You are on page 1of 9

EL APASIONANTE MUNDO DE LAS LIBLULAS

Maravillosos insectos alados de biologa prodigiosa

Las liblulas u Odonatos son insectos esencialmente veraniegos. Son unos animales fascinantes, con unas caractersticas biolgicas que nos facilitan su observacin. Los adultos de las liblulas estn entre los insectos ms grandes y espectaculares: sus extraordinarios coloridos, sus fenomenales acrobacias en el vuelo y sus peculiares caractersticas biolgicas hacen de ellas unos seres fascinantes. Esos colores en sus abdmenes son claves para la diferenciacin de las especies siendo relativamente fciles de reconocer con un poco de prctica.

Se han identificado en el mundo unas 5.700 especies, viviendo la mayora de ellas en los trpicos. En Europa habitan unas 120 especies y 77 de ellas en la Pennsula Ibrica. Las liblulas se localizan mejor en puntos de agua dulce (en movimiento o estancada) y cuando hace calor. La salinidad es incompatible con la vida de

las liblulas en su fase larvaria, pero condiciones de baja salinidad son toleradas por ciertas especies. Sin embargo, muchas liblulas pueden encontrarse lejos del agua: prados, claros de bosque, bordes boscosos, caminos, etc. Especies asustadizas como varias de la familia Gomphidae, son ms fciles de localizar en estos lugares.

Gomphus simillimus Selys, 1840

Origen de la palabra odonato El trmino odonato proviene de la contraccin de dos palabras griegas: odontos (diente) y gnathos (mandbula). Fue acuado por primera vez por el naturalista y economista dans Johan Christian Fabricius en 1792, y hace referencia a las potentes mandbulas que tienen las especies de este primitivo orden de insectos alados compuesto por las liblulas y los Caballitos del Diablo. Caza Tienen dos modos de cazar cuando son adultos: a) posadas en una atalaya esperan a que pase una presa, que pueden ver a varios metros de distancia con sus grandes ojos, y van hacia ella con un rpido vuelo; b) cazando al vuelo: hay especies que constantemente patrullan su territorio y aquella posible presa que se acerca a l es capturada. En ambos casos, una vez localizada la presa, se dirigen directamente a ella y con las mandbulas , ayudado por las espinas de sus patas, las capturan

clavndolas en ellas. Las especies con posadero o atalaya, devoran sus presas parndose en esa atalaya o entre la vegetacin cercana y las especies patrulleras las devoran en vuelo.

Ischnura graellsii (Rambur, 1842) devorando una efmera

Dpteros (moscas), lepidpteros (mariposas), neurpteros, himenpteros (hormigas, abejas y avispas) e incluso otros odonatos, son sus presas habituales, siempre y cuando sean de menor tamao.

Cordulegaster boltonii (Donovan, 1807) devorando un macho de Coenagrion mercuriale (Charpentier, 1840)

Caractersticas principales. 1.- Las liblulas tienen vida anfibia. Sus larvas viven en el agua y los adultos en tierra. La larva muda, es decir, cambia su camisa exterior por otra ms grande, entre 7 y 17 veces para poder crecer. Cuando termina su desarrollo como larva (entre unos meses y tres aos) abandona el medio acutico y sale de su ltima muda (llamada exuvia), estira sus alas bombeando hemolinfa a travs de su intrincada red de venas alares, y vuela. Este hecho se conoce como emergencia. Es extraordinario que un animal que hasta ese momento ha vivido en el agua, respirando en ella y cazando animales acuticos pase, en el transcurso de unas decenas de minutos, a respirar en el aire (una semana o varios das antes ha dejado de comer y se dedica a pasar largos periodos fuera del agua y respirando aire por los estigmas torcicos y abdominales), cazar presas que no ha visto nunca y volar con una destreza que no es comparable con ninguna otra especie animal. 2.- Las liblulas son depredadoras. Todas las especies cazan tanto en fase larvaria como adulta. Los adultos se alimentan de insectos y las larvas lo hacen en sus primeras fases sobre protozoos, y posteriormente depredan larvas de otros insectos, crustceos, moluscos etc. aunque tambin pueden abastecerse de pequeos peces, renacuajos y ranas adultas u otros anfibios. Asimismo, ellas son devoradas por otros insectos (mantis), araas y pjaros y por otras liblulas. 3.- Tienen un nico modo de reproduccin con inseminacin indirecta y fertilizacin aplazada. El esperma es transferido por el macho desde su pice abdominal donde es producido (genitalia primaria) a su segunda genitalia (genitalia secundaria), que se encuentra en la base del abdomen desde donde es trasvasado a la hembra durante la cpula; los huevos son colocados ya fertilizados por la hembra en el agua. El esperma de otros posibles machos con los que la hembra hubiera realizado una cpula anterior, es retirado por el macho con una especie de paleta o esptula que posee en su genitalia secundaria, asegurndose de ese modo que los huevos fertilizados durante su cpula sern inseminados nicamente con su esperma.

