You are on page 1of 9

Administracin y recuperacin de la cartera de Crditos

Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

Semana 8 La importancia de las centrales de riesgo

Amigo Aprendiz: Con esta tema culminamos nuestro estudio de Administracin y recuperacin de la cartera, esta semana nos dedicaremos al estudio y anlisis de las Centrales de riesgo y la normatividad que este abarca. Es importante que haga una revisin general del curso para consolidar su proceso de aprendizaje, recuerde hacer las lecturas de apoyo y la lectura de la ley de Habeas Data.

Resultados de aprendizaje Identificar e interpretar la normatividad que regula las actividades de las centrales de riesgo. Preparar y presentar los informes a las centrales de riesgo segn normas legales e institucionales vigentes. Interpretar los informes suministrados por las centrales de de acuerdo con normas legales e institucionales vigentes.

-1-

Administracin y recuperacin de la cartera de Crditos


Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

Tema 1: Normas que regulan la prestacin de los servicios de las centrales de riesgo
Las normas que regulan las centrales de riesgo, conforman el reglamento establecido por el Estado para la presentacin de los servicios ofrecidos por estas entidades con el propsito de proteger el buen nombre de toda la poblacin colombina. Entre ellas se destaca principalmente la ley 1266 -Habeas Data promulgada por el Senado de la Repblica en el ao 2008. En el pas existen dos centrales de riesgo que principalmente DataCrdito. se encargan de

consolidar el historial crediticio de las personas naturales y jurdicas, ellas son: Cifin y

Qu son en general las centrales de informacin o centrales de riesgo. Son entidades de carcter privado especializadas en en las obligaciones de las almacenar datos del personas naturales o

comportamiento de pago incumplimiento, sino

jurdicas. En sus bases de datos se registran no slo las situaciones de tambin la historia crediticia de quienes atienden sus obligaciones oportunamente. Estas empresas prestan un servicio de informacin, que permite conocer el comportamiento comercial y financiero de las personas que all son reportadas por parte de las entidades financieras, del sector real, de servicios y de telecomunicaciones, que suscriben contratos con los operadores de datos.

-2-

Administracin y recuperacin de la cartera de Crditos


Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

Cul es el uso de la informacin proveniente de las Centrales de Riesgo? En la actividad del crdito, uno de los principales servicios que las centrales de riesgo prestan a las entidades financieras es el registro de la historia crediticia de sus clientes, el cual sirve para minimizar el riesgo crediticio por cuanto est de por medio el inters pblico, dado que se trata de entidades que manejan recursos captados del pblico. Las instituciones financieras tienen el derecho a informarse sobre el hbito de pago de su futuro deudor. El otorgamiento de crdito, es una actividad que implica correr un riesgo y el riesgo cambia si se trata de un deudor que atiende cumplidamente o no sus obligaciones crediticias. La informacin que suministran las centrales de riesgo, no obliga a la entidad crediticia a la toma de decisiones sobre las solicitudes de crdito recibidas, sino que impone el deber de evaluarla conjuntamente con otros factores. Esta informacin es apenas un dato que ponderado con otros, como el nivel de endeudamiento y la capacidad de pago entre otros, permite determinar el riesgo de conceder un crdito. Por otro lado, los crditos entregados deben tener un seguimiento peridico con el fin de controlar el riesgo al que est expuesta la entidad y los recursos del pblico. Las centrales de riesgo en Colombia son dos: Cifin y DataCrdito.

-3-

Administracin y recuperacin de la cartera de Crditos


Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

CIFIN es un servicio privado de recoleccin, almacenamiento, procesamiento, administracin, divulgacin y cesin de informacin, conformado por bases de datos de diverso carcter, a travs de las cuales se muestra el comportamiento comercial y financiero de las personas que son reportadas a ellas.

Para qu sirve CIFIN? La actividad crediticia implica riesgo y por tanto requiere que quien vaya a conceder crdito acte con prudencia y tome las mayores precauciones, a fin de evitar la prdida de los dineros prestados. perfil de riesgo del futuro deudor. Antes de que existieran los medios informticos, los eventuales acreedores obtenan informacin de sus potenciales deudores solicitando referencias comerciales. An hoy este sistema es utilizado por algunos comerciantes. Sin embargo, en la actualidad la existencia de bases automatizadas produce una mayor certeza en cuanto a la calidad y confiabilidad de la informacin all incluida y una mayor rapidez en el suministro de la misma. Adicionalmente, tratndose de la concesin de crdito de manera masiva, el manejo automatizado de esta informacin es indispensable. La principal precaucin consiste en conocer el

-4-

Administracin y recuperacin de la cartera de Crditos


Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

Vale la pena destacar que esta entidad se rige por las mismas normas que rige a la central de riesgo Cifin, cumplen funciones similares y prestan prcticamente los mismos servicios, cada una de acuerdo a su organizacin y principios institucionales. Es una entidad creada en 1982, convirtindose en la central de riesgo lder del pas con proyeccin en Latinoamrica. Es el principal proveedor de informacin de crdito de consumidores, gracias a su tecnologa de vanguardia, los procesos de informacin y el respeto al ciudadano. Es una entidad que garantiza el adecuado funcionamiento del sistema de crdito a travs del suministro de informacin del comportamiento de pago de las personas naturales y jurdicas, con el fin de optimizar y ampliar el crdito de los colombianos y ofrecerle a nuestros clientes, un servicio de mayor calidad con tecnologa de punta, por medio del cual puedan satisfacer sus necesidades de informacin, de manera completa y eficaz.

