You are on page 1of 16

48. EL DEBATE TICO-POLTICO EN SCRATES Y LOS SOFISTAS.

NDICE.
Introduccin. Consideraciones generales. Sofistas. o Consideraciones generales sobre los sofistas y la sofstica. Sobre el trmino sofista. Fuentes e interpretacin. Periodizacin. Caractersticas generales de los sofistas. o Physis y nomos. Defensores del nomos. Protgoras. Defensores de la physis. Hipias. Antifonte. Otros. Scrates. o Fuentes e interpretacin. o Caracterizacin general de Scrates. o Aspectos ticos. o Aspectos polticos. El relativismo sofstico versus el absolutismo socrtico. o El relativismo sofstico. El relativismo de Protgoras. El relativismo y nihilismo de Gorgias. o El absolutismo de Scrates.

INTRODUCCIN.
Cmo se va a desarrollar este tema? Atenindome al epgrafe de la manera ms exacta posible, ya que sino lo hiciera as, quedara desbordado por la enorme cantidad de informacin que hay asociada a esta temtica, imposible de desarrollarse convenientemente en el espacio y tiempo disponibles. Esta limitacin obligar a que cuestiones centrales relacionadas con la temtica en general, pero no con la especfica del epgrafe, deban de ser expuestas muy resumidamente. Primero expondr las posiciones tico-polticas de los sofistas y Scrates, y luego pasar a tratar el conflicto fundamental existente entre ambos.

CONSIDERACIONES GENERALES.
La discusin filosfica domina el panorama de la Atenas del s. V (de hecho se le ha solido denominar a esta poca, talvez no muy acertadamente, ilustracin ateniense en comparacin con la ilustracin del s. XVIII). Esto se debe a mltiples causas; de las que pueden destacarse algunas: la democracia se practica por medio de la palabra y las discusiones en el gora, que servirn de base para las votaciones realizadas posteriormente por la asamblea; esto implica una gran libertad de expresin y la necesidad de desarrollar concepciones tericas que sustenten las discusiones del gora. En Grecia, en esta poca, haba diversas formas polticas, las ms destacadas (y rivales, tambin militarmente) la ateniense y la espartana. Esta diversidad suscitaba los debates sobre cual constitucin o legislacin sera la ms adecuada. Los logros y fracasos de la democracia ateniense tambin influyeron en la discusin sobre temas ticos y polticos. La mayor parte de la literatura poltica de finales del s. V y del s. IV es hostil, de una manera u otra, a la democracia. Talvez la crtica ms fuerte (que podemos ver en Scrates y Platn) fue la que caracterizaba a la democracia como demagogia irracional carente de principios ticos. Por estas razones, la filosofa ateniense de esta poca estuvo tan vinculada a la tica y la poltica. El paso que va de la identificacin del individuo con la polis a su afirmacin como tal, fue dado en el terreno terico, por primera vez, por los sofistas y Scrates. Hegel (en sus Lecciones de historia de la filosofa) vio en el individualismo socrtico la principal causa de su condena, era la destruccin del estado, la disolucin de la identificacin inmediata e irreflexiva del ciudadano con la polis. El mismo Scrates nos dice que ha rehuido siempre la actividad poltica, operando por medio de una accin ms individual, por la educacin individualizada. Con los sofistas se inicia un giro en la filosofa de tal manera que en algunos sectores empieza a darse ms importancia al estudio del hombre que al de la physis. Esto no supone un cambio tan radical del tema filosfico como algunos (simplistamente) han defendido; ya los presocrticos se haban ocupado de consideraciones humanas, y durante el desarrollo de la sofstica muchos otros considerados presocrticos (aunque fueran contemporneos de Scrates) y posteriores a estos, continuaron con las investigaciones fsicas. Pero s es cierto que con los sofistas el tema hombre coge una relevancia que nunca antes se haba visto.

SOFISTAS.
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA SOFSTICA Y LOS SOFISTAS. Sobre el trmino sofista. La palabra sophists estaba emparentada con la de sophs. Se pueden traducir por sabio en dos sentidos: 1) experto en alguna actividad u oficio; 2) el que posee sabidura en general, y que implica una capacidad para gobernar y aconsejar con prudencia y acierto, (como los Siete Sabios de Grecia). Con el tiempo, la palabra sophists tendi a restringirse al segundo sentido. A partir de Aristfanes, Platn, Jenofonte y Aristteles la palabra sofista tiene graves connotaciones peyorativas que perduraron a lo largo de la historia. De este sentido peyorativo, a nivel culto, proviene el uso popular (que llega hasta nuestros das), que identifica el sofista con el charlatn y el inmoral. Aqu, al margen de estas consideraciones peyorativas, nos referimos con la palabra sofista al profesor de aret poltica (en el sentido de capacidad para destacar e imponerse en asuntos polticos) propio de la ilustracin ateniense.

Fuentes e interpretacin. Hay muy pocos textos conservados de los sofistas. La mayor parte de la informacin proviene de Platn y Aristteles, que los consideraban como sus principales enemigos; por lo que la informacin que nos aportan estos autores ha de tomarse con sumo cuidado. Pero en la investigacin actual lo que se defiende es precisamente retornar a los textos platnicos y aristotlicos; ya que en stos es donde se puede encontrar el verdadero carcter fundamental de las doctrinas sofistas: el conflicto relativismo/absolutismo (universalismo). Histricamente no se conoci bien el relativismo a causa de la poca fuerza que ha tenido a lo largo del tiempo (en parte a causa del dominio platnico de la tradicin filosfica), esto a impedido trabajar a los sofistas adecuadamente.

