You are on page 1of 34

Asignatura: Fundamentos tericos de Enfermera .

Docente: Sra. Mnica Cruz P. Alumna: Marcela Sanhueza P.

HILDEGAR E. PEPLAU
TEORIA DE LA ENFERMERIA PSICODINAMICA: RELACIONES INTERPERSONALES

BIOGRAFIA
1909 Nace en Reading, Pensilvania. 1931 Se grada de enfermera en Pottstown, Pensilvania. 1943 B.A en Psicologa Interpersonal en Vermont (Bennigton College). 1947 Se titula de Magister en enfermera Psiquitrica, en Columbia, N.Y. 1954 llega a Rutgers, donde dirige el programa de enfermera psiquitrica...

1969 Se convierte en directora ejecutiva de la American Nurses Associations. 1970-1972 Asumi la presidencia de la American Nurses Associations. 1994 Es incorporada al American Academy of Nursing Living Legend Hall of Fame. 1995 Aparece en la Lista de las 50 grandes personalidades americanas. 1999...Contina ofreciendo conferencias etc..

Teoras sobre enfermera de nivel medio


Aspectos Generales:

Las teoras de nivel medio se derivan de trabajos de otras disciplinas relacionadas con la enfermera Proponen resultados menos abstractos y ms especficos en la prctica que las grandes teoras.
Son propias del ejercicio de la enfermera y delimitan el campo de la prctica profesional, la edad del paciente, la accin o intervencin de la enfermera y el resultado propuesto.

Teora de la enfermera Psicodinmica


Teora Psicodinmica
Originaria de Freud 1954 Teora de Peplau Interpersonal Relations in Hito en la historia de la Nursing Enfermera Psiquitrica

Teora de la enfermera Psicodinmica: Relaciones Interpersonales.

TEORA PSICODINMICA Relaciones Interpersonales Teora Psicoanalista Teora de las Necesidades Humanas Concepto de Motivacin y Desarrollo Personal

Supuestos Principales para Peplau


Peplau identifica dos supuestos explcitos: El aprendizaje de cada paciente cuando recibe una asistencia de enfermera es sustancialmente diferente segn el tipo de persona que sea la enfermera.

Estimular el desarrollo de la personalidad hacia la madurez es una funcin de enfermera. Sus profesionales aplican principios y mtodos que orientan el proceso hacia la resolucin de problemas interpersonales.

Enfermera, Persona, Salud y Entorno segn Peplau.


Enfermera. Importante proceso teraputico interpersonal que acta en coordinacin con otros procesos humanos que hacen posible la salud de los individuos en comunidades.

Persona.

Peplau define a la persona como ser humano, al que entiende como un organismo que vive en una situacin de equilibrio inestable..

Salud. Un termino simblico que implica un avance de la personalidad y otros procesos humanos a favor de una vida personal y social, creativa, constructiva y productiva.

Entorno.
Fuerzas existentes fuera del organismo y en el contexto cultural a partir del cual se adquieren los gustos, hbitos y creencias. No obstante, las condiciones generales que probablemente contribuirn a la salud incluyen siempre los procesos interpersonales.

Relacin Enfermera-Paciente
Fases
Orientacin Identificacin Explotacin Resolucin

Roles de la Enfermera
Roles

Extrao

Persona recurso

Docente

Liderazgo

Sustituto

Asesor

PUNTOS CLAVES DE LA TEORIA DE PEPLAU

La teora de las relaciones interpersonales puede ser utilizada como un marco en la consejera a corto plazo y como herramienta para analizar los procesos teraputicos.

A medida que el proceso teraputico interpersonal entre enfermera-cliente se desarrolla desde extraos a colaboradores, el cliente y la enfermera clarifican sus roles, alcanzan una comprensin mutua de los problemas del cliente e identifican sus propsitos.

La teora interpersonal de la enfermera proporciona, a la enfermera que trabaja en terapia individual a corto plazo, un modelo de enfermera en el cual basar su prctica. La adaptacin e integracin de sta teora con otras proporcionar un adecuado marco de trabajo.

EL PAPEL DE LAS NECESIDADES INSATISFECHAS, ANSIEDAD Y FRUSTRACION EN LA TEORIA DE PEPLAU

Necesidad Superior Insatisfecha


Tensin Obstculos atencin de Enfermera Frustracin

Peplau expresa los siguientes principios de base


1 - Toda conducta humana tiene una importancia y estiramientos hacia una meta que puede ser la investigacin de un sentimiento de satisfaccin o un sentimiento de satisfaccin mismo. 2 - Todo lo que constituye un obstculo, o un impedimento a la satisfaccin de una necesidad, un impulso o un objetivo constituye una frustracin. 3. Considerando que la ansiedad puede suceder en las relaciones interpersonales, es necesario estar consciente que la enfermera puede aumentar la ansiedad del paciente no informndole bastante o no contestando preguntas etc.

