You are on page 1of 10

MOVIMIENTO PERIDICO Una partcula describe un movimiento peridico cuando a intervalos iguales de tiempo, que llamamos periodo, repite

sus valores cinemticos (posicin, velocidad y aceleracin). Son movimientos peridicos el giro de la manecillas de un reloj, el movimiento circular uniforme, el bote elstico de una pelota, etc

MOVIMIENTO OSCILATORIO. CARACTERSTICAS Un movimiento oscilatorio es el de una partcula que se desplaza sucesivamente de un lado a otro de un punto central, o de equilibrio, a intervalos regulares de tiempo, que llamamos periodo, y repite sus valores cinemticos (posicin, velocidad y aceleracin). Si la trayectoria es rectilnea y el origen se encuentra en el centro se llama vibratorio. Son movimientos oscilatorios el de un muelle, un pndulo, una varilla sujeta por un extremo, una cuerda de guitarra, etc, siempre que en todos los casos se desplacen de la posicin de equilibrio y se suelten. Las dos magnitudes que sirven para definir un movimiento oscilatorio son el periodo y la frecuencia: Se llama periodo al tiempo (T) comprendido entre dos posiciones sucesivas de las mismas caractersticas cinemticas. Se llama frecuencia () al nmero de oscilaciones que tienen lugar en la unidad de tiempo. (Se mide en seg-1 que recibe el nombre de Hercio) La frecuencia y el periodo son funciones inversas:
T= 1

MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE


De todos los movimientos oscilatorios, el ms importante es el movimiento armnico simple (MAS), debido a que adems de ser el de ms sencilla descripcin matemtica, es una aproximacin muy buena de muchas oscilaciones presentes en la naturaleza. El MAS : es un movimiento vibratorio y peridico es rectilneo es acelerado, y en todo momento su aceleracin es proporcional y de sentido contrario al desplazamiento de la posicin de equilibrio:
a = 2 x donde es una constante de proporcionalidad y el signo menos indica que la aceleracin se opone a la deformacin.

El movimiento armnico simple puede ser representado como la proyeccin de un movimiento circular uniforme sobre un dimetro. Imagina una lpiz sobre el plato de un tocadiscos que gira con velocidad angular constante. Si lo proyectamos sobre la pared obtendramos un MAS.

Supongamos un punto P que describe un movimiento circular uniforme y gira en sentido antihorario.

El vector de posicin del punto que gira viene dado por:

r r r r = A cos( t + o ) i + Asen( t + o ) j
As que si proyectamos sobre el eje X tendremos una funcin coseno y si proyectamos sobre el eje Y tendremos una funcin seno, que nos es indiferente, ya que como sabemos el seno de un ngulo es igual al coseno de su ngulo complementario, as que no habra ms que sumarle o restarle /2 al ngulo inicial o para que las dos funciones sean la misma.
Quiere decir que cos = sen ( + 2 ) o bien que sen = cos( 2 )

Imaginemos el movimiento de un muelle que est oscilando y describe un MAS, que podramos haber obtenido proyectando un movimiento circular como en la figura

x = Asen ( t + o ) donde: x es elongacin, es decir, la distancia en cada momento a la posicin de equilibrio. A es la amplitud, es decir la elongacin mxima se llama pulsacin o frecuencia angular e indica el nmero de veces que el ciclo completo se repite en 2 segundos. 2 = = 2 T

t + o se llama fase e indica la situacin del punto que vibra en relacin a un


ciclo completo o es la fase inicial, es decir la situacin en referencia al ciclo completo que tiene la partcula en el momento t=0.

Si representamos la elongacin en funcin del tiempo, obtendremos una sinusoide. Para eso le damos valores cada cuarto de periodo:

(la representacin en el caso de que o 0 sera igual, solo que desplazando el eje el valor correspondiente) Observa en la grfica como el valor de la elongacin va aumentando con el tiempo hasta llegar al valor mximo (amplitud) en el momento en que t=T/4 y luego comienza a desminuir hasta anularse para t=T/2. Luego sigue creciendo hasta llegar al mximo negativo para t=3T/4, etc

CINEMTICA DEL MAS Si la elongacin del MAS viene dada por x = Asen(t + o ) entonces la velocidad vendr dada por su derivada respecto al tiempo, as que:
v= dx = A cos(t + o ) dt

si representamos la velocidad en funcin del tiempo, y para ello le damos valores de cuarto en cuarto de periodo, obtendremos:

como es de suponer la grfica de la funcin coseno est desfasada /2 respecto de la funcin seno comparando la grfica de la elongacin con la velocidad se observa que cuando x=0, la velocidad es mxima y que cuando x=A, v=0. Eso es lo esperado, ya que si pensamos por ejemplo en el muelle, en los extremos, donde la elongacin es mxima la velocidad es nula, porque all se para, y luego empieza a crecer hasta llegar a su mximo en la posicin de equilibrio, donde x=0.

