You are on page 1of 11

Documento informativo.

Comisin Guatemalteca de Normas COGUANOR-

INTRODUCCIN A LA INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES

INTRODUCCIN A LA INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES


Contenido 1. Objetivo de la Publicacin ...................................................................................................... 2 2. Qu es la incertidumbre de una medicin? ............................................................................ 3 3. Expresin de la Incertidumbre de una Medicin .................................................................... 3 4. Error versus incertidumbre ...................................................................................................... 3 5. Porqu es importante la incertidumbre de la medicin? ....................................................... 4 6. De dnde provienen los errores y las incertidumbres?.......................................................... 4 7. Qu son las incertidumbres de medicin? ............................................................................. 6 8. Cmo calcular la incertidumbre de las mediciones? ............................................................. 6 9. Las dos formas de Estimar las Incertidumbres........................................................................ 7 10. Ocho Pasos Principales para Evaluar las Incertidumbres ................................................... 7 11. Ejemplo: Calculo Bsico de la Incertidumbre..................................................................... 8 Dnde se puede Obtener Mayor Informacin? ........................................................................... 11

Incertidumbre Parmetro, asociado al resultado de una medicin, que caracteriza la dispersin de los valores que podran ser razonablemente atribuidos al mensurando. Trazabilidad Propiedad del resultado de una medicin o del valor de un patrn por la cual pueda ser relacionado a referencias determinadas, generalmente patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones teniendo todas, incertidumbres determinadas

1. OBJETIVO DE LA PUBLICACIN
El propsito de esta publicacin tcnica es explicar el concepto y dar ejemplos para el calculo y la estimacin de la incertidumbre en las mediciones. Toda medicin est afectada siempre por una incertidumbre. El resultado de una medicin est completo si se acompaa de un valor estimado de incertidumbre de dicha medicin. La incertidumbre puede provenir de distintas fuentes, como el instrumento de medida, el objeto que est siendo medido (comnmente llamado mensurando), del medio ambiente, del operador y de otras fuentes que pueden ser analizadas separadamente. Las incertidumbres pueden estimarse utilizando el anlisis estadstico de un conjunto de mediciones y utilizando otras fuentes de informacin del proceso de medicin. Existen reglas establecidas para realizar una estimacin global de la incertidumbre, a partir de sus componentes elementales. El uso de buenas prcticas de laboratorio, como lo son las calibraciones con trazabilidad, clculos minuciosos, mantenimiento de buenos registros en Pgina 2 de 2

INTRODUCCIN A LA INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES

archivos, control repetido de datos, resultados y procedimientos, pueden reducir las incertidumbres de la medicin. Cuando se calcula y establece la incertidumbre en una medicin, se puede juzgar la aproximacin de la misma al propsito buscado con dicha medicin.

2. QU ES LA INCERTIDUMBRE DE UNA MEDICIN?


La incertidumbre de una medicin est asociada generalmente a su calidad. La incertidumbre de una medicin es la duda que existe respecto al resultado de dicha medicin. Usted puede pensar que las reglas graduadas estn bien hechas, que los relojes y los termmetros deben ser veraces y dar resultados correctos. Sin embargo, en toda medicin, an en las ms cuidadosas, existe siempre un margen de duda. En lenguaje comn, esto se puede expresar como mas o menos, por ejemplo, al comprar o vender un tramo de una tela de dos metros, mas o menos un centmetro. Una regla general:

Mida tres veces, luego corte una sola vez

Para reducir errores, conviene controlar los resultados, midiendo previamente dos o tres veces

3. EXPRESIN DE LA INCERTIDUMBRE DE UNA MEDICIN


Dado que siempre existe un margen de duda en cualquier medicin, necesitamos conocer cun grande es ese margen? Por esto se necesitan dos nmeros para cuantificar una incertidumbre. Uno es el ancho de este margen, llamado intervalo, el otro es el nivel de confianza , el cual establece qu tan seguros estamos del valor verdadero dentro de ese margen. Por ejemplo: Si decimos que la longitud de cierta barra mide 20 cm, ms o menos ( ) 1 centmetro, con un 95% de confianza decimos:

20 cm 1 cm, con un nivel de confianza del 95%


Esto significa que en 95 de cada 100 mediciones la longitud de la barra est comprendida entre 19 y 21 centmetros.

