado su menstruacin, pero tena desarrollo mamario normal para su edad. Sus genitales externos eran femeninos, la vagina era superficial pero no pudo palparse el tero, y su patrn cromatnico sexual fue negativo. Cul es el diagnstico ms probable? a. Seudohermafroditismo masculino. b. Seudohermafroditismo femenino. c. Hermafroditismo verdadero. d. Feminizacin testicular. e. Hernias inguinales bilaterales. (522) La mayor parte de las malformaciones congnitas principales son resultado de: a. Genes mutantes. b. Anomalas cromosmicas estructurales. c. Anomalas cromosmicas numricas. d. Agentes teratgenos (virus, frmacos). e. Ninguno de los factores sealados. (523) En cul de los siguientes sndromes la edad materna interviene como factor principal? a. Sndrome de Klinefelter (47,XXY). b. Sndrome de Turner (45,XO). c. Sndrome del maullido de gato (46,XX o 46,XY). d. Sndrome de Down (trisomia 21). e. Sndrome 47, XXX.

FISIOLOGIA
(524) Si la presin coloidosmtica plasmtica disminuye, ocurrira una fuga de lquido: a. Del espacio intersticial hacia el intracelular. b. Del espacio intersticial hacia el vascular. c. Del espacio intracelular hacia el extracelular. d. Del espacio vascular hacia el intersticial.* e. Del espacio intersticial hacia el extracelular. (525) La osmolaridad corresponde a la concentracin de osmoles por cada litro de solucin y de forma directamente proporcional a esta concentracin se produce una presin osmtica. Por cada miliosmol de gradiente de concentracin a travs de la membrana celular, la presin osmtica producida es de: a. Un total de 5944 mmHg. b. Aproximadamente 19300 mmHg. c. Un mnimo de 308 mmHg. d. Un total de 19.3 mmHg.* e. Aproximadamente 5.9 mmHg. (526) Los componentes de la matriz orgnica del hueso son: a. Fibras de colgeno, proteoglicanos, hidroxiapatita. b. Proteoglicanos, lquido extracelular, fibras de colgeno.* c. Acido hialurnico, sulfato de condroitina, osteoclastos. d. Hidroxiapatita, fibras de colgeno, lquido extracelular. e. Condroitn sulfato, monmeros de colgeno, pirofosfato. (527) La fraccin de filtracin se define por el cociente entre: a. Tasa de filtrado glomerular y riego sanguneo renal. b. Tasa de filtrado glomerular y flujo plasmtico renal.* c. El gradiente de presin y las resistencias vasculares. d. El flujo plasmtico renal y el riego sanguneo renal. e. La presin neta de filtrado y la presin neta de reabsorcin. (528) Durante la regulacin de la secrecin de cortisol: a. La ACTH, en las clulas de la corteza suprarrenal, activa la adenilciclasa. b. El cortisol disminuye la formacin del CRF en el hipotlamo. c. Los estmulos dolorosos percibidos en hipotlamo promueven la liberacin de CRF. d. Todas las anteriores.* e. Ninguna de las anteriores. (529) La produccin de orina diluida ocurre principalmente por: a. Secrecin de agua hacia el tbulo y reabsorcin de sodio mediada por aldosterona. b. Reabsorcin de solutos y disminucin en la secrecin de agua. c. Disminucin en la reabsorcin de agua y mayor reabsorcin de solutos.* d. Todos los mecanismos anteriores. e. Ninguno de los mecanismos anteriores. (530) La produccin de orina concentrada ocurre por: a. Aumento en la secrecin de hormona antidiurtica y sus efectos tubulares. b. El mecanismo de contracorriente que produce un intersticio medular hiperosmtico. c. El aumento en la secrecin de solutos a nivel del tbulo distal. d. Son correctas las opciones a y b.* e. Son correctas las opciones a y c.

(531) Cuando el filtrado glomerular disminuye, el paso del lquido tubular por el asa de Henle se retrasa. Cul de los siguientes procesos puede ocurrir a continuacin: a. Un aumento en la reabsorcin de sodio en la porcin ascendente del asa de Henle. b. Una reduccin de la concentracin de sodio en la mcula densa. c. Un aumento en la liberacin de renina por las clulas yuxtaglomerulares. d. Todas las opciones anteriores son correctas.* e. Ninguna de las opciones es correcta. (532) Una estimulacin de la mcula densa, debida a un descenso en el filtrado glomerular, determina la activacin de mecanismos autorreguladores sucesivos. Indique cul de los siguientes es correcto: a. Aumenta la resistencia de la arteriola aferente. b. Disminuye la liberacin de renina. c. Aumenta la formacin de angiotensina II.* d. Disminuye la resistencia de la arteriola eferente. e. Disminuye la presin hidrosttica glomerular. (533) De todos los factores que participan en la regulacin de la secrecin de aldosterona, los dos ms importantes son: a. El aumento de la concentracin de potasio extracelular. b. El aumento de la concentracin de sodio extracelular. c. El aumento de la actividad del sistema renina-angiotensina. d. Las opciones a y b son correctas. e. Las opciones a y c son correctas.* (534) La secrecin activa de hidrogeniones en la nefrona tiene lugar en: a. Las clulas intercaladas del tbulo proximal y del asa de Henle. b. Las clulas principales del tbulo distal y tbulo colector. c. Las clulas intercaladas del tbulo distal y tbulo colector.* d. Las clulas principales del tbulo colector. e. Las clulas en cepillo del tbulo proximal y tbulo distal. (535) La osmolaridad plasmtica puede calcularse de forma aproximada a partir de la concentracin plasmtica de sodio, debido a que este in y los aniones que lo acompaan representa cerca del 94% de los solutos del espacio extracelular. As, en una persona con una concentracin de sodio plasmtico de 130 mEq/L su osmolaridad plasmtica aproximada sera: a. 252 mOsm/L. b. 273 mOsm/L. c. 298.2 mOsm/L. d. 325.5 mOsm/L. e. 340 mOsm/L. (536) Sobre el metabolismo del os carbohidratos, la insulina provoca: a. Disminucin en la captacin y almacenamiento de glucosa por los tejidos. b. Bloqueo en el almacenamiento de glucgeno en los msculos. c. Reduccin de la utilizacin de glucosa por los tejidos. d. Aumento en la degradacin del glucgeno heptico almacenado. e. Inhibicin de la neoglucognesis.

(537) Los factores hormonales que aumentan la contractilidad uterina para alcanzar la actividad responsable del parto son: a. Aumento del cociente estrgenos/progestgenos. b. Disminucin del cociente estrgenos/progestgenos. c. Aumento en la secrecin de oxitocina. d. Opciones a y c son correctas. e. Opciones b y c son correctas. (538) Cul de los siguientes procesos tiene lugar en la porcin gruesa del asa de Henle? a. Se reabsorben cerca del 65% de las cargas tubulares de sodio, cloro y potasio. b. Ocurre la mediacin del cotransportador 1-sodio, 2-cloros, 1-potasio.* c. La secrecin de hidrgeno ocurre por el cotransporte de potasio-hidrgeno. d. El lquido tubular se concentra porque la zona es impermeable al agua. e. Son secretados de forma activa los cationes de magnesio y calcio. (539) Las caractersticas del lquido prosttico son necesarias para: a. Neutralizar la acidez del lquido del conducto deferente y del lquido vaginal. b. Facilitar la motilidad de los espermatozoides al crear un pH igual o mayor a 6.0 c. Conservar la fertilidad de los espermatozoides. d. Todas las opciones anteriores son correctas. e. Ninguna opcin es correcta. (540) Cul de los siguientes procesos tiene lugar en la regulacin de la secrecin de testosterona? a. La FSH estimula las clulas de Leydig para que secreten testosterona. b. Cuando la espermatognesis es demasiado rpida aumenta a cantidad de FSH. c. La LH y FSH se secretan cuando la concentracin de GnRH disminuye. d. La testosterona inhibe la secrecin de GnRH en el hipotlamo. e. La Inhibina acta sobre la adenohipfisis disminuyendo la secrecin de LH. (541) Cul de los siguientes es un efecto de la hormona paratifoidea (PTH)? a. Un exceso de la PTH provoca hipocalcemia. b. La ausencia de PTH produce hipercalcemia. c. La PTH aumenta el depsito de calcio en el hueso. d. La PTH disminuye la excrecin renal de calcio. e. La PTH disminuye la excrecin renal de fosfato. (542) Durante la regulacin de la secrecin de hormona tiroidea, cul de los siguientes procesos es correcto: a. La tirotropina (TSH) disminuye la protelisis de la tiroglobulina. b. La TSH disminuye la yodacin de la tirosina para as formar hormona T3. c. El aumento de hormona tiroidea aumenta la secrecin de TSH en la hipfisis. d. La excitacin y la ansiedad aumentan la secrecin de TSH. e. La exposicin del cuerpo al fro provoca un aumento en la secrecin de TSH. (543) Cul de los siguientes eventos fisiolgicos ocurre durante el embarazo normal: a. La mujer aumenta aproximadamente unos 10 Kg en su peso corporal. b. El metabolismo basal disminuye en un 15%. c. Aumenta la secrecin de glucocorticoides y de aldosterona. d. Opciones a y b son correctas. e. Opciones a y c son correctas.

(544) En el adulto normal, aproximadamente: a. 1.5 litros cada da. b. 125 litros cada da. c. 12.5 mililitros cada hora. d. 1.5 mililitros cada minuto. e. 125 mililitros cada minuto.

la

tasa

de

filtracin

glomerular

es

de

(545) Si se bloquea la formacin de angiotensina II o si se bloquea los receptores en los cules sta acta, los efectos sobre el proceso de la filtracin glomerular podran ser: a. Una mayor constriccin de las arteriolas eferentes incrementndose el filtrado. b. Una disminucin de la tasa de filtracin glomerular. c. Un aumento de la presin hidrosttica glomerular. d. Opciones a y b son correctas. e. Opciones b y c son correctas. (546) De los siguientes factores, cules determinan un aumento en la secrecin de hormona antidiurtica: a. Disminucin de la osmolaridad plasmtica, distensin gstrica, nausea y vmito. b. Disminucin de la presin arterial, aumento del volumen sanguneo e hipoxia. c. Aumento de la osmolaridad plasmtica, aumento de la presin arterial y vmito. d. Aumento del volumen sanguneo, incremento de la presin arterial y nicotina. e. Disminucin de la presin arterial, aumento de la osmolaridad plasmtica y nausea. (547) En un desequilibrio cido-bsico, cul de las siguientes razones es correcta para explicar un exceso de iones hidrgeno en el lquido tubular renal: a. En la acidosis metablica ocurre una menor filtracin de hidrogeniones. b. En la acidosis respiratoria ocurre una mayor reabsorcin de hidrogeniones. c. En la acidosis crnica ocurre una mayor filtracin de bicarbonato. d. En la acidosis respiratoria ocurre una mayor secrecin de hidrogeniones. e. En la acidosis metablica ocurre una menor adicin plasmtica de bicarbonato. (548) Cul sera el valor aproximado del filtrado glomerular si el volumen de orina en 24 horas es de 1230 cc, la concentracin de creatinina en orina es de 116 mg/mL y la concentracin de creatinina plasmtica es de 1.3 mg/mL: a. 0.85 mL/min. b. 75.8 mL/min. c. 114.2 mL/min. d. 125 mL/min. e. 150.4 mL/min. (549) Cul de los siguientes mecanismos es correcto para regular la concentracin de la glucosa plasmtica: a. Durante el ayuno y en el ejercicio, la insulina acta por retroaccin positiva. b. En la hipoglucemia prolongada, el cortisol disminuye para reducir el uso de glucosa. c. En la hiperglucemia se incrementa la secrecin de hormona del crecimiento. d. El sistema nervioso simptico se estimula fuertemente por una hiperglucemia. e. En la hipoglucemia, la adrenalina favorece la liberacin de glucosa desde el hgado.

(550) La osmolaridad expresa la relacin miliosmoles por litro de solucin. Considerando que el peso molecular del cloruro de sodio es de 58.5 g/mol y su coeficiente osmtico para correccin es de 0.93, cul sera la osmolaridad aproximada de una solucin de cloruro de sodio al 7.5% (hipertnica): a. 128 mOsm/L. b. 1190 mOsm/L. c. 2380 mOsm/L d. 4266 mOsm/L. e. 7840 mOsm/L. (551) El plasma es: a. El componente acelular de la sangre que contiene una serie de protenas que influyen en la coagulacin.* b. El componente acelular de la sangre que no contiene las protenas que influyen en la coagulacin. c. El componente acelular de la sangre obtenido sin necesidad de anticoagulante. d. El componente acelular de la sangre que forma parte del lquido extracelular en un porcentaje del 75%. (552) El suero es: a. El componente acelular de la sangre que contiene una serie de protenas que influyen en la coagulacin. b. El componente acelular de la sangre que no contiene las protenas que influyen en la coagulacin. c. El componente acelular de la sangre obtenido con la ayuda de un anticoagulante. d. El componente acelular de la sangre que forma parte del lquido. Extracelular en un porcentaje del 75%. (553) Qu tiempo se le deja en reposo al medio ambiente a la sangre para obtener suero: a. 10 minutos. b. 5 a 20 minutos. c. 2 horas. d. De 30 a 60 minutos. (554) Qu tiempo s centrfuga al tubo con anticoagulante para obtener plasma? a. 20 minutos a una velocidad de 200 rpm. b. 10 minutos a una velocidad de 2000 rpm c. 15 minutos a una velocidad de 20000 rpm. d. De 30 a 60 minutos a una velocidad de 2000 rpm. (555) La cantidad de sangre que hay en el sistema vascular es: a. 70% en arterias, 20% en venas y 5 en capilares. b. 20% en arterias, 70% en venas y 5% en capilares. c. 70% en arterias; 5% en venas y 20% en capilares. d. 60% en arterias; 30% en venas y 5% en capilares.

