You are on page 1of 14

1 Liceo Miguel Luis Amuntegui. Departamento de Lenguaje y Comunicacin.

GUA DE L !E"A!U"A# G$%E"& %A""A! '&.


La narracin es una modalidad discursi(a )ue se utili*a para contar una +istoria, un acontecimiento o una serie de +ec+os )ue le suceden a unos personajes en un tiempo y espacio de-inidos. Es -recuente )ue la narracin se me*cle con otra modalidad discursi(a como la descripcin. .urge as/ el te0to narrati(o puro o 1ien el te0to narrati(o descripti(o en el )ue, adems, es posi1le distinguir otra modalidad discursi(a )ue es el dilogo de los personajes. .i (emos la narracin desde el punto de (ista de la situacin comunicati(a, podemos distinguir los siguientes elementos# Un emisor 2narrador o escritor3 Un te0to 2relato o +istoria3 Un receptor 2oyente o lector3 Un marco social espec/-ico determinado por las relaciones de carcter impersonal 4carta, postal, nota5, por relaciones con empresas o instituciones p61licas 4contratos, actas5, por los medios de comunicacin 4diarios, peridicos, re(istas5 por el uni(erso de la -iccin literaria 4no(elas, cuentos, poemas narrati(os5,etc. Una -inalidad 2entretener, in-ormar, con(encer, pedir, reclamar, etc3 Un cdigo )ue permite la trans-ormacin de la +istoria en se7ales conocidas por el emisor y receptor, sujeto a registros de lenguaje pertinentes a la situacin enunciati(a.

Narrar es contar +ec+os )ue acaecen a personajes en un lugar y tiempo espec/-icos. !ales +ec+os pueden ser reales 4noticias, crnicas, an8cdotas, etc.,5 o 1ien -icticios 5cuentos, mitos, leyendas, -1ulas, no(elas, poemas 8picos, etc5. Las narraciones realistas cuentan +ec+os (eros/miles )ue no (ulneran las con(enciones de lo real. 9odr/an acontecer o +a1er acontecido. Las narraciones fantsticas, en cam1io, relatan sucesos in(eros/miles. El mundo de este tipo de relatos est po1lado por +adas, seres e0traordinarios o inmortales, animales )ue +a1lan, personajes )ue (iajan en el tiempo y en el espacio, etc.

El Gnero Narrativo est integrado por un conjunto de o1ras o discursos )ue relatan, generalmente en prosa 2ocasionalmente en (ersos3 argumentos imaginarios o reales. Aun)ue la e0tensin de los te0tos es (aria1le, es posi1le distinguir a)uellos discursos )ue narran un 6nico acontecimiento lle(ado a un punto m0imo de tensin o cl/ma0, por ejemplo, los cuentos, u otros como la no(ela )ue e0+i1en una mayor amplitud de (isin, descripciones ms lentas y pormenori*adas, personajes ms complejos, un despliegue temporal sin -ronteras. "especto del origen del g8nero, es necesario recurrir a la poes/a 8pica. La no(ela desciende directamente de una clase de narracin oral en (erso# la epopeya 2La liada, La &disea, El 9oema de M/o Cid, La Araucana, etc. En nuestros d/as, el g8nero narrati(o incluye el cuento, el micro cuento, la no(ela en sus di(ersas (ersiones, el cuento -antstico, etc.

: Las principales manifestaciones narrativas son: Nombre Definicin 5Es una de las primeras mani-estaciones de la narracin. 9oemas $picos 5.e trata de +istorias ;cantadas< o relatadas oralmente y cuyo tema central son las acciones ;dignas de contar< reali*adas por ;+8roes< )ue representan los ideales de una clase 2guerrera o aristocrtica3 y de toda una sociedad.

El mito La Leyenda

Ejemplos La liada, =omero. La &disea, =omero. El Cantar de M/o Cid, annimo. El Cantar de "oldan, annimo "elatos annimos )ue surgen en antiguos pue1los con el o1jeti(o deLa caja de 9andora. responder a los cuestionamientos del ser +umano acerca de la 9rometeo e0istencia o la e0plicacin -enmenos de la naturale*a "elato de sucesos e0traordinarios re-eridos a lugares concretos, El Caleuc+e, de C+ilo8. )ue se cuentan como si realmente +u1ieran ocurrido. ntenta Las !res 9ascualas, de Concepcin. e0plicar creencias locales y causar admiracin entre los oyentes. 9uede -undamentarse en +ec+os reales o de-ormados por la -antas/a

a La >1ula

%arracin 1re(e, en prosa o en (erso, cuyos personajes son animales personi-icados, )ue representan (icios y (irtudes. Contienen una moraleja al -inal del relato, en la cual se condensa una ense7an*a de tipo moral