Periodizacin. Los sofistas, en sentido restringido, son propios de la Atenas democrtica de Pericles de la segunda mitad del s. V (aunque pocos de ellos eran atenienses), de la denominada ilustracin ateniense. La posicin ms compartida, dentro de la polmica, es la de diferenciar entre dos etapas: 1. ms positiva; 2. degeneracin hacia una mayor inmoralidad.

Orden cronolgico: Protgoras, Gorgias, Prdico, Critias (que no fue un sofista en sentido estricto, ya que no se dedic profesionalmente a la enseanza), Hipias, Antifonte (existe la polmica sobre si hubo un Antifonte o dos).

Caracterizacin general de los sofistas. No hay que ver en la sofstica una escuela en sentido estricto (como una secta o la Academia platnica), donde todos los miembros comparten la misma doctrina; es difcil hallar semejanzas entre todos los sofistas. Parece ms apropiado ver en la sofstica cierta corriente de pensamiento y sobretodo de dedicacin o profesin. Aun as se pueden encontrar ciertos rasgos bsicos ms o menos comunes a todos los sofistas. Los sofistas estaban estrechamente vinculados al mbito educativo. Tradicionalmente la educacin haba estado en manos de los poetas, pero en el rgimen democrtico esto qued desfasado ocupando su puesto los sofistas; con lo que la palabra sofista vino a significar tambin: profesional de la enseanza. Se presentaban como maestros de cultura y virtud1. Es en el Protgoras platnico donde se da esta definicin de sofista, maestro de paideia (cultura, educacin) y aret; pero de educacin superior, ya que tambin haba educadores ms bsicos. Esto gener un debate sobre la enseanza de la virtud: los que decan que no se poda ensear y que era algo natural (aristocratismo tradicional) y los que s; un debate entre physis y paideia. Qu virtud decan ensear los sofistas? Protgoras dice en el Protgoras que sta era la aret de ser buen ciudadano. No en un sentido socrtico de cumplir a rajatabla con las leyes, incluso hasta la muerte; sino en cuanto triunfo personal en la buena gestin de la polis (ejemplificado en la figura de Pericles), como conseguir el xito poltico. Protgoras cree en el respeto a las leyes, pero sofistas posteriores solo se preocuparn por el poder egosta (ejemplificado en la figura de Alcibades, estadista ateniense que cambiaba de facciones, Atenas, Esparta, los persas, traicionando a unas y otras, con el nico propsito de conseguir poder). Su enseanza principal fue la elocuencia y retrica, fundamental para el xito poltico en la democracia ateniense.

Aret, excelencia, en el sentido griego tradicional: plenitud de desarrollo de las cualidades y potencias, cualquiera que sean, propias de un individuo, incluso de un animal o cualquier cosa, ej.: un caballo, o un instrumento; no en el sentido moral posterior socrtico-platnico; algo virtuoso es algo excelente, ser virtuoso en algo es ser excelente en esa cosa.

PHYSIS Y NOMOS. La palabra nomos tena varios sentidos relacionados entre s: a) creencia colectiva estable; b) costumbre social (que implica el sentido a); c) la ley social explcita (nomoi o leyes de una sociedad). La dicotoma physis/nomos se constituye como una de las grandes creaciones de la filosofa griega. Hizo posible el debate (que todava sigue hasta nuestros das) sobre que del hombre y su socio-culturalidad es de origen natural y que se origina en la costumbre. Esta dicotoma permiti a los griegos, el proceso de contrastacin-oposicin que permiti a la nocin de cultura tomar presencia oponindola a la de naturaleza, y de esta manera realizar una autocrtica cultural. Todos los sofistas defendieron el carcter no natural del nomos (entendido por ellos como el conjunto de normas establecidas por la costumbre o la ley). Las costumbres y las leyes son creaciones humanas. Esta concepcin del nomos no era exclusiva de los sofistas, en esta poca estaba muy extendida entre los griegos. Las razones de esto son varias: el relativismo cultural (apuntado ya por Herodoto); la experiencia poltica griega, en la cual haba muchos nomoi enfrentados, los legisladores creaban constituciones, especialmente en el origen de nuevas colonias (ej.: Pericles cre la colonia de Turios, y Protgoras redact su constitucin). Adems la physis era predominantemente entendida en el sentido mecanicista de Demcrito; aqu no haba lugar para el nomos y su finalidad y planificacin. Todos los sofistas entendan el nomos como restriccin de lo natural (sobretodo de lo instintivo). Algunos vean en esto algo positivo y otros un freno. Todos consideraban que el nomos se basa en el inters y conveniencia, aunque discrepasen sobre quienes eran los que se beneficiaban de l. Se pueden hacer dos grupos de sofistas segn su posicin en torno al tema physis/nomos: a) Convencionalistas. La legalidad deriva del nomos; por lo que una sociedad sin leyes sera un estado de salvajismo, maldad e injusticia. Ej.: Protgoras, el Annimo Jmblico, Annimo sobre las leyes. b) Naturalistas. La legalidad deriva de la physis. Aqu habra dos subgrupos (segn Cappelletti): b.1. Antiigualitarista, egosta. Ley del ms fuerte. Ej.: Trasmaco, Calicles. b.2. Igualitarista, altruista. Ej.: Antifonte?, Hipias, Alcidamante, Licofrn. La consideracin crtica de las costumbres tradicionales tuvieron en varias ocasiones repercusiones procesales y jurdicas contra algunos sofistas2, ej.: Protgoras. Estas acusaciones solan ser por impiedad. Y es cierto que algunos sofistas tuvieron una actitud crtica hacia la religin tradicional, teniendo en cuenta que la religin tradicional vena a ser uno de los fundamentos, sino el fundamento, de la moral y normas sociales; por lo que estas posiciones que iban contra la religin tradicional tenan que ser muy impopulares.
2

