You are on page 1of 24

ASEGURAMIENTO Y GESTIN METROLGICA

CARTILLA DE REFERENCIA

1 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

INTRODUCCIN Los modelos de Gestin de la Calidad tienen como objeto asegurar al cliente, a la organizacin y a los proveedores, la calidad de sus productos y servicios. La confianza que la organizacin quiere tener en sus productos, bienes o servicios, para demostrar al cliente que su modelo de Gestin de la Calidad es eficiente, depende en gran parte de su sistema de gestin metrolgica. Un sistema de control de mediciones eficaz asegura que el equipo de medicin y los procesos de medicin sean aptos para el uso previsto, y es importante para alcanzar los objetivos de calidad del producto. El sistema de Gestin Metrolgica es un conjunto de actividades planeadas y programadas sistemticamente, las cuales llevadas a cabo en forma eficiente, garantiza lo siguiente: 1. Que las caractersticas de calidad y/o magnitudes a medir sean las realmente crticas e importantes 2. Que los dispositivos de seguimiento y medicin sean los adecuados en cuanto a exactitud, repetibilidad, estabilidad y linealidad. 3. Identificar, cuantificar y controlar las caractersticas de desempeo requeridas para el uso previsto del proceso de medicin, por ejemplo, en cuanto a la incertidumbre de la medicin, estabilidad, error mximo permisible, repetibilidad, reproducibilidad, nivel de habilidad del operador, impacto del medio ambiente, etc. 4. Manejar el riesgo de que el equipo de medicin y los procesos de medicin puedan producir resultados incorrectos que afecten la calidad del producto. 5. Que la relacin de las incertidumbres de las mediciones sean apropiadas, es decir, que los errores aleatorios y sistemticos sean conocidos y controlados. 6. Que el sistema proporcione confianza e informacin sobre la variabilidad del proceso productivo y la variabilidad del proceso de medicin, con el objeto de controlarlos y mejorarlos.

2 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

METROLOGIA La metrologa se define como la ciencia que estudia los sistemas de medida; en mecnica y en la mayora de los procesos productivos, tiene una aplicacin de gran importancia y de uso casi continuo. Cuando realizamos cualquier mecanizado de piezas, bien sean tiles para realizar otras piezas, por ejemplo cortadores o matrices para una prensa o piezas de produccin, deberemos conseguir las medidas precisas para lo que se han diseado. Cuando se realiza un programa para un centro de mecanizado automtico, lo primero que se hace son unas pruebas del funcionamiento del programa y una comprobacin rigurosa de las medidas de la pieza a fabricar, que es lo que persigue la mquina programada. Sera intil conseguir mquinas controladas por mecanismos complejos si no pudisemos medir y conseguir las precisiones necesarias para el desarrollo de la produccin de las piezas. Por otra parte, las medidas exactas son una utopa; por este motivo se desarrollan los planos con unas especificaciones y unas tolerancias, las cuales nos dicen el error que podemos cometer al realizar esas piezas. Estos mismos criterios se aplican en el diseo y en los procesos de produccin, donde se requiere medir y controlar diferentes tipos de magnitudes como por ejemplo: la temperatura, presin, flujo, nivel, volumen, entre otras.

Las unidades de medida y sus patrones (Establecimiento, reproduccin, conservacin, diseminacin) CAMPOS Las Mediciones (Mtodos, ejecucin, estimacin de precisin, etc.) DE LA Los instrumentos de medicin (Propiedades desde el punto de vista de su utilizacin) METROLOGIA Los observadores (Cualidades referidas a la ejecucin de mediciones) Las condiciones ambientales (Temperatura, humedad rel., iluminacin, etc.) La parte a medir (Proceso bajo control, capacidad de proceso.)
3 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

TERMINOS EN LA MEDICION

Exactitud, Precisin y confiabilidad son trminos que se usan para describir las mediciones y describen diferentes elementos o conceptos del proceso de medicin. Para comprender este proceso debe conocerse el significado de cada uno de ellos.

Exactitud. La exactitud es el grado de conformidad con una norma establecida. La exactitud tambin puede considerarse como una comparacin entre los resultados deseados y los reales.

Precisin. La precisin es la fidelidad del proceso de medicin con relacin a su repetibilidad.