(556) Seale lo verdadero a. La concentracin de Na es superior en el espacio intracelular que en el extracelular. b. El Na es una anin con 145 mEq en el lquido extracelular. c. La concentracin de K extracelular es de 145 mEq/L. d. La concentracin de K intracelular es de 155 mEq/L. e. Nada de lo anterior. (557) Un equivalente es: a. La valencia de la molcula dividida para el peso atmico de sta. b. Es la capacidad del soluto contenido en una solucin para disminuir el punto de congelacin de un KG de agua. c. El peso atmico de una molcula dividido para la valencia de la molcula. d. Nada de lo anterior. (558) Un osmol es: a. El potencial qumico en relacin inversa a la concentracin del soluto. b. Es la capacidad del soluto contenido en una solucin para disminuir el punto de congelacin de un KG de agua. c. El peso atmico de una molcula dividida para la valencia de la molcula. d. Nada de lo anterior. (559) eale lo verdadero. a. Los iones que dominan el equilibrio catinico y la actividad qumica en los espacios extracelular e intracelular son el K en el primero (145 mEq/L) y el Na en el segundo (144 mEq/L) . b. Los iones que dominan el equilibrio catinico y la actividad qumica en los espacios extracelular e intracelular son el Na en el primero (145 mEq/L) y el K en el segundo (155 mEq/L). c. La concentracin de Na intracelular es de 145 mEq/L. d. Nada de lo anterior. (560) La osmolaridad absoluta del suero o del plasma esta dada principalmente por: a. El Na que aporta con 28 mOsm/L. b. El K que aporta con 285 mOsm/L. c. La glucosa que aporta con 10 mOsm/L. d. El Na que aporta con 285 mOsm/L. e. Nada de lo anterior. (561) Cundo se produce hidratacin por va oral?: a. En deshidrataciones leves o moderadas sin importar si hay vmito. b. En deshidrataciones leves o moderadas siempre y cuando no haya vmito. c. En deshidrataciones graves sin importar si hay vmito. d. Todo es falso. El Lactato Ringer contiene: a. Na 130, K 4, Ca 3, Cl 109, Lactato 28. b. Na 90, K 20, Cl 80, Base 30, Glucosa 110. c. Na 130, K 20, Ca 3, Cl 80, Base 30, Lactato 28. d. Na 150, Cl 150.

(562) Las sales de rehidratacin oral contienen: a. Na 130, K 4, Ca 3, Cl 109, Lactato 28. b. Na 90, K 20, Cl 80,Base 30, Glucosa 110. c. Na 130, K 20, Ca 3, Cl 80, Base 30, Lactato 28. d. Na 150, Cl 150. (563) Seale lo verdadero. a. La concentracin de Na es superior en el espacio intracelular que en el extracelular. b. La concentracin de Na extracelular es de 145 mEq/L. c. La concentracin de Na extracelular es de 145 mEq/L. d. La concentracin de Na intracelular es de 28 mEq/L. e. Nada de lo anterior. (564) Cuando se habla de mEq/L se dice que: a. Es una relacin de la valencia dividido para el peso atmico de la molcula. b. Es la milsima parte del equivalente. c. Es la relacin entre el peso atmico y el equivalente. d. Es el equivalente en relacin al agua. e. Nada de lo anterior. (565) La osmolaridad es: a. La disolucin de un osmol en un decilitro de agua. b. La disolucin de un osmol en un litro de agua y determina el potencial qumico den relacin a la concentracin de soluto. c. Es la disolucin de un osmol en un litro de agua y determina el potencial qumico en relacin inversa a la concentracin del soluto. d. Nada de lo anterior. (566) El miliosmol es: a. La dcima parte del osmol. b. Representa el potencial qumico en relacin directa a la concentracin de soluto. c. a y b son verdaderas. d. Todas las anteriores. (567) La permeabilidad de la membrana: a. Esta dada por la concentracin de iones en la membrana. b. Esta en relacin con la concentracin de cationes extracelulares. c. Esta en relacin con la concentracin de cationes intra y extra celulares. d. Nada de lo anterior. (568) La concentracin de K intracelular es de: a. 155 mEq/L b. 15,5 mEq/L. c. 145 mEq/L. d. 1,5 mEq/L. e. Nada de lo anterior.

(569) La osmolaridad absoluta del suero esta dada principalmente por: a. Por el Na. b. Por la glucosa. c. Na y K. d. Por el Na y glucosa. e. Nada de lo anterior. (570) El Na aporta. a. Con 285 mIsm/L para la osmolaridad absoluta. b. Con 285 Meq/L para la osmolaridad absoluta. c. Con 10 mOsm/L para la osmolaridad absoluta. d. Nada de lo anterior. (571) Osmosis es: a. La difusin del agua de mayor a menor concentracin de solutos. b. El transporte activo del agua de menor a mayor concentracin. c. La difusin del agua de menor a mayor concentracin de solutos. d. Ninguna de las anteriores. (572) Si la concentracin de Na es de 170 mEq/L y la de glucosa es de 320mg/dl. Cul es la osmolaridad de la solucin? a. 280 -312. b. 330 - 346. c. 351 - 360. d. 355 - 358. e. Ninguna de las anteriores. (573) Al exponer las clulas a soluciones con concentraciones catinicas superiores se produce: a. Difusin del agua a la zona ms concentrada. b. Deshidratacin celular. c. Ninguna de las anteriores. d. a y b son correctas (574) Seale lo verdadero. a. Las clulas en solucin isotnica se convierten en deformes. b. Las clulas en solucin hipotnica se deshidratan. c. Las clulas en solucin hipertnica se hiperhidrata. d. Ninguna de las anteriores. e. b y c son verdaderas. (575) Seale lo verdadero. a. La osmolaridad intracelular es de 295 mOsm/L. b. La glucosa aporta con una osmolaridad de 10 mg/dl. c. Las protenas tienen aporte a la osmolaridad de la sangre de manera muy significativa. d. Todas las anteriores son verdaderas (576) Seale lo verdadero. a. El aumento de glucosa extracelular determina el incremento de la presin qumica intracelular. b. El aumento de la glucosa exracelular determina difusin del agua al medio extracelular. c. El aumento de glucosa extracelular determina deshidratacin celular. d. Todas las anteriores son verdaderas.

(577) Si la concentracin de glucosa es de 240 mg/dl y la de Na 158 mEq/L, la osmolaridad de la sangre ser: a. 295 mOsm/L. b. Entre 328 y 330 mOsm/L. c. 360 mOsm/L. d. 420 mOsm/L. e. Ninguna de las anteriores. (578) La concentracin de glucosa = 140 mg/dl, concentracin de Na = 145 mEq/L, la osmolaridad en el plasma ser: a. 270 mOsm/L. b. 310 mOsm/L. c. 297 mOsm/l. d. 260 mOsm/L. e. Ninguna de las anteriores. (579) Seale lo verdadero. a. La membrana celular es permeable al agua y no est en relacin con al concentracin inica intra y extracelular. b. La membrana celular no es permeable al agua y est en relacin con concentraciones inicas intra y extracelular. c. La difusin del agua es de la zona de mayor a la de menor concentracin inica. d. El equilibrio de actividad qumica est dado por el Na extracelular y el K intracelular e. Ninguna de las anteriores. (580) Las osmolaridad normal del plasma depende de: a. Concentracin intracelular de Na. b. Concentracin intracerlular de K. c. Concentracin extracelular de Na. d. Ninguno de los anteriores. (581) La circunstancia por la que se puede producir deshidratacin celular es: a. Aumento de la cantidad de agua extracelular. b. Aumento de la cantidad de Na intracelular. c. Aumento de la concentracin de Na y glucosa extracelular. d. Todas las anteriores. e. Ninguna de las anteriores. (582) Si la concentracin de glucosa es de 240 mg/dl y la de Na de 145 mEq/L La osmolaridad de la sangre ser: a. 295 mOsm/L. b. 328 - 330 mOsm/L. c. 360 - 420. d. Ninguno de los anteriores. (583) La concentracin normal de K es: a. 155 mOsm/l. b. 28 mOsm/L. c. 105 mEq/L. d. 145 mEq/l. e. Ninguno de los anteriores.

(584) Si las clulas son expuestas a un medio extracelular con una solucin deigual concentracin catinica el sistema de difusin de agua: a. Se mantendr en equilibrio. b. Difundir hacia la clula. c. Producir hacia la clula. d. Ninguna es correcta. (585) La heparina. a. Inhibe la trombina. b. Captura el Ca. c. Tiene igual mecanismo de accin que el EDTA. d. Nada de lo anterior es correcto. (586) El equilibrio catinico y de actividad qumica entre los espacios intra yextracelular est dado respectivamente por: a. Na 155 mEq/L y K 145 mEq/L. b. K 155 mEq/L y Na 145 mEq/L. c. Na 145 mEq/L y K 155 mEq/L. d. Ninguna de las anteriores. (587) Si tenemos dos compartimentos separados por la membrana permeable en el compartimiento A se encuentra la solucin salina al 0,45% y en el compartimiento B solucin glucosaza al 5% el paso del lquido se realizar; a. De A hacia B. b. De B hacia A. c. No se produce paso de lquido. d. Ninguna (588) Si la concentracin de Na es de 165 mEq/L y la glucosa es 365 mg/dl. Cul es al osmolaridad de la solucin? a. 310 a 315 mOsm/L. b. 330 a 340 mOsm/L. c. 345 a 350 mOsm/L. d. 350 a 360 mOsm/L. (589) Los anticoagulantes que captan Ca en su mecanismo de accin son, excepto: a. Citrato. b. Oxalato. c. Heparina. d. EDTA. e. Ninguna de las anteriores. (590) La osmolaridad absoluta del suero o del plasma estn determinados por: a. Na intracelular, glucosa y urea. b. Glucosa, K intracelular y urea. c. Glucosa, Cl extracelular y urea. d. Ninguno de los anteriores. (591) La deshidratacin celular se debe a: a. Soluciones hipotnicas y osmolaridad superior 360 mOsm/L. b. Incremento de la concentracin de glucosa extracelular en 20 y 60 mOsm/L. c. Incremento de la concentracin de Na intracelular. d. Ninguna de las anteriores.

(592) Seale la respuesta verdadera. a. Difusin es el paso de una sustancia de menor a mayor concentracin. b. En la osmosis el agua pasa de mayor a menor concentracin a travs de una membrana semipermeable. c. Osmosis es el paso del agua de menor a mayor concentracin por una membrana semipermeable. (593) Indique cual de las siguientes soluciones no es isotnica. a. Solucin salina al 0,5%. b. Solucin salina al 9 por mil. c. Solucin salina al 0,9 %. d. Ninguna. (594) Si es que existen dos soluciones separadas por una membrana semipermeable y en la solucin atenemos a una solucin salina al 1,8% y en la solucin B una solucin salina al 0,9% entonces: a. El agua va a pasar de B hacia A. b. El agua va a pasar de a hacia B. c. El agua no pasa a ningn lado porque ambas son soluciones salinas. d. Ninguno (595) Seale lo correcto: a. El plasma contiene protenas. b. El Na contribuye con 295 mOsm/L para osmolaridad. c. Un anticoagulante que precipita Ca es el oxalato. d. Una advertencia en al extraccin de sangre es no manipular jeringuilla ni aguja. e. Ninguna es incorrecta. (596) Seale lo correcto: a. La sangre es una suspensin biolgica del medio interno. b. La porcin no celular de la sangre no contiene protenas. c. Una muy pequea cantidad de las protenas del suero intervienen en el proceso de coagulacin. d. Nada de lo anterior. (597) Seale lo correcto: a. Para la obtencin del suero la sangre se trata con anticoagulantes. b. Para obtener plasma requerimos un anticoagulante como el citrato que inhibe la trombina. c. Un anticoagulante es el oxalato que precipita Ca. d. Nada de lo anterior. (598) En el proceso de osmosis seale lo correcto: a. Hay paso de solutos a travs de una membrana semipermeable. b. Hay paso de agua a travs de una membrana semipermeable. c. Hay paso de soluto de una solucin hiper a una hipoosmolar. d. Hay paso de agua de una solucin hiper a una hipoosmolar. e. c y d son correctas. (599) Las siguientes afirmaciones son correctas, excepto: a. La concentracin de Na intracelular es 4 mOsm. b. La concentracin de Na extracelular es 145 mEq. c. Las osmolaridad intra y extracelular es similar. d. Las osmolaridad intracelular es 195 - 305 mOsm.

