You are on page 1of 10

MANUAL DE MONITOREO DE MAMIFEROS TERRESTRES Y ARBOREOS

I)

ANTECEDENTES Los mamferos cumplen una uncin importante en la economa del bosque, en las poblaciones locales. Sin embargo, eventos como la cacera, las enfermedades, prdida y deterioro del hbitat y la extraccin de frutos, pueden estar afectando su estructura poblacional y abundancia. En consecuencia, los mamferos terrestres y arbreos pueden ser buenos indicadoras del cambio en el hbitat. Estos indicadores pueden ser medidos mediante la evaluacin y el monitoreo de mamferos que posibiliten el conocimiento de su aspecto poblacional y en la biodiversidad de especies. Existen varios mtodos empleados en la evaluacin poblacional de mamferos tropicales(Conteos Directos, Manejo de poblacin: Manejo de ndices, Marcaje y recaptura, etc.). Sin embargo uno de los mtodos desarrollados y que da mayor confiabilidad es el mtodo de transecto lineal, estimado a travs de las distancias perpendiculares. La informacin obtenida mediante este mtodo es analizada mediante el software Distance. Un programa de monitoreo responde a preguntas como por ejemplo: Cmo estn cambiando las poblaciones dentro de una zona determinada?, Cules son las reas ms importantes para las especies?, Cul hbitat prefiere cada especie?, Cunta diversidad encontramos en un rea determinada?, etc. Es importante reconocer que hay elementos que pueden afectar la exactitud en la toma de datos. Para ello se debe tener en cuenta: rea y Tiempo: Dependiendo de la especie se requerir evaluar en un rea. Ubicacin: La ubicacin de los transectos o trochas, que usemos para el monitoreo deber de seguir un patrn al azar y abarcar los diferentes hbitat de la zona, no nicamente donde se conoce que habita la especie en abundancia. Metodologa estandarizada: El uso de una misma metodologa, con un mismo esfuerzo (estandarizacin) es tambin importantsima para obtener resultados comparables. La velocidad, la capacidad de observacin, la determinacin de distancias, la distancia recorrida, determinada velocidad y completa concentracin, etc. Uso de libretas y fichas: Es recomendable el uso de tablas de datos en campo para poder tomar toda la informacin que sea posible.

II)

MTODOS DE MONITOREO:
El monitoreo de mamferos es importante porque nos permite conocer los cambios de este grupo a travs del tiempo. De este modo podemos relacionar estos cambios con los procesos naturales o debido alteraciones y presin humana

2.1

Censos por Transectos

El objetivo de los censos es conocer el tamao poblacional o el nmero de individuos en un rea determinada, es decir, la densidad poblacional. Son dos las metodologas ms utilizadas para censar mamferos medianos y grandes, y obtener informacin sobre su densidad poblacional.

Transectos por ancho fijo


Es el mtodo ms simple para el clculo de densidad. Consiste en recorrer un transecto (trocha) observando y anotando todos las especies de mamferos hacia ambos lados de la trocha. De este modo el observador caminar a lo largo del transecto y contar slo a los animales que observe dentro de la faja de ancho fijo.

Se anota la longitud total censada y la densidad se estima por: D=N/WL Donde D es la densidad, N es el nmero de los animales avistados, W es el ancho predeterminado y L es la longitud de los censos. De este modo, 2WL nos da el rea censada. SD se calcula estimando las densidades independientemente para los diferentes transectos en lneas y entonces se calcula un promedio +SD. Si los datos son fragmentados no se puede calcular el SD.

W L

Transectos DISTANCE
Es el mtodo ms preciso para la determinacin de densidad de grandes mamferos (tambin aves u otros grupos de animales), pero para el clculo requiere del programa DISTANCE. A diferencia del ancho fijo, ste mtodo no utiliza un ancho de faja establecido, por el contrario el observador debe anotar todos los avistamientos a lo largo desu recorrido en el transecto.

x1 x 3 x4 x5 x2 x10 L x x6 x8
7

x11 x12 x
13

x15

x9

14

Este mtodo se basa en la probabilidad de observacin de los animales: el observador tendr ms probabilidad de detectar los animales cerca del mismo transecto y menos probabilidad lejos del transecto. Entonces la visibilidad ser del 100% sobre la trocha (todos los animales son observados) y conforme se aleje de la lnea del transecto (trocha) la visibilidad disminuye hasta llegar a 0% de visibilidad, donde ningn animal ser observado, debido a la distancia y la vegetacin.

Adems de contar el nmero de animales vistos, es necesario determinar la distancia perpendicular desde el transecto hasta el animal. En caso de ser una especie gregaria (que anda en grupos), se tomar la distancia perpendicular del primer animal observado (ver figura arriba) y el nmero de individuos del grupo. Esta informacin se introduce al programa que luego calcula la densidad. En caso de ser una especie arborcola (monos) se debe de tender una lnea imaginaria hasta el suelo y medir la distancia perpendicular de esta al transecto. Con el Distance ser necesario tener al menos unas 20 observaciones por especie, para poder estimar la densidad, y mientras ms observaciones tengas, mayor ser la precisindetus resultados

III)

MATERIALES: Instrumentos, equipo y materiales usados El uso de instrumentos, equipo y materiales para el trabajo de campo va a depender de los mtodos que queremos utilizar para la evaluacin de los objetos del monitoreo. Sin embargo, hay un equipo bsico que se requiere y es justamente el que hacemos mencin en esta seccin: a) Instrumentos de precisin Para una buena ubicacin o referenciacin geogrfica de los elementos estudiados (hbitats, plantas, animales, ros, etc.) se requieren algunos instrumentos como la brjula y el geoposicionador satelital (GPS). BRUJULA

GEOPOSICIONADOR SATELITAR (GPS)

b) Equipo de campo Para la observacin de animales silvestres (generalmente aves y mamferos), que se encuentran a distancia, es imprescindible el uso de equipo ptico como los binoculares.

c) Mapas y libretas de campo Es importante contar con material auxiliar como es el caso de mapas del lugar donde se van a realizar las evaluaciones. Formato de recolecta de datos

Los datos pueden ser tomados en una libreta de campo o en una ficha previamente diseada para este propsito (Anexo 1). Cmo hacer anotaciones?