4. ERROR VERSUS INCERTIDUMBRE


Es importante diferenciar los trminos error e incertidumbre . Pgina 3 de 3

INTRODUCCIN A LA INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES

4.1 Error Es la diferencia entre un valor medido y el valor convencionalmente verdadero, del objeto que se esta midiendo. 4.2 Incertidumbre Es la cuantificacin de la duda que se tiene sobre el resultado de una medicin. Cuando sea posible, se trata de corregir los errores conocidos por ejemplo, aplicando las correcciones indicadas en los certificados de calibracin. Pero cualquier error del cual no se conozca su valor, es una fuente de incertidumbre.

5. POR QU ES IMPORTANTE LA INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIN?


Usted puede interesarse en las incertidumbres de medicin porque simplemente desea obtener mediciones de buena calidad y comprender los resultados. Sin embargo, hay razones mas particulares para conocer la incertidumbre de la medicin. Usted puede estar haciendo mediciones como parte de: Una calibracin, donde la incertidumbre de medicin debe consignarse en el certificado; Un ensayo, donde la incertidumbre de medicin es necesaria para determinar si el objeto cumple o no el ensayo; Satisfacer una tolerancia, donde usted necesita conocer la incertidumbre antes que pueda decidir cundo satisface o no, la tolerancia establecida; La necesidad de leer y comprender un certificado de calibracin o una especificacin escrita de un ensayo o una medicin.

6. DE DNDE PROVIENEN INCERTIDUMBRES?

LOS

ERRORES

LAS

Muchas cosas pueden influir en una medicin, las causas pueden ser visibles o no visibles. Como las condiciones reales son diferentes a las ideales, los errores y las incertidumbres pueden provenir de: El instrumento de medicin, los instrumentos pueden tener errores como una tendencia a dar resultados mayores o menores, cambios por envejecimiento, desgaste u otras derivas, mala repetibilidad, ruido en los instrumentos elctricos, y muchos otros problemas funcionales. El objeto a ser me dido, el cual puede no ser estable, imagine un cubo de hielo en una habitacin a temperatura ambiente.

Pgina 4 de 4

INTRODUCCIN A LA INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES

El proceso de medicin, la medicin en si misma puede ser difcil de hacer. Por ejemplo, pesar un animal vivo y pequeo de laboratorio presenta grandes dificultades si ste no coopera, quedndose quieto.

Incertidumbre importada, la calibracin de los instrumentos tiene incertidumbres, las cuales contribuyen a la incertidumbre de la medicin que se hace con ellos. Pero recuerde que la incertidumbre por no calibrar los instrumentos es mucho peor. Habilidad del operador, algunas mediciones dependen mucho de la habilidad y juicio del operador. Una persona puede ser mejor que otra en el delicado trabajo de ajustar un instrumento u obtener visualmente una lectura fina. El uso de un instrumento, tal como el cronmetro, depende del tiempo de reaccin de cada operador. Pero los errores groseros son de una naturaleza diferente y no deben tomarse en cuenta como incertidumbres.

Muestreo adecuado , las mediciones que Usted hace deben ser adecuadamente representativas del proceso que se desea determinar. Si quiere conocer la temperatura en el banco de trabajo, no la medir con un termmetro ubicado en la pared de la salida del aire acondicionado. Si se eligen muestras de una lnea de produccin, por ejemplo, no se toman siempre las diez primeras de la maana del lunes.

Pgina 5 de 5

INTRODUCCIN A LA INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES

Condiciones ambientales, la temperatura, la presin atmosfrica, humedad ambiental y otras condiciones pueden afectar al instrumento de medida o al objeto que se mide.