Aunque la acusacin y condena por impiedad ms famosa es la de Scrates, parece ser que en aquella poca se realizaron muchas otras contra personas pertenecientes a lo que se ha denominado ilustracin ateniense, ej.: Anaxgoras, Aspasia, Eurpides, Fidias, etc..

Muchos sofistas vieron en la religin y los dioses un origen cultural y convencional, relativo a cada sociedad (recordando con ello a Jenfanes).

DEFENSORES DEL NOMOS. Protgoras. Lo que sabemos sobre el pensamiento de Protgoras acerca del nomos se encuentra en el Protgoras de Platn (con lo que esto implica entorno a la cuestin de si aqu hay una exposicin fidedigna o no). En este dilogo, Protgoras narra un mito prometeico: frente a las cualidades naturales de los animales el hombre necesita de la tcnica (simbolizada por el fuego), otorgada por Prometeo, para sobrevivir; pero esto no es suficiente, su supervivencia tambin est amenazada a causa de su incapacidad de colaborar y convivir entre s, entonces Zeus, mediante Hermes, da a todos los hombres (implicaciones democrticas) la justicia y el sentimiento moral (aids, mezcla de vergenza, respeto, moderacin, etc). Esta narracin expone en lenguaje mtico el pensamiento de Protgoras sobre el origen y carcter de la cultura. La cultura no es algo natural, la necesidad empuja al hombre a desarrollar la tcnica y los medios de convivencia; por lo que hay un progreso cultural3. Contrapone los saberes tcnicos a los morales. El nomos es un freno necesario de las conductas salvajes. El nomos es ventajoso para todos; por lo que en Protgoras existe un profundo respeto por la ley. Esta desnaturalizacin de la moral va unida al relativismo general de Protgoras. El nomos vara con cada ciudad, y en cada ciudad a lo largo del tiempo. Protgoras tuvo posiciones polticas democrticas. Cercano a Pericles lleg a redactar una constitucin democrtica y avanzada (ej.. educacin gratuita) para la colonia de Turios. Es evidente que hay una conexin entre su democratismo y su relativismo. Ante la religin parece que Protgoras mantuvo cierto agnosticismo, aunque se le soli considerar ateo. Deca que no poda saber si los dioses existan o no, ni cual era su aspecto.

DEFENSORES DE LA PHYSIS. Hipias. Distincin entre derecho natural y positivo o convencional. Las leyes humanas son arbitrarias. Defensa del igualitarismo. En el Protgoras Hipias defiende la unidad fraternal natural de los hombres en contra de la convencin que desvirta dicha naturaleza. En un pasaje oscuro del Hipias mayor parece que Hipias defiende algn tipo de monismo general o universal, que (haciendo conjeturas muy aventuradas) podra corresponderse con el fraternalismo naturalista.

Puede considerarse a Protgoras como un progresista. Sobre la idea de progreso en Grecia vase Dodds.

Antifonte. Sobre Antifonte no se va a decir aqu mucho a causa de la controversia que hay sobre este personaje o personajes. Decir que hay textos conservados que defienden explcitamente la igualdad natural entre hombres. Aunque en otros textos se parece defender, aparentemente de una forma contradictoria, posturas ms conservadoras.

Naturalismo de la fuerza. La doctrina de Trasmaco sobre el nomos es completamente opuesta a la de Protgoras. La vemos desarrollada en el libro I de la Repblica. El nomos es la ley del ms fuerte y la justicia es lo que conviene al ms fuerte o poderoso. El justo siempre sale perjudicado, mientras que el injusto obtiene mayor provecho personal, ej.: el tirano (mxima injusticia). Glaucn, en el libro II de la Repblica, retoma la concepcin de Trasmaco. Y dice que es mejor cometer injusticias que padecerlas. Es el miedo a ser perjudicados lo que insta a la gente a seguir la ley; ej.: en un descontrol social total donde todo el mundo actuase incorrectamente (robando, matando, etc). Si alguien pudiera actuar impunemente, ej.: invisible, realizara todo tipo de fechoras. Un hombre en tales circunstancias ya no atender al nomos y solo se guiar por su naturaleza egosta. En el Gorgias, Calicles (personaje inventado?) defiende esta doctrina. Polo dice que cometer injusticias es mejor pero ms vergonzoso, a lo que contesta Calicles que es ms vergonzoso para el que se somete al nomos. Estas leyes son impuestas por la mayora dbil para hacerse con la fuerza aunque valgan menos y someter al fuerte, al que adems envidian. Calicles defiende el desarrollo libre de los deseos de los ms fuertes. Parece que en la doctrina de Trasmaco se opera una transvaloracin. Son los fuertes los que crean el nomos en su propio provecho; la gente obedece ese nomos por miedo; y solamente los fuertes son capaces de romper con ese nomos arbitrario, e imponer el suyo. Aqu lo bueno y justo no es lo que dice el nomos (como creacin social) sino la ley natural del ms fuerte. No est muy clara la actitud de Trasmaco, posiblemente la de un moralista desengaado. Un poco en consonancia con esto, se ha defendido que la posicin de Trasmaco no es normativa, sino descriptiva; Trasmaco considerara la justicia como el mayor bien de los hombres, pero la realidad es que no la siguen, e impera la ley del ms fuerte.

