You are on page 1of 3

Historia de los Medios y el Espectculo Ctedra: ISSE MOYANO

POSMODERNIDAD
Lic. Marcelo Isse Moyano

Caractersticas Generales. Lgica Cultural. Caractersticas Culturales.

Caractersticas Generales

En los ltimos 30 aos han desaparecido los ejes sobre los cuales se proyectaba la modernidad: la imagen rigorista de la libertad; la subordinacin de lo individual a lo colectivo; la fe en el futuro, en el progreso, en la ciencia, y en las vanguardias. En cambio, en la sociedad posmoderna aparecen caractersticas como: el individualismo hedonista; el sentimiento de reiteracin y estancamiento; la autonoma privada indiscutida; la banalizacin de la innovacin; la avidez de tranquilidad y realizacin personal inmediata; la neutralizacin del cambio por el desinters. Estamos regidos por el vaco, que sin embargo no implica tragedia ni apocalipsis (Gilles Lipovetsky, La era del vaco, 1986).
Lgica cultural

En la Posmodernidad desaparece la frontera, tpica del modernismo, entre la cultura superior y la cultura de masas o comercial. La estructura social que sostiene al posmodernismo obedece a lo que Fredric Jameson llama Capitalismo tardo o salvaje. sta es la ltima fase del capitalismo aparecida en los aos ochenta que extrema la tirana del mercado. Lo posmoderno, entonces, aparece como un concepto de lgica cultural dominante.
Caractersticas culturales

Las caractersticas culturales de esta etapa que podramos llamar Posmodernidad estn relacionadas con la descomposicin del pasado en fragmentos, sacndolos de sus contextos originales y resignificndolos, ubicndolos en nuevos contextos. Esto proviene de una nueva sensibilidad que se presenta como eclctica frente al purismo de la modernidad, combinando estilos tomados de diferentes perodos. El discurso posmoderno ataca principalmente a las ideologas y a las ideas modernas de progreso, vanguardia, e integracin modernizadora. A cambio proclama la exaltacin de la diversidad, el individualismo esttico y cultural. La posmodernidad es el mundo de los simulacros, de las imgenes, y de los significantes que han dejado de tener su contenido o significado real. De all que el mundo no sea coherente ni pueda comprenderse en su totalidad. En esta lgica, el desarrollo histrico ya no posee un sentido universal. Si la historia no tiene sentido, tampoco lo tiene el futuro de los individuos: las mismas personas estn fragmentadas y descentradas e incapacitadas de proyectarse en el tiempo.

Historia de los Medios y el Espectculo Ctedra: ISSE MOYANO

POSMODERNIDAD
Lic. Marcelo Isse Moyano
El debate Modernidad / Posmodernidad. El Arte en la poca Posmoderna.

El debate Modernidad / Posmodernidad

El interrogante es entonces si las instituciones de la modernidad estn agotadas, si nos dirigimos hacia un orden totalmente distinto, y si ese nuevo orden es la posmodernidad. La respuesta dada por los posmodernistas es clara y afirmativa: estamos en presencia de los sntomas de una reaccin contra la modernidad, ante su progresiva disolucin final. La modernidad se apoyaba en los ideales de progreso lineal, tecnologa, ciencia positiva y razn. La posmodernidad privilegia categoras tales como: la indeterminacin, la fragmentacin, la heterogeneidad y la diferencia, desconfiando de las verdades absolutas y de los discursos totalizantes de aplicacin universal.
El Arte en la poca Posmoderna

En el arte el trmino posmodernismo tiene su origen en el mbito de la arquitectura, como oposicin al movimiento denominado Modernista. Este ltimo se haba iniciado con la Bauhaus. En ella predominaba un estilo geomtrico y regular que ya haba sido expuesto en las artes plsticas con el trabajo de Mondrian, Theo Van Doesburg y el neoplasticismo en general, cuya aspiracin mayor haba sido alcanzar un orden severamente racional. El posmodernismo se opone al racionalismo, rescatando la multiplicidad de cdigos y descreyendo de los postulados funcionales de la arquitectura. Revaloriza la pluralidad de estilos, la ambigedad y la irona en oposicin a los dogmas universales. Acenta el uso puramente decorativo de los elementos, despojndolos de su funcionalidad arquitectnica: paredes que simulan falta de terminacin, puertas y escaleras que no conducen a ningn lado, columnas que no sostienen nada, arcadas que no conectan con ningn otro espacio edilicio. La ciudad de Las Vegas es un claro ejemplo de arquitectura posmoderna. En literatura el modernismo se remonta a fines del siglo XIX, con la obra de Rubn Daro o de Charles Baudelaire. En la literatura posmoderna los textos se mimetizan, abundan los relatos breves, no existe la identificacin de un autor con un estilo definido, proliferan las ironas, el montaje, la citas falsas o simplemente la copia. Desaparecen las fronteras entre los distintos gneros. Ante el debilitamiento de las grandes narraciones totalizadoras, aparece el fragmento como nuevo valor, que tendr valor por s mismo sin ser pretensin de totalidad. En la literatura argentina aparecen como ejemplos de esta literatura posmoderna las obras Rayuela de Julio Cortzar o Boquitas Pintadas de Manuel Puig. En las artes plsticas, el comienzo del modernismo suele localizarse en el inicio del Impresionismo, en la segunda mitas del siglo XIX, con la obra de Edouard Manet. A partir de all se inician los distintos movimientos de vanguardias que se exten2

Historia de los Medios y el Espectculo Ctedra: ISSE MOYANO

POSMODERNIDAD
Lic. Marcelo Isse Moyano
El Arte en la poca Posmoderna.

dieron hasta la primera mitad del siglo XX. El posmodernismo recibe el legado de estas vanguardias estticas. Sin embargo, el valor que predomina en l no es una visin hacia el futuro, y mucho menos, la pretensin de buscar en el arte una forma de vida total. Hay una tendencia a recuperar las caractersticas locales e histricas, junto con una prdida de los lmites que separan obra y contexto. Los elementos propios de la escultura y pintura tradicionales se mezclan con objetos cotidianos, la fotografa con el dibujo, lo artesanal con la tecnologa de la electrnica. Tal vez el arte pop en la dcada del sesenta fue el comienzo de esta esttica. En la msica el movimiento modernista aparece a principios del siglo XX con la obra de Claude Debussy, Igor Stravinsky y Arnold Schoemberg. El posmodernismo musical se inicia con la obra de John Cage. Sus innovaciones se refirieron tanto a la ejecucin como a la composicin de las obras: partituras grficas, elementos aleatorios, partituras indeterminadas. La msica deba ser una investigacin acerca de la lgica de los materiales y deba utilizar tcnicas alternativas. El cine naci en plena poca moderna. No obstante, en los ltimos aos, al igual que las dems artes ha adoptado contenidos y formas posmodernas. Tal el caso del hipersubjetivismo en la obra de Woody Allen, la esttica pastiche del cine de Pedro Almodvar o la preponderancia de lo fragmentario en la filmografa de Quentin Tarantino. La afirmacin de la individualidad creadora como caracterstica de la situacin posmoderna es un ndice del predominio de la subjetividad. De alguna manera, cada artista crea sus propias reglas y es el hacedor esttico de su obra. El cine posmoderno presenta como arte e intenta imprimir un sentido coherente a aquello que el solemne cine moderno rechazara. La filmografa de la ltima poca se manifiesta en un cine en el que todo vale, en el cual ya no se distingue ni una esttica ni un genero determinados y en el cual la creatividad subjetiva del autor est por encima de cualquier regla objetiva de creacin.

BIBLIOGRAFA Casullo, Nicols, (compilador), El debate Modernidad / Posmodernidad, ediciones El Cielo por Asalto, Buenos Aires, 1993. Daz, Esther, Posmodernidad, editorial Biblos, Buenos aires, 1999. Hobsbawm, Eric, Historia del siglo xx, editorial Crtica, Barcelona, 1996. Jameson, Fredric, Posmodernismo: Lgica Cultural del Capitalismo Tardo en zona abierta n 38, enero / marzo, 1986 Lipovetsky, Gilles, La era del vaco, editorial Alianza, Madrid,1986. Quijano, Vega y otros, Imgenes desconocidas: la modernidad en la encrucijada posmoderna, editorial Clacso, Buenos Aires, 1988.

You might also like