You are on page 1of 5

Qu son los transgnicos y cmo se hacen?

Los transgnicos son organismos que han sido modificados genticamente, intercambiando genes con otras especies, la mayor parte son plantas destinadas a la alimentacin. Hay que diferenciarlos de los hbridos, que son desarrollados por cruces a travs de mtodos convencionales que se realizan en variedades iguales o similares. En este proceso, los hbridos: las mismas secciones de informacin gentica de la especie, conocida como ADN (cido desoxirribonucleico) se intercambian con los mismos cromosomas (cuerpo del ncleo de la clula que alberga al ADN), pero los genes casi siempre quedan exactamente en el mismo orden y en las mismas ubicaciones dentro de los cromosomas. En el caso de los transgnicos, en ningn caso se tiene control de dnde en la cadena cromosmica se inserta la nueva caracterstica. Para que se pueda comprender con conceptos simples de lo que estamos hablando, facilito los puntos bsicos para saber de qu va todo esto; fcilmente: Los transgnicos se dividen en dos grandes grupos: Resistentes al herbicida glifosato (y conteniendo cantidades de uno de los pesticidas ms potentes del mercado) y Tolerantes a insectos (Desarrollan caractersticas genticas insecticidas). - Resistentes al herbicida glifosato: Desarrollan una planta que es resistente al herbicida de la propia compaa que vende las semillas. Generalmente es en la soja. El herbicida rociado acaba con toda brizna de cualquier hierba, excepto con estas plantas. Este herbicida se llama Roundup Ready o Glifosato. Las plantas resistentes a herbicidas a parte de tener un riesgo para la salud humana por sus modificaciones genticas, contienen grandes cantidades de herbicida, de los que se ha demostrado que perjudican tambin al ser humano de muchas formas; cncer, provocando malformaciones congnitas o abortos. (Ver estudios de Gilles Eric-Seralini). Es ms, las plantas resistentes a este herbicida an resistindolo, tienen un desarrollo menor, pues la fotosntesis y la absorcin de nutrientes vitales del suelo es menor. La soja transgnica est relacionada con la esterilidad y alta mortalidad infantil, malformaciones congnitas y bebs de poco peso al nacer.

- Tolerantes a insectos: Desarrollan una planta con un gen txico, insecticida, basados en la utilizacin de la toxina del Bacillus Thuringiensis, a la que ni las hormigas se acercan. La bacteria Bacillus Thuringiensis (Bt) produce una serie de protenas que agujerean el tubo digestivo de las larvas. generalmente en el maz. Las hormigas o gusanos no se las comen porque al primer bocado mueren, pero ellos esperan que tu te lo vayas comiendo poco a poco, dosis a dosis, acumulando los efectos en tu organismo. Algunos de los efectos efectos negativos potenciales ms conocidos:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Recombinacin de virus y bacterias dando origen a nuevas enfermedades. Transferencia de la resistencia a antibiticos. Generacin de alergias. Mayor nivel de residuos txicos en los alimentos. Efectos desconocidos y no previsibles, incluso mortales. Efectos secundarios de farmacuticos transgnicos.

