You are on page 1of 22

LA REVOLUCIN RUSA Y LA URSS

(1) a) La Rusia zarista. Economa: Agricultura atrasada, poco mecanizada. [1] Organizacin colectiva en los mir . Campesinos endeudados para comprar su libertad tras la abolicin de la servidumbre (Alejandro II[2], 1861). Crecimiento demogrfico. Emigran a la ciudad. Industria escasa y muy concentrada en las cuencas mineras y en San Petersburgo: concentracin de obreros, factor propicio para la revolucin. Sociedad: c) Semifeudal. Inmensa mayora campesina muy pobre. Nobles, clero y burguesa. Poca clase media. Poltica: Autocracia[3], arbitrariedad en los zares, el zar es la ley. Tmidas reformas en la poca de Alejandro II, no

b)

continuadas: creacin instrumentos son:

de

los zemstvos[4].

Sus

Burocracia o administracin muy desarrollada. Ejrcito. Iglesia ortodoxa. Oposicin al rgimen autocrtico zarista, conocida como la intelligentsia[5] en el siglo XIX con varias corrientes ideolgicas: Nihilistas[6] y Populistas[7] agrarios. Anarquistas. Socialistas marxistas (POSDR, Partido Obrero Social-Demcrata Ruso[8]): ~ ~ Bolcheviques[9] (mayoritarios, aunque eran minora). Comunistas desde 1918. Mencheviques[10] (minoritarios).

PSR, Eseritas[11] o social revolucionarios. KDT (Kadet)[12]. Constitucional democrtico; pedan un rgimen de tipo liberal a semejanza de Occidente (monarqua, o repblica, parlamentaria).

(2)

La Revolucin de 1905. El Domingo Sangriento[13]: La polica zarista dispara sobre una manifestacin pacfica que reclamaba reformas por la mala situacin econmica tras la derrota en la guerra rusojaponesa. Mueren 300 y hay ms de 1000 heridos. La revolucin consecuente se extiende (acorazado Potemkin[14], rebelin de la base naval del Krondstadt,) y aparecen los soviets[15]. La represin posterior es brutal. El zar empieza a ser visto por el pueblo como un enemigo. Consecuencias: Los obreros crean los soviets (asambleas populares), protagonistas en la revolucin de 1917. El zar Nicols II[16] crea la Duma[17] o Asamblea legislativa, aunque cuando se pacifica el pas la disuelve o vaca de contenido. Reforma agraria de Stolypin[18] (desmantel el sistema agrario de comunas mir por un sistema de empresarios agrarios kulaks[19], similar a Occidente).

(3)

La Revolucin de Febrero (marzo de 1917).

a) Desastre militar en la I Guerra Mundial y hundimiento econmico (sobre una economa ya de por s desequilibrada). Consecuencias:

Descontento de la poblacin. El control del gobierno por Rasputn[20] desacredita an ms a la monarqua. Tras una huelga general, la presin de los partidos y del ejrcito, el zar se ve solo y abdica. La Duma y el Soviet un Gobierno Provisional. El Gobierno Provisional. de Petrogrado crean

b)

Se mantuvo en la guerra, mientras que los soviets pedan la salida de la misma. Realmente haba un doble poder. Lvov, jefe del Gobierno Provisional fue sustituido, debido a su ineficacia y poltica contraria a las ideas de los soviets, por A. Kerensky (PSR). Kerensky pretende continuar la guerra realizando mejoras militares. Nombra al general Kornilov para ello; pero la situacin empeora y ante un intento de golpe de Estado del general Kornilov, slo los soviets, liderados por los bolcheviques de Lenin, consiguen frenarlo: crece el prestigio de Lenin y los soviets; baja el de Kerensky y la Duma. Lenin ofrece paz, tierra y pan (cosas que todo el mundo ve que no da el gobierno de Kerensky) y