Confiabilidad. La confiabilidad es aquella condicin en la cual los resultados reales son iguales a los resultados deseados o previstos. Para dar claridad a esta definiciones, consideremos un ejemplo que se utiliza a menudo para ver cmo se relacionan estos elementos. Supongamos que hay tres competidores en un torneo de tiro al blanco. Si cada uno de ellos tiene derecho a cinco disparos por turno, comparemos su exactitud, precisin y confiabilidad. Para el propsito de esta descripcin se defina la exactitud como la comparacin entre los disparos que dan en el blanco y los que dan fuera de l. La precisin est relacionada con la configuracin de los tiros siguiendo un patrn. La confiabilidad es la consistencia en el nmero de aciertos de una vuelta y la siguiente vuelta. En la primera vuelta los disparos aparecen como se muestra en la figura:

4 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

Tirador A

Tirador B

Tirador C

De acuerdo con los resultados puede decirse da cada competidor los siguiente: A con una puntuacin de tres es ms exacto que B, que obtuvo una puntuacin de cero. Sin embargo, puesto que el patrn de B muestra los disparos ms cercanos entre s, puede decirse que B es ms preciso. C tiene un patrn que es ms preciso que el de A, pero no tan preciso como el de B. Sin embargo, puesto que C anot un cinco perfecto, es ms exacto que B y C. Ahora si se cambia la distancia al blanco, podr conocerse la confiabilidad de los tiradores. Suponiendo que los tiradores se retiran del blanco otros 20 metros, sus disparos aparecen como se muestra: Tirador A Tirador B Tirador C

Ahora puede decirse lo siguiente al respecto de cada quien: A, Con una puntuacin de dos, es menos exacto esta vez, pero sigue siendo ms exacto que B, quien solo obtuvo un acierto. B, sin embargo sigue siendo ms preciso que A. C mantiene el mismo patrn que antes; todava no es tan preciso
5 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

como B pero si lo es ms que A. Como C se anot otro cinco, sigue siendo ms exacto que A y que B. En esta vuelta, A ni B fueron confiables dado que hubo cambio en su puntuacin con respecto a la primera vuelta. Como prueba final para ver quin es el mejor tirador, se va a reducir el tamao del blanco, obtenindose los siguientes resultados:

Tirador A

Tirador B

Tirador C

En esta vuelta A tiene una puntuacin de uno, sigue siendo ms exacto que B que no atin en el blanco, Sin embargo, B es todava ms preciso que A y que C pues su patrn es el ms cerrado. C ha mantenido su marca de 100% y sigue siendo ms exacto que A y que B. Puesto que C se anot un perfecto cinco-cinco-cinco, es el ms confiable de los tiradores. En este ejemplo se ha comparado el tiro al blanco de unas personas. Podran haberse comparado los rifles simplemente haciendo que una persona disparase con todos y cada uno de ellos. De igual modo, en una medicin deben considerarse tanto la herramienta de medicin como el observador, factores que influyen el la exactitud, precisin y confiabilidad. La exactitud de una herramienta de medicin se refiere a qu tanto la medicin se aproxima a la dimensin real. Su precisin se determina por qu tanto puede repetir mediciones idnticas. Por ltimo, su confiabilidad se decide por qu tan consistentemente puede obtenerse los resultados deseados o previstos.

6 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

Precisin, Repetibilidad

Es la variacin obtenida en la medicin con un mismo equipo o instrumento cuando Este es usado por un mismo operador varias veces midiendo la misma caracterstica o parte.
Buena Precisin Mala Precisin

Exactitud La exactitud de un instrumento o equipo de medicin es la diferencia entre el resultado medido y el valor verdadero o valor convencionalmente verdadero o valor patrn.
Valor verdadero Exactitud

Promedio medido

Linealidad La linealidad es la diferencia entre las exactitudes de los valores medidos a lo largo del intervalo de operacin o del rango del instrumento o equipo de medicin.

Valor verdadero

25% del rango

Linealidad

50% del rango

7 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

Estabilidad Es la variacin obtenida cuando se utiliza un mismo instrumento o equipo de medicin, midiendo la misma parte en diferentes momentos.

Valor verdadero

Momento 1 1125% del rango Estabilidad

Momento 2 1125% del rango

Reproducibilidad

Valor verdadero

Es la variacin obtenida cuando el equipo o instrumento de medicin se utiliza varias veces, por diferentes operadores, midiendo la misma pieza.