(600) Seale lo correcto. a. Las osmolaridad representa la disolucin de un osmol en 100 cc de solucin final. b. La osmolaridad determina el potencial qumico en relacin inversa a la concentracin del soluto. c. La osmolaridad determina el potencial qumico en relacin directa a la concentracin del soluto. d. Todas las anteriores son correctas. (601) La osmolaridad absoluta del plasma est determinada principalmente por: a. Na con 145 mEq/L. b. Na con 285 mEq/L c. Glucosa con 285 mOsm/L. d. Nada de lo anterior. (602) La osmolaridad est determinada principalmente por: a. Na con 145 mEq/L y glucosa con 10 mOsm/L. b. K con 155 mEq/L y Na con 145 mEq/L. c. Glucosa con 10 mEq/L. d. Na con 285 mEq/L y glucosa con 10 mOsm/L. e. Nada de lo anterior. (603) La deshidratacin osmolar que provoca muerte celular es superior a: a. 60 mOsm/L. b. 80 mOsm/L. c. 100 mOsm/L. d. 360 mOsm/L e. Nada de lo anterior. (604) Un Osmol es: a. El peso atmico de la molcula en gramos dividida para la valencia. b. El nmero de partculas osmticamente activas. c. El nmero de partculas que forman un compuesto orgnico. d. Ninguna de las anteriores. (605) Si las clulas se exponen a una solucin de concentracin alta de Na se produce: a. Deshidratacin celular. b. Hiperhidratacin celular. c. Equilibrio osmtico. d. Ninguna de las anteriores. (606) Si una clula es suspendida en una solucin salina de 380 mEq/L de Na la respuesta ser: a. Disminucin del volumen celular y muerte. b. Aumento del volumen celular muerte. c. No vara el volumen celular. d. Nada de lo anterior. (607) El equilibrio catinico de la actividad qumica en el compartimento extracelular depende de: a. K. b. Na. c. Na + K. d. Ninguna.

(608) Si las clulas se exponen a un medio de concentracin baja, se produce: a. Difusin de agua desde la clula. b. Difusin de agua desde la clula. c. No se produce difusin. d. Nada de lo anterior. (609) Si se incrementa la concentracin de glucosa en cantidad de 400 mg/dl la osmolaridad plasmtica ha incrementado en: a. 20 mOsm/L. b. 40 mOsm/L c. 80 mOsm/L. d. 100 mOsm/L. e. Nada de lo anterior. (610) La concentracin intracelular de Na es: a. 145 mEq/L. b. 290 mEq/L. c. 14 mEq/L. d. 790 mEq/L. (611) Si las clulas son expuestas a un medio extracelular con solucin salina isotnica. De qu manera acta el sistema de difusin? a. Difundindose a la zona ms concentrada. b. Difundir a la zona menos concentrada. c. El sistema se mantiene en equilibrio. d. Ninguna (612) De los siguientes anticoagulantes, cul inhibe a la Antitrombina III? a. Citrato. b. Oxalato. c. Heparina. d. EDTA. (613) Los estmulos inhibidores de la secrecin de renina son: a. Angiotensina II. b. Hipopotasemia. c. Hipernatremia. d. Todos. e. Ninguno. (614) La aldosterona induce la reabsorcin tubular de: a. Potasio. b. Magnesio. c. Sodio d. Todos. e. Ninguno. (615) La hiposecrecin de ADH induce: a. Poliuria. b. Orina concentrada. c. Osmolaridad urinaria elevada. d. Todos. e. Ninguna.

(616) La sobrecarga salina endovenosa produce: a. Disminucin de volumen plasmtico. b. Incremento de volumen urinario c. Hiponatremia. d. Ninguna. (617) Uno de los efectos cardiovasculares de la angiotensina II es: a. Bradicardia. b. Incremento del tono vagal cardiaco. c. Contraccin del esfnter postglomerular. d. Ninguna. (618) Cul de los siguientes factores no es estmulo-inhibidor de renina? a. ADH. b. Angiotensina II. c. Hiponatremia. d. Todas. e. Ninguna. (619) La sobrecarga hdrica endovenosa produce: a. Glucosa. b. Furosemida. c. Hipotensin arterial. d. Todas. e. Ninguna. (620) Para la induccin de diuresis forzada se utiliza: a. Glucosa. b. Furosemida c. ADH. d. Solucin salina. e. Ninguna. (621) La administracin endovenoso de furosemida produce: a. Disminucin de reabsorcin de H2O en el tbulo renal. b. Disminucin de la reabsorcin de NaCl en el asa de Henle. c. Vasodilatacin intrarenal. d. Todas. e. Ninguna. (622) El reflejo migeno vascular intrarenal determina cambios de flujo sanguneo en: a. Arteria aferente renal. b. Arteria eferente renal. c. Arteria intraglomerular. d. Ninguna. (623) El mecanismo de retroalimentacin tubular glomerular determina cambios al flujo sanguneo en: a. Arteria aferente b. Arteria eferente. c. Arteria intraglomerular. d. Ninguna.

(624) La hiperactividad simptica determina excepto: a. Vasoconstriccin perifrica. b. Vasodilatacin intrarenal. c. Incremento de prostaglandina sintetasa renal. d. Todas. e. Ninguna (625) La prostaglanduina 1 2 es un factor renal: a. Vasodilatador. b. Vasoconstrictor. c. No induce cambios. d. Ninguna (626) El ultrafiltrado glomerular se favorece con: a. Catecolaminas. b. Angiotensina II. c. Las dos. d. Ninguna. (627) La angiotensina II tiene los siguiente efectos hormonales: a. Incremento de secreciones de catecolaminas. b. Incremento de la secrecin de ADH. c. Incremento de sntesis y liberacin de aldosterona. d. Todas e. Ninguna. (628) La angiotensina II tiene los siguientes efectos hemodinmicas excepto: a. Vasoconstriccin renal esplcnica. b. Contraccin del esfnter postglomerular. c. Disminucin del flujo sanguneo renal. d. Todas. e. Ninguna. (629) La liberacin del fan de los cardiocitos subepicardicos es favorecida por: a. Contraccin de fibras arteriales. b. Distensin de fibras arteriales. c. No participan las fibras arteriales. (630) Los siguientes son efectos del fan excepto: a. Inhibicin de ADH. b. Disminucin del tino simptico renal. c. Inhibicin del sistema renina angiotensina. d. Disminucin dela secrecin tubular de sodio. e. Ninguna. (631) La orina inducida por fan tiene las siguientes caractersticas: a. La mayor concentracin de sodio. b. Osmolaridad disminuda. c. Aclaracin de H2O libre no afectada. d. Todas. e. Ninguna.

(632) Los siguientes son efectos de la ADH: a. Incremento de absorcin de H2O tubular. b. Disminucin del flujo urinario. c. Orina concentrada. d. Todas. e. Ninguna. (633) Para mantener anestesiado al animal de experimentacin se requiere una dosis de pentotal sdico de: a. 5 mg/kg. b. 50 mg/kg. c. 5 mg/ 100 g. d. 50 mg/100 g. (634) La profundizacin anestsica se valora por medio de: a. Reflejos oculares del animal. b. Reflejos msculo esqueltico del animal. c. Frecuencia y ritmo respiratorio. d. Todos. e. Ninguna. (635) La sobrecarga hdrica induce: a. Incremento del flujo plasmtico renal. b. Disminucin de la fraccin de filtracin. c. Orina concentrada. d. Todas. e. Ninguna. (636) La sobrecarga osmtica (glucosa) endovenosa produce excepto: a. Superacin del litel renal de filtracin glcida. b. Hipoosmolaridad intraluminal tubular renal. c. Poliuria. d. Orina concentrada. e. Ninguna. (637) La sobrecarga salina endovenosa induce: a. Aumento de la aclaracin de agua libre. b. Disminucin de la aclaracin de agua libre. c. No induce cambios en el aclaracin de agua libre. d. Ninguna (638) Los siguientes factores inducen densidad urinaria baja: a. Sobrecarga hdrica endovenosa. b. Sobrecarga salina endovenosa. c. Las dos. d. Ninguna. (639) Los siguientes factores incrementan el volumen plasmtico: a. Sobrecarga hdrica. b. Sobrecarga salina. c. Las dos. d. Ninguna.

(640) Los siguientes factores incrementan el flujo urinario. a. Diuresis forzada (furosemida). b. Sobrecarga osmtica. c. Sobrecarga salina. d. Todas. e. Ninguna. (641) Los siguientes factores incrementan el aclaracin de agua libre excepto: a. Diuresis forzada. b. Sobrecarga salina. c. Sobrecarga hdrica. d. Ninguna. (642) Existen evidencias de la existencia de sistemas r.a.a. a nivel local en excepto: a. Corazn. b. Rin. c. Testculos. d. Todos. e. Ninguna. (643) La va de la ciclooxigenasa del cido araquidnico es importante en el control de volumen plasmtico por: a. Sus productos son vasodilatadores eficaces. b. Pueden ser vasodilatadores o vasoconstrictores. c. No son importantes. d. El xido ntrico es uno de sus productos finales. e. Slo a y b. (644) El fan secretado por: a. Clulas yuxtaglomerulares. b. Membrana glomerular. c. Cardiocitos subepicrdicos. d. Todas. e. Ninguna. (645) Dentro de los sistemas de regulacin a corto plazo de la t.a tenemos, excepto: a. Sistema nerviosos autnomo. b. Sistema R.A.A. c. Reflejo migeno intravascular intrarenal. d. Baroreceptores y quimireceptores. e. Todas. (646) De los sistemas de regulacin a largo plazo de la t.a tenemos: a. F.A.N. b. A.D.H. c. Simptico. d. Todas. e. Ninguna.

(647) Cul de las siguientes sustancias no es producto de la secrecin interna renal? a. Amoniaco. b. Acido hiprico. c. Creatina. d. Todas. e. Ninguna. (648) Cul de las siguientes sustancias aporta la zona fndica gstrica? a. Moco. b. Pepsingeno I y II. c. Gastrina. d. Todas. e. Ninguna. (649) El tono somatostatinrgico modula la secrecin astral de gastrina (de la siguiente forma): a. Inhibicin somatostatinrgica. b. Desinhibicin somastostatinrgica. c. No participacin somastostatinrgica. d. Ninguna. (650) El ritmo circadiano de secrecin de HCl es: a. Mnima en la tarde y mxima en la madrugada. b. Mxima en las 24 horas del da. c. Similar en horas de la maana y tarde. d. Mxima en la tarde y mnima en la madrugada. e. Ninguna. (651) La fase gstrica de secrecin comprende: a. Un estmulo olfatorio. b. Un estmulo visual sensorial. c. Un estmulo mecnico-qumico. d. Todas. e. Ninguna. (652) Las siguientes pruebas permiten valorar la integridad funcional esofgica, seale lo incorrecto: a. pH metra. b. Perfil presivo (manometra). c. Test de Berstein. d. Todas. e. Ninguna. (653) La pH metra basal o estimulada con HCl valora: a. Competencia del EEI. b. Competencia cricofarngea. c. Capacidad de barrido de la acidez. d. Todas. e. Ninguna.

(654) La manometra esofgica valora: a. Integridad cricofarngea. b. Competencia de barrera antireflujo. c. Sensibilidad a la acidez. d. Todas. e. Ninguna. (655) Cul de las siguientes pruebas permite valorar con exactitud la disfuncin del EEI? a. PH metra basal. b. PH metra estimulada con HCl. c. PH metra de 24 horas. d. Cualquiera de las anteriores. e. Ninguna. (656) La distancia naso-esofgica para colocacin de sonda es: a. 45 cm. b. 25 cm. c. 35 cm. d. Ninguna. (657) La distancia naso-gstrica para colocacin de sonda es: a. 65 cm. b. 45 cm. c. 55 cm. d. Ninguna. (658) Si el extremo distal de una sonda se encuentra a nivel esofgico el aspirado tendr un PH: a. Alcalino. b. Acido. c. Neutro. d. Ninguna. (659) La presencia de PH alcalino esofgico tras la tos valsalva insipiracin forzada es indicativo de: a. Competencia del EEI. b. Competencia de barrera antireflujo. c. Altas presiones en el EEI. d. Todas las anteriores. e. Ninguna. (660) Durante el test de aclaracin cido y deglucin el PH esofgico ser: a. Acido. b. Alcalino. c. Neutro. d. Ninguno. (661) La induccin de pirosis durante el test de perfusin y aclaracin cido es: a. Fracaso de mecanismo antireflujo. b. EEI incompetente. c. Exposicin a la acidez previa de la mucosa gstrica. d. Todas las anteriores e. Ninguna.