convence a sus propios compaeros para el inicio de una revolucin no espontnea, sino dirigida por ellos en ese preciso momento. (4) La Revolucin de Octubre y la construccin del nuevo Estado. Los bolcheviques toman el poder del soviet de Petrogrado y realizan una revolucin: apoyados por los marinos de la base cercana del Kronstadt toman el Palacio de Invierno, sede del Gobierno, adems de medios de comunicacin, transporte, etc. Trotski[21] es el que dirige la accin (con una organizacin y unos objetivos claros), creando la Guardia Roja. Una vez tomada la capital se hace lo mismo en las dems ciudades rusas, no sin dificultades. La construccin del nuevo estado. Medidas econmicas: ~ Expropiacin de la tierra, que pasa a los campesinos (en realidad sanciona hechos consumados). Control obrero de las empresas (crea el caos, al desaparecer tcnicos, ingenieros, etc. o no respetarse las decisiones tcnicas).

~ ~

Nacionalizacin de la Banca. No se asume la deuda externa de los gobiernos anteriores (llevar al aislamiento diplomtico y evita la llegada de capitales).

Medidas polticas: ~ # Nueva estructura del estado: En las nuevas elecciones a la Duma (previstas por el Gobierno Provisional pero realizadas por Lenin) los bolcheviques no vencen; con lo que disuelven dicha Duma y desaparecen los dems partidos. Liderazgo absoluto de Lenin, debido a su prestigio como orador dirigindose a las masas. Soviet Supremo: poder legislativo. Elige el Presidium (grupo que tericamente toma las decisiones). Todos los soviets acaban siendo controlados por los mejor organizados, los bolcheviques. Y estos cumplen lo que dice Lenin.

# #

Derecho a la autodeterminacin de los pueblos del Imperio ruso (no se aplica realmente).

Paz o retirada de la I Guerra Mundial. Tratado de BrestLitovsk. Grandes prdidas territoriales. La Guerra Civil. Los Blancos (zaristas, burgueses, parte del ejrcito,) apoyados por Occidente (por su salida de la I Guerra Mundial y por el impago de la deuda externa). El ejrcito rojo, creado por Trotski, acaba venciendo. Inmediatamente se produce otra guerra intentando recuperar lo perdido en Brest-Litovsk: son derrotados por Polonia. Ejecucin del zar y su familia (se evita un posible lder de los blancos). (5) El comunismo de guerra y la NEP (Nueva Poltica Econmica). La aplicacin radical del sistema comunista, comunismo de guerra (nacionalizacin, estatalizacin, sbados comunistas se impona a los obreros un trabajo suplementario y gratuito en ese da de la semana, cuotas de produccin a todas las unidades rurales y requisa forzosa de alimentos y de toda la produccin agraria ), acentuada por los problemas de la guerra civil llev a la sublevacin del pueblo, simbolizada por los que haban empezado la revolucin con los bolcheviques: los marinos

del Kronstadt. Esto, tras la consiguiente represin brutal, hizo dar un giro total a la poltica econmica. La NEP es el retorno a una economa de mercado: propiedad privada de los medios de produccin (pequeas fbricas, comercio,), aunque manteniendo el Estado la Banca y los sectores industriales estratgicos. La produccin mejor; pero resurgen los burgueses: pequeos empresarios industriales y campesinos acomodados o kulaks. Similar a la fase termidoriana de la revolucin francesa: lujos, fiestas, parece que la revolucin se modera. En 1922 surge la URSS como una federacin de repblicas libres. En realidad hay un fuerte control central. La iglesia ortodoxa es perseguida. Surge un arte socialista, el realismo socialista (reflejado en el cine de Eisenstein El acorazado Potemkin). Stalin (gobierno: 19241953). La conquista del poder:

(6) a)

La revolucin deba ser mundial en teora, pero algunos intentos posteriores en Hungra (Bela Kun) y Alemania (Liebknecht y Rosa Luxemburgo) fracasaron. Para intentar esa revolucin mundial se crea la III Internacional o Komintern, dirigida desde Mosc, que actuar por ejemplo en Espaa durante la II Repblica (creacin del PCE). A la muerte de Lenin (o antes) surge una lucha por el poder en la que el gran perdedor fue el protagonista de la revolucin en su aspecto organizativo, Trotski. La actuacin de Stalin:

b)

Medidas econmicas. Fin de la NEP. El colectivismo y los planes quinquenales: Fin de la NEP, control total de la industria y economa por el Estado. Eliminacin de los burgueses, propietarios agrarios y disidentes. Colectivizaciones. Empiezan en 1929, creacin de los koljoses (granjas colectivas cooperativas locales) y los sovjoses (granjas colectivas no slo agrarias y controladas directamente por el Estado).