Observador 1

Observador 2

Reproducibilidad Observador 3

8 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

LA METROLOGIA Y LA NORMA ISO-9001:2000

1. GENERALIDADES La Norma ISO 9001:2000 especifica los requisitos para un sistema de gestin de la calidad que pueden utilizarse para su aplicacin a nivel interno por las organizaciones, o para certificacin, o con fines contractuales. Se centra en la eficacia del sistema de gestin de la calidad para dar cumplimiento a los requisitos del cliente. Esta Norma, en el numeral 7.6., establece requisitos especficos para el control de los dispositivos de seguimiento y medicin y recomienda que se utilice la Norma NTC-ISO 10012 a modo de orientacin en la implementacin, mantenimiento y mejoramiento del proceso de gestin de las mediciones.

Modelo de sistema de gestin de las mediciones

8.4 Mejora

Requisitos de medicin del cliente 6. Gestin de los recursos

5. Responsabilidad de la direccin 8 .Anlisis y mejora del sistema Satisfaccin del cliente

7. Confirmacin metrolgica y realizacin de los procesos de medicin

7.1 Confirmacin metrolgica

7.2 Proceso de medicin

Resultado de medicin

9 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

2. REQUERIMIENTO 7.6 DE ISO 9001:2008, CONTROL DE LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIN. Los requisitos establecidos por el numeral 7.6 de la Norma son los siguientes: La organizacin debe determinar el seguimiento y la medicin a realizar y los equipos de seguimiento y medicin necesarios para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados. Generalmente el seguimiento y medicin a realizar en una organizacin se documentan en los planes de calidad, tanto en la recepcin de materias primas, en el proceso de produccin y en la inspeccin y ensayo del producto terminado. O en su defecto en ficha o especificaciones tcnicas. La determinacin del seguimiento y medicin a realizar no es responsabilidad de la funcin metrolgica, debera ser responsabilidad de un comit interdisciplinario. Una vez definido el seguimiento y medicin a realizar, la funcin metrolgica debe entrar a asegurar que se cuenta con los dispositivos de medicin adecuados que proporcionen evidencia de la conformidad del producto con los requisitos y evidenciarlo en un documento que se puede denominar Plan de Aseguramiento Metrolgico (PAM). (Ver modelo de un PAM en el anexo No 1). Para poder asegurar que los instrumentos o equipos de medicin son capaces de proporcionar evidencia de la conformidad del producto con los requisitos es necesario garantizar que tienen habilidad para ello. Esta habilidad est determinada por la capacidad de medicin o relacin que debe existir entre la tolerancia de la especificacin dada para un producto o un proceso y la exactitud del instrumento utilizado para realizar las mediciones y controles a los productos y procesos mencionados. Capacidad de medicin Uno de los aspectos importantes al momento de seleccionar un equipo o instrumento de medicin, es la definicin de la relacin de incertidumbres, o sea su capacidad de medicin. Se ha establecido por acuerdo internacional que una relacin de incertidumbres entre 10 y 4 es apropiada para asegurar hasta cierto punto la confiabilidad de las mediciones.

4 < R < 10 Siendo R = Relacin de Incertidumbres = Uc / Up


10 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

Uc Up

es la exactitud de la medida o tolerancia de la medida es la incertidumbre del instrumento o equipo de medicin, dada por su exactitud y/o por la incertidumbre de calibracin.

Instrumento A
Xa

Instrumento B
Xb

Lmite inferior

Especificacin

Lmite superior

El instrumento B tiene mejor capacidad de medicin que el instrumento A, la relacin de incertidumbres del instrumento B es aproximadamente de 4 mientras la relacin de incertidumbres del instrumento A es aproximadamente de 1. El siguiente requerimiento establece: La organizacin debe establecer procesos para asegurarse que el seguimiento y medicin pueden realizarse y se realizan de una manera coherente con los requisitos de seguimiento y medicin. La Norma ISO-9001 promueve la adopcin de un enfoque a procesos, para el desarrollo, implementacin y mejora de la eficacia de un sistema de gestin de la calidad, para aumentar la satisfaccin del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. Para que una organizacin funcione de manera eficaz, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre s. Una actividad que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de que la entradas sean transformadas en salidas, puede considerarse como un proceso. Frecuentemente la salida de un proceso forma directamente la entrada del siguiente proceso. Normalmente en organizaciones manufactureras y en algunas de servicios, las actividades relacionadas con el control de los equipos e instrumentos de medicin
11 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

