You are on page 1of 5

TEMA 2 CULTURA ANDALUZA TRADICIONES Y FIESTAS 1. SENTIDO GENERAL DE LAS FIESTAS ANDALUZAS QUE ES LA FIESTA?

La fiesta se considera una situacin excepcional. Tiene un carcter universal. Necesita del grupo ya que es un fenmeno social, nunca individual.

IMPORTANCIA DE LA FIESTA L a fiesta se puede definir como una realidad compleja, puesto que en ella se refleja los caracteres de una sociedad, incluso los que puedan estar ms ocultos. FUNCIONES DE LA FIESTA Esttica: Se presenta a nivel individual (estreno de trajes, arreglo personal especial, etc...) o a nivel colectivo (msica, danza, adornos de calles, etc...). Religiosa: Aparece en la mayora de fiesta a excepcin de algunas ferias que provienen de ferias de ganado. Econmica: Se presenta a nivel individual o familiar (gastos extras, gastos de cierres comerciales, etc...) y a nivel de clase social indicando la posicin social. Poltica: Monopolizacin de las fiestas por parte de instituciones o partidos polticos, centrando sus intereses en la integracin de toda la comunidad. Son el momento oportuno para estrenar pendones, hondear banderas autonmicas o hacer sonar himnos. Social: Reafirman la divisin de clases (fiestas privadas, bailes de gala, etc).refuerzan los sistemas de valores y los roles por sexo y edad de los asistentes a ella. Su principal objetivo es la funcin integrado de la comunidad de la cual se compone. Son un elemento conservado y refuerzan el orden establecido.

LA ORGANIZACIN DE LAS FIESTAS Para que la fiesta se realice se necesita la participacin popular. Ahora podemos ver una organizacin de los participantes de las fiestas segn su organizacin: Mayordomas: Una persona elegida por el propio pueblo (mayordomo) es el que organiza la fiesta y tambin ejercen de administradores del dinero comn que recaude dicho festejo. Se suelen dar en poblaciones pequeas, sin estructura municipal y sin diferencia importante de clases.

Hermandades: Normalmente de carcter religioso es la que se encarga de organizar la fiesta. Gran inters las fiestas semicomunales (dos cofradas pugnan porque su fiesta se la ms lcida).

Junta de festejos: Organiza el Ayuntamiento a travs de esta junta donde participan miembros del consejo municipal y otras personas elegidas por este consejo, normalmente personas destacadas de la regin. Su financiacin corre a cargo del Ayuntamiento y los ciudadanos no pueden controlar nada referente a la fiesta. Es el menor grado de participacin popular y son corrientes las crticas en contra de esta organizacin por parte de los ciudadanos.

2. PRINCIPALES FIESTAS ANDALUZAS Romeras Ferias y fiestas patronales El carnaval Semana santa Corpus Christi Fiesta de Moros y cristianos Fiestas generacionales

3. TRADICIONES Y COSTUMBRES. LA RELIGIOSIDAD ANDALUZA.

Segn el autor Isidoro Moreno la religiosidad andaluza contiene 3 rasgos fundamentales: Refuerza la identidad del grupo: Las imgenes simbolizan grupos, barrios, profesiones, etc. Humaniza lo sobrenatural. Exalta la vida y los sentidos.

4. LA VIVIENDA TRADICIONAL ASPECTOS GENERALES Lo primero que se debe hacer es distinguir entre habitacin o vivienda (albergue del hombre) y casa (conjunto de construcciones que incluyen habitacin, almacenes, etc.) Distinguir entre la casa rural (refleja la ocupacin de los habitantes) y la casa urbana (normalmente solo habitacin).

La casa refleja la cultura del pueblo y suele presentar los modelos ms tradicionales. Esta tradicin es producto de: El medio geogrfico (clima, materiales...) Las experiencias histricas (elementos arquitectnicos, gustos estticos...)

La casa tradicional andaluza presenta rasgos comunes como: Uso de piedra y ladrillo. Madera limitada a vigas y soportes. Encalado y bsqueda de penumbra por la alta insolacin Huella romana y musulmana Decoracin vegetal y flora, importancia del agua y obsesin por la blancura.

DIVISION Hay que distinguir entre los rural y lo urbano. Viviendas urbanas: a) Casa patio: Casa de la burguesa media-alta, comercial profesional o agraria. Similar a la casa romana. b) Corral de vecinos: Casa del proletariado urbano. Son colectivas y tienen dependencias comunes: lavaderos, servicios, etc. Centro de sociabilidad. Viviendas rurales: a) Las concentradas: Siguen un mismo esquema diferenciando las clases sociales por el tamao, los materiales y la localizacin en el pueblo. b) Las dispersas: Mayor complejidad al estar ligada a una accin econmica: cortijo de campia, cortijo serrano o hacienda del olivar. c) Otro tipo de viviendas diferentes por sus materiales: choza y cuevas.

FIESTAS DE ANDALUCIA CLASIFICACION DE LAS FIESTAS Fiestas naturales: Celebradas para explicar fenmenos astronmicos y del clima. Por ejemplo existen fiestas estacionales (Tosantos), agrcolas o ganaderas (Vendimia) o mticas (San Juan). Fiestas sociales: Para celebrar acontecimientos religiosos, profanos o histricos (Moros y cristianos). Fiestas privadas o familiares: Conmemoracin de ritos de entrada o salida del grupo familiar y ritos de transito generacional (Bodas).

LAS ROMERIAS La romera puede definirse como una jornada de campo entorno a una ermita o santuario. Pueblo, camino y santuario son las tres referencias de una romera.

FERIAS Y FIESTAS PATRONALES Las ferias fueron en su origen mercados anuales otorgados por privilegio real a una villa o ciudad. Su funcin principal era econmica. Las fiestas patronales son las celebradas con motivo del da del patrn o patrones del pueblo. Son exclusivamente de carcter religioso y no tienen mucha distincin con la ferias. Las ferias ofrecen actualmente una gran homogeneidad debido a la actuacin de la junta de festejos.

CARNAVAL Surge como reaccin a la obligatoriedad de la Cuaresma con sus ayunos, abstinencias y prohibiciones de todo tipo. Era la antesala a una etapa de cuarenta das de sacrificio y haba que aprovecha r el tiempo y despedirse de la vida con frenes.

SEMANA SANTA, CRUZ DE MAYO Y CORPUS CHRISTI Fiestas del calendario religioso sometidas a la liturgia y celebradas desde hace siglos. Uniformes por las disposiciones eclesisticas, actualmente la diversidad cultural, referencias histricas, etc... Variaciones tan notables que en algunas poblaciones se reducen a cultos exclusivamente religiosos, mientras que en otras han llegado a ser la fiesta por excelencia de la comunidad.

FIESTAS GENERACIONALES Son muy escasas y solo se mantienen en pequeas poblaciones de las Alpujarras. La fiesta de los Quintos se celebra en Tosantos y su acto principal es la tostanada (se asan castaas y se pintan la cara con la cenizas.

FIESTAS DE LA PROVINCIA DE CADIZ La fiesta de los gamones en Ubrique. Corpus de Zahara de la Sierra. Moros y Cristianos de Benamahoma.

TRADICIONES Y COSTUMBRES. LA RELIGIOSIDAD ANDALUZA. Las caractersticas principales de la religiosidad andaluza son las siguientes: Componentes no cristianos Anticlericalismo Las imgenes como smbolo de la identificacin colectiva Teatralizacin utilitaria de los personajes celestiales Bsqueda constante de experiencias estticas Humanizacin del culto Hegemona de los cultos a la Virgen

Realizado por: Manuel Jess Valderrama Navarro.

You might also like