(662) Los siguientes factores estimulan la secrecin cida gstrica, excepto: a. Acetilcolina. b. Histamina. c. Gastrina. d. Todos. e. Ninguna. (663) Los siguientes factores somatostatinrgica, excepto: a. Acetilcolina (va colinrgica). b. Bombesina (va no colinrgica). c. Histamina ( va paracrina). d. Todas. e. Ninguna. intervendrn en la desinhibicin

(664) En condiciones basales la capacidad secretoria intragstrica de HCl es: a. 0.5 mEq/h. b. 5 mEq/h. c. 50 mEq/h. d. Ninguna. (665) La prueba del quimismo gstrico permite valorar: a. Masa de cl. Parietales funcionantes. b. Integridad de la regulacin vagal. c. Sensibilidad secretoria de gastrina. d. Todas las anteriores. e. Ninguna. (666) En condiciones basales el pH intragstrico es: a. 1.6-1.8 b. 3.5-3.8. c. 4.2-4.7. d. Ninguna. (667) Si ha requerido 2 ml de hidrxido sdico al 10 N para neutralizar la acidez de una muestra de jugo gstrico. La concentracin en mEq/l ser: a. 2. b. 20. c. 200. d. Ninguna. (668) Los siguientes valores revelan alteracin funcional gstrica, excepto: a. PAO sobre 60 mEq/h. b. BAO/PAO sobre 1. c. MAO de 16 mEq/h en la mujer. d. Ninguna. (669) Tras la administracin de pentagastrina el MAO se detecta a: a. 15-30 min. b. 30-45 min c. 45-60 min. d. Ninguna.

(670) La integridad funcional vagal gstrica se valora con: a. Test de Berstein. b. Test barrido cido. c. Test Hollander. d. Ninguna. (671) En relacin a la glucemia basal el estmulo hipoglucmico adecuado comprende: a. Disminucin del 40%. b. Disminucin del 20%. c. Disminucin del 60%. d. Ninguna. (672) Tras la administracin de insulina endovenosa el mximo descenso de glucosa se produce a los: a. 5 min. b. 15-30 min. c. 30-45 min. d. Ninguna. (673) Tras la administracin de insulina endovenosa se producen los siguientes cambios en la secrecin gstrica, excepto: a. Disminucin inicial del volumen de jugo gstrico. b. Incremento mximo a la 1 hora del volumen de jugo gstrico. c. Incremento inmediato de la acidez gstrica. d. Ninguna. (674) Tras la administracin de insulina endovenosa los cambios de la acidez gstrica comprenden, excepto: a. Incremento superior a 2 mEq/l en cualquier muestra postestmulo. b. Incremento superior a 2 mEq/l en cualquier muestra postestmulo. c. Incremento mximo de la acidez a los 45-60 min. postinsulina. d. Todas. e. Ninguna (675) La etapa voluntaria de la deglucin comprende: a. Empuje del bolo alimenticio hacia la faringe. b. Presin del bolo alimenticio entre la lengua y el paladar blando. c. Estmulo de clulas receptoras en el istmo de las fauces. d. Movimientos peristlticos esofgicos. e. Slo a y b. (676) La deglucin es considerada un mecanismo mixto por: a. Etapa voluntaria. b. Reflejo deglutorio parasimptico. c. Estmulo del centro de la deglucin. d. Todas. e. Ninguna. (677) El tiempo aproximado de interrupcin de la respiracin durante la deglucin es de: a. No se interrumpe. b. Unos pocos minutos. c. Aproximadamente de 1 a 2 segundos. d. Todas. e. Ninguna.

(678) El mecanismo de la deglucin comprende las siguientes fases: a. Esofgica. b. Farngea. c. Bucal. d. Slo a y b. e. Ninguna. (679) Dentro de las pruebas para determinar la integridad funcional esofgica tenemos: a. Radiolgicas. b. Manometra. c. PH metra. d. Ultrasonografa. e. Todas (680) De las siguientes pruebas para cual de ellas no es necesario el sondaje nasogstrico: a. Aclaramiento cido. b. PH metra forzada. c. Test de Berstein. d. Manometra. e. Todas. (681) Seale el concepto correcto: a. Las seales nerviosas sensitivas para iniciar el acto sexual masculino son los testculos. b. La funcin del encfalo es importante para la realizacin del acto sexual masculino. c. El acto sexual masculino es el resultado de reflejos intrnsecos integrados en la mdula lumbrar y sacra. d. El xido ntrico contrae las arterias del pene. e. La ereccin termina con el proceso llamado eyaculacin. (682)Todo es caracterstico de la testosterona, excepto: a. La testosterona comienza a ser elaborada por los testculos fetales a la sptima semana de vida embrionaria b. Al comienzo de la pubertad su produccin aumenta bajo el estmulo de las gonadotropinas hipofisarias. c. Ayuda al descenso de los testculos. d. La testosterona estimula mucho la produccin de protenas en casi cualquier lugar del organismo. e. Todos los deportistas deberan utilizarlo par mejorar su rendimiento muscular. (683) Todo es caracterstico de la gonadotropina corinica humana, excepto: a. Es secretada por el sincitiotrofoblasto. b. Su pico mximo de produccin se sita 8 a 9 das despus de la ovulacin. c. Su funcin es igual que la LH secretada por la hipfisis. d. Su funcin es impedir la involucin normal del cuerpo lteo. e. Impiden la finalizacin del ciclo sexual femenino.

(684) Seale el concepto incorrecto: a. Despus de la eyaculacin, algunos espermatozoides llegan en 5 a 10 minutos a la ampolla de las trompas de Falopio. b. El vulo fecundado necesita 3 a 4 das para recorrer la trompa de Falopio y llegar a la cavidad del tero. c. En la cavidad uterina el vulo sufre varios ciclos de divisin. d. La implantacin del blastocisto en el endometrio se realiza entre el 5 al 7 post ovulacin. e. El anidamiento se produce por accin de las clulas trofoblsticas que se forman alrededor de la superficie del blastocisto. (685) Seale el concepto incorrecto a. El principal estrgeno secretado por los ovarios es el B- estradiol. b. Despus del cuarto mes de embarazo la placenta secreta progesterona. c. En la mujer normal en todas las fases de su ciclo existen cantidades importantes de progesterona. d. El principal producto final de la degradacin de la progesterona es el pregnandiol. e. Los estrgenos transforman el epitelio vaginal de cbico a estratificado. (686) El hecho fisiolgico fundamental que causa la menopausia es la disfuncin de: a. Hipotlamo. b. Hipfisis. c. Corteza cerebral. d. Utero y anexos. e. Ovarios.

FARMACOLOGIA
(687) Son medicamentos genricos: a. Aquellos que pertenecen al grupo de medicamentos oficiales. b. Se los comercializa con el nombre de patente. c. Se los comercializa con el DCI. d. No son elaborados por la industria farmacutica. e. No necesariamente constan en el Cuadro Nacional de Medicamentos Bsicos. (688) Si un frmaco se administra a enfermos seleccionados para evaluar las reacciones indeseables, decimos que este medicamento est en una de las siguientes fases de investigacin: a. Fase IV. b. Fase I. c. Fase II. d. Fase III. e. Fase V. (689) Un factor dependiente del frmaco que afecta su absorcin es: a. PH del medio y grado de ionizacion del frmaco. b. Riego sanguneo y complejidad de la barrera. c. Liposolubilidad y riego sanguneo. d. Grado de ionizacin del frmaco. e. Tiempo de contacto del frmaco con la barrera. (690) Dos frmacos son bio-inequivalentes, cuando: a. Su biodisponibilidad es similar. b. Su eficacia y seguridad son similares. c. Su eficacia es similar y su seguridad es diferente. d. Sus efectos son similares. e. La va de administracin es similar. (691) Las drogas atraviesan la placenta por las siguientes formas menos una: a. Transporte activo y difusin facilitada. b. Difusin simple y transporte activo. c. Migracin sincicial y fagocitosis. d. Pinocitosis y transporte activo. e. Slo por migracin sincicial. (692) Un paciente con enfermedad venrea recibe penicilina G procanica e inmediatamente presenta mareo, tinitus, alucinaciones, cefalea y convulsiones, usted piensa que: a. El paciente es alrgico a la penicilina. b. La penicilina fue depositada en la luz de un vaso sanguneo. c. La reaccin se debe a la toxicidad de la procana. d. Se da en uno de cada 1000 individuos. e. El paciente es epilptico. (693) Seleccione
a. 3 es incorrecto. b. 4 es incorrecto. c. 3 y 5 son incorrectos. d. 1 y 2 son incorrectos. e. Todos son correctos.

(694) Seale que corticoide tiene menor potencia anti-inflamatoria: a. Prednisona. b. Cortisona. c. Dexametasona. d. Triamcinolona. e. PredniSlona. (695) Para contrarrestar el fenmeno de taquifilaxia ocasionado por los nitratos orgnicos usted no debe realizar una de las siguientes acciones. a. Se interrumpe la administracin del nitrato orgnico. b. Administra N-acetilcisteina. c. Administra captopril. d. Administra antagonistas de calcio (dihidropiridinas). e. Administra hidralazina. (696) De los efectos indeseables de los IECAS, seale lo correcto. a. La hipotensin es el trastorno que ms obliga a la suspensin del tratamiento. b. La hipotensin suele presentarse con taquicardia. c. La tos es ms frecuente en mujeres. d. La hipotensin se presenta an con cifras normales de renina. e. La vasoconstriccin coronaria es poco frecuente. (697) Indique cul es la ventaja de usar IECAS versus antagonistas de los receptores de angiotensina II: a. Los antagonistas provocan tos. b. Los antagonistas provocan vrtigo. c. Los antagonistas ocasionan edema angioneurtico. d. Todas las anteriores. e. Ninguna de las anteriores. (698) Seale lo verdadero con respecto al manitol: a. Est indicado en el sangrado intracraneal. b. Puede provocar estreimiento. c. Est indicado en el edema pulmonar. d. Falla renal en diabticos con nefropata. e. Es un antihipertensivo de primera lnea. (699) Son sensibles a la vancomicina: a. Corynebacterium. b. Estafilococos coagulasa positivos. c. Clostridium. d. S pneumoniae. e. Estafilococos meticilino resistentes. (700) Son frmacos nicos en aumentar la sensibilidad a la insulina en personas no diabticas: a. Las tiazolidinedionas. b. Las sulfanilureas. c. Los inhibidores de la alfa-glucosidasa. d. Las biguanidas. e. Los ciclamatos.

BANCO DE PREGUNTAS ATENCIN PRIMARIA EN SALUD MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIO E INTERCULTURAL-MAIS-FCI. (701). Defina que es el modelo de atencin integral de salud , comunitario e intercultural a. Es el conjunto de estrategias, normas, procedimientos, herramientas u recursos que al complementarse, organiza el sistema nacional de Salud para responder a las necesidades de salud de las personas, las familias y la comunidad-el entorno, permitiendo la integralidad de la atencin en la red de salud contribuyendo a mejorar su calidad de vida. b. Es el conjunto de estrategias, normas, procedimientos, herramientas u recursos que al complementarse, organiza el sistema nacional de Salud para responder a las necesidades de salud de las personas siendo estas el ncleo prioritario de la atencin sin tener en cuenta la familia y la comunidad, ya que son factores que no influyen en su salud y calidad de vida. (702). Cules son los escenarios de atencin del MAIS. a. Atencin individual b. Atencin individual, familiar, a la comunidad al ambiente o entorno natural. c. Atencin individual, familiar. d. Atencin individual, familiar, a la comunidad (703). Cual es la puerta de entrada de atencin segn el nuevo modelo de atencin primaria en salud. a. Primer nivel de atencin b. Segundo nivel de atencin c. Tercer nivel de atencin d. Ninguno. ESTRATEGIAS NACIONALES DE SALUD (704). TAMIZAJE NEONATAL. a. el tamizaje neonatal previene la discapacidad intelectual mediante la deteccin temprana y oportuna de enfermedades metablicas hereditarias: hipotiroidismo congnito, hiperplasia suprarrenal congnita, galactosemia y fenilcetonuria b. el tamizaje neonatal previene la discapacidad intelectual mediante la deteccin temprana y oportuna de enfermedades metablicas hereditarias: hipertiroidismo congnito, hiperplasia suprarrenal congnita, galactosemia y fenilcetonuria c. el tamizaje neonatal previene la discapacidad intelectual mediante la deteccin temprana y oportuna de enfermedades metablicas hereditarias: hipotiroidismo congnito, galactosemia y fenilcetonuria (705). LA ESTRATEGIA NUTRICINACCION-DESNUTRICIN CERO Cul de los siguientes son objetivos de la estrategia de nutricin accindesnutricin cero a. Disminuir la desnutricin de los menores de 5 aos y eliminar la desnutricin de los nios que nacen hasta el ao de edad b. Desarrollar destrezas y capacidades en el personal tcnico del MSP para mejorar la calidad de atencin, incrementar las coberturas en: control prenatal, controles a los nios en su primer ao de vida, atencin institucional al parto. c. Medir glucosa, y hemoglobina d. A y b

