You are on page 1of 11

Prueba de Perodo N 2 Historia, Geografa y Ciencias Sociales CUARTO AO BSICO

Mi nombre

Mi curso

Nombre de mi escuela

Fecha

1. Observa el siguiente mapa del continente americano, en el cual se grafican las distintas rutas por las cuales se pobl nuestro continente.

D C

De acuerdo con las teoras que estudiaste, qu letras indican las rutas utilizadas durante el poblamiento de Amrica? A. A - B - C b. A - C - E c. A - B - D d. A - E - B

2. Lee el siguiente texto. Hola, mi nombre es Vctor y vivo en una ruca. Mi casa es muy bonita porque est recubierta con paja y madera. Al medio de mi casa hay un fogn con el cual mi abuelita cocina cada da. Yo la ayudo a recoger lea de los bosques que hay cerca de nuestra casa. Por ejemplo, la corteza de la araucaria es muy buena para encender el fuego. Segn el relato, a qu pueblo pertenece Vctor? A. Mapuche. b. Diaguita. C. Aimara. D. Ona.

3. Los changos habitaron en la zona costera, desde Arica a La Serena, como puede observarse en el mapa. A partir de esta informacin, en qu zonas habit el pueblo chango? I. Norte grande II. Norte chico III. Zona central IV. Zona insular A. Solo II. b. I y III. C. I y II. D. II y IV.

Historia, Geografa y Ciencias Sociales 4 Bsico, Grupo Editorial Norma, 2010, pg. 64

4. Lee el siguiente texto.

24 de Enero de 2012

El temor a la discriminacin es un factor que influye en la prdida de la cultura originaria


Un estudio de la Unicef (Organizacin Mundial para los Derechos de los Nios) revel que gran parte de los nios indgenas no habla ni entiende su lengua originaria. La principal causa de este problema es que los nios temen ser discriminados si dan a conocer que forman parte de un pueblo originario, por lo que prefieren ocultarlo y as no ser objeto de burlas.
En http://www.cooperativa.cl/unicef-el-temor-a-la-discriminacion-es-un-factor-que-influye-en-la-perdidade-la-cultura-originaria/prontus_nots/2012-01-24/202244.html (Adaptacin).

A qu problemtica actual se refiere el estudio de la Unicef? A. La escasez de trabajo al interior de los pueblos indgenas. b. La discriminacin hacia los pueblos indgenas y la prdida de la lengua. C. El aumento de las oportunidades educativas para los indgenas. D. El uso de nuevas tecnologas al interior de los pueblos indgenas.

5. Cul o cules de los siguientes pueblos habitaron en la zona austral? I. Diaguitas II. Onas III. Alacalufes A. Solo I. b. Solo II. C. II y III. D. I, II y III. 6. Observa las siguientes imgenes y responde:

Imagen 1 Qu imagen corresponde a un estilo de vida sedentario? A. Imagen 1. b. Imagen 2. C. Imagen 1 y 2. D. Ninguna de las opciones.

Imagen 2

7. Considerando la manera en que fue poblado nuestro continente y las caractersticas culturales de los primeros habitantes, por qu se dice que Amrica es diversa? A. Porque los primeros pueblos solo pudieron llegar a travs del estrecho de Bering. b. Porque los pueblos contaron con escasos recursos naturales para desarrollarse. C. Porque los primeros habitantes provenan desde distintos lugares del mundo. D. Porque el clima y el paisaje no afectaron en el modo de vida de los pueblos.

8. Lee el siguiente texto. Algunos pueblos indgenas del norte de Chile practicaban la agricultura, pese a que las condiciones geogrficas del norte, como la escasez de agua y las altas temperaturas, lo hacan muy difcil. Para solucionar este problema, crearon el cultivo en terrazas, que permiti cultivar en las laderas de los cerros y utilizar mejor el agua.

