You are on page 1of 15

Unidad 1.

La Normalizacin

Actividad: Normalizacin de una organizacin Para dar inicio a la documentacin de un Sistema de Gestin de la Calidad en la empresa Frutos Veleos S.A., en la que labora actualmente como coordinador de calidad, usted debe identificar la normatividad aplicable a esta. Para esto desarrolle los siguientes puntos: 1. Identifique la empresa:

Datos generales de la empresa Nombre o razn social Ubicacin geogrfica Productos o servicios Sector econmico1

FRUTOS VELEOS S.A. KM. 43 SABANALARGA (ATLANTICO) REALIZACION DE PULPA DE FRUTA INDUSTRIAL SECUNDARIOINDUSTRIAL- TRANSFORMACION

2. Establezca los aspectos normativos, legales y reglamentarios aplicables a la empresa. En este punto es necesario consultar las normas ISO aplicables a esta empresa y con base en el ejemplo, citado en el siguiente cuadro, redacte su respuesta:
Obligatoria ENTE REGULADOR / CERTIFICADOR Si No Quin me vigila? JUSTIFICACIN DEL CUMPLIMIENTO Por qu debo cumplirla? MEDIDAS INSTITUCIONALES PARA GARANTIZAR SU CUMPLIMIENTO Cmo dar cumplimiento?

NORMATIVIDAD APLICABLE Qu normatividad me aplica?

EJEMPLIFICACIN Documentando los protocolos institucionales. Realizando y monitoreando la ejecucin efectiva del PAMEC. Asignando responsables Para garantizar la calidad de mis productos o servicios, reducir re-procesos, mejor posicionamiento en el mercado, etc.

Resolucin 1043 de 2006

MINISTERIO DE PROTECCIN SOCIALSUPERSALUD

Para la habilitacin y apertura de los servicios prestados.

ISO 9001:2008

ICONTEC, SGS, BVQI

Cumpliendo con los requisitos legales, reglamentarios, de la norma y de la organizacin

SU RESPUESTA Realizando todos los requisitos exigidos y cumplimiento para que el producto tenga su propia marca. Cumplir todos los procesos de control para proteger medio ambiente Realizar el cumplimiento con documentacin proceso y control de todas las actividades en la empresa para mantener la certificacin de la calidad del producto. Cumplir los requisitos

LEY 09 DE 1979

MINISTERIO SALUD

Para registro sanitario

ISO 14001

INCONTEC,SGS.BVQI

Para proteger medio ambiente

HCPP

,DIGESA,

Para tener control y calidad del producto en la elaboracin inocuidad alimentaria

ISO 9001

INCONTEC.

Para garantizar la calidad de mis

SGS.BVQI

productos o servicios.

legales establecidos.

RESPUESTA:
MARCO LEGAL

Los jugos, concentrados, nctares, pulpas, pulpas azucaradas y refrescos de frutas que se produzcan, importen, exporten, transporten, envasen y comercialicen en el territorio nacional debern cumplir con las reglamentaciones y las disposiciones que en desarrollo de la ley o con fundamento en la misma dicte el Ministerio de Salud; por lo tanto se adoptarn y seguirn los lineamientos de la Ley 09 de 1979 del Ministerio de Salud. El Titulo V de la Ley 09 de 1979 del Ministerio de Salud reglamenta parcialmente lo relacionado con la elaboracin, conservacin y comercializacin de Jugos, Concentrados, Nctares, Pulpas, Pulpas Azucaradas y Refrescos de Frutas. De conformidad con el artculo 306 de la Ley 09 de 1979, todos los alimentos o bebidas que se expendan bajo marca de fbrica y con nombres determinados, requerirn de registro sanitario de acuerdo con la reglamentacin que para el efecto expida el Ministerio de Salud. El Artculo 50 del Decreto 3075 de 1997 establece que se deben amparar los alimentos bajo un mismo registro sanitario en los casos expresamente all enumerados. Los alimentos de origen vegetal de conformidad con el prrafo primero del artculo tercero del Decreto 3075 de 1997, se consideran como alimentos de menor riesgo en salud pblica, por no estar incluidos en la clasificacin de alto riesgo que seala dicho artculo y por lo tanto podrn ampararse bajo un mismo registro sanitario en las condiciones sealadas en dicho Decreto. Cuando el pas al cual se exporten estos productos exija requisitos adicionales a los de la presente reglamentacin, estos se ajustarn a los requeridos por el importador. El artculo 25 del Decreto 3075 de 1997 recomienda aplicar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Sanitaria o inocuidad, mediante el anlisis de peligros y control de puntos crticos o de otro sistema que garantice resultados similares, el cual deber ser sustentado y estar disponible para su consulta por la autoridad sanitaria competente; el Sistema HACCP es utilizado y reconocido actualmente en el mbito internacional para asegurar la inocuidad de los alimentos y que la Comisin Conjunta FAO/OMS del Cdex Alimentarios, propuso a los pases miembros la adopcin del Sistema de Anlisis de Peligros y Puntos de Control Crtico HACCP, como estrategia de aseguramiento de la inocuidad de alimentos y entreg en el Anexo al CAC/RCO 1-1969, Rev.3 (1997) las directrices para su aplicacin. El decreto nmero 60 de 2002 (enero 18) promueve la aplicacin del Sistema de Anlisis de Peligros y Puntos de Control Crtico - HACCP en las fbricas de alimentos y se reglamenta el proceso de certificacin.