ENIPLA (706). ENIPLA significa: a. Estrategia nacional intersectorial de Planificacin familiar y prevencin del embarazo Adolescente. b. Estrategia nacional de planeamiento de salud sexual y control prenatal c. Estrategia de servicios de salud sexual y reproductiva para control preconcepcional d. a y b NORMA Y PROTOCOLO MATERNO 7. Cuantos controles prenatales mnimo debe contar toda mujer embarazada con bajo riesgo a. 4 controles b. 6 controles c. 2 controles d. Ninguna de las anteriores e. Todas las anteriores (708). Cual es la dosis de oxitocina IM en el manejo activo del parto a. 20 unidades b. 5 unidades c. 8 unidades d. 10 unidades e. Ninguna 9. Anemia ferropnica durante el embarazo es la deficiencia de hierro que lleva a la disminucin de hemoglobina por debajo de , en el primer trimestre a.11g/dl b. 10.5g/dl c. 12 g/dl e. Ninguno Respuesta: a (710). Al oscultar los latidos cardio fetales lo normal es a. Entre 120 a 160 b. Entre 90 a 160 c. 100 latidos por minuto d. Ninguno de los anteriores (711). Edad gestacional en la cual se produce factor surfactante a. A la 36 semanas b. A las 20 semanas c. A las 32 semanas d. Todas las anteriores 12.. Para acelerar la maduracin pulmonar del producto de una mujer co amenazade parto prematuro 30 semanas Qu frmaco indicara? a. DEXAMETASONA b. Hidrocortisona c. Ay b d. Ninguna

(713).Hormona que se encarga de mantener la lactancia. a. Prolactina b. Lactogeno placentario c. Estrgenos d. progesterona e. todas (714).Ig presente en la leche materna a. Ig A b. Ig M c. Ig G d. A y b e. Ay g (715).Cuantos Kg. Debe aumentar al mes una mujer en el primer cuatrimestre degestacin? a. 750 g. por mes b. 100g por mes c. 10 g por mes d. Ninguno de los anteriores (716).A que se deben las nauseas y los vmitos en las embarazadas? a. Se relaciona con hormonas de la gestacin (progesterona y gonadotropina corionica humana b. Se relaciona con la etapa del embarazo c. Se dan por disminucin de estrgenos d. Ninguna de las anteriores (717). Caso clnico de placenta previa a 4 cm. Del orificio cervical, que tipo de placenta es? a. Placenta de baja insercin b. Placenta de insercin alta c. Ninguna de las anteriores d. Placenta normo inserta (718). Principal causa de infeccin por VIH en el recin nacido. a. Perodo perinatal b. Lactancia materna c. Ay b d. Ninguna de las anteriores (719). Causa ms comn de sangrado uterino postparto. a. Atonia uterina b. Ruptura uterina c. Desgarro del cuello del utero d. Ayb e. Ninguna (720). Tratamiento de eleccin en la vaginitis por gardnerella vaginalis a. METRONIDAZOL b. Tinidazol c. Clindamicina d. cefalexina

(721). Mujer de 36 aos de edad, post parto se obtiene producto nico vivo de 37semanas de gestacin, peso 4.100 grs. APGAR 8-9. La madre presenta sangradotransvaginal abundante con hipotensin, taquicardia, a la exploracin fsica seencuentra tero subinvolucionado y atnico. Cul sera su tratamiento inicial? a. ADMINISTRAR OXITOCINA Y APLICAR MASAJE UTERINO b. Lactato de Ringer a chorro c. 2 vias para hidratacin d. Ayb e. Ayc (722). Mujer de 24 aos, con emabarazo de 34 semanas, acude por presentarleucorrea espesa y grumosa, prurito, enrojecimiento vulvar, disuria y dispareunia.Su diagnstico es:R= VAGINITIS POR CANDIDA. 13. Tratamiento con el que se debe iniciar:R= CLOTRIMAZOL OVULOS VAGINALES. (723). Sitio ms comn de presentacin de los cnceres de mama: R= En la mama izquierda, 50% en los cuadrantes superoexternos (724). Para realizar la prueba del Vih a. Se debe realizar consejera y el consentimiento informado b. Se debe tomar directamente la prueba c. Se debe referir al especialista d. Ayc e. Ninguna

NORMA CONTROL DE LA TB (725). Que es el DOTS a. Estrategia de tratamiento acortado directamente observado. Operacionalmente consiste en que una persona entrenada observe al paciente con tuberculosis deglutir los medicamentos b. Estrategia de tratamiento acortado directamente observado. Operacionalmente consiste en que una persona entrenada entregue al paciente con tuberculosis deglutir los medicamentos c. Estrategia de tratamiento acortado . Operacionalmente consiste en que una persona entrenada recolecte muestra de esputo. d. Ninguna de las anteriores (726). Que es un sintomtico respiratorio a. Es toda persona que presenta tos y flema b. Es toda persona que presenta tos y flema por ms de 15 das c. Es toda persona que presenta tos d. Ninguna de las anteriores

(727). Que es un sintomtico respiratorio esperado a. Es el SR que el personal espera detectar, corresponde al 4% de todas las consultas en mayores de 15 aos (primeras y subsecuentes, preventivas y de morbilidad) atendidas dentro del establecimiento de salud b. Es el SR que el personal espera detectar, corresponde al 4% de todas las consultas (primeras y subsecuentes, preventivas y de morbilidad) atendidas dentro del establecimiento de salud c. Es el SR que el personal espera detectar, corresponde al 4% de todas las consultas en mayores de 5 aos (primeras y subsecuentes, preventivas y de morbilidad) atendidas dentro del establecimiento de salud d. Es toda persona que presenta tos e. Ninguna de las anteriores (728). Que es un sintomtico respiratorio examinado a. Es el SR identificado que no se realiza baciloscopia b. Es el SR identificado que se realiza baciloscopia al menos una baciliscopia c. Es el SR identificado d. Es el SR con tos por ms de 15 dias (729). Que es el PCT a. Programa de control de Tuberculosis b. rea de recoleccin de muestras c. Un grupo de pacientes diagnosticados y registrados para tratamiento durante un periodo especifico de tiempo d. Todas las anteriores e. ay b (730).Dosis de la rifampicina a. 20 por Kg b. 5 por Kg c. 15 por kg d. 10 por kg e. Ninguna (731). Dosis por Kg de peso de la Isoniasida a. 5mg/kg b. 2mg/kg c. 10mg/kg d. 25mg/kg (732).Dosis por Kg de peso de Pirazinamida a. 25mg/kg b. 5mg/kg c. 10mg/kg d. 20 mg/kg (733). Cual medicamento del esquema antituberculosos no puede ser utilizado en una mujer embarazada por ser ototoxica para el feto a. Estreptomicina b. Rifanpicina c. Etambutol d. Isiniacida e. Ayd

(734). Que medicamento antituberculoso no podemos utilizar con los mtodos anticonceptivos orales, inyectables y subdermicos. a. Rifanpuicina b. Etanbutol c. Pirazinamida d. Etambutol e. Izoniacida (730).Todos los medicamentos antituberculosos producen prurito a. Verdadero b. Falso (735). En la vigilancia del tratamiento antituberculoso Las basiloscopias de control se realizaran de manera mensual indistintamente del esquema del tratamiento que se administra. a. Verdadero b. Falso (736).Se define abandono: a. Paciente a inasistido al tratamiento por 1 mes o ms , en forma consecutiva b. Paciente que asistido al tratamiento por 1 mes o ms, en forma consecutiva c. Paciente que a inasistido por 1 semana en forma consecutiva d. Ninguno de lo0 anterior (737).Se define como tratamiento terminado a. Paciente que ha terminado el tratamiento pero del que no se dispone de resultados bacteriolgicos b. Paciente que fallece durante el curso del tratamiento c. Paciente que es transferido a otro establecimiento de salud d. Ninguno (738). El etambutol produce como efectos secundarios perdida de la agudeza visual (en ausencia de otras causas) cual es el procedimiento a seguir. a. Suspender b. Disminuir la dosis c. Tranquilizar al paciente d. Ninguno (739). La pirazinamida produce dolores articulares cual es el tratamiento a seguir a. Aspirina b. Ibuprofeno c. Diclofenac d. Paracetamol (740).Se define como fracaso paciente que sigue presentando o vuelve a presentar una baciloscopa positiva al quinto mes del tratamiento. a. Verdadero b. falso (741).paciente curado es aquel que ha presentado por lo menos dos baciloscopas negativas: al terminar el tratamiento y en otra oportunidad anterior a. verdadero b. falso

(742).En el tratamiento de la Tuberculosis ser observado el 90 % de los casos y el 100% de las dosis a. Verdadero b. falso (743). Durante el tratamiento de la tuberculosis la estreptomicina puede causar hipoacusia en ausencia de cerumen cual es la conducta a seguir a. Suspender b. Tranquilizar al paciente (744). Cuidado y seguimiento del paciente con TB MDR, la evaluacin del mdico se debe realizar a. Al inicio y al menos mensualmente hasta el trmino del tratamiento b. Cada 6 meses c. Al inicio y final del tratamiento d. By c e. Ninguna (745). se debe realizar visita domiciliaria a los pacientes con TB a. Verdadero b. Falso (746). la Bsqueda de sintomticos respiratorios debe realizarse en a. Consultorio medico b. Estadstica, preparacin de pacientes c. Salas de espera d. Hospitalizacin y emergencia e. Todas las anteriores (747). el medico interrogara a todo consultante y acompaante sobre la presencia de tos y flema por mas de 15 das y reforzara la educacin para la toma de la segunda muestra siha sido identificado en otro servicio. a. Verdadero b. Falso Respuesta: a (748). que es un sintomtico respiratorio a. Tos y flema pos ms de 15 das b. Tos y flema por 5 das c. Tos por ms de 15 das d. Tos por 5 das (749). cul es la responsabilidad del laboratorista recibir las baciloscopias durante todo el horario de atencin del establecimiento y procesar las muestras en un tiempo no mayor de 24h y reportarlos oportunamente a. Verdadero b. falso PEDIATRIA (750).Intoxicacin por acetaminofn y su antdoto. a.Dosis toxica 100mg/kg y su antdoto es la N-acetilcistena a dosis de 140 mg/Kg b. Dosis toxica 10 mg/kg y su antdoto es la N-acetilcistena a dosis de 140 mg/Kg c. Dosis toxica 20mg/kg y su antdoto es la N-acetilcistena a dosis de 140 mg/Kg d. ninguna de las anteriores

(751). Contra que protege la vacuna pentavalente? a. Difteria, tos ferina, ttanos, h. Influenza, Hepatitis B b. Difteria, Hepatitis , Ttanos c. Difteria, ttanos, hepatitis B, varicela d. Ninguna de las anteriores (752). El periodo de incubacin de la varicela en das, flucta entre: a. 10 a 12 das b. 10 das c. 20 das d. 21 das e. 14 a 21dias (753). Qu tipo de clulas pulmonares producen el factor surfactante? a. NEUMOCITOS TIPO II b. NEUMOCITOS TIPO I c. A y b d. Ninguno (754). Qu tipo de cardiopata es la que se presenta ms comnmente en los nios? a. Insuficiencia valvular b. COMUNICACIN INTERVENTRICULAR c. Ay b d. Ninguna (755). Preescolar de 4 aos que padece cuadro de dos das de evolucin con vmito, endos ocasiones y tos inicialmente seca y posteriormente productiva, presenta aleteonasal, tiraje intercostal bajo, temperatura de 39C y estertores broncoalveolaresdiseminados e hipoventilados. El diagnstico ms probable es: R= BRONCONEUMONA (756). Principal complicacin del sarampin: R= Panencefalitis sub aguda esclerosante ENFERMEDADES CRONICAS;ADULTO MAYOR (757).Qu patgeno es comnmente encontrado en infeccin de vas urinarias con diabticos? R= ESCHERICHIA COLI 48.Valor normal de la Hb glicosilada y su utilidad. a. Sirve para hacer una estimacin de diabetes en un periodo de 2 meses previo a la toma b. Sirve para hacer una estimacin de diabetes en un periodo de 3 meses previo a la toma c. Sirve para hacer una estimacin de diabetes en un periodo de 12 meses previo a la toma d. Ninguna de las anteriores (758). Diurtico ahorrador de potasio? a. Espirinolactona, triamtereno, amilorida b. furosemiba c. ay bson correctas d. ninguna de las anteriores

