You are on page 1of 3

MARCO TEORICO (LO QUE DICEN LOS AUTORES DEL TEMA)

RIESGO FINANCIERO Aunque la gestin del riesgo financiero es una cuestin compleja y escapa de un tratamiento axiomtico, las tcnicas e instrumentos de anlisis del riesgo son herramientas indispensables para una gestin eficaz. (Ruiz, Jimnez, & Torres, 2000) (Cartera pesada, morosidad de clientes) Riesgo financiero engloba la posibilidad de que ocurra cualquier evento que derive en consecuencias financieras negativas. (Markowitz, 1992) Una administracin prudente es aquella que mide los riesgos del giro del negocio en la que se encuentra, adoptando las acciones que permitan neutralizarlos en forma oportuna. A diferencia de la incertidumbre en la cual no es posible prever por no tener informacin o conocimiento del futuro, los riesgos pueden distinguirse por ser visibles pudiendo minimizar sus efectos. (Ayala Villegas , 2005)

El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organizacin. (es.wikipedia.org, 2013) Marco conceptual

Riesgo de crdito: Con origen en la probabilidad de que una de las partes del contrato del instrumento financiero incumpla sus obligaciones contractuales por motivos de insolvencia o incapacidad de pago y produzca en la otra parte una prdida financiera.

Riesgo de mercado: Originado por la probabilidad de que se produzcan prdidas en el valor de las posiciones mantenidas, como consecuencia de cambios en los precios de mercado de los instrumentos financieros. Incluye tres tipos de riesgos:

Riesgo de tipo de inters: Surge como consecuencia de variaciones en los tipos de inters de mercado.

Riesgo de tipo de cambio: Surge como consecuencia de variaciones en los tipos de cambio entre divisas.

Riesgo de precio: Surge como consecuencia de cambios en los precios de mercado, bien por factores especficos del propio instrumento, o bien por factores que afecten a todos los instrumentos negociados en un mercado concreto.

Riesgo de liquidez: Con origen en la probabilidad de que una entidad no pueda atender sus compromisos de pago o, que para atenderlos, tenga que recurrir a la obtencin de fondos en condiciones gravosas o poniendo en riesgo su imagen y reputacin. (Accionistas e Inversores, 2012) (MARCO COMCEPTUAL)

Bibliografas consultadas A. B. (2012). http://accionistaseinversores.bbva.com. Obtenido de http://accionistaseinversores.bbva.com/TLBB/micros/informes2011/es/Cuentasanualesco nsolidadas/7.html Ayala Villegas , S. (2005). www.gestiopolis.com. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/canales5/fin/losrifi.htm Markowitz, H. (1952). Portafolio Selection. The Journal ot Finance. Ruiz, G., Jimnez, J. I., & Torres, J. J. (2000). La Gestion del Riesgo Financiero. Ediciones Pirmide, S.A.

You might also like