Relacin entre la velocidad y la elongacin. Si elevamos la ecuacin de la velocidad al cuadrado y tenemos en cuenta que sen 2 + cos 2 = 1 v 2 = A 2 2 cos 2 = A 2 2 (1 sen 2 ) = 2 (A 2 A 2 sen 2 ) = 2 (A 2 x 2 ) sustituyendo x:
v = A 2 x 2

Observa como efectivamente, cuando x=0 la velocidad es mxima e igual a A. El signo positivo o negativo es la consecuencia de resolver la raz cuadrada, e indica que para cada valor de x hay dos velocidades una de cuando el mvil se acerca a la posicin de equilibrio y otra para cuando est en el mismo sitio pero alejndose. La aceleracin se obtiene derivando respecto al tiempo la ecuacin de la velocidad:
a= dv = A 2 sen (t + 0 ) dt

teniendo en cuenta que x = Asen(t + o ) , podemos poner que :


a = 2 x que como ya dijimos anteriormente es la condicin para que un movimiento sea MAS. Si representamos grficamente la ecuacin de la aceleracin obtendremos:

La aceleracin est desfasada respecto de la elongacin La aceleracin toma sus valores mximos absolutos en los mismos momentos que la elongacin, lo que pasa es que como tienen un desfase de , cuando una tiene su mximo positivo la otra tiene el mximo negativo y viceversa.

Ejemplo:
Cuando la cuerda de una guitarra da la nota La vibra con una frecuencia de 440 Hz. Si se desplaza 5mm a ambos lados de la posicin de equilibrio, y si en el momento inicial se encuentra a 2mm a la izquierda de la posicin de equilibrio y movindose a la derecha, calcula: a) Ecuacin de la elongacin, velocidad y aceleracin La pulsacin ser: = 2 = 2 = 880 rad/s T

teniendo en cuenta que la amplitud es igual al mximo desplazamiento de la posicin de equilibrio, A=0,005m, la ecuacin de la elongacin del MAS ser: x = Asen(t + o ) = 0,005 sen (880t + o ) para completar la ecuacin todava nos queda calcular la fase inicial. Para ello tendremos en cuenta que tal como puede verse en la figura, en el momento inicial (t=0) la elongacin es x=-0,002m. Entiendes ahora el significado de la fase?

para el momento t=0, tenemos que: 0,002 = 0,005 sen ( o ) o = 0,41 rad

as que la ecuacin de la elongacin de un punto de la cuerda ser:


x = 0,005 sen (880t 0,41) Su velocidad y aceleracin sern la primera y segunda derivada respecto al tiempo, as:

v= a=

dx = 0,005 880 cos(880t 0,41) = 4,4 cos(880t 0,41) dt

dv = 4,4 880sen (880t 0,41) = 3872 2 sen (880t 0,41) dt

DINAMICA DEL MAS


El oscilador armnico ideal no es mas que una masa m sujeta a un muelle de constante elstica k. Como sabemos la fuerza recuperadora, que viene dada por la ley de Hooke es:

Frecup

2 = kx = ma = m x = m x T
2 2

donde se ha tenido en cuenta que la condicin para que un movimiento se pueda considerar un MAS es que en todo momento su aceleracin sea proporcional y de sentido contrario al desplazamiento de la posicin de equilibrio: a = 2 x , as como que = 2 / T

Despejando el periodo de la 2 y ltima:

T = 2
Observa que:

m k

El periodo no depende de la amplitud de las oscilaciones. Solo depende de la masa y de la constante del muelle Tambin es independiente de si el muelle oscila horizontal o verticalmente

El pndulo simple o matemtico no es mas que una masa m sujeta a un hilo de longitud L y masa despreciable que est sujeto por el otro extremo y ejecuta pequeas oscilaciones de forma que prcticamente el arco que describe sea una recta. Como sabemos, en este caso, la fuerza recuperadora es debida a la componente del peso:

Frecup

x 2 = mgsen = mg = ma = m 2 x = m x L T
2

donde se ha tenido en cuenta que sen = x/L y que la condicin para que un movimiento se pueda considerar un MAS es que en todo momento su aceleracin sea proporcional y de sentido contrario al desplazamiento de la posicin de equilibrio: a = 2 x , as como que = 2 / T .
Despejando el periodo de la 3 y ltima: T = 2 Observa que: El periodo no depende de la amplitud de las oscilaciones, ni tampoco de la masa. Solo depende de la longitud del pndulo y del valor de la gravedad L g