El ?guila y el Cuer(o, de Esopo. El Len y la Lie1re, de Esopo

a La 9ar1ola La %o(ela "elatos )ue tam1i8n tienen una intencin de entregar una ense7an*a moral, pero no +ay en 8l personi-icacin de animales. .e denominan no(elas a las o1ras literarias escritas en -orma de relato, )ue planteen temas del +om1res con una determinada intencin literaria y con-iguren una singular imagen de la realidad (ital del +om1re. Generalmente tiene mayor (olumen )ue el cuento, por lo )ue desarrolla una trama ms intensa, con a+ondamiento en descripciones y mayor cantidad de personajes. .u clasi-icacin tam1i8n es ms amplia, e0isten no(elas pastoriles, de ca1aller/a, costum1ristas, policiales, etc a El Cuento Corresponde a una narracin de 1re(e e0tensin, cuya trama se centra en el e-ecto del desenlace de la +istoria. El cuento de1e relatar en un 1re(e tiempo los sucesos, por lo )ue no necesita retratar muc+os personajes, el n6cleo reside en una o dos -iguras. El desenlace ad)uiere una caracter/stica especial, pues normal5 mente es inesperado y rpido, puede ser a1ierto o cerrado. Es un relato con una e0tensin no superior a DEE pala1ras, lo )ue o1liga a la condensacin narrati(a. .olo se presenta lo esencial, dejando muc+o a la imaginacin del lector. La Circularidad de Los 9ar)ues, Bulio Cort*ar. .1ado de Gloria, Mario @enedetti. El dinosaurio, Cuando despert, el dinosaurio todava estaba all. Augusto Monterroso. El +ijo pr8digo, La @i1lia. Don Auijote de la Manc+a, Miguel de Cer(antes. La Colmena, Camilo Bos8 Cela. La @uena !ierra, 9earl @ucC.

El Microcuento

F ESTRUCTURA DE LA NARRAC !N" .ituacin inicial o introduccin %udo o desarrollo 2acciones3 9resentacin de los personajes, .e desen(uel(e la +istoria, de las situaciones y el o los transcurren las acciones de espacios donde transcurren. los personajes. Generalmente desde una complicacin +asta la resolucin. Ejemplo de la estructura narrati(a. Automovilista en vacaciones recorre las montaas del centro de Francia, se aburre lejos , de la ciudad y de la vida nocturna. Muchacha le hace el gesto usual del auto-stop, tmidamente pregunta si direccin Beaune o Tournus. En la carretera unas palabras, hermoso perfil moreno que pocas veces pleno rostro, lacnicamente a las preguntas del que ahora, mirando los muslos desnudos contra el asiento rojo. Al trmino de un viraje el auto sale de la carretera y se pierde en lo m s espeso. !e reojo sintiendo cmo cru"a las manos sobre la minifalda mientras el terror crece poco a poco. #ajo los rboles una profunda grieta vegetal donde se podr , salta del auto, la otra porte"uela y brutalmente por los hombros. $a muchacha lo mira como si no, se deja bajar del auto sabiendo que en la soledad del bosque. Cuando la mano por la cintura para arrastrarla entre los rboles, pistola del bolso y a la sien. !espus billetera, verifica bien llena, de paso roba el auto que abandonar algunos %ilmetros m s lejos sin dejar la menor impresin digital porque en ese oficio no hay que descuidarse.
&ulio 'ort "ar 'ort(simo metraje.

.ituacin -inal o desenlace "esolucin del con-licto o de los con-lictos presentados y -inal de la +istoria.

Sit#acin nicial o ntro$#ccin"

Complicacin (desencadena las acciones)

N#$o o Desarrollo"

Resolucin (produce el quiebre) Sit#acin final o $esenlace"

G Elementos constit#tivos $e la Narracin: NARRAD%R: Auien in(enta o recrea una +istoria es el autor o escritor, pero )uien la cuenta, es el narra$or" El narrador puede situarse dentro del acontecer como un personaje )ue participa de los +ec+os del mundo narrado y contar en primera persona o puede estar -uera del relato y narrar en tercera persona.

%arrador

9resencia o Ausencia

Grado de conocimiento

Grado de participacin

=omodieg8tico

&mnisciente

9rotagonista

=eterodieg8tico

Conocimiento relati(o

!estigo

Clasificacin $e los $iferentes tipos $e Narra$ores se&'n s#: (resencia o a#sencia en la ficcin !ipo =omodieg8tico 2narrador interno De-inicin =omo# igual, di8gesis# narracin, +istoria. El narrador +omodig8tico, se u1ica al interior de la +istoria, es parte del relato. Es decir, est presente en la narracin como un personaje =etero# distinto, di-erente, dieg8sis# narra5 cin, +istoria. El narrador se sit6a -uera de la -iccin y no participa de los acontecimientos. 9uede ser. %arrador protagonista. %arrador testigo.

