You are on page 1of 12

Cceres Quispe, Gustavo

GEOCATMIN

QUE ES GEOCATMIN:

Es un sistema de informacin geogrfica con funciones giles que permiten la interactividad, fcil manejo y compresin de la informacin geolgica y catastral minera del Per.

CARACTERSTICAS:

INTERACTIVIDAD.- Facilidad en el manejo y uso de la informacin. ACCESIBILIDAD.- Acceso va web que permite el ahorro de tiempo y esfuerzo. INTEGRACIN.- De la informacin geolgica, minera y de los derechos mineros. TECNOLOGA.- Uso de Tecnologa GIS y Base de datos reconocida en el mercado mundial. INTEROPERABLE.- Permite intercambiar informacin con otras instituciones. ESTNDARES.- Uso de estndares internacionales para informacin geogrfica ISO/TC211 Metadatos ISO19115. IDIOMA.- Ingls, castellano. FUNCIONALIDADES: Buscar informacin del catastro Minero nacional y ver sus expedientes. Graficar derechos mineros desde una tabla Excel Realizar la pre evaluacin de derechos mineros Consultar la distribucin de los derechos de Vigencia por regin. Consultar las reas restringidas a la actividad minera. Consultar certificaciones ambientales del Ministerio de Energa y Minas. Consultar los Proyectos y Operaciones Mineras del Peru. Consultar la informacin por Regin. Consultar las reas susceptibles a huaycos, derrumbes, etc. Elaborar mapas a diversas escalas. Acceder a la informacin online desde cualquier software GIS. Consultar reas vulnerables a peligros geolgicos Consultar las principales fuentes termales. Consultar los estudios Geolgicos del Peru. Interactuar los mapas con Google Earth. Obtener coordenadas, calcular reas y distancias. Analizar la informacin en un rea de inters Descargar informacin.

Cceres Quispe, Gustavo

CAPAS DE INFORMACIN:

Cceres Quispe, Gustavo

Cceres Quispe, Gustavo

Cceres Quispe, Gustavo

Cceres Quispe, Gustavo

FUNCIONALIDADES: COMO BUSCAR DERECHOS MINEROS: DEFINICIN: Esta herramienta permite realizar la bsqueda grfica de un derecho minero. USOS Y APLICACIONES: Buscar por: Cdigo, Nombre, Titular Fecha de formulacin. Acceder al expediente minero. Localizar en el mapa. Conocer la informacin asociada. Exportar a Excel, txt. PROCEDIMIENTO: De la barra de Bsquedas, seleccione en "Buscar Derecho Minero". Ingrese el Nombre del derecho minero. (Ejemplo: DIANA 10), clic en "Buscar" En la ventana de resultados haga clic en "Visualizar", para ver el expediente minero. COMO OBTENER LOS DERECHOS MINEROS POR REGION: 1. De la barra de Bsquedas seleccione la opcin "Buscar por UBIGEO" 2. En la ventana de bsqueda por Ubigeo, Seleccione la Regin, Provincia o Distrito para obtener el reporte grfico y tabular en Excel. Usos y Aplicaciones Buscar Derechos Mineros por Regin, Provincia o distrito. Obtener un consolidado de derechos mineros por ubicacin geogrfica Visualizar en la regin el estado de los derechos mineros y las reas que ocupan estas. Exportar a tabla Excel el resultado de la consulta.

Cceres Quispe, Gustavo

COMO CONSULTAR LA DISTRIBUCIN DE LOS DERECHOS DE VIGENCIA POR REGIN: DEFINICIN: Esta herramienta permite ver la distribucin de los derechos de vigencia de una regin seleccionada, a travs de un grfico estadstico, en los periodos 2008, 2009 y 2010. PROCEDIMIENTO: 1. Seleccione desde la barra de herramientas "Derecho de Vigencia". 2. Seleccionar la regin, provincia o distrito para visualizar la distribucin de los derechos de vigencia y la ubicacin geogrfica por ao y moneda. 3. Cambie el tipo de moneda, posicione el cursos sobre las barras estadsticas para ver la cantidad exacta.

COMO VISUALIZAR LA INFORMACIN POR REGIN: DEFINICIN: Esta herramienta permite realizar la visualizacin de las capas activas para una regin seleccionada, permitiendo la elaboracin de mapas personalizados. PROCEDIMIENTO: 1. Desde la barra de herramientas seleccionar "BSQUEDA REGIONAL". 2. Previamente activar las capas de inters. 3. Seleccionar la Regin, Provincia o distrito deseado.