utilizados para comprobar el cumplimiento de los requisitos del producto y/o servicio con los requisitos especificados, deberan gestionarse como proceso. En el anexo No 2 se puede observar el diagrama de flujo del proceso, basado en los requerimientos de la Norma NTC-ISO-10012. En el anexo No 3 se encuentra un modelo de caracterizacin del proceso de Aseguramiento y Gestin Metrolgica. Adicionalmente es conveniente que la Organizacin realice el seguimiento y control a los sistemas de medicin (relacin hombre, instrumento, mtodo, medio ambiente y mensurando). La mejor forma de evaluar y calificar un sistema de medicin es mediante la aplicacin de estudios de repetibilidad y reproducibilidad (r&R). ISO-9001 establece posteriormente 5 requisitos especficos: Cuando sea necesario asegurarse de la validez de los resultados, el equipo de medicin debe: a) Calibrarse o verificarse a intervalos especificados o antes de su utilizacin, comparado con patrones de medicin trazables a patrones de medicin nacionales o internacionales; cuando no existan tales patrones debe registrarse la base utilizada para la calibracin o la verificacin. La calibracin de un instrumento de medicin consiste en compararlo contra un patrn, de caractersticas metrolgicas superiores, con el fin de conocer sus errores y a su vez determinar la incertidumbre de medicin en el proceso de la realizacin de la calibracin. Los intervalos de calibracin estn especificados en el Plan de Aseguramiento Metrolgico en el cual se definen frecuencias de inspeccin, verificacin y calibracin.

TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES La trazabilidad es la propiedad del resultado de una medicin o una calibracin, por la cual dicho resultado se puede relacionar con patrones de medida adecuados, generalmente patrones nacionales o internacionales, a travs de una cadena ininterrumpida de comparaciones. Ejemplos de posibilidades de ramificaciones se observa en la grfica siguiente:

12 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

Cadena nacional de patronamiento

Patrn de referencia de la Empresa Cadena de trazabilidad en la organizacin

Patrn de trabajo

Patrn de trabajo

Instrumento de medicin Instrumento de medicin

Instrumento de medicin Patrn de transferencia

El nmero de patrones intermedios debe ser seleccionado de forma tal que la degradacin de las incertidumbres, debido a la utilizacin de patrones sucesivos, sea compatible con la incertidumbre buscada para el instrumento de medida, una eleccin cuidadosa permite efectuar una cadena de patrones bien adoptada en la aplicacin prevista en cuanto a sus incertidumbres, su estabilidad y su dominio de utilizacin se refiere.

13 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

PIRAMIDE DE TRAZABILIDAD

Certificados CAPACIDAD DE MEDICION C.M. PATRON INTERNACIONAL PATRON NACIONAL

PATRONES DE REFERENCIA
(INCERTIDUMBRE)

Exactitud Instrumento de medicin C.M. = Exactitud y/o Incertidumbre del Patrn de Trabajo

PATRONES DE TRABAJO
(INCERTIDUMBRE)

= 4 A 10 VECES
EQUIPOS DE MEDICION Y SEGUIMIENTO Tolerancia Medida Tomada en su rango C.M.= Exactitud del Instrumento de medicin
(PRECISION, EXACTITUD)

= 4 A 10 VECES

PROCESOS, PRODUCTOS, ENSAYOS, EQUIPOS, MATERIALES


(ESPECIFICACIONES, TOLERANCIAS)

14 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

b) Ajustarse o reajustarse segn sea necesario. Ningn instrumento de medicin debera utilizarse estando desajustado, es decir, por fuera de su error mximo permitido. Si al momento de verificar o calibrar un instrumento de medicin se encentra fuero de lo permitido se debe ajustar y reajustar tantas veces sea necesario hasta que el instrumento quede dentro de lo permitido. Cada vez que se realice un ajuste se debe calibrar o al menos verificar de nuevo el instrumento. Si definitivamente el instrumento no da el ajuste esperado se debera retirar de servicio, reponindolo por uno nuevo. Es posible poder seguir utilizando dicho instrumento para realizar otras mediciones donde las tolerancias lo permitan. c) Identificarse para poder determinar el estado de calibracin. Todo instrumento considerado crtico, o sea, los que estn incluidos en el PAM debe estar identificados, puede ser, con una estampilla o algn otro tipo de identificacin, que contenga por lo menos la siguiente informacin: Cdigo asignado al instrumento o equipo Fecha de realizacin de la verificacin o calibracin Fecha de vencimiento de la verificacin o calibracin d) Protegerse contra ajustes que pudieran invalidar los resultados de la medicin. Los equipos a los que se les pueden modificar sus parmetros de calibracin, se deben proteger de tal forma que solamente el personal autorizado tenga acceso a realizar las modificaciones, ya sea asignando pass Word de entrada o colocando seguros mecnicos de ser necesario. Tambin se debe restringir el acceso de personal ajeno a reas de condiciones ambientales controladas, como por ejemplo a laboratorios de ensayos o a laboratorios de calibraciones. e) Protegerse contra los daos y el deterioro durante la manipulacin, el mantenimiento y el almacenamiento. Los equipos e instrumentos de medicin crticos deben tener instructivos claros donde se especifiquen los cuidados que se deben tener tanto en el uso, como en el mantenimiento y su almacenamiento.