Cuando el valor y efecto de un error es conocido, por ejemplo el indicado en el certificado de calibracin, se puede aplicar una correccin al resultado de la medicin. Pero en general, las incertidumbres provenientes de las distintas fuentes, deben considerarse como factores individuales que contribuyen a la incertidumbre combinada de las mediciones.

7. QU SON LAS INCERTIDUMBRES DE MEDICIN?


Las equivocaciones que cometen los operadores no son incertidumbres de medicin: son errores groseros. Ellos no deben tomarse en cuenta para calcular las incertidumbres. Esto debe evitarse trabajando cuidadosamente y mediante la aplicacin de los controles adecuados. Las tolerancias no son incertidumbres. Son los limites de aceptacin que se han elegido para un proceso o producto. Las especificaciones no son incertidumbres. Una especificacin le indica qu esperar de un producto. Las especificaciones pueden tener un alcance amplio, incluso cualidades tcnicas como el aspecto. La exactitud, o su antnimo inexactitud, no son lo mismo que incertidumbre. Desgraciadamente el uso de estos trminos es confuso. Hablando correctamente, la exactitud es un trmino cualitativo, o sea que se puede decir que una medicin es exacta o inexacta. La incertidumbre es cuantitativa. Los errores no son incertidumbres, aunque en el pasado se tomaban como equivalentes, en frases tales como anlisis de error. El anlisis estadstico no es lo mismo que anlisis de incertidumbre. La estadstica puede utilizarse para establecer un sinnmero de conclusiones que no tienen que ser acerca de incertidumbres. El anlisis de incertidumbre solamente utiliza una parte de la estadstica.

8. CMO CALCULAR LA INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES?

Pgina 6 de 6

INTRODUCCIN A LA INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES

Para calcular la incertidumbre de las mediciones se debe identificar primero la fuente de las incertidumbres. Luego, estimar la influencia de cada una de estas fuentes de incertidumbre. Finalmente se deben combinar las incertidumbres individuales para obtener la incertidumbre global, llamada incertidumbre combinada. Existen reglas claras para establecer los factores de influencia y combinarlos.
Nota: ver la Gua ISO para la estimacin de las incertidumbres (ISO-GUM)

9. LAS DOS FORMAS DE ESTIMAR LAS INCERTIDUMBRES


Independientemente de las fuentes de las incertidumbres, hay dos aproximaciones para estimarlas: estimaciones del tipo A y del tipo B. En la mayora de los casos se necesitan evaluaciones de los dos tipos. 9.1 Evaluaciones tipo A La estimacin de la incertidumbre se hace utilizando mtodos estadsticos, normalmente a partir de mediciones repetidas. 9.2 Evaluaciones tipo B La estimacin de las incertidumbres se obtiene de otras informaciones. stas pueden provenir de experiencias previas con otras mediciones, de certificados de calibracin, de las especificaciones de los fabricantes, de clculos, de informaciones publicadas y del sentido comn.
Existe la presuncin que las incertidumbres del tipo A son al azar y las del tipo B son sistemticas, pero esto no es absolutamente cierto.

10. OCHO PASOS PRINCIPALES INCERTIDUMBRES

PARA

EVALUAR

LAS

1. 2. 3.

Decidir qu es lo que se necesita encontrar a partir de las mediciones. Decidir qu mediciones reales y clculos se necesitan para obtener el resultado final; Efectuar todas las mediciones necesarias; Estimar las incertidumbres de cada magnitud de influencia sobre el resultado final. Expresar las incertidumbres en los mismos trminos para poder combinarlas; Decidir cules errores de las magnitudes de influencia son independientes de los dems. Si Usted piensa que no lo son, se necesitan clculos e informacin adicional, sobre la correlacin entre ellas;

4.

Pgina 7 de 7

INTRODUCCIN A LA INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES

5. 6. 7. 8.