La direccin estatal se plasm en los Planes Quinquenales, que promocionaron la industria pesada sobre la de consumo. xito relativo. Stajanovismo: afn de superacin en el trabajador para consolidar el nuevo mundo socialista. Acaba siendo una explotacin al obrero tan cruel como la capitalista. Fue un fracaso econmico, sobre todo en la agricultura. Medidas polticas. El Terror. Rgimen de dictadura unipersonal basado en el terror: eliminacin fsica de cualquier disidente, incluso Trotski, delaciones a la polica poltica (Checa, NKVD) Segn datos actuales fueron detenidas ms de 1.300.000 personas por motivos polticos. De ellas casi 700.000 fueron fusiladas. Idea del socialismo en un solo pas (consolidarlo en Rusia olvidando de momento la revolucin universal obrera). Culto a la personalidad del lder, Stalin. Nuevas instituciones polticas:

Soviets locales y Soviet Supremo; este elige al Presidium que lo dirige y a los comisarios o ministros, que gobiernan al pas. Hay un terico sistema federal. Realmente todo est organizado por el Partido Comunista, que es el nico permitido, y dirigido por Stalin. Las relaciones internacionales: Aislamiento inicial. El fascismo signific un enemigo declarado. La Guerra Civil espaolas supuso el choque entre fascismo y socialismo apoyado por la URSS. Pacto de no agresin germanosovitico: reparto de Polonia, supone el comienzo de la II Guerra Mundial. Da a Alemania la posibilidad de una guerra sin frente oriental; a diferencia de lo ocurrido en la I Guerra Mundial. Esto ser fatal para Francia. Luego Alemania atacar a la URSS su verdadero enemigo ideolgico.

(7)

Personajes, hechos y conceptos varios:

[1]

Mir.

Institucin comunal rural que surge tras la abolicin de la servidumbre en Rusia por Alejandro II (1861). Los nuevos campesinos libres deben pagar la redencin (de la servidumbre) y las tierras que explotan (y explotaban antes como siervos). El mir sirve para organizar dicha explotacin y sobre todo para facilitar al Estado el cobro de redencin e impuestos, que deben pagar el mir, no los campesinos particulares.
[2]

Alejandro II.

Zar (emperador) ruso de la dinasta Romanov (18551881) que impuls una serie de reformas para modernizar Rusia con modelos occidentales. Entre las ms destacadas estn la creacin de los zemstvos, reformas en la educacin y la justicia y la abolicin de la servidumbre. Muri asesinado en 1881.
[3]

Autocracia.

En Rusia significaba el absolutismo sin lmites del zar: tiene todos los poderes, no responde ante nadie. Su voluntad es la ley y reflejo de la voluntad de Dios.
[4]

Zemstvos:

Consejos locales creados en 1864 por las reformas del zar ruso Alejandro II donde nobles, ciudadanos y campesinos adoptaban comunitariamente las medidas que afectaban al municipio, por tanto un autogobierno local.
[5]

Intelligentsia.

Minoritaria clase intelectual, con poco contacto con el pueblo, que teoriza la oposicin, clandestina, al zarismo.
[6]

Nihilismo.

Movimiento que defenda la destruccin terrorista del orden social y poltico existente en la poca zarista. Se parece al anarquismo de Bakunin.
[7]

Populismo.

Piden una revolucin campesina con una socializacin de la tierra. Una rama defiende la accin terrorista y la otra deriva en la formacin del partido Socialista Revolucionario (Eseritas).
[8]

POSDR.

