You are on page 1of 11

Satlite Geoestacionario INV

Rafael Ortiz cod 80040050

Introduccin
El estudio de los satelistes viene desde el estudio gravitacional de kepler y newton. Los satlites permanecen en rbita como resultado del equilibrio entre las fuerzas centrfuga y gravitacional. Si un satlite viaja a demasiada velocidad, su fuerza centrfuga supera a la gravedad de la Tierra, y el satlite se sale de rbita y se pierde en el espacio. Cuanto ms cerca est de la Tierra, mayores son la fuerza gravitacional y la velocidad necesaria para evitar que se caiga a la Tierra. Los satlites geosncronos giran en crculo directamente sobre el ecuador a 35.000 km sobre la superficie de la Tierra a una velocidad de 11.000 km/h.

Caractersticas
Las rbitas geosncronas son circulares, centradas en la Tierra, por lo que su velocidad orbitales constante. La rbita geoestacionaria es un caso particular de la rbita geosncrona, que est situada en el plano ecuatorial. Slo existe una rbita geoestacionaria terrestre; sin embargo est ocupada por una gran cantidad de satlites ya que es el anillo de ms inters, al no requerir las estaciones terrestres un cambio continuo en el ngulo con que se apunta al satlite. Para un observador esttico en la superficie de la Tierra, un satlite geoestacionario se percibira como situado en un punto inmvil en el cielo. Debido a ello no se necesita un equipo especial de rastreo, y las antenas terrestres se apuntan directamente al satlite en forma permanente.1 En el caso ideal, los satlites geoestacionarios deberan permanecer fijos en un lugar sobre el Ecuador, sin embargo factores como fuerzas gravitacionales de la Luna, el Sol, los vientos solares y la forma esfrica de la Tierra, ejercen una fuerza que hace que el satlite se aparte gradualmente de sus lugares asignados.

Parmetros y Clculos
Excentricidad (e): e = 0 Inclinacin (i): i = 0 Semieje mayor (): debe ser la distancia del centro de la Tierra a un satlite en rbita. Al aplicar la tercera ley de Kepler obtenemos que:

Donde A es igual a 42241.0979 y P es igual a 0.9972, por lo que:

Parmetros y Clculos
Altura sobre el nivel medio del mar (h): como el radio ecuatorial aproximado de la Tierra es de 6.378 km, se tiene que: sobre la superficie terrestre Velocidad orbital de un satlite geosncrono (V): la velocidad tangencial o rectilnea V de un satlite viene dada por:

donde C es la circunferencia de la rbita, que para el caso de una rbita geosncrona es:

Parmetros
Por lo que la velocidad del satlite es:

Retardo por viaje redondo para los satlites geosncronos

El retardo de propagacin por recorrido de ida y vuelta entre un satlite y una estacin terrestre directamente debajo de l es:

Parmetros
Si se incluyen los retardos en los equipos de estacin terrestre y del satlite, se necesita ms de un cuarto de segundo para que una onda electromagntica vaya de una estacin terrestre a un satlite y regrese cuando la estacin est directamente debajo del satlite. Cuando las estaciones terrestres estn en lugares ms alejados, el retardo de propagacin es todava mayor.

Ventajas
Los satlites geosncronos permanecen casi estacionarios con respecto a una determinada estacin terrestre. En consecuencia, las estaciones terrestres no necesitan costosos equipos de rastreo. Estos satlites estn disponibles para todas las estaciones terrestres dentro de su sombra el 100% del tiempo. La sombra de un satlite abarca todas las estaciones terrestres que tiene una trayectoria visual hacia ellos, y que quedan dentro de la distribucin de radiacin de las antenas del satlite. No hay necesidad de cambiar de uno a otro satlite geosncrono, en consecuencia, no hay interrupciones causadas por los tiempos de comunicacin. Son despreciables los efectos del desplazamiento Doppler (cambia las longitudes de ondas de las seales recibidas)..

Desventajas
Requieren a bordo dispositivos complicados y pesado de propulsin, para mantenerlos en rbita fija. Los satlites geosncronos estn a gran altura e introducen retardos de propagacin mucho mayores. El retardo de propagacin de ida y vuelta entre dos estaciones terrestres, pasando por un satlite geosncrono es de 500 a 600 ms. Requieren de mayores potencias de transmisin y receptores ms sensibles, por las mayores distancias y mayores perdidas en la trayectoria. Se requiere artificios espaciales de gran precisin para poner en orbita un satlite geosncrono, y para mantenerlo en ella. Tambin se requiere de propulsin a bordo del satlite, para mantenerlo en su orbita respectiva.

Aplicaciones
Vigilancia meteorolgica Comunicaciones Militar

Referencias
Geoestacionario Base de datos Nasa Satlite Geoestacionario

You might also like