3-Realizada la identificacin normativa, es imperativo que el personal de la empresa tenga muy claro el proceso de gestin de calidad que se inicia. As que usted como encargado, tambin se le asigna explicar al personal de trabajo la diferencia entre: Normalizacin, Certificacin, Habilitacin y Acreditacin. Investigue y recuerde que una buena explicacin va acompaada de una buena ilustracin de los conceptos as como tambin ejemplos reales que denoten su claro conocimiento y la asimilacin de los trminos. Puede hacer uso de: mapas conceptuales, mapas mentales2 o casos reales.

Diagrama usado para representar las palabras, ideas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.

NORMALIZACION:

. La Normalizacin es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a Situaciones repetitivas. Situaciones repetitivas. Se trata de garantizar que cumplen criterios de seguridad, aptitud a la funcin o compatibilidad con otros productos, servicios o sistemas. Las normas tienen las siguientes caractersticas: Las normas tienen las siguientes caractersticas: Se elaboran teniendo en cuenta los datos de los que se dispone sobre ese tema y el desarrollo tecnolgico. Se acuerda su creacin mediante el consenso de las partes implicadas. Contienen especificaciones tcnicas de aplicacin voluntaria. Cual quier persona que lo desee puede consultarlas. La aprobacin la realiza un organismo que est autorizado para tal fin. Una vez que la norma est aprobada es necesario aplicarla de una forma coherente y efectiva. Para ello, hay que tener en cuenta cinco principios bsicos que indican que las normas deben ser: Necesarias. Las normas que se apliquen deben cumplir una funcin especfica y cubrir Determinadas carencias. Usadas. Cuando se aplica una norma es necesario asegurar su cumplimiento. Si una norma no es usada, no cumple con su funcin. Planificadas. Es imprescindible realizar un planteamiento coherente y realista sobre la forma Ms adecuada de aplicar la norma. Revisadas. Se trata de valorar, de forma continua, la manera en que se est aplicando la norma Para asegurar su cumplimiento. No duplicadas. Hay que evitar la redaccin de distintas normas que regulen los mismos

La Normas ofrecen un lenguaje comn de comunicacin entre las empresas, La Normas ofrecen un lenguaje comn de comunicacin entre las empresas, la Administracin y los usuarios y consumidores; establecen un equilibrio socioeconmico Entre los distintos agentes que participan en las transacciones comerciales y son un Patrn necesario entre cliente y proveedor.

CERTIFICACION

La certificacin es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garanta por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio est conforme a los requisitos especificados. La certificacin es en consecuencia el medio que est dando la garanta de la conformidad del producto a normas y otros documentos normativos. La certificacin se materializa en un certificado: El certificado es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificacin, que indica con un nivel suficiente de confianza, que un producto, proceso o servicio debidamente identificado, est conforme a una norma o a otro documento normativo especificado. Un sistema de certificacin es el conjunto de las actividades implementadas para evaluar la conformidad del producto a requisitos especificados. Un Sistema de certificacin por tercera parte es aqul administrado por un Organismo de certificacin con sus propias reglas de procedimiento y de administracin y que tiene el fin de proceder a una certificacin.

Un Organismo de certificacin es un organismo tercero que procede a la certificacin. Veremos sus caractersticas bajo el Punto 1.3. Un certificado se emite a un "titular" o "beneficiario de una certificacin" o "beneficiario de una licencia". Un beneficiario de una licencia es una persona natural o jurdica al que un organismo de certificacin otorga una licencia. Una licencia es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificacin mediante el cual un organismo de certificacin, otorga a un proveedor (u operador) el derecho a utilizar certificados o marcas para sus productos, procesos o servicios conforme a las reglas de ese sistema particular de certificacin.

HABILITACION

Es el procedimiento obligatorio, que autoriza a funcionar a los establecimientos mediante el cumplimiento de requisitos mnimos estructurales. Se otorga por la autoridad Sanitaria Respectiva, aunque a veces sta lo delega en entidades profesionales. Es la licencia o permiso para funcionar. Establece condiciones mnimas de funcionamiento independiente de la capacidad instalada. Es de carcter obligatorio. Se concede por nica vez, aunque puede haber verificaciones posteriores

ACREDITACION:

La acreditacin garantiza el reconocimiento mutuo de los organismos de certificacin a nivel internacional. Un Organismo de acreditacin es un organismo tercero que procede a la acreditacin de un organismo de certificacin INTERS La acreditacin que es los DE relevante organismos para los LA organismos son de ACREDITACIN certificacin e porque:

Declara

acreditados

competentes

imparciales;

Les permite, a nivel internacional, conseguir la aceptacin de sus prestaciones y el reconocimiento de sus competencias. Unifica y simplifica los numerosos trmites de reconocimiento de los operadores; Evita a las empresas exportadoras los reiterados controles que deben pasar para tener acceso a los mercados internacionales; Establece y promueve la confianza a nivel nacional e internacional al comprobar la competencia de los operadores en cuestin

You might also like