OTROS. Prdico consideraba que la religin era el resultado de la divinizacin de la naturaleza por el sentimiento de gratitud que siente el hombre ante los aspectos benficos sta. Los dioses no seran ms que la encarnacin o personificacin de lo til y ventajoso.

Critias. Antidemcrata (form parte del rgimen de los Treinta Tiranos impuesto por Esparta a Atenas). Se le atribuye la idea de la invencin de la religin a manos de un astuto.

SCRATES.
FUENTES E INTERPRETACIN. Scrates no escribi nada (y si lo hizo, muy dudoso, no hay la ms mnima noticia de ello). Esto quiere decir, que lo que sabemos de l es a partir de otros; principalmente: Aristfanes, Jenofonte, Platn, que lo conocieron en vida, y Aristteles. Descarto el Scrates ridiculizado de Aristfanes, y el Scrates convencional y sinsustancia de Jenofonte. Seguir principalmente a Platn y Aristteles. Aristteles da una caracterizacin ms general de Scrates, mientras que en Platn se pueden encontrar aspectos ms especficos. Bien es sabido que la mayor parte de los dilogos platnicos estn protagonizados por Scrates4. Aqu surge la interminable polmica de si Platn en sus obras expone la doctrina socrtica o la suya propia utilizando la figura de Scrates para ello (o alguna otra variante)5. De los dilogos platnicos se ha solido diferenciar entre aquellos que poseen una mayor influencia socrtica (denominados con frecuencia dilogos socrticos) y aquellos ms propios de Platn. Posiblemente, de entre todos sea la Apologa el texto que ms se acerque al Scrates histrico6, por lo que aqu tomar esta obra como la fuente platnica ms fiable (pero no completamente fiable) a seguir para reconstruir al Scrates histrico7. La Apologa no es un tratado filosfico, las concepciones socrticas aparecen insertas en el discurso apologtico de carcter ms dramtico que ensaystico, por lo tanto, la obra ante todo sirve de gua para identificar las doctrinas propias de Scrates que aparecen en otros lugares. El texto ms prximo (en todos los sentidos, no solamente cronolgicamente) a la Apologa es el Critn, donde se narra la negativa de Scrates a fugarse de la prisin. La personalidad de Scrates en esta obra sigue la pauta de la Apologa. Por esta razn, el Critn es un texto que tambin se puede tener como referencia en la caracterizacin del Scrates histrico.
4

Otros escritores compusieron dilogos socrticos en aquella poca, pero solo se conservan los de Jenofonte. 5 Una de las grandes polmicas versa sobre si la teora de las Ideas se encontraba ya en Scrates (como defendieron Burnet, Taylor) o si es original de Platn. Mi criterio ser seguir en este punto a Aristteles y considerar la teora como propia de Platn. Hay un texto en la Apologa que contraviene, implcitamente como es obvio, la teora de las Ideas (27 b). 6 Calvo (1997), pg. 117. Recordando que la Apologa no es un dilogo en sentido estricto, tiene partes dialogadas (ya que el acusado tena el derecho de interrogar al acusador en el juicio), tiene monlogos de Scrates defendindose de la acusacin. 7 Hay que recordar que Platn estuvo presente en el juicio contra Scrates (34 a). Aunque escribiese la obra con su estilo y haya podido aadir alguna cosa, es bastante viable el fiarse de la informacin contenida en la Apologa.

Tambin en Aristteles se encuentra informacin valiosa (para algunos investigadores la que ms), aunque tiene el problema de que el estagirita no conoci directamente a Scrates. En la Metafsica nos dice: Scrates se haba ocupado de temas ticos y no, en absoluto, de la naturaleza en su totalidad, sino que buscaba lo universal en aquellos temas, habiendo sido el primero en fijar la atencin en las definiciones (987 b), y ms adelante dice algo muy parecido, Scrates se ocupaba de estudiar las virtudes ticas y trataba, el primero, de definirlas universalmente. [] pretenda con razn encontrar el qu-es, pues pretenda razonar con silogismos y el qu-es constituye el punto de partida de los silogismos. [] Dos son las cosas que cabe atribuir a Scrates: los razonamientos inductivos y las definiciones universales. Y ambas estn en el principio de la ciencia [episteme]. (1078 b 15-30). A esto aade Aristteles, que Scrates a diferencia de Platn y los platnicos, no separaba los universales ni las definiciones (ibid.) de las cosas sensibles8. A esta caracterizacin de Scrates hecha por Aristteles se le pueden objetar las crticas comunes a la historia de la filosofa aristotlica. A primera vista es evidente que Aristteles presenta a Scrates, como tambin hizo con los presocrticos (y los prearistotlicos en general), como un estadio predecesor en el desarrollo histrico de la filosofa que llega y concluye en la suya propia. Este cmulo de interpretaciones presenta problemas porque las visiones que se encuentran en los diferentes lugares, como se puede observar, no suelen coincidir, y a veces llegan incluso a contradecirse9. Los problemas con las fuentes originaron en numerosas ocasiones que se negase la posibilidad de una reconstruccin del pensamiento socrtico. Y desde luego no queda ms remedio que admitir cierto grado de escepticismo y negar la pretensin de llevar a cabo una historia fidedigna del caso Scrates; solo se puede aspirar a una reconstruccin interpretativa ms o menos vlida. Como dice Taylor, de Scrates slo es indiscutible que fue condenado a muerte en Atenas, acusado de impiedad, en el ao de Laques (399 a.C.), todo relato que vaya ms all de estas afirmaciones es inevitablemente una construccin personal10. No voy a profundizar mucho aqu en esta polmica por lo que me atendr a lo que suele estar ms aceptado como propiamente socrtico. En este sentido, en Aristteles se puede encontrar una caracterizacin de Scrates que parece bastante acertada (o por lo menos es el que inicia la interpretacin ms aceptada), y como patrn general ser la que aqu voy a seguir. Pero la caracterizacin de Scrates hecha por Aristteles queda coja si no se hace referencia al aspecto religioso. Por lo que se aadir la interpretacin de Tovar (seguida por muchos) segn la cual en Scrates racionalidad y religiosidad (apolnea-dlfica, su profundo inters por el alma) se dan conjuntamente.