=eterodieg8tico 2narrador interno3

%arrador omnisciente %arrador de conoci5 miento relati(o.

Gra$o $e conocimiento $e la )istoria !ipo %arrador &mnisciente o de Conocimiento A1soluto De-inicin Conoce todo respecto del mundo narrado. Es una especie de dios )ue sa1e todo lo ocurrido en el pasado, se anticipa a (eces al -uturo e interpreta los pensamientos y sentimientos de los personajes. 9uede in-luir en el lector respecto de la simpat/a o antipat/a por ciertos personajes o +ec+os al tomar partido a -a(or o en contra de ellos, aun cuando trata de presentar con o1jeti(idad los espacios donde ocurren los +ec+os narrados Asume el rol de una cmara de cine )ue regis5 tra e0clusi(amente lo )ue ocurre en la e0terio5 ridad del uni(erso representado. &-rece datos, concretos, acciones de los personajes, +ec+os, etc. %o trata de interpretar los pensamientos ni los sentimientos de los personajes, pues no penetra en sus conciencias. Cuenta los +ec+os en primera personaI el uni(erso representado est organi*ado en torno a su accionar, cuenta su propia +istoria, el relato es personali*ado y marcadamente su1jeti(o. .e produce la coincidencia entre narrador y protagonista del relato en una misma entidad o personaje %arra tam1i8n en primera persona, sin em1ar5 go, asume un rol de segundo ordenI lo )ue narra le ocurre a otroI se comporta ms 1ien como un espectador del acontecer. %arra lo )ue +a (isto escuc+ado o participado de -orma indirecta. Ejemplo ;En la 8poca en )ue principia1a esta +istoria, la -amilia aca1a1a de cele1rar con un magn/-ico 1aile la llegada de Europa del jo(en Agust/n, )ue +a1/a tra/do del 'iejo Mundo gran acopio de ropas y al+ajas, en cam1io de los conocimientos )ue se +a1/a cuidado de ad)uirir en su (iaje.< Mart/n "i(as, Al1erto @lest Gana ;El no contest, entraron en el 1ar. El pidi un H+isCy con agua, ella un H+isCy con agua. El la mirI ella ten/a un go un gorro de terciopelo negro apre5 tndole su pe)ue7a ca1e*aI sus ojos se a1r/an, oscurosJJ< Con(ersacin, Eduardo Mallea ;Esta noc+e no logro dormir. .alto del lec+o, a1ro la (entana y el silen5 cio es tan grande a-uera como en nuestro cuarto cerrado. Me (uel(o a tender y entonces sue7o.< La 6ltima nie1la, Mar/a Luisa @om1al ;Lo (i desde )ue se *am1ull en el r/o Apec+ug el cuerpo y luego se dej ir corriente a1ajo, sin manotear, como si caminara pisando el -ondo. Despu8s re1als la orilla y se puso sus trapos a secar.< El +om1re, Buan "ul-o.

%arrador de Conocimiento "elati(o o limitado o narrador o1jeti(o.

%arrador 9rotagonista

%arrador !estigo

*ocali+acin perspectiva o p#nto $e vista" La -ocali*acin es la perspecti(a o punto de (ista )ue adopta el narrador para contar la +istoria. !iene )ue (er con la cantidad de in-ormacin )ue el narrador nos desea entregar a lo largo del desarrollo de los acontecimientos, acerca de las acciones de los personajes. De (incula con una restriccin del campo narrati(o, esto es, el -oco desde el cual se cuenta la +istoria.

Clases $e *ocali+acin" >ocali*acin >ocali*acin Cero

>ocali*acin interna

>ocali*acin e0terna

Caracter/sticas Corresponde a# La narracin se sit6a -uera de los acontecimientos, con el o1jeto de tener una (isin directa de ellos y un conocimiento aca1ado de los personajes. Este narrador tiene un punto de %arrador omnisciente (ista o1jeti(o, narra la +istoria sin comprometerse con ella. La perspecti(a )ue adopta el narrador para contar la +istoria es de dentro de un personaje, adoptando am1os roles# narrador y personaje, el cual puede ser protagonista o %arrador protagonista o secundario. Cual)uiera )ue sea el personaje a tra(8s del cual +ace su relato, es a partir de 8l )ue (emos a los otros perso5 %arrador testigo najes, los acontecimientos y espacios donde se desarrolla la accin. 9or todo esto, este narrador es su1jeti(o, es decir, est comprometido con el relato y con la (isin del personaje. Este narrador se u1ica de los +ec+os y personajes en un sen5 tido limitado. Con respecto a las -ocali*aciones cero e interna, est en el medio de am1as. Es e0terna con respecto a los %arrador de personajes por eso no puede penetrar sus conciencias, y en lo conocimiento restante se limita a perci1ir el am1iente, el aspecto -/sico y conducta relati(o u o1jeti(o. de los personajes, en la medida de lo o1ser(a1le. Es un narra5 dor )ue no se compromete con lo narrado. Es o1jeti(o en este aspecto