Ahora una explicacin ms detallada: Fuente: Grupo ETC. Silvia Ribeiro: Qu son los transgnicos y cmo se hacen? Todos los seres vivos tienen en el ncleo de las clulas, en los cromosomas, conformaciones especficas, llamadas genes, que codifican una determinada caracterstica de ese individuo. Por ejemplo, son caractersticas genticas el color de una mazorca de maz, de los ojos y piel de una persona, o las manchas en el pelaje de un animal, la forma de las orejas, etc. Los seres vivos intercambian genes entre s naturalmente, comnmente a travs de la reproduccin, pero tambin a travs de la actividad de virus, bacterias y plsmidos. Este intercambio se ha dado siempre entre especies compatibles entre s, o muy cercanas, como una yegua y un burro, o plantas emparentadas, como la colza y el rbano silvestre, es decir, taxonmicamente cercanas. Con el advenimiento de la llamada ingeniera gentica, se hizo posible transferir genes especficos de un organismo a otro, aun cuando no exista ninguna forma de compatibilidad de los organismos entre s, y hacer que estos genes forneos se expresen en el organismo receptor. Por ejemplo, se han insertado genes de peces en papas y en fresas, para trasmitirle la caracterstica de resistencia al fro, genes que codifican toxinas de bacterias a vegetales, para trasmitirle toxicidad a insectos, genes de crecimiento humanos para alterar la produccin de hormonas en ganado, aumentando la produccin de leche; y un largo etctera. No se trata solamente de insertar el gen con la caracterstica buscada. Tambin hay que lograr que el nuevo gen se exprese en el organismo receptor. Para ello, se utiliza un gen promotor. Actualmente, en el 99% de los transgnicos se utiliza el promotor del virus del mosaico de la coliflor(CaMV). Adems, como las tecnologas disponibles para la

transferencia tienen un amplio margen de error, se inserta tambin un gen marcador, que con su presencia indica si se realiz la operacin. En este caso, se ha usado ampliamente genes de resistencia a antibiticos, pero hay otros marcadores, que en muchos casos tambin provienen de virus o bacterias. Por otra parte, se utilizan bacterias, virus y plsmidos (ADN indepediente dentro de alguna clulas, con gran capacidad migratoria y de recombinacin) como vectores, es decir como vehculos para infectar al organismo receptor, transfirindole la nueva informacin gentica. Otra tecnologa de transferencia, es a travs de la llamada biobalstica, o can gentico, por la cual, una vez hecha la construccin del paquete con promotor, gen buscado y marcador, ste se adosa a una microbala de tungsteno u oro y se dispara contra clulas del organismo receptor, pegando dentro y/o fuera de la clula, dentro y/o fuera del ncleo, dentro y/o fuera del cromosoma. En ningn caso se tiene control de dnde en la cadena cromosmica se inserta la nueva caracterstica. La ingeniera gentica tiene tantas incertidumbres e imprecisiones, que autores del mbito cientfico han cuestionado que se pueda denominar ingeniera1.De hecho, en su estado actual, si la comparamos con la ingeniera civil, sera como ir construyendo un puente tirando ladrillos al otro lado del ro para ver si caen en el lugar correcto, usando slo los que hayan servido medianamente a tal efecto, y dejando en el lecho del ro lleno de materiales que no se conoce que efecto pueden tener. Con el agravante de que esos materiales estn vivos, se reproducen y tienen su propio mbito de accin.
Los cultivos transgenicos estan modificados para ser mas resistentes a diferentes tipos de plagas que atacan a ese tipo de cultivo, eso los hace mucho mas resistentes a las variedades no transgenicas incluyendo antiguas variedades tradicionales y tambien especies silvestres. Te explico con un ejemplo: Supongamos que tenemos un maiz transgenico resistente a multiples patogenos lo introducimos en un pais donde se encuentra una variedad de maiz especial que existe en ese pais desde la epoca precolombina y que es el ingrediente principal de multiples platos tipicos de ese pais. el polen del maiz transgenico llegara a fecundar a las variedades locales y se crearian hibridos mas resistentes que las variedades locales pero con caracteristicas diferentes en cuanto a sabor o tipo de grano en pocas generaciones (anos) todas serian variedades hibridas sin las caracteristicas del tradicional. Un transgnico (Organismo Modificado Genticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las tcnicas de ingeniera gentica consisten en aislar segmentos del ADN (el material gentico) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maz transgnico que se cultiva en Espaa lleva genes de bacteria que le permiten

