You are on page 1of 9

LAS EMULSIONES ASFLTICAS EN PROCESOS DE IMPERMEABILIZACIN Soengas Cecilia* - Gonzlez Rubn** - Rivera Julin*** - Bachetta Gustavo**** LEMaC Centro

de Investigaciones Viales Universidad tecnolgica Nacional Facultad Regional La Plata Calle 60 y 124 La Plata (1900) Buenos Aires Tel./Fax: 0054 0221 489 0413 e-mail: lemac@frlp.utn.edu.ar Palabras Claves: impermeabilizacin de techados; pinturas asflticas; emulsiones asflticas con incorporacin de bentonita. RESUMEN El presente trabajo aborda la formulacin de una emulsin asfltica, a la que se le incorpora bentonita en busca de dotarla de ciertas caractersticas necesarias para su empleo en la impermeabilizacin de techados. Se busca puntualmente la mxima incorporacin posible de bentonita, realizando para ello pruebas con distintos tipos de ligantes (convencionales y no convencionales), bentonitas, aditivos qumicos y metodologas de elaboracin. Se trabaj con estas variables, hasta obtener la dosificacin y mtodo de elaboracin que asegurara la obtencin de un producto estable en el tiempo y adaptado a las nuevas formas de colocacin. Se dan por ltimo las conclusiones del trabajo y recomendaciones que de ste surgen para futuras experiencias relacionadas.

* Integrante del Area Materiales Viales del LEMaC **Jefe del Area Materiales Viales del LEMaC ***Docente Investigador UTN Facultad Regional La Plata **** Comitente

1. INTRODUCCIN La impermeabilizacin de los diferentes elementos constituyentes de una obra civil contra la accin de la humedad en sus diversas formas, constituye y ha constituido en todas la pocas una de las precauciones fundamentales de los constructores, especialmente en zonas lluviosas o hmedas. La impermeabilizacin o aislacin, como es sabido, es importante en las fundaciones (en contacto directo con el terreno), en la mampostera de elevacin y en los techados. Esto se debe fundamentalmente a la accin de lluvias o al ascenso de la napa fretica. Comnmente, la impermeabilizacin de muros se realiza por medio de capas aisladoras (aislaciones hidrfugas), tanto verticales como horizontales, y en techados con una capa protectora que recubre toda la superficie expuesta a la accin del agua de lluvia. La aislacin es lograda con materiales impermeabilizantes. Estos son materiales hidrfugos que han ido variando, tanto en composicin como en colocacin, con los avances tecnolgicos. De este modo, en la dcada del 40, los hidrfugos orgnicos fueron introducidos al pas por inmigrantes italianos, quienes los elaboraban en base a grasa de pescado y vendan en forma de pastas solubles. En la dcada del 50, se desarrollaron en el pas los hidrfugos qumicos inorgnicos, debido a que los hidrfugos orgnicos se degradaban con el transcurso del tiempo. Contemporneamente con este hidrfugo y an antes, tambin se aplicaba como capa aisladora horizontal la brea caliente, debido a que sta presentaba la suficiente elasticidad como para acompaar, sin fisurarse, los movimientos de las paredes, posicionando a los materiales bituminosos como excelentes hidrfugos insolubles en agua. Pero tanto los betunes como los asfaltos tienen la caracterstica de cambiar su viscosidad con la accin de la temperatura. El betn puro al enfriarse tiende a vitrificarse, por lo que no es comn utilizarlo directamente como hidrfugo. En forma complementaria, antiguamente la colocacin se realizaba en caliente, pero con la introduccin de los asfaltos diluidos y las emulsiones, la aplicacin en fro fue creciendo en forma vertiginosa, apoderndose del mercado actual. En la Argentina, en la dcada del 60, los productos utilizados para la impermeabilizacin de techados estaban compuestos de asfaltos oxidados que se elaboraban con crudos de petrleo de la Cuenca Neuquen Ro Negro. Estos crudos son muy parafnicos y no permiten obtener asfaltos oxidados de buena performance a bajas temperaturas, por ello los techados realizados con estos productos se fragilizaban en forma extrema. Actualmente se utilizan asfaltos plsticos provenientes de la Cuenca de Comodoro Rivadavia, Escalante o aquellos que sean ms aromticos que los usados para el mercado vial. Por su parte, la bentonita ha sido utilizada en la industria de la construccin como un componente impermeabilizante desde hace mucho tiempo. Su uso ms difundido es en compuestos tipo lechadas (lodo bentonita), incorporacin en la mezcla de lechadas de cemento, etc.

Fig. 1

Detalle de techado

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA Como paso inicial, veamos algunas de las caractersticas de los materiales empleados. 2.1. Las Emulsiones Asflticas Se componen de un ligante hidrocarbonado y una fase acuosa, formada por agua destilada y un agente tensioactivo (comnmente denominado emulsificante). Son las caractersticas propias de este agente quienes le otorgan a la emulsin el carcter de aninicas o catinicas. El proceso de emulsificacin se logra por medio de un molino coloidal, el cual al girar a altas velocidades produce fuerzas de cizallamiento, logrando que los glbulos del ligante asfltico se dispersen en la fase acuosa para formar una FASE CONTINUA Y ESTABLE EN EL TIEMPO.