(759).Qu tipo de fractura se encuentra ms comnmente relacionada con ancianos? a. FRACTURA DE CADERA b. Fractura de peron c. Fractura de tibia d. Ayc e. Todas (760). Clulas del pncreas que producen la somatostatina a. Clulas Beta del pncreas b. Las clulas del pncreas c. A y b d. Ninguna (761).De las hormonas tiroideas Cul es ms potente T3 o T4? R = La triyodotironina es 3-5 veces ms potente que la tiroxina. RETOS DEL NUEVO MILENIO (762).Cul es la meta para el ao 2013 reduccin de embarazos en adolescentes a. 23% b. 25% c. 20% d. 10% (763). Cul es la meta en el ao 2013 aumento de partos institucionales a. 75% b. 70% c. 20% d. 30% (764). Cul es la meta en reduccin de muerte materna para el 2013 a. 35% b. 20% c. 25% d. 10% (765). Cul es la meta en disminuir la muerte neonatal a. 35% b. 10% c. 20% d. 10% e. Ninguna ESTADARES DE PLANIFICACIN FAMILIAR (766). Se mide los estndares de calidad de acuerdo a. Estndares de entrada, del proceso y salida b. Estndares de entrada c. Estndares de salida d. Ninguno

(767).De acuerdo a al % de insumos, equipos, medicamentos esenciales que cuenta la unidad operativa para la atencin de salud de acuerdo al nivel de atencin se debe contar con a. 100% b. 90% c. 20% d. 10% (768). Cada que tiempo se realiza la medicin de del % de insumos, equipos, medicamentos que cuenta la unidad operativa en planificacin familiar a. Trimestral b. Cuatrimestral c. Semestral d. Ninguno (769). Segn la norma a partir de que semana debemos realizar asesora de planificacin familiar en el control prenatal a. 32 semanas b. 34 semanas c. 20 semanas d. 37 semanas (770). Un control preconcepcional se lo debe registrar en el formulario a. 051 b. 052 c. 008 d. Ninguno (771). De acuerdo a la norma cuantas actividades se debe realizar en el control preconcepcional. a. 6 actividades b. 2actividades c. 1 actividades d. 4 actividades (772). Por que es importante realizar un control preconcepcional a. Prevencin de discapacidades b. Verificar factores de riesgo c. Todo (773). De acuerdo al estndar e indicador de salida en la satisfaccin de los usuarios/as cada que tiempo se lo debe realizar. a. Cuatrimestral b. Trimestral c. Semestral d. Mensual (774). Qu objetivo tiene la medicin de estndar de calidad a. Analizar resultados y realizar estrategias de mejoramiento continuo b. Mejorar la atencin y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva c. Valorar deficiencias para mejorarlas d. Todas

(775).A Toda/o usuaria/o que acuda a su primera consulta de anticoncepcin, se le realizar y registrar en la historia clnica (y/o formulario 052 de salud

reproductiva) al menos cuantas actividades seleccionadas de la norma de planificacin familiar a. 1 b. 2 c. 3 d. 4 e. 6 (776). A todas las usuarias que sean atendidas en una unidad operativa por parto, cesrea, aborto, embarazo ectpico o mola hidatiforme recibirn asesora de anticoncepcin, y seregistrar en la historia clnica perinatal (051) y/o en el formulario de salud reproductiva (052) , y se prescribir un mtodo anticonceptivo segn criterios de elegibilidad. a. Verdadero b. falso Estndares e indicadores para la atencin de la salud materna y perinatal. (777).Cada que tiempo medimos y verificamos fsicamente el Porcentaje de insumos, equipos y medicamentos esenciales con los que cuenta cada Unidad Operativa para la atencin de la salud materna y del/a recin nacido/a a. Trimestral b. Semestral c. Mensual d. Diario (778). la medicin del Porcentaje de partos vaginales atendidos en las Unidades de Salud en los que se administr a la parturienta 10 UI. de Oxitocina intramuscular dentro del minuto despus del nacimiento del/a recin nacido/a, como parte del manejo activo del tercer perodo del parto y se registr en la historia clnica perinatal se lo realiza a. Mensual b. Semestral c. Trimestral d. Diario (779). la medicin del Porcentaje de post partos inmediatos en los que se control y registr en la historia clnica perinatal en tres controles obligatorios durante las dos primeras horas, las actividades seleccionadas segn la norma se mide a. Mensualmente b. Diario c. Semanalmente d. Trimestral e. Diario (780). la medicin del Porcentaje de recin nacidos/as a trmino en los/as que se realiz y registr en la historia clnica perinatal por lo menos 11 actividades seleccionadas de la Norma se realiza a. Mensualmente b. Semestral c. Trimestralmente d. semanal E

(781). la medicin del Porcentaje de pacientes con Pre eclampsia y Eclampsia que fueron manejadas de acuerdo a la norma se realiza a. Mensualmente b. Semanal diario c. Semestralmente d. diario (782). la medicin del Porcentaje de Recin Nacidos con infeccin sistmica, que fueron manejados de acuerdo a la norma se debe realizar a. Mensualmente b. Diario c. Semanal d. semestral (783). Tasa hospitalaria de letalidad por complicaciones obsttricas directas.se mide a. Semestral b. Mensual c. Semanal d. Trimestral (784).El porcentaje de las muertes maternas ocurridas en el rea de Salud/Hospital que tienen un proceso de investigacin epidemiolgica de la muerte materna se mide a. Mensual b. Trimestral c. Semestral d. Semanal PAI (785).Cual es la Temperatura adecuada para la conservacin de las vacunas a. 2 a 8 c b. 5 a 6 c c. 4 a 6 c d. 8c e. Ninguna (786).La vacuna pentavalente se debe administrar seale lo correcto a. 2,4,6 meses b. 2,4,6,18 meses c. 2,4,6,12 meses d. Ninguna (787). La vacuna del rotavirus debe administrarse a. 2 y 4 mes b. 2, 4,6 mes c. 2,4, y refuerzo al ao (788). El esquema de vacunacin contra la hepatitis B a los 11 aos de edad es a. Al contacto, al mes y a los 6 meses b. Al contacto y al mes c. Al contacto y a los 6 meses d. Al contacto , al ao

(789). que vacuna nos ayuda a prevenir la tuberculosis a. BCG b. dT c. DPT d. Varicela (790). Que son las vacunas son virus y bacterias atenuadas o muertas capases de generar respuesta inmunitaria y formacin anticuerpos a. Verdadero b. Falso (791).ESAVI se define como un evento supuestamente atribuido a la vacunacin o inmunizacin. a. Verdadero b. falso (792). Que vacunas se deben administrar a los adolescentes segn el PAI a. Varicela, hepatitisB , dT, sarampin , FA (zonas endmicas) b. BCG, Varicela, hepatitisB , dT, sarampin , FA (zonas endmicas) c. Rotavirus, Varicela, hepatitisB , dT, sarampin , FA (zonas endmicas) (793). El esquema de vacunacin para neumococo es el siguiente seale lo correcto. a. 2,4,6 meses de edad b. 2,4,12,meses de edad c. 2,4,6,12 meses (794). De las siguientes, que vacunas de deben administrar por via intramuscular seale lo correcto a. BCG; hepatitisB, Saranpion b. Hepatitis, Pentavalente, Neumococo,dT,DT,DPT c. OPV, Varicela; FA NORMAS PARA LA PRENCION DE LA MALNUTRICIN (795). Seale lo correcto, el diagnstico de anemia segn el nivel de hemoglobina, en un nio de seis meses a seis aos es el siguiente a. Menor a 10 g/dl b. Menor a 9 g/dl c. Menor a 11 g/dl (796). Seale lo correcto, el diagnstico de anemia segn el nivel de hemoglobina, en un nio de seis a catorce aos es el siguiente a. Menor a 13 g/dl b. Menor a 12 g /dl c. Menor a 11 g/dl (797). Seale lo correcto, la suplementacin de hierro + cido flico en la mujer gestante, se realiza a. A partir del tercer mes de embarazo y por seis meses, hasta concluir el embarazo, o en cualquier momento de la captacin. b. Un mes antes del embarazo, hasta tres meses despus del parto. c. Del primer al noveno mes de embarazo.

(798). Seale lo correcto, la suplementacin de hierro + cido flico en la mujer en periodo de lactancia, se realiza a. Hasta 6 meses despus del parto b. Hasta 3 meses posparto c. Hasta 3 semanas posparto (799). Seale lo correcto, la lactancia materna inmediata debe iniciarse a. Despus de la primera hora posparto. b. A las 6 horas posparto. c. En la primera hora de vida. (800). De las siguientes condiciones, solo una respuesta es correcta, en cuanto a la suspensin total y permanente de la lactancia materna, seale la correcta a. Lactantes con galactosemia clsica b. Lactantes con enfermedad de orina en jarabe de arce c. Lactantes con fenilcetonuria d. Infeccin por VIH e. Infeccin por el virus de la leucemia humana de clulas T f. Todas las anteriores g. Ninguna de las anteriores (801).La suplementacin de micronutrientes CHISPAZ se debe realizar, seale lo correcto a. Desde los seis hasta los 24 meses de edad b. Desde los 3 hasta los 24 meses de edad c. Desde los 6 hasta los 59 meses de edad (802). La suplementacin de micronutrientes VITAMINA A se debe realizar, seale lo correcto a. Desde los 3 hasta los 59 meses de edad b. Desde los 6 hasta los 59 meses de edad c. Desde el primer mes de vida hasta los 59 meses de edad (803). De las siguientes cual es la composicin correcta de los micronutrientes en polvo CHISPAZ, seale lo correcto a. Hierro 12,5mg ms zinc 5mg, ms cido flico 160ug, vitamina A 300ug, vitamina C 30mg. b. Hierro 125mg ms zinc 5mg, ms cido flico 160ug, vitamina A 300ug, vitamina C 30mg. (804). Seale lo correcto en cuanto a la posologa de los micronutrientes CHISPAZ a. Un sobre diario por cuatro meses seguidos, luego de lo cual descansa 2 meses para iniciar nuevamente este esquema de administracin-descanso. b. Un sobre diario por 30 das seguidos, luego de lo cual descansa 4 meses para iniciar nuevamente este esquema de administracin-descanso. c. Un sobre diario por 60 das seguidos, luego de lo cual descansa 4 meses para iniciar nuevamente este esquema de administracin-descanso. (805). En nias y nios prematuros o de bajo peso al nacer, se debe realizar la suplementacin con hierro elemental a una dosis de, seale lo correcto a. 125 mg/d b. 12,5 mg/d c. 60mg/d

(806). Para el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en nios mayores de 2 aos se recomienda el siguiente esquema teraputico a. 120mg/d, de hierro elemental por 3 meses b. 60ug/d, de hierro elemental por 3 meses c. 60mg/d, de hierro elemental por 3 meses (807). La dosis para prevencin de deficiencias de vitamina A, en nias y nios menores de seis meses que NO hayan recibido lactancia materna ni sucedneos de la leche materna es de, seale lo correcto a. 100 000 UI b. 200 00 UI c. 50 000 UI (808). La dosis para prevencin de deficiencias de vitamina A, en nias y nios de 6 a 12 meses de edad es de, seale lo correcto a. 50 000 UI c/6 meses b. 100 000 UI c/6 meses c. 200 000 UI c/6 meses (809). La dosis para prevencin de deficiencias de vitamina A, en nias y nios mayores de 12 meses de edad es de, seale lo correcto a. 50 000 UI c/6 meses b. 100 000 UI c/6 meses c. 200 000 UI c/6 meses (810). El MSP, promueve la suplementacin de los siguientes micronutrientes, seale lo correcto a. Hierro + cido flico, chispaz, vitamina A b. Vitamina D, Hierro + cido flico, chispaz c. Hierro + cido flico, chispaz, vitamina C (811). La dosis de vitamina A, como tratamiento coadyuvante en infecciones diarreicas, respiratorias, desnutricin o sarampin, en nios de 6 a 12 meses es de, seale lo correcto a. 50 000 UI b. 100 000 UI c. 200 000 UI (812). La dosis de vitamina A, como tratamiento coadyuvante en infecciones diarreicas, respiratorias o desnutricin, en nios de 12 a 59 meses es de, seale lo correcto a. 50 000 UI b. 100 000 UI c. 200 000 UI (813). La dosis de vitamina A, como tratamiento coadyuvante en infecciones por sarampin, en nios de 12 a 59 meses es de, seale lo correcto a. 200 000 UI dosis nica b. 200 000 UI al momento del diagnstico y otra igual al da siguiente c. 200 000 UI diarias por 5 das (814). A qu edad se debe iniciar el consumo de alimentos distintos a la leche materna, seale lo correcto a. A los 3 meses de edad b. A los 12 meses de edad c. A los 6 meses de edad