Entendiendo con esto, no que Scrates hubiera hecho depender los universales de las cosas particulares, sino que ms bien no se plate esta problemtica. 9 Vase como ejemplo la gran disparidad entre los discpulos directos de Scrates que despus formaron escuelas filosficas. 10 Taylor (1932), pg. 9.

CARACTERIZACIN GENERAL DE SCRATES. Es cierto, como indica Aristteles, que Scrates tuvo como principal tema de inters lo tico11; pero englobado dentro de un inters ms general: el hombre, como el mismo Scrates nos dice en la Apologa. Scrates buscaba la esencia del hombre; y sta fue atribuida al alma. Entendida sta como la conciencia o personalidad intelectual y moral12. Argumentaba esto diferenciando entre el instrumento y el sujeto que usa el instrumento, el cuerpo es usado por el sujeto, mientras que el sujeto es alma. Para Scrates la educacin consista en ensear a cuidar el alma, no el cuerpo o la riqueza. La doctrina del alma se enlaza con el dlfico concete a ti mismo, es decir, tu esencia, tu alma.

ASPECTOS TICOS. La virtud (aret) para Scrates conserva su sentido tradicional; pero ahora se le imprimir un carcter ms moral. La virtud del hombre es lo que hace desarrollar plenamente el alma, o sea el conocimiento. Niega la virtud en relacin a las cosas exteriores o corporales, considerndolas como posibles medios siempre que estn guiados por el conocimiento. Scrates tiene una concepcin que se ha solido denominar intelectualismo moral: hay cierto paralelismo entre el saber tcnico y el saber moral, ej.: para hacer una casa hay que saber arquitectura, de igual manera, para actuar bien o justamente hay que conocer la justicia o el bien. De esta manera Scrates reduce todas las virtudes (ej.: justicia, sabidura, templanza, etc) al conocimiento, y el vicio a la ignorancia. Segn esto formul la concepcin de que los actos malvados son necesaria y suficientemente el producto de la ignorancia, y viceversa. El que conoce lo correcto no puede ms que actuar correctamente. Scrates no defenda una moral del deber, la virtud iba unida a la felicidad. El virtuoso es el que gozaba de felicidad mientras que el malvado no (aunque no est muy clara la conexin entre virtud y felicidad). Aristteles se opone, en la tica a Nicmaco, a la concepcin socrtica de la maldad inconsciente e involuntaria. Los que obran mal ignoran lo que deben hacer pero no por ello actan involuntariamente.

11 12

Recordando que en su juventud tuvo intereses ms fsicos o metafsicos en sentido presocrtico. Algunos investigadores (Taylor, Jaeger) han visto en esta fusin entre intelectualidad y moralidad la base de las concepciones posteriores sobre el alma occidentales, con una gran semejanza con el cristianismo. No est claro hasta que punto Scrates innova con su concepcin del alma. En Grecia hay una tradicin rfica, pitagrica, etc que defenda concepciones muy similares a las socrticas.

