You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

NOMBRE: CARRERA: Docente: Fecha:

Marcelo Prez Ing. Industrial (CINDU) ING. Diego Flores 08/04/2014

ELMENTOS Y MATERIALES DE LABORATORIO Y SU CUIDADO ADECUADO

MATERIALES DE VIDRIO

1. TUBO DE ENSAYO
Consiste en un pequeo tubo de vidrio con una abertura en la zona superior, y en la zona inferior se encuentra cerrado y redondeado. Esta hecho de un Vidrio Especial que resiste las temperaturas muy altas, sin embargo los cambios de temperatura muy radicales pueden provocar el rompimiento de tubo En los laboratorios se utiliza para contener pequeas muestras lquidas, y preparar soluciones.

FORMAS DE USO
El calentamiento del tubo conlleva utilizar pinzas de madera si se expone a altas temperaturas durante un largo tiempo. De lo contrario pueden usarse las manos para sostenerlo, en casos los cuales no exista peligro alguno. No direccionar el tubo hacia nuestro rostro o cuerpo cuando se lleven a cabo reacciones qumicas o preparaciones. Su almacenamiento se deposita en gradillas, las cuales funcionan como sostn.

2. PIPETA GRADUADO
Se utiliza para verter un volumen cualquiera de liquido hasta su capacidad mxima. Las pipetas terminales o serolgicas comienza la graduacin desde la punta.

3. CILINDRO GRADUADO
Se utiliza cuando se requiere de una buena exactitud y reproducibilidad en la medida

4. MATRAZA AFORADO
Se utiliza para el volumen de lquido en centmetros cbicos (m3)

5. VIDRIO DE RELOJ
Se usa para agitar mezclas reactivas y como accesorio en el trasvase de lquidos.

MATERIALES DE PORCELANA
1. CAPSULA DE PORCELANA
Sirve para calentar y evaporar lquidos, fundir cristalizar slidos.

2. CRISOL
Sirve para calcinar sustancias, fundir slidos.

3. MORTERO
Sirve para triturar, pulverizar y mezclar slidos.

4. ESPATULA Sirve para trasegar slidos y tomar nuestras de slidos

5. EMBUDO BUCHER Es utilizado para realizar filtraciones. Tradicionalmente se produce en porcelana, por lo que se lo clasifica entre el material de porcelana

MATERIALES DE METAL
1. Rejilla metlica
Soporte de vaso de precipitado, matraces, etc.

2. TRIPODE Es un componente importante en l para el montaje y construccin de sistemas para calentar y sujetar.

3.

PINZAS PARA SOPORTE UNIVERSAL

Son instrumentos metlicos de dos brazos y de forma variada que se utiliza para sujetar y trasladar objetos; tambin, para impedir el paso de fluidos en tubos flexibles

4. PINZA DE MORH
Se utiliza para sujetar tubos de ensayos calientes.

5. ARO METALICO
Sirve para sujetar instrumentos en el montaje de sistemas.

MATERIALES DE MADERA
1. PINZAS DE TUVO DE ENSAYO ( MADERA )
Sirve para agarra tubos de ensayos calientes

2. GRADILLA
Una gradilla es una herramienta que forma parte del material de laboratorio (principalmente en laboratorios de biologa molecular, gentica y qumica) y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo o tubos eppendorf, de todos los dimetros y formas.

3. SOPORTE PARA EMBUDO


Fabricados en madera, para el apoyo de dos conos de sedimentacin sin llave

4. SOPORTE DE MADERA
Soporte de madera compuesto por base rectangular con 2 patas, una varilla perpendicular a la base, de la cual se sujeta un apoyo con 8 hendiduras y otra madera acanalada con trabas metlicas para sujetar material de laboratorio (generalmente pipetas o tubos). Perno metlico para regular altura.

5. SOPORTE PARA MATERIALES DE CRISTAL


Utilizado para colgar material de cristal. Tambin como secador escurridor tras la limpieza de estos materiales de cristal.

RECOMENDACIO LA RECOMENDACIN AL UTILIZAR ESTOS Y OTROS MATERIALES, TAMBIEN HAY Q SABER UTILIZAR NORMAS DE SEGURIDAD AL MANEJAR EL LABORATORIO PARA EVITAR DAOS PERSONALES LOS CUALES SON:
1. No olvide de leer la etiqueta de cada reactivo antes de usarlo, observe bien los smbolos y frases de seguridad que sealan los riesgos ms importantes derivados de su uso y precauciones que hay que adaptar para su utilizacin 2. Recuerde que est terminantemente prohibido: hacer experimento no autorizados por el profesor, fumar, comer o beber, dentro del laboratorio 3. Protjase los ojos. Es obligatorio el uso permanente de lentes de seguridad en 4.

5. 6. 7.

el laboratorio. Es obligatorio el uso de la bata de laboratorio, se debe adems usar ropa apta para trabajar en el laboratorio: pantalones (preferiblemente jeans) zapatos cerrados con medias, guantes. Los lquidos inflamables deben mantenerse y manejarse retirados del mechero para evitar incendios. Debe tener una buena iluminacin y ventilacin. Extintores en lugares accesibles a cualquier persona. Un telfono para casos de emergencia con los nmeros de emergencias estatales.

You might also like