Segn el texto, para qu algunos pueblos indgenas utilizaron el cultivo en terrazas? A. Promover la limpieza del terreno en que habitaban. b. Utilizar de mejor manera el espacio de sus casas. C. Aprovechar los recursos obtenidos de la pesca. D. Mejorar el uso del agua en el riego de los cultivos.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 9 y 10.

Soy Nicole, tengo 10 aos y vivo en el valle de Lasana; somos ms de 50 personas que vivimos ac. Me siento tan orgullosa de mi sangre porque esa sangre viene de mis abuelitos. Cuando veo el pucar que es nuestra fortaleza me siento orgullosa, porque lo hicieron los ancestros mucho antes que naciera Jesucristo; lo construyeron para protegerse de las guerras. La fortaleza tiene unas ventanitas chiquititas, porque los atacameos antiguos eran chiquitos, eran de mi estatura, no ms. A m me gusta leer e investigar, por eso siempre ando leyendo y aprendiendo cosas sobre el pueblo y los ancestros.
En http://www.rmm.cl/usuarios/rgaet/doc/200601112315200.RELATOS%20Y%20ANDANZAS%20 patricio%20cuevas.doc

9. El texto nos seala lo siguiente: Cuando veo el pucar que es nuestra fortaleza me siento orgullosa, porque lo hicieron los ancestros mucho antes que naciera Jesucristo. Qu importancia tienen estos restos materiales de los atacameos para la actualidad? A. Manifestar que los atacameos se destacaron por ser un pueblo guerrero. b. Comprobar que en el valle de Lasana viven ms de cincuenta personas. C. Demostrar que el pueblo atacameo dej un legado que puede apreciarse hasta hoy. D. Indicar que el desarrollo cultural del pueblo atacameo fue mayor que el de los europeos.

10. Por qu Nicole forma parte de un pueblo indgena? A. Porque le gusta leer e investigar. b. Porque est orgullosa de las construcciones antiguas. C. Porque lleg a vivir al pequeo pueblo de Lasana. D. Porque desciende de los primeros habitantes del valle de Lasana.

11. Cul de los siguientes pueblos originarios existe en la actualidad? I. Quechuas II. Mapuches III. Rapanui IV. Chonos A. Solo I. b. Solo II. C. I, II y III. D. I, II, III y IV.

12. Observa las siguientes imgenes:

Nguillatn, ilustracin del ao 1646


http://www.memoriachilena.cl/temas/ documento_detalle.asp?id=MC0008978

Nguillatn, fotografa del ao 2009


http://www.antropologiavisual.cl/astete.htm

El nguillatn es una ceremonia propia del pueblo mapuche en la que se manifiestan sus creencias. Qu conclusin se puede obtener luego de observar las siguientes imgenes? A. Las creencias del pueblo mapuche han cambiado totalmente. b. El nguillatn es una herencia cultural que los mapuches todava celebran. C. En la actualidad el nguillatn es una actividad en la que participan solo hombres. D. El contacto con otras culturas contribuy a que se olvidaran algunas creencias.
7

13. Lee el siguiente texto.

Conozcamos otro alimento de la cocina ancestral. El pin es la semilla de la araucaria. En el ltimo tiempo, este alimento se ha revalorizado por sus propiedades alimentarias, al tener bajas caloras. Se puede emplear en preparaciones como cazuelas, queques, empanadas, sopaipillas y hasta pur de piones, dado que su harina no es muy diferente de la tradicional. Su mayor reconocimiento tambin ha influido para que su precio se eleve y para que las personas jvenes de las comunidades mapuches revaloricen su cocina ancestral.
Historia, Geografa y Ciencias Sociales 4 Bsico, Grupo Editorial Norma, 2010, pg. 106 (Adaptacin).

Segn el siguiente texto, qu ha ocurrido con el pin en los ltimos aos? A. Ha sido revalorizado por las comunidades mapuches y la sociedad en general. b. Se descubri recientemente que poda ser consumido por los seres humanos. C. Se han inventado nuevas recetas para la elaboracin de queques y cazuelas. D. Se inici la exportacin de piones a otros pases, por lo que subi su precio.

You might also like