En el Critn aparece la concepcin que sobre la justicia tena Scrates, que aqu es expuesta para justificar el porque no debe evadirse de la prisin. Hay un principio absoluto: nunca se debe obrar injustamente (ni malamente). Esto es absoluto, no tiene excepciones. De este principio se deriva el resto. Nunca se debe hacer mal o injusticia a los dems. Esta injusticia o mal no es algo tan genrico que pueda aplicarse a cualquier cosa. Scrates identifica el mal y la injusticia con, por ejemplo, hacer dao a alguien. De aqu se deduce que nunca de debe devolver injusticia por injusticia ni dao por dao; no se debe actuar injustamente en ningn caso. Segn esto, y a modo de ejemplo radical (por su compromiso), podemos entender porque Scrates no se fug de la prisin. Si se hubiera fugado hubiera actuado injustamente: por haber quebrantado su compromiso con la polis de respetar sus leyes; y al devolver injusticia por injusticia. Scrates lo explica con bastante claridad: aunque la ciudad ha obrado injustamente con l, no puede fugarse, ya que esto supondra deslegitimar a las leyes, quitarles su valor, hacerlas depender de los caprichos particulares, lo que tendra graves repercusiones en la polis, lo que implicara, por consiguiente, hacer un dao a la ciudad y devolver injusticia por injusticia. Es rechazada la ley del talin, tanto a nivel individual como institucional (la institucionalizacin de la venganza). En el Gorgias (como ya vimos con los sofistas) se dice que es peor cometer injusticia que padecerla. Y lo peor de todo es cometer injusticia y no recibir el castigo por ello13; concepcin esta que se inserta en lo dicho sobre la salud del alma, la injusticia es un vicio, una enfermedad del alma que necesita una cura. En la Repblica, I, Platn recupera la doctrina socrtica de oposicin a la ley de reciprocidad segn la cual lo justo es hacer bien al amigo y mal al enemigo. Platn argumenta contra esta doctrina de la siguiente manera: parte de la premisa de que hacer el mal (hacer dao, castigar) a alguien (o a un animal) hace ms malo a esta persona, pero el bueno o justo no puede hacer mal a nadie, ya que esto implicara que estara haciendo injusticia y maldad por lo que ya no sera justo. El bueno solo puede actuar benignamente; sus acciones solo pueden ser justas cuando producen justicia (o cuando al menos esa es su intencin).

13

Aristteles critica esta postura y dice que es mejor verse libre tanto de las malas acciones como del castigo. MacIntyre (1966), pg. 67, diferencia entre la tica socrtico-platnica y la aristotlica de la siguiente manera: nuestra eleccin entre estas dos perspectivas es la eleccin entre una tica que se dedica a mostrarnos cmo soportar una sociedad en la que el hombre justo es crucificado y una tica que se preocupa por crear una sociedad en que esto ya no suceda. Segn MacIntyre, tanto en Scrates -Platn, como en Kant, hay una escisin entre el obrar bien y el vivir bien (felizmente); y estas ticas no son adecuadas para crear una forma de vida de este tipo. Si separamos la accin buena de la felicidad, la historia nos muestra innumerables ejemplos de buenos que padecen la injusticia y la agresin; pero hay que preguntarse que tipo de infelicidad padecen estas personas, no implica la plenitud moral un tipo de felicidad diferente?, por lo tanto hay que tener cuidado de cual es la felicidad de la que estn excluidos y en la que estn incluidos los bondadosos, incluso dentro de las mayores penurias de acuerdo al sentido de placer y felicidad populares (martirio y tortura). El eudaimonismo o hedonismo no tiene porque ser particularista-egosta (bsqueda de la felicidad para uno o unos pocos), pueden ser universalista-altruista (bsqueda de la felicidad universal, para todos o todo). En esta doctrina de la remisin por el castigo parece haber una contradiccin con los presupuestos bsicos socrticos.

ASPECTOS POLTICOS. Scrates no se dedic a la poltica como l mismo dice. En la Apologa nos cuenta que un daimon le disuade de dedicarse a la poltica, entre otras cosas; lo que Scrates considera muy acertado, ya que si se hubiera dedicado a la poltica hace tiempo que habra muerto sin poder ser til a los dems; si alguien pretende hacer cosas justas pblicamente correr ms peligro que privadamente14. Se conocen algunas reflexiones polticas claramente pertenecientes a Scrates. Al igual que Platn hay en Scrates un fuerte antidemocratismo y antipopulismo. Esto se puede observar con claridad en el Critn donde se ataca a la opinin de la mayora15.

RELATIVISMO SOFSTICO VERSUS ABSOLUTISMO SOCRTICO.


Aunque a Scrates se le consideraba popularmente como un sofista, lo cierto es que no lo era. De hecho los sofistas y Scrates eran esencialmente antagonistas. El antagonismo fundamental entre los sofistas y Scrates (y despus Platn), es el antagonismo entre relativismo/absolutismo en general, que tiene importantes implicaciones tico-polticas.

EL RELATIVISMO SOFSTICO. El relativismo de Protgoras. A Protgoras se le atribuye una celebrrima cita (homo-mensura): El hombre es medida de todas las cosas: de las que son, que son y de las que no son, que no son. Esta frase se puede interpretar de numerosas maneras. Parece ser que Protgoras se quiere oponer al estudio presocrtico de la physis reduciendo el mbito de estudio al hombre. Especialmente desde un punto de vista pragmatista, estudiar y valorar aquello que pueda ser til al hombre. Pero su sentido ms importante es el relativista. En esta direccin, esta frase puede entenderse en un sentido individual, colectivo-especfico, o general. En el Teeteto, Platn la interpreta en su sentido individual, las cosas son par mi, y colectivo, las cosas son para cada ciudad16. Es decir, las cosas varan en relacin a quien o quienes se les aparezca; no tienen un carcter absoluto, ej.: el viento uno lo puede sentir fro y otro caliente.

14

De hecho Scrates tuvo algunas experiencias peligrosas al negarse a actuar ilegalmente siendo magistrado. 15 Talvez este antidemocratismo del Critn, dado el escenario del dilogo, indique que la muerte de Scrates se deba en ltima instancia al populacho y la democracia. 16 Es evidente que hay varios campos y niveles posibles de interpretacin.