15 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

La vida til de un equipo as como los perodos de calibracin dependen en gran medida del correcto uso que se haga de ellos, as como de los cuidados que se tengan en el almacenamiento. Por ltimo el numeral 7.6 establece lo siguiente: Adems, la organizacin debe evaluar y registrar la validez de los resultados anteriores cuando se detecte que el equipo no est conforma con los requisitos. La organizacin debe tomar las acciones apropiadas sobre el equipo y cualquier producto afectado. Deben mantenerse registros de los resultados de la calibracin y la verificacin. Cuando se detecte que un equipo ha sido utilizado estando desajustado se debe tomar accin en primer lugar sobre el equipo. Se debe verificar, reparar, ajustar o definitivamente cambiarlo por uno de similares caractersticas. Simultneamente se debe tomar accin sobre el producto afectado. En primer lugar se debe evaluar el impacto de las mediciones incorrectas sobre la calidad del producto, si el impacto es grave se debe retener y/o recoger el producto desde la fecha en que se realiz la ltima verificacin o calibracin del equipo mencionado y realizar unas nuevas mediciones. De acuerdo al resultado de las nuevas mediciones se toma las decisiones para dar la disposicin final adecuada al producto. Con respecto a los registros de las calibraciones y verificaciones, cada equipo debe tener una hoja de vida que contenga la identificacin completa, las fechas de realizacin de las verificaciones y/o calibraciones y el resultado de dichas operaciones. (En el anexo No 4, se tiene un modelo de hoja de vida).

MEDICION, ANALISIS Y MEJORA DEL PROCESO DE MEDICION La organizacin debe aplicar mtodos apropiados para el seguimiento, y cuando sea aplicable, la medicin de los procesos del sistema de gestin de la calidad, en nuestro caso especfico, el seguimiento y la medicin del proceso del sistema de gestin metrolgica. Estos mtodos deben demostrar la capacidad del proceso de medicin para alcanzar los resultados planificados. Cuando no se alcancen los resultados pretendidos, debe llevarse a cabo correcciones y acciones correctivas, segn sea conveniente, para asegurar la conformidad del producto. Los procesos de medicin necesarios para demostrar el cumplimiento con los requisitos del producto se deben determinar, planificar, validar, implementar y
16 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

controlar. Se debe identificar las magnitudes de influencia que afectan el cumplimiento de los requisitos del proceso de medicin. El sistema debe tomar medidas para la prevencin de errores, mediante el aseguramiento de la pronta deteccin de deficiencias y acciones correctivas oportunas.

Realizacin del Proceso Las caractersticas de desempeo requeridas para el uso previsto del proceso de medicin se deben identificar y cuantificar, y someter a seguimiento y/o control. Los ejemplos de caractersticas incluyen: Incertidumbre de la medicin, estabilidad, error mximo permisible, repetibilidad, reproducibilidad, nivel de habilidad del operador, etc.

Cada proceso de medicin sometido a control se debe especificar, documentar y validar. La especificacin completa de este proceso de medicin debe incluir la identificacin de todos los equipos pertinentes, los procedimientos de calibracin, software de medicin, condiciones de uso, capacidades del operador y todos los dems factores que afectan la confiabilidad del resultado de la medicin. El control de los procesos de medicin se debe llevar a cabo con procedimiento documentados. Al especificar un proceso de medicin, puede ser necesario: Determinar qu mediciones son necesarias para asegurar la calidad del producto. Determinar los mtodos de medicin. Determinar y definir los equipos requeridos para ejecutar los mtodos de medicin. Determinar las habilidades y calificaciones del personal que realiza las mediciones. Asegurar que el personal asignado para realizar e interpretar las mediciones entiende el mtodo de medicin definido. Verificar que el personal posee las habilidades requeridas. Verificar que el equipo satisface los requisitos definidos. Verificar que el equipo tiene la capacidad de satisfacer los requisitos a los intervalos planeados. Verificar que las mediciones se llevan a cabo correctamente a los intervalos planeados.
17 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

3. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES SI Retrocediendo en la historia de la humanidad hacia el ao 3000 a.C. el hombre tuvo la necesidad de medir, inicialmente utiliz las partes del cuerpo humano como unidades de medida, por ejemplo utiliz el ancho del dedo pulgar y lo llam pulgada, o la longitud del pie y lo llam pie, o utiliz la longitud desde el codo hasta la punta de los dedos de la mano y a esta longitud la llam codo, entre otras. Este tipo de medidas dependan del tamao de la persona que hiciera las mediciones por lo tanto no tenan una medida estndar. Para poder estandarizar estas mediciones los egipcios establecieron el primer patrn de longitud llamado Codo Real Egipcio y lo meterializaron en una piedra de granito. A lo largo de la historia fueron apareciendo diferentes sistemas y unidades de medida como el sistema ingls cuyas unidades fundamentales eran la yarda y la libra o el sistema mtrico decimal. En Francia, a fines del siglo XVIII, se estableci el primer sistema de unidades de medida: el Sistema Mtrico. Este sistema presentaba un conjunto de unidades coherentes para las medidas de longitud, volumen, capacidad y masa y estaba basado en dos unidades fundamentales: el metro y el kilogramo, su variacin es decimal. Debido a la dualidad de sistemas de medicin, lo que causa confusin y es como si se estuviera hablando en dos lenguajes diferentes, hubo la necesidad de adoptar un nico sistema de unidades de medida. Un sistema de unidades de medida es un conjunto de unidades confiables, uniformes y adecuadamente definidas que sirven para satisfacer las necesidades de medicin. El Sistema Internacional de Unidades fue adoptado en el ao de 1960, por la 13a Conferencia General de Pesas y Medidas, mxima autoridad internacional en metrologa y de la cual Colombia es miembro, desplazando de esta manera todos los dems sistemas de medida. Los pases que utilizaban o que todava utilizan el sistema ingls de unidades emprendieron la tarea de adoptar el SI. Esto implica una verdadera transformacin industrial apoyada por un cambio tecnolgico, lo que ha hecho que la implementacin total del Sistema sea lenta por la reconversin industrial que se requiere. El Sistema Nacional de Normalizacin, Certificacin y Metrologa instituido en Colombia mediante decreto y reglamentado mediante resolucin por la
18 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

Superintendencia de Industria y Comercio, organiza la estructura tecnolgica que requiere el pas para elevar los estndares de calidad y productividad en los diferentes sectores de la economa. Una de las actividades ms importantes que ha considerado la Superintendencia de Industria y Comercio para fortalecer el Sistema de Certificacin de Calidad es la difusin, divulgacin y capacitacin en todos los aspectos tcnicos y legales del mismo, uno de ellos es el conocimiento del Sistema Internacional de Unidades, con el objetivo primordial de incidir en los esquemas de produccin y de comercializacin. Como ventajas de tener un solo sistema de unidades de medida podemos mencionar las siguientes:

1. Reduccin del desperdicio Industrial: Si se siguieran utilizando varios sistemas de unidades en los procesos productivos, esto exigir tener por lo menos doble juego de herramientas y de repuestos, unos en milmetros y otros en pulgadas, aumentando los costos. Adems, una vez todos los pases cambien definitivamente al SI, la consecucin de repuestos y de tecnologa no ser costeable y el parque industrial quedar obsoleto rpidamente. 2. Evitar confusin para los consumidores: Productos de consumo de la misma clase, como por ejemplo jugos y alimentos en general; champ y otros elementos de aseo, son ofrecidos a los compradores con presentaciones en mililitros o en onzas o en centmetros cbicos y an en gramos. Esto hace casi imposible que el consumidor pueda comparar contenidos y precios. El gobierno viene reglamentando esta situacin para proteger a los consumidores. 3. En el sector educativo: Es importante que las instituciones educativas tanto colegios como universidades promuevan la utilizacin del Sistema Internacional de Unidades incluyendo la correcta utilizacin de las unidades de medida y sus smbolos. En las dos pginas siguientes se encuentra el resumen de la Norma ISO-NTC1000, donde se encuentran las unidades fundamentales con la definicin da cada unidad, las unidades suplementarias y algunas unidades especiales. Se encuentra tambin las reglas para el uso de los smbolos, el uso de la coma, el uso de los nombres de las unidades, la escritura correcta de las nmeros, la representacin del tiempo y de la fecha.
19 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

UNIDADES DE MEDIDA - SI UNIDADES FUNDAMENTALES 7 MAGNITUD Longitud Masa Tiempo Corriente elctrica Temperatura termodinmica Intensidad luminosa Cantidad de sustancia UNIDAD metro kilogramo segundo ampere kelvin candela mol SIMBOLO m kg s A K Cd mol