Calcular el resultado de las mediciones, incluyendo todas las correcciones conocidas, como por ejemplo, las consignadas en los certificados de calibracin; Encontrar la incertidumbre estndar combinada, a partir de las incertidumbres individuales; Expresar la incertidumbre en trminos de factor de cobertura, conjuntamente con el valor del intervalo de incertidumbre y establecer el nivel de confianza; Escribir el resultado de las mediciones y su incertidumbre, indicando la forma de su determinacin.

11. EJEMPLO: CALCULO BSICO DE LA INCERTIDUMBRE


La Medicin: Qu tan larga es una porcin de cuerda?

Hiptesis : se necesita estimar cuidadosamente la longitud de la pieza de cuerda.

Paso 1

: Decidir qu se necesita encontrar a partir de las mediciones. Decidir qu mediciones reales y clculos son necesarios para producir el resultado final. Se necesita hacer mediciones de longitud, utilizando una cinta graduada. Aparte de determinar la longitud real en la cinta graduada, se debe considerar: Errores posibles de la cinta graduada. Se necesita alguna correccin, o s u calibracin muestra que mide correctamente. Cul es la incertidumbre de medicin? La cinta graduada se estira? Puede la cinta acortarse debido a alguna curvatura? Cunto puede haber cambiado desde que fue calibrada? Cul es la resolucin? Cun pequeas son las divisiones de la cinta? (p.e. mm) Errores posibles debidos al objeto a ser medido Pgina 8 de 8

INTRODUCCIN A LA INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES

Est colocada la cuerda en lnea recta? Est sub o sobre-estirada? La temperatura y/o la humedad afecta la longitud real? Cul de ellas prevalece? Estn bien definidos los bordes en los extremos de la cuerda o estn desflecados?

Errores posibles debido al proceso de medicin y por la persona que hace las mediciones Qu tan bien puede alinear el extremo de la cuerda con el cero de la cinta graduada? Puede colocarse la cinta adecuadamente paralela con la cuerda? Qu repetibilidad tienen las mediciones? Cree Usted que hay otras?

Paso 2.

Efectuar todas las mediciones necesarias. Usted debe hacer y escribir todas las mediciones de longitud. Debe repetir 10 veces la medicin, alineando cada vez la cinta graduada, aunque esto no sea lo habitualmente efectuado en la realidad. Supondremos que se ha obtenido un promedio de 5,107 metros y una estimacin de la desviacin estndar de 0,021 m, es decir, 2,1 mm. Una medicin cuidadosa requiere que se haya registrado tambin lo siguiente: Cundo se ha hecho; Cmo se ha hecho, sea en forma vertical sobre el piso o mesa, o verticalmente, colgando la cuerda y la cinta, invirtiendo la posicin de la cinta o no, y otros detalles de cmo se han alineado la cinta y la cuerda, Qu cinta graduada se ha usado; Las condiciones ambientales, si se piensa que pueden afectar el resultado; Cualquier otra cosa que pueda ser relevante.

Paso 3.

Estimar las incertidumbres de cada magnitud de influencia que pueda afectar en el resultado final. Expresar los resultados de todas las incertidumbres de trminos similares, ui.

Observar todas las causas posibles o fuentes de incertidumbre y estimar la magnitud de cada una de ellas. En este caso se consideran primero las incertidumbres del tipo B: La cinta graduada se ha calibrado. No necesita correccin, pero la incertidumbre de su calibracin es 0,1% de la lectura, con un factor de cobertura k = 2 para una distribucin normal. En este caso, 0,1% de 5.017 m es aproximadamente 5 mm. Dividiendo por k = 2, da una incertidumbre u = 2,5 mm. Las divisiones de la cinta graduada estn en mm. La lectura de la divisin ms cercana da un error no mayor de 0,5 mm. Se puede considerar una distribucin uniforme de la incertidumbre en un intervalo de 1 mm, es decir, 0,5 mm. Para encontrar la incertidumbre estndar u, se divide la mitad del intervalo: Pgina 9 de 9

INTRODUCCIN A LA INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES

1 mm 0,5 mm 0,5 = o sea u = = 0,3 mm (aprox.) 2 3 3 La cinta graduada est colocada en forma recta, pero se supone que inevitablemente la cuerda tiene pequeas flexiones. Por lo tanto, las mediciones tienden a subestimar el valor real de la cuerda. Por experiencias previas se estima que este acortamiento es del orden de 0,2 %. En la longitud de 5,017 m significa aproximadamente 10 mm. Se estima que la incertidumbre tiene una distribucin uniforme, por lo que resulta que la incertidumbre estndar es: u = 10 = 5,8 mm 3

Las incertidumbres de tipo A se estiman segn lo siguiente:


La desviacin estndar nos indica la repetibilidad y la colocacin de la cinta graduada, y cmo esto contribuye a la incertidumbre del valor medio. La desviacin estndar para el promedio de las 10 lecturas se calcula: s 2,1 = = 0,7 mm n 10

Paso 4. Paso 5.

Decidir cuales errores de las magnitudes de influencia son independientes de los dems. En este caso se asume que todos ellos son independientes.

Calcular el resultado de las mediciones, incluyendo las correcciones conocidas, como son las de calibracin. El resultado corresponde al valor medio de las diez lecturas de longitud, ms la correccin necesaria para compensar el acortamiento por flexin de la cuerda: 5,017 m + 0,010 m = 5,027 m

Paso 6. Paso 7. Paso

Encontrar la incertidumbre estndar combinada, a partir de las incertidumbres estndar individuales. El clculo se hace sumando cuadrticamente las incertidumbres individuales.
U = 2,5 2 + 0,3 2 + 5,8 2 + 0,7 2 = 40,47 mm 2 = 6, 4 mm

Expresar la incertidumbre estndar combinada en trminos de factor de cobertura, conjuntamente con un intervalo de incertidumbre y un nivel de confianza establecido. Para un factor de cobertura k = 2, multiplicando la incertidumbre estndar combinada por 2, la una incertidumbre de 12,8 mm. Esto implica un nivel de confianza de aproximadamente 95%.

8. Escribir el resultado de las mediciones y la incertidumbre, y como se han establecido. Se debe registrar: La longitud de la cuerda fue de 5,027 m 0,013 mm. La incertidumbre expandida consignada se basa en la incertidumbre estndar multiplicada por un factor de cobertura k = 2, con un nivel de confianza de aproximadamente 95%.
Pgina 10 de 10

INTRODUCCIN A LA INCERTIDUMBRE DE LAS MEDICIONES

La longitud consignada es el promedio de 10 mediciones repetidas de la cuerda yaciendo horizontalmente. El resultado se ha corregido mediante un efecto estimado de acortamiento de +0,2% en l a cuerda, por no yacer completamente recta. La incertidumbre se ha estimado en base a lo indicado en la Gua ISO GUM

Anlisis de Incertidumbre
Para ayudar en el proceso de clculo, es til resumir el anlisis de la incertidumbre en forma de cuadro de valores, como se demuestra a continuacin: Fuente de incertidumbre Incertidumbre de la calibracin Resolucin (menos divisin) Cuerda no recta Incertidumbre estndar del promedio de 10 mediciones Incertidumbre estndar combinada Incertidumbre expandida U Valor 5,0 mm 0,5 mm 10,0 mm 0,7 mm Distribucin de probabilidad Normal Rectangular Rectangular Normal Normal Normal (k=2) Divisor 2 3 3 1 Incertidumbre estndar 2,5 mm 0,3 mm 5,8 mm 0,7 mm 6,4 mm 12,8 mm

Referencia Bibliogrfica del Documento


Publicacin Introduccin a la Incertidumbre de las mediciones de la Secretara Nacional de Ciencia y tecnologa de Panam, elaborada por el Prof. Anselmo Araolaza en base a la publicacin A beginners Guide to uncertainty of measurements NPL 1999)

Pgina 11 de 11

You might also like