,o$os o Estilos Narrativos" El narrador organi*a el relato usando una -orma particular de recrear el mundo. Estos son tipos de discursos )ue sir(en para organi*ar la narracin. .e distinguen tres tipos, directo, indirecto e indirecto li1re. Los modos narrati(os tam1i8n re(elan datos acerca del narrador, en cuanto a su dominio so1re los +ec+os y su conocimiento de ellos. Estas -ormas o modos de narrar se producen indistintamente, se entreme*clan, no son e0clusi(os ni e0cluyentes. Un solo modo narrati(o a lo largo de una o1ra resultar/a cansador y montono. Los estilos - s#s caracter.sticas" Estilo Estilo directo Caracter.sticas .e entiende como la incorporacin te0tual del dilogo de los personajes. Las comillas y guiones re(elan )ue el narrador a1ando5 na el relato para dar paso a las pala1ras de los personajes. Ejemplos ;El sujeto se acerc titubeante a la mujer le dijo. !abes bien que te "e querido siempre. !abes bien adems que jams te dejara. #ero al$o me impide abandonar a mi esposa a mis "ijos. Es mejor que nos despidamos para siempre. El sujeto se acerc vacilante a ella le dijo que siempre la "aba querido que jams la "aba dejado. %$re$ que, sin embar$o, no poda dejar a su familia que, por lo tanto, deba sepa& rarse para siempre.

Estilo indirecto

El narrador domina el relato. En este caso el dilogo de los personajes es incorporado a la narracin y dado a conocer a tra(8s de la (o* del narrador. 9ara +acer esta re-ere5 cia al dilogo de los personajes, el narrador usa la conjuncin ;/#e< como cone0in entre su pala1ra y la pala1ra del personaje.

L El narrador domina el relato, modo directo e indirecto se -usionan, y el narrador +a1la desde el interior del personaje, transmitiendo as/ lo complejo de la intimidad de 8stos. El se acerc a ella, lleno de incerti& dumbre. !aba que la amaba que jams la "aba dejado. #ero su cora'n tambi(n se des$arraba por su esposa, por sus "ijos. !u decisin era inque& brantable) tena que abandonarla para siempre.

Estilo indirecto li1re

El tiempo narrativo" El tiempo al interior de una o1ra narrati(a, es complejo, ya )ue no necesariamente se corresponde a la sucesin temporal del mundo real. El tiempo narrati(o es manejado y dispuesto de acuerdo a las necesidades de la progresin de las acciones y puede mani-estarse de dos -ormas di-erentes# tiempo $e la )istoria - tiempo $el relato"

Tiempo $e la )istoria 5Es progresi(o lineal y secuencial de los acontecimientos. 5Las acciones estn ordenadas de -orma crono5 lgica, es decir, de acuerdo a causas y e-ectos. 5Generalmente, la secuencia lineal de acontecimientos, est ordenada desde un +ec+o pasado +asta el momento presente de los acontecimientos y los personajes. 5.e puede representar gr-icamente como una l/nea recta. 5El tiempo de la +istoria no necesariamente coincide con el tiempo del relato.

Tiempo $el relato o $isc#rso 5Es la disposicin estil/stica de los aconteci5 mientos. 5El narrador rompe la secuencia de la +istoria. alterando la cronolog/a y disponiendo los +ec+os de -orma aleatoria. 5.e recurre a anacron/as, es decir, a la ruptura de la secuencia causa5e-ecto. 5Las -ormas de anacron/as ms usuales son# 0analepsis , el narrador, desde un momento presente en el relato, regresa a +ec+os pasa5 dos a ese presente narrati(o. 0prolepsis, el narrador desde un presente narrati(o nos anticipa +ec+os del -uturo.

Tiempo referencial1)istrico" Es el tiempo de la realidad +istrica en el )ue se am1ienta una narracin. 9or ejemplo, este tipo de tiempo es tra1ajado en las no(elas +istricas, donde el autor intenta recrear en su o1ra la -orma de (i(ir y comportarse de personajes de determinados momentos +istricos, por ejemplo la no(ela de Um1erto Eco, El nom1re de la rosa. Tiempo narrativo: $isposicin $e relato" La disposicin del relato es la -orma en )ue el narrador dispone los acontecimientos de la +istoria. .e puede decir )ue es la -orma en )ue se con-igura el relato. El narrador comien*a a relatar los +ec+os en un momento determinado. De acuerdo a ellos distinguimos.