Transmisin del esperma de la genitalia primaria a la secundaria en un tndem de Lestes virens (Charpentier, 1825)

Estos hechos tienen mucha importancia en el comportamiento de las liblulas, ya que, por ejemplo, explica la fiereza con que defienden sus territorios de otros machos para asegurarse los mejores lugares para el desarrollo de sus larvas (calidad de agua o cantidad de alimento) o la postura de la cpula (en forma de corazn) cuando se produce la transferencia de esperma de la genitalia secundaria a la primaria o la accin de vigilancia que el macho realiza cuando la hembra pone los huevos para evitar la intromisin de otros posibles machos rivales.

Cpula en forma de corazn de Enallagma cyathigerum (Charpentier, 1840)

Longevidad Las liblulas de nuestras latitudes pasan en estado de larva entre 1 mes y 6 aos, segn especies, mientras que de adultos tienen una longevidad media entre 8 y 60 das, segn las especies, y slo una ( Sympecma fusca) es capaz de pasar todo el invierno en estado adulto.

Estatus
La abundancia de especies en un rea concreta es susceptible de cambiar a lo largo del tiempo. Muchas especies han desaparecido localmente como resultado de la destruccin y degradacin de sus hbitats. Por ello, algunas especies han sido incluidas en la Lista Roja de la Directiva Hbitats Europea. Por el contrario, hay especies que se han beneficiado del aumento de temperaturas en el verano y han ampliado su rea de distribucin en altitud y latitud: Erythromma viridulum, Anax imperator y Crocothemis erythraea por ejemplo. Este incremento es en muchas ocasiones invasivo en lugar de gradual. Especies como Aeshna affinis o Sympetrum fonscolombii pueden aparecer y reproducirse en un rea donde previamente han sido inexistentes o raras. Otras especies pueden tener una aparicin eruptiva (Sympetrum flaveolum) o expansiva (Sympetrum pedemontanum). Y otras como Lestes viridis y Orthetrum cancellatum, se benefician de estanques y canteras (donde con el tiempo se forman charcas endorreicas) creadas por el hombre.

Hbitat
Muchas especies son muy especficas en sus requerimientos habitacionales; otras son exclusivas de aguas corrientes (limpias y/o ligeramente contaminadas) o de aguas estancadas. As, podemos hacer un listado de hbitats por orden de importancia:

1.- Tipos de aguas: corrientes versus estancadas. La totalidad de las especies estn ligadas a aguas corrientes (arroyos y ros) o a aguas estancadas (charcas, lagunas y lagos). Esta estricta dicotoma, opera a un muy alto nivel taxonmico. Las familias Cordulegasteridae y Calopterygidae estn restringidas a aguas con corriente, mientras que Coenagrionidae y Libellulidae son casi exclusivas de hbitats con aguas estancadas. Estas diferencias pueden estar determinadas por la concentracin del oxgeno disuelto en el agua y por la diferencia del suelo entre ros (piedras y arenas) y lagos (limos), as como por la temperatura de las aguas y su composicin qumica.. 2.- Temporalidad del agua: temporal versus permanente. Muchas especies son intolerantes a la desecacin de sus hbitats o a las fluctuaciones de temperatura que son asociadas a los cambios en el nivel de agua. Otras son resistentes en huevo o larva a periodos de sequa y pueden aprovecharse del calor para una mayor estimulacin en el crecimiento de las larvas acelerndolo. Eso es lo que sucede con Lestes y Sympetrum. 3.- Vegetacin.