Ejemplo: La lmpara de la iglesia de Atarfe est colgada de un hilo de 5 m de longitud. Si comienza a oscilar ligeramente como consecuencia de una corriente de aire, podemos contar que ejecuta 13 oscilaciones en un minuto. Calcular el valor de la aceleracin de la gravedad. La frecuencia de las oscilaciones es:
= y como: 13 = 0,22Hz 60

T=

1 1 = = 4,54seg 0,22

T = 2

L g

g=

4 2 L 4 2 5 = = 9,6m / s 2 T 4,54 2

ENERGIA EN UN MAS
Energa potencial: Ya hemos dicho anteriormente, que las fuerzas recuperadoras elsticas son fuerzas centrales y por tanto conservativas, as que como consecuencia podemos definir el incremento de energa potencial entre dos puntos como el trabajo que hemos de realizar nosotros para llevarlo desde un punto a otro.

Br r r B r B 1 WA B,nos = Fnos d r = kx i dx i = kx dx = kx 2 2 A A A

B A

1 2 k x2 B x A = Ep = Ep B Ep A 2

Si asignamos cero a la Ep del resorte cuando est en la posicin de equilibrio, podremos hablar de energa potencial absoluta, as la Ep de un punto que dista x del origen sera: Ep = 1 2 kx 2

Como vemos la Ep es mxima en los extremos, donde x=A y es nula en la posicin de equilibrio, donde x=0.

A partir de esa expresin y teniendo en cuenta que para un oscilador k = m 2 , podramos escribirla como: 1 1 Ep = kx 2 = m 2 x 2 2 2
La Energa cintica de la masa que oscila ejecutando un MAS es: Ec = 1 mv 2 2

A partir de esa expresin, si tenemos en cuenta que v = A 2 x 2 , podramos escribir la Ec como: 1 1 Ec = mv 2 = m 2 (A 2 x 2 ) 2 2


Como puede verse en ambas formas de expresar a la Ec, en el caso de que el punto se 2 2 encuentre en el origen, donde x=0 y la velocidad es mxima, Ec max = 1 2 mA Conservacin de la energa mecnica en el MAS: Puesto que las fuerzas recuperadoras son centrales y por tanto conservativas, se tiene que cumplir el principio de conservacin de la energa mecnica, de manera que en todo momento:
E = Ec + Ep = cte. E= Como puede verse: 1 1 1 m 2 (A 2 x 2 ) + m 2 x 2 = m 2 A 2 = cte. 2 2 2

En los extremos, donde x=A, la Ec=0 y la Ep es mxima. En el origen la velocidad es mxima y tambin la energa Ec, mientras que Ep=0 2 2 En cualquier otro punto se cumple que E = Ec + Ep = 1 2 m A = cte. como corresponde a un sistema conservativo.

Si se representa grficamente la energa potencial y cintica se obtienen dos parbolas como las siguientes:

Ejemplo: Si una lmpara tiene una masa de 20Kg y est colgada de un hilo de 5 metros, calcular su energa mecnica cuando est oscilando y forma un ngulo mximo de 2 respecto de la vertical. Cunto valdr la Ec y la Ep en el momento en que forma 1 con la vertical?

a) Si la cuerda de 5m se desplaza 2 de la vertical, la amplitud ser:


A = 5 sen 2 = 0,174m La pulsacin del pndulo es =

g por tanto, como la energa L mecnica es igual, por ejemplo, a la potencial mxima:
E = Ep mxima = 1 1 g 1 10 m 2 A 2 = m A 2 = 20 0,174 2 = 0,60J 2 2 L 2 5 x mg = Kx K = L L

o bien, teniendo en cuenta que Frecup = mgsen = mg y como E = Ep mxima = 1 1 g KA 2 = m A 2 = 0,60J 2 2 L

b) En el momento en que forma 1 con la vertical, la elongacin ser x = 5 sen1 = 0,087 m Ec = Ep = 1 1 1 g 1 10 mv 2 = m 2 (A 2 x 2 ) = m (A 2 x 2 ) = 20 (0,174 2 0,087 2 ) = 0,45J 2 2 2 L 2 5 1 1 g 1 10 m 2 x 2 = m x 2 = 20 0,087 2 = 0,15J 2 2 L 2 5

Como puedes ver se cumple que E=Ec+Ep

You might also like