UNIDADES SUPLEMENTARIAS 8 MAGNITUD Angulo plano Angulo slido UNIDAD radin estereorradin SIMBOLO rad sr

UNIDADES DERIVADAS CON NOMBRES ESPECIALES MAGNITUD Frecuencia Fuerza Presin Energa Potencia Voltaje Resistencia UNIDAD hertz newton pascal joule watt volt ohm SMBOLO-RELACION 1 Hz = 1/s 1 N = 1 kg*m/s 1 Pa = 1 N/m 1 J = 1 N*m 1 W = 1 J/s 1 V = 1 J/C 1 = V/A

UNIDADES DERIVADAS SIN NOMBRES ESPECIALES 9 MAGNITUD Superficie Volumen Densidad Velocidad Velocidad angular Aceleracin Aceleracin ang. UNIDAD metro cuadrado metro cbico kilogramo por metro cbico metro por segundo radin por segundo metro por segundo cuadrado radin por segundo cuadrado SIMBOLO m m kg/m m/s rad/s m/s rad/s

20 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

REGLAS GENERALES PARA EL USO DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) EN COLOMBIA 1. Reglas para usar los smbolos: a. No se coloca punto despus del smbolo Correcto incorrecto Kg kg. b. El smbolo de la unidad es el mismo en singular como en plural Correcto incorrecto 1 kg 10 kg 10 kgs c. No se acepta el uso de abreviaturas Correcto m

incorrecto Mt

d. No se deben combinar nombres con smbolos Correcto incorrecto m/s m/segundo e. Todos los smbolos se escriben con letras minsculas, aquellos que provienen del nombre del cientfico de escriben con mayscula Correcto incorrecto kilogramo kg Kg metro m M newton N n volt V v f. Los smbolos se escriben a la derecha de los valores numricos separados por un espacio en blanco Correcto incorrecto 10 m 10m 25 kg 25kg g. Todo valor numrico debe expresarse con su unidad, incluso cuando se repite o cuando se especifica la tolerancia. Correcto incorrecto 10 mm 0,1 mm 10 0,1 mm 2. Uso de la coma:

21 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

Se recomienda el uso de la coma como separador de la parte entera de la parte decimal. Correcto incorrecto 10,04 10.04 3. Uso del nombre de las unidades: a. El nombre completo de la unidad se escribe con letra minscula Correcto incorrecto ampere Ampere newton Newton metro Metro b. Las unidades cuyos nombres son los de los cientficos no se deben traducir, se escriben tal como en el idioma de origen. Correcto incorrecto ampere amperio volt voltio joule julio 4. Escritura de nmeros: Para nmeros de muchas cifras, los separadores de miles, millones, etc. de la parte entera o de milsimas, millonsimas, etc., de la parte decimal, entre cada grupo de tres cifras se deja un espacio en blanco igual o menor al ocupado por una cifra. Correcto incorrecto 10 256 325,234 56 10256.325,234.56 5. Representacin del tiempo y de la fecha: El tiempo se expresa utilizando dos cifras para indicar el valor numrico de las horas, los minutos y los segundos, separados de los smbolos mediante espacios en blanco y en el orden: horas, minutos y segundos. Correcto incorrecto 15 h 05 min 30 s 3:05 p.m. La fecha se representa numricamente en el siguiente orden: ao-mes-da, se pueden utilizar cuatro cifras para el ao o dos si existe riesgo de confusin, dos cifras para el mes y dos para el da, separados por guiones. Correcto incorrecto 02-11-15 Nov. 15 de 2002 2002-11-15 15/11/2002
22 Fernando Rivera M. Ing, Industrial, Metrlogo

PROCESO DE ASEGURAMIENTO Y GESTION METROLOGICA


Objetivo: Garantizar la confiabilidad de las mediciones por medio del control de los dispositivos de medicin Responsable: Director Aseg. Calidad
PROVEEDORES
Alta Gerencia

ENTRADAS
Polticas, objetivos, planes de calidad, presupuesto Especificaciones tcnicas y tolerancias Medicin y anlisis de los procesos de medicin Procedimientos estndar de operacin Programas de capacitacin y entrenamiento Especificaciones tcnicas de fabricantes Patrones y equipos calibrados

PROCESO 10 Planear
-Determinar actividades de seguimiento y medicin. -Establecer procesos de medicin. -Establecer indicadores de la gestin metrlogica -Plan de aseguramiento metrolgico (P.A.M.) -Programas de calibracin y verificacin -Determinacin necesidades capacitacin y entrenamiento