M Tiempo $el relato o $isc#rso Narracin ab1ovo2desde el +ue(o, inicio3# en este tipo de relato, coincide el tiempo de la +istoria y el tiempo del relato. Los +ec+os se presentan de -orma secuencial y ordenados cronolgicamente. 9or ejemplo, la no(ela El conde de Montecristo, de Ale0an5 dre Dumas, donde conocemos las a(enturas de Edmond Dantes, el protagonista, en -orma lineal. Narracin in me$ia res2en medio del asunto3# el relato se inicia en un momento intermedio de la +istoria, en un +ec+o espec/-ico, desde el cual se (a +acia el pasado, para luego retomar la narracin +acia el -uturo. 9or ejemplo, la &disea, )ue se inicia con el relato de la deso5 lacin de taca y la 16s)ueda de Ulises por su +ijo !el8maco, para luego retomar el inicio de la +istoria. Narracin in e2trema res 2en el -inal del asun5 to3# el relato se inicia en el -inal de la +istoria, es decir, el narrador nos presenta de inmediato el desenlace de la o1ra, y luego (uel(e al pasa5 do para retomar el orden cronolgico de los +ec+os. 9or ejemplo, la no(ela El t6nel, de Ernesto .1ato, donde el se estructura a partir de la con-esin del personaje principal y la e0plicacin )ue da de su crimen. Ejemplo" El *+ de febrero de ,-,. el vi$a de /otre&0a& me de la 1arde anunci la lle$ada del buque de tres palos El 2aran, procede de Esmirna, 3rieste /poles4. %le5ander 0umas, El conde de 6ontecristo.

4#rincipio da a contar donde quieras, 7o" 0iosa nacida de 8eu'9 Cuantos antes "aban esquivado la abrupta ruina. En sus casas estaba a salvo del mar de $uerra: !olo (l, que a;oraba el dolor de su mujer sus lares. <etenale la au$usta Calipso, divina entre las diosas, en sus cncavas $rutas, ansiosa de "acerlo su esposo4 =omero, &disea. >astar decir que so ?uan #ablo Castel, el pintor que mat a 6ara @ribarne: supon$o que el proceso est en el recuerdo de todos que no se necesitan ma ores e5plicaciones sobre mi persona4 Ernesto !bato, El t6nel.

Tcnicas $e alteracin temporal $eriva$as $el cine" La relacin entre el cine y la literatura +a sido estrec+a desde los inicios de este en el siglo NN. %umerosas o1ras narrati(as +an sido adaptadas y lle(adas al cine con mayor o menor 80ito. 9ero tam1i8n, las t8cnicas cinematogr-icas +an aportado a la reno(acin de los recursos narrati(os del siglo NN, como es el caso del montaje. El montaje es una t8cnica utili*ada en el cine para representar el mo(imiento espacial y temporal. En la literatura ad)uiere el carcter de recurso est8tico. Consiste en so1re poner o yu0taponer los planos narrati(os. mplica elementos de continuidad narrati(a. En el plano narrati(o, el montaje se da generalmente a tra(8s de la pluralidad de narradores, y de sus m6ltiples puntos de (ista, generando la indeterminacin del narrador, un mismo +ec+o es relatado por (arios narradores, por lo tanto, mirado desde distintas perspecti(as.

O .alto temporal "accondo Analepsis: saltos temporales $el pasa$o De-inicin Es una alteracin en el tiempo cronolgico menos (iolento )ue el -las+ 1acC, Es una regresin al pasa5 do desde el presente narrati(o, de manera e0tensa, a tra(8s de recuerdos de los personajes o recordando directamente +ec+os. Ejemplos 4el coronel %ureliano >uenda "aba de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev a conocer el "ielo. 6acondo era entonces una aldea de veinte casas de barro ca;abrava construidas a la orilla de un ro de a$uas difanas que se preci& pitaban por un lec"o de piedras pulidas4 1arca 6rque',Cien a7os deJ .e rompe la continuidad cronolgica, con una (uelta Aine a Comala porque me dije& al pasado de alg6n personaje y un regreso al pre5 ron que ac viva mi padre, un sente )ue se desarrolla. Generalmente ese regreso tal #edro #ramo. 6i madre me est enla*ado por un o1jeto, (isin o situacin )ue lo dijo. E o le promet que ven& recuerda un momento pasado de los personajes, de dra a verlo en cuanto ella murie& -orma 1re(e. ra. Ce apret( sus manos en se& ;al de que lo "ara, pues ella estaba por morirse o en un plan de prometerlo todo. /o dejes de ir a visitarlo& me reco& mendo. !e llama de este modo de este otro. Esto se$ura de que le dar $usto conocerte, Entonces no pude4 ?uan <ulfo ,9edro 9ramo.