NORMA DE PROTOCOLO Y PLANIFICACION FAMILIAR (815). segn el protocolo de atencin preconcepcional que tiempo se administra el cido flico a. mnimo tres meses preconcepcin, hasta doce semanas de embarazo b. mnimo 1 mes y hasta doce semanas de embarazo c. durante las doce semas del embarazo d. ninguna (816). cuando se considera a una pareja infrtil a. se la considera infrtil si despus de 12 meses de relaciones sexuales sin proteccin anticonceptivas no ha conseguido tener un embarazo, las perdidas gestacionales tambin son consideradas como forma de infertilidad. b. se la considera infrtil si despus de 2 meses de relaciones sexuales sin proteccin anticonceptivas no ha conseguido tener un embarazo, las perdidas gestacionales tambin son consideradas como forma de infertilidad. c. se la considera infrtil si despus de 1 meses de relaciones sexuales sin proteccin anticonceptivas no ha conseguido tener un embarazo, las perdidas gestacionales tambin son consideradas como forma de infertilidad. d. se la considera infrtil si despus de 6 meses de relaciones sexuales sin proteccin anticonceptivas no ha conseguido tener un embarazo, las perdidas gestacionales tambin son consideradas como forma de infertilidad. (817). toda usuaria y todo usuario antes de realizar planificacin familiar debe realizar una asesora en planificacin familiar a. siempre b. algunas ocasiones c. a veces d. cuando se solicite e. nunca (818). la asesora en jvenes o menores de edad requiere que los padres o tutores otorguen consentimiento para recibir informacin sobre mtodos anticonceptivos. a. Si b. No (819). La pldora de emergencia PAE es abortiva a. Verdadero b. Falso (820). Los mtodos de planificacin familiar definitivos de pueden realizar en a. Mujeres b. Hombres c. Ay b (821). Qu tiempo de duracin tienen los implantes jadelle a. 1 ao b. 2 aos c. 3 aos d. Ninguno

(822). Presentacin de la PAE a. Tabletas 1.5g y 0.75 mg b. Tabletas de 1 g c. Tabletas de 500 mg d. Tabletas 10 mg (823). El MSP entrega de forma gratuita preservativos masculinos y femeninos a. Verdadero b. Falso (824). Explique la forma de uso de mtodos anticonceptivos inyectables (enantato de norteisterona mas valerato de estradiol. a) Inyecte la primera ocasin el primer da de la mostracin y las inyecciones subsecuentes el mismo da del mes +/-3 das b) Inyecte la primera ocasin el primer da de la mostracin y las inyecciones subsecuentes el primer da de la menstruacin c) Inyecte la primera ocasin el primer da de la mostracin y las inyecciones subsecuentes en cualquier da. Respuesta: a (825). Despus de los 7 primeros das de la menstruacin y descartando un embarazado se debe administrar inyectables (enantato de norteisterona mas valerato de estradiol. a) Se debe inyectar la ampolla sola b) Se recomienda inyectar la ampolla mas condon por 7 dias c) Ninguna (826). Se debe realizar masaje luego de la inyeccin intramuscular profunda a) Si b) No (827). El parche transdermico se entrega de forma gratuita en el MSP a) Verdadero b) Falso (828). Cuantos tipos de implante subdermic existen a) Etonorgestrel de 68mg y levonorgestrel 75mg b) Etonorgestrel de 68mg c) levonorgestrel 75mg (829). se debe pedir consentimiento informado para la colocacin del implante subdermico a la usuaria a) si b) no (830). Cul es el mecanismo de accin de los implantes subdrmicos a) espesa el moco cervical y retrasa la ovulacin, reduccin de transporte de espermatozoides, no tiene efecto sobre la implantacin b) espesa el moco cervical y retrasa la ovulacin, reduccin de transporte de espermatozoides, tiene efecto sobre la implantacin c) espesa el moco cervical , reduccin de transporte de espermatozoides, no tiene efecto sobre la implantacin

(831). Luego de la orientacin en planificacin quien toma la decisin para administrar el mtodo anticonceptivo, teniendo en cuenta antecedentes patolgicos, edad, etc. a. Usuaria/o b. Medico c. La pareja d. El padre o madre de familia (832). En caso de olvido de la toma de anticoncepcin Oral combinado olvido una tableta. Indique la toma de la tableta lo antes posible y que tome normalmente la siguiente a la hora habitual, es posible que tome 2 tabletas simultneamente el mismo da. a) Verdadero b) Falso (833). En caso de olvido de la toma de anticoncepcin Oral de progestina sola olvido una tabletaIndique la toma de la tableta lo antes posible. En caso de que tenga ciclo menstrual indique preservativo por 2 das como respaldo a) Verdadero b) Falso (834). La colocacin del implante su bdrmico se puede realizar en cualquier momento de la menstruacin y si la usuaria aun no mestrua, puede colocarse en cualquier da siempre y cuando el embarazo sea descartado a) Si b) No (835). Razones para verificacin de retiro de implante subdermico a) Causa medica(efectos adversos, complicaciones, termino de vida til) b) Decisin personal c) Todas (836). La PAE acta sobre la implantacin del huevo o cigoto a) Verdadero b) falso (837). La PAE es un mtodo anticonceptivo regular a) Verdadero b) Falso (838). Presentacin de la PAE Levonorgestrel Tableta 1.5g, 0.75mg Levonorgestrel Tableta 1.5g, 0.70mg Levonorgestrel Tableta 1g, 0.75mg Levonorgestrel Tableta 1g, 0.70mg Respuesta: a Hasta cuantos das acta la PAE a) 5 das b) 1 da c) De 24 a 48h d) 3 das

(839). En el carnet de entrega de mtodos anticonceptivos los anticonceptivos orales combinados se pueden recetar al inicio para el mes y luego para tres meses a) Verdadero b) Falso (840). El nico mtodo anticonceptivo que previen ITS es a) Preservativo masculino b) Preservativo femenino c) Implantes d) Ay b e) Ninguno (841). La anticoncepcin con dispositivo intrauterino DIU CU se puede colocar en mujeres que han tenido hijos y en las que no han tenido hijos a) Verdadero b) Falso (842). Se puede realizar la insercin del dispositivo intrauterino inmediatamente luego del retiro del DIU a) Verdadero b) Falso (843). La composicin del preservativo femenino es a) Latex b) Poliuretano c) Ninguno (844). El preservativo femenino se puede colocar hasta a) 6 horas antes b) 8 horas antes c) 1 hora antes d) Durante la relacin sexual (845). Por motivos logsticos se estima entregar 15 condones por mes a) Verdadero b) falso (846). Las personas anticoncepcin a) Verdadero b) Falso con discapacidades pueden recibir asesora en

(847). El cdigo CI10 para consejo y asesoramiento de anticoncepcin es a) Z30 b) Z30-0 c) Z30-4 d) Ninguno (848). El inicio de la anticoncepcin oral combinado se lo puede iniciar dentro de los 5 das de iniciado el ciclo menstrual idealmente el 1 da. a) Verdadero b) Falso

(849). Mujer de 20 aos de edad acude a asesora para planificacin familiar se encuentra en etapa de lactancia que mtodo no recomendara a) Inyectables conbinado b) Implante subdermico c) Oral solo progestina d) Ninguno (850). La anticoncepcin inyectable de progestina sola se debe aplicar a) A los tres meses b) Al mes c) A los 6 meses d) Al ao (851).Segn el protocolo de planificacin familiar junto al mtodo anticonceptivo regular una dosis extra de anticoncepcin de emergencia para solventar un posible uso incorrecto del mtodo anticonceptivo regular a) Verdadero b) Falso CIRUGIA (852). Qu actuacin posee MENOR utilidad en el tratamiento de la acalasia de esfago? 1)Dilatacin neumtica. 2)Cardiomiotoma quirrgica. 3)Inyeccin intraesfinteriana de toxina botulnica. 4)Tratamiento endoscpico con Argon. 5)Tratamiento farmacolgico con antagonistas delCalcio. (853). Un patrn en la manometra esofgica que muestre un aumento de la presin basal del esfnter esofgico inferior (EEI) junto a una disminucin o ausencia de su relajacin con la deglucin es sugerente de: 1)Espasmo esofgico difuso. 2)Acalasia. 3)Esclerodermia con afectacin esofgica. 4)Enfermedad por reflujo gastroesofgico. 5)Divertculo de Zencker. (854). Indique cul de las siguientes afirmaciones sobre la acalasia es FALSA: 1)Existe degeneracin y disminucin de las clulas ganglionares del plexo de Auerbach. 2)La presentacin clnica tpica es la disfagia paralquidos y slidos. 3)En la manometra esofgica el esfnter esofgico inferior se relaja completamente en respuesta a la deglucin. 4)Se debe realizar endoscopia para descartar la presencia de lesiones orgnicas esofgicas. 5)El tratamiento quirrgico actualmente utilizado es la miotoma de Heller.

(855). Varn de 70 aos que consulta por disfagia progresiva que se acompaa, tres meses despus desu inicio, de regurgitacin alimenticia postingesta. Refiere prdida de 10 kg de peso. En relacin con estos datos, seale cul de las siguientes afirmaciones NO es correcta: 1)Ha de indicarse una endoscopia oral para descartar el cncer de esfago. 2)Si en la endoscopia se encuentra un esfago dilatado y sin peristaltismo, est excluido el cncer porque se trata de una acalasia. 3)Si en la endoscopia no se ha encontrado tumor, debe indicarse una manometra esofgica porque podra tratarse de un trastorno motor primario. 4)La manometra normal excluye el diagnstico de acalasia. 5)Puede ser muy difcil excluir malignidad porque los tumores que simulan acalasia se encuentran en la profundidad de la pared. (856). Cul de las siguientes exploraciones tiene ms rentabilidad diagnstica en la acalasia? 1)El estudio radiogrfico con bario del esfago. 2)La endoscopia digestiva alta. 3)El test de Bernstein. 4)La manometra esofgica. 5)La pHmetra ambulatoria de 24 horas. (857). Un paciente de 32 aos exhibe una historia de disfagia, de varios aos de evolucin, que ha progresado en las ltimas semanas hasta tener dificultades, no diarias, para ingerir lquidos. Describe tambin episodios aislados de regurgitacin no cida de alimentos y ha tenido, al ao pasado, dos episodios de neumona. La exploracin que ms probablemente har el diagnstico correcto ser: 1)Endoscopia digestiva alta. 2)Radiologa esofagogstrica con bario. 3)Estudio de vaciamiento esofgico con radioistopos. 4)Manometra esofgica. 5)pHmetra de 24 horas. (858). Un paciente de 45 aos de edad es diagnosticado de esfago de Barret largo (segmento de 6 cm) y sigue tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (IBP) a dosis estndar. Cul de las siguientes afirmaciones es cierta? 1)En su seguimiento se realizar endoscopia slo si persisten los sntomas. 2)Mientras se mantenga el tratamiento continuo con IBP se elimina el riesgo de cncer. 3)Se debe asegurar un control adecuado de la secrecin cida con dosis altas de IBP o preferiblemente ajustando la dosis mediante pHmetra. 4)El seguimiento slo es necesario si existe displasia de alto grado. 5)La inhibicin adecuada de la secrecin cida logra la regresin del epitelio metaplsico.

(859). Tras realizar una endoscopia digestiva a un paciente de 51 aos, se nos informa que el diagnsticode sospecha es "esfago de Barrett". Cul es, entre las siguientes, la conducta ms adecuada?: 1)El paciente debe ser remitido al servicio de Ciruga para realizar un funduplicatura. 2)La indicacin correcta es la esofaguectoma. 3)Lo ms adecuado, para tener seguridad diagnstica completa, es esperar al resultado de la biopsia antes de tomar decisiones. 4)Debemos pautar tratamiento mdico con omeprazol de por vida y no aconsejar ms revisiones. 5)Siendo la posibilidad de hemorragias muy alta, intentaremos nueva endoscopia y una inyeccinesclerosante de la lesin. (860). Un enfermo de 45 aos, bebedor de 60 grs. De alcohol diarios, desde hace 6 meses aqueja disfagia para slidos, odinofagia, sialorrea y anemia ferropnica. En la endoscopia se ha encontrado una estenosis esofgica de 9 cms. por encima del cardias y en la biopsia epitelio columnar displsico. Cul es el diagnstico de presuncin?: 1)Anillo de Shatzki. 2)Sndrorme de Plummer-Vinson. 3)Cncer esofgico. 4)Esofagitis grado II. 5)Esfago de Barrett. (861). Cul de los siguientes hechos reduce la presin del esfnter esofgico inferior?: 1)Dieta grasa. 2)Administracin de acetilcolina. 3)Dieta proteica. 4)Existencia de reflujo duodenogstrico. 5)Dieta sin gluten. 162. El reflujo gastroesofgico puede relacionarse con cualquiera de las entidades siguientes EXCEPTO una. Selela: 1)Fibrosis pulmonar. 2)Broncoespasmo. 3)Neumona recurrente. 4)Sinusitis. 5)Laringotraquetis. (863). En un paciente con esofagitis secundaria a reflujo gastroesofgico, cul de las siguientes medicaciones deber evitarse?: 1)Teofilinas. 2)Cisapride. 3)Domperidona. 4)Furosemida. 5)Sucralfato. (864). Respecto del cncer de esfago, qu afirmacin es FALSA?: 1)La principal localizacin es a nivel del tercio medio del esfago. 2)La aparicin de disfagia para slidos es generalmente un sntoma precoz de la enfermedad. 3)Puede ser secundario a achalasia. 4)Es ms frecuente en los fumadores. 5)Su incidencia est aumentada en pacientes con enfermedad celaca.