"Cualquier anotacin debe estar acompaada de la fecha, hora y lugar de observacin. "Es recomendable hacer las anotaciones con lpiz (o portaminas), debido a que la humedad afecta menos que si es con lapicero, tambin escribir con letra imprenta y legible. "Si se va utilizar un formato para el llenado de informacin, ste debe ser previamente diagramada en la libreta de campo para asegurarnos que no olvidamos de tomar toda la informacin requerida. "Una vez llegado del campo, la informacin de la libreta debe ser transcrita a formatos permanentes y archivados en las computadoras para el procesamiento de datos. Ordenamiento y archivo de la informacin La informacin escrita en la libreta de campo o en los formatos previamente diseados debe ser almacenada en una hoja de trabajo electrnica. Excel es un programa muy utilizado y relativamente fcil de manejar.

Anlisis y uso de la informacin obtenida Una vez finalizado los trabajos de censos por transectos, los datos deben ser ordenados para su anlisis e interpretacin. La solidez de los datos va a depender de cun sistemtico y riguroso se haga el monitoreo. Es importante mantener estndar el monitoreo para todos los sectores y ser siempre sistemticos. La regla de oro aqu es hacer los transectos de la misma forma siempre y lo ms parecido posible uno de otro. 4.1 Reglas usadas en los censos por transectos Caminar despacio y sin hacer ruido (500 - 1000 m/ hora). Lo que se considera quieto puede ser ruidoso para un animal, por lo que se debe evitar las conversaciones, romper ramas o caminatas ruidosas. Detenerse con frecuencia y escuchar porque a menudo se escucha a los mamferos antes de verlos. Evitar el uso de trochas de los cazadores, debido a que los mamferos a menudo evitan estas reas. No fumar. Los animales huyen al percibir el humo. Evitar el uso de vestidos de colores brillantes. El lder del grupo censador no debe alejarse de los estudiantes y/o voluntarios, tampoco dejarlos solos en un lugar de espera para evitar que ellos tomen decisiones inesperadas que afecten contra su integridad fsica.

IV)

Medidas de seguridad en el campo Esto incluye las medidas preventivas que se toman para evitar accidentes en estudiantes o voluntarios durante las actividades de transectos

1) Transporte Fluvial a los transectos Riesgo : Caer por la borda Probabilidad : Improbable Gravedad : Medio Reduccin del riesgo : Todos los participantes deben llevar chalecos salvavidas cuando viajan en botes auxiliares. Los chalecos salvavidas deben ser llevados puesto antes de embarcarse en los botes y retirados cuando desembarcan completamente. 2) Riesgo de ser mordidos por hormigas ssulas, escorpiones y otros insectos peligrosos. Probabilidad : Improbable Gravedad : Alta Reduccin del riesgo : Todos los participantes deben ser cuidadosos de no poner las manos sobre cualquier rbol antes de comprobar por insectos peligrosos. Todos los participantes deben revisar cuidadosamente cualquier rea antes de sentarse.

3) Riesgo de espinas Probabilidad : Medio Gravedad : Bajo Reduccin del riesgo : Todos los participantes deben ser cuidadosos de no poner las manos sobre cualquier rbol antes de verificar las espinas. Si los participantes tienen espinas en su piel deben ser retirados y limpiados el mismo da por un jefe mdico. 4) Riesgo de mordiscos de serpiente venenosas Probabilidad : Bajo Gravedad : Alta Reduccin del riesgo : Todos los participantes deben llevar botas de goma o protector de serpiente cuando caminen en el bosque para proteger sus tobillos. Asimismo deben revisar cuidadosamente cualquier rea antes de sentarse. Tambin todos los participantes deben tener una venda de presin y extractor cuando estn en el bosque. Adems todos los participantes deben mirar siempre el suelo cuando caminen y solamente buscar la fauna arborcola cuando permanezcan quietos. 5) Riesgo de resbalarse Probabilidad : Medio Gravedad : Bajo Reduccin del riesgo : Todos los participantes deben caminar despacio y cuidadosamente cuando estn en el bosque y usar un bastn cuando pasen por reas con mucho barro. Los bastones pueden ser cortados en el bosque. 6) Riego de deshidratacin Probabilidad : Alta Gravedad : Medio Reduccin del riesgo : Todos los participantes deben traer entre 1-2 litros de agua potable en los transectos. Todos los participantes deben caminar despacio y descansar frecuentemente si sienten recalentamiento.

ANEXO I Modelo de registro para los censos de mamferos terrestres y arborcolas


Fecha: Hora de Inicio del Transecto: Hora Final del Transecto: Especies Tamao de grupo Transecto N : Distancia recorrida (Km) : Condiciones ambientales:

Hora Avistada

Distancia perpendicular del primer avistamiento

Localizacin en el transecto

Tipo de hbitat

Actividad o Comportamiento

You might also like