Cceres Quispe, Gustavo

COMO VISUALIZAR LA EVOLUCIN DEL CATASTRO MINERO POR AOS: DEFINICIN: Esta herramienta permite visualizar la evolucin del catastro minero actual por aos. PROCEDIMIENTO: 1. Desde la herramienta Bsquedas seleccione "Evolucin del Catastro Minero" 2. Con el uso de los botones de control puede explorar el mapa.

COMO CONSULTAR LOS BOLETINES GEOLGICOS?. DEFINICIN: Esta herramienta permite visualizar el rea de los estudios geolgicos de boletines y acceder a los archivos digitales en formato pdf. PROCEDIMIENTO: 3. Activar capa "BOLETINES GEOLGICOS", desde la ventana "Listado de Capas". 4. Con el uso de la herramienta "Identificar" seleccionar en el mapa, el boletn deseado. 5. Para acceder a los estudios geolgicos (boletines), seleccionar la imagen "Ver Archivo"

Cceres Quispe, Gustavo

COMO USAR LOS MAPAS EN GOOGLE EARTH: DEFINICIN: Esta herramienta permite visualizar las capas de informacin geogrficas del GEOCATMIN sobre el software Google Earth, Facilitando del anlisis, despliegue y uso de las imgenes de satlite. PRERREQUISITOS: requieren instalado el Software Google Earth. PROCEDIMIENTO: 1. En la ventana GEODATABASE. seleccionar el icono ubicado en la parte superior derecha. 2.Seleccionar con un clic la capa que desea visualizar en google earth. tener

COMO DESCARGAR INFORMACIN: DEFINICIN: Esta herramienta permite descargar las tablas o capas de informacin disponibles. PROCEDIMIENTO: 1. Seleccionar el icono ubicado en la ventana de Listado de capas. 2. Seleccionar la capa que desea descargar. COMO OBTENER COORDENADAS, CALCULAR REAS Y DISTANCIAS: DEFINICIN: Esta herramienta permite realizar clculos de reas, permetros y distancias. PROCEDIMIENTO: 1. Seleccionar la herramienta "Dibujar y Medir". 2. Seleccionar las unidades de distancia y/o las unidades de rea. 3. Para calcular las coordenadas usar el punto, 4. Para el clculo de distancia usar las lneas y 5. Para las reas usar los polgonos.

Cceres Quispe, Gustavo

COMO GRAFICAR DERECHOS MINEROS DE LIBRE DENUNCIABILIDAD DE UN EXCEL: DEFINICIN: Esta herramienta permite graficar los polgonos de derechos mineros de libre denunciabilidad a partir de una tabla Excel. PRERREQUISITOS: Archivo Excel hasta la versin office 2007 La tabla no debe tener cabeceras Los cdigos de derechos mineros deben estar en la primera columna y hoja. El nombre de la hoja Excel debe ser por defecto "Hoja1" (o su versin ingles). RESTRICCIONES: solo graficara hasta 500 registros. PROCEDIMIENTO: 1. Obtener la lista de derechos minero de libre denunciabilidad desde la pagina web del INGEMMET: http://www.ingemmet.gob.pe/web/form/plantilla01_mineria.aspx?Opcion=393 (*)Preparar la tabla segn los prerrequisitos mencionados. 2. Seleccionar el icono opcin "Graficar desde Excel". 3. Con el botn "Abrir Excel" seleccionar el archivo Excel.(*) Los cdigos de los derechos mineros se graficaran en el mapa. Algunos registros marcados con "X" no se grafican por los siguientes motivos: No existe Derecho minero, Cdigo de Derecho minero est mal escrito. El Derecho minero no est habilitado para ser graficado.

Cceres Quispe, Gustavo

COMO REALIZAR CONSULTAS AVANZADAS: DEFINICIN: Esta herramienta permite realizar consultas avanzadas sobre las capas activas del GEOCATMIN. PASOS: 1.- De la opcin "Complementos" seleccione la opcin "Seleccin". 2.- Seleccione la capa a consultar. 3.- Seleccione el campo de la base de datos a consultar (doble clic) 4.- Seleccione la operacin a realizar (doble Clic) 5.- Previamente presione el botn "Get Unique Value" para leer los datos del campo. Seleccione al tipo de valor deseado. 6.- Finalmente presione el botn "Select".

COMO IMPRIMIR MAPAS POR ESCALAS: DEFINICIN: Esta herramienta permite componer el mapa de impresin a diversas escalas y formatos deseados segn rea seleccionada sobre las capas habilitadas del GEOCATMIN. PASOS: 1.- De la opcin "Herramientas" seleccione la opcin "Imprimir". 2.- Seleccione la plantilla o formato de papel. 3.- Seleccione el formato de archivo. 4.- Seleccione la escala adecuada. 5.- Finalmente presione el botn "Imprimir".

Cceres Quispe, Gustavo

You might also like