Fig. 2

Detalle rotor-estator de molino coloidal

Generalmente el ligante asfltico utilizado tiene las caractersticas de un ligante convencional para uso vial y los agentes tensioactivos son compuestos qumicos que presentan actividad superficial y cuando se disuelven en un lquido, en particular en agua, reducen su tensin superficial. 2.2. La Bentonita La bentonita es un mineral abundante en la naturaleza, de origen sedimentario y/o volcnico y con caractersticas nicas de absorber, adsorber, hinchar, aglomerar y lubricar. Su estructura es laminar con gran capacidad de intercambio catinico, presenta baja estabilidad en suspensiones salinas y se altera fcilmente por efecto trmico. Pertenece a la familia mineralgica de las esmectitas y qumicamente es un silicato de aluminio y magnesio.

Fig. 3

Frente de explotacin de bentonita

2.3. Pruebas Realizadas Se busc la formulacin de una emulsin asfltica que fuera compatible con la incorporacin de bentonita, para ser utilizada como impermeabilizante en techados. Para esto se comprob la utilizacin de un ligante asfltico convencional para uso vial (penetracin 70-100) y otro no convencional (contena fluxantes) de menor costo. Se emplearon adems bentonitas de dos tipos, la primera del tipo sdica natural con un pasante por la malla N 325 del 80 % (que denominaremos sdica natural ) y una segunda de bajo hinchamiento . Tambin se ensayaron diversas metodologas de elaboracin y diversos productos qumicos emulsificantes.

Fig. 4

Bentonita sdica natural

Primera experiencia Como punto de partida se decide emplear productos y caractersticas tpicos de la elaboracin de emulsiones asflticas. Por esto, se emplea un molino coloidal, en donde se mezcla la fase acuosa ms el asfalto, utilizando para ello los siguientes materiales: Ligante convencional Fluxante (gas oil) Agua Bentonita Acido (tipo A) Emulsificante cationico

Fig. 5

Determinacin de pH en fase acuosa

Fig. 6

Molino coloidal de laboratorio

Con estos materiales y forma de elaboracin no se pudo siquiera obtener un producto homogneo pasante por el molino coloidal. Se observa que esto se debe fundamentalmente a la pastosidad generada por la bentonita y a posibles incompatibilidades qumicas. Segunda experiencia Se decide en sta, disminuir el contenido de bentonita y modificar el tipo de cido (Tipo B), continuando con la utilizacin del molino coloidal. Como resultado se obtuvo un producto que s pudo fluir por el molino, pero que present una notable separacin de fases, denotando una falencia en la metodologa de elaboracin. Adems, las caractersticas de la bentonita sdica natural contribuyeron a este efecto.

Fig. 7

Vista superior del molino coloidal

Tercera experiencia Como alternativa al empleo del molino coloidal, se decide realizar la mezcla en un dispersor, del tipo comnmente utilizado en la elaboracin de asfaltos modificados, bajo ciertas condiciones controladas. Se emplea el ligante convencional , el cido Tipo B y una bentonita de bajo hinchamiento . Se obtiene mediante esta experiencia un producto homogneo, untoso, aplicable con brocha o esptula y que mantiene sus caractersticas en el tiempo.

Fig. 8

Fase acuosa

Fig. 9

Aplicacin del producto

Fig. 11

Bajo residuo sobre tamiz

Fig. 10

Dispersor de asfaltos de laboratorio

Cuarta experiencia Se busca en sta reducir los costos mediante el empleo de un ligante no convencional disponible en el mercado y manteniendo fijas el resto de las variables. Resulta de esta experiencia un producto similar a la de la anterior, pero que no guarda sus caractersticas con el paso del tiempo, presentndose exudaciones al plazo de unas horas.

Quinta experiencia Se analiza la alternativa de la tercera experiencia, pero utilizando nuevamente la bentonita sdica natural , por ser esta tambin de menor costo que la de bajo hinchamiento . Nuevamente, se obtiene un producto similar al de la tercera experiencia, pero de homogeneidad inferior, lo que lleva a falencias en su aplicacin con esptula o brocha.

3. CONCLUSIONES Se puede obtener una emulsin asfltica, para su aplicacin como impermeabilizante de techados, con productos y tcnicas de elaboracin actualmente disponibles en la Argentina y el resto de Latinoamrica. La afinidad qumica se pone en relieve en estos casos, aun ms que en las emulsiones de uso vial, razn por la que debe analizarse profundamente las relaciones existentes entre el ligante, emulsificante, bentonita y otras adiciones. Debido a la alta consistencia del producto desarrollado, se obtienen mejores resultados empleando en la elaboracin dispersores en vez de molinos coloidales (aunque este ltimo se debe emplear para la obtencin de una fase acuosa de buenas caractersticas). Ciertos insumos de menores costos han presentado propiedades que alteran la calidad del producto final, se recomienda continuar con el anlisis para la incorporacin de otros materiales alternativos. Las determinaciones de la finura, homogeneidad, estabilidad en el tiempo y facilidad de aplicacin del producto, son necesarias para no incurrir en falsas conclusiones apresuradas.

4. REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS Relatorios del IX Congreso Geolgico Argentino, Geologa y recursos Naturales de las provincias de Ro Negro, Neuqun y Buenos Aires. Ao 1984 y 1978. Arq. M. F. Pasman. Materiales de Construccin. Octava Edicin. CESARINI Hnos Editores. Fueron consultadas Pginas de Internet de las siguientes empresas: Manual del Impermeabilizador. Revista BIT. Junio de 2000, Junio de 2001 y Septiembre de 2002, Chile. Marisa Garca Romero. Bentonitas. Giaccio G y Zerbino R. Eleccin y tipo de fluidificante. Ciencia y Tecnologa del Hormign, publicaciones del LEMIT. N 8 Ao 2000.

This document was created with Win2PDF available at http://www.daneprairie.com. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only.

You might also like