Este antropocentrismo se inscribe dentro del relativismo general de Protgoras. Las cosas son como se aparecen (fenomenismo antieletico), y en relacin a cada cosa diferente a la que se aparecen. Pero en contraposicin a esto Protgoras defenda (no estrictamente de una manera explcita) una teora de la verdad pragmatista: la verdad es lo til17. Aunque parece ser que pretenda entender la utilidad de una manera relativa. Y el bien tambin se identificaba con la utilidad.

El relativismo y nihilismo de Gorgias. En su obra Acerca del no ser polemiza con los elatas. Si Parmnides haca corresponder la realidad, el pensamiento y el lenguaje; Gorgias, en un texto muy clebre, dice: 1) nada hay o es; 2) si lo hubiera, no sera cognoscible ni pensable para el hombre; 3) si fuera cognoscible, no sera comunicable. 1) Gorgias afirma que de las numerosas contradicciones que se encuentran entre las concepciones de los filsofos (ni uno ni mltiple, ni engendrado ni no-engendrado, etc) se desprende que el ser no existe. 2) Contra la identidad pensamiento-realidad de Parmnides, Gorgias dice que se pueden pensar cosas inexistentes. 3) Relativismo lingstico (semntico). La comunicacin no es posible18; esto se debe a varias razones: no existen los significados absolutos o comunes, en cuanto que las experiencias son relativas a cada individuo, las mismas palabras se referirn a experiencias diferentes segn el individuo; la realidad no se identifica con el lenguaje (negando el carcter simblico de ste), siguiendo (en cierta media) a su maestro Empdocles, Gorgias defiende el conocimiento de lo semejante por lo semejante, segn esto si las palabras son sonidos como podran referirse a colores.

EL ABSOLUTISMO SOCRTICO. Epistemologa socrtica En la Apologa (21 a y ss.) se nos narra la ancdota del Orculo de Delfos: Querefonte (amigo de Scrates) pregunta al Orculo si existe alguien ms sabio que Scrates, aqul responde que no. Scrates interpretar19 esto de la siguiente manera: ante la incertidumbre que le produce la respuesta del Orculo Scrates se dirige a escrutar a los que comnmente son considerados como sabios por s mismos y por los dems (polticos, poetas, artesanos), a ver si as encuentra sentido al vaticinio; despus de indagar la sabidura de aquellos, comprueba que no existe tal sabidura en ellos, por lo que llega a la conclusin de que a diferencia de ellos, l es sabio en una cosa, en reconocer su propia ignorancia y no creer saber algo que no sabe20. Hay que tener cuidado al interpretar la ignorancia socrtica absolutizando el escepticismo. No hay que confundir esta ancdota con la versin escptica posterior:
17 18

Es cierto que pragmatismo y relativismo muchas veces mantienen cierta cercana. Fue Gorgias un antecesor de Quine? 19 Los orculos tenan un carcter enigmtico que deban ser interpretados. 20 Esto se ha solido utilizar como ataque contra los sofistas y personajes afines, demagogos de todas las clases (especialmente polticos). Pero hay que tener cuidado con el caso sofista, porque no hay que olvidar que muchos de estos fueron relativistas. Es curioso que Platn tampoco se haya impregnado de este moderado relativismo epistemolgico de Scrates.

solo s que no s nada, lo que pondra a Scrates en conexin estrecha con la sofstica. Scrates defendi posiciones claras en temas principalmente ticos (tambin en relacin a otros temas, mismamente este epistemolgico que aqu estoy tratando), no tuvo una indiferencia o actitud relativista o hasta nihilista en relacin a muchas cuestiones. Scrates se declara ignorante en el sentido de que no posee la episteme sobre muchas cosas, y lo reconoce en contraposicin al resto de sabios. Pero a veces dice que s sabe de ciertas cosas, ej.: cometer injusticia es malo (29 b).

Segn Reale, en esta ancdota no se est criticando solamente la sabidura humana de los que dicen saber, sino que tambin se est reafirmando la escisin entre sabidura divina y humana, y que la nica sabidura perfecta es la divina21.

Mtodo socrtico El mtodo socrtico tiene una gran relacin con el tema del relativismo/absolutismo, como se ver a continuacin. Se supone que el mtodo que utilizaba Scrates en sus conversaciones filosficas aparece reflejado, ms o menos fidedignamente, en los dilogos platnicos, especialmente en los primeros dilogos (denominados, corrientemente, socrticos). A la informacin que encontramos en Platn hay que aadir la aportada por Aristteles en relacin a la atribucin a Scrates de la induccin y la definicin universal22. El mtodo socrtico era ms complejo que una simple induccin y deduccin, aunque es evidente que stas se daban en su filosofar. En sentido general, el mtodo consista en un dilogo (proceso de deliberacin colectiva) cuya finalidad era obtener una definicin (sobre alguna nocin moral). Scrates equiparaba su mtodo a la mayutica (obstetricia, arte de dar a luz)23, por medio de su mtodo dialgico ayuda a parir o dar a luz una definicin o conocimiento. Excluyendo los aspectos accidentales (dramatismo, contexto, circunstancias diversas) inherentes a todo dilogo (y que Platn refleja en gran medida en sus obras), el mtodo consista bsicamente en lo siguiente: Scrates sola presentarse como ignorante sobre un tema, entonces interrogaba a otros mediante la pregunta24: qu es X? (ej.: la justicia, la piedad, la valenta, etc.,
21 22