>las+51acC

.alto temporal 9remonicin

(rolepsis: saltos temporales al f#t#ro De-inicin .e trata de una alteracin en la secuencia cronol5 gica con una (isin al -uturo de personajes o directamente de +ec+os, de -orma e0tensa reali*a5 da por el narrador.

Ejemplos

>las+5-orHard

Aiaj( as deteni(ndome de ve' en cuando, a $randes 'ancadas de mil a;os o ms, arras& trado por el misterio de la tierra, viendo con una e5tra;a fascinacin como el sol se tornaba ms $rande ms empa;ado en el cielo occidente, la vida de la vieja tierra iba deca endo. %l final, a ms de treinta millones de a;os de aqu, la inmensa e intensamente roja cBpula de sol acab por oscurecer cerca de una d(cima parte de los cielos sombros4 G.=.Pells, La m)uina del tiempo. Es una anticipacin (iolenta al -uturo de un persona5 Cle$ a casa un domin$o de noviembre de je2s3 Ipor lo tanto, tam1i8n constituye un )uie1re ,-D4!i$o diciendo a casa, aunque esta a con la secuencialidad cronolgica de la +istoria, no lo sea. #ronto "ar quince a;os que deja& Al igual )ue el -las+5-orHard, esta anticipacin est mos la re$in a buen se$uro volveremos por moti(ada o enla*ada por alg6n o1jeto, situacin, all nunca ms. personaje, etc Alain >ournier, El gran Meaulnes.

1E Espacio o ambientes narrativos" En la (ida real, la (ida de las personas transcurre siempre en un espacio y un tiempo determinados. En un relato el espacio o lugar en )ue transcurre la accin es presentado, generalmente, por el narrador y, en ocaciones, por alg6n personaje. E0isten distintos tipos de espacios. Entre ellos podemos encontrar# Espacio narrati(o >/sico Caracter/sticas Mani-estaciones

.ocial

9sicolgico

Lugar o lugares en los cuales suceden los acontecimientos.Cas novelas costumbristas realistas 9ueden ser a1iertos 2espacios e0teriores, amplios3 o prestan especial atencin a la descripcin de lo cerrados 2limitados, condicionan el actuar de los persona5 espacios fsicos. %s por ejemplo en los cuento jes3. Este tipo de espacios o escenarios se presenta me5 de >aldomero Cillo !ub&terra !ub&sole se pueden encontrar abundante descripcio. diante pasajes descripti(os, en los cuales se detiene la accin narrati(a. nes de paisajes, descritos con el ma or detalle. Es el entorno cultural, religioso, econmico, moral o social Ca llamada literatura social pone su acen& en )ue se desarrolla la accin narrati(a. Los personajes to principalmente en desarrollar mostrar el espacio social donde transcurre la vida tienen un ni(el intelectual, culturalI pertenecen o se agrupan en sectores socialesI mani-iestan determinadasde ideas los personajes la vida de los pesonajes, religiosasI poseen un cierto 1ienestar econmico o, $eneralmente con la intencin de mostrar denunciar la carencia de los sectores por el contrario, se de1aten en la po1re*a. ms d(biles, por ejemplo, los Cuentos de !ub&terra. Comprende la atms-era espiritual )ue en(uel(e a los Cas novelas del autor ruso 2.0ostoievsFi personajes y a la accin toda, seg6n los con-lictos )ue son famosas se por su profundidad psicol& $ica el desarrollo de ese espacio narrati& planteen# amor, odio, soledad, etc En este caso, la ac5 cin sucede en el interior de los personajes. vo en sus personajes, para determinar mostrar de al$una manera las comple& jidades de la conciencia "umana.

Los personajes" .on seres -icticios )ue pue1lan el mundo de la narracin literaria. .on elementos estructurales )ue organi*an el relato, mue(en la accin. 9arecen ser reales, pero no lo son. El personaje puede ser un elemento decorati(o, un agente de la accin o solo un (ocero del autor. Como sucede en la (ida real, en el mundo narrati(o no es posi1le sa1er todo acerca de los personajes. Los personajes se presentan e0istiendo en un espacio -/sico y condicionados por su entorno, las causas )ue los impulsan a actuar son sus moti(aciones y deseos. !am1i8n el temperamento condiciona al personaje. %o todos los personajes al interior de una narracin tienen igual tratamiento, y podemos clasi-icarlos atendiendo a di(ersos puntos de (ista.

11

Clasificacin $e los personajes" De ac#er$o a s# &ra$o $e participacin en las acciones" 9rincipal El o los personajes principales se destacan con respecto a los dems por)ue -uncionan como integradores de la organi*acin de los acontecimientos, por lo tanto, son parte estructurante de la accin y su participacin no podr/a ser ol(idada. Los personajes principales pueden clasi-icarse a su (e* en protagonistas y antagonistas. El protagonista es un personaje )ue 1usca un 1uen o1jeti(o, el antagonista representa la -uer*a )ue se oponen a este logro positi(o. Ejemplos. 5Ulises 2protagonista3 y (osei$n 2antagonista3 en la &disea de =omero. 5Gre&orio Samsa, en Metamor-osis, de >ranC Qa-Ca. 5Aniceto 3evia, en =ijo de Ladrn, Manuel "ojas.