producir una sustancia insecticida. Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de txicos en la agricultura, la contaminacin gentica, la contaminacin del suelo, la prdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles. Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentacin o en la de los animales cuyos productos consumimos no se estn evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparicin de nuevos txicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos. Los OMG refuerzan el control de la alimentacin mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Son una de las armas predilectas de estos dictadores de la alimentacin, y lejos de constituir un medio para luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios. Los pases que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgnicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible. REcientemente en un curso que llevo, nos hablaron sobre la soberania alimentaria, aqui en mexico los transgenicos son un peligro para nuestro maiz, tenemos muchas veriedades, que pueden llegar a ser desplazadas por el transgenico no por desicion del gobierno dde introducirlo, sino por la misma siembra(que las plantas transgenicas fecunden las de maiz), y muchas veces los transgenicos tienen un gen especial que los vuelve esteriles despues de una generacion, es decir que despues de dar frutos, aunque siembres una semilla de este fruto, esta no germinara. De este modo, se obtienen alimentos con mayor contenido en agua y menor en materia seca, lo cual supone un descenso de la cantidad de protenas, minerales, azcares o vitaminas.
Este estudio, titulado Transgnicos: efectos en la Salud, el Ambiente y la Sociedad. Una Reflexin Biotica, seala que los Organismos Genticamente Modificados (OGM) o transgnicos pueden producir efectos en la salud humana y animal y representan un potencial peligro a los pases biodiversos. Particularmente delicada es su siembra en un pas de origen, ya que Mxico domestic al maz y el frijol, cuyas plantas se han convertido en alimento mundial. Debe proteger preventivamente su patrimonio natural ante cualquier riesgo Riesgos de los transgnicos Los transgnicos, segn el estudio de la UNAM, pueden destruir la biodiversidad al homogeneizarla, porque han sido programados con mayor resistencia y ms fcil adaptacin al medio natural. Ello ha producido una bioinvasin de especies exticas que han propagado enfermedades y plagas antes desconocidas (p. e. la via kudzu o la Dutch elm illness). Cientficos de la Michigan State University han comprobado que plantas resistentes a ciertos virus pueden mutarse provocando plagas desconocidas. Investigadores de Oregn documentaron que los OGM, por ejemplo la Klebsiella planticola, matan los nutrientes esenciales del suelo que facilitan la fijacin biolgica del nitrgeno del aire, como es el caso de la bacteria Rhizobium melitoli .

Advierte que tambin existen evidencias en laboratorios que transgnicos programados para producir su propio pesticida o resistencia a determinados herbicidas, provocaron resistencia en malas hierbas, lo que obligara en un futuro a emplear pesticidas cada vez ms poderosos. Ya se document la asimilacin del OGM resistente a la canola por parte de una planta silvestre de mostaza. Asimismo, en pocos aos, el gusano del algodn se hizo inmune a los transgnicos. En ambos casos pueden surgir superplagas o superinsectos, difciles de ser controlados con los pesticidas existentes, pero, sobre todo, muy violentos para el medio natural. El estudio seala que la contaminacin gentica y los daos colaterales en campos aledaos a los transgnicos han debilitado biolgicamente a regiones enteras. Vientos, lluvias, pjaros, abejas e insectos han acarreado polen de OGM hacia campos aledaos y plantas silvestres. Se calcula que se requerira una zona de proteccin natural de 5 kilmetros alrededor de un campo transgnico con el fin de evitar cualquier contaminacin. Ello oblig a la Environmental Protection Agency a aumentar en 50% la zona de seguridad biolgica alrededor de los campos sembrados con OGM. Hay ms: la Universidad de Cornell confirm que el trigo manipulado envenen en pruebas de laboratorio a la mariposa Monarca en su estado larvario. Existe adems un potencial peligro de crear insectos resistentes a agroqumicos que pudieran destruir el entorno natural y, por ende, tambin afectar la biodiversidad de la fauna silvestre y la cadena trfica. Los cambios climticos propiciados por el calentamiento global transformarn las regiones fras en graneros ideales. El manejo masivo de transgnicos en estas zonas puede cambiar la composicin natural de los elementos silvestres. Pero el mayor riesgo se presenta sin duda alguna, en las zonas tropicales, caracterizadas por su amplia biodiversidad en flora y fauna.

You might also like