Esto parece ser una interpretacin adecuada del texto 23 a. Tal y como las entenda Aristteles: la induccin como el paso de lo particular a lo general, y la definicin como una caracterizacin genrica (rasgos generales) de algo (genero + especie). Hay que advertir que la induccin y la definicin universal estn estrechamente relacionadas; la induccin tiene como fin producir un gnero o algo genrico, y la definicin, se puede entender dinmicamente, como el proceso de definir, es decir, el proceso por el que se hallan los rasgos genricos de algo (con lo que este proceso puede ser inductivo) o estticamente, como una definicin ya establecida. Segn Eggers (1997), pg. 139-140, la atribucin de Aristteles a Scrates es discutible, en cuanto que en los dilogos platnicos de juventud no se llega nunca a ninguna definicin; este investigador, defiende que para Scrates lo absoluto y divino es inalcanzable, pero s aproximable, por lo que no puede haber definiciones absolutas. 23 Vase Banquete, Repblica, Teeteto (150 c-d). Scrates deca que su madre haba sido comadrona.

principalmente nociones morales, humanas, o asociadas a stas), se est preguntando por el carcter universal de algo que se da en varios casos ms especficos, a lo que el contertulio o los contertulios respondan dando definiciones imperfectas; entonces se estableca un proceso de preguntas y respuestas mediante el cual Scrates iba poniendo de manifiesto, junto con el contertulio, lo inapropiado de la definicin; despus se sugera otra nueva definicin que tambin nuevamente se pasaba a evaluar, repitiendo este proceso numerosas veces. Con ello se desarrollaba un proceso del paso de definiciones de tipo especfico y relativo a definiciones de tipo genrico y absoluto, pero no de una forma lineal y continua, sino intercalando contrastaciones, deducciones y otras prcticas25. En los dilogos socrticos el resultado es siempre negativo o aportico, no se llega a ninguna definicin ltima. Este posiblemente fuera el caso que se daba en relacin al Scrates histrico (al menos es la opinin ms compartida). A raz de la utilizacin de este mtodo por Scrates, ste fue a menudo acusado de irona (eironea, palabra que tena connotaciones muy negativas, engao, estafa); de no querer decir nunca su opinin. Su objetivo, como dice en la Apologa, era hacer tomar conciencia sobre la propia ignorancia; pero no con fines escpticos, sino para depurar las opiniones de la gente y establecer a partir de aqu unos fundamentos estables a partir de los cuales indagar, conjuntamente, la verdad. Pero esto no era entendido as por muchos, por lo que el mtodo socrtico sola tener consecuencias humillantes en engredos, pedantes, sabios, demagogos, etc al poner en evidencia la falta de sabidura de la que haban presumido poseer26. Este procedimiento tiene implicaciones profundas. En general es una oposicin al relativismo (especialmente en Protgoras y Gorgias). Como se ha visto, Gorgias llegaba a negar la existencia de los significados comunes de las palabras (negando con ello la posibilidad de la comunicacin). El fundamento metodolgico de Scrates se opone frontalmente a esto, busca las definiciones universales por medio de la comunicacin (dilogo). La universalidad, la absoluted, la generalidad, etc., en s mismas, aunque estas cosas sean al mismo tiempo tan genricas, poseen importantes implicaciones ticas y polticas, ya que suponen el ataque a todo relativismo, incluyendo el tico-poltico, con todas sus implicaciones. El absolutismo y universalismo en Scrates no se dio solamente en su mtodo filosfico. Aparece tambin en sus concepciones ticas y en su prctica vital; en su amor por las leyes, en el mantenimiento de su posicin moral aun en los casos ms adversos, etc.

24

Segn Aristteles en Refutaciones sofsticas (183 b 6-8), la prctica de Scrates consista en hacer preguntas, pero no en dar respuestas, porque confesaba que no saba. 25 Era consciente Scrates de este mtodo? o lo utilizaba inconscientemente? 26 De esta manera Scrates se debi granjear muchos enemigos, lo que talvez influyera en su condena. Seguramente Scrates no haca esto por ridiculizar a los dems (aunque deba ser tentador poner en evidencia a toda la caterva que pululaba por Atenas por aquel entonces).

Parece que fue Scrates el primero en utilizar la dialctica con fines positivos, para buscar lo universal, y no con fines meramente refutativos (cuyo padre, segn Aristteles, sera Zenn).

BIBLIOGRAFA.
Fuentes.
Aristfanes. Las nubes. Jenofonte. Edicin Gredos. Platn. Ediciones del CEC y de Gredos. Sofistas. Ed. Antonio Melero Bellido, Sofistas. Testimonios y fragmentos, Gredos, 1996. Solana (1996). Protgoras de Abdera. Dissoi Logoi, Akal.

Sobre sofistas y Scrates.


Calvo (1985). Toms Calvo, De los sofistas a Platn, Cincel. Calvo (1997). <<Scrates>>, en Gual ed. (1997). Gmez Robledo (1988 [1966]). Scrates y el socratismo, FCE. Gual (1988). En Camps ed. (1988), Los sofistas y Scrates, Crtica. Luri (1998). Gregorio Luri Medrano, El proceso de Scrates, Trotta. Romilly. Los sofistas de la Atenas de Pericles. Solana (1997). En Gual. Taylor (1932). El pensamiento de Scrates, FCE. Tovar (1984 [1946]). Vida de Scrates, Alianza.

You might also like