.ecundario

ncidental o episdico

.on a)uellos )ue, sin tener un rol demasiado importan5 5Telmaco4 (enlope, en la &disea. te en el desarrollo de los acontecimientos, proporcio5 5La ma$re4 el pa$re4 Grete 2+ermana3 nan un grado mayor de co+erencia, comprensin y en Metamor-osis. consistencia a la narracin. 9or lo general, estos 5El Galle&o, padre en =ijo de Ladrn personajes estn (inculados a los principales, pero su participacin tam1i8n es indi(idual y complementaria a la participacin de los personajes principales. !al como lo dice su nom1re, son personajes )ue no 5A&amenn, en la &disea. tienen una presencia permanente en los +ec+os. .u 5Los )#spe$es en la Metanor-osis. participacin es un recurso para ordenar, e0poner, 5Los porte5os en =ijo de Ladrn entra1ar, coordinar y tam1i8n retardar el desarrollo de los acontecimientos.

De ac#er$o a s# $esarrollo a lo lar&o $e las acciones" Estticos .e comportan de la misma manera en todo el relato. Estos personajes no e(olucionan no su-ren cam1ios conducta ni caracter/sticas personales. Los datos )ue se o1tienen de ellos no su-ren alteraciones

Ejemplos R#i D.a+ $e 6ivar4 el Ci$. .e compor5 ta enigual su a lo largo de toda la narracin, como un ca1allero no1le (aliente y es-or*ado. Es descrito siempre como leal (asallo de su se7or. L7+aro $e Tormes, )uien al principio de la narracin es un ni7o inocente, al -inal y producto de los sucesos )ue le toca (i(ir, aprende a so1re(i(ir con artima7as y piller/as.

Dinmicos o e(oluti(os

Estos son los personajes )ue, a tra(8s de la accin del relato, (ar/an su -orma de ser, comien*an siendo indi(iduos de ciertos rasgos y conductas y, a medida )ue la accin transcurre, modi-ican su comportamien5 to, llegando incluso a ser totalmente distintos.

1:

De ac#er$o a s# &ra$o $e compleji$a$ - prof#n$i$a$ psicol&ica Ejemplos Estos personajes presentan solo un rasgo destacado. Ulises, en la &disea, )uien con 9lanos .e los reconoce por una cualidad, no presentan ms astucia e ingenio logra superar )ue un aspecto de su e0istencia. .u -uncin es generar todas las prue1as para regre5 un grado de simpat/a con el lector, sin necesidad de la sar a su +ogar. inter(encin del narrador. 9resentan ms de un rasgo caracteri*ador, por consi5 8ernar$ ,ar2, uno de los "edondos, guiente, conocemos de ellos (arios aspectos de su protagonistas de Un mundo es-8ricos o de e0istencia. .on entes capaces de sorprender al lector, -eli*, de Aldous =u0ley , nos relie(e. en -orma repentina, aspectos de su personalidad )ue sorprende al poner en duda todo el sistema del mundo esta1an ocultos. .on personajes a (eces contradicto5 r/os, )ue generan emociones encontradas en el lector. -eli*. .on a)uellos personajes )ue representan algo, alguna D#lcinea4 en Don Auijote de !ipo o caracter/stica de un sector social +umano, de un tipo la Manc+a, es la encarnacin ar)uetipo determinado de la amada ideal. .on a)uellos )ue +acen mo-a de alg6n aspecto de la El C#ervo4 en La granja de los Caricaturesco realidad. .on utili*ados para +acer una cr/tica a alg6n animales, de G.&rHell, es una stira de la glesia catlica. aspecto de la realidad social o personal.

De ac#er$o a s# #ni$a$ o pl#rali$a$ ndi(idual Colecti(o .e re-iere a un personaje )ue act6a indi(idualmente en el desarrollo de la accin Muc+as (eces un grupo puede actuar como un personaje dentro de una o1ra.

Ejemplo Doctor *a#sto, en >austo, de Goet+e. *#enteovej#na4 el pue1lo )ue mata al comendador, en >uenteo(ejuna, de Lope de 'ega. Los elfos4 )obitts en El se7or de los anillos, de B.".!olCien.

Descripcin $e los personajes A los personajes los conocemos solo por lo )ue el narrador nos dice de ellosI en este sentido, los personajes pueden estar descritos -/sicamente, moralmente o tanto -/sica como moralmente. As/ encontramos tres -ormas de Caracteri*ar 2descri1ir3 a los personajes.