(865). De los siguientes, seale el que se considera factor etiolgico de la gastritis tipo B (no autoinmune): 1)Hipersecrecin de cido. 2)Hipersecrecin de gastrina pancretica. 3)Tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos. 4)Estado de uremia. 5)Infeccin por Helicobacter pylori. (866). Cul de las caractersticas o manifestaciones clnicas siguientes NO es propia de la gastritis tipo A: 1)Metaplasia intestinal. 2)Hiperplasia de clulas enterocromafines. 3)Anticuerpos antifactor intrnseco. 4)Hipergastrinemia. 5)Hiperclorhidria. (867). En cul de las siguientes situaciones NO existe una hipergastrinemia asociada a hipersecrecin gstrica?: 1)Insuficiencia renal. 2)Sndrome de Zollinger-Ellison. 3)Hiperplasia de las clulas G. 4)Anemia perniciosa. 5)Estenosis pilrica secundaria a ulcus duodenal. (868). De las siguientes enfermedades, cul es la que con mayor frecuencia produce ulceraciones mltiples en las primeras porciones (duodeno-yeyuno) del intestino delgado?: 1)Atiinflamatorios no-esteroideos (AINES). 2)Enfermedad de Crohn. 3)Tuberculosis intestinal. 4)Ingesta de sustancias custicas. 5)Infeccin por Yersinia. (869). Cul es el principal factor responsable de la no cicatrizacin de una lcera pptica?: 1)Estrs. 2)Infeccin por Helicobacter pylori. 3)Consumo de alcohol. 4)No abandono del hbito tabquico. 5)Determinados hbitos dietticos. (870). Cul de los siguientes frmacos utilizables en el tratamiento de la lcera pptica, debe administrarse con precaucin, por su potencial abortivo en las mujeres frtiles?: 1)Hidrxido de aluminio. 2)Ranitidina. 3)Trisilicato de magnesio. 4)Misoprostol. 5)Omeprazol.

(871). Cul de los siguientes antiulcerosos produce quelacin de otros medicamentos, impidiendo suabsorcin de forma significativa?: 1)Cimetidina. 2)Ratinidina. 3)Misoprostol. 4)Tetraciclina. 5)Sucralfato. (872). Qu factores NO se han implicado en la recidiva de la lcera pptica?: 1)Persistencia de la infeccin por Helicobacter Pylori. 2)Consumo de antiinflamatorios no esteroideos. 3)Hbito enlico. 4)Hbito tabquico. 5)Drogadiccin. (873). Un ejecutivo de una gran empresa, de 40 aos y sin antecedentes de inters, acude al servicio deurgencias por presentar un dolor brusco y de gran intensidad, localizado en el epigastrio que hacomenzado una hora antes y no cede. A la exploracin, el paciente est plido, sudoroso, hipotenso, con respiracin superficial; el abdomen contracturado es muy doloroso a la palpacin superficial, mostrando desaparicin de la matidez heptica a la percusin. Cul de los siguientes es el diagnstico ms probable?: 1)Apendicitis aguda. 2)Pancreatitis aguda. 3)Perforacin gstrica. 4)Colecistitis aguda. 5)Isquemia mesentrica. (874). Varn de 20 aos que presenta abdomen agudo por perforacin de lcera duodenal de hace 3 horas, sin antecedentes de lcera. El tratamiento de eleccin sera: 1)Aspiracin, sueros y antibiticos. 2)Laparotoma y cierre simple de la perforacin. 3)Gastrectoma Billroth II. 4)Vagotoma troncular y piloroplastia. 5)Vagotoma troncular y gastroenterostoma. (875). Todos los datos siguientes son tiles para el diagnstico precoz de lcera gastroduodenal perforada EXCEPTO uno. Selelo: 1)Dolor en pualada. 2)Distensin abdominal marcada. 3)Neumoperitoneo. 4)Disminucin de la matidez heptica. 5)Facies de angustia y ansiedad. (876). Respecto al carcinoma gstrico seala la FALSA: 1)Ha aumentado su incidencia global en los ltimos aos en los pases occidentales. 2)La anemia perniciosa es un factor predisponente. 3)Despus de gastrectoma subtotal por enfermedad benigna aumenta el riesgo de padecer cncer gstrico. 4)La colonizacin por Helicobacter pylori es un factor de riesgo. 5)Ha aumentado la incidencia de los tumores del cardias.

(877). Cul de las siguientes entidades NO se asocia con mayor riesgo de cncer gstrico que el de la poblacin general?: 1)Gastrectoma por ulcus. 2)Reflujo duodenogstrico. 3)Enfermedad de Menetrier. 4)Anemia perniciosa. 5)Achalasia. (878). Paciente de 23 aos diagnosticado de enfermedad celaca y sometido a dieta sin gluten. Tras ello recuper peso pero sigui con dos a tres deposiciones al da de heces blandas. Las grasas en heces eran de 10 g/da. Los anticuerpos antiendomisio tipo IgA persistan positivos tras dos aos de tratamiento. La causa ms probable de esta insuficiente respuesta al tratamiento es: 1)Intolerancia a la lactosa. 2)Linfoma intestinal. 3)Esprue colgeno. 4)Esprue refractario. 5)Incumplimiento de la dieta sin gluten. (879).Cul de las siguientes NO es causa de sobrecrecimiento bacteriano intestinal? 1)Enteritis regional estenosante. 2)Gastrectoma subtotal tipo Billroth II. 3)Colon irritable. 4)Esclerodermia. 5)Fstula gastroclica. (880). Una paciente de 24 aos presenta diarrea con emisin de moco y sangre, y dolor abdominal, sin que existan antecedentes epidemiolgicos de inters. Qu diagnstico sera, entre los siguientes, el ms probable y qu exploracin realizara para confirmarlo?: 1)Diverticulosis y enema opaco. 2)Angiodisplasia del colon y arteriografa. 3)Enfermedad inflamatoria intestinal y colonoscopia. 4)Divertculo de Meckel y gammagrafa con 99Tc pertecnetato. 5)Adenoma velloso rectal y rectoscopia. (881). Uno de los siguientes datos clnicos NO es sugerente del sndrome de colon irritable: 1)Presencia de moco en las heces. 2)Dolor recurrente en hipogastrio. 3)Alternancia 4) Diarrea nocturno de diarrea/estreimiento. 5)Tenesmo rectal. (882). Ante una mujer de 60 aos con antecedentes de un cuadro de malnutricin en la infancia, que presenta una diarrea crnica a lo largo de 4 aos con esteatorrea, anemia ferropnica y adelgazamiento progresivo, la causa ms probable de su diarrea es: 1)Enfermedad celaca. 2)Enfermedad de Crohn. 3)Amiloidosis. 4)Colitis ulcerosa. 5)Tumor maligno de ciego.

(883). Cul de los siguientes sntomas es el de ms frecuente presentacin en el curso de una colitisulcerosa? 1)Fiebre. 2)Masa abdominal palpable. 3)Megacolon txico. 4)Rectorragia. 5)Dolor abdominal. (884).Cul, entre los siguientes, es el tratamiento ms adecuado de la obstruccin intestinal no quirrgica en la fase terminal de la enfermedad?: 1)Sonda nasogstrica, aspiracin continua, sueroterapia intravenosa. 2)Administracin de vitaminas grupo B y laxantes. 3)Alimentacin parenteral total. 4)Administracin por va subcutnea de: morfina, buscapina y haloperidol las 24 horas. 5)Dieta absoluta y sueros por va subcutnea. (885). Ante un caso clnico con el diagnstico de sospecha de obstruccin intestinal, cul es la exploracin complementaria a la que hay que recurrir para confirmar el diagnstico? 1)TC de abdomen en decbito lateral o supino. 2)Ecografa abdominal en bipedestacin y/o decbito supino. 3)RM de abdomen en decbito lateral o supino. 4)Radiografa simple de abdomen en bipedestacin. 5)Gammagrafa abdominal con ingesta de suero salino marcado con Tc99m. (886).El diagnstico de certeza de embolia mesentrica se hace por: 1)Eco Doppler color aorto-mesentrico. 2)Rx abdomen en bipedestacin + gasometra arterial. 3)Arteriografa en 2 proyecciones (AP y lateral). 4)Endoscopia + gasometra arterial. 5)Eco-doppler + Rx simple abdomen. (887). La determinacin preoperatoria del antgeno carcinoembriognico (CEA) en el cncer de colon es importante para: 1)Localizacin del tumor. 2)Determinacin del estadio. 3)Determinacin del pronstico. 4)Seguimiento postoperatorio. 5)Prediccin de buena respuesta a la quimioterapia. (888). Una paciente acude a la consulta por un anlisis en el que destaca elevacin de la fosfatasa alcalina y de la gammaglutamiltranspeptidasa. Usted debe enfocar su estudio hacia una: 1)Mola hidatiforme. 2)Enfermedad de Paget. 3)Enfermedad hepatobiliar. 4)Hiperfosfatasia familiar. 5)Osteomalacia.

(889). La exploracin inicial con mejor cociente coste/eficacia en el diagnstico diferencial de unaictericia de origen oscuro es: 1)Colangiografa percutnea transparietoheptica. 2)TC abdominal. 3)Ecografa abdominal. 4)Gammagrafa biliar con radioistopos. 5)Colangiopancreatografa retrgrada endoscpica. (890). Cul de los siguientes tumores malignos del hgado es el ms frecuente en los pases desarrollados?: 1)Colangiocarcinoma. 2)Hepatocarcinoma. 3)Metstasis de cncer de estmago. 4)Metstasis de cncer de pncreas. 5)Metstasis de cncer de colon. (891). En la cirrosis heptica, cul sera la exploracin inicial de eleccin, entre las siguientes, para eldiagnstico precoz del hepatocarcinoma? 1)Niveles de fosfatasa alcalina. 2)TC abdominal. 3)Gammagrafa heptica. 4)Ecografa abdominal. 5)Angiografa heptica. (892). Ante un cuadro de fiebre elevada en agujas, con escalofros, ictericia intensa y dolor en hipocondrio derecho, en un paciente colecistectomizado 6 meses antes, en cul de las siguientes posibilidades pensara en primer lugar? 1)Estenosis tumoral de la va biliar. 2)Coledocolitiasis residual. 3)Lesin yatrgena de la va biliar. 4)Colangitis esclerosante. 5)Odditis. (893). Cul es la primera medida teraputica a adoptar en la pancreatitis aguda?: 1)Aspiracin nasogstrica. 2)Dieta absoluta. 3)Antibioticoterapia de amplio espectro. 4)Administracin de somatostatina. 5)Administracin de inhibidores de la bomba de protones. (894). Cul de los siguientes hechos es el nico cuya presencia NO implica una menor probabilidad desupervivencia durante un ataque de pancreatitis aguda? 1)Hiperbilirrubinemia. 2)Hipoalbuminemia. 3)Hipocalcemia. 4)Hipoxemia. 5)Lquido peritoneal sanguinolento. (895).Cul de los siguientes NO es uno de los llamados criterios de Ransom modificados para predecir un mal pronstico en el seno de una pancreatitis aguda? 1)Edad superior a los 55 aos. 2)Leucocitosis >15.000/mm3. 3)Calcemia <8 mg/dl. 4)Amilasemia >5.000 UI/l. 5)PaO2 < 60 mmHg.

(896). Una paciente ingresa con el cuadro clnico de pancreatitis aguda severa. La ecografa y TC abdominal demuestran la existencia de coledocolitiasis y gran necrosis pancretica. Cul de estas opciones teraputicas es la ms conveniente? 1)Acido ursodesoxiclico. 2)Litotricia por ultrasonidos. 3)Colangiopancreatografa retrgrada con papilotoma endoscpica. 4)Metronidazol intravenoso. 5)Perfusin de inhibidores de la calicrena. (897). Un paciente presenta un cuadro compatible con abdomen agudo quirrgico. Se le practica unalaparotoma exploradora con carcter urgente, sin encontrar nada patolgico. Desde el punto de vista del riesgo de infeccin, esta intervencin se considera 1)Limpia. 2)Limpia-contaminada. 3)Contaminada. 4)Sucia. 5)Infectada. (898). Cul de las siguientes intervenciones quirrgicas debe ser considerada como ciruga limpia desde el punto de vista de la infeccin? 1)Esofaguectoma. 2)Gastrectoma. 3)Mastectoma. 4)Apendicectoma. 5)Reseccin de intestino delgado. (899). Cul es la medida urgente prioritaria en el paciente con politraumatismo?: 1)Control del choque y la hemorragia. 2)Valoracin neurolgica. 3)Establecer una va area efectiva. 4)ratamiento del taponamiento cardaco. 5)Valoracin de las lesiones penetrantes de la pared abdominal. (900). Cul es el mtodo teraputico ms utilizado en el volet traumtico sin distrs respiratorio? 1)La analgesia por bloqueo o epidural. 2)La traccin esqueltica. 3)El vendaje con esparadrapo. 4)La estabilizacin mecnica externa. 5)La estabilizacin quirrgica interna.

You might also like