You are on page 1of 2

Sistema acusatorio: Postulados constitucionales Prof. Marcela De Langhe - Comisin 0358 Federico Waisberg DN ! 35.08".#$# Fecha de en%rega!

$$&0"&$0'" Cuestionario La verdad en el proceso penal captulo VI Nicols Guzmn

! Primer a"orda#e: analice el contradictorio como derec$o del imputado % sus elementos constitutivos &derec$o de de'ensa % principio de i(ualdad)! ()*man anali*a al +rinci+io del con%radic%orio como la +osibilidad +ara las +ar%es de c)es%ionar %odo a,)ello ,)e +)eda infl)ir en la decisin final. No e-is%e. consenso sobre si el con%radic%orio +)ede ser considerado )n derecho del im+)%ado o )na condicin sine ,)a non +ara la /0lida a+licacin de )na condena. 1l a)%or considera ,)e el mismo +)ede ser com+rendido en )n derecho de 2erar,)3a cons%i%)cional en base a los ar%. '4 5 '8 de n)es%ra Car%a Magna. 1n +rimer l)gar. e-+lica ,)e el con%radic%orio es el 6nico m7%odo ,)e +ermi%e con%es%ar adec)adamen%e la ac)sacin. con%rolar las +r)ebas 5a +rod)cidas 5 +ar%ici+ar ac%i/amen%e en la formacin de n)e/as +r)ebas. 8 s) cri%erio la defensa se enc)en%ra en s) m0s al%a afirmacin si el decisorio f)e basado seg6n +ers+ec%i/as e-aminadas 5 disc)%idas. e/i%andose ,)e la sen%encia sea +ron)nciada en base a +r)ebas +rod)cidas en )na 6nica direccin. sin la debida +ar%ici+acin del im+)%ado. lo c)al de/iene en )na franca /iolacin al derecho a la defensa. 1n s) an0lisis. e-+lica a s) /e*. ,)e el con%radic%orio como derecho a la in/iolabilidad de la defensa. debe o+erar +ara la formacin de la +r)eba. +ara el con%rol de +r)eba 5a +rod)cida 5 +ara la /aloracin final del con2)n%o de ma%erial +roba%orio recogido. Desde el +rinci+io de ig)aldad an%e la le5. ()*man e-+lica ,)e en )na +osicin in%ers)b2e%i/a. deber3a ser +ro+orcionado al im+)%ado el goce de las mismas +osibilidades ,)e la con%ra+ar%e. 8dem0s de considerar ,)e el im+)%ado deber3a go*ar de ig)al %ra%amien%o defensi/o an%e ig)al im+)%acin. el a)%or des%aca ,)e el +rinci+io garan%i*a la ig)aldad an%e la le5 +rocesal. lo c)al im+lica con%ar con las mismas armas +ara formar -con las mismas +osibilidades- el con/encimien%o del 2)*gador. *! Se(undo a"orda#e: analice el contradictorio como m+todo para el conocimiento de la verdad!

1l a)%or e-+lica ,)e en el +roceso +enal slo +)ede ser as+irada )na /erdad a+ro-imada. 5 en com+aracin a o%ros +rocesos de conocimien%o. los la cons%r)ccin de la /erdad se desarrollan en base a la lgica de la me%odolog3a cien%3fica. 1n es%e aborda2e. el m7%odo del con%radic%orio +areciera ser el me2or m7%odo +ara la /erificacin 5&o ref)%acin de hi+%esis. 5a ,)e se im+ide ,)e la decisin sea %omada en f)ncin de +r)ebas formadas en )na 6nica direccin 5 dada la s)b2e%i/idad im+licada en el a%o de in%errogar. 9ecordando lo e-+)es%o +or Ferra2oli. ()*man com+ara el +rinci+io del con%radic%orio. en es%e sen%ido. con la lgica falsacionis%a -m7%odo de ensa5o 5 error- +ro+)es%o +or Po++er. :e;ala ,)e el conocimien%o cien%3fico se basa en la cr3%ica de con2e%)ras ensa5as. de forma ,)e +)edan se con%roladas. ref)%adas 5 cambiadas. en l)gar de la ado+cin de )n modelo en el ,)e se +ar%e de )na con2e%)ra %omada +or /0lida. Define ,)e el m7%odo no es +ro+)es%o en el solo in%er7s de )na de las +ar%es. como deri/acin de s) derecho de defensa. sino m0s bien como m7%odo m0s adec)ado +ara el conocimien%o de los hechos. ,! -n de'initiva: .por /u+ para el autor la (aranta del contradictorio 'acilita la tarea del conocimiento de los $ec$os0
()*man concl)5e ,)e es%a garan%3a es el ins%r)men%o m0s adec)ado +ara el conocimien%o de la /erdad. 5a ,)e +ermi%e s) some%imien%o a %es%s ,)e de ser s)+erados config)rar0n la %eor3a m0s a+%a ,)e es%0 al alcance del in/es%igador. eliminando las ,)e son menos a+%as. 1n es%e con%e-%o. afirma ,)e no es +osible es%ar seg)ros de ,)e )na sancin +enal a+licada sin es%ar some%ida al an0lisis con%radic%orio. es%ar0 basada en la /erdad del hecho con%enida en ella. 5a ,)e la ac%i%)d dogm0%ica le ,)i%a %odo /iso de /eracidad. %orn0ndola en )na /erdad <d7bil<.

You might also like