La presencia de plantas tanto sumergidas como flotantes o emergentes, favorecen la puesta de huevos y la supervivencia larvaria. Asimismo, la vegetacin herbcea y arbrea sirve de refugio a muchas especies de zigpteros. 4.- Aguas contaminadas. El status eutrofizado y el pH, juegan un importante papel en el sustrato, la vegetacin y la calidad de las aguas. Condiciones externas como la acidificacin o la eutrofizacin, a menudo hacen que esa zona contenga un reducido nmero de especies, aumentando su nmero a medida que se suavizan ambas condiciones. Las concentraciones de sustancias qumicas en el agua, condicionan mucho la habitabilidad de insectos tan sensibles a la contaminacin como son las liblulas.

Ejemplo de charca contaminada donde no puede prosperar ninguna puesta de liblula

poca de vuelo
El ciclo de la vida de las liblulas y el periodo de vuelo de los adultos vienen determinados por el desarrollo de sus larvas. Los adultos slo pueden emerger cuando se ha completado su desarrollo larvario. Ese crecimiento viene dado por la temperatura del agua y la disponibilidad de alimento. Como resultado de estas variaciones se producen diferencias regionales de los periodos de vuelo. La variabilidad en el tiempo del vuelo de una misma especie, lo podemos ver en Anax imperator, que puede completar su ciclo vital en un ao (univoltina) y comportarse como especie estival, o en 2 aos (semivoltina) y ser una especie primaveral. Algunas veces ambos tipos habitan en las mismas aguas. As, Sympecma fusca tiene un comportamiento inusual porque hiberna en estado adulto: los imagos hibernantes mueren despus de haber puesto los huevos en primavera y la siguiente generacin emerge al final del verano o comienzos del otoo, viviendo durante todo el invierno en oquedades, cuevas o

entre la nieve! En regiones ridas del norte de frica, los hbitats de puesta pueden llegar a secarse en verano; all los adultos se ven slo en primavera cuando emergen, pasando el esto en otro lugar (por ejemplo en las regiones forestales de montaa) y vuelven en otoo cuando llega la temporada de lluvia al lugar donde emergieron. Esto se denomina estivacin y es lo contrario de hibernacin que es la adaptacin necesaria que se produce cuando las condiciones resultan desfavorables en temporada seca, ya que los imagos deben sobrevivir desde la emergencia hasta la puesta; es caracterstica, por ejemplo, del sur peninsular, donde siguen esa pauta Aeshna mixta y Sympetrum striolatum adems de una gran parte de la poblacin de Lestes viridis, unos por estar asociados a lagunas fluviales que se secan en verano y el otro por desarrollarse en arroyos que desaparecen igualmente. Sympetrum fonscolombii sigue la estrategia de migrar y, as, podemos verlas cuando va a terminar el invierno o recin estrenada la primavera pasando el Estrecho de Gibraltar en direccin a Europa agarradas en las maromas de los barcos, por ejemplo.

La identificacin
En www.libellulasman.com encontrars fotos de muchas especies desde diversos ngulos. Con ello se pretende no slo mostrar la belleza de estos asombrosos insectos, sino poder conseguir identificar la mayor parte de las especies en el campo.

Conocimiento en Espaa
Los datos de distribucin de las liblulas en Espaa estn lejos de ser completos. Las regiones de Asturias, Galicia, Catalua, Andaluca y La Rioja son las ms estudiadas. Hay en la Pennsula Ibrica un total de 77 especies, aunque regularmente se producen colonizaciones de espacios por parte de especies norteafricanas (la ltima Trithemis kirbyi descubierta en Mlaga en 2008). Las diferencias climatolgicas y de hbitats entre el norte y el sur, se refleja en la fauna odonatolgica particular en cada zona, aunque los numerosos estudios realizados en los ltimos aos han hecho restar exclusividades de especies de tanta importancia biolgica como Macromia splendens y Oxygastra curtisii, pues hasta hace poco tiempo se crean exclusivas del norte de la pennsula y su rea de distribucin actualmente comprende provincias sureas como Cceres y Cdiz donde son relativamente comunes en ciertos parajes.

Macho de Oxygastra curtisii (Dale, 1834)

Actualizado ( Lunes, 26 de Octubre de 2009 21:37 )

You might also like