Tema 2: Ley de Habeas Data


Con la entrada en vigencia de la Ley 1266 de 2008, Ley Habeas Data, la actividad de las centrales de riesgo se vio totalmente regulada, est ley contiene las normas para la administracin de la informacin de los clientes de entidades financieras y la manera como operan las centrales de informacin en Colombia.

-5-

Administracin y recuperacin de la cartera de Crditos


Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

Qu es el habeas data? De acuerdo con el artculo 15 de la Constitucin Poltica de Colombia, el habeas data es el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades pblicas y privadas. De acuerdo con la Corte Constitucional, el ncleo esencial del habeas data est integrado por el derecho a la autodeterminacin informtica -entendiendo por esto la facultad de la persona a la cual se refieren los datos, para autorizar su conservacin, uso y circulacin- y la libertad, especialmente la econmica, porque sta podra ser vulnerada en virtud de la circulacin de datos que no sean veraces o cuya circulacin no haya sido autorizada.

Vale la pena destacar que las instituciones financieras y en general ninguna entidad podr reportar ninguna clase de informacin a las centrales de riesgo sin la debida autorizacin escrita de la persona natural o jurdica afectada.

En el material de apoyo, se registra informacin complementaria relacionada con las centrales de riesgo, igualmente el texto completo de la ley 1266 de 2008 por lo que le recomiendo su lectura, anlisis e interpretacin.

-6-

Administracin y recuperacin de la cartera de Crditos


Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

Conclusiones de la semana: Al finalizar nuestro estudio de la presente semana, hemos obtenido el conocimiento, destrezas y habilidades que nos permitirn en nuestro desempeo laboral identificar la importancia de los productos y servicios que las centrales de riesgo ofrecen, as como las normas que regulan la actividad de estas entidades. Las centrales de riesgo establecidas en el pas prestan un invaluable servicio a las entidades financieras, por cuanto ellas se han dedicado a consolidar la trayectoria crediticia de las personas, instrumento que bien utilizado en el estudio de crdito, permite minimizar el riesgo en esta importante actividad para la economa nacional. Las actividades de las centrales de riesgo estn reglamentadas en la ley denominada habeas data que empez a regir a partir de Enero de 2010.

Conclusiones del curso: Amigo Aprendiz: Hemos llegado al final de nuestro curso Administracin y Recuperacin de la Cartera de Crditos, hemos hecho un recorrido por los diferentes temas que comprenden este programa, los teas que hemos visto a lo largo de las semanas nos han dado los conocimientos, destrezas y competencias para desarrollar una labor especifica en cualquier entidad financiera del pas.

-7-

Administracin y recuperacin de la cartera de Crditos


Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

Recuerde que debe hacer una revisin constante de las actualizaciones que haga el gobierno en cuanto a la legislacin respectiva, as como las novedades y cambios de poltica que implementan las entidades. A continuacin le recordare cuales fueron los temas de las semanas vistos durante el curso:

SEMANA 1 2

DENOMINACION Recursos institucionales para la recuperacin de la cartera La administracin fuente innovadora en la minimizacin del riesgo crediticio. La recuperacin actividad generadora de liquidez , nuevos negocios y de ingresos El conocimiento del cliente y su actividad, requisito indispensable en el otorgamiento y manejo del crdito. Manejo contable del crdito Normatividad estatal para el control de la cartera. Administracin de los bienes recibidos en pago La importancia de las centrales e riesgo

4 5 6 7 8

A travs de las diferentes actividades desarrolladas durante el curso, identificamos que la cartera de crditos representa el principal activo de las entidades financieras, este activo est soportado por los recursos financieros captados del pblico, por esta

-8-

Administracin y recuperacin de la cartera de Crditos


Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

circunstancia el estado se ve obligado a establecer la normatividad necesaria que permita controlar directamente el otorgamiento y administracin de los crditos. Igualmente aprendimos la importancia que tiene la administracin y recuperacin de la cartera, la cual se convierte en el pilar fundamental para que el otorgamiento de crdito en los diferentes sectores de la economa y que estos a su vez le generen los ingresos que la institucin financiera se ha propuesto al desarrollar esta actividad,

Finalmente somos conscientes que los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso, nos permitirn tener un mejor desempeo laboral y de esta forma procurar que la institucin a la cual presto mis servicios obtenga los objetivos propuestos y esto conduzca a una recuperacin de la cartera en las condiciones propuestas, por ende, un mejor desarrollo en todos los sectores econmicos del pas y en consecuencia una mejor generacin de empleo.

Gracias por haberme acompaado en este proceso de formacin, lo invito a que finalice el curso con la participacin en las actividades y el foro, as mismo que revise el Material de Apoyo para complementar sus conocimientos, muchos xitos en su desempeo!!

-9-

You might also like