Caracter/sticas

9rosoprogra-/a

Etopeya

"etrato

1F Descripcin De-inicin El narrador solo nos muestra los rasgos -/si5 cos o e0ternos del personaje, ropa, -ormas de caminar, etc, Ejemplo

9rosopogra-/a

Etopeya

"etrato

JGn viejecito de barba blanca lar$a, bi$otes enrubiecidos por la nicotina, manta roja, 'apatos de taco alto un canasto al bra'o4 &legario La*o, El padre. El %arrador nos entrega una caracteri*acin JHl era un marrano en secreto. #areca de los rasgos morales, espirituales, limpio, pero "aba que ver, por ejemplo, sentimentales o psicolgicos del personaje. la maquinilla con que se afeitaba. Estaba .us rasgos internos toda o5idada llena de espuma. /unca la limpiaba. Cuando acababa de arre$larse, daba el pe$o, pero los que lo conocamos bien, sabamos que ocultamente era un $uarro4. B.D..alinger, El guard/an entre e7 centeno Es la com1inacin de las dos descripciones 3ena la nari' anc"a c"ata los pmu& anteriores, es decir, el narrador nos da una los salientes, sus labios del$ados se imagen ms aca1ada del personaje al arqueaban de continuo en una especie descri1ir tanto sus rasgos -/sicos como de sonrisa insolente, sarcstica "asta psicolgicos. mal(vola4 >.M.Dostoie(sCi, El idiota.

Tcnicas $e presentacin $e personajes" La aparicin de psicoanlisis y de la psicolog/a, a -ines del siglo N N y principios del NN, in-luy en las t8cnicas narrati(as, al poner su acento en la importancia de los sue7os, la conciencia e inconsciente +umano. %umerosos autores, principalmente de las (anguardias literarias, incorporaron a sus escritos estas teor/as psicolgicas, lo cual les permiti e0plorar y mostrar nue(as -acetas de sus personajes, al intentar transcri1ir en sus no(elas el interior de los personajes e inconsciente de sus creaciones. Las t8cnicas narrati(as desarrolladas para lograr esto son el monlogo interior, el -luir de la conciencia y el solilo)uio. !8cnica narrati(a .olilo)uio De-inicin !ipo de monlogo interior 2usada en el teatro3, el personaje dialoga consigo mismo. Es muc+o ms lgico y organi*ado )ue el monlogo, conser(a estructuras sintcticas y pun5 tuacin. Aplicado a la narracin permite conocer el pensa5 miento del personaje, no inter(iene el narrador, como si el personaje en cuestin estu(iese reali*ando una con-esin o un autoanlisis. Ejemplo /o deb matarlos&iba pensando el "ombre&,/o vala la pena ec"arme ese tercio tan pesado en mi espalda. Cos muertos pesan ms que los vi& vos: lo aplastan a uno. 0eba de "aberlos tentaleado a uno por uno "asta dar con (l: lo "ubiese cono& cido por el bi$ote: aunque estaba oscuro "ubiera sabido dnde pe& $arle antes de que se levantara4 despu(s de todo, as estuvo mejor. /adie los llorar o vivir( en pa'4 Buan "ul-o, El +om1re. 4relampa$ueando los pies casi sin tocar el piso el pavimento a$rietado por el sol saltando de la losa para no pisar las cruces porque da mala suerte 2elisberto es mi novio dice

Monlogo interior, corriente de la

ntenta reproducir los contenidos de la conciencia antes incluso de ser (er1ali*ados. .e puede decir )ue se presenta directamente en el relato el -uncionamiento del pensamiento del personaje, el -luir de la conciencia, sin la inter(encin del narrador.

1G ntenta re-lejar, tam1i8n, el -uncionamiento del pensamiento se podr/a decir )ue 1usca traducir en el te0to el pensamiento del personaje. 9ara ello, el autor utili*a oraciones largas )ue no necesariamente respetan la sinta0is, o la co+erencia (er1al y temporal. Adems, presenta asociaciones de +ec+os, ms )ue una sucesin lgica de ellos. .e sit6a a un ni(el pre5 (er1al o discursi(o, en la medida en )ue se trata de mostrar el pensamiento del personaje, tal como se da en su mente. que se quiere casar conmi$o Carmen 6eren$ue no se casara dira que no con la cabe'a movien& do de lado a lado la cara de eso enmarcada de ri'os posti'os dej que la feria se fuera sin ella se qued en el cuartito que pap le "aba alquilado (l no quera que4. "osario >err8, La 1ella durmiente.

conciencia o -luir de la conciencia.

Un libro tiene que ser el hacha que rompa nuestra mar congelada Frank Fafka.

You might also like