SALIDAS
Presupuesto de inversin en equipos de medicin, PAM Asesora para el clculo de tolerancias Entrega de equipos confiables Entrega de equipos adecuados Necesidades de capacitacin y actualizacin Recomendaciones Instrumentos de medicin calibrados

CLIENTES
Planeacin estratgica

Diseo y desarrollo de productos Gestin de calidad

Diseo y desarrollo de productos Gestin de calidad

Ingeniara Industrial

Ejecutar -Ejecucin programas de calibracin y verificacin


-Ejecucin programas de capacitacin y entrenamiento (competencias laborales) -Ajustar o reajustar equipos segn sea necesario. -Implementacin de acciones correctivas

Ingeniara Industrial

Gestin Humana

Gestin Humana

Fabricantes de equipos

Fabricantes de equipos Laboratorios externos de calibracin.

Laboratorios externos de calibracin. Produccin

Verificar
-Seguimiento a programas de calibracin y verificacin -Revisin reportes, informes y certificados de calibracin -Revisin y actualizacin del plan de aseguramiento metrolgico -Seguimiento al uso, preservacin y almacenamiento de equipos. -Evaluacin sistemtica de competencias laborales del personal.

Requerimientos metrolgicos de procesos Planes de mantenimiento preventivo Manuales, procedimientos, instructivos y registros Programa de auditorias, informes de auditorias, planes de mejoramiento Requerimientos seleccin, compra y almacenamiento

Entrega de equipos adecuados Entrega a tiempo de equipos de medicin para manto. Actualizacin procedimientos e instructivos

Produccin

Mantenimiento

Mantenimiento

Control de documentos

Control de documentos

Auditorias de Calidad

Actuar -Ajuste de las frecuencias de calibracin y verificacin


-Mejoramiento continuo de los procesos de medicin, segn indicadores -Implementacin de acciones preventivas. -Optimizacin del uso, preservacin y almacenamiento de equipos de medicin

Desarrollo de acciones preventivas, correctivas y de mejoramiento Asesora para seleccin, compra y almacenamiento

Auditorias de Calidad

Compras, Logstica y Materiales

Compras, Logstica y Materiales

REQUERIMIENTOS Cliente Externo


Requisitos, especificaciones, tolerancias

INDICADORES Legales
Trazabilidad Ambientales

MECANISMO DE SEGUIMIENTO -Estudios sistemticos de R&R. -Informe mensual cumplimiento programas de calibracin. -Auditorias de calidad -Grficos de comportamiento de los equipos

Cliente Interno
Cump. Programas Asegurar uso, preservacin y almacenamiento

-Confiabilidad de sistemas de medicin (R&R= 25%) -Cumplimiento de programas de calibracin (100%) -Frecuencias de calibracin (Ej. cada 8 meses) -Tiempo entrega resultados calibracin (4 horas)

DOCUMENTOS -Sistema de Gestin Metrolgica (SGM). -Plan de Aseguramiento Metrolgico (PAM) Fernando Normas RiveraTc., M. Instructivos -Catlogos,

REGISTROS -Protocolos, informes y certificados de calibracin. -Rotulado -Hoja de vida de equipos de medicin

RECURSOS FISICOS -Laboratorio de metrologa, Patrones de trabajo. -Metrlogo -Herramientas, equipos auxiliares, computador

23

Ing, Industrial, Metrlogo

DIAGRAMA DE FLUJO SISTEMA GESTION METROLOGICA


Planeacin
Polticas de Gestin Metrolgica

Determinacin de las actividades de medicin y seguimiento

Planes de Calidad

Establecimiento de los procesos de medicin

Plan de Aseguramiento Metrolgico

Programa de calibracin/verificacin

Calibracin 11 Calibracin
Equipo de medicin Patrn de medicin

Comparacin tcnica

Certificado de calibracin

Identificacin de Calibracin

Verificacin
Equipo cumple con requisitos? Si No Si Existen requisitos metrolgicos? No No es posible la confirmacin

Es posible ajuste o reparacin?

No
a

Identificacin de la verificacin

Ajuste

Si Reporte de no conformidad

Ajuste o reparacin

Revisin periodos de calibracin

Devolucin al usuario

Mejoramiento
Implementacin de acciones correctivas
a

Implementacin de acciones preventivas

Medicin, anlisis y mejoramiento

Fernando Rivera M. Ing. Industrial, Metrlogo

24

You might also like