Partido Obrero Social-Demcrata Ruso, partido marxista fundado en 1898. En 1903 se divide en dos tendencias que sern irreconciliables, bolcheviques y mencheviques.
[9]

Bolchevique.

Grupo minoritario del POSDR aunque el nombre significa mayoritario. En el congreso de 1903 los bolcheviques eran mayora entre los dirigentes y acaban imponiendo estos nombres. Defienden la revolucin ya, organizada por el partido bolchevique, que trabaja con una ferrea disciplina y no admite alianzas con nadie, ni siquiera con otros revolucionarios que no acepten su total control y direccin.
[10]

Menchevique.

Grupo mayoritario del POSDR aunque el nombre significa minoritario. En el congreso de 1903 los bolcheviques eran mayora entre los dirigentes y acaban imponiendo estos nombres. Afirman que Rusia no est preparada an para una dictadura del proletariado (hay muy pocos!) por tanto hay que colaborar con la revolucin burguesa. El objetivo final es la revolucin socialista en su momento.
[11]

Eseritas.

Herederos del populismo. Su principal lider fue Kerensky.


[12]

Kadet.

Partido Constitucional Democrtico: pedan un rgimen de tipo liberal a semejanza de Occidente (monarqua, o repblica, parlamentaria).
[13]

Domingo sangriento.

En 1905 la polica zarista dispara sobre una manifestacin pacfica que reclamaba reformas por la mala situacin econmica tras la derrota en la guerra rusojaponesa. Mueren 300 y hay ms de 1000 heridos. La revolucin consecuente se extiende y aparecen los soviets. La represin posterior es brutal. El zar empieza a ser visto por el pueblo como un enemigo.
[14]

Potemkin.

El acorazado Potemkin es clebre por ser el protagonista de la pelcula de dicho nombre dirigida por Eisenstein: narra la rebelin de la marinera de este buque durante la revolucin de 1905.

[15]

Soviet.

Asamblea de trabajadores de una ciudad, pueblo, que surgieron de manera espontnea en 1905 y que deciden huelgas, acciones polticas, Forman un gobierno paralelo tras la revolucin de febrero (el soviet de Petrogrado con ms poder que el propio Gobierno Provisional).
[16]

Nicols II.

ltimo zar (emperador) de Rusia (gob. 18941917).


[17]

Duma.

Asamblea representativa que se equipara a una cmara baja, con funcin ms consultiva que legislativa, creada tras la revolucin de 1905 y cuyo trabajo fue vetado por el zar. Fue disuelta por el zar en varias ocasiones en las que la duma propona reformas.
[18]

Stolypin.

(1862-1911). Primer ministro del zar Nicols II que emprendi una reforma agraria en 1906 por la que se suprime el mir y se liberaliza la propiedad agraria. La intencin de Stolypin era crear un grupo de campesinos prsperos (kulaks) que suministraran apoyo social al gobierno del zar. Permiti una modernizacin agraria que sac a muchas zonas del autoconsumo hacia una agricultura comercial y abastecer por consiguiente a las ciudades. Fue una reforma limitada que no favoreci a los ms pobres. Intent gobernar con la Duma, pero cuando sta rechaz sus reformas la disolvi y gobern con ucases (decretos del zar). Tambin disolvi una segunda Duma y redujo el derecho a

voto. Por esta forma autocrtica de gobernar se gan la enemistad de la mayora de las organizaciones polticas rusas. En septiembre de 1911, Stolypin fue asesinado a tiros por un revolucionario.
[19]

Kulaks.

Los Kulaks eran granjeros ricos del Imperio Ruso que tenan grandes extensiones de tierras, como resultado de la reforma de Stolypin de 1906. La intencin de Stolypin era crear un grupo de campesinos prsperos que suministraran apoyo al gobierno del zar. En 1912, el 16% de los granjeros rusos tena al menos 32.000 m por cada varn de la familia (un umbral usado para delimitar la clase media con los campesinos adinerados). Tras la Revolucin Rusa los kulaks eran enemigos por definicin. Al principio, ser un kulak no tena mayor relevancia, si acaso alguna desconfianza de las autoridades. Pero durante el mandato de Stalin fueron objeto de severas medidas, protagonizando revueltas que fueron reprimidas con fuerza por los soviticos.
[20]

Rasputn.

Sacerdotecharlatn ruso que se gan la confianza de la familia de los zares al hacer mejorar la salud del hijo hemoflico de stos. Durante un tiempo su influencia sobre el zar determin que controlara la vida pblica de la Corte. Se le supone una vida licenciosa en cuanto al sexo, borracheras, Durante la guerra, cuando el zar estaba en el frente, era prcticamente el que gobernaba a travs de la zarina

Alejandra (que era de origen alemn), lo cual desacredit an ms a la monarqua.


[21]

Trostky.

Lder revolucionario ruso que organiz el soviet de San Petersburgo, en la revolucin de 1905. En 1917 abandon su actitud conciliadora con los mencheviques. Organiz la Guardia roja protagonizando el asaltyo al Palacio de Invierno. Posteriormente cre el Ejrcito Rojo. A la muerte de Lenin sus tesis internacionalistas perdieron frente a las de Stalin. Se exili y fue asesinado en Mxico por orden de Stalin. Lvov. Lenin. Kerenski. Kornilov. Guardia roja. Palacio de Invierno. BrestLitovsk.

Dictadura del proletariado. Comunismo de guerra. Ejrcito rojo. Ejrcito blanco. Denikin, Koltchak, Wrangel. Komintern. Leningrado. Cheka. Krondstadt. NEP.

Stalin. GOSPLAN. Koljov. Sovjov. NKVD. Purga. URSS. PCUS.

Causas y Consecuencias
4. Causas La produccin y el bienestar progresaban de manera muy buena en unas partes como lo era

Estados Unidos, Japn, mientras que en otras partes vivan cansados por el desempleo y las crisis habituales. Como Estados Unidos tenia las mayores reservas de oro del mundo, tuvo que hacerle prstamos a Europa. La deuda internacional solo se poda pagar con oro o mercancas, y los estadounidenses paraban sus importaciones de Europa con nuevos y elevados derechos de aduana (impuestos de importacin), y aprovechaban de su superioridad para imponer sus exportaciones a Europa. La demanda hizo subir los precios a alturas muy altas, pero en la bolsa solo fue un negocio . Para el ciudadano se trataba de invertir sus economas y dicho negocio sigui en unos lmites razonables, pero pasado el tiempo los estadounidenses empezaron a jugar a la bolsa con dinero prestado. 13. Consecuencias Sociales 1.El paro. La ms terrible consecuencia de la gran depresin. En 1932 en el mundo haban 40 millones de desempleado. En los Estados Unidos, el paro total estuvo acompaado de mendicidad, enfermedad y acumulacin en las ciudades de lata (las conocidas como Hoovervilles irnicamente en EE.UU) y en los aledaos de las grandes ciudades se encontraba el paro parcial lo cual no era tan grave pero si afecto a la vida diaria de las personas. En Estados Unidos un 63% de un 100% de los trabajadores industriales estaban contratados por tiempos temporales, donde los salarios los cuales ya eran bajos, se convirtieron en salarios de hambre. La juventud sufrio mucho , pues la bsqueda de su primer empleo era muy intil y los centros docentes no podan soportar la extensin de la enseanza. 2.Descenso demogrfico. Se produce por la disminucin de matrimonios, la natalidad y las migraciones, junto con el aumento de la mortalidad infantil y de personas mayores de edad. Los diferentes grupos polticos crearon diferentes medidas demogrficas para enfrentar la crisis, estas fueron: Los liberales propusieron restringir la natalidad para disminuir los efectos sociales de la crisis, y los totalitarios impulsaron el crecimiento de la poblacin por razones ideolgicas que aquello grupo ya tena. Estados Unidos al darse cuenta de este gran problema en el que estaban pasando negaron la entrada de emigrantes de otros pases. 3.Desigualdad en la estructura social. Podemos ver que aunque se produjeron importantes quiebras en todos los negocios, los bienes y propiedades de las personas ricas no disminuyeron mucho, lo cual los en las clases de medias la y bajas pues aquella los llevo depresin a si las de afecto manera mucho. grave. La burguesa media y baja (rentistas, profesionales liberales, comerciantes) se vio muy afectada en acontecimientos crisis, empobrecer A la clase que ms afecto fue al proletario, pues llego a dividirse en estratos segn si fuera industrial, rural, con trabajo fijo, etc. 15. Por qu se extendi al mundo? Se prolongo al mundo dado el lugar por Estados Unidos en la economa mundial. Los efectos de la crisis burstil de Wall Street se transmitieron muy rpido por los cinco continentes. Existan conexiones con la economa internacional, aunque con mayor magnitud con la economa europea. Podemos ver que tambin se extendi por Latinoamrica, ya que como era una zona de mucha exportacin, la inestabilidad de los mercados de productos se viva en todo el mundo, solo tenia

solucin si se formaba una adecuada financiacin exterior, pero la cada de las importaciones de algunos productos de Amrica Latina afectaron mucho en esta zona. Europa ayudo mucho a Latinoamrica, ya que como estaban en una relacin internacional en la parte comercial y financiero con Estados Unidos, involucro importantes mercados que estaban muy vinculados con las economas Latinoamericanas.

-Que fue la Gran depresion? -Porque es tan importante para la literatura econmica? -Cuales fueron sus principales causas? -Como se logro superar? -En que se diferencio de la recesin econmica del 2008? -Que politicas se adoptaron en Estados Unidos para evitar una crisis tan marcada como la del siglo XX?

Diferencias entre autoritarismo y totalitarismo El autoritarismo se describe como una forma de gobierno caracterizado por un nfasis en la autoridad del Estado en una repblica o unin. Es un sistema poltico controlado por los legisladores electos que suelen permitir un cierto grado de libertad. Puede definirse como un comportamiento en el que sobresale una persona o institucin en el ejercicio de la autoridad que corresponda. El autoritarismo puede ser caracterizado por el uso de abuso de poder y la autoridad y a menudo se confunde con el despotismo. En las relaciones humanas, el autoritarismo puede ponerse de manifiesto en la vida nacional, donde un dspota o dictador acta sobre millones de ciudadanos, interfiriendo hasta en la vida familiar, donde se encuentra el dominio de una persona a otra a travs del poder del terror financiero, econmico o y la coaccin. Distincin entre el autoritarismo y el totalitarismo La distincin entre el rgimen autoritario y totalitario es que en el autoritarismo, el gobierno no pretende controlar la vida privada de sus ciudadanos al punto de convertirlos, de manera compulsiva, en personas reeducadas para pasar el resto de sus vidas sobre el rgimen. Los regmenes autoritarios en Amrica Latina, mantienen una fuerte represin desde arriba, contra los elementos disidentes de renombre, pero la poblacin civil en general, se quedaba por lo general en paz. En particular, el autoritarismo del Estado prefiere alienar a la poblacin, ofreciendo espectculos pblicos que le restan de las preocupaciones polticas. As, durante estas situaciones de conflicto suelen producirse eventos notorios como encuentros deportivos por ejemplo. Ya en el totalitarismo, el gobierno tiende a divinizarse a s mismo, a travs de la implementacin de una verdadera dictadura de partido nico. Esto nunca se ha visto en Amrica Latina, con la nica excepcin del sistema del socialismo de Castro desplegado en Cuba desde 1959. All, la adoracin del pueblo de Cuba por Fidel Castro solamente encontr su paralelo fanatismo en Corea del Norte con Kim Il-Sung y su hijo y sucesor Kim Jong-il. Este fue tambin el caso de los regmenes comunistas de estilo bolchevique que buscaban moldear la consciencia de los jvenes al modelo impuesto por los jvenes. Por ejemplo, En la antigua Unin Sovitica, las escuelas primarias ensearon a los nios a cantar canciones con ttulos como Mi abuelo Lenin con el fin de confundir los valores familiares con los valores revolucionarios. Hitler intent imitar el modelo comunista, con el establecimiento de Juventudes hitlerianas, pero no con el mismo xito. En los regmenes totalitarios, toda la iniciativa personal de los ciudadanos debe ser canalizada al Estado, que no reconoce la existencia de otra cosa que a s mismo. No existen otras ideologas y otras formas de pensamiento para el Estado salvo la suya misma. Esta concepcin del gobierno fue criticada por el mtodo que deben adoptarse para las consecuencias ltimas. Fuente original: http://www.escuelapedia.com/diferencias-entre-autoritarismo-y-totalitarismo/ | Escuelapedia Recursos educativos, Tareas, Ensayos, Resmenes, Monografas

Si bien en mi artculo anterior expuse algunas de las ideas principales de Hannah Arendt sobre el totalitarismo (bsicamente desde una perspectiva de la filosofa poltica), creo que es necesario complementarlo con algunas ideas ms, ya desde una perspectiva ms politolgica, que resuman el concepto de totalitarismo. De este fenmeno se puede decir:

Hay ausencia de pluralismo, al ser destruida la esfera pblica. No hay partidos ni organizaciones, las agrupaciones que existan estn sometidas y alineadas con el poder. En pocas palabras, la libertad no existe. Hay UNA verdad indiscutible, y punto. Lo anterior est ntimamente relacionado con el hecho de que no haya sociedad civil. Esta no existe, y si intenta aparecer, es reprimida y destruida. Los individuos aislados no logran organizarse. Hay un Partido nico, la que dirige el pas, la que dicta la ideologa que determina el curso de la historia y de la sociedad. El partido tiene control total sobre las instituciones y sobre los individuos. La diferencia entre Estado, Gobierno y Partido se diluye. Hay una burocracia organizada, funciona como una maquinaria, un aparato, subordinado al Partido. Hay una ideologa que se erige como verdad. La ideologa es un proyecto que internamente guarda coherencia y busca dar una explicacin totalizadora del mundo, busca explicarlo todo. El lder, que es el Jefe del Partido, est por encima de todo orden normativo. La legalidad se subordina al lder y a la ideologa. Hay un fuerte culto a la personalidad. Los autoritarismos difieren en: Hay pluralismo limitado, pero no desaparece. Existe una oposicin, aunque dbil. El Estado restringe libertades, pero no las elimina, no busca intervenir en la mentalidad de los individuos, solo le interesa su apata, inaccin, inmovilidad, un consentimiento tcito. Hay sociedad civil, los partidos no necesariamente desaparecen, aunque quedan marginados. Algunos pueden colaborar. Los movimientos sociales tampoco desaparecen, pero son silenciados. Segn el tipo de autoritarismo que sea, puede haber burocracias organizadas o simplemente un caudillo. Dictaduras burocrticas son, por ejemplo, las del Cono Sur (Pinochet en Chile, Videla y Galtieri en Argentina). Dictaduras tradicionales y caudillistas son las del siglo XIX o la de los Somoza en Centroamrica. Bajo grado de elaboracin de justificacin ideolgica. No hay una ideologa como explicacin totalizadora del mundo, aunque a veces se diga que si (caso de Chvez en Venezuela). Lo que hay es una apelacin a mentalidades, actitudes intelectuales, valores como el nacionalismo, la religin, etc. No es un discurso articulado y lgico, sino que apela a emociones, sentimientos. No busca movilizar, sino callar. Mientras ms dormidas estn las masas, mejor. Solo individuos. En el totalitarismo, si bien se destruye la esfera pblica y los individuos se atomizan, se busca movilizarlos por medio de la masa, en donde tambin pierden su individualidad. Solo son algo cuando son masa.

You might also like