You are on page 1of 9

Garca Mrquez creador de personajes mticos

Aureliano Buenda, rsula Iguarn, Santiago Nasar o Florentino Ariza y Fermina Daza son algunos de los personajes emblemticos que forman parte de la literatura universal Muere Garca Mrquez, maestro de la literatura universal ESPECIAL Gabriel Garca Mrquez 1927-2014
JAVIER RODRGUEZ MARCOS Madrid 17 ABR 2014 - 22:24 CET Archivado en: Gabriel Garca Mrquez Literatura Cultura 8

SCIAMMARELLA

Recomendar en Facebook
4.326

Twittear
268

Enviar a LinkedIn
2

50

Enviar a Tuenti Enviar a Mename Enviar a Eskup


Enviar Imprimir Guardar

La obra de Gabriel Garca Mrquez es una mezcla de cosmogona, genealoga y mitologa: inventa un mundo de dimensiones bblicas y lo puebla de seres que, segn el mandato divino, crecen y se multiplican. Pese a metabolizar los experimentos narrativos de la modernidad hasta hacerlos formar parte de su torrente sanguneo, el escritor colombiano nunca abandon ese tono de narrador oral que dijo haber aprendido de su abuela. As, sus novelas y cuentos los habitan personajes que, como salidos de la mano de un dios, parecen tener vida propia. Algunos forman parte ya de ese universo de inconfundibles seres imaginarios que es la literatura universal. BUENDA, Aureliano. Muchos aos despus, frente el pelotn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buenda haba de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev a conocer el hielo. El celebrrimo arranque de Cien aos de soledad (1967) contiene ya al representante ms ilustre de una saga tan famosa como el pueblo que habitan: Macondo. Muchas ediciones recientes de la novela incluyen algo que en su momento pens incluir en su libro el propio Garca Mrquez: un rbol genealgico con las siete generaciones de los Buenda, la estirpe condenada un siglo de soledad.

El coronel Aureliano Buenda es la personalidad fulgurante de 'Cien aos de soledad'. /


SCIAMMARELLA

Si rsula Iguarn es el gran personaje femenino de una obra en la que no faltan grandes caracteres, el flaco y volcnico coronel Aureliano Buenda -padre de 17 Aurelianos de distinta madre- es la personalidad fulgurante del libro. Lo dice Mario Vargas Llosa en Historia de un deicidio, que, 40 aos despus de su publicacin, sigue siendo un estudio de referencia sobre la obra de su antiguo amigo (y, de paso, una demostracin de la generosidad intelectual del Nobel peruano, que, algo poco habitual, dedic toda su sabidura lectora a la obra de un contemporneo, algo que luego repetira con Juan Carlos Onetti).

Aureliano Buenda, el nio que en el arranque de la novela comprueba que el hielo quema, vive dos dcadas de guerras encadenadas y, adems de un militar pico, terminar siendo el padre de 17 Aurelianos ms. AURELIANOS Y JOS ARCADIOS. Los Aurelianos son retrados, pero de mentalidad lcida; los Jos Arcadio, impulsivos y emprendedores, pero estn marcados por un signo trgico. Se dice en la propia novela y en el mismo momento en que rsula no puede ocultar un sentimiento de zozobra: la tenaz repeticin de los nombres en la familia le hace sacar conclusiones preocupantes. La larga historia de aquella familia en la que la lujuria de Jos Arcadio lleva la misma sangre que la castidad de Remedios la Bella y la atraccin por la muerte de Amaranta la misma que el vitalismo de Amaranta rsula termina cuando, fruto de tanta consanguineidad su madre y su padre son ta y sobrino-, el ltimo Aureliano nace con cola de cerdo. Para entonces Macondo ya es un pavoroso remolino de polvo y escombros centrifugado por la clera del huracn bblico.

Melquades es el gitano viajero que, en 'Cien aos de soledad', lleva a Macondo todo tipo de artilugios y manuscritos.

MELQUADES. Este gitano viajero que cada ao lleva a Macondo los inventos ms modernos y ms estrafalarios lleva tambin los manuscritos que profetizan el destino de los Buenda. Es uno de los grandes secundarios de Cien aos de soledad. Otro es el sabio cataln que abre una librera en Macondo. En el fondo se trata de un trasunto de Ramn Vinyes, librero y profesor cataln que en Barranquilla sirvi de aglutinante al crculo intelectual en el que se movi Garca Mrquez. EL CORONEL. La novela corta El coronel no tiene quien le escriba (1961) contena ya a un personaje que anticipaba a los ancianos de

la saga de Macondo: un coronel -inspirado en el abuelo del novelistaque espera intilmente la pensin que le debe el Gobierno. Con muy pocos elementos (la mujer del coronel, los vecinos, un gallo), Garca Mrquez consigue crear la misma y kafkiana atmsfera de resignada tensin de otras de las grandes novelas de la espera como El desierto de los trtaros o Zama. EL PATRIARCA. En 1975, ocho aos despus de la aparicin de Cien aos de soledad, Garca Mrquez demostr que, pese a la ambicin de su obra ms famosa, an no lo haba dicho todo. Si por su forma El otoo del patriarca es una de las novelas ms ambiciosas de su autor, por su tema se inscribe entre las muchas, y buenas, novelas de dictador de la literatura latinoamericana. Lo mismo que El seor presidente, de Miguel ngel Asturias; Yo, el supremo, de Augusto Roa Bastos; o, ms recientemente, La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa. El patriarca de Garca Mrquez, que nunca se acaba de morir, no tiene nombre pero s todos los tics de un dspota que, a base de represin y paternalismo, trata de moldear la realidad a su antojo. Si esta no cabe en el molde, peor para la realidad.

Entre el periodismo de sucesos y la tragedia griega, 'Crnica de una muerte anunciada' narra la desventura de Santiago Nasar. / SCIAMMARELLA

SANTIAGO NASSAR. Desde el propio ttulo, todo est a la vista en Crnica de una muerte anunciada (1981): el asesinato de Santiago Nassar a manos de los hermanos de ngela Vicario se anuncia en la primera lnea. Los viejos discursos del honor y el machismo recorren una obra basada en un hecho real: el brutal asesinato en Sucre, 30 aos atrs, de un amigo de Garca Mrquez: Cayetano Gentile. Corta y de fcil lectura, la novela es una de las ms populares de su autor, que cont con los recursos del periodismo de sucesos la historia de unos personajes que no desentonaran en una tragedia griega.

FLORENTINO ARIZA Y FERMINA DAZA. El primero es un telegrafista enamorado de la larga distancia y la segunda, la mujer de la que le separa su clase social pero a la que no puede olvidar por ms lejos que se vaya o por ms amantes que conozca en 50 aos de separacin. Garca Mrquez se inspir en sus propios padres -un telegrafista de Aracataca y una muchacha pudiente- para construir a los protagonistas de El amor en los tiempos del clera (1985), publicada tres aos despus de recibir el Premio Nobel. Una historia de amor con la ambicin de las novelas del siglo XIX y -no hay Eros sin Tnatos- atravesada por la conciencia de la muerte.

La hiperblica Mam Grande es uno de los grandes personajes de cuento de Garca Mrquez, consumado autor de relatos.

LA MAM GRANDE. Ttulos como Ojos de perro azul, La increble y triste historia de la cndida Erndira y de su abuela desalmada o, sobre todo, Los funerales de la Mam Grande (1962) demuestran que, pese a la acaparadora fama de sus novelas, el autor de Cien aos de soledad es tambin un consumado escritor de relatos. Los misterios de ese libro, que estilisticamente debe ms a la sequedad de Hemingway que a la fecundidad de Faulkner, tienen un fondo ms realista que mgico. Sin embargo, en la exuberacia de la naturaleza que les sirve de escenario y en la propia desmesura de los personajes, lo maravilloso termina por imponerse a lo real. La hiperblica Mam y todo lo que la rodea termina siendo marca de la casa. Tanto que algunos llaman as, Mam Grande, a la agente literaria del escritor: Carmen Balcells.

You might also like