Tareas de la Enfermera dirigidas al Paciente


Aprender a contar delante del otro. Aprender a esperar por la satisfaccin de sus Necesidades.
Adquirir una identidad y admitirse a s mismo. Desarrollar la capacidad de participar.

CRITICA DE LA TEORIA DE PEPLAU


Sencillez Ncleo central de la teora de Peplau, las relaciones interpersonales entre el paciente y la enfermera, se comprende fcilmente. Los supuestos tericos bsicos y los conceptos clave estn definidos.

Generalidad Para satisfacer criterios de generalidad, Peplau afirma que Aunque se pone el acento en las situaciones clnicas, cualquier enfermera puede aplicar los principios presentes en cualquier otra relacin interpersonal y en cualquier vertiente de la vida.

Precisin emprica
Ofrece una teora basada en la realidad. La relacin entre la teora y los datos empricos ha permitido su validacin y verificacin por parte de otros cientficos. Define de forma operativa las cuatro fases del proceso interpersonal, los roles de enfermera y el estado de dependencia del paciente.

Consecuencias deducibles
Desde una perspectiva histrica, Peplau es una de las primeras tericas de la enfermera, despus de Nightingale. Por tanto, su obra se puede considerar pionera dentro de ste campo. Dot a la enfermera de un mtodo significativo para la prctica autodirigida en un momento en el que la medicina dominaba el mbito de la asistencia sanitaria.

ACEPTACION DE LA TEORIA POR LA COMUNIDAD DE LA ENFERMERIA


.

Ejercicio Profesional:
un punto de vista novedoso, un mtodo nuevo, y unos fundamentos tericos para la prctica de la enfermera en trabajos teraputicos con pacientes.Sus ideas han inspirado un modelo para la prctica de la enfermera psiquitrica, explicado adems de manera aplicable.

Formacin:
El libro de Peplau Interpersonal Relations in Nursing fue escrito especficamente como texto de apoyo para enfermeras graduadas y alumnos de enfermera. Smoyak y Rouslin afirmaron que desde 1952, ningn texto de enfermera psiquitrica podra ignorar el trabajo de Peplau.

Investigacin:
Durante ms de treinta aos, el modelo de Peplau ha servido de base a numerosas aplicaciones de mtodos de investigacin. Thomas, Baker y Estes utilizaron el concepto de ansiedad de Peplau como medio para resolver de forma constructiva sentimientos de ira, a travs del aprendizaje experiencial, dentro de la relacin enfermerapaciente.

CONCLUSION
La esencia del modelo de Peplau, organizado en forma de proceso, es la relacin humana entre un individuo enfermo, o que requiere atencin de salud, y una enfermera educada especialmente para reconocer y responder a la necesidad de ayuda. Este modelo, publicado por primera vez en 1952, describe cuatro fases en la relacin entre enfermera y paciente: Orientacin, identificacin, explotacin, y resolucin. Peplau reconoce la Ciencia de enfermera como una Ciencia Humana, que centra el cuidado en la relacin interpersonal.

Ella desarrolla los elementos principales de su teora en el libro denominado "Relaciones interpersonales en enfermera, ofrece una definicin de enfermera en la que destaca la importancia de la enfermera durante el "proceso interpersonal, al que define como teraputico, y en la que resalta la influencia de su personalidad en el aprendizaje. Mientras el paciente reciba cuidados, la meta de la enfermera, deber de apuntar hacia el desarrollo de la maduracin personal de ambos.

Permiti que las enfermeras ampliaran su campo de intervencin, definiendo el modelo, en el que el significado psicolgico de los acontecimientos, los sentimientos, y los comportamientos pudieran ser explotados e incorporados a las intervenciones de la enfermera. La teora de Peplau es un enfoque de enfermera bsica que es compatible en su uso con otras teoras o modelos de consejera, por lo tanto es til que la enfermera consejera considere el modelo de Peplau u otras enfermeras, sin olvidar que de igual forma se estcontribuyendo al mantenimiento de su identidad como enfermeras.

BIBLIOGRAFIA
LEDDY SUSAN, PEPPER J.MAE, Bases Conceptuales de la Enfermera Profesional, Primera Edicin en Espaol, Organizacin Panamericana de la Salud, 1989. MARRINER, TOMEY, Modelos y Teoras en Enfermera, Tercera Edicin, Espaola, Editorial Mosby / Doyma libros, 1994. PEPLAU, HILDEGARD E. Relaciones Interpersonales en Enfermera. Salvat editores. Barcelona. 1990. THOMPSON LINDA, Aplicacin de la teora de Peplau a una terapia individual a corto plazo; Journal of Psychosocial Nursing Augost 1986 vol.24 N8.

http:// agentes de cambio.cl. http://interaction soignant soigne http://www. Overview of Nurse Theorist. http://members.tripod.com/~psychnursing